Novato con algunos conocimientos

• Iniciador del tema Iniciador del tema AGG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Amigo Jose

Primero de todo, se bienvenido a este Foro

Vamos deprisa ya que tienes que actuar y rapido :triste2:

1/ Saca esa roca del acuario y cepillala, esa "telaraña" no es mas que materia organica en franca putrefaccion, vamos malo, malo, procurate un cepillo de cerdas grandes y cepilla fuertemente estas rocas y aclaralas con abundante agua, despues puedes volver a colocarlas en el acuario.

2/ Debes hacer un cambio de agua, ya que no tienes animales, yo la sacaria toda y la pondria toda nueva

3/ Esta roca, no se si sirve, vamos que si es cierto que colocamos roca "viva" en nuestros acuarios, pero esa que veo en las fotos, tiene toda la pinta de ser mas pesada y dura que otra cosa y en este hobby necesitamos que las rocas sean MUY porosas, lo mejor es esqueleto de coral muerto y colonizado por miles de animales y algas, esta es la que deberias conseguir.

4/ Si tienes la suerte de conseguir agua natural y de buena calidad, debes observar un minimo de precauciones, piensa que puedes tener algun problema

5/ Sigue preguntando todo lo que no entiendas, seguro que lograras tener tu arrecife en casa :contento:

Bueno de momento es todo :contento:

Por cierto, reconoces esto :

Precioso Pais, preciosa gente, preciosos recuerdos, un saludo amigo :satisfech

Hola Jose, la telaraña, esa no se lo que es, los pelillos esos son huecos o no ??

Una recomendacion, las conchas que tienes como substrato, seguramente se te acumule muchos detritos y kk, y debido a eso, puedas tener problemas con los nitratos y demas, yo quitaria ese substrato de conchas y pondria uno de arena viva, asi te hiria mejor, :super_com

devil sea dijo:
Amigo Jose

Primero de todo, se bienvenido a este Foro

Pues gracias amigo

Vamos deprisa ya que tienes que actuar y rapido :triste2:

1/ Saca esa roca del acuario y cepillala, esa "telaraña" no es mas que materia organica en franca putrefaccion, vamos malo, malo, procurate un cepillo de cerdas grandes y cepilla fuertemente estas rocas y aclaralas con abundante agua, despues puedes volver a colocarlas en el acuario.

Vale, lo voy a hacer cuanto antes. Por aqui (Bahia) me han dicho que tenia que haber colocado las piedras en cloro o lejia, por dos dias... despues aclararlas con agua dulce corriendo (tipo grifo encima abierto o algo) y despues hervirlas durante una hora...
Eso me va a dejar la "roca viva" muerta y enterrada, no? que me dices???

2/ Debes hacer un cambio de agua, ya que no tienes animales, yo la sacaria toda y la pondria toda nueva

Lo del cambio total, ya es mas peliagudo. No te imaginas lo que me costo convencer a un tio con barco, para llevarme lejos de la costa (hasta el arrecife) para conseguir los 4 contenedores de 50 litros, y las piedras sin telaraña...
De hacermela yo, no de coña, pues agua de osmosis o destilada, solo viniendo de Sao Paulo, y a precio de oro liquido...!!! y lo peor, sin garantias...

3/ Esta roca, no se si sirve, vamos que si es cierto que colocamos roca "viva" en nuestros acuarios, pero esa que veo en las fotos, tiene toda la pinta de ser mas pesada y dura que otra cosa y en este hobby necesitamos que las rocas sean MUY porosas, lo mejor es esqueleto de coral muerto y colonizado por miles de animales y algas, esta es la que deberias conseguir.

La de la telaraña, es de las rocas de Praia do Forte (imagino que lo habras visitado) llena de agujeros, estrias y recovecos, pense que era buena. Ya posteare fotos "en seco" cuando la limpie, se vera mejor...
Lar otras dos, como el agua y el sustrato, vienen del fondo del arrecife de Itaparica (la isla de aqui...)

4/ Si tienes la suerte de conseguir agua natural y de buena calidad, debes observar un minimo de precauciones, piensa que puedes tener algun problema

Voy a ver si me las apaño de nuevo, conseguir barco es mas barato que agua de osmosis, pero no es gratis... :-(

5/ Sigue preguntando todo lo que no entiendas, seguro que lograras tener tu arrecife en casa :contento:

Lo hare, ilusion no me falta, a parte de haber empezado don 4 pies izquierdos... mala suerte...
A ver si puedes comentarme esto...

Bueno de momento es todo :contento:

Por cierto, reconoces esto :

Claro, Pelourinho, la facultad catolica (no?) mas pelourinho, y una tia buenorra, jajajajaja... vaya, pues trabajo en el Pelourinho... te suena OLODUM? a ver si nos conocemos y no lo sabemos....

Precioso Pais, preciosa gente, preciosos recuerdos, un saludo amigo :satisfech

Pues es verdad esa frae aqui arriba. Falta un poco de autoestima y ganas de mejorar. Aqui casi todo se arregla con un "dejalo estar" lo que es una pena...
En fin, gracias otra vez...

Rubén dijo:
Hola Jose, la telaraña, esa no se lo que es, los pelillos esos son huecos o no ??
No tengo ni idea, bueno, los pelillos verdes, desde luego que no. Son definitivamente algas. No se si filamentosas o que, pues no estoy puesto...
Los de la roca afectada, no se, espera que lo miro..., voy a quitar uno con el alicate...
No, no son huecos, son como ramitas arraigadas en la roca...
Por cierto, he aprovechado, para hacer una limpieza con el alicate, y he deshecho las telarañas que he alcanzado. Alucinante, parece piel humana (como cuando nos pelamos con el sol) y lo mas interesante, la roca que se encontraba cubierta (que era marron claro originalmente) se ha vuelto casi negra. Tiene el aspecto de las lavas de fuerteventura, si las conoces...
Es como si ese "monstruo alienigena" se hubiese comido la vida de la roca hasta quitarle el color...

Rubén dijo:
Una recomendacion, las conchas que tienes como substrato, seguramente se te acumule muchos detritos y kk, y debido a eso, puedas tener problemas con los nitratos y demas, yo quitaria ese substrato de conchas y pondria uno de arena viva, asi te hiria mejor, :super_com
Bueno, las conchas del substrato las tengo asi de momento, para soporte. La idea es que sean la base de 2-4 cm de halimeda (asi le llaman aqui a la arena coralina y ostritas molidas y tal) que ya he pedido, y me llega para mi cumple... Te parece mal? deberia colocar solo la arena? Me dijeron que era bueno hacer las 2 capas para las bacterias...

Dime cosas cuando puedas, y mil gracias... a todos...

Las algas verdes esas que parecen pelillos, se parecen alguna de estan ??

Codium Repens

Chaetimorpha Linum

Clodaphora Profilera

La telilla esa es como marroncita-granate ??
Yo como substrato pondria, solo arena, se acumulan menos detritos y para mi es mas agradable a vista que las conchitas y los trozos de coral, pero eso ya es lo que te guste a ti, pero por aqui la arena esa de coral, ha dado problemas de diatomeas y cianobacterias ( algas malas ).

No Ruben, no se parece en nada a ninguna de las fotos, como ya expuse antes, es un pelillo, parece con el musgo fino que sale en los arboles de bosque frondoso.

Lo del cascajo de concha, ya se que es genial para esconder KK (vulgo mierda) pero como tambien dije antes, es temporal, pues voy a colocar una capa de arena coralina, que me llega el 16 (lunes y mi cumple) y NO ES ARENA VIVA, viene completamente neutralizada y con garantia (?)

Por cierto, si leisteis antes, al retirar las ramitas para ver si eran huecas como me preguntaste, retire la mayoria de la telaraña (maldita HdP) y comente que las areas que estuvieron cubiertas, se habian puesto negruzcas, tipo lava... Pues bien, hoy ha amanecido el cotarro gris clarito, y poco a poco se esta formando de nuevo..., y no, la tela esa no es de ningun color rojizo ni marron, voy a ser un poco grosero, pero que mejor comparacion, parece esperma (por el color)...

Perdonad si alguien se ha asustado... ;-)

Se parecen a estas ??, si no se parecen a estas, puede que sean algas de tipo calcareo.

Jose Lacruz dijo:
voy a colocar una capa de arena coralina, que me llega el 16 (lunes y mi cumple) y NO ES ARENA VIVA, viene completamente neutralizada y con garantia (?)
Entonces mejor, esa es buena.

Jose Lacruz dijo:
Por cierto, si leisteis antes, al retirar las ramitas para ver si eran huecas como me preguntaste, retire la mayoria de la telaraña (maldita HdP) y comente que las areas que estuvieron cubiertas, se habian puesto negruzcas, tipo lava... Pues bien, hoy ha amanecido el cotarro gris clarito, y poco a poco se esta formando de nuevo..., y no, la tela esa no es de ningun color rojizo ni marron, voy a ser un poco grosero, pero que mejor comparacion, parece esperma (por el color)...
Aqui tienes la solucion de lo que es la telaraña esa.
devil sea dijo:
esa "telaraña" no es mas que materia organica en franca putrefaccion

DIOS MIO!!!

He sacado la piedra hace media hora..., que peste!! la tenia en un cubo, y la he llevado al baño para hacerle un cepillado y tal en la ducha...

Que os lo habeis creido!!! con ese pestazo, y el water al lado, ha sido incontenible... Creo que he vomitao hasta la leche que me dio mi madre... Aun tengo espasmos... QUE HORROR!!!

Bueno, valor, mascarilla con colonia, y al toro, voy a ver si me la limpio un poco, que tengo dia libre... espero conseguirlo, me he agenciado el cepillo que Devil dijo, y tengo una ducha de pistola para meterle presion al pedrusco...

Cuando este limpia, que hago? la dejo al sol? la hiervo (no se donde)? le echo lejia o cloro??? Ayudadme, antes de que me muera!!!

Abrazos

JoS

Jose Lacruz dijo:
DIOS MIO!!!

He sacado la piedra hace media hora..., que peste!! la tenia en un cubo, y la he llevado al baño para hacerle un cepillado y tal en la ducha...

Que os lo habeis creido!!! con ese pestazo, y el water al lado, ha sido incontenible... Creo que he vomitao hasta la leche que me dio mi madre... Aun tengo espasmos... QUE HORROR!!!

Bueno, valor, mascarilla con colonia, y al toro, voy a ver si me la limpio un poco, que tengo dia libre... espero conseguirlo, me he agenciado el cepillo que Devil dijo, y tengo una ducha de pistola para meterle presion al pedrusco...

Cuando este limpia, que hago? la dejo al sol? la hiervo (no se donde)? le echo lejia o cloro??? Ayudadme, antes de que me muera!!!

Abrazos

JoS

El pestazo ese que suelta, es debido a que como las lavastes con agua dulce y antes se secaron, porque antes de meterlas al acuario, ya estaban o les faltaba poco, para que estuvieran " muertas ". Lo unico que puedes hacer es tirarlas, :temeroso: ya se que suena muy duro, pero es que esas rocas ya no tienen ninguna solucion ( Estan muertas ).

Hola Jose :contento:

Veamos, la verdad es que estoy un poco despistado, despues de lo que le hiciste a la piedra, no deberia de darte tantos problemas ya que deberia estar todo muerto, es evidente que no :triste2:

Para entender lo que debes hacer, es importante que entiendas para que necesitamos la roca "viva" sin entender este tema, es dificil que te aclaren con lo que haces.

Hechale un vistazo a esto

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=2146
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=2199

Despues entenderas un poco mas de que va el tema :satisfech

Esta roca, de la cual desconocemos su composicion, te esta dando una cantidad de problemas que no te hubiuese dado si de buenas a primeras la hubieses colocado en el acuario.

Te explico lo que yo haria :temeroso: , ya se, es engorroso, pero creo que saldras ganando

1/ TIRALO TODO, agua, rocas, arena, etc.
2/ VUELVE a recoger roca y agua y esta vez metelo todo en el acuario, SIN QUE SE QUEDE SIN AGUA, es decir, la roca conservala humeda o sumergida hasta que la coloques en el acuario, coloca el agua y de momento NADA de arena, cuando te llegue la buena (aun que muerta) ya la colocaras en el acuario
3/ Otra cosa, ¿no puedes conseguir arena de cualquier playa (un poco salvaje) recogida a uno o dos metros de profundidad? si puedes conseguirla, tiene que ser de origen calcico, (vamos de origen coralino) para saber si lo es, basta un poco de vinagre fuerte o salfuman (agua fuerte) y si al hecarlo por encima "hierve" es buena.
4/ Si puedes conseguirla, olvidate de esta que te van a traer con garantia de no se que, la mejor que puedes poner, es la que te he comentado.

Sobre todo, calma, paciencia y buenos alimentos, que es lo que hace falta para triunfar en este hobby.

Saludon

PD. :contento: no creo que nos conozcamos, pase 10 dias de vacaciones en este magnifico lugar y a pesar de que como dices la gente es un poco "mañana ya lo haremos" son muy simpaticos :super_com

La hora de la discordia...

Ahora ya me han matao, gente... Os cuento... Un colega de trabajo tiene un hermano biologo marino. Trabaja en Sao Paulo, exportando peces y piedra, invertebrados, en fin....
Mi colega me ha dado el telefono, y le he llamado. Muy amable, muy brasilero, pero casi me grita...
Cando le he contado que me habia pasado eso, que la telaraña, que la piedra negruzca que apestaba (la piedra, mas no el agua), que la he sacao, escobao, aclarao y todos los "aos" que se me han ocurrido, ha hecho un silencio y me ha dicho (traduzco casi literalmente):
-----Ya terminaste de hablar? ahora escucha... Esa piedra, esta, o estaba viva. La tela que aparece son las bacterias anaerobicas protegiendose del oxigeno. El pestazo y el color negruzco, son la reaccion quimica de su trabajo y es muy comun en acuarios nuevos con el lavado y escobillado, acabas de deshacerte de lo que habias conseguido hasta ahora, esperemos que aun te queden colonias...
Deja las piedras quietas, el agua moviendose, hiper-oxigena el tanque al maximo (difusores por todas partes) y dale tiempo. Dale 15 dias mas, siempre y cuando el agua no salga lechosa, y el olor a huevo podrido no aparezca (en el agua)...
Si el olor aparece en el agua, haz un cambio de hasta el 50-60%, nunca total y nunca repitas en la misma quincena... El acuarismo tiene muchisimas opiniones diferentes sobre un mismo tema, pero te garantizo que puedes confiar en esa telaraña como tu la llamas, es parte del trabajo de maduracion. Tienes agua de mar verdadera, rocas y sustrato recogidos por ti, y vives al lado del mar..., coño Jose, quien como tu!!!-----

Bueno, pues me he quedao de piedra (y no se si viva o muerta)... Joder, y ahora que? me voy a volver loco?

Perdonad pero es que se me acaba de ampliar el volumen de dudas, que quereis que os diga, con este "vapuleo" que me ha dado el tipo ese... (Flaviano Netto, para mas señas)

Asi que no se que hacer, de nuevo... Vuelta a empezar?

H E L P ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Yo te aconsejo que empieces de nuevo, ya que sera lo mejor, :seguridad
Empezando despacio y tranquilo, para que no vuelva a psarte lo mismo.
Coje roca de la costa, lo mas lejos posible de las playas y de zonas limpias, y empieza a ciclar, otra vez. Si tienes alguna duda, ya sabes, aqui nos tienes, :super_com

Con todos mis respetos para tu amigo Biologo :triste2:

Empieza de nuevo :decepcion

Veras, esa telaraña blanca, es materia organica en putrefacion, el problema es que suele "correrse" hacia el interior de la roca, matando (asfixiando literalmente) a las bacteria de su interior, esas bacterias indispensables para nuestro acuario.

Muchos exportadores e importadores de roca, la cepillan antes de enviarla, el objetivo, a pesar de que pueda parecer un contrasentido, es "aligerar" de vida EXTERIOR la roca, ya que esta al transportarse (sin agua) muere y provoca el efecto que tu estas ahora sufriendo, por tanto cepillandola no has hecho nada que no debiera haberse hecho antes.

Ahora, teniendo en cuenta tu situacion y tus posibilidades, es cuando te ACONSEJO, que tires todo lo que tienes, incluyendo la arena, que recojas rocas POROSAS nuevas y las mantengas CON AGUA (de mar) hasta colocarlas en tu acuario, agua nueva y si puedes recoger arena de la manera que te he dicho, (tambien conservada en agua salada y puesta rapidamente en el acuario) todo pa dentro del acuario y veras como el acurio ni ciclara, vamos que no tendras picos de nada y con una variedad y cantidad de bichos vivos, que ya quisieramos nosotros tenerlos aqui, osea que tu mismo, comprendo que estes hecho un lio, pero la decision ultima, deberas tomarla tu :contento:

Lo que dice Devil y lo que te digo yo, es lo unico que puedes hacer, ya, :triste2:
Y si tienes cualquier duda, no te cortes, tu pregunta, :super_com

devil sea dijo:
Bueno, Devil, he optado por hacer oidos semi-sordos al hermano de mi colega, asi que me he pasao el dia cepillando y aclarando piedra, una gozada, tengo los roñones hechos un cisco, y las arrugas de las manos, pues como hasta Septiembre... La cantidad de M que ha salido, ni en la mili respire gases tan indecentes... Aun me dan arcadas solo de pensarlo, la de la telaraña era la peor, las otras, o eran mas aguantables, o simplemente mi sentido olfativo estaba bloqueado...
Las he vuelto a colocar en el acuario, incluso modificando la posicion, a ver que pasa...

devil sea dijo:
2/ Debes hacer un cambio de agua, ya que no tienes animales, yo la sacaria toda y la pondria toda nueva...
Esta es la parte mas jodia del tema. A ver si este finde, me busco la vida, consigo unos bidones y ya vere quien me lleva mar adentro a pillar aguita salada...
devil sea dijo:
Si consigo un paseito de barco para mi y mis bidones, vere lo que puedo hacer. Como ya te dije, la roca es hiper porosa, y estriada, no os engañeis por las fotos, pues con una Palm Zire 71 no se llega a mas, jejeje pero lo de la roca colonizada lo tengo "in mente", hasta he dejado un espacio para pillar, al menos una...
devil sea dijo:
Vale, volviendo al punto 2/ donde ya hablamos del agua. Dime que PRECAUCIONES y que tipo de PROBLEMAS para estar prevenido... y si te parece que ese cambio es absolutamente necesario y urgente... No habra solucion? sera que ahora con la roca limpia, no me bajan los niveles y puede ir mejorando todo? que piensas??
devil sea dijo:
Pues sigo leyendo y preguntando, claro... a partir de tomorrow y hasta el Sabado, solo desde el curro, pues mi dia libre de hoy ya esta acabando...

Lo que me dices mas adelante de la arena, es bien posible, pero la arena de aqui es amarilla-marron... feucha... que tal si pongo esa y despues le echo la coralina por encima?

Ya me direis cosas

Abrazos, y gracias por el apoyo general... a todos/as...

JoS

Bueno, sera muy importante si pudieras pillar alguna piedra con "vidilla" intenta transportarla siempre con agua y que no coja temperaturas elevadas, metela en el acuario, y con el tiempo las que hoy has cepillado y las que traeras vivas, vivas, te ayudaran a poblar tu acuario.

Un tema muy importante que deberas tener en cuenta, es el de tener MUCHA paciencia antes de meter ninguna animal, no te precipites, deja que todo se asiente y ruede perfectamente, veras como despues, todo es mas facil.

Sobre lo de la arena, no me parece mal, siempre que la capa que coloques encima no sea muy gruesa y comprueba por favor, que la que tienes por aqui, sea de origen calcico.

Una cosa, no quiero asustarte, pero seria posible que esta noche no te encontraras bien, hay multitud de animales marinos que son peligrosos, me explico son capaces de soltar toxinas muy potentes que en ciertas ocasiones pueden acasionar transtornos a los humanos, llegando en casos muy extremos a la muerte.

Si esta noche tubieras dolor de cabeza, vomitos, malestar en el estomago, o incluso fiebre, :enfermo: podria ser por culpa de haber respirado estos vapores que sueltan las rocas, te lo digo por una experiencia propia, no es coña. Mañana te encontraras mejor :contento:

Sobre lo de los cuidados con el agua, al principio y teniendo en cuenta de que no tienes animales, pues nada, pero despues es una buena idea dejar reposar unos dias el agua en algun lugar oscuro antes de meterlos en el acuario, pura profilaxis para evitar algu contagio con algun parasito o bacteria dañinas. Ademas tienes que tener en cuanta que para almacenar el agua, debes asegurarte de que los bidones sean de plastico de calidad "alimentaria" de lo contrario suelen desprender toxinas y te generaran problemas en el acuario. :satisfech

Suerte

Bueno gente,

consegui el agua, consegui la roca, me quede con el substrato de concha y el filtro igual...
El agua llego con la salinidad de 1014, amonia 0,25. Lo mas gracioso fue que en uno de los botellones (8 de 20 litros) llegaron 2 Chrysurus de 1 cm azul medio con pintitas color cobalto brillante, muy lindos. Dejamos ese botellon para el final, cuando fuimos colocando el agua en el tanque. Todo esto sucedio el sabado por la tarde-noche (de aqui, en Bahia)...
Ya es lunes, y los dos nuevos y primeros inquilinos, estan bien felices en su nuevo hogar, pellizcando alguitas de la roca, y algun resto de algo en el substrato...
Las rocas vinieron en bolsa de plastico llena de agua, sin aire... una de ellas tenia unas alguitas marrones tipo ramitas, muy juntas con las puntas beige claro. En el acuario con la luz hace muy bonito, aunque solo miden unos 3 cm. Son 3 matojitos en puntos diferentes de los agujeros de la roca. Tambien venian engachadas unas algas tipo dedos (hojas muy juntas saliendo de tallos largos, de unos 7 a 10 cm) son 2 de estas, y observe que tienen raices multiples, no me acuerdo como se llaman, esas que el tallo va creciendo y incrustando raiz en el suelo, como la grama de jardin...
Por ultimo tengo en otra roca, otras dos algas diferentes, una tipo lechuga de un color morado muy oscuro con iridiscencias azules (donde recibe la luz) y la otra parece un helecho miniatura...
No estoy nada puesto en algas, asi que si esas descripciones sirven y alguien puede dar los nombres, seria interesante...
El filtro de perlon aun mancha un poco, muy poco, y ya no huele mal... mejor, casi no huele nada...
El jueves volvere a medir los parametros, y el finde, ire a por otro garrafon de agua, para ver si aumento la salinidad. Solo voy a reponer lo justo para que las bombas fiquen sumergidas...
Saludos a todos, y gracias por los consejos que me habeis dado, realmente han sido de ayuda, la prueba esta en mi tanque casi diria que estabilizado, vamos a ver...

Por ahora yo creo que, vas bien encaminado, sigue asi, :super_com
Una cosa, hablas de dos nuevos inquilinos, cuales son ??

Jose Lacruz dijo:
... Lo mas gracioso fue que en uno de los botellones (8 de 20 litros) llegaron 2 Chrysurus de 1 cm, azul medio con pintitas color cobalto brillante, muy lindos...

Ruben, ahi los dos inquilinos. Quise sacar foto, pero cada vez que me aproximo con la camara, "vuelan" literalmente, son hiper rapidos...
La foto no es mi tanque, pero son exactamente asi, con la cola mas transparente... y el color azul oscuro, no tan "negro" es mas azul...

Atrás