LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vamos con ese diagrama 😅
Ver el archivos adjunto 231270
Vale, a ver si aquí se ve bien 😅
Del principal de 1000litros , el agua cae a la primera etapa de la zona de refugios en el exterior de la casa (1)
Esta es... o era la etapa de decantacion , aquí difumino el agua para que no sea turbulenta , gran parte de los detritos caen al fondo , donde se encuentra una cama de concha machacada que lo procesa.
Lo que se escapa rebosa a la siguiente etapa(2,3 y 4)
Antes aquí había una sola cama de arena , un plenums, pero esa arena la dejé caer para convertirla en una cama normal , ganando espacio para instalar una segunda planta superior donde instalé otra cama sobre ella pero de concha machacada, está cama superior tiene dos tuberías que posibilitan la circulación de agua en la cámara que separa ambas camas (2 y 3) desde esta etapa, una línea lleva parte del agua directamente a las bombas de subida, para no saturar de flujo el refugio de roca.

El resto del agua pasa a la zona de rocas (4), unas losas artesanales construidas para hacer que el agua pase de una a otra de pasando por debajo, la siguiente por arriba... la siguiente por debajo... hasta llegar al final .
Estas losas están sobre una cama de arena de unos 16 cm de profundidad.
Del final del refugio de rocas, el agua pasa al intercambiador de calor de titanio (5) , y de este a las bombas de subida (6).

De las bombas de subida , se toma una pequeña derivación de 6mm para alimentar el refugio de lodo y algas (7) caudal regulado con una microllave , el agua que desborda de este refugio , cae hacia el refugio grande (8) de dos camas de arena (A y B) y la cama de conchas machacadas con la macroalga en la superficie (C).

Aquí, el agua que cae del refugio de lodo , entra directamente a la cámara de agua que existe entre las camas (A y B) para conseguir en esa zona una renovación lenta pero constante de agua , aquí se suma el caudal de otra línea de 6mm regulada con microllave que viene de una de las bombas de subida .
La suma de estos fos caudales pasan a través de un tubo de pvc de 32 mm que atraviesa la cama (B ) para llevar el agua al espacio libre entre la cama (B y la C) .
El agua ahí sube por los lados de la cama(C) , ya que la cama c está instalada dentro de una urna de cristal echa a medida.

El caudal completo de esta urna rebosa a la última zona del refugio de rocas donde apenas se mezcla porque es absorbida por la caída del refugio de rocas al intercambiador de calor para llegar directamente a la urna principal a través de las bombas de subida.
Así el plancton generado por esos refugios no es devorado en parte por el refugio de rocas.

Este es el circuito que hace el agua de mi sistema, 100 x 100 biológico...
La urna de ósmosis que se encuentra en el otro armario , se conecta a la zona de las bombas de subida 👍

Bueno... creo que ya está 😅😅👍
Pardalis; ¿ te han puesto huevos?.
Calentador; ¿cuando tu sistema era mediterráneo no tenías tubos de enfriamiento exteriores, para aprovechar el frio de la noche?. Quizás me confundo.
Con el diagrama se entiende mucho mejor. ¿tienes algún sistema de producción/acumulación de electricidad por si se va la luz?.
Con las 2 bombas de retorno aseguras que si falla una, la otra "salva el sistema" mientras lo solucionas. Este tipo de redundancias son buenas en caso de fallos.
Tu sistema me recuerda cuando yo era un chaval, sin pasta, y tenía que echar mano de todos los recursos que pillaba por casa de mis padres.
En esta misma época mi padre me llevaba, con el seiscientos, a recoger agua del mar, saltamontes y langostas, a Castelldefels (cerca de Barcelona) para mis terrarios y acuarios. Entonces no existía practicamente en ninguna tienda la comida viva para tus bichos, ni sales preparadas, etc.
Seguimos en contacto.

Pardalis; ¿ te han puesto huevos?.
Calentador; ¿cuando tu sistema era mediterráneo no tenías tubos de enfriamiento exteriores, para aprovechar el frio de la noche?. Quizás me confundo.
Con el diagrama se entiende mucho mejor. ¿tienes algún sistema de producción/acumulación de electricidad por si se va la luz?.
Con las 2 bombas de retorno aseguras que si falla una, la otra "salva el sistema" mientras lo solucionas. Este tipo de redundancias son buenas en caso de fallos.
Tu sistema me recuerda cuando yo era un chaval, sin pasta, y tenía que echar mano de todos los recursos que pillaba por casa de mis padres.
En esta misma época mi padre me llevaba, con el seiscientos, a recoger agua del mar, saltamontes y langostas, a Castelldefels (cerca de Barcelona) para mis terrarios y acuarios. Entonces no existía practicamente en ninguna tienda la comida viva para tus bichos, ni sales preparadas, etc.
Seguimos en contacto.
A claro! El enfriador de la noche...
Si bueno... eso lo anulé cuando me pasé a tropical , la razón es porque la temperatura fluctuaba algo más... eso unido a que el actuado de la llave me metió morales al sistema, terminé quitándolo , si algún día me aventuro a un enfriador para el verano, será un serpentín en el fondo del pozo 😊👌

Las pardalis no me han puesto huevos por ahora.

Si se va la luz , aún no tengo nada automático, pero tengo un generador...me gustaría alguna vez algo automático... pero voy detrás de un equipo de paneles con batería... algún día 👌

A mi eso de obtener recursos a partir de energía limpia y gratis... es otra afición 😅😅😅 sigo con la idea de extraer metano de la fosa séptica para cargar unas bombonas y usarlas para calentar mi acumulador solar en días de lluvia 😅🙈🙈🙈todo lo que sea obtenerlo por uno mismo siempre es más gratificante 👍, poco a poco , estoy viendo que está afición me esta resultando muy gratificante y sin sacrificar la cartera , por tanto , y sumando el poco de tiempo de mantenimiento que le tengo que dedicar últimamente, me da que, si todo va bien , algun dia será un sistema muy viejo, y esa idea me gusta mucho👌

Hola Jorge!!

Pues si, habeis dado en el clavo , pero la cosa es que con el proyecto de la legalización de ls casa, ya me exigían un biodigestor , y lo tengo instalado bajo tierra desde hace años .
Las aguas resultantes van a una gran fosa de drenaje , y todo ese gran espacio se llena de gas metano.
La idea es fabricar un compresor que aspire ese gas , programandolo para que diariamente realice una recolección durante x minutos para pasarlo a una bombona a través de un presostato que en caso de llegar a x kilogramos , deje de funcionar, activando una luz roja indicando que la bombona está cargada.

Creo que si diariamente recolecta , tendría gas de sobra , ya que solo usaría el gas en esta época del año y solo en días muy nublados👌

El gas lo usaría para calentar el acumulador de 400 litros solar, que da agua caliente a la casa y calor al acuario mediante el intercambiador.

La cosa es que tengo una tanda de bombonas de propano de un bar que cerró, y tengo aún gas para mucho tiempo, ya que gasto muy poco... por eso aún no e iniciado este proyecto 😊pero como me tope con un motor de frigorífico, me pondré a ello solo por probar😅

Hola Jorge!!

Pues si, habeis dado en el clavo , pero la cosa es que con el proyecto de la legalización de ls casa, ya me exigían un biodigestor , y lo tengo instalado bajo tierra desde hace años .
Las aguas resultantes van a una gran fosa de drenaje , y todo ese gran espacio se llena de gas metano.
La idea es fabricar un compresor que aspire ese gas , programandolo para que diariamente realice una recolección durante x minutos para pasarlo a una bombona a través de un presostato que en caso de llegar a x kilogramos , deje de funcionar, activando una luz roja indicando que la bombona está cargada.

Creo que si diariamente recolecta , tendría gas de sobra , ya que solo usaría el gas en esta época del año y solo en días muy nublados👌

El gas lo usaría para calentar el acumulador de 400 litros solar, que da agua caliente a la casa y calor al acuario mediante el intercambiador.

La cosa es que tengo una tanda de bombonas de propano de un bar que cerró, y tengo aún gas para mucho tiempo, ya que gasto muy poco... por eso aún no e iniciado este proyecto 😊pero como me tope con un motor de frigorífico, me pondré a ello solo por probar😅
Tal y como dijo Jorge; palomitas y chuches esperando.

Profesor Bacterio estabas muy calladito pero vuelves a la carga!
Creia que con el cambio del autóctono al de arrecife te relajarias pero no🤣.
Con la iluminación solar te saliste del estándar pero ahora ya rizas el rizo!!!!!
Que bien pinta ese acuario.

Muy buenas Oscar! Aquí seguimos! Pero vamos más relajado, más despacio, con ideas pero si producir muchos terremotos en la estabilidad conseguida 😊👍
Yo creo que como va esto, aquí hay para muchos años si la vida lo permite, más especies de corales , afinar aún más la rutina de alimentación con cambios muy pequeños y poco más.

Lo del gas metano , tiempo al tiempo, aun tengo varias bombonas guardadas de esas altas de propano... y no llego a gastar una entera al año, mis placas solares a pesar de ser viejas y recicladas, me pone el acumulador de 400 litros en 75 grados con una mañana de sol y con la demanda del acuario.
Tengo 5 placas restauradas y funcionando ahí arriba, y dos más que podría restaurar y sumar, pero creo que no es necesario, en dos meses ya tendré que tapar alguna con un toldo 😅

Ahora le estoy dando mucho a la bici.
Mi padre se jubiló y en dos años se a puesto bien fuerte , y estamos echando muy buenos ratos haciendo buenas rutas, además, este año promete en tema de eventos para disfrutar del coche de exposición 👌
Han sacado un evento en Málaga en cuyo cartel han puesto mi coche, así que como para no sacarlo y echar allí el finde.

Antes el acuario me absorbía bastante tiempo, ahora , con muy poco va solo... y yo de estar parado soy lo justito 😅😅😅

Creo que si no tuviera esas otras aficiones , metería la pata con el acuario en vez de dejarlo un poco en paz 😅😅😅
Y a estas alturas , ya uno sabe de sobra que lo que quiere es supervision y tranquilidad 👌
A ver si le pido a mi mujer que haga con su móvil unas buenas fotos , que a ella se le da le lujo , y que me las pase con calidad para ponerlas aquí 👌

Muy buenas Oscar! Aquí seguimos! Pero vamos más relajado, más despacio, con ideas pero si producir muchos terremotos en la estabilidad conseguida 😊👍
Yo creo que como va esto, aquí hay para muchos años si la vida lo permite, más especies de corales , afinar aún más la rutina de alimentación con cambios muy pequeños y poco más.

Lo del gas metano , tiempo al tiempo, aun tengo varias bombonas guardadas de esas altas de propano... y no llego a gastar una entera al año, mis placas solares a pesar de ser viejas y recicladas, me pone el acumulador de 400 litros en 75 grados con una mañana de sol y con la demanda del acuario.
Tengo 5 placas restauradas y funcionando ahí arriba, y dos más que podría restaurar y sumar, pero creo que no es necesario, en dos meses ya tendré que tapar alguna con un toldo 😅

Ahora le estoy dando mucho a la bici.
Mi padre se jubiló y en dos años se a puesto bien fuerte , y estamos echando muy buenos ratos haciendo buenas rutas, además, este año promete en tema de eventos para disfrutar del coche de exposición 👌
Han sacado un evento en Málaga en cuyo cartel han puesto mi coche, así que como para no sacarlo y echar allí el finde.

Antes el acuario me absorbía bastante tiempo, ahora , con muy poco va solo... y yo de estar parado soy lo justito 😅😅😅

Creo que si no tuviera esas otras aficiones , metería la pata con el acuario en vez de dejarlo un poco en paz 😅😅😅
Y a estas alturas , ya uno sabe de sobra que lo que quiere es supervision y tranquilidad 👌
A ver si le pido a mi mujer que haga con su móvil unas buenas fotos , que a ella se le da le lujo , y que me las pase con calidad para ponerlas aquí 👌
Fotos, fotos,............. del coche y demás.
¿Bici de carretera o montaña?. Yo salgo con mi hijo de 25 tacos.........buf......!!!!!!!. Me he tenido que comprar una Gravel eléctrica sino ya no le podía seguir; hacemos carretera y montaña, y con una bici puedo hacer las dos cosas. Es un buen invento esto de las gravel.
¡ Venga a ver si tu jefa te hace las fotos!.

😅😅a llegado tarde del trabajo , a ver si mañana 👌
Yo siempre digo que las eléctricas son muy buen invento, tengo un amigo que tuvo un infarto y si no fuera por las ebike ,hubiera estado obligado a dejar la bici, sin embargo hoy día se hace rutas de hasta 100 km por montaña 😊💪.
Nosotros bici de montaña, la orbea oiz que tengo ya a cumplido unos 20 añacos , precisamente hoy le e echo una puesta a punto
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Este año si todo va bien toca renovar, pero la conservaré, le e cogido cariño 😅😅
El coche , pues un seat cordoba que transformé en mis tiempos de tío trabajado y sin hipoteca 😅
21 añitos ya...
empecé haciéndole cositas... una cosa llebó a la otra y terminé transformándolo 😅

Cortar chapa, resideñar y soldar 😅

lo de complicarme la vida me viene de nacimiento 😅

No está mal la bici. Hoy dia hay que soltar varios miles por ella!.
De tunning no sé nada, pero se vé que horas le has echado..........se parece a tu acuario; tuneado a tope. Fotos chulas.
A disfrutarlos que son 4 dias.

¿Celui según tu opinión, y visto con perspectiva, con cual te quedas ; tu antiguo Autóctono ó tu moderno Reef?.
A expensas de lo que nos diga el amigo @Celui yo voy a dar mi humilde opinión.

Mantener un autóctono con coral es mucho... mucho más difícil, el coral no fotosintético hace la fórmula más compleja y mantenerlo en buenas condiciones y que a la larga no muera es un batalla cuando menos "entretenida."

Pensemos que más del 95% de las necesidades de un fotosintético están cubiertas con la luz.

En cambio un no fotosintetico necesita de una variedad de alimentos localizados en su biotopo, y mucha de ella aun desconocida, más aun, difícil de encontrar como producto comercial.

Además de eso y por si fuera poco muchos de ellos no están compuestos de calcio y minerales duros,(ejemplo gorgonia) por lo que desconocemos que trazas específicas y otras sustancias necesitan.

Añade enfriador a 14° en verano, y una filtración poderosa para mantener un agua siempre necesitada de carga organica en forma de Fito y plancton, y que esa agua además se mantenga en condiciones prístilas.

Última edición:
¿Celui según tu opinión, y visto con perspectiva, con cual te quedas ; tu antiguo Autóctono ó tu moderno Reef?.
Pues es una buena pregunta Gaia...
Mi autóctono tenía su encanto... pero tubo un gran fallo por el que no pude experimentar todo su potencial... por aquel entonces yo no sabía lo que sé ahora... y siempre me quedará el conocer hasta adonde hubiera podido llegar con lo que se ahora...no conocia del todo mi sistema... aún no entendía del todo su idioma...

El autóctono me a enseñado muchísimo y tambien vosotros por supuesto... y no hablemos de Jorge Navarros... gran parte de su forma de ver esto me a formado como el aficionado que soy ahora... su visión de valorar y estudiar la base de mi sistema, la microfauna , me permitió madurar el sistema que tengo ahora...

En la fase de autoctono aprendí muchísimo...
Pero en la fase de tropical, aprendí lo que me faltaba, el manejo de los macro y microelementos, así como su comportamiento en mi sistema... sin estos conocimientos, el autóctono jamás pudo desarrollarse , crecer y prosperar... no sólo por el crecimiento de los no fotos , si no por la importancia de todos estos elementos para el óptimo funcionamiento del sistema biológico que me permititiría experimentar su verdadero potencial para mantener los nutrientes en su sitio y valorarlo como nutrientes, como elementos imprescindibles para la vida aquí, y dejar de verlo como un problema que me agobiaba...

A mi me encantó el autóctono, porque la aventura no sólo estaba dentro de la urna y en los refugios, también estaba en el mar...
Nunca e sentido tanta ilusión bajo agua en nuestras costas por explorar y recolectar especies para ese trocito de mar...
Y ningún pez tropical por muy bonito que sea significará para mi lo que aquellos que me dieron un lugar, una apnea , y la experiencia de capturarlo en su medio y tenerlo en mi casa... lo echo de menos la verdad , echo de menos mi trescolas , mi sarguito , los thalasomas pabo, los apogones las doncellas... mi surtido de anémonas... y esas preciosas gorgonias que por mi desconocimiento no terminaban de tirar...
Tenía su gran encanto... y siempre me preguntaré si ahora podría prosperar con lo que se y conociendo el funcionamiento y el comportamiento de mi sistema...
Lo único autóctono ahora es mi preciada microfauna y las algas del refugio junto con las camas de arena ...

El tropical... es un espectáculo de color... es fácil, te responde... existe mucha información... va bien , es muy bonito, disfruto mucho con el , pero jamás tendrá esa historia profunda de mí autóctono...

Es muy probable que si hubiera aprendido todo esto , y no hubiera dejado el autóctono, hoy día seguiría con el... quizás con los corales sanos y creciendo...

Pero estoy bien asi , disfruto muchísimo de lo que tengo, no estaría dispuesto a sacar la vida aquí para bajar la temperatura y volver...

Aún así... me a tocado la pregunta...
Yo seguiría con el autóctono si lo que se ahora fuera suficiente para llevarlo por buen camino 😊👍

A expensas de lo que nos diga el amigo @Celui yo voy a dar mi humilde opinión.

Mantener un autóctono con coral es mucho... mucho más difícil, el coral no fotosintético hace la fórmula más compleja y mantenerlo en buenas condiciones y que a la larga no muera es un batalla cuando menos "entretenida."

Pensemos que más del 95% de las necesidades de un fotosintético están cubiertas con la luz.

En cambio un no fotosintetico necesita de una variedad de alimentos localizados en su biotopo, y mucha de ella aun desconocida, más aun, difícil de encontrar como producto comercial.

Además de eso y por si fuera poco muchos de ellos no están compuestos de calcio y minerales duros,(ejemplo gorgonia) por lo que desconocemos que trazas específicas y otras sustancias necesitan.

Añade enfriador a 14° en verano, y una filtración poderosa para mantener un agua siempre necesitada de carga organica en forma de Fito y plancton, y que esa agua además se mantenga en condiciones prístilas.

Muy cierto Rafa... tienes toda la razón, tu reflexion me a bajado también de las nubes ... El autóctono me resultaba mucho más caro energeticamrnte de mantener... quizás no tanto para un compañero del norte...
En cuanto a las necesidades en cuanto a microelementos y biología... eso solo lo podríamos haber sabido si no hubiera cambiado...
Las condiciones que aportan este sistema 100x100 biológico, son muy diferentes a los sistemas de filtración mecánica... mi agua no es totalmente cristalina, es deliciosamente un poco... llena de partículas... sea microfauna o sea materia orgánica... ni idea de cómo responderían ahora a estas condiciones la verdad...
Con respecto a que los corales tropicales obtienen ese 95 por ciento de sus recursos con la fotosíntesis... esa es una ventaja muy muy grande también la verdad ... así que estoy con tigo en lo que dices 👍
Pero a saber cómo estos astroides hubieran tirado ahora...
Otra cosa... recuerdo problemas de ciertos depredadores nocturnos que me daban los malos días...
Eso con estos corales no a ocurrido tampoco...

Pues es una buena pregunta Gaia...
Mi autóctono tenía su encanto... pero tubo un gran fallo por el que no pude experimentar todo su potencial... por aquel entonces yo no sabía lo que sé ahora... y siempre me quedará el conocer hasta adonde hubiera podido llegar con lo que se ahora...no conocia del todo mi sistema... aún no entendía del todo su idioma...

El autóctono me a enseñado muchísimo y tambien vosotros por supuesto... y no hablemos de Jorge Navarros... gran parte de su forma de ver esto me a formado como el aficionado que soy ahora... su visión de valorar y estudiar la base de mi sistema, la microfauna , me permitió madurar el sistema que tengo ahora...

En la fase de autoctono aprendí muchísimo...
Pero en la fase de tropical, aprendí lo que me faltaba, el manejo de los macro y microelementos, así como su comportamiento en mi sistema... sin estos conocimientos, el autóctono jamás pudo desarrollarse , crecer y prosperar... no sólo por el crecimiento de los no fotos , si no por la importancia de todos estos elementos para el óptimo funcionamiento del sistema biológico que me permititiría experimentar su verdadero potencial para mantener los nutrientes en su sitio y valorarlo como nutrientes, como elementos imprescindibles para la vida aquí, y dejar de verlo como un problema que me agobiaba...

A mi me encantó el autóctono, porque la aventura no sólo estaba dentro de la urna y en los refugios, también estaba en el mar...
Nunca e sentido tanta ilusión bajo agua en nuestras costas por explorar y recolectar especies para ese trocito de mar...
Y ningún pez tropical por muy bonito que sea significará para mi lo que aquellos que me dieron un lugar, una apnea , y la experiencia de capturarlo en su medio y tenerlo en mi casa... lo echo de menos la verdad , echo de menos mi trescolas , mi sarguito , los thalasomas pabo, los apogones las doncellas... mi surtido de anémonas... y esas preciosas gorgonias que por mi desconocimiento no terminaban de tirar...
Tenía su gran encanto... y siempre me preguntaré si ahora podría prosperar con lo que se y conociendo el funcionamiento y el comportamiento de mi sistema...
Lo único autóctono ahora es mi preciada microfauna y las algas del refugio junto con las camas de arena ...

El tropical... es un espectáculo de color... es fácil, te responde... existe mucha información... va bien , es muy bonito, disfruto mucho con el , pero jamás tendrá esa historia profunda de mí autóctono...

Es muy probable que si hubiera aprendido todo esto , y no hubiera dejado el autóctono, hoy día seguiría con el... quizás con los corales sanos y creciendo...

Pero estoy bien asi , disfruto muchísimo de lo que tengo, no estaría dispuesto a sacar la vida aquí para bajar la temperatura y volver...

Aún así... me a tocado la pregunta...
Yo seguiría con el autóctono si lo que se ahora fuera suficiente para llevarlo por buen camino 😊👍
Siempre tienes la oportunidad de volver al autóctono si te apetece.
Ahora tienes una buena solución con la iluminación, más apropiada para este tipo de acuario.
Sigues yendo a buscar agua al mar, con lo cual tambien para el exótico puedes introducir algún bicho inapropiado.
Tienes mucha más experiencia y conocimientos, y además para mí un factor clave; haces inmersión que te acerca muchísimo más a tu objetivo. Si yo lo practicara no tendría ninguna duda, aunque estoy de acuerdo que es un reto mucho mayor, pero puedes poner bichos menos complicados..............
¿y un acuario autóctono más pequeño, sencillo, para quitar el gusanillo?. ¡Una garrafita de agua a la semana y a correr.......es un decir!.
Yo le sigo dando vueltas a la cabeza.......y ya veremos........

Atrás