Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Muy interesante el tema de los filtros! Cuáles y dónde los compras?Muy buenas compañeros!
Otro fin de semana en el que e de volver a aumentar la dosis de core
Ver el archivos adjunto 226336pero a diferencia de lecturas pasadas , esta vez parece que me da un respiro .
Calcio y magnesio se mantienen , bajos pero ahí están, el objetivo es que se mantenga quieto pero un poco más alto.
Kh tendré que ir vijilandolo , aun estoy aportando kh bufer extra , así que será esa aportación la que continuaré bajando si el kh sube mucho.
Una pequeña gran novedad compañeros , hoy el amanecer a sido diferente.
Ver el archivos adjunto 226337
Luz más blanca, e decidido probar a filtrar la luz solar con filtros profesionales de gel.
Ver el archivos adjunto 226338
La razón por la que me e decidido a probar esto es la siguiente.
Tengo un dilema entre los corales que en su medio natural crecen muy cerca de la superficie , con un espectro más completo,
Ver el archivos adjunto 226339
Parece que agradecen la luz de primavera / verano.
Ver el archivos adjunto 226341
Y los corales que crecen a mayor profundidad en su medio natural .
Ver el archivos adjunto 226340ahí se ven las calaustreas y euphillyas pidiendo unas gafas de sol .
Estos Lps estaban preciosos e hinchados con la luz de invierno, y ahora poco a poco se ven más retraídos, decidí cambiar a lugares más sombríos, las euphillyas
mejoraron un poco , pero siguen sin expandirse como antes.
Así que e decidido filtrar la luz solar para simular mayor profundidad.
Ahora toca observar si los primeros corales continúan como van, y si estos últimos agradecen esta modificación.
Tendré los ojos bien abiertos.
Existen filtros más intermedios , siempre podré probar con ellos, toca esperar y observar
En cuanto a la cama de conchas machacadas, el día que las lecturas me indiquen bajar el core, ese será el dia en el que estén comenzando esas reacciones tan esperadas en el interior de esa cama.
No descarto construir alguna más y más profunda, hay sitio disponible, pero prefiero esperar al próximo icp .
Podria ser que por atos bajos y aumento de luz les falte alimento? Y de ahí el que estén retraidos?Muy interesante tu pregunta , es como si tu también iluminaras tu acuario con luz solar
Creo que esta prohibido poner enlaces en el foro de tiendas... así que te mando un privado .
Acabo de pedir una Lamina que me falta para completar toda la luminaria, veo que las euphillyas van mejorando , casi no se les veían los pólipos ya...
Ver el archivos adjunto 226396Ver el archivos adjunto 226397Ver el archivos adjunto 226398
En solo dos días... sin duda parece que e acertado... a ver si en unos días se expanden más, espero que las acróporas no tengan reacciones negativas a este cambio...
Ver el archivos adjunto 226399sin embargo, las calaustreas aun siguen igusl , a ver en unos diasVer el archivos adjunto 226400
Dará tiempo a que el agua que pase por ese serpentin se enfríe lo suficiente para bajar temperatura del acuario?Cambiando de tema señores , nuevo proyecto en curso
Es cierto que dije que nada de cambios hasta el próximo icp , y sigo manteniendo esa postura
Este proyecto no interactua sobre la química del agua , por tanto , cualquier resultado reflejado en el próximo icp de nuevos contaminantes o lo que pudiera ser , seguirá siendo atribuible al único cambio que lo pudo desencadenar , la cama de concha machacada.
Otra cosa es que haga otra más, cosa que tampoco me despistaría por tratarse de la misma acción para conseguir mayores resultados...
A lo que voy , el enfriador del pozo !!
Esto va a ser muy interesante.
Aprobechando la nueva instalación de mi serpentín de titanio destinado al calentamiento del acuario con energía solar , e realizado unas modificaciones que ya tuve en cuenta , para meter frío al serpentín en vez de calor del acumulador solar.
Para ello , básicamente desconecto el circuito entre el serpentín de titanio y el acumulador solar, para conectar agua de pozo.
Como ya mencioné anteriormente, el agua de mi pozo se mantiene a 19 grados todo el año.
Las pruebas realizadas son las siguientes :
Prueba uno
Ver el archivos adjunto 226403
En enfriador electrico está activado , al desenchufarlo, la temperatura no tardó en subir de 27,3 momento en el que el enfriador se activa , a 27,4 .
A las 16:38 conecto el pozo para pasar agua a través del serpentín .
Ver el archivos adjunto 226404fijaos en esto , a las 17:18 , la temperatura del acuario, pantalla superior , a bajado a 27.1.
La lectura de la pantalla del centro , mide el agua del acuario que sale más fría del compartimento del serpentín, eso significa que la temperatura del agua del pozo que circula por dentro del serpentín, baja el agua del acuario, que pasa con un caudal del 45 por ciento del total de la subida , en 0,6 grados... no es para tirar cohetes... pero me vale...
Vamos con la prueba de hoy
Salta el enfriador a 27.3 grados , como lo tengo todo preparado , desconecto el enfriador eléctrico y le digo a Alexa que me active el motor del pozo 30 min .
Ver el archivos adjunto 226405
Minuto 1 , temperatura del acuario 27.3 grados , temperatura del agua del acuario que sale del compartimento del serpentín de titanio, 26,6 hoy la diferencia registrada es de 0.7 grados.
Ver el archivos adjunto 226406
A los 30 min el motor del pozo se para , pero el acuario ya llevaba casi 10 min que se había puesto en 27.0, salida del agua del compartimento del serpentín -0,6 grados .
E realizado esta prueba tres veces , con resultados similares, y con estos resultados , y a pesar de que vendrán días más calurosos, estoy animado a dejar de hacerlas para pasar a la accion.
Hasta ahora estas pruebas han consistido en hacer enfriar el acuario empleando el motor del pozo , esto significa que , durante las pruebas , e desconectado mi enfriador de 500w para enfriar el acuario empleando mi motor del pozo de 1500w , esta claro que las cuentas no salen...
Pero los resultados son los resultados .
Mi intención es construir un circuito entre el serpentín de titanio y otro serpentín de cobre que construiré para captar el frío del pozo al estar sumergido en el fondo, al ser un circuito cerrado , y a presión del agua potable de mi casa, podré emplear la misma bomba de recirculacion del sistema de calefacción para pasar a modo frío.
Si no es con un circuito cerrado a presión, si no empleo un serpentín de cobre sumergido e el pozo , la depresión producida por la caída natural del peso del agua hasta los seis metros de profundidad ( - 0.6 bares ) producirán burbujas en la hélice de la bomba de recirculacion , y la bomba no realizará su función.
Esto no es teoría, fueron los resultados de mis primeras pruebas.
Así que el objetivo será, comprar otra válvula esférica electrónica para que , de forma automática, si el acuario demanda calor, ésta permanecerá cerrada, pero la válvula electrónica que ya tengo, abrirá el circuito del serpentín al acumulador solar, y el acuario se calienta, una vez en su temperatura ideal, la bomba se parará, y la válvula electrónica cerrará el circuito para evitar una leve recirculacion que continúa entre el acumulador solar y el serpentín por efecto termosifon que haría subir más la temperatura del acuario.
El modo calor aún es demandado por el acuario durante la noche .
Durante el día, el acuario demanda frío, cuando la temperatura alcance 27,0 grados , 0,3 grados antes de que el enfriador eléctrico actúe, la válvula del circuito entre el serpentín de titanio y el serpentín de cobre en el fondo del pozo se abrirá, y la bomba recirculará agua potable entre este y el otro , enfriando en acuario.
Lo mejor es que la bomba de recirculacion solo gasta 20w , además, no se trata de una bomba sumergida , si no de una exterior , por lo que gran parte del calor que podría producir se disiparía en el aire, muy a favor supongo a mejores resultados que llevando al serpentín de titanio , agua que proviene de una bomba de 1500w sumergida en el pozo , y que se refrigera con el agua que ella misma bombea.
Así que , al lío🌡
Podría ser... pero , el nivel de nutrientes que tengo , es el mismo que tenía cuando llegaron... y cuando los instalé, en dos días estaban espectaculares , llegaron a dividir alguna de sus cabezas y todo...Podria ser que por atos bajos y aumento de luz les falte alimento? Y de ahí el que estén retraidos?
La conductividad termica del titanio y del cobre deben ser muy parecidas , por eso quiero hacer el serpentín de cobre... ya que éste no estará en contacto con el acuario. Si no con el agua del pozo en su exterior y el agua del grifo a presión en su interior...Dará tiempo a que el agua que pase por ese serpentin se enfríe lo suficiente para bajar temperatura del acuario?
Que profundidad de agua tienes en el pozo? Si es bastante podrias jugar con un serpentin hasta el fondo y flujo lento pero constante aunque si el agua se enfría pero el serpentin de titanio no da a basto a transmitir estamos en las mismas.
La otra opción sería un serpentin de titanio en el pozo pero no son baratos.
Teóricamente el agua que eches en superficie debería de filtrar hasta volver al pozo así que no veo mal la idea pero si la recirculas faltaría ver cuanto sube la temperatura del pozo. Por probar no pierdes mucho...La conductividad termica del titanio y del cobre deben ser muy parecidas , por eso quiero hacer el serpentín de cobre... ya que éste no estará en contacto con el acuario. Si no con el agua del pozo en su exterior y el agua del grifo a presión en su interior...
Al ser más barato compra tubería de cobre de 12 mm cocido, podré construirme un serpentín con muchísima más superficie de contacto que el de titanio...
Si el de titanio tiene 8 bueltas , podría hacer este de 16 vueltas sin problema, duplicando su poder para intercambiar calor con respecto al de titanio...
Con respecto a la colocación del serpentín, mi intención es colocarlo a 40 cm sobre el fondo del pozo, a unos 6 o 7 m de la superficie ( la bomba del pozo está a 1 m bajo la superficie )
La razón de colocar el serpentín a esa profundidad es sencilla, el efecto termoclina... es decir , la zonas más frías siempre estarán en las zonas más profundas, y las aguas más cálidas estarán en la superficie...
Ahí abajo no hay sol para que exista termoclina... pero creo , que si el serpentín calentarse el agua del pozo , que lo hará, las aguas calentadas ascenderán hacia la superficie, mientras que las más frías se hundirán a la zona más profunda ...
Gracias a este efecto , el serpentín podrá contar con más agua fría que estando más arriba
En realidad Oscar , mi me preocupa más otra cosa...
Durante las pruebas , el agua retirado del pozo y pasada por el serpentín de titanio , no vuelve al pozo... y por tanto no metrmos calor en él...
Ya que el agua extraída terminaba en la jardinera y en el césped...
En el proyecto a realizar , sí estamos sacando frío del pozo y metiendo agua calentada del acuario para volver a ser enfriada... de ahí a pensar en hacer un serpentín mayor que el de titanio...
Esto es un riesgo, que ,como en todos los experimentos realizados hasta hoy , estaré dispuesto a correr
Pronto sabremos si este segundo intento de sacar frío del pozo será otro fracaso o será un proyecto factible.
El primer intento fue con materiales plásticos, poco eficientes y teniendo en cuenta que había que enfriar un acuario a 24 grados de máxima, y no a 27...
Esta vez voy a hacerlo mucho más eficiente y con líneas exteriores convenientemente aisladas.
Sé que este sistema no va a evitar que el enfriador eléctrico se active durante los días más calurosos, ya quisiera... te imaginas que termimara por desmontarlo? ,eso nuncaaunque sea que actúe en caso de emergencia
... pero sí creo que estos meses , si lo evitará, y cuando llegue más calor, es seguro que con la ayuda de este sistema, el enfriador eléctrico estará trabajando menos horas.
Ya iremos viendo los resultados![]()
Hay mejoras, las euphyllias se han expandido mucho más con la luz filtrada , las calaustreas por otro lado han mejorado muy poco , a ver si con más tiempo se adaptan mejor .Otro fin de semana en el que e de volver a aumentar la dosis de core
Ver el archivos adjunto 226336pero a diferencia de lecturas pasadas , esta vez parece que me da un respiro .
Calcio y magnesio se mantienen , bajos pero ahí están, el objetivo es que se mantenga quieto pero un poco más alto.
Kh tendré que ir vijilandolo , aun estoy aportando kh bufer extra , así que será esa aportación la que continuaré bajando si el kh sube mucho.
Una pequeña gran novedad compañeros , hoy el amanecer a sido diferente.
Ver el archivos adjunto 226337
Luz más blanca, e decidido probar a filtrar la luz solar con filtros profesionales de gel.
Ver el archivos adjunto 226338
La razón por la que me e decidido a probar esto es la siguiente.
Tengo un dilema entre los corales que en su medio natural crecen muy cerca de la superficie , con un espectro más completo,
Ver el archivos adjunto 226339
Parece que agradecen la luz de primavera / verano.
Ver el archivos adjunto 226341
Y los corales que crecen a mayor profundidad en su medio natural .
Ver el archivos adjunto 226340ahí se ven las calaustreas y euphillyas pidiendo unas gafas de sol .
Estos Lps estaban preciosos e hinchados con la luz de invierno, y ahora poco a poco se ven más retraídos, decidí cambiar a lugares más sombríos, las euphillyas
mejoraron un poco , pero siguen sin expandirse como antes.
Así que e decidido filtrar la luz solar para simular mayor profundidad.
Ahora toca observar si los primeros corales continúan como van, y si estos últimos agradecen esta modificación.
Tendré los ojos bien abiertos.
Existen filtros más intermedios , siempre podré probar con ellos, toca esperar y observar
En cuanto a la cama de conchas machacadas, el día que las lecturas me indiquen bajar el core, ese será el dia en el que estén comenzando esas reacciones tan esperadas en el interior de esa cama.
No descarto construir alguna más y más profunda, hay sitio disponible, pero prefiero esperar al próximo icp .
Eres un maquina, ya nos diras esos "contaminantes" esperemos que no haya nada raroMuy buena a todos!
Dejo aquí las mediciones de este sábado, que veo cosas para contar.
Estoy viendo buenas reacciones , aunque no debería precipitarme en conclusiones
Ver el archivos adjunto 227749
Tema de nutrientes , en plan unls como hasta ahora , a pesar de ir aumentando poco a poco las dosis de artemia congelada , y de la materia organica que pudiera acumularse en las nuevas camas de concha machacada los nutrientes se siguen portando.
Estoy pensando seriamente en sacar mis dos ofiuras grandes autóctonas, darles un baño en agua de mar y devolverlas al mar.
Además de cualquier caracola y animal grande que remueva la arena devorando detritos.
La razón es simple, si mi sistema puede , prefiero que esa materia orgánica la consuman otros seres más pequeños y mucho más interesantes para lo corales , la microfauna, la basura es comida, prefiero que en este sistema se reproduzcan buenas poblaciones del tipo de microfauna que pueda devorar esta materia orgánica, en vez de procurar otros alimentos comerciales para que aumente la población de otra especie que no aprobechen el material disponible aquí.
Si hay alguna posibilidad de aumentar la densidad de población de la microfauna en mi sistema , yo quiero aprovecharla, y para ello simplemente hay que generar las condiciones ideales para ello , luego , simplemente usando agua de mar , es cuestión de tiempo a que ese lugar con esas condiciones se pueblen de aquellos seres que ahí tengan todo lo que necesiten para formar densas poblaciones.
Hablaré más adelante un poco más sobre ciertas reflexiones en base a lo aprendido aquí referente a población sea animal o vegetal en los refugios.
Sigamos con los parámetros.
Alcalinidad
Sube señores ! A ver la semana que viene , pero esta subiendo .
Ver el archivos adjunto 227748
Antes me costaba llegar a 7.0 , tenía que subir dosis en 5 ml casi todas las semanas.
Fué instalar las camas de concha machacada , y al tiempo , de pronto, pasarme con el kh hasta el punto de tener que bajar por primera vez la dosis de core , fueron 5 ml menos al día, así kh fue bajando hasta 7.0, pero ahora , mientras las camas de concha siguen madurando, comienza poco a poco una subida , es pronto para decirlo , veremos las siguientes semanas, podría ser un herror de medicion... pero fijaos lo que confirman calcio y magnesio.
Ver el archivos adjunto 227747
Ver el archivos adjunto 227746
De la misma forma , una bajada al disminuir el core y luego también subiendo.
É de decir que permito que calcio y magnesio suban tanto porque según icp de Tritón, un nivel ideal medido con salifert es un nivel bajo , por eso en las gráficas la zona verde ideal, es más alta , porque la situo según las recomendaciones de los icp's.
En fin señores , a cada semana que pasa , las tres camas de graba instaladas van acumulando materia orgánica que ciertas especies que pasaban por ahí, encontraron un lugar ideal para colonizar , ya sabéis que en este sistema tengo de todo , ya que no filtro el agua de mar , es más, sí la filtro cuando la recolecto , pero para aclimatar todo lo filtrado poco a poco en mis refugios.
Deduzco que esa población de especies están aumentando en densidad , sea microfauna , bacterias o lo más probable o mejor dicho inevitable , ambas cosas.
Aún queda mucho tiempo para que estos nuevos ecosistemas lleguen a su plenitud, para ello solo me piden que no haga nada , solo velar porque todo siga igual día tras día.
A mayor actividad biologica en esas camas , más se cargaran de co2 en sus espacios con menor circulación de agua , y por tanto la disolución del sustrato en sus elementos básicos será cada vez mayor...
Es muy bueno que todo este proceso sea tan lento, en agosto se cumplirá tres meses desde el último icp , quizás deje pasar 4 meses , pues con tan poca entrega de elementos aún por parte de estas camas , no creo que sean muchos mas los desajustes a corregir que los propios que demande el sistema en cada icp realizado anteriormente, pero desajustes a corregir se manifestarán, sea por una causa o por otra.
Por otra parte, del próximo icp sí que hay un dato por el que cruzo los dedos , y no es otra cosa que los niveles de elementos contaminantes , los que ya existían, en valores no peligrosos y bajando poco a poco , y los que pudieran manifestarse a raíz de algunas impurezas indeseables en el sustrato de estas nuevas camas .
Razón por la que desde que las instalé, pasé de emplear 80 litros en los cambios semanales, a emplear 100 .
Pues esto es todo por ahora , el tema del enfriador del pozo , aparcado, estoy en proceso de otros proyectos ajenos a la afición, y sinceramente, los encendidos del enfriador eléctrico no están siendo muchos al día, pero no por esto abandonaré la idea de hacer el proyecto realidad , el ahorto es ahorro. Ya veremos con el tiempo.
Un saludo a todos!!