HOLA A TODOS!

¿Pero de qué vivencias hablas? Si tú mismo dices que acabas de llegar a este mundillo y reconoces tu inexperiencia. Te están intentando aconsejar y tú a lo tuyo con la tienda.

Y en la respuesta que le das al compañero jk, que te ha dicho cosas muy logicas, pues muy buen tono precisamente no veo. Al revés, parece que encima te estás burlando.

Te lo vuelvo a repetir. Aquí nadie te va a aconsejar segur por ese camino que llevas. No sé lo que buscas entonces, sinceramente.

Mírate la 2ª acepción de vivencia en la RAE (https://dle.rae.es/vivencia).

Si algún mensaje mío ha sonado a burlesco, desde aquí mis disculpas. No era mi intención, tan sólo quería poner un tono de humor. Por otro lado, jk no ha manifestado ningún malestar. Disculpas que no he recibido por tu parte, gari, cuando he interpretado mal tono en tu mensaje.

Saludos y Buen Azul.

Mírate la 2ª acepción de vivencia en la RAE (https://dle.rae.es/vivencia).

Si algún mensaje mío ha sonado a burlesco, desde aquí mis disculpas. No era mi intención, tan sólo quería poner un tono de humor. Por otro lado, jk no ha manifestado ningún malestar. Disculpas que no he recibido por tu parte, gari, cuando he interpretado mal tono en tu mensaje.

Saludos y Buen Azul.
Ya que eres tan culto, veras que en la primera "acepción" sí se refiere a la experiencia. Así que tus palabras también se podían entender en ese sentido.

Y si esperas que te pida disculpas ya puedes hacerlo sentado. Tú lo has dicho, es tu interpretación. No te voy a pedir disculpas por decirte que me sigue pareciendo absurdo lo que haces.

Igual te tiene que pedir disculpas a ti el de la tienda. Pero me temo que no nos enteraremos del final de la historia. Esta película ya la he visto muchas veces.

@Escafandra , confundes conceptos. Un foro es para compartir experiencias, sí… pero no para blanquear decisiones que objetiva y empíricamente son malas llamándolas “vivencias”. Entiendo que ahora mismo interpretes como una victoria que tus peces sigan vivos y que eso te sirva para invalidar todas las advertencias recibidas, pero el no-fallecimiento inmediato no demuestra que el método sea correcto. El tiempo (como en la mayoría de casos de estudio) es tu mejor aliado… y también el que juega las contras más largas.

Esa actitud, esa opinión y ese planteamiento no son ni válidos ni recomendables. Es exactamente igual que defender que estrellarse a 200 km/h sin cinturón es una experiencia útil para quien quiere aprender a conducir solo porque, por casualidad, no has muerto en el accidente.

Y no, la gente no abandona los foros por el “mal tono”. La gente los abandona cuando se permite meter animales vivos en un sistema inmaduro y justificarlo con semántica y relativismo. La biología no es opinable ni entiende de estilos personales, y créeme: antes o después, tu sistema colapsará.

Por ahora, tienen buena pinta, movilidad y comen. No hay ataques, ni se han repetido los bloqueos y no hay persecuciones.

Y, ahora, os voy a dar material para que me acuchilléis:
Ayer, introduje dos trochus, una roca viva con coral sarcophyton, un oxyxicirrhites typus y una lysmata debelius. El análisis del agua volvió a ser correcto.

Le hablé a la tienda de vuestros consejos e insisten en que esos métodos son los que se seguían tiempo atrás. Y que, con los nuevos filtros Hydra, se pueden seguir los pasos que me han aconsejado.

En fin, seguiremos informando y gracias por el interés.

Saludos y Buen Azul.
Le hablé a la tienda de vuestros consejos e insisten en que esos métodos son los que se seguían tiempo atrás. Y que, con los nuevos filtros Hydra, se pueden seguir los pasos que me han aconsejado.
El de la tienda te puede decir misa, pero a nada que mires videos actuales de gente que muestra su instalación (no recién montada precisamente), pocos veras por no decir ninguno que tenga el filtro Hydra como sistema de filtración principal, si montas el acuario con la roca necesaria y lo cargas con los habitantes que el sistema es capaz de procesar dejando pasar el tiempo necesario para que se cicle y posteriormente el tiempo necesario para que madure (proceso que puede llevar mas de 1 año), veras que el filtro Hydra si lo quitas el sistema seguirá funcionando, precisamente en el mar lo que hay es mucho movimiento de agua, mucha cantidad de agua en relación a los seres vivos que la habitan, rocas y arena donde se producen los procesos biologicos, incluso se podria tener un acuario marino de arrecife sin skimmer siempre que como ya he comentado la carga bilogica que alberga se procese mediante todo esos seres que se mantienen en la roca ya viva y la arena, normalmente tenemos menos cantidad de agua y roca y mas cantidad de corales y peces, tener un skimmer y adicionalmente material para fltracion biologica (si tenemos poca roca donde se asienten las bacterias y todos los organismos que degradan los compuetos) ayuda a mantener el ecosistema estable. Con esto que quiero decir, que no lo fies todo a ese milagroso filtro, yo como mucho lo relegaria a filtro de apoyo y lo que verdaderamente debiera ser el sistema de filtracion del acuario es la roca y la arena que pongamos en el fondo, el resto es solo instrumental que nos permite tener mas animales/corales y alargar los periodos de mantenimiento.

Y, ahora, os voy a dar material para que me acuchilléis:
Ayer, introduje dos trochus, una roca viva con coral sarcophyton, un oxyxicirrhites typus y una lysmata debelius. El análisis del agua volvió a ser correcto.
Tu sabras lo que haces, pero no parece buena idea con un acuario con tan poco tiempo de funcionamiento y como dices en manos de alguien sin experiencia previa, meter y meter animales, espero que tengas suerte y no se te muera nada y todo vaya perfecto, habra que ver a la larga como evoluciona.

El de la tienda te puede decir misa, pero a nada que mires videos actuales de gente que muestra su instalación (no recién montada precisamente), pocos veras por no decir ninguno que tenga el filtro Hydra como sistema de filtración principal, si montas el acuario con la roca necesaria y lo cargas con los habitantes que el sistema es capaz de procesar dejando pasar el tiempo necesario para que se cicle y posteriormente el tiempo necesario para que madure (proceso que puede llevar mas de 1 año), veras que el filtro Hydra si lo quitas el sistema seguirá funcionando, precisamente en el mar lo que hay es mucho movimiento de agua, mucha cantidad de agua en relación a los seres vivos que la habitan, rocas y arena donde se producen los procesos biologicos, incluso se podria tener un acuario marino de arrecife sin skimmer siempre que como ya he comentado la carga bilogica que alberga se procese mediante todo esos seres que se mantienen en la roca ya viva y la arena, normalmente tenemos menos cantidad de agua y roca y mas cantidad de corales y peces, tener un skimmer y adicionalmente material para fltracion biologica (si tenemos poca roca donde se asienten las bacterias y todos los organismos que degradan los compuetos) ayuda a mantener el ecosistema estable. Con esto que quiero decir, que no lo fies todo a ese milagroso filtro, yo como mucho lo relegaria a filtro de apoyo y lo que verdaderamente debiera ser el sistema de filtracion del acuario es la roca y la arena que pongamos en el fondo, el resto es solo instrumental que nos permite tener mas animales/corales y alargar los periodos de mantenimiento.

Tu sabras lo que haces, pero no parece buena idea con un acuario con tan poco tiempo de funcionamiento y como dices en manos de alguien sin experiencia previa, meter y meter animales, espero que tengas suerte y no se te muera nada y todo vaya perfecto, habra que ver a la larga como evoluciona.
Gracias por tu mensaje, acuajuan. De verdad, ha sido muy respetuoso, fundamentado y hablando de las cosas que me rallan. Si el tono sigue así, prometo ir contandoos la evolución de mi acuario.

Saludos y Buen Azul.

No ibas a mandar foto del acuario hoy?
Cada vez pienso mas q eres troll

Si ok me llego la foto.
Subela aqui tambien para q los compañeros te puedan echar una mano

Venga, ahí va!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] HOLA A TODOS!
    IMG_20260205_174450.webp
    118,1 KB · Visitas: 0
Venga, ahí va!
Teniendo en cuenta que no tienes Sump, ni Skimmer ni Filtración biológica al uso, solo el filtro Hydra, a simple vista parece poca roca lo que tienes (no se cuantos Kg tienes en roca pero para un 80L serian entre 9 a 13,5Kg, el baremo que yo manejo es 0,45-0,68Kg por cada 4L), con lo cual el peso de la "filtración biológica" recae sobre el filtro Hydra.

Como van los parámetros (Amoniaco, Nitrito, Nitrato, Fosfato, Ph, Kh etc.)

Teniendo en cuenta que no tienes Sump, ni Skimmer ni Filtración biológica al uso, solo el filtro Hydra, a simple vista parece poca roca lo que tienes (no se cuantos Kg tienes en roca pero para un 80L serian entre 9 a 13,5Kg, el baremo que yo manejo es 0,45-0,68Kg por cada 4L), con lo cual el peso de la "filtración biológica" recae sobre el filtro Hydra.

Como van los parámetros (Amoniaco, Nitrito, Nitrato, Fosfato, Ph, Kh etc.)
El agua me lo analizaron el martes (hace 3 días) y estaba perfecto, según los de la tienda. Tengo que llevarlo de nuevo, el lunes. Yo estoy vigilando la salinidad y se mantiene en 1024 - 1025.

La roca grande es d 2,5 kg, pero es artificial. La de los corales será de 1,5 kg. Muuuucho menos de lo que tú indicas. Me dijeron que ya no se puede vender roca viva.

Saludos y Buen Azul.

El agua me lo analizaron el martes (hace 3 días) y estaba perfecto, según los de la tienda. Tengo que llevarlo de nuevo, el lunes. Yo estoy vigilando la salinidad y se mantiene en 1024 - 1025.

La roca grande es d 2,5 kg, pero es artificial. La de los corales será de 1,5 kg. Muuuucho menos de lo que tú indicas. Me dijeron que ya no se puede vender roca viva.

Saludos y Buen Azul.
Lo que indico es los kg necesarios, lo de que sea viva o muerta solo repercute en el tiempo que se necesita para que se cicle y madure, con roca viva se acortan los tiempos y no tienes que meter bacterias comerciales.

Pero aunque te haga los test el de la tienda te dice los valores? y depender de la tienda no es buena idea, imagina que tienes un problema el sábado y la tienda esta cerrada, como vas a resolver el problema, si el que te hace los test o te da soluciones es una tienda que esta cerrada y tu sin datos no vas a saber por donde tirar y aquí si preguntas lo primero que te vamos a decir es si has echo test y que valores te han dado.

Los test imprescindibles a tener en casa a mi modo de ver son:
  • Test Nitrato
  • Test Fosfato
  • Test Ph
  • Test Kh
  • Test Calcio
  • Test Magnesio
  • Refractometro para nivel salinidad
  • Termómetro para la Tª
Y Adicionalmente es interesante disponer también de los siguientes test aunque sea como medida orientativa de que no estas por encima de los valores recomendados si aditas estos elementos, haciendo cambios de agua periódicos y no teniendo muchos corales puede que no haga falta aditar estos elementos y las trazas, que ya se reponen con los cambios de agua periódicos (yo de estos tengo el de Fosfato y Fe, como mis cambios son mensuales si adito iodo, Fe y trazas en función al consumo de calcio):
  • Test Potasio
  • Test Fe
  • Test Iodo
En tu caso ademas que el acuario no esta ciclado y con pocos días de funcionamiento ya tienes unos cuantos peces, test de Amoniaco y Nitrito para verificar que el filtro Hydra esta haciendo su función de filtración.

Me suscribo al tema, voy a intentar no participar al tener la posición de moderación, por experiencia estos posts no terminan bien, ojala esta sea la excepción que confirma la regla y el compañero que creó el post, dentro de unos cuantos meses, pasado el verano nos confirme que el acuario le va tan bien que está planteándose ampliar a un acuario mayor...

Saludos.

Sebas :complice:

Pero aun rulan los hydra por ahí 🤦
Eso parece, estos días he estado mirando información al respecto y parece que la "única ventaja" de este filtro para los que tienen prisa, es el poder arrancar acuarios marinos con animales desde el inicio, pero si uno deja pasar ese mes, mes y medio de ciclado y se van metiendo animales en un orden y con cabeza, este filtro sobra, de echo entre lo que cuesta y el gasto en el recambio periódico del catapure, a la larga sale mas rentable un skimmer (interno, en el sump o de mochila) y con la ventaja que el skimmer aparte de oxigenar no degrada, retira la materia orgánica antes de su transformación.

Y esta afición las prisas no llevan a nada bueno, hay que tener paciencia y buscar un equilibrio entre organismos productores y consumidores.

Yo lo miré hace mucho por curosidad y, si bien la degradación electroquímica podría funcionar, madurar un acuario es algo mucho más complicado que llegar a procesar amoníaco en nitrito y luego nitratos.

De ahí que los primeros meses de vida de un acuario marino sean una sucesión de proliferaciones de algas hasta que, pasado un año o más, de repente las cosas se calman.

Me tenéis acojo... De verdad, ¿hasta dentro de un año voy a tener sobre mi esta espada de Damocles? ¿No voy a saber si va bien hasta 2027?

Saludos y Buen Azul.

Me tenéis acojo... De verdad, ¿hasta dentro de un año voy a tener sobre mi esta espada de Damocles? ¿No voy a saber si va bien hasta 2027?

Saludos y Buen Azul.
Si has pensado que por tener un filtro Hydra ya estaba todo resuelto y no ibas a tener ningún problema y todo iba a ir como la seda, me temo que estas equivocado, no se trata de estar acojonado, pero un acuario ya sea de marino o dulce requiere de unos conocimientos y dedicacion.

El ecosistema cerrado de un acuario marino de arrecife lleva su tiempo que se establezca y se estabilice y esto siempre y cuando nosotros hagamos las cosas bien, como bien dice Borja el que un acuario marino se cicle lleva mínimo 1 mes o mes y medio, puede acelerarse si utilizamos roca viva de otro acuario o material biológico de otro acuario ya en funcionamiento, y la maduración del acuario donde ya se han establecido las bacterias nitrificantes como las desnitrificantes y la multitud de microfauna y orgnismos que se crean, lleva un año o incluso mas, como he dicho esta es una afición que aparte de conocimientos en multitud de facetas requiere paciencia, mucha paciencia.

Y aun haciendo las cosas bien, podemos tener problemas, es un ecosistema cerrado de pequeño tamaño, una pequeña variación en algo lo puede desequilibrar y hacerlo rápidamente, sin embargo algo que se ha descontrolado en 5 minutos nos puede llevar días corregir.

Te voy a contar algo que me paso a los pocos meses de comenzar, se me fue el Kh por encima de 15,7 y el Calcio por encima de 500, se salia de las escala de los test (dosifique mas de la cuenta por error en la medición con los test), como la subida habría sido progresiva a priori los corales no parecían estar mal, tome la decisión de dejar de aditar Kh y Calcio para que por consumo fuera bajando poco a poco y subir poco a poco el magnesio por encima de 1450 para que no precipitara el Kh y Calcio tan altos, me llevo 3 meses o mas llevarlo a valores adecuados sin perdidas de corales, si por las prisas lo habria resuleto de golpe en pocos dias es probable que ese cambio brusco hubiera matado algun coral, con esto quiero decir que hay que ver el problema, buscar la causa y dar la solucion mas satisfactoria posible y las prisas no suelen ser buenas consejeras.

Atrás