Pardalis; ¿ te han puesto huevos?.Vamos con ese diagrama
Ver el archivos adjunto 231270
Vale, a ver si aquí se ve bien
Del principal de 1000litros , el agua cae a la primera etapa de la zona de refugios en el exterior de la casa (1)
Esta es... o era la etapa de decantacion , aquí difumino el agua para que no sea turbulenta , gran parte de los detritos caen al fondo , donde se encuentra una cama de concha machacada que lo procesa.
Lo que se escapa rebosa a la siguiente etapa(2,3 y 4)
Antes aquí había una sola cama de arena , un plenums, pero esa arena la dejé caer para convertirla en una cama normal , ganando espacio para instalar una segunda planta superior donde instalé otra cama sobre ella pero de concha machacada, está cama superior tiene dos tuberías que posibilitan la circulación de agua en la cámara que separa ambas camas (2 y 3) desde esta etapa, una línea lleva parte del agua directamente a las bombas de subida, para no saturar de flujo el refugio de roca.
El resto del agua pasa a la zona de rocas (4), unas losas artesanales construidas para hacer que el agua pase de una a otra de pasando por debajo, la siguiente por arriba... la siguiente por debajo... hasta llegar al final .
Estas losas están sobre una cama de arena de unos 16 cm de profundidad.
Del final del refugio de rocas, el agua pasa al intercambiador de calor de titanio (5) , y de este a las bombas de subida (6).
De las bombas de subida , se toma una pequeña derivación de 6mm para alimentar el refugio de lodo y algas (7) caudal regulado con una microllave , el agua que desborda de este refugio , cae hacia el refugio grande (8) de dos camas de arena (A y B) y la cama de conchas machacadas con la macroalga en la superficie (C).
Aquí, el agua que cae del refugio de lodo , entra directamente a la cámara de agua que existe entre las camas (A y B) para conseguir en esa zona una renovación lenta pero constante de agua , aquí se suma el caudal de otra línea de 6mm regulada con microllave que viene de una de las bombas de subida .
La suma de estos fos caudales pasan a través de un tubo de pvc de 32 mm que atraviesa la cama (B ) para llevar el agua al espacio libre entre la cama (B y la C) .
El agua ahí sube por los lados de la cama(C) , ya que la cama c está instalada dentro de una urna de cristal echa a medida.
El caudal completo de esta urna rebosa a la última zona del refugio de rocas donde apenas se mezcla porque es absorbida por la caída del refugio de rocas al intercambiador de calor para llegar directamente a la urna principal a través de las bombas de subida.
Así el plancton generado por esos refugios no es devorado en parte por el refugio de rocas.
Este es el circuito que hace el agua de mi sistema, 100 x 100 biológico...
La urna de ósmosis que se encuentra en el otro armario , se conecta a la zona de las bombas de subida
Bueno... creo que ya está![]()
Calentador; ¿cuando tu sistema era mediterráneo no tenías tubos de enfriamiento exteriores, para aprovechar el frio de la noche?. Quizás me confundo.
Con el diagrama se entiende mucho mejor. ¿tienes algún sistema de producción/acumulación de electricidad por si se va la luz?.
Con las 2 bombas de retorno aseguras que si falla una, la otra "salva el sistema" mientras lo solucionas. Este tipo de redundancias son buenas en caso de fallos.
Tu sistema me recuerda cuando yo era un chaval, sin pasta, y tenía que echar mano de todos los recursos que pillaba por casa de mis padres.
En esta misma época mi padre me llevaba, con el seiscientos, a recoger agua del mar, saltamontes y langostas, a Castelldefels (cerca de Barcelona) para mis terrarios y acuarios. Entonces no existía practicamente en ninguna tienda la comida viva para tus bichos, ni sales preparadas, etc.
Seguimos en contacto.
Precioso, menudo avance.