LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy buenas a todos!
Ayer mediciones ! Pero también ruta en bici, comida con familia, cumpleaños.... por eso escribo hoy 😅

Vamos con las mediciones y posteriormente con una curiosidad de proyecto con el que llevo tiempo antojado 😊👍
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Ya vamos mejorando, pero como siempre y a ser posible , despacio.
De 22 paso a 25 ml /día de core 7 .
A ver como tenemos el kh para el sábado que biene.
Reactor biológico, continuo recaudando materiales , pero no montaré tan rápido, quisiera realizar un icp , y entonces luego dar el paso , la razón...El comienzo de este trimestre a sido empleando nuevos productos para acercar a niveles ideales varios elementos traza .
No quiero marear mucho la historia... si en el próximo icp veo algo que no me gusta, el echo de haber procedido con el reactor , me podría confundir , apartarme de poder ver el origen real del problema...
Creo que me voy a centrar en tener controlados todos los elementos primero , y cuando todo esté ok , entonces introducireos este nuevo proyecto que , producirán cambios , quizás buenos o quizás malos , y en caso de ser malos , tendría la absoluta certeza , si no e realizado ningún cambio más, de que ese problema procederá de ahí.

Así que aguantaré un poco más, aunque me hierva la sangre por comenzar.

Dicho esto , me a dado por lo siguiente , ajeno al sistema, pero no tan ajeno.
Se me acaba el agua que recolecto para los cambios semanales, me dura tres meses , 1000 litros a 80 litros por semana.

Siempre e pensado en que me da pena que el zooplancton que contiene esta agua almacenada pueda morir, y más con el frío de estas fechas, ya que el agua llega a ponerse en 3 grados, es muy difícil que sobrevivan.
El tema de fosfatos y nitratos que la descomposición de esta vida pueda generar nunca supuso un problema, pero ¿y los beneficios de esta vida me aportan?
Estos seres son mi único sistema de filtración , a la vez de alimento vivo para los corales.

Así que me e construido un filtro para que esos 1000L que cargo dejen en un bidón de 60 litros todo el zooplancton que pudiera contener.

Como todo filtro , dispone de su salida y entrada, más ese pequeño purgador que me permite sacar el aire.

La entrada es por la llave superior, el agua cae directamente dentro de la Red.

Estas redes las e construido desmontables y que encajen perfectamente en la boca del bombo .
construí dos unidades con diferente grosor, cuando las estrene , usaré primero la que filtre partículas más pequeñas , a ver si es capaz de filtrar 1000 litros de agua de mar sin saturarse.
De no ser así, cambiaría a la otra .

El agua que sale filtrada de la Red la recoge este difusor que impedirá que la Red se sienta atraída por un único punto de salida del agua y pueda provocar una obstrucción.

No hay más misterio... el día que lo use por primera vez , pondré unas fotos de cómo realizo la aclimatación de la microfauna para que pase al sistema de refugios sin ningún tipo de cambio brusco 😊👍

Esto es todo por hoy, un saludo compañeros!

Se me olvidaba!
Nueva adquisición esta semana , un grupo de 9 cromis que quizás ampliaré y un tomentosus.

Hoy han amanecido bien , todos juntos, los e tenido en esa urna de arriba construida en metacrilato desde el miércoles, y ayer tarde los solté después de 4 días comiendo tres veces al día.

Al tomentosus lo voy a tener más tiempo , depende de él.

A estado comiendo jamón del bueno con los cromis , pero ahora , con las energias recargadas y bien aclimatado se le acabó el festín, tiene a su disposición 5 aitapsias si quiere comer , y hasta que no se las coma, no saldrá de la caja .
La idea es que se le quite de la cabeza la abundancia que a tenido estos días con la alimentación de los cromis y que se acostumbre a comérselas, ya que en la vida real que le espera, la comida no la va a tener al alcance con la misma facilidad de estos días , y dudo mucho que por su fisonomía y su forma de nadar tenga la misma capacidad que los demás peces para atrapar la comida que se les da .
Espero que prospere y realize bien su trabajo🤞

Ahora si , espero que estéis pasando un buen fin de semana!🍻🍻

Muy buenas compañeros, dejo aquí una pequeña curiosidad :

Por fin una de las 5 aitapsias que dejé dentro de la caja con el tomentosus a sido parcialmente deborada, han sido necesarios 3 días de ayuno para que se decidiera a dar el paso empujado por el hambre.
Creo que lo que e aprendido es que , si adquirimos un animal como este , lo ideal es apartarlo y alimentarlo con algo congelado para ponetlo fuerte mientras coge confianza, yo le había dado artemia , se puso morado durante los días que convivía con los cromis.
Una vez las pilas cargadas, solito y en ayunas , con unas aitaptias a su alcance.

Mi intención es no soltarlo hasta que se coma unas pocas , quiero asegurarme que el día que lo suelte no se acuerde de comer otra cosa .

A ver mañana si pierdo de vista esa y comienza con una de las 4 aitapsias que aún le quedarían 🤞

Muy buenas a todos!
Ayer fué un día completito y hoy cambio de agua semanal usando un tanque alimentario aislado con espuma que me e fabricado para facilitar el calentar el agua recolectada antes de pasarlo al sistema , con el frío que hace necesito muchas horas con los calentadores para llebar el agua a 26 grados...y últimamente e tenido que meterlos en casa porque no llegaba a su temperatura.

Medida semanal 👌

Ayer tocó ir a por agua!!, y con el nuevo filtro también dosis de microfauna 😊👌

La verdad es que no a ido mal

La red instalada para filtrar era la más fina que tenía, pero después de recolectar el agua e podido observar que puedo optar sin problemas a redes mucho más finas para capturar zooplancton mucho más pequeño, ya que la red no se a saturado para nada, creo que para la próxima tendré construida una tan fina que será capaz incluso de capturar fitoplancon, creo que los 1020 litros que pasen por ella no la saturará y a saber cuantas especies más de bichitos microscópicos capturaré 👌
Por otra parte, el agua almacenada estará libre de un mayor porcentaje de materia orgánica, aunque eso es algo que nunca me a preocupado, las últimas garrafas tenían 3 meses y el agua a simple vista y por olor estaba igual que el primer día.
Es curioso...
El tramo de tubería que tengo instalado por debajo de la casa para extraer agua del sistema para los cambios, huele a huevo podrido el primer chorro de esa agua estancada el esa tubería durante una semana , sin embargo, esto no ocurre con el agua de las garrafas almacenadas durante tres meses...

En el programa donde anoto los parámetros del acuario me e creado otro acuario llamado mar para que cada vez que recoja agua fresca pueda anotar todos los niveles que suelo medir los sábados, pero a dado la casualidad de que me e quedado sin test de calcio justo cuando la medía🙈

Una vez en casa, lo primero que hice fué recolectar de la Red la microfauna filtrada e introducirla en una hurna de 20 litros donde poco a poco iría aclimatandose, mezclándose con el agua del sistema y pasando al refugio de algas superior para luego caer en el inferior.

En esa urna meto la microfauna recolectada llenando 1/4 con el agua de mar del propio filtro.
Seguidamente un micro tubo irá metiendo poco a poco agua del sistema,la urna termina rebosando al refugio de agas superior como se ve en la foto y este al refugio de algas inferior, pasadas unas horas ya puedo volcar todo el zooplancton vivo a los refugios y dejar limpia la urna para la próxima.

Ayer también me decidí por soltar al tomentosus.

De las 6 aitapsias que tenía en la caja , se termino comiendo 4, y las dos restantes algo inaccesibles en una pequeña roca , fueron parcialmente deboradas , así que consideré que ya estaba entrenada para salir , espero que realice su trabajo 🤞
Esta experiencia de tener tanto tiempo a un pez dentro de la caja de metacrilato me a echo ver que a partir de ahora , cada pez que adquiera uno pasará minimo una semana así.
E podido observar como al principio el desjarnini acojonaba al grupo de cromis , pero a los tres días ya pasaba de ellos.
Cuando los solté, para el desjarnini parecía que no existían, y los cromis nadaban con absoluta naturalidad por el acuario sin movimientos que delatase miedo, justo tal y como a sucedido con el tomentosus , el cual se a llevado casi dos semanas .

Estoy seguro que si hubiera echo lo mismo con el nasus , hoy lo estaría disfrutando...

Bueno, pues voy a probar como va esto

Los calentadores antes los introducía en cada garrafa de las naranja, ahora están los 4 juntos mas una bomba que da movimiento y posteriormente bombeará el agua al sistema.

Si noto que este tanque aporta ventaja a la hora de calentar el agua, terminaré mejorándolo.
Esta construido con uno de los dos tanques grandes azules que usaba para recolectar agua 👌

Posiblemente, para la próxima semana:
Construcción de dos focos leds de 30w cada uno, para una iluminación más eficiente para los refugios, con ello espero que la vegetación mejore en crecimiento y frondosidad , estoy deseando ver que pasa , el alga que crecerá será aquella que proviene del mar en esporas a través de los cambios de agua, la quiero llena de toda esa alga que seria indeseable en el principal.
E tenido una experiencia bestial sacando algas del rebosadero iluminado por el sol.
Al exprimir esa alga el agua tenía grandisima cantidad de microfauna , en solo un pequeño puñadito de algas , imaginaos si reproduzco esto en los refugios 😍 si lo consiguiera , la cantidad de microfauna ya existente aquí sería nada en comparación.
La cosa esque este efecto se consiguió con luz solar, pero por el tema del fotoperiodo inverso , no puedo permitirme iluminar el refugio con luz solar, ya que las fluctuaciones del ph serían mucho mayores.

Espero que esta luz que quiero montar tenga un efecto similar 🤞

Saludos!!

Yo acabo de comprar un barril de 120 para el llenado y cambios de agua y esa idea de aislarlo me viene de lujo.
Siempre que pueda y tenga ganas haré cambios de agua con agua de mar pero el coñazo de subirlo 3 pisos sin ascensor me mata asi que seguramente tire más de ósmosis y sal.
Lo de la caja me lo apunto a la hora de meter algún pez nuevo!
Eso de poder recolectar zooplancton autóctono es un puntazo y el acuario lo va a agradecer!
Lástima no tener sitio para hacer todo esto, me pones los dientes largos🤣🤣.
Ese reactor biológico como lo llevas?

Muy buenas Oscar!
Pues el tema de la espuma yo use jna cubierta echa con plástico y unos separadores de corcho para mantener una distancia en fondo y paredes entre el barril y este plástico, una vez echo eso , pues a inyectar la espuma .
No obstante, existe una forma más fácil de hacerlo sin tener que currarse todo eso.
Plancha de poliespan en el suelo y proyectar la espuma sobre El barril , fácil y sencillo , pero menos estético.
La espuma de poliuretano que se puede proyectar la vende la marca penosil .

Es obligatorio comprar la pistola y el limpiador si no quieres quedarte sin pistola.

El reactor de calcio pues solo recaudando materiales... Creo que comenzaré con su construcción cuando realice en próximo icp , creo que caerá a finales del próximo mes.
Así, según los resultados del análisis, podré descartar posibles reacciones que habrán sucedido estos meses de aquellas que pudieran provocar el reactor biológico.
E introducido nuevas dosis de nuevos elementos traza al realizar el ultimo icp, prefiero saber como va todo para saber diferenciar si algo indeseable viene de estos actos.
Me e propuesto obrar así, si e de modificar algo o hacer realidad algún proyecto que puedan modificar los niveles de ciertos elementos, jamás realizar dos actos de este tipo en un solo periodo entre un icp y el siguiente, ya que en caso de alguna reacción indeseable, no podré estar seguro de que acto fué el causante👌

Muy buenas compañeros!

Nuestro planeta se va inclinando mientras la primavera se va acercando y los primeros rayos de sol directo vuelven a hacer acto de presencia en el acuario.
Echaba de menos este efecto tan bonito.
Este año todos estos cambios los presenciaré con muchísimo respeto, ya que en estas fechas, el año pasado , fue todo muy bien... pero la claraboya era de 60x70cm y este año es de 60 x 250 cm...
Esperemos que las reacciones sean lentas para que la biología aquí pueda ir adaptándose a las nuevas circunstancias...
Más luz podría desencadenar más algas, más fito , bajada de nutrientes y a saber que más...
E aquí las lecturas...donde ya podemos ver ciertas reacciones que no se han manifestado hasta ahora.

Una medida nunca vista es por ejemplo el fosfato, jamás e leído 0 , a sido la primera vez que no e cogido la calculadora tras ver el resultado en el test de hanna.

Da mucho respeto leer esto , nitratos , como ya varios meses, sigue a 0
Sigo queriendo pensar que tanto fosfato como nitratos no son 0 reales, ya que continuo con la etapa de decantacion llena de detritos decantados desde el verano pasado sin limpiar y alimentando diariamente y generosamente, pero siempre midiendo las cantidades y pesandolas para mantener la constancia que pueda aportar por mi parte.
Asi que si algo tengo por seguro es que el aporte lineal de nutrientes esta garantizada...
Por mi cabeza pasa la idea de ir adquiriendo un leuco y poco a poco más peces.

Alcalinidad.
Este es un parametro que me esta preocupado mucho , el consumo de la alcalinidad aumenta por días, subo core y no es suficiente , no puedo subir más para no llevar mg y ca a valores demasiados altos, subo el apoyo con kh buffer y no es suficiente, así que e de subir más y todo esto veo que va ocurriendo a medida que el sol incide con más fuerza sobre la urna principal...

Tengo que ponerme ya con el proyecto del reactor biológico, porque si no comienzo ya , me veo con este core recién cocinado agotado mucho antes de lo que me esperaba.
Además, otro proyecto que llama a la puerta , el enfriador de pozo , en poco tiempo estaré realizando una prueba que me dirá si será factible o no.
Como se puede ver , ya e adoptado una pequeña subida de temperatura, falta poco para el tope de los 27 grados, momento en el que la necesidad de calentar el acuario se cambiará por la necesidad de enfriarlo...

Otra novedad, nueva iluminación para los refugios , elimino los tubos de leds para instalar en su lugar algo mas eficiente, un Led para cada refugio de 30w cada uno , se venden específicamente para cultivos .

Y para refrigerar un par de disipadores de 10x10cm

Esto junto con unos retales de metacrilato me dio para construirlos con un diseño pensado para prevenir indeseables precipitaciones de metales sobre los refugios.

No es muy bonito de ver , pero lo importante es que con respecto a la luz anterior estoy viendo el primer cambio que realmente esperaba , el ph .
Las fluctuaciones de ph de 8.40 por la tarde a 8.03 al amanecer se están viendo mejor amortiguadas por una mayor presencia de actividad fotovoltaica en los refugios , poco a poco veo que esas caídas en el ph van siendo menores .
Aún así, y aunque es pronto , creo que esta nueva iluminación no llegará ni a un 50 por ciento de lo que la luz solar aunque sea indirecta seria capaz de hacer sobre un refugio, algo que me gustaría mucho conseguir.
Me pregunto que pasaría si modifico las paredes del mueble exterior de los refugios para hacerlas climalit...
Posiblemente el ph subiría durante el día hasta 8.5 , para bajar durante la noche a 8.2 o incluso no tanto...
La razón por la que pienso esto es porque veo que la presencia de más luz sobre el principal no esta elevando el ph mucho más allá de 8.3 u 8.4 parece que la alteración del ph hacia arriba por la actividad fotovoltaica de vegetales tiene un límite...
Así que se me pasa por la mente lo siguiente...
Principal y refugios iluminados por el sol.
La vegetación de los refugios crecería de una forma bestial.
Por la noche , los refugios permanecerian iluminados artificialmente para amortiguar la caída de ph , la actividad fotovoltaica de los refugios serían mayor que ahora debido a la frondosa vegetación generada por la luz solar, así, la caida del ph sería menor que ahora.
Problema , los refugios tendrían una media de 3 a 4 horas de oscuridad total y unas 20 horas diarias de iluminación, y no se cómo afectaría esto al sistema...

En fin , por ahora esto se queda así.
Lo ideal es ver cómo evolucionan los refugios poco a poco con esta iluminación.

Me centraré en el reactor biológico y en el enfriador con agua de pozo por ahora 🙈

Un saludo compañeros🍻

Muy buenas compañeros!Ver el archivos adjunto 224823
Nuestro planeta se va inclinando mientras la primavera se va acercando y los primeros rayos de sol directo vuelven a hacer acto de presencia en el acuario.
Echaba de menos este efecto tan bonito.
Este año todos estos cambios los presenciaré con muchísimo respeto, ya que en estas fechas, el año pasado , fue todo muy bien... pero la claraboya era de 60x70cm y este año es de 60 x 250 cm...
Esperemos que las reacciones sean lentas para que la biología aquí pueda ir adaptándose a las nuevas circunstancias...
Más luz podría desencadenar más algas, más fito , bajada de nutrientes y a saber que más...
E aquí las lecturas...donde ya podemos ver ciertas reacciones que no se han manifestado hasta ahora.
Ver el archivos adjunto 224824
Una medida nunca vista es por ejemplo el fosfato, jamás e leído 0 , a sido la primera vez que no e cogido la calculadora tras ver el resultado en el test de hanna.
Ver el archivos adjunto 224826
Da mucho respeto leer esto , nitratos , como ya varios meses, sigue a 0
Sigo queriendo pensar que tanto fosfato como nitratos no son 0 reales, ya que continuo con la etapa de decantacion llena de detritos decantados desde el verano pasado sin limpiar y alimentando diariamente y generosamente, pero siempre midiendo las cantidades y pesandolas para mantener la constancia que pueda aportar por mi parte.
Asi que si algo tengo por seguro es que el aporte lineal de nutrientes esta garantizada...
Por mi cabeza pasa la idea de ir adquiriendo un leuco y poco a poco más peces.

Alcalinidad.
Este es un parametro que me esta preocupado mucho , el consumo de la alcalinidad aumenta por días, subo core y no es suficiente , no puedo subir más para no llevar mg y ca a valores demasiados altos, subo el apoyo con kh buffer y no es suficiente, así que e de subir más y todo esto veo que va ocurriendo a medida que el sol incide con más fuerza sobre la urna principal...

Tengo que ponerme ya con el proyecto del reactor biológico, porque si no comienzo ya , me veo con este core recién cocinado agotado mucho antes de lo que me esperaba.
Además, otro proyecto que llama a la puerta , el enfriador de pozo , en poco tiempo estaré realizando una prueba que me dirá si será factible o no.
Como se puede ver , ya e adoptado una pequeña subida de temperatura, falta poco para el tope de los 27 grados, momento en el que la necesidad de calentar el acuario se cambiará por la necesidad de enfriarlo...

Otra novedad, nueva iluminación para los refugios , elimino los tubos de leds para instalar en su lugar algo mas eficiente, un Led para cada refugio de 30w cada uno , se venden específicamente para cultivos .
Ver el archivos adjunto 224827

Y para refrigerar un par de disipadores de 10x10cm
Ver el archivos adjunto 224828

Esto junto con unos retales de metacrilato me dio para construirlos con un diseño pensado para prevenir indeseables precipitaciones de metales sobre los refugios.

Ver el archivos adjunto 224829
No es muy bonito de ver , pero lo importante es que con respecto a la luz anterior estoy viendo el primer cambio que realmente esperaba , el ph .
Las fluctuaciones de ph de 8.40 por la tarde a 8.03 al amanecer se están viendo mejor amortiguadas por una mayor presencia de actividad fotovoltaica en los refugios , poco a poco veo que esas caídas en el ph van siendo menores .
Aún así, y aunque es pronto , creo que esta nueva iluminación no llegará ni a un 50 por ciento de lo que la luz solar aunque sea indirecta seria capaz de hacer sobre un refugio, algo que me gustaría mucho conseguir.
Me pregunto que pasaría si modifico las paredes del mueble exterior de los refugios para hacerlas climalit...
Posiblemente el ph subiría durante el día hasta 8.5 , para bajar durante la noche a 8.2 o incluso no tanto...
La razón por la que pienso esto es porque veo que la presencia de más luz sobre el principal no esta elevando el ph mucho más allá de 8.3 u 8.4 parece que la alteración del ph hacia arriba por la actividad fotovoltaica de vegetales tiene un límite...
Así que se me pasa por la mente lo siguiente...
Principal y refugios iluminados por el sol.
La vegetación de los refugios crecería de una forma bestial.
Por la noche , los refugios permanecerian iluminados artificialmente para amortiguar la caída de ph , la actividad fotovoltaica de los refugios serían mayor que ahora debido a la frondosa vegetación generada por la luz solar, así, la caida del ph sería menor que ahora.
Problema , los refugios tendrían una media de 3 a 4 horas de oscuridad total y unas 20 horas diarias de iluminación, y no se cómo afectaría esto al sistema...

En fin , por ahora esto se queda así.
Lo ideal es ver cómo evolucionan los refugios poco a poco con esta iluminación.

Me centraré en el reactor biológico y en el enfriador con agua de pozo por ahora 🙈

Un saludo compañeros🍻
Vigila atos y alcalinidad que ya dan miedo.
Ese 0 de fosfatos ya no es el 0 de salifert....
Activar refugios con luz solar y el resto de la noche con luz artificial no lo veo, al final las algas tienen un ciclo de absorción de o2 y otro de co2 y alterarlo habria que ver hasta donde afecta a las macroalgas y refugios.
Ampliar refugios a uno de luz solar y otro a artificial como lo ves? Pinta bien la prueba 🤣 y de paso si en el solar puedes reproducir algas....

Muuuyyy buenas !!
Aquí seguimos caminando en vez de andar por andar, que es mejor caminar pa ir creciendo , como dice una canción de chambao 😅
Continuando con la aventura de este singular proyecto compañeros, y se avecinan movimientos que dan miedo , a ver que pasa 🙈

Mediciones !

Joder con los consumos ... hace dos semanas , +5 ml de core más al día, y esta semana también 🙈🙈 que ruina señores , se bebe el core como yo un botellin de cabeza después de una buena ruta en bici por el campo con la peña 🙈

Reactor biológico ya?
Pues si , no hay otra ... a este paso el core me va a durar solo un mes... y eso es demasiado...
Así que reactor biológico construido👍👌
Como veis , nitratos y fosfatos siguen a 0, pero aunque parezca una locura , sigue sin preocuparme señores .
Fijaos en el icp

El cero absoluto , por lo menos en fosfatos no se hace realidad ,así que palante , más peces y más comida, nutrientes bajos y a ver esos colores 👌👍

Volviendo al reactor biológico, si señores, construido y ... como decirlo... llenándose de mierda poco a poco para que el milagro de la vida se abra camino 😅

Unas fotos

Lo e construido en vidrio, para una cama de sustrato de entre 18 y 19 cm de profundidad, con unas superficie de 45x 50cm, 45 kg de sustrato.

La idea es crear el mismo escenario que se dió en aquellos experimentos cuando autóctono, así que procuré que esta cama quede igual que aquella , procurando el contacto del sustrato también por debajo.

Tengo que echar un vistazo al post de autóctono... allí podré ver que tiempo aproximado sería necesario para que el sustrato tenga la vida necesaria para que la descomposición de mismo en sus elementos básicos comience a pasar a la columna de agua .

¿Y cual es este sustrato??
Pues , lo siento señores , pero por ahora , será el mismo sustrato que usé en el autóctono, el mismo con el que construí las rocas , concha del mar machacada.
20€ 50 kg .

La idea era construir este reactor después de la toma de muestras de este icp , y la idea es que pasen otros 3 meses para ver los resultados del siguiente.

En el siguiente icp podré observar si este proyecto tendrá algún efecto negativo sobre el sistema en cuanto a elementos contaminantes no deseados o algún desajuste de otros necesarios que dicho icp tratara de corregir aportando las cantidades necesarias, así que la aventura está servida señores 👍🤞🤞🤞😅

Venga una foto del reactor con el ustrato instalado.

demasiado limpio para funcionar, paciencia, solo eso , quedan tres meses por delante , y hasta entonces , el sistema no pasará por ninguna otra modificación , ya que los efectos que se reflejen en el siguiente icp deberan ser datos fiables que hablen solo sobre esta modificacion👌

Saludos a todos !!

Yepaaaa! Toma reactor!
Los agujeros pequeños de debajo para que son?

Los niveles de nutrientes en el mar son 0, en cuanto al nitrato y el miedo que hay por tenerlos a 0 la cuestion está en que hacen los fosfatos, si no suben estos aunque los nitratos esten a 0, no hay limitacion. una cosa es 0 y otra cosa muy diferente es tener un nutriente como limitante. Ademas de esto si aparecen cianobacterias es otro indicador.
Siempre estamos introduciendo nitrogeno con la alimentacion y es muy dificil que se de la limitacion, psara eso debe de pasar mucho tiempo y ver esos cambios como subida de fosfatos, aparicion de cianobacteria asi que tranquilo,está perfecto, olvidate de los nitratos mientras esto no pase.
Ya veremos que dice el icp en su dia. Que pretendes? subir carbonatos?
Un saludo maquina, se te extraña por aqui asi que un placer leerte

Yepaaaa! Toma reactor!
Los agujeros pequeños de debajo para que son?
Son para aportar renovación de agua también por debajo de la cama, es slho contradictorio pero es exactamente así como tube esta cama cuando autóctono.

En aquellos tiempos realice esta cama porque a través de unos estudios que Jorge Navarros me pasó sobre diferentes tipos de sustratos , el de graba gorda de corales rotos era es que más microfauna generaba debido a sus escondrijos , problemas con deteitos a parte... ya que dicho estudio era en ecosistemas marinos...
El caso es que fué un intento de fomentar la microfauna.

La cosa es que con el tiempo , los niveles de kh, calcio y magnesio se me fueron disparado con picos de kh 14 o calcio sobre 600.

Ante este problema y sin saber la causa , me puse a buscar información que pudiera darme una pista del motivo .
Hasta que di con una explicación de Jorge Navarros en un post de este foro.
Allí un compañero tenía el mismo problema, y Jorge explicó que una causa podría ser la presencia de una cama profunda de arena de coral, en las zonas con menor movimiento de agua , según explicaba, podían generarse bajadas importantes de ph debido a la presencia de co2 generado por la actividad biologica.
Esta bajada de ph podía llegar incluso a disolver lentamente el sustrato de coral, y de ahí esa subida de kh .

La cosa es que tras leer esto, desmonte mi cama de concha machacada de 16cm de profundidad.

Grandes cambios de agua no me era suficiente para bajar los niveles, pero fué quitar la cama y el problema se solucionó.

Desde aquel día, se me ocurrió de que ese problema que tanto me agobió podría ser una ventaja si algún día tuviera mucho coral creciendo y por tanto mucho consumo.

Y aquí estamos 😅

Misma cama montada con idénticas condiciones , con la diferencia de que esta es de 18 o 19 cm de grosor.

Los niveles de nutrientes en el mar son 0, en cuanto al nitrato y el miedo que hay por tenerlos a 0 la cuestion está en que hacen los fosfatos, si no suben estos aunque los nitratos esten a 0, no hay limitacion. una cosa es 0 y otra cosa muy diferente es tener un nutriente como limitante. Ademas de esto si aparecen cianobacterias es otro indicador.
Siempre estamos introduciendo nitrogeno con la alimentacion y es muy dificil que se de la limitacion, psara eso debe de pasar mucho tiempo y ver esos cambios como subida de fosfatos, aparicion de cianobacteria asi que tranquilo,está perfecto, olvidate de los nitratos mientras esto no pase.
Ya veremos que dice el icp en su dia. Que pretendes? subir carbonatos?
Un saludo maquina, se te extraña por aqui asi que un placer leerte
Muy buenas Jorge! El placer siempre será el leerte a ti, jamás hubiera montado esto si no me hubieras fomentado ese punto de vista de la acuariofilia desde el respeto y el valor que tiene la microvida.
E aprendido y aprendo muchísimo con tigo , tu pasión por la microfauna me llevó al mar a cazar plancton, a disfrutar de aquello que apenas se ve a simple vista , crear zonas para que pudieran establecerse, vivir y reproducirse, con la ilusión de generar alimento vivo y con el añadido de poder decir hoy día que el gran motor de mi sistema sin skimer ni ningún sistema de filtración mecánica es simplemente la microfauna , nada más.
Vamos cumplir ya mismo 4 años con este sistema 😊👌
Espero que cumpla muchos años más...
Ahora puedo decir que una cama de silicio bien establecida jamás se satura si el aporte de materia orgánica es en proporción adecuada a su capacidad para procesarla , además de que en caso de saturación, tiene la capacidad de regenerarse por si sola.

Pues pretendo generar el mismo " problema" del que fuimos testigos con el autoctono y su bajo consumo debido al casi inexistente crecimiento de corales.
Que esta cama madure y me aporte esa subida de calcio, magnesio y kh de la que fuimos testigos.

La gran incógnita es , en que proporción o hará, y que microelementos aportará este fenómeno.

Por eso, en estos tres meses, ésta será la única modificación que realizaré en el sistema, para así, con el próximo icp , poder estar seguro de cuales serían las ventajas o inconvenientes de este sustrato.

Sunque esto va a ser una reacción muy lenta... posiblemente serán necesarios hasta 6 meses hasta que la cama se llene de vida y comience a funcionar...
Paciencia!! 😅😊👌

Son para aportar renovación de agua también por debajo de la cama, es slho contradictorio pero es exactamente así como tube esta cama cuando autóctono.

En aquellos tiempos realice esta cama porque a través de unos estudios que Jorge Navarros me pasó sobre diferentes tipos de sustratos , el de graba gorda de corales rotos era es que más microfauna generaba debido a sus escondrijos , problemas con deteitos a parte... ya que dicho estudio era en ecosistemas marinos...
El caso es que fué un intento de fomentar la microfauna.

La cosa es que con el tiempo , los niveles de kh, calcio y magnesio se me fueron disparado con picos de kh 14 o calcio sobre 600.

Ante este problema y sin saber la causa , me puse a buscar información que pudiera darme una pista del motivo .
Hasta que di con una explicación de Jorge Navarros en un post de este foro.
Allí un compañero tenía el mismo problema, y Jorge explicó que una causa podría ser la presencia de una cama profunda de arena de coral, en las zonas con menor movimiento de agua , según explicaba, podían generarse bajadas importantes de ph debido a la presencia de co2 generado por la actividad biologica.
Esta bajada de ph podía llegar incluso a disolver lentamente el sustrato de coral, y de ahí esa subida de kh .

La cosa es que tras leer esto, desmonte mi cama de concha machacada de 16cm de profundidad.

Grandes cambios de agua no me era suficiente para bajar los niveles, pero fué quitar la cama y el problema se solucionó.

Desde aquel día, se me ocurrió de que ese problema que tanto me agobió podría ser una ventaja si algún día tuviera mucho coral creciendo y por tanto mucho consumo.

Y aquí estamos 😅

Misma cama montada con idénticas condiciones , con la diferencia de que esta es de 18 o 19 cm de grosor.

Muy buenas Jorge! El placer siempre será el leerte a ti, jamás hubiera montado esto si no me hubieras fomentado ese punto de vista de la acuariofilia desde el respeto y el valor que tiene la microvida.
E aprendido y aprendo muchísimo con tigo , tu pasión por la microfauna me llevó al mar a cazar plancton, a disfrutar de aquello que apenas se ve a simple vista , crear zonas para que pudieran establecerse, vivir y reproducirse, con la ilusión de generar alimento vivo y con el añadido de poder decir hoy día que el gran motor de mi sistema sin skimer ni ningún sistema de filtración mecánica es simplemente la microfauna , nada más.
Vamos cumplir ya mismo 4 años con este sistema 😊👌
Espero que cumpla muchos años más...
Ahora puedo decir que una cama de silicio bien establecida jamás se satura si el aporte de materia orgánica es en proporción adecuada a su capacidad para procesarla , además de que en caso de saturación, tiene la capacidad de regenerarse por si sola.

Pues pretendo generar el mismo " problema" del que fuimos testigos con el autoctono y su bajo consumo debido al casi inexistente crecimiento de corales.
Que esta cama madure y me aporte esa subida de calcio, magnesio y kh de la que fuimos testigos.

La gran incógnita es , en que proporción o hará, y que microelementos aportará este fenómeno.

Por eso, en estos tres meses, ésta será la única modificación que realizaré en el sistema, para así, con el próximo icp , poder estar seguro de cuales serían las ventajas o inconvenientes de este sustrato.

Sunque esto va a ser una reacción muy lenta... posiblemente serán necesarios hasta 6 meses hasta que la cama se llene de vida y comience a funcionar...
Paciencia!! 😅😊👌
Para que el pH baje de 7 en una cama de arena profunda no puede haber O2, la ausencia de oxígeno es lo que hace que el pH baje, y si no baja el pH no se disolverá la arena calcárea por lo que no subirá el kh.

Por lo tanto colocar un movimiento debajo de esta como tú dices es completamente opuesto a lo que quieres hacer.

Para que el pH baje de 7 en una cama de arena profunda no puede haber O2, la ausencia de oxígeno es lo que hace que el pH baje, y si no baja el pH no se disolverá la arena calcárea por lo que no subirá el kh.

Por lo tanto colocar un movimiento debajo de esta como tú dices es completamente opuesto a lo que quieres hacer.
Yo también pensé eso mismo pero si esa cama la hace totalmente anoxica en el fondo las bacterias sacaran el oxígeno del nitrato y no es un sistema que le sobre. Con eso de los agujeros si hay bajo flujo se mantiene algo de oxígeno en la zona central y la disolución de las conchas es más lenta. Si fuese anoxica aparte de que a más tiempo montada más disolveria y más rápido.

Yo también pensé eso mismo pero si esa cama la hace totalmente anoxica en el fondo las bacterias sacaran el oxígeno del nitrato y no es un sistema que le sobre. Con eso de los agujeros si hay bajo flujo se mantiene algo de oxígeno en la zona central y la disolución de las conchas es más lenta. Si fuese anoxica aparte de que a más tiempo montada más disolveria y más rápido.
Puede ser, pero tendrá que regular el flujo y ver con el tiempo que caudal equilibra el no3 con el kh deseado.

Mi opinión que no quiere decir que esté seguro de eso es que no creo que el oxígeno inhiba la producción de co2, creo que es al contrario, cuando los seres vivos respiran oxígeno devuelven co2 y es ese co2 el que reacciona con el sustrato.
En la desnitrificacion sin duda pero no hablamos de desnitrificar
Sólo es mi opinión y en cuanto lo que vimos en el autóctono no sé si es igual para el tropical. Por ejemplo yo te dije de usar la arena de sílice del mar por de donde eras tú, se que esa arena en particular para el autóctono era ideal por la cantidad de vida que trae pero en el tropical sin duda te hubiera dicho de usar aragonita por lo mismo que esa cama de arena de conchas. Esa fue una idea tuya y te a permitido experimentar y sacar tus propias conclusiones y es algo que está perfecto pero que entraña riesgos,si tienes un acuario repleto de corales y peces es un poco jugar a la ruleta rusa pero si sabes lo que haces no tiene que pasar nada. Más aún cuando estás verificando con icps cómo va todo.
Gracias Celui por tus palabras, yo solo doy mi opinión basadas más en el sentido común que en evidencia científica, no pretendo tal cosa. Un saludo maquina

Última edición:
Mi opinión que no quiere decir que esté seguro de eso es que no creo que el oxígeno inhiba la producción de co2, creo que es al contrario, cuando los seres vivos respiran oxígeno devuelven co2 y es ese co2 el que reacciona con el sustrato.
En la desnitrificacion sin duda pero no hablamos de desnitrificar
Es otro modo de ver la ecuación, ciertamente tu teoría es correcta también, toda esa infauna crearía CO2, la cuestión es si sería suficiente infauna para bajar el pH.

Yo tampoco tengo datos pero diría que no.

En cambio una reducción de O2 en camas profundas a partir de los 9cm si mantendría un gran volumen x cm2 de bacterias anaeróbicas, esto si está probado que bajaría el pH por debajo de 7.

Pero claro aquí no existe blanco o negro, igual probando el gris funciona a medias y a su sistema le vale, quiero decir que un flujo débil de agua rica en O2 por debajo igual no llega a oxigenar toda la arena y habrá ciertas partes anóxicas.

Sólo las pruebas podrán arrojar resultados.

🤣🤣🤣🤣 la verdad es que miro para atrás y es para que mi mujer me mate🙈 pero no me arrepiento de nada 😅

Yo en realidad solo me e limitado a procurar exactamente la misma reacción que tube con esta cama en aquel entonces.
Con respecto al tema de regular caudal y demás para controlar la cantidad de producción de la cama , es algo que no me preocupa mucho...
Ojalá, su producción fuera buena en calidad ... la suficiente como para rellenar las deficiencias en ciertos elementos mediante las dosis recomendadas por cada icp según mediciones... eso solo lo podremos ver con el tiempo .
En cuanto a cantidad , ojalá aportase el 150 por ciento de la demanda, en ese caso dividiría la cama en 4 partes clavando paredes de metacrilato y vaciando las partes necesarias , podría hacerlo sin ningún tipo de riesgo...

Pero sinceramente, dentro de lo bien que pudiera ir este experimento simplemente consiguiendo la misma reacción que cuando autóctono, dudo mucho que su produccion llegue al 80 por ciento de la demanda...
En autóctono kh subía descontroladamente hasta 14 , calcio repasaba la medición máxima del test situada en 600 y más de lo mismo con magnesio, pero en aquel momento mi demanda de todos esos elementos era 0.
Por eso , ajustar su producción no es algo que me preocupe... ya que a ser menor que la demanda , mi intención será ajustar el nivel aportando lo que falte con core para llegar a los niveles óptimos...

Esto es lo que quisiera hacer ... otra cosa es lo que vaya a ocurrir en la realidad 🙈
Esperemos que termine duendo viable... y si no , marcha atrás...
Las reacciones que se deben producir serán muy lentas , provocando cambios muy lentos que permitirían reaccionar sin sorpresas ante cambios indeseables...
Simplemente, preveo que con el pasar de los meses la demanda de core baje poco a poco a pesar de que con suerte la cantidad de corales aumente bajando las dosis según las mediciones semanales ...

Espero poder contaros reacciones pronto , indagaré en el post de autóctono a ver cuanto tiempo pasó entre el dia que monté la cama y comenzaron a subir los niveles 😊👍

Atrás