LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
La única forma de saberlo será probandolo😊👍

Quiero compartir aquí una curiosidad que e visto antes.
IMG_20230102_210105.jpg

Se trata de una mancha de cianobacteria que llevara ahí casi un año o quizás más...
Se a acartonado , con lo sana que estaba... Y cientos de bichos se están pegando un festín.
Nunca traté de quitar esta mancha de ciano , no se expandía y pensaba que quizás con el tiempo pudiera irse...
No sé qué habrá provocado su deterioro...o si terminará desapareciendo por completo en estos días ... Pero nunca había visto ocurrir algo así con la ciano...como esa tengo otra mancha de igual tamaño en otra zona , me pregunto si terminará corriendo la misma suerte...
IMG_20230102_211041.jpg

Esta se está poniendo blanca por un lado, pero después sigue estando sana , es roja como la otra...
Ojalá fuera un tipo de microfauna dando cuenta de ella...
En este mundo todo ser vivo tiene. Un depredador... Estaría bien que este acuario , recibiendo siempre agua de mar con su microfauna , entrara un ser capaz de hacerle frente... Han pasado tres años y seis meses desde que llenamos por primera vez este sistema con agua , arena y rocas del mar...

Así entraron desde aquel día aitapsias , pelo de mono , ciano , dinos, alga asiática invasora , ulva prolifera, valonia y a saber que más que ni llego a distinguir...

Alguna vez se a visto subidones de alguno de estos seres que amenazaban por apoderarse de todo el acuario...
Siempre en momentos en que mis manazas han sacudido el sistema con algún proyecto que provocara algún cambio repentino en el sistema.
Pero aquí sigue habiendo de todo sin que nada moleste... Supongo que es gracias a seres que también entraron al sistema y controlan su crecimiento...

Tengo algo de miedo a meter peces cuya naturaleza esté especializada a cazar la microfauna que aquí existe , tengo claro que junto a las bacterias, son el motor de este sistema que me permiten disfrutar de este equilibrio y esta exportación de nutrientes...
Tengo que estudiar muy bien qué peces introducir y cuáles no...
Labridos ni uno...
Anthias tampoco , son linces de la microfauna que nada libre en agua ,sé que los corales están ahí para eso también...
Me pregunto si ese banco de 10 cromis viridis que tengo en mente podría mermar la población de estos seres...ellos son mi skimer , mi perlon y la vacuna posiblemente de todas las plagas que se podrían haber manifestado a lo largo de estos años...
Vermetidos controlados por cierto...
Es dificil ver alguno vivo con su hilo, pero para este ser tropical no había ningún depredador en nuestras aguas y rocas , tube que adquirir su respectivo depredador tropical, la caracola abeja , están haciendo una labor espectacular, pero no quiero meterlas en los refugios , allí los vermetidos junto a otros gusanos tubulares son auténticos filtradores biológicos , y temo que sean también devorados por estas caracolas ...

Creo que no debería salirme de peces vegetales como son los cirujanos y los dos payasos que tengo...
Pero ese banco de cromis viridis darían mucho movimiento y vida... Y serían de gran ayuda su presencia a la integración de otros nuevos peces que podrían ver mermado su estrés o su nivel de acoso de los más grandes, como ocurrió con el nasus elegans , que simplemente desapareció esnodiendose del desjarnini...
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
La única forma de saberlo será probandolo😊👍

Quiero compartir aquí una curiosidad que e visto antes.
Ver el archivos adjunto 222918
Se trata de una mancha de cianobacteria que llevara ahí casi un año o quizás más...
Se a acartonado , con lo sana que estaba... Y cientos de bichos se están pegando un festín.
Nunca traté de quitar esta mancha de ciano , no se expandía y pensaba que quizás con el tiempo pudiera irse...
No sé qué habrá provocado su deterioro...o si terminará desapareciendo por completo en estos días ... Pero nunca había visto ocurrir algo así con la ciano...como esa tengo otra mancha de igual tamaño en otra zona , me pregunto si terminará corriendo la misma suerte...Ver el archivos adjunto 222920
Esta se está poniendo blanca por un lado, pero después sigue estando sana , es roja como la otra...
Ojalá fuera un tipo de microfauna dando cuenta de ella...
En este mundo todo ser vivo tiene. Un depredador... Estaría bien que este acuario , recibiendo siempre agua de mar con su microfauna , entrara un ser capaz de hacerle frente... Han pasado tres años y seis meses desde que llenamos por primera vez este sistema con agua , arena y rocas del mar...

Así entraron desde aquel día aitapsias , pelo de mono , ciano , dinos, alga asiática invasora , ulva prolifera, valonia y a saber que más que ni llego a distinguir...

Alguna vez se a visto subidones de alguno de estos seres que amenazaban por apoderarse de todo el acuario...
Siempre en momentos en que mis manazas han sacudido el sistema con algún proyecto que provocara algún cambio repentino en el sistema.
Pero aquí sigue habiendo de todo sin que nada moleste... Supongo que es gracias a seres que también entraron al sistema y controlan su crecimiento...

Tengo algo de miedo a meter peces cuya naturaleza esté especializada a cazar la microfauna que aquí existe , tengo claro que junto a las bacterias, son el motor de este sistema que me permiten disfrutar de este equilibrio y esta exportación de nutrientes...
Tengo que estudiar muy bien qué peces introducir y cuáles no...
Labridos ni uno...
Anthias tampoco , son linces de la microfauna que nada libre en agua ,sé que los corales están ahí para eso también...
Me pregunto si ese banco de 10 cromis viridis que tengo en mente podría mermar la población de estos seres...ellos son mi skimer , mi perlon y la vacuna posiblemente de todas las plagas que se podrían haber manifestado a lo largo de estos años...
Vermetidos controlados por cierto...
Es dificil ver alguno vivo con su hilo, pero para este ser tropical no había ningún depredador en nuestras aguas y rocas , tube que adquirir su respectivo depredador tropical, la caracola abeja , están haciendo una labor espectacular, pero no quiero meterlas en los refugios , allí los vermetidos junto a otros gusanos tubulares son auténticos filtradores biológicos , y temo que sean también devorados por estas caracolas ...

Creo que no debería salirme de peces vegetales como son los cirujanos y los dos payasos que tengo...
Pero ese banco de cromis viridis darían mucho movimiento y vida... Y serían de gran ayuda su presencia a la integración de otros nuevos peces que podrían ver mermado su estrés o su nivel de acoso de los más grandes, como ocurrió con el nasus elegans , que simplemente desapareció esnodiendose del desjarnini...
Yo creo que tienes unos refugios lo suficientemente controlados y maduros para producir de todo, posiblemente no haya más por esos atos bajos que tiende ese sistema, las poblaciones se regulan en función de la comida disponible....
Hacerte unos cultivos de fito y rotiferos directos a los refugios como lo ves? Lo fácil sería criarlos con formula f2 guilliard y ese mismo fito usarlo para los rotis pero te aportarán atos que faltaría ver si son a un nivel aceptable o lo trastocaria todo.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
No se Óscar , yo estoy contento con el volumen de microfauna que existe aquí , simplemente quiero mirar por ella...
Si eso me condiciona el tipo y número de peces , estaría dispuesto a aceptar lo que este sistema pueda llevar sin ver comprometido su bienestar.
Creo que generar una población de ciertos seres externanente para añadirlos de una forma artificial y expontanea podrían provocar ciertos desajustes en este equilibrio que tengo que agradecer a la madre naturaleza.
Todo se ve condicionado por todo , hay fito según iluminación y nutrientes, y hay microfauna según alimento Fito y materia orgánica...
Sé que aquí hay de todo , pero quizás podríamos fomentar de forma natural a que ciertas especies aquí presentes aumenten su población, ya lo hicimos optando por dejar la etapa de decantación sin limpiar ... Y así lleva desde mediados de verano , la población se a ajustado a esa materia disponible y constante, mido exhaustivamente la comida por ello.
Yo más bien optaría por hacer algo en el sistema que beneficiase a la proliferación del fito aquí existente de forma natural y por tanto también al volumen de esa población de micro que la debora... Mejorando las condiciones para ellos sería una forma de conseguir fomentar un poco más todo esto pero grarantizando que la vida aqui existente esté perfectamente equilibrada por las condiciones existentes y constantes , y no mediante la adición descontrolada de una población que nosotros añadimos y que jamás será en su justa medida según las condiciones aquí existentes.
Una idea que tengo es cambiar la iluminación de los refugios por otra que se pareciera lo máximo al sol... Se que se puede mejorar en ese punto , y no poco.
A mi rebosarero de daba el sol , y ningún cirujano o caracola llegaban ahí , y ese día que me asomé para ver , me quedé maravillado con lo que ahí creció...
Si yo tuviera ese mismo efecto en los refugios , ocurriría algo espectacular , pero controlado... Y creciendo al ritmo que las condiciones les permitan , dando tiempo a que todo lo demás se equilibre con esa nueva presencia.

Si no fuera por el fotoperiodo inverso que tan bien hace a la estabilidad del pH , ya hubiera construido una claraboya para mis refugios , pero desde que el sol entró con más fuerza al principal , necesito más que nunca mantener ese fotoperiodo inverso.

Un compañero con su refugio lleno de saludable y frondoso chaeto , tuvo el gesto de pasarme el tipo de iluminación que usa.
Simplemente un foco de diez watios , en mi caso 20 o 30 watios de 4000 ( luz neutra) y que fuera de esos tipos que solo tiene un led grande en el centro , ya que parece ser que un solo led de 10, 20 o 30 w tiene mayor poder de penetración en el agua que muchos de 5 watios.
Por desgracia , según e preguntado , los focos de ahora son todos multileds , los antiguos sí se fabricaban así , pero antes todos eran de 6000 k .
Continuaré buscando a ver si doy con una buena iluminación como la que tan bien le funciona a ese compañero, si optimizo la iluminación en los refugios, seguro obtendré mejores resultados en tema de microfauna 👌
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos!!
Un poco tarde , llevo unos días liadillo, pero sin desantender mi trocito de mar , esta mañana mediciones como siempre
Screenshot_20230122_001213_Aquarium Note.jpg

Dos semanas con salinidad a 1028 , bajandola poco a poco , por lo visto core sube muy poco a poco la salinidad, obligando a eliminar un poco de agua periódicamente para que el sistema de reposición de ósmosis haga su trabajo.
Creo que de aquí a la semana que viene volverá a 1027.
Kh continúa bajando muy despacio, hora de actuar , uso la calculadora de consumos Tritón y me indica subir dosis diaria de core 2 ml más al día, total 22 ml al día de cada componente, a ver en la proxima medición 👍

Novedad para mi acuario , me sumerjo en el mundillo de los aminoácidos!
Comienzo esta nueva rutina con el siguiente preparado:
-aminoacidos : 1 ml
-comida para corales en polvo , dos cucharadas dosificadoras.
-Easy booster 4ml .
-Otro tipo de variado de microalgas en polvo , 1 cucharada dosificadora.
-agua de acuario , 10 ml y a remover .

Pendiente de adquirir una bolsita de 250ml de easy evo para añadir 2 ml.


Este preparado me recomiendan dosificarlo de noche, cuando los corales están en modo depredador...
La cosa es que una hora después del apagado de luces los corales ya muestran sus pólipos nocturnos para cazar , pero nada que ver si me levanto a las 3 de la noche e ilumino con la linterna del móvil, a esas horas sí que están expandidos al máximo.
Pero la idea de levantarme a esas horas los sábados y miércoles no me convencía nada, y menos a mi mujer 🙈

Así que solución al canto !
20230122_000501.jpg
Aprovechando que tengo dos peristalticas sin usar, me e apañado lo siguiente.
Uso peristaltica 5 y peristaltica 6 para volcar ese preparado a las 3:30 de la noche.

La programación es la siguiente

- programa 1 p5y6 0 ml, peris 5 y 6 0 ml, no actúan.
-programa 2 p5 40 ml, peris 5 salta a las 3:30, vuelca el preparado de unos 30 ml.
-programa 2 p6 50 ml, peris 6 salta a las 3:31, enjuaga el recipiente de peris 5 con agua de ósmosis.
-Programa 3 p5 60ml, peris 5 vuelca el primer enjuagado a las 3:32
-Programa 3 p6 50ml, peris 6 enguaga segunda vez a las 3:33
- programa 4 p5 60ml, peris 5 vuelca el segundo enguagado a las 3:34.

Como veis la peristsltica 5 dosifica más del contenido disponible ya que la idea es no dejar ni una gota.

Programas siguientes hasta 5, estan a 0 ml para que no actúen.

Entonces si quiero anular esta secuencia entre p5 y p6 , solo tengo que dejar activo el programa1 de p 5 y 6 , como tiene 0 ml , no hacen nada.

Si es miercoles o sabado , lleno el recipiente antes de acostatme y activo los programas de p 5 y 6 1,2,3,4y5 .
p5 actúa en 2,3,4. el programa 5 a 0 ml
p6 actúa en programas 2 y 3 , pero en 4y5 0 ml .
El resto de los dias anulo los programas 2,3,4y5 , dejándolos en 1 porque jebao no me deja dejarlos en 0 ,así que como programa 1 esta a 0 ml las peris no actúan.

Parece un lío, pero una vez programado , ya no hay que volver a hacerlo.
🙂👍

La idea de volcar el preparado para los corales cuando están en su máxima expansión en modo caza me animó mucho a hacer esto.

A ver mañana por la mañana si me encuentro esa jeringa vacía y más o menos limpia 😅
Hasta mañana que es tarde!!!


Edito :
Buenos días!
20230122_103524.jpg

Me la esperaba algo sucia la verdad 😅
Parece que con los dos enjuagues queda bien rebañada y limpia 👌
Tengo que borrar las inscripciones de core 1 de la jeringa y core a/b del recipiente que e cogido para la ósmosis.
El contenido se inyecta directamente a las bombas de subida , pasando al principal sin pasar por los refugios , me hubiera gustado ver la reacción de los corales en ese momento... pero creo que me conformaré con imaginármelo 😅😅😅🙈
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas señores ! Que frio!!!
El sistema está tragando bastante energia, muchisima !
Llevamos una semanita a 3 grados durante la noche y parte de la mañana , frío dentro y fura de la casa , la mantita , el sofalito , y una película, eso es lo que pega 🙈 aún que aquí en el sofá no se si mirar a la peli o al acuario 😊

Este frio me hace gastar tanta energia que , dejando el acumulador solar a 65 grados despues de ducharnos , al dia siguiente amanece con el apoyo electrico de emergencia activado para que no baje de 30 grados... como traga el joio! Asi que para evitar gastar luz , necesito apoyar con gas 30 min para calentar las aguas más bajas del acumulador y así disponer de más energía para echar la noche y la mañana hasta que salga el sol y calienten las placas.
El proyecto metano llama a la puerta , y más me vale que funcione 🙈

Sábado de medicion
Screenshot_20230128_183706_Aquarium Note.jpg

La cosa se pone caliente.
Nitratos , siguen a 0 , a pesar de la muerte y descomposición de mis tres caracolas berucosas , descansen en paz 😥 más de tres años con migo... descarto problemas de contaminación, mis caracolas trochus se multiplican y crecen rápido...
Simplemente las pobres eran autóctonas... podría ser eso...

Si el sistema lo lleva no3 a 0 , que así sea, yo se que aquí no existe el 0 absoluto, estoy convencido.

Salinidad continúa en 1028 , a pesar de haber sustituido 30litros de agua por ósmosis, que sean otros 20 esta semana , es un distema con muchos litros...no hay prisa.
Alcalinidad 🙈 cortamos ya la historia ,
A pesar de subir core de 20 ml a 22 ml /día, recomendaciones de la calculadora de Tritón, e tenido un bajada esta semana de 0.5 ya no más 😅, uso 300 ml de kh bufer para subir unos 0.3dhk , core por ahora no subiré más, mantenemos proporciones exactas de cada producto , y comienzo a pensar en recurrir a la anterior usanza , aditar kh bufer además de core para mantener kh , así lo hacía y según las circunstancias así lo tendré que volver a hacer , peristalticas libres aun tengo 2 👌, asi que sl lío.

No subo más el core porque magnesio va a tocar techo.
Dos semanas para revisión de todos los test analizando agua de mar recién recolectada, posiblemente tocará tirar Test de calcio salifert y sustituir por nuevo , le queda muy poco junto con no3 salifert , y ya me quedó claro como se degradan estos test 👍
Cads tres meses recolecto agua , y por tanto reviso los test midiendola.

22 ml de core al día, el proyecto reactor de calcio biológico es inminente, toca reunir materiales y comenzar... es un proyecto lento, hay que esperar a que la biología que realizará las funciones de reactor se instalen y comiencen a disolver... funionara?? Ya lo veremos con el tiempo 😊👍

Voy a realizar el cambio de agua de la semana, para bajar salinidad, saco 5 garrafas de 20 litros y meto 4 garrafas de agua de mar más una de ósmosis aditada poco a poco, al final la salinidad bajará a 1027 , es cuestión de tiempo 😊👍

Un saludo a todos!
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Acuérdate Jorge! En los tiempos de autóctono, cuando en el refugio de algas tenía una cama de sustrato a base de conchas machacadas y se me disparaba calcio , kh y magnesio , recuerdas?
Quitamos la cama y esos parámetros comenzaron a bajar, ese incidente me dio a pensar que algún día, teniendo consumos en la urna principal , trataría de aprovecharme de ese fenómeno 😅.
Tú explicaste dicho fenómeno en un post, y gracias a ese comentario tuyo di con la solución al problema que tuve .
En ese comentario había un aficionado con cama de arena de coral profunda.

Explicaste que en esas camas , los procesos biológicos anoxicos generaban zonas cargadas de co2 que provocaban una bajada del ph y por consiguiente una lenta disolución del sustrato que probocaba subidas de kh , calcio y magnesio, justo lo que pasaba en mi sistema bajo en consumos.
Fué leer tu comentario y eliminar mi cama.
Ahora tengo consumos , y quiero probar de nuevo, mi refugio de algas grande es demasiado profundo, las algas crecen mejor a una profundidad de unos 16 cm , así que puedo crear otra plataforma para contener esa cama que será aproximadamente de 15 cm de profundidad.

Con el tiempo, la vida ahí se asentará y comenzarán a obrar el milagro .
La idea es que a medida que esa cama comience a aportar y a subir kh, calcio y magnesio , yo me veré obligado a evitar que suba bajando la adición de core .

No se trata de que este efecto sustituta al core , eso es imposible... ya que ese fenómeno es muy difícil de regular... se trata de que ese fenómeno aporte un porcentaje, digamos ... no sé, ni idea ... un 50 por ciento, el otro 50 por ciento sería core , y el core si se puede controlar.
Si al final esto no funciona, pues nada , pasito atrás 😅👍
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Pues es lo que te comentaba una vez, un acuario tan grande con quimicos la verdad que cuesta bastante comparado con otras opciones y la que te comentaba entonces era el reactor de calcio pero no me disgusta la idea que llevas pero en vz de conchas machacadas seria mejor aragonita.
Y si es eso, dsb o jaubert/plenum como te comenta Alex que ya tuviste en el autoctono.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Lo recuerdo Jorge, palabras tuyas, " puedes empezar con el core , pero lo tuyo es reactor de calcio e infusion 😊👍
Recuerdas los plenunm que me recomendaste hará ya casi tres años? Ahí siguen! solo que son de arena autóctona de silicio llena de vida.

Lo de usar aragonita , sería lo ideal la verdad, la cosa es que la concha machacada sale por 10 € 25 kg y la aragonita se tendría que mirar.
Esa cama se llevaría unos 50 kg si no recuerdo mal y los precios rondan los 20€ 5 kg si quieres algo mas o menos fiable🙈

Sé que no hay nada mejor que la aragonita... ya que al ser coral triturado , sus proporciones de elementos que lanzarian al agua serían lo más aproximado a las necesidades de los corales vivos...
Sin embargo, las conchas la forman unos animales muy diferentes a los corales , y a saber en qué proporciones toman los elementos del agua del mar para formarlos...
Estaría bien saberlo 😅

Esta claro que con aragonita quizás, en los icp me saldrían unas deficiencias a corregir menos importantes o en menores proporciones que usando concha machacada... tendríamos más garantías de dar en el clavo.

Sea aragonita o concha machacada, los aportes al sistema una vez comenzaran las reacciones, serían analizadas mediante icp...
Y en caso de concha machacada si las lecturas fueran demasiado desproporcionadas, terminaría quitándola...

Voy a indagar en las anotaciones sobre los test de cuando sucedía este fenómeno en el autóctono, a ver por lo menos en qué proporciones subían kh calcio y magnesio ...
Creo recordar kh en 12 y subiendo descontroladamente y calcio entre 600 y 700 , pero no recuerdo magnesio.

Hay que recordar que en aquellos tiempos no tenía consumos... ni siquiera en coralina 🙈 así que esta cama entregaba día tras día y el sistema acumulaba y acumulaba.

También miraré precio de aragonita , a ver si pillo cantidades más industriales como sacos a 25 kg a mejor precio 👍

Cuanta atrás para ver esto echo realidad 😊👍
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Lo recuerdo Jorge, palabras tuyas, " puedes empezar con el core , pero lo tuyo es reactor de calcio e infusion 😊👍
Recuerdas los plenunm que me recomendaste hará ya casi tres años? Ahí siguen !
Lo de usar aragonita , sería lo ideal la verdad, la cosa es que la concha machacada sale por 10 € 25 kg y la aragonita se tendría que mirar.
Esa cama se llevaría unos 50 kg si no recuerdo mal y los precios rondan los 20€ 5 kg si quieres algo mas o menos fiable🙈

Sé que no hay nada mejor que la aragonita... ya que al ser coral triturado , sus proporciones de elementos que lanzarian al agua serían lo más aproximado a las necesidades de los corales vivos...
Sin embargo, las conchas la forman unos animales muy diferentes a los corales , y a saber en qué proporciones toman los elementos del agua del mar para formarlos...
Estaría bien saberlo 😅

Esta claro que con aragonita quizás, en los icp me saldrían unas deficiencias a corregir menos importantes o en menores proporciones que usando concha machacada... tendríamos más garantías de dar en el clavo.

Sea aragonita o concha machacada, los aportes al sistema una vez comenzaran las reacciones, serían analizadas mediante icp...
Y en caso de concha machacada si las lecturas fueran demasiado desproporcionadas, terminaría quitándola...

Voy a indagar en las anotaciones sobre los test de cuando sucedía este fenómeno en el autóctono, a ver por lo menos en qué proporciones subían kh calcio y magnesio ...
Creo recordar kh en 12 y subiendo descontroladamente y calcio entre 600 y 700 , pero no recuerdo magnesio.

Hay que recordar que en aquellos tiempos no tenía consumos... ni siquiera en coralina 🙈 así que esta cama entregaba día tras día y el sistema acumulaba y acumulaba.

También miraré precio de aragonita , a ver si pillo cantidades más industriales como sacos a 25 kg a mejor precio 👍

Cuanta atrás para ver esto echo realidad 😊👍
Y si haces una prueba a pequeña escala con un cubo o similar y mides? Sabrías si la concha machacada te sirve.
La aragonita saldría por un pico pero ahí vas a lo seguro.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Y si haces una prueba a pequeña escala con un cubo o similar y mides? Sabrías si la concha machacada te sirve.
La aragonita saldría por un pico pero ahí vas a lo seguro.
Lo había pensado... puedo disolver un poco y ver las proporciones , e estado mirando mis anotaciones cuando autóctono y ese tema no se trato mucho...

A ver si tengo por ahí un poco de esa concha machacada y hago la prueba.

Mientras seguiré buscando precios de aragonita , si encuentro algo asequible la compraré 👍
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Acuérdate Jorge! En los tiempos de autóctono, cuando en el refugio de algas tenía una cama de sustrato a base de conchas machacadas y se me disparaba calcio , kh y magnesio , recuerdas?
Quitamos la cama y esos parámetros comenzaron a bajar, ese incidente me dio a pensar que algún día,
Si hijo si, la grava gorda calcárea y las lozas de coral para los pollos,🤦 costó que hicieras caso.🤣

Y ahora te recomiendo lo mismo, no pongas arena gruesa y menos calcárea, como bien te explique en su momento debajo de esa arena gorda se queda toda la suciedad a la que nadie llega por no poder removerla.
Ahí abajo la putrefacción,la escasez de O2 y el metabolismo bacteriano baja el pH por debajo de 7.
No sólo el po4 que este en la calcárea y el detritus sino otras cosas se disuelven y todo ira a la columna de agua.

Te subirá el kh y también el po4.

Y otra cosa importante es que el kh consumido nunca es lineal, continuamente tenemos que estar variando cantidades en las peris y es que los corales no consumen todos los días lo mismo, esto depende mucho de los nutrientes presentes y otras variables.

Consecuencias, tendrás días que consuma menos el coral, sin embargo esa graba estará aditando kh de manera lineal además de subidas de po4.

Nunca debes colocar algo si no tienes control sobre el.
Es mucho más seguro desconectar la peris o modificar goteo, o conectar además un reactor de calcio y tener control.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Las losas siguen ahí!! 😂😂😂😂
El reactor de calcio tendría que completarlo, la bomba murió y abría que adaptar otra , nada que con 30 min de trabajo no esté solucionado👍
Aún así quiero probar, lo del po4 no me preocupa en absoluto debido al detrito que ahí llega, ni un 5 por ciento de lo que el sistema contiene, acordáos que llevo desde mediados de verano sin retirar nada de detrito... y a pesar de ello , No3 a 0 y po4 0.012 , no puedo acumular más detrito porque para ello tendría que sobrealimentar...
Añadir esto a que en caso de subir po4 y no3 , podría volver a recurrir a la limpieza semanal o dos veces por semana de mi etapa de decantacion , la cual goza de una estupenda cama de detritos que me aseguran un aporte continuo de nitratos fosfatos y microfauna que de ella se alimenta, microfauna que , en caso de acumular ese 5 por ciento de detritos en esa cama de graba , realizaría el mismo cometido, tal y como lo hace las dos primeras camas de arena a las que les llegan de lleno todo el detrito que no se queda en la etapa de decantación.

El desmontar esa cama será tan fácil como aquella vez , y sé que no supondrá remover el sistema o darle un bofetada debido a su disposición.

Vamos a hacer una cosa ,voy a probar.
Como las expectativas de desmontar a que se pueda quedar parecen altas ,no invertiré en aragonita, voy a montarla tal y como estuvo en su día, y vamos a ver que nos dice el icp ,sus resultados nos pueden decir cosas muy interesantes, una de ellas es hasta que punto ese sustrato difiere de otro empleado para reactores.
Si resulta que es un sustrato vacío , es decir calcio ,magnesio y kh como vimos en su dia pero nada de trazas o casi nada, se podra valorar la dificultad que tendria reponer todo aquello que no aporte, finalmente , si no es viable, abandonaremos definitivamente el proyecto, o quizas cambiariamos por aragonita segun esos resultaddos, pero quiero saber que pasa 😅
Las reacciones serán lentas , muy lentas , dando tiempo a poder medir y reaccionar , o bien ajustando o bien tomando la desicion de desmontar, por un importe pedido de 20 €

Pero... si resulta que por esta inversión, descubrimos algo que me ayude , pues sería un pelotazo... no creen ? Solo me arriesgo a perder una inversión de 20€, y en el momento de que se vaya generando alguna reacción que escape a mi control , pues se desmonta, sin poner en peligro lo que yo tengo.

Con respecto al control del aporte lineal de esta cama , hay una forma de controlarlo, veréis.
La cama será una extensión aproximadamente de 45x 60cm x unos 16 cm de profunda.
Pues bien , para esto e de construir una especie de bandeja/ cubeta de soporte, de forma que quede sobre la cama de silicio ya existente con una separación de unos cm de agua.
Esta bandeja tendrá el suelo perforado para favorecer la circulación del agua a través de ella , tal y como se construyó en su día.

Esta bandeja además estará dirigida en 4 secciones iguales.
La idea es que si la cama de 45x60 aporta demasiada producción... digamos un 110 por ciento de lo que se necesita , ya quisiera yo , optaría por eliminar una cuarta parte de ella sin remover por ello las tres cuartas partes restantes.
De esta forma , la cama dejaría de aportar ese 110 por ciento para seguir aportando un 80 por ciento aproximadamente.
Esto significa que el 20 por ciento que falta estaría a cargo del core .
Así pues , si las fluctuaciones del sistema sobre la demanda de elementos no supera ese 20 por ciento , podríamos modificar la dosificación del core dentro de ese 20 por ciento según esa fluctuación que se produzca.
Yo sinceramente dudo muchísimo que esta cama sea capaz de superar el 100 x 100 de lo que el acuario demanda , ya me gustaría a mi... ya que la extensión de la cama se podría reducir hasta solo una cuarta parte... y con el tiempo , ir añadiendo según vaya creciendo la demanda debido a la cantidad de corales que me gustaría tener.
Pero siempre cediendo al core un 20, 30, 40 .. incluso un 50 por ciento del aporte necesario sobre ese aporte lineal que no se puede controlar...

¿ me vais a decir que no tenéis curiosidad por ver qué ocurre en vivo y en directo? 😁
Por que yo tengo muchísima curiosidad 😅
 
Arriba