Muuuy buenas noches compañeros!
Mañana sabadito de mediciones , pero dudo que tenga tiempo para más , realizado el cambio de agua de mantenimiento hoy , que tengo más tiempo, así que dejamos esta vez la tabla de mediciones.
A lo que voy!!
Reforma del sistema de calentamiento solar concluido !! Y vaya si está terminado

Hoy terminé por realizar algunas aportaciones más en base a las reacciones que ayer pude observar al echarlo a andar.
Vamos a describir un poco lo realizado.
Lo primero fue adaptar las conexiones del serpentín de la rosca que fuera esa a 1/2 pulgada para poder comenzar con la instalación de fontanería.
El racor ese chino es para tubo de 12 mm , así que , un trozo de tubo de cobre abocardado de 12 mm , una reducción de 15 a 12 mm , y un entronque macho de 1/2" .
Un poco de decapante , estaño y listo.
Ahora , como fontanero , sí me entiendo con el serpentín de titanio , esto es teflón, roscar y metele un par de flexos de 1/2 a las dos líneas de cobre de 15 con dos entronques más para enlazar el serpentin al cobre , intercalando dos manguitos electrolíticos para aislar de electrosis que puedan dañar los diferentes materiales, no sé cómo se llevan el titanio con el cobre , así que me curo en salud.
No me enrollo , esto no es un foro de fontanería

la cosa quedó tal que así.
Todo aislado térmicamente, línea de ida y vuelta del agua caliente del acumulador solar , agua impulsada por una bomba de recirculación de caldera situada junto al acumulador y una línea de 3x 1.5 mm desde esa bomba hasta el termostato del acuario que gobernaba el anterior sistema de intercambio de calor.
Una vez todo listo , se le metió presión al sistema, se comprobaron soldaduras de cobre y a poner en marcha para ver la capacidad de calentamiento del serpentin.
Por precaución , la llave de paso de PVC a la salida del intercambiador permanecía cerrada.
De todas formas, quería tirar de nuevo ese agua dentro del intercambiador para realizar un segundo enguague con agua de mar...
Así que puse en marcha conectando la bomba de recirculacion a corriente y fuí corriendo a por el termómetro que tenía en la mesa del trastero a diez metros...
No quería perderme la subida de temperatura del agua que había dentro del intercambiador.
Increíble señores , no tarde ni 30 segundos en ir y volver para meter el termostato en el intercambiador cuando al meter la mano , más rápido tube que sacarla ... El agua quemaba demasiado.
Sinceramente me acojoné... de haber realizado esta prueba con el intercambiador en recirculación al sistema , el guantazo de agua caliente a los animales hubiera sido desastroso.
Realizada esta prueba , vacíe de ese agua a más de 50 grados del intercambiador , enguague con agua de mar y volví a llenar.
Esta vez , con la bomba de recirculación controlada por el termostato digital del acuario , volví a ponerlo en marcha , pero cerrando el paso del agua caliente al serpentín y abriéndola poco a poco, dejandola solo un pelín abierta.
Algo menos acojonado y con un termómetro siempre en el agua el intercambiador fuí controlando la apertura del paso del agua caliente, hasta dar con algo que no me terminaba de convencer, pero era más aceptable.
Tiempo observando el termostato, el acuario llegó a los 25,5 grados y el sistema se paró.
Pero esto no estaba bien.
El termostato paró la bomba de recisculacion del tanque solar al serpentín pero la temperatura seguía subiendo, parándose en 25,9 grados...
Esta claro , el sistema generaba una inercia , cuando el termostato paraba , ya era tarde , ya que el termostato mide el agua de la bajada del principal , y el intercambiador está justo entre el primer refugio y las bombas de subida...
Esto generaba una fluctuación de temperatura que podía estresar a los animales , así que desconecté el sistema y puse a funcionar el otro menos potente y más lento.
Al día siguiente me levanté con las ideas claras para hacer que este potente sistema rindiera al máximo pero sin cambios bruscos de temperatura, con una subida controlada y parando en 25,5 sin una subida posterior.
La solución que encontré fué la siguiente
Instalé otro temostato digital en serie con el que controla la temperatura del acuario , este termostato tiene su sensor justo a la salida del intercambiador.
Yo le llamo termostato amortiguador.
La función de este temostato es interrumpir el funcionamiento de la bomba de recirculación del agua caliente del serpentín cuando la temperatura registrada a la salida del intercambiador supera la programada.
Así pues , tenemos arriba del todo el termostato que mide la temperatura de la bajada desde el principal, este termostato corta la línea que alimenta a la bomba de recirculación entre el acumulador solar y el serpentin, si la temperatura del acuario alcanza 25,5 grados, la bomba se para, si la temperatura del acuario baja 25,4 grados , la bomba de recirculación se pone en marcha para calentar el serpentín.
El siguiente termostato es el que yo llamo temostato de amortiguación.
Este recibe la salida de la linea controlada del termostato de arriba , y de su salida va por fin a la bomba de recirculación.
Este termostato lo tengo programado para dar paso de alimentación cuando la temperatura que lee a la salida del intercambiador está por debajo de 25,7 grados.
Así que si el termostato de arriba cae a 25,4 este estará abierto para dejar pasar alimentación a la bomba de recirculación, el serpentín de titanio se calienta.
Cuando el termostato amortiguador lee a la salida del intercambiador 25,7 grados , este corta la alimentación, y la bomba de recirculación se para.
El calor generado por el serpentín hace que a la salida se genere una inercia de subida de temperatura que llega hasta 26,1 grados , de ahí no pasa , en ese momento, la temperatura va disminuyendo debido a que el paso continuo de parte del agua del sistema le roba el calor , hasta alcanzar los 25,5 grados , en ese momento, si el termostato superior sigue en 25,4 grados, el termostato amortiguador vuelve a hacer andar la bomba de recirculación, generando otra dosis de calor en el intercambiador .
Así hasta que el termostato superior llega a 25,5 grados.
Hay que añadir que esa fluctuación desde 25,4 a 26,1 grados de máxima que sale del intercambiador , pasa directamente a las bombas de subida ,donde el resto del caudal de agua que viene de los refugios se mezclan , por lo que la temperatura resultante que sube al acuario resulta ser mucho más suave que esos 0.6 grados de diferencia.
Después de una larga observación durante todo el día , esta forma de controlar a este intercambiador , genera una fluctuación resultante en el sistema de 0.1 grados .
Es decir , registro una bajada a 25,4 grados , y en unos 10 min vuelve a 25,5 grados , así todo el día, sin pasar nunca a 25,6 grados.
Conclusión , estoy muy muy muy contento con el resultado de esta mejora.
Antes , debido al rendimiento del antiguo intercambiador ( goma de plástico enrollada al acumulador ) si quería que el sistema amaneciera a 25,5 grados , tenía que subir la temperatura del acumulador por la noche hasta los 65 grados.
Debido a este rendimiento, en el sistema se registraban fluctuaciones de los 25,5 grados hasta los 25,1 grados , temperatura en la que el termostato de abajo del todo actúa para activar el calentador eléctrico de emergencia, 500 vatios de resistencia para impedir que la temperatura baje de los 25 grados.
Lo veremos en las mediciones compañeros, a partir de ahora , en las gráficas veremos dos temperaturas , 25,5 grados o 25,4 grados

En estos días tengo que registrar datos muy interesantes, a partir de ahora , "nunca" tendré que subir la temperatura del acumulador solar después de ducharnos por la noche para garantizar calor suficiente para que el acuario no llegue a 25,1 grados en el transcurso de la noche y parte de la mañana , hasta que el sol vuelva a poner el acumulador a 70 grados o lo que las condiciones del día aporte.
El dato más interesante es , que ese "nunca " no es en realidad nunca .
La pregunta ahora es , con que temperatura mínima en el acumulador solar , el intercambiador es capaz de captar suficiente calor como para garantizar esa fluctuación de 0.1 grados en el acuario.
Como dato interesante, antes e visto amanecer el acumulador solar a 48 grados , y el acuario a 25,1 grados con la resistencia eléctrica activada , consumiendo sus 500 watios.
Hoy después de ducharnos , miraré la temperatura del acumulador, pero no la subiré , a ver mañana qué me encuentro, yo estoy seguro que el acuario ni se enterará debido a la capacidad que tiene este serpentín de pasar la temperatura del agua caliente de su interior , al agua salada en constante recirculación con el sistema en el que está sumergido .
Hablamos de una pared de titanio de solo 0,6 mm de grosor , la temperatura pasa de dentro a afuera sin ninguna barrera.
Antes el calor pasaba del agua del tanque solar a una goma enrollada en el tanque la cual solo entraba en contacto con el mismo en uno o tres milímetros , ya que la goma es redonda... El calor del agua pasaba a través del hierro del tanque hasta esa pequeña superficie de la goma en contacto con el hierro para atravesar el plástico y calentar el agua salada que circulaba por su interior, un intercambiador muy poco eficiente.
Hoy a tocado tochazo señores , y sigo un poco más.
La capacidad que tiene este serpentín de calentar los 1300 litros de agua es bestial, como comparativa , si el acuario amanece a 25,1 grados y por tanto la resistencia de emergencia de 500w activada , esta potencia solo es suficiente para mantener la temperatura del acuario a 25,1 grados , ya que e visto que estando activada , esta resistencia no es lo suficientemente potente como para llegar a 25,2 grados y desconectarse, solo se desconecta si el acumulador solar se calienta y el antiguo intercambiador comienza a captar más calor .
Dicho esto , estamos hablando que para mantener mi acuario a 25,5 grados , necesito más de 500 w las 24 horas...
Día tras día...en estos días de invierno.
Bendito sistema de calefacción solar

.
Otro dato interesante, la seguridad , que pasa si algo falla ?
¿Qué tendría que fallar para llegar a casa un día y encontrarme con una sopa de corales y peces a 60 grados?
Podría fallar el termostato de control de la temperatura del acuario... pero no pararía ningún desastre... Simplemente el acuario sufriría una subida de temperatura de 25,5 a 25,7 grados aproximadamente hasta que al sensor amortiguador parara la bomba que calienta el serpentín, pero claro , la inercia haría subir la temperatura hasta unos 26,1 grados, pongamos 26,5 grados. Una fluctuación muy muy desagradable, pero no habría sopa de peces.
Hay que tener en cuenta , que estos termostatos trabajan normalmente abiertos , es decir , si fallan , no calientan... Así que más difícil aún que tengamos pescao cozido.
Pero si fallara este termostato y el primero y se quedasen los dos cerrados y la bomba de recirculación funcionando... Que pasaría?
Pues que actuaría este señor ,
Un termostato digital que en caso de superar una temperatura programada , desactivaría todo el sistema de calefacción, a la vez que me avisaría al móvil .
Esto sin contar que el enfriador eléctrico se pondría en marcha...
Ahora si compañeros, lo dejamos por hoy

Ya iré poniendo imágenes de la gráfica de temperatura, además de información como a qué temperatura mínima en el acumulador solar , el intercambiador deja de tener suficiente energía para mantener los 25,5 grados.
Si resulta que con 33 grados en el acumulador solar, el sistema sigue teniendo suficiente energía para mantener los 25,5 grados, esto sería una gran noticia , ya que me abriría las puertas a otro proyecto para el que ya e dejado la fontanería preparada para conectar.
Si el sistema funciona perfectamente solo con una diferencia de temperatura de 8 grados entre el acumulador solar y el acuario , esto significa que podría mantener en verano , quizás , el acuario a 27,0 grados haciendo que la bomba de recirculación pase de recircular agua del acumulador solar , a recircular agua a 19 grados del pozo... A ver si es posible no ver arrancar el enfriador eléctrico en todo el verano

, yo lo dudo.. a ver... Pero lo mismo consigo que en vez de arrancar 3 o 4 horas , arranque solo una hora ...
A saber