LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ojalá hubiera sido esa compañero , no me asusta , ya que lo primero que e visto antes de saber si es bryopsis o no es que el sistema la controla perfectamente , pero a resultado que no lo es... y que les encantan a los cirujanos , e podido comprobarlo al echar una porción en el principal.
Y rsa es la principal razón por la que en el principal no crecen hasta ser visibles a simple vista 😅
Sería muy interesante ver que el sistema pueda con la bryopsis, pero no estoy dispuesto a introducirla para ver que pasa 😅

Una cosa si es cierta , si en el agua de mar aquí en Cádiz existen esporas , te por seguro que el sistema la controla 👌

Esta es una imagen de la bryopsis
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Y esta es una muestra de la protagonista al microscopio

Tiene la forma de filamentosa, pero tampoco es filamentosa ,
Jorge Navarros cree que podría ser derbesia😊

Ojalá hubiera sido esa compañero , no me asusta , ya que lo primero que e visto antes de saber si es bryopsis o no es que el sistema la controla perfectamente , pero a resultado que no lo es... y que les encantan a los cirujanos , e podido comprobarlo al echar una porción en el principal.
Y rsa es la principal razón por la que en el principal no crecen hasta ser visibles a simple vista 😅
Sería muy interesante ver que el sistema pueda con la bryopsis, pero no estoy dispuesto a introducirla para ver que pasa 😅

Una cosa si es cierta , si en el agua de mar aquí en Cádiz existen esporas , te por seguro que el sistema la controla 👌

Esta es una imagen de la bryopsis
Ver el archivos adjunto 227839
Y esta es una muestra de la protagonista al microscopio
Ver el archivos adjunto 227840
Tiene la forma de filamentosa, pero tampoco es filamentosa ,
Jorge Navarros cree que podría ser derbesia😊
A mi también me lo parece, pero si un cirujano se la come falsa alarma.
Pero si fuera derbesia, ya puedes creer que tu sistema podria con ella...

No la subestimes celui, si es esa, puede crecer en sistemas ulns sin problemas, incluso con más fuerza.

Ya se que siempre soy el que te advierte, pero yo, yo quitaba ese matojo aunque haya visto comer a algún pez.
Aunque no sea derbesia, en un acuario tan grande si entra una mala hierba no tendrás cirujano suficiente que pueda con ella.
Por si acaso.

Última edición:
No es muy buena la imagen, lo suyo seria hacer una serie de fotografias sin apelmazar donde se vieran dos o tres filamentos porque no es facil de identificar y ayudaria bastante.
Siempre puedes tirar de fluconazol si se descontrola y sí la quitaria como te dice Rafa. En el acuario principal puede que te la mantengas temporalmente a raya los peces herviboros y los erizos pero son de las que se descontrolan

Vamos a ver que pasa 😁😁😁😁 lo siento... no tengo remedio 😅😅😅😅🙈🙈🙈🙈

Edito :
Os pongo una foto macri realizada con el móvil.
es bryopsis compañeros 😅😅😅
bryopsis plumosa sin duda.
No hacía falta el microscopio para compararla 😅😅

Última edición:
El problema es que si lo quita arrancandolo se puede liar parda y expandirse. Celui, puedes vaciar ese refugio unos minutos? me refiero a que se quede el alga al aire.
Si es asi,, esporvorea sal sobre el alga tapandola y dejala unos minutos, asi te la cargas sin tener que tocarla

Os agradezco mucho que tratéis de evitarme los dolores decsbeza que esta alga puede generar , e leído sobre ella y verdaderamente es una pesadilla para los acuarios.
Pero , llevo meses con esta alga...
¿No creéis que ya debería haberse manifestado su propagación en el principal?
Ayer cogí un trozo y al desjarnini le encantó, tengo un video para que veáis como se la come.
En caso de desastre , el leído sobre lo que Jorge puso sobre el fluconazol...
¿Nos vamos a quedar con la cosa de si esta alga puede coexistir en este sistema, aportando veneficios sin generar problemas?
Estoy al 99% seguro que vi esta alga crecer debajo del coral nido de pájaro, hasta que de pronto fué deborada hasta dejar de ser visible a la vista , se percibían filamentos de unos 2 cm de largo...
Por eso estoy tranquilo con este tema.
Yo me arriesgaría... se conoce de algún acuario que pueda mantener controlada esta alga ?

El problema es que si lo quita arrancandolo se puede liar parda y expandirse. Celui, puedes vaciar ese refugio unos minutos? me refiero a que se quede el alga al aire.
Si es asi,, esporvorea sal sobre el alga tapandola y dejala unos minutos, asi te la cargas sin tener que tocarla
Ya a e zamarreado para su limpieza y cogido trozos ... llevo unos meses haciéndolo 😅🙈

Si la come el desjardinii tengo dudas de que sea bryopsis, esa no se la come nadie, de ahí precisamente el problema que supone en acuarios

Vaya Alex, menudo taponazo me as dado con este comentario , creía que me llevaría alguna bronca con lo del skimer , ahora estoy mucho más animado seguir hacia adelante con esa desición a ver a donde llego.
Y lo de la sanidad, joder pues me as quitado trabajo compañero! Pues a 1027 entonces! Pero no are nada al respecto , los pequeños y espaciados cambios de agua irán poco a poco dejándolo como estaba , muy despacio 😊👍
Lo de ir a coger agua del mar siempre lo e dicho , es todo un placer, además tengo la fortuna de disponer de un lugar en Rota espectacular para recoger el agua totalmente cristalina en marea baja , sin nada en suspensión, seguiremos así entonces 👏👏👏👏
Aprovecho para poner aquí también el sistema de luz solar con el que arranca esta nueva etapa de mi acuario. Para el que se pase por aquí .
Ver el archivos adjunto 211366
Agujero en techo de 55x 65 cm de entrada de luz y campana deflectora directa desde ese punto al acuario
Ver el archivos adjunto 211367
Construido con materiales sobrantes o reciclados, retales de hierro , deflectores de focos en desuso y madera tratada sacada del desmantelamiento de un parquet de un pabellon de deportes , coste del proyecto 0 € y la aventura del hacerlo , a sido muy divertido , no tanto la reacción de mi mujer al realizar el agujero en el techo.
Pero ya está echo , a llovido , cero goteras y mucha luz .
Una foto de ahora denoche , con la trampilla de acceso abierta para ver la campana.

Ver el archivos adjunto 211368
La cámara engaña mucho... Al abrir la trampilla , el acuario sale sin luz , pero eso no ocurre realmente .
Otra con la trampilla cerrada.
Ver el archivos adjunto 211369
Esta luz de cuando es denoche , no es la definitiva , está muy mal colocada , en pocos días me llegarán otras , y agregaré algo de luz azul a parte, no demasiada.
Para terminar con el tema de la luz y dejar de trastocarla y por fin dejar en paz a los tres corales de prueba que tengo , cambio de arena autóctona por arena de coral blanca , para que con la luz solar mejore el tono y todo se vea con luz más blanca.
E aquí el acuario iluminado solo con el sol .
Ver el archivos adjunto 211372
La arena amarilla de silicio no ayuda.
Una vez cambiada la arena , quizás, según resultados, me plantearía usar una lámina de filtro de luz profesional con el mayor índice de transmisión disponible que instalaría bajo el cristal templado por donde entra la luz del sol , capaz de subir los 6000k del sol a unos 8500 k y contemplar sus resultados.

Bueno... Se hace tarde... Otro día dejaré escrito aquí también el nuevo sistema para calentar el acuario robando calor al acumulador de agua caliente de mis placas solares, está dando muy buenos resultados , suponen un grandísimo ahorro en la factura de la luz , pero queda pendiente encontrar otras tres placas de segunda mano para ampliar la producción de agua caliente en el acumulador , pues no es lo mismo calentar el acumulador para ducharnos al final del día , que mantener además 1800 litros de agua salada a 24 o 25 grados en fechas de hasta 7 grados en el exterior...
Antes el acumulador llegaba a picos de 70 grados, ahora cuesta llegar a 50... La época del año no es la más soleada , claro está, pero sí es la época en la que más se necesita conseguir calor.
Espero no tardar mucho en conseguirlas.
Unos años más tarde nos reencontramos en este foro y veo que sigues "Duro y a la cabeza"; fantástico !!!!!!.
Me encanta que hayas implementado esta técnica de iluminación, novedosa en nuestro pais, pero al uso en USA para sistemas grandes como el tuyo.
¿Estás satisfecho?.
A más ver.
GAIA

Unos años más tarde nos reencontramos en este foro y veo que sigues "Duro y a la cabeza"; fantástico !!!!!!.
Me encanta que hayas implementado esta técnica de iluminación, novedosa en nuestro pais, pero al uso en USA para sistemas grandes como el tuyo.
¿Estás satisfecho?.
A más ver.
GAIA
Muy buenas Gaia! Cuanto tiempo!
Pues yo estoy muy satisfecho la verdad.
Si no aspiras a la perfección total o mejor aún, tienes un concepto de la perfección diferente, disfrutas mucho de los beneficios de una iluminación así.
Hay que recordar que no es 100x100 solar, en estas fechas, el sol se esconde muy pronto, y tengo un apoyo de led que se activa de 16:10 a 12:00. Hablamos de leds de aliexpres unos 200w en total para un acuario de 60cm x 250 cm de largo.
Yo visualizo mi acuario como un sistema que representa la belleza de la naturaleza tal cual , es decir, no me molesta que la arena de coral se ponga"" fea"" con la coralina o por presencia de actividad biologica mezclada con detritos o trozos de coral muerto.
Muchos limpiarian la arena, yo veo que así es como debe estar , no tiene por qué estar perfectamente blanca e impoluta, quiero vida en ella...
Lo mismo digo con los corales, mi sistema solar es como es ,y da lo que da... quizás no sea lo mejor para un determinado grupo de corales , pero si puede ser ideal para otros.
Al final , mi sistema decide , por las condiciones que aporta para la biología existente, cómo será .
Me dice qué corales introducir y cuáles no.
Y resulta que, tal y como tiende a ser , para mi es bello, admiro la belleza que aporta la naturaleza que ahí sí prosera sana , y no le impongo otras cosas a la fuerza , al final te da su belleza particular y yo cada vez estoy más satisfecho del camino que la vida ahí decide tomar .
Yo me limito a respetar y dar constancia... solo eso ... que todo sea constante.
La luz solar es una fuente muy interesante de algas , si, de algas y microalgas, fitoplancton, y como consecuencia de zooplancton vivo.
Aun e de pulir mis impresiones de cómo reacciona todo con el pasar de las estaciones del año , por como la luz solar entra con mayor o menor fuerza o si los dias dan mas o menos horas de luz .
Después de todo este tiempo, tengo la certeza de que el camino elegido es fascinante y lo quiero así por que lo disfruto mucho.
Cada año que pasa aprendo y creo que consigo mejores resultados.
En casa tengo guardado un filtro solar que parece ser , hay que instalarlo cuando llega la estación veraniega... no sé el momento exacto, yo lo pongo cuando los corales me lo pidan, y lo quito cuando también me lo digan...
Cada año aprendo y anoto y aunque sea muy lentamente, mi acuario se enriquece.

También e aprendido que no puedo hacer o aplicar lo que hacen los demás, mi única posibilidad es aprender a proceder según observo este peculiar sistema.

Llevo dos años sin limpiar absolutamente nada en este sistema de filtración biológico.

Limpio bombas una o dos veces al año y limpio cristales principales... nada más.

Ni siquiera podo magroalgas, a menos que por una modificación en la alimentación, suban algo los fosfatos... (mi pico de este año a sido po4 : 0.08 ) nitratos nunca han sobrepasado 1.5 .
Mi macroalga principal es por lo que hemos estado viendo , briopsis!
E sacado la caulerpa porque la briopsis crece muy bien, y su entramado me resulta más interesante a la hora de albergar microfauna, hablo de los refugios de algas , porque la urna principal se mantiene perfecta, hay presencia de todo, pero muy bien controlado , todo en armonía, rocas limpias , pero con alguna zona finamente tapizada, la presencia de depredadores la controlan 👌

En una o dos semanas me toca icp .
El anterior icp salió perfecto, este que viene , creo que no lo será tanto ,veremos a ver.
Es la primera vez que lo digo , pero estoy llevando el acuario a través de una combinación de core triton y Angel morales, y me parece que va a ser todo un éxito.

Es un camino lento , pero progresivo y con muchas satisfacciones, los corales siguen creciendo , no han notado variaciones al hacer esto tan lentamente.
La nueva cama de lodo va a cumplir su primer Icp , veremos si algún contaminante se a echo presente, pero por como van los animales , no espero noticias tan malas al respecto.
Por otro lado , estoy enriqueciendo mi sistema biológico con otra etapa cuyas condiciones de vida ahí posibilitan el asentamiento de otras poblaciones constituidas por otras especies de bacterias y zooplancton que encuentran ahí las condiciones ideales para generar una deseable densidad de población...

A ver si pongo estos dias algunas fotos de cómo va la cosa😊👍

En definitiva , cada vez disfruto más de mi acuario y cada vez me resulta un sistema más barato de mantener , desde el punto de vista del tiempo que e de dedicarle, y desde el punto de vista de la visa 😅

Creo que muchos con un nano de 80 litros podrían tener los mismos gastos que yo , tanto energéticos como , poco a poco de productos .
Y deben emplear más tiempo y atención en mantenerlos.
Lo mio cada vez es más fácil, hasta el punto de agradecer el jobi de la bici de montaña para dejar las manos quietas y olvidarme del acuario , que así, no tocando, también le hago mucho bien 😅😅😅😅🙈🙈🙈

A no todo el mundo les gusta un acuario que se mantenga y crezca solo , se aburren... ese no es mi caso , mi acuario crece y cumple años, solo podo cuando un coral hace daño a otro... y que la naturaleza construya como ella quiera, que es impresionante tal y como es .

Quiero introducir más especies de corales... poco a poco y disfrutando 👌

Un saludo a todos!!!

Muy buenas Gaia! Cuanto tiempo!
Pues yo estoy muy satisfecho la verdad.
Si no aspiras a la perfección total o mejor aún, tienes un concepto de la perfección diferente, disfrutas mucho de los beneficios de una iluminación así.
Hay que recordar que no es 100x100 solar, en estas fechas, el sol se esconde muy pronto, y tengo un apoyo de led que se activa de 16:10 a 12:00. Hablamos de leds de aliexpres unos 200w en total para un acuario de 60cm x 250 cm de largo.
Yo visualizo mi acuario como un sistema que representa la belleza de la naturaleza tal cual , es decir, no me molesta que la arena de coral se ponga"" fea"" con la coralina o por presencia de actividad biologica mezclada con detritos o trozos de coral muerto.
Muchos limpiarian la arena, yo veo que así es como debe estar , no tiene por qué estar perfectamente blanca e impoluta, quiero vida en ella...
Lo mismo digo con los corales, mi sistema solar es como es ,y da lo que da... quizás no sea lo mejor para un determinado grupo de corales , pero si puede ser ideal para otros.
Al final , mi sistema decide , por las condiciones que aporta para la biología existente, cómo será .
Me dice qué corales introducir y cuáles no.
Y resulta que, tal y como tiende a ser , para mi es bello, admiro la belleza que aporta la naturaleza que ahí sí prosera sana , y no le impongo otras cosas a la fuerza , al final te da su belleza particular y yo cada vez estoy más satisfecho del camino que la vida ahí decide tomar .
Yo me limito a respetar y dar constancia... solo eso ... que todo sea constante.
La luz solar es una fuente muy interesante de algas , si, de algas y microalgas, fitoplancton, y como consecuencia de zooplancton vivo.
Aun e de pulir mis impresiones de cómo reacciona todo con el pasar de las estaciones del año , por como la luz solar entra con mayor o menor fuerza o si los dias dan mas o menos horas de luz .
Después de todo este tiempo, tengo la certeza de que el camino elegido es fascinante y lo quiero así por que lo disfruto mucho.
Cada año que pasa aprendo y creo que consigo mejores resultados.
En casa tengo guardado un filtro solar que parece ser , hay que instalarlo cuando llega la estación veraniega... no sé el momento exacto, yo lo pongo cuando los corales me lo pidan, y lo quito cuando también me lo digan...
Cada año aprendo y anoto y aunque sea muy lentamente, mi acuario se enriquece.

También e aprendido que no puedo hacer o aplicar lo que hacen los demás, mi única posibilidad es aprender a proceder según observo este peculiar sistema.

Llevo dos años sin limpiar absolutamente nada en este sistema de filtración biológico.

Limpio bombas una o dos veces al año y limpio cristales principales... nada más.

Ni siquiera podo magroalgas, a menos que por una modificación en la alimentación, suban algo los fosfatos... (mi pico de este año a sido po4 : 0.08 ) nitratos nunca han sobrepasado 1.5 .
Mi macroalga principal es por lo que hemos estado viendo , briopsis!
E sacado la caulerpa porque la briopsis crece muy bien, y su entramado me resulta más interesante a la hora de albergar microfauna, hablo de los refugios de algas , porque la urna principal se mantiene perfecta, hay presencia de todo, pero muy bien controlado , todo en armonía, rocas limpias , pero con alguna zona finamente tapizada, la presencia de depredadores la controlan 👌

En una o dos semanas me toca icp .
El anterior icp salió perfecto, este que viene , creo que no lo será tanto ,veremos a ver.
Es la primera vez que lo digo , pero estoy llevando el acuario a través de una combinación de core triton y Angel morales, y me parece que va a ser todo un éxito.

Es un camino lento , pero progresivo y con muchas satisfacciones, los corales siguen creciendo , no han notado variaciones al hacer esto tan lentamente.
La nueva cama de lodo va a cumplir su primer Icp , veremos si algún contaminante se a echo presente, pero por como van los animales , no espero noticias tan malas al respecto.
Por otro lado , estoy enriqueciendo mi sistema biológico con otra etapa cuyas condiciones de vida ahí posibilitan el asentamiento de otras poblaciones constituidas por otras especies de bacterias y zooplancton que encuentran ahí las condiciones ideales para generar una deseable densidad de población...

A ver si pongo estos dias algunas fotos de cómo va la cosa😊👍

En definitiva , cada vez disfruto más de mi acuario y cada vez me resulta un sistema más barato de mantener , desde el punto de vista del tiempo que e de dedicarle, y desde el punto de vista de la visa 😅

Creo que muchos con un nano de 80 litros podrían tener los mismos gastos que yo , tanto energéticos como , poco a poco de productos .
Y deben emplear más tiempo y atención en mantenerlos.
Lo mio cada vez es más fácil, hasta el punto de agradecer el jobi de la bici de montaña para dejar las manos quietas y olvidarme del acuario , que así, no tocando, también le hago mucho bien 😅😅😅😅🙈🙈🙈

A no todo el mundo les gusta un acuario que se mantenga y crezca solo , se aburren... ese no es mi caso , mi acuario crece y cumple años, solo podo cuando un coral hace daño a otro... y que la naturaleza construya como ella quiera, que es impresionante tal y como es .

Quiero introducir más especies de corales... poco a poco y disfrutando 👌

Un saludo a todos!!!
Me encanta que sigas con tu filosofía en el mantenimiento de tu sistema; "Duro y a la cabeza".
Bien llevados hay muchos sistemas diferentes de mantener nuestros acuarios; sólo hay que respetar las leyes generales de la biología y aplicarlas, el cómo es lo de menos, si el resultado es el objetivo perseguido. Algunos son más cómodos que otros, más caros, más delicados, etc.....
Cuelga fotos, me interesa ver como lo tienes todo montado.
¿sigues yendo al mar a buscar agua, con el remolque, etc....?.
¡Feliz 2024!.

A ver si esta tarde hago las fotos 👍
Si... continuo llendo al mar a por agua, me traigo unos 1040 litros y los cambios son 100 litros a la semana, aunque si el próximo icp me sigue dando tan buenas noticias, pasaré a realizar cambios semanales de 80 litros , todo es ver si continuo con el cobre y el estaño a 0 👌
Dudo mucho que baje de 80 litros s la semana , con un ortega de 1000 litros ya serían más de tres meses 👌😅
A ver si esta tarde hago un post de todo fotografiado con explicaciones, quizás mañana , según lo liado que esté esta tarde 👍
Feliz 2024!🍻

Vaya dia de lluvia hoy...
E llegado a casa , y e limpiado el cristal , que estaba guarrete 😅

Aún queda por rellenar , me gustaría comprar algunas especies que tengo guardadas en fotos y que según este sistema , podrían prosperar y dar más frondosidad y color .
Si se ve bien en la foto, este sistema no tiene el punto fuerte en las acróporas , aunque hay alguna creciendo poco a poco .

Y euphillyas creciendo y dando vida también.

Corales fáciles que dan color .

Esta claro que el nivel no es ni por asomo a otros acuarios con lámparas de leds profesionales y skimers a la última , pero disfruto mucho de lo que tengo... como está, como crece y como poco a poco irá a más entremetiendo nuevas especies...
A las calaustreas les cuestan aquí... pero voy realizando pruebas de alimentación que creo que ayudará bastante.
En el túnel reflectante solar, la iluminación artificial para esta horas nocturnas quedó tal que así...
Son una fusión de bombilla con un Led de alta potencia cada una , 4 bombillas azules y dos blancas, suman un total teórico de 220w , no me a dado por medir el consumo real ...
Con el sol y con esto me apaño estos 2,5metros de acuario 👌

Vamos para afuera para ver como está el sistema biológico 👍

En el armario tras la casa sigo teniendo la zona de peristalticas, enfriador , productos ósmosis...
Pero con diferentes procedimientos que el tiempo me va enseñando a llevar a cabo para que esto tire...
Sigo con las baratas peris jebao... y a estas alturas os digo que si me tocara la lotería, no vería la necesidad de comprar unas profesionales , os lo digo de corazón, me van muy bien usándolas a mi forma...
Solo me lleva 1 min al día , si se encarta, para verificar y anotar si subo o bajo alguna , pero cuando me voy de casa 15 o 20 días, al llegar, las correcciones en los niveles son pequeños para este acuario , así que de lujo .

Mi santuario...

Aquí solo me asomo una o dos veces por semana para verificar que todo fluye y sigue igual...
Esto es lo que hay... ni esponjas, ni perlon, ni skimers... nada que no sea agua fluyendo libremente a través de diferentes sustratos llenos de vida que me permite olvidarme al 100x100 del mantenimiento del sistema... excepto por la limpieza de las dos bombas de subida , una vez al año... si... un poco guarro... pero funcionan bien asi...

La primera etapa, donde cae el agua desde la urna principal en el salón... la etapa de decantacion... no recuerdo cuando fue la última vez que la limpié... terminé haciendo en el fondo una cama de concha machacada para que micro y macrofauna tengan cobijo al tiempo que procesan los detritos que se quedan ahí.
detritos= comida = a zooplancton vivo = a filtración biológica.
Los cristales cada vez dejan ver menos a través de ellos, miles de plumeros se instalan en ellos y no quiero quitarlos...

En la siguiente etapa se ve la plataforma de vidrio que años atrás soportaba aquel.viejo skimer que hoy anda en algún rincón oscuro del trastero.
Debajo, otra cama de conchas machacadas de unos 18 cm de espesor, bajo ella , una cámara de agua de unos 5 cm y otra cama de arena autóctona de unos 20 cm de espesor.
Aquí se puede ver mejor

Y los cristales llenos de plumeros, si así están los cristales , imaginaros las losas de roca artesanal a continuación.

Cada ves más llena de a saber cuántas especies incrustantes, y debajo , otra buena cama de arena de unos 16 cm y unos 3,5 años de antigüedad.
Sobre esas losas , una urna de unos 75 litros que ya conocíais con vejetacion, pero con la novedad de que ahora dispone de una cama de lodo vivo de unos 10 cm de espesor y 70 x 50 cm de superficie.
A la espera de si el próximo icp me de algún contaminante, ya se verá, los cambios de agua ayudan a prevenir.
Mientras , otra superficie disponible para más variedad de microfauna que encuentre ahí su hábitat ideal para generar una densa población, el aporte rutinario de zooplancton autóctono se encargará de llenarlo del tipo de vida que ahí propere si no próspera la que ya traia, aquí el caudal es minúsculo, para no levantar el lodo y enturbiar el agua del resto del sistema.
Esta cama a cumplido unos 3 meses , el icp ya toca, pero no tengo prisa.
Fijaos, es el chorrito de la esquina a la izquierda...ese es el caudal.

Un mangle, recuerdo de nuestra luna de miel, crece ahí lentamente.

Que orgulloso estoy de ese cacharro tan feo de pvc , el intercambiador solar de titanio fue todo un éxito... 1700 litros de agua de mar a 25,5 grados con una fluctuación de +- 0.1 grados , con un apoyo eletrico de emergencia que a veces activo para saber si funciona por no usarlo nunca.
Acuario calentito si pagar ni un solo céntimo de electricidad.

El refugio principal de algas , según hemos visto , briopsis , una pasada de alga para albergar microfauna por su entramado, solo extraigo si quiero bajar fosfatos... es decir ... nunca...a menos que modifice el protocolo de alimentación y tenga un pico de 0.08

Bajo esta capa de algas , tres pisos.

Abajo del todo y en el segundo piso , otras dos buenas camas de arena autóctona también con más de 3 años de antigüedad, un poco tocadas por un pequeño accidente , pero regenerandose lentamente para recuperar su color de arena limpia...
El piso de arriba del todo , otra cama profunda de concha machacada.
En total unos 200 litros con el pequeño caudal que cae del rebosadero de la cama de lodo más ese microtubo que podéis ver entrando por arriba a la derecha , muy poco caudal 👌
La última etapa destinada a las dos bombas de subida de 7000litros cada una , a 60 € en Amazon.

Y sobre los tubos del intercambiador de calor , semillas de mango germinando en este ambiente tropical calido y humedo 😅

Pues así está el tema compañero!
Estoy en una etapa en la que lo dejo estar... , no toco, dejo que la vida fluya y disfruto de ello 😊

Última edición:
Mi resumen después de ver éste magnífico reportaje : ¡ Biología al poder !.
Camas profundas (RDSB) y Plenums Jaubert (?) , macroalgas, biodiversidad , agua de mar natural, tiempo, paciencia.........
Sino recuerdo mal , las losas de filtración las fabricaste tú, ¿verdad?. Serían la versión artesanal del Ytong que hoy nos venden varias marcas.
MIs RDSB llevan funcionando desde el 2015 (9 años) y aún no los he limpiado nunca, ni los toco. Son dos recipientes extraibles de arena fina de unos 12 cm. de profundidad. Si fuera necesario se podría quitar uno, limpiarlo, renovar arena, y volverlo a meter en el refugio, ciclarlo, y mientras el otro seguiría funcionando y desnitrificando.
¿Aditas fuente de carbono en tu sistema?.
¿El calentador se "apoya" en aquellos tubos de intercambio instalados en el exterior de casa?.
En la foto del caballito de mar, y tu conjunto de dosificación, veo que tienes los potes tapados; ¿son las tapas originales de metal con junta de plástico o similar?.
Vigila la oxidación; podrían incorporar metales al sistema (?). A ver que muestra el próximo análisis. Tapas ó botellas de plástico como sustitutivo.
En la última foto del refugio se observan varias plantitas, arriba a mano izquierda; ¿son restos de tu jardín de Salicornia?.
El depósito de agua de mar de 1000 lts., para cambios de agua, ¿cómo lo mantienes durante los 3 meses que mencionas?.
Si quieres, y tienes tiempo y ganas, nos podrías hacer un diagrama de flujo para entender mejor como funciona el conjunto.
¿Como siguen las Pardalis de tu mujer?.
Seguimos.

Última edición:
Vaya! 😅👏👏👏esta tarde a la vuelta del trabajo responderé a todo, lo del diagrama , claro! A ver di me pongo a ello 👌👍
Las pardalis, cada vez más grandes y pesadas las joias 😅😅👍

Bueno... vamos ayá 😅😅😅
Las pardalis acabo de pesarlas , están en 5 kg y 31cm de longitud, sorprendentemente las dos casi iguales.

Me a encantado saber que también tienes rdsb y con 9 años , espero que cumplan muchos más, y lo míos también 😊👍🍻

No adito fuente de carbono que no sea a través del propio alimento que doy a los peces , no veo desajustes entre nitratos y fosfatos y las algas están donde las quiero y como deben estar, es decir , grandes en los refugios y presentes y controladas en el principal 👌 mientras eso siga así, no me preocupo por el carbono , pero sí lo usé cuando aún no entendía ni tenía desarrollado el sistema.

Lo del calentador apoyado en los tubos del exterior... quizás sería mejor que me citases ese post donde aparece... no sé muy bien a qué te refieres 😅

Los frascos de las peris son de plástico con tapas de plástico, cuido mucho que ningún metal entre en contacto con el agua del sistema... exceptuando el serpentín de titanio alimentario del intercambiador solar con el que el acuario permanece caliente...

Las plantitas crecían en las rocas encharcadas de agua de mar en playa carmen , otro recuerdo de mexico❤️ otras semillas que germiné junto con el mangle 😊

Con respecto al deposito de 1000 litros de agua de mar...

La conservo en esas garrafas...
Entre las del remolque y las que llevo en el coche , suelen ser más de 50 garrafas de 20 litros, más de 1000 litros .
Y se mantienen en perfectas condiciones los meses que quieras sea invierno o verano... las últimas las abro y no huelen, es más, una vez me encontré un par de burgaos en la última tanda , estaban perfectos , se alimentaban del alga que crecía en las paredes de la garrafa y el fondo de esta lleno de cagadas, increíble, tres meses ahí metidos y cerrada herméticamente 🙈.
Ahora , cuando bombeo el agua a las garrafas , la paso por ese bidón gris , es un filtro que atrapa el plancton, para luego aclimatarlo en los refugios 👌
El agua de mar no se me a descompuesto nunca en los 4 años que llevo con este sistema 👌 sigue viva , y las cierro apretando bien los tapones.

Última edición:
Vamos con ese diagrama 😅

Vale, a ver si aquí se ve bien 😅
Del principal de 1000litros , el agua cae a la primera etapa de la zona de refugios en el exterior de la casa (1)
Esta es... o era la etapa de decantacion , aquí difumino el agua para que no sea turbulenta , gran parte de los detritos caen al fondo , donde se encuentra una cama de concha machacada que lo procesa.
Lo que se escapa rebosa a la siguiente etapa(2,3 y 4)
Antes aquí había una sola cama de arena , un plenums, pero esa arena la dejé caer para convertirla en una cama normal , ganando espacio para instalar una segunda planta superior donde instalé otra cama sobre ella pero de concha machacada, está cama superior tiene dos tuberías que posibilitan la circulación de agua en la cámara que separa ambas camas (2 y 3) desde esta etapa, una línea lleva parte del agua directamente a las bombas de subida, para no saturar de flujo el refugio de roca.

El resto del agua pasa a la zona de rocas (4), unas losas artesanales construidas para hacer que el agua pase de una a otra de pasando por debajo, la siguiente por arriba... la siguiente por debajo... hasta llegar al final .
Estas losas están sobre una cama de arena de unos 16 cm de profundidad.
Del final del refugio de rocas, el agua pasa al intercambiador de calor de titanio (5) , y de este a las bombas de subida (6).

De las bombas de subida , se toma una pequeña derivación de 6mm para alimentar el refugio de lodo y algas (7) caudal regulado con una microllave , el agua que desborda de este refugio , cae hacia el refugio grande (8) de dos camas de arena (A y B) y la cama de conchas machacadas con la macroalga en la superficie (C).

Aquí, el agua que cae del refugio de lodo , entra directamente a la cámara de agua que existe entre las camas (A y B) para conseguir en esa zona una renovación lenta pero constante de agua , aquí se suma el caudal de otra línea de 6mm regulada con microllave que viene de una de las bombas de subida .
La suma de estos fos caudales pasan a través de un tubo de pvc de 32 mm que atraviesa la cama (B ) para llevar el agua al espacio libre entre la cama (B y la C) .
El agua ahí sube por los lados de la cama(C) , ya que la cama c está instalada dentro de una urna de cristal echa a medida.

El caudal completo de esta urna rebosa a la última zona del refugio de rocas donde apenas se mezcla porque es absorbida por la caída del refugio de rocas al intercambiador de calor para llegar directamente a la urna principal a través de las bombas de subida.
Así el plancton generado por esos refugios no es devorado en parte por el refugio de rocas.

Este es el circuito que hace el agua de mi sistema, 100 x 100 biológico...
La urna de ósmosis que se encuentra en el otro armario , se conecta a la zona de las bombas de subida 👍

Bueno... creo que ya está 😅😅👍

Última edición:
Atrás