Muy buenas a todos !
Hoy domingo mediciones , parece que estoy ya muy cerca de tenerlo todo quieto y realizar así un ICP en condiciones.
La semana pasada subida de calcio , MG y kh, reduje core de 20 ml día a 15 , esta semana baja , pues aumentaré core a 17 ml día , y así hasta que se quede quieto

una vez conseguido , otra semana para asegurarme , y a llenar los viales del ICP.
El test de kh sigue teniendo para una dosis , así que lo contrastaré con el nuevo en la siguiente medición.
Nitratos y fosfatos !!
Muchos dirán ,cuidado! Es muy peligroso ! Debes subir esos nutrientes!
Y es cierto... La experiencia nos a demostrado que en los sistemas comunes, unos nutrientes peligrosamente bajos pueden provocar la muerte de los corales por stn o RTN .
Pero en este sistema tengo una teoría.
Me explico.
Aquí el agua no es impoluta , estéticamente, es como la del mar , con su toque de partículas en suspensión, algo que siempre e vivido en mis días de apnea , un agua 100 x100 transparente no es normal en la naturaleza, salvo en ciertas cuevas en plena oscuridad.
Mi columna de agua está llena de microorganismos y materia orgánica no filtrada mecánicamente, ya que el agua pasa libremente por todas las etapas entre principal y refugios , sin ninguna barrera no biológica que la filtre, ya sabéis que esto me encanta, me gusta el agua así.
Es muy bonito un acuario con un agua tan transparente que dé la sensación de que no hay , pero para mi , los efectos de mi columna de agua y lo que contiene , supera con creces el deseo que yo pudiera tener de filtrarla y dejarla estéticamente perfecta.
Tampoco la tengo blanca... Para mi es perfecta .
Así pues este fenómeno, añadido a los detritos acumulados desde mediados de verano...

puede tener sus beneficios.
Como veis , el agua tampoco es que este blanca...
Creo ... A riesgo de equivocarme , que tengo garantizado la no ausencia de nutrientes en mi sistema.
Ese cúmulo de detritos ahí , puedo decir que a llegado a su límite en cantidad, no aumentan .
Creo que ante la presencia de una cierta cantidad de detritos ahí acumulado, se a generado un sustrato ideal donde la vida que pasa y ve que las condiciones ahí les son favorables , llegan para quedarse, y estas especies se han ido multiplicando hasta crear un equilibrio entre la densidad de población de esas especies instaladas ahí , y la comida que llega día tras dia, de forma que la cantidad de detritos presentes ha llegado a esas cantidades presentes, es una teoría... Lo que llega se procesa y no sigue acumulándose más cantidad.
Otras especies que no encuentran ahí su lugar idóneo , posiblemente lo encontrarán el algún otro rincón de este para mi fascinante microcosmos de 1800 litros.
Yo aquí solo alcanzo a ver desde arriba gamarus bien grandes, pero seguro que hay casi de todo conociendo un poco como se comporta la vida.
Así pues , a riesgo de meter la pata , no voy a tomar medidas, si nitratos y fosfatos están a 0 , sabemos que si es un 0 con los test de casa , ese cero significa que son cantidades indetectables por nuestros tes, pero no precisamente ausentes.
La naturaleza observada aquí , me a demostrado que cuando algo comienza a escasear , todo ser que procesa ese algo, se ajusta en número de individuos a lo que tienen disponible para procesar , garantizando también de esta forma la no ausencia de ese algo , sean nitratos , fosfatos , Fito , zooplancton , peces grandes que comen peces pequeños etc...
Por lo que veo , así funciona la naturaleza, y aunque esto sea un sistema cerrado , lo que contiene no deja de ser naturaleza...
Un skimer , unos calcetines o el perlon , no es capaz de regularse a si mismo para mantener ese equilibrio, esos sistemas siguen trabajando independientemente de lo que esté sucediendo en la columna de agua.
Imaginaos que dentro de todos los seres que habitan en nuestros sistemas , uno de ellos es el que tiene mayor capacidad de capturar un elemento muy escaso, pongamos que fosfato o nitrato .
Ahora imaginaros que ese ser pueda ser alguna bacteria o microalga presente en la columna de agua...
Imaginaros que ese ser es el más chulo ,
cuando los demás ya no pueden rebañar , él si puede porque es un crack , pero resulta que este ser es capturado por nuestro skimer , es en este punto , si esto pudiera suceder , cuando el aficionado creo que podría tener mucha precaución y actuar ante una ausencia verdaderamente peligrosa de esos elementos indispensables ya que desde el 0 de un test casero al 0 absoluto , existe un margen muy estrecho , un margen que solo la naturaleza en todo su explendor es capaz de controlar al milímetro.
Pues nada compañeros, e aquí mi reflexión de la semana , la dejo aquí anotada para ver en un futuro próximo si pensar así fué un error o fué un acierto ( con respecto a este sistema) .
No estoy diciendo que aquí vaya a ser capaz , un aficionado sin conocimientos como yo , de copiar el mar , eso está claro que es imposible.
Simplemente, creo que tengo que tener fe en que la vida que aquí existe, pueda ocuparse de solucionar el 95 por ciento de las dificultades que se presentan en un delicado ecosistema cerrado como este.
El 5 por ciento restante , que sigue siendo mucho , solo de pende de mi , a la ora de procurar que nada le falte para que hagan su milagro.
Espero no escribir en el futuro unos párrafos donde os muestre la mortandad o el desastre provocado por esta forma de pensar

y si así fuera, otra lección aprendida.
Aunque me gustaría que si tiene que suceder, fuera de una forma lenta , y poder tener tiempo a rectificar, lo que viene a ser aprender sin llegar al desastre...
Saludos a todos !