HOLA A TODOS!

Ciudad
Valladolid
Provincia
Valladolid
Me llamo Angel y soy totalmente nuevo en la acuariofilia. Como estoy un poco loco, he empezado por uno marino. Se trata de un Blau d 80 l (62 x 36 x 36). Llegó a casa el lunes y, ayer, metí dos payasos ocellaris y un kaudermis.

Tengo comprado un oxymonacanthus longirostris. Leo por ahí, que es pronto meterle ya y que es un pez muy complicado. Sin embargo, en la tienda me dicen que lo meta el lunes o martes (7 días de vida del acuario y 3-4 días de estar los otros tres). Qué opináis?

Por otro lado, también me dicen que meta ya unos caracoles (para limpiar) y que ya puedo meter una anémona y una gamba lysmata debelius.

Estoy obsesionado con el oxycirrhites typus (halcón de hocico largo). También, leo que necesita acuarios más grandes y que puede ser un tanto agresivo. Qué os parece?

En fin, gracias por aguantar a este novato y por echarme una mano.

Saludos y Buen Azul.

Hola y Bienvenido al foro.

No metas mas peces, de echo es probable que se te muera lo que has metido, hay que ciclar el acuario y es un proceso que dura al menos 1 mes o mes y medio, se puede acelerar el proceso pero dices que es el primer acuario que tienes, por lo que no tienes experiencia y si tienes problemas no sabrás resolverlos.

No comentas como lo tiene montado, cuanta roca, si es viva o muerta, si has empezado con agua proveniente de un acuario en funcionamiento, Bombas de circulación, si has puesto skimmer, si has puesto material biológico de filtración y este proviene de un acuario ya en funcionamiento, entiendo que no tienes sump, que parámetros tiene el agua de acuario.

Tendrás que medir amoniaco y nitrito y cuando tengas valores de nitrito medir Nitrato, una vez que haya bajado a Cero el Amoniaco y después el nitrito y empieces a ver valores de nitrato ya tendrás ciclado el acuario.

Te voy a contar como hice yo cuando me inicie en acuario marino de arrecife y ya tenia experiencia en acuariofilia de dulce, el equipo de limpieza lo metí a los 21 días y el primer coral a los 4 meses para ver que tal y solo uno (seguramente lo podría haber metido a los 2 meses), tienes mi post del NanoReef por el foro.

Hola y Bienvenido al foro.

No metas mas peces, de echo es probable que se te muera lo que has metido, hay que ciclar el acuario y es un proceso que dura al menos 1 mes o mes y medio, se puede acelerar el proceso pero dices que es el primer acuario que tienes, por lo que no tienes experiencia y si tienes problemas no sabrás resolverlos.

No comentas como lo tiene montado, cuanta roca, si es viva o muerta, si has empezado con agua proveniente de un acuario en funcionamiento, Bombas de circulación, si has puesto skimmer, si has puesto material biológico de filtración y este proviene de un acuario ya en funcionamiento, entiendo que no tienes sump, que parámetros tiene el agua de acuario.

Tendrás que medir amoniaco y nitrito y cuando tengas valores de nitrito medir Nitrato, una vez que haya bajado a Cero el Amoniaco y después el nitrito y empieces a ver valores de nitrato ya tendrás ciclado el acuario.

Te voy a contar como hice yo cuando me inicie en acuario marino de arrecife y ya tenia experiencia en acuariofilia de dulce, el equipo de limpieza lo metí a los 21 días y el primer coral a los 4 meses para ver que tal y solo uno (seguramente lo podría haber metido a los 2 meses), tienes mi post del NanoReef por el foro.
Gracias, acuajuan; aunque me hayas acojonado. La verdad, he seguido las indicaciones de la tienda.

El agua no viene de acuario, la he preparado yo. Tengo montado filtro Hydra y bomba d recirculación. Estoy echando Amguard y Pristine. Puse arena viva y un pedrusco artificial de unos 2 kg. Antes de meter peces, la tienda midió valores del agua y me dieron el ok.

Así que, me han aconsejado mal y he pecado d incauto?

Saludos y Buen Azul.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] HOLA A TODOS!
    IMG_20260130_162956.webp
    78,1 KB · Visitas: 0
Gracias, acuajuan; aunque me hayas acojonado. La verdad, he seguido las indicaciones de la tienda.

El agua no viene de acuario, la he preparado yo. Tengo montado filtro Hydra y bomba d recirculación. Estoy echando Amguard y Pristine. Puse arena viva y un pedrusco artificial de unos 2 kg. Antes de meter peces, la tienda midió valores del agua y me dieron el ok.

Saludos y Buen Azul.
Un acuario recién montado y sin peces ni nada vivo claro que va a dar valores Ok.

Pero una vez metes peces y das de comer empieza el ciclo del nitrógeno y el primer compuesto que se forma es amoniaco que es letal a partir de ciertas concentraciones, el siguiente que se forma es nitrito que tambienves toxico, por eso hay un periodo de tiempo, que como mucho se echa un poco de alimento o incluso amoniaco de uso en acuariofilia, para fomentar la creacion de las bacterias nitrificantes en la roca y/o en el material biológico filtrante que se suele poner.

Supuestamente el Filtro hidra transforma ese compuesto, yo no puedo opinar al respecto ya que no lo he usado.

Saludos y Buen Azul.
Te han aconsejado MUY MAL.
Lo siento mucho pero vas a tener una malísima experiencia.
Esta afición es muy bonita pero requiere estudio previo y planificación.

¿Usas agua de ósmosis? ¿Qué salinidad has logrado?
¿Con qué sal has creado tu "agua de mar"?
¿Qué sabes del ciclo del nitrógeno? ¿Y del lecho bacteriano?

Si de verdad quieres disfrutar de un acuario marino, deberás dejar de ir a esa tienda y leer muchísimo antes de dar más pasos.
El foro tiene toda la información que necesitas.

Te han aconsejado MUY MAL.
Lo siento mucho pero vas a tener una malísima experiencia.
Esta afición es muy bonita pero requiere estudio previo y planificación.

¿Usas agua de ósmosis? ¿Qué salinidad has logrado?
¿Con qué sal has creado tu "agua de mar"?
¿Qué sabes del ciclo del nitrógeno? ¿Y del lecho bacteriano?

Si de verdad quieres disfrutar de un acuario marino, deberás dejar de ir a esa tienda y leer muchísimo antes de dar más pasos.
El foro tiene toda la información que necesitas.
He usado agua del grifo para el llenado inicial, con la sal que me dió la tienda. Para los vaciados ósmosis. Densidad 1025. Me habéis acojonado. Por ahira, todo va bien, comen y nadan con normalidad. El kaudermis un tanto acobardado. Esta mañana, uno de los ocellaris nadaba vertical por una esquina y asomaba la boca en superficie. He oxigenado y parece que ha cambiado el comportamiento y nada más normal, pero a veces vuelve a la esquina. Incluso, me parece que ha clareado un poco el color.

Del resto de parámetros que citas, ni idea. Se lo dejo a los análisis de la tienda. El inicial (a los 5 días del llenado fue óptimo) y repito a los 10 días.

Tengo los dedos cruzados y los ojos pendientes de vuestra ayuda.

Saludos y Buen Azul.

Para preparar el agua se utiliza agua de Osmosis pero que el equipo de osmosis disponga de un recipiente adicional tras la membrana con unas resinas especiales que retiren silicatos ,fosfatos y posibles restos de metales, este tipo de agua de osmosis se usa siempre incluido el llenado inicial.

Lo del Ocellaris subiendo a superficie y boqueando mal asunto, no se como tienes puesta la bomba de circulación pero orientala un poco hacia la superficie para que haya movimiento superficial y mejore el intercambio gaseoso, comida echa poco, teniendo en cuenta que no esta ciclado mas comida equivale a mas tóxicos en el agua.

Última edición:
Para preparar el agua se utiliza agua de Osmosis pero que el equipo de osmosis disponga de un recipiente adicional tras la membrana connunas resinas especiales que retire silicatos ,fosfatos y posibles restos de metales, este tipo de agua de osmosis se usa siempre incluido el llenado inicial.

Lo del Ocellaris subiendo a superficie y boqueando mal asunto, no se como tienes puesta la bomba de circulación pero orientala un poco hacia la superficie para que haya movimiento superficial y mejore el intercambio gaseoso, comida echa poco, teniendo en cuenta que no esta ciclado mas comida equivale a mas tóxicos en el agua.
La bomba está hacia arriba desde el principio. Hoy, incluso, he movido la superficie para oxigenar más.

Sigo rezando. Gracias, a todos.

Saludos y Buen Azul.

La bomba está hacia arriba desde el principio. Hoy, incluso, he movido la superficie para oxigenar más.

Sigo rezando. Gracias, a todos.

Saludos y Buen Azul.
Ángel, actúa ya de verdad. Ese acuario no está preparado y esos peces no van a aguantar ahí.

Yo sinceramente metería los peces en la bolsa e iría a la tienda. Si no quiere devolverte el dinero, que los aguanten ellos una temporada hasta que tu acuario esté ciclado y estable (y de verdad se pueda comenzar a meter vida). Ahora mismo mantenerlos ahí es jugar a la ruleta rusa y los que pagan son los peces.

No vemos los problemas porque todavía no los conocemos y eso nos ha pasado (y nos sigue pasando) a todos. Pero si sigues así vas a entrar en una cadena de errores: muertes, parámetros descontrolados, frustración… y al final acabarás desmontando el acuario por aburrimiento, como le pasa a muchísima gente que empezó con prisas.

Para, respira y lee bien el foro. Hay muchísimos hilos donde se explica paso a paso cómo empezar un marino desde cero. Y en YouTube tienes también montones de vídeos muy buenos sobre ciclado, primeros habitantes y errores típicos de principiante.

Haz las cosas bien desde el principio y disfrutarás del acuario durante años. Hazlas con prisas y el acuario se convertirá en un problema constante.

Sin acritud, pero esto es una locura del 12.

En una frase, montar un acuario marino es mucho más complicado que montar uno de agua dulce. Es bastante más fácil que algo salga más. Hay algunas variables más y, dependiendo del tamaño y la madurez del acuario (más pequeño y menos maduro) los problemas se transforman inmediatamente en críticos.

Vamos por parte: Primero, el agua. Dependiendo de la zona donde vivas, bastantes peces de agua dulce que son muy adaptables no tendrán problema con el agua del grifo (declorada, claro). Pero ojo, en algunas partes de España el agua del grifo es tan dura que parecen piedras. Los peces marinos viven en agua de mar que es, excepto en zonas muy concretas, igual. Aguantan más oscilaciones de pH de lo que parece (en realidad el pH es, teniendo en cuenta la alcalinidad del agua, un indicador de CO2 disuelto) y algo de variación de salinidad. Contaminación, poca.

Para mantener bien un marino es muy importante producir el agua en condiciones controladas. Eso significa agua desionizada (es decir, tirar de filtro de ósmosis) para retirar las sales del agua y que la mezcla resultante al disolver la sal marina para acuarios sea predecible. En agua dulce hay bastante más margen. En marino un poco de nitrato o fosfato en el agua del grifo te puede liar una explosión de algas, mientras en dulce es menos problemático (dentro de un orden).

Segundo: La maduración. En agua dulce la maduración consiste en dejar que se desarrolle una colonia de bacterias. Esa colonia de bacterias (que requiere tiempo, de 4 a 6 semanas) es la que se va a encargar de procesar el amoníaco producido la descomposición de heces, orina y restos de alimento, muy tóxico, en nitrito (también muy tóxico) y finalmente en nitrato (mucho menos tóxico).

Pero en marino el problema de la maduración es mucho más crítico. En primer lugar, el amoníaco es más tóxico a valores de pH altos. Un pequeño pico de amonio que en agua dulce (ph de 7 o menor) casi pasaría desapercibido, en marino puede ser una catástrofe. Como agravante, en marino no suelen emplearse filtros del tipo de los que se emplean en dulce, que favorecen el desarrollo de la colonia de bacterias; se tienen que desarrollar sobre sustrato, roca, etc. El proceso es más lento.

Por otro lado, el otro aspecto de la madurez de un acuario marino es la biodiversidad. Los acuarios de agua dulce son, digamos, opuestos a los marinos en ese sentido. Si en un acuario de agua dulce tienes un conjunto limitado de especies que introduces a propósito, en uno marino procuras tener una variedad de lo que se conoce como "meiofauna". Son multitud de gusanos poliquetos, crustáceos (copépodos, anfípodos, mysidos) que ayudan a mantener limpio el acuario.

Por si fuera poco, ahora es más complicado que antes conseguir una buena biodiversidad. Antes empleábamos roca viva que, a nada que fuera medio decente, llevaba un montón de especies que ayudaban en este proceso. Ahora se emplea muerta. Y mucha gente no entiende que el principal atractivo de la roca viva no era tanto el uso como filtro biológico, como la biodiversidad que llevaba consigo.

Pero, además, y esto es crítico, cuando veas en una ficha de especies de peces marinos que necesita un acuario maduro, no se refiere solamente a que lleve dos meses montado y tenga las bacterias a punto; se refiere a esa biodiversidad que menciono en el párrafo anterior. Hay muchas especies marinas a las que no les resulta suficiente con alimento seco o preparado (o sencillamente ni lo miran), necesitan vivo. Y además lo necesitan de manera constante porque comen poco a poco, no basta con soltar un jeringazo diario de copépodos.

Hay muchos ejemplos. Añades comida al acuario (por buena que sea) y ves que no le hacen ni caso. Pero esa comida la consume la meiofauna y los peces (y corales) se alimentan de sus larvas.

El pez que has pedido, Oxymonacanthus longirostris, entra seguramente dentro de esa categoría. De hecho sospecho que es MUY difícil mantenerlo si no es con bastantes colonias de corales de los que se pueda alimentar. Y aunque consigas que coma alimentos preparados, congelados, o que sobreviva sin su dieta natural, lo más probable es que se vaya muriendo de hambre lentamente. Esas especies son para profesionales en tanques muy grandes.

El oxycirrhites typuí es probable que ataque a gambas. Y sí, es más bien para tanques bastante más grandes. Incluso en 300 litros que tuve yo no me lo hubiera planteado.

Como te ha dicho Acuajuan, el orden correcto hubiera sido empezar con agua, sustrato y roca, echar comida y medir periódicamente esperando a pico de amoníaco, luego nitrito y luego nitrato, y con amoníaco a cero, poco a poco, haber metido algún caracol para controlar algas y quizás algún cangrejo ermitaño y/o gamba.

En fin, no se qué tienda será pero se han cubierto de gloria.

Última edición:
Ángel, actúa ya de verdad. Ese acuario no está preparado y esos peces no van a aguantar ahí.

Yo sinceramente metería los peces en la bolsa e iría a la tienda. Si no quiere devolverte el dinero, que los aguanten ellos una temporada hasta que tu acuario esté ciclado y estable (y de verdad se pueda comenzar a meter vida). Ahora mismo mantenerlos ahí es jugar a la ruleta rusa y los que pagan son los peces.

No vemos los problemas porque todavía no los conocemos y eso nos ha pasado (y nos sigue pasando) a todos. Pero si sigues así vas a entrar en una cadena de errores: muertes, parámetros descontrolados, frustración… y al final acabarás desmontando el acuario por aburrimiento, como le pasa a muchísima gente que empezó con prisas.

Para, respira y lee bien el foro. Hay muchísimos hilos donde se explica paso a paso cómo empezar un marino desde cero. Y en YouTube tienes también montones de vídeos muy buenos sobre ciclado, primeros habitantes y errores típicos de principiante.

Haz las cosas bien desde el principio y disfrutarás del acuario durante años. Hazlas con prisas y el acuario se convertirá en un problema constante.
Buen consejo

Al final como están los peces? o los has llevado a la tienda como te han recomendado hasta que este ciclado el acuario?
Por ahora, tienen buena pinta, movilidad y comen. No hay ataques, ni se han repetido los bloqueos y no hay persecuciones.

Y, ahora, os voy a dar material para que me acuchilléis:
Ayer, introduje dos trochus, una roca viva con coral sarcophyton, un oxyxicirrhites typus y una lysmata debelius. El análisis del agua volvió a ser correcto.

Le hablé a la tienda de vuestros consejos e insisten en que esos métodos son los que se seguían tiempo atrás. Y que, con los nuevos filtros Hydra, se pueden seguir los pasos que me han aconsejado.

En fin, seguiremos informando y gracias por el interés.

Saludos y Buen Azul.

Desde el más sincero respeto. A estas alturas ya no es desconocimiento, es cabezonería. Cuando personas que no ganan nada asesorando (para entendernos, que ni te quieren vender nada ahora, ni en el momento en que todo se derrumbe) te advierten de lo mismo (la teoría 'conspiratoria' del ciclado y arranque de acuario), y aun así sigues metiendo peces y bichos como si esto fuera un acuario de juguete, el problema no es la falta de información, es no querer escuchar.

Que ahora “todo esté bien” no demuestra absolutamente nada. Como te advertimos, el acuario recién montado aguanta unos días, dando una falsa sensación de seguridad. Luego vienen los picos, el estrés, las enfermedades y las bajas, y entonces tendrás que asumir que los hilos de “no entiendo qué ha pasado si ayer estaba perfecto” se convertirán en una visita urgente y desesperada a tu tienda 'de confianza' a dejar que te venda todos los productos 'milagrosos' que terminen de freír tu acuario y tus peces.

Lo de escudarse en la tienda ya cansa (más allá de que te hayan asesorado con esa teoría de la 'nueva escuela'). Aquí la gente te habla desde años (quizá el que menos tiempo de afición entre los compañeros que te han respondido sea yo) de hobby; años de mantenimiento, cuidado y desarrollo de proyectos.

Meter un longirostris, un oxycirrhites, corales, una lysmata debelius, dos payasos ocellaris y un kaudermis en un 80 litros recién montado no es ser valiente ni moderno, es ignorar deliberadamente todo lo que se sabe de marino. Y lo peor es que los que pagan la lección no eres tú, sino los peces. Sí, los animales que tú compraste y en los que se supone deberías pensar antes de meterles en un acuario inestable: no son juguetes, son vidas. Deberías pensar en su bienestar y correcto desarrollo, no en tu ansia por rellenar el acuario a cualquier precio.

Nadie te obliga a seguir los consejos del foro, pero entonces no tiene mucho sentido pedir opinión si vas a hacer lo contrario y buscar validación. Aquí no estamos para aplaudir experimentos que ya sabemos cómo acaban. Y lo que es aún peor: por culpa de gente como tú (y de la teoría de la ‘nueva escuela’ de algunas tiendas que deberían bajar para siempre sus persianas), este hobby se degrada. La acuariofilia (y en especial los acuarios marinos) son responsabilidad, paciencia y respeto por la vida que decides meter en tu acuario.

Por mi parte queda todo dicho. Mucho buen azul… pero luego...

Cuando dices que el acuario aguanta unos días y, luego, vienen los problemas, ¿cuántos días estimas que mostrará bienestar para, después, venirse abajo?

Saludos y Buen Azul.

Cuando dices que el acuario aguanta unos días y, luego, vienen los problemas, ¿cuántos días estimas que mostrará bienestar para, después, venirse abajo?

Saludos y Buen Azul.
Pásate por tu tienda, le preguntas, y ya de paso le compras un Japonicus y unas acroporas para tu acuario que también te entran.

Saludos y Buen Azul.
Lo que no acabo de entender es para qué preguntas y haces perder el tiempo a los compañeros, si luego solo haces caso al de la tienda. Pues vete a la tienda y al menos no molestes, dicho con todos los respetos.

Si al menos te molestaras en usar el buscador, especialmente en lo referido al filtro hydra, igual te darías cuenta de que es una puta mierda (al menos para marino), con perdón por la expresión.

Hemos visto por aquí multitud de gente como tú. Al poco tiempo desaparecen. Por qué será

Y, por último, fundamental lo que te han dicho. El de la tienda te quiere vender (mal además). Aquí te quieren aconsejar.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jk_
Aunque no me.gusta tu tono, gari, muchas gracias.

Creo que los foros son un buen lugar de intercambio de opiniones y experiencias. Nadie podemos demostrar fehacientemente cuán veteranos somos en el tema ni cuánto sabemos. Todos intentamos aportar nuestras vivencias y ver las de los demás. Humildemente, yo estoy contando la mía. ¿Que es una locura? ¡Puede! ¿Que me pueden estar guiando mal? ¡Puede! Pero, creo que nadie puede reprocharme mal tono, ni falta de respeto. El que interprete que pierde el tiempo en este hilo, que no lo siga ni intervenga.

Y que, luego, nadie se sorprenda de que la gente abandone determinados foros. Que también, cada uno es libre de estar o no donde le plazca.

Saludos y Buen Azul.

Atrás