Muy buenas Gaia! Cuanto tiempo!
Pues yo estoy muy satisfecho la verdad.
Si no aspiras a la perfección total o mejor aún, tienes un concepto de la perfección diferente, disfrutas mucho de los beneficios de una iluminación así.
Hay que recordar que no es 100x100 solar, en estas fechas, el sol se esconde muy pronto, y tengo un apoyo de led que se activa de 16:10 a 12:00. Hablamos de leds de aliexpres unos 200w en total para un acuario de 60cm x 250 cm de largo.
Yo visualizo mi acuario como un sistema que representa la belleza de la naturaleza tal cual , es decir, no me molesta que la arena de coral se ponga"" fea"" con la coralina o por presencia de actividad biologica mezclada con detritos o trozos de coral muerto.
Muchos limpiarian la arena, yo veo que así es como debe estar , no tiene por qué estar perfectamente blanca e impoluta, quiero vida en ella...
Lo mismo digo con los corales, mi sistema solar es como es ,y da lo que da... quizás no sea lo mejor para un determinado grupo de corales , pero si puede ser ideal para otros.
Al final , mi sistema decide , por las condiciones que aporta para la biología existente, cómo será .
Me dice qué corales introducir y cuáles no.
Y resulta que, tal y como tiende a ser , para mi es bello, admiro la belleza que aporta la naturaleza que ahí sí prosera sana , y no le impongo otras cosas a la fuerza , al final te da su belleza particular y yo cada vez estoy más satisfecho del camino que la vida ahí decide tomar .
Yo me limito a respetar y dar constancia... solo eso ... que todo sea constante.
La luz solar es una fuente muy interesante de algas , si, de algas y microalgas, fitoplancton, y como consecuencia de zooplancton vivo.
Aun e de pulir mis impresiones de cómo reacciona todo con el pasar de las estaciones del año , por como la luz solar entra con mayor o menor fuerza o si los dias dan mas o menos horas de luz .
Después de todo este tiempo, tengo la certeza de que el camino elegido es fascinante y lo quiero así por que lo disfruto mucho.
Cada año que pasa aprendo y creo que consigo mejores resultados.
En casa tengo guardado un filtro solar que parece ser , hay que instalarlo cuando llega la estación veraniega... no sé el momento exacto, yo lo pongo cuando los corales me lo pidan, y lo quito cuando también me lo digan...
Cada año aprendo y anoto y aunque sea muy lentamente, mi acuario se enriquece.
También e aprendido que no puedo hacer o aplicar lo que hacen los demás, mi única posibilidad es aprender a proceder según observo este peculiar sistema.
Llevo dos años sin limpiar absolutamente nada en este sistema de filtración biológico.
Limpio bombas una o dos veces al año y limpio cristales principales... nada más.
Ni siquiera podo magroalgas, a menos que por una modificación en la alimentación, suban algo los fosfatos... (mi pico de este año a sido po4 : 0.08 ) nitratos nunca han sobrepasado 1.5 .
Mi macroalga principal es por lo que hemos estado viendo , briopsis!
E sacado la caulerpa porque la briopsis crece muy bien, y su entramado me resulta más interesante a la hora de albergar microfauna, hablo de los refugios de algas , porque la urna principal se mantiene perfecta, hay presencia de todo, pero muy bien controlado , todo en armonía, rocas limpias , pero con alguna zona finamente tapizada, la presencia de depredadores la controlan
En una o dos semanas me toca icp .
El anterior icp salió perfecto, este que viene , creo que no lo será tanto ,veremos a ver.
Es la primera vez que lo digo , pero estoy llevando el acuario a través de una combinación de core triton y Angel morales, y me parece que va a ser todo un éxito.
Es un camino lento , pero progresivo y con muchas satisfacciones, los corales siguen creciendo , no han notado variaciones al hacer esto tan lentamente.
La nueva cama de lodo va a cumplir su primer Icp , veremos si algún contaminante se a echo presente, pero por como van los animales , no espero noticias tan malas al respecto.
Por otro lado , estoy enriqueciendo mi sistema biológico con otra etapa cuyas condiciones de vida ahí posibilitan el asentamiento de otras poblaciones constituidas por otras especies de bacterias y zooplancton que encuentran ahí las condiciones ideales para generar una deseable densidad de población...
A ver si pongo estos dias algunas fotos de cómo va la cosa

En definitiva , cada vez disfruto más de mi acuario y cada vez me resulta un sistema más barato de mantener , desde el punto de vista del tiempo que e de dedicarle, y desde el punto de vista de la visa
Creo que muchos con un nano de 80 litros podrían tener los mismos gastos que yo , tanto energéticos como , poco a poco de productos .
Y deben emplear más tiempo y atención en mantenerlos.
Lo mio cada vez es más fácil, hasta el punto de agradecer el jobi de la bici de montaña para dejar las manos quietas y olvidarme del acuario , que así, no tocando, también le hago mucho bien

A no todo el mundo les gusta un acuario que se mantenga y crezca solo , se aburren... ese no es mi caso , mi acuario crece y cumple años, solo podo cuando un coral hace daño a otro... y que la naturaleza construya como ella quiera, que es impresionante tal y como es .
Quiero introducir más especies de corales... poco a poco y disfrutando
Un saludo a todos!!!