LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

10 Ene 2020
300
Burgos
Provincia
Burgos
Los anthias te van a dar mucho color y movimiento también. Mete 6 hembras mínimo. Una de ellas se transformará en macho tarde o temprano

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

11 Nov 2009
2.368
españa
Provincia
Soria
A mi me gustan mucho los cardenales pijama. Tranquilos, bonitos y resistentes. Tengo desde hace dos años y pico un cardumen de 5.

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Les tengo un aprecio especial a las anthias por la que tuve autóctona... Pero si es cierto que para tener muchas se va de precio 😅
Además , son peces con una gran habilidad para capturar toda la microfauna que pueda haber en el agua, esos ojos son microscopios 😅

11 Nov 2009
2.368
españa
Provincia
Soria
Por cierto, sobre los cardenales pijama. En teoría son más nocturnos. Pero, al menos en mi caso, hacen vida normal de día. Por la noche ya lo que hagan es cosa suya 🤣🤣

18 Abr 2015
1.628
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Por microfauna para los anthias no vas a tener problema, evidentemente veras menos en el principal pero los refugios van a darte un aporte continuo. Y si no es suficiente siempre lo puedes pescar.
Te imaginas que criaran? un cardumen de anthias seria la leche, otro pez puede ser Chromis viridis, en cualquier caso con un acuario tan grande puedes meter algun cardumen o peces grandes tambien, porque puedes, eso es lo bueno de los acuarios grandes.
Zebrasoma flavescens tienes? un cardumen de esos si es caro si

14 Mar 2006
9.367
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Por microfauna para los anthias no vas a tener problema, evidentemente veras menos en el principal pero los refugios van a darte un aporte continuo. Y si no es suficiente siempre lo puedes pescar.
Te imaginas que criaran? un cardumen de anthias seria la leche, otro pez puede ser Chromis viridis, en cualquier caso con un acuario tan grande puedes meter algun cardumen o peces grandes tambien, porque puedes, eso es lo bueno de los acuarios grandes.
Zebrasoma flavescens tienes? un cardumen de esos si es caro si
Buf has dicho cardumen de flavesvens, va a tener que echar muchas horas extras 😆

18 Abr 2015
1.628
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
eso na chiqui, coges de alli sacas de alla y para que luego no se lleven bien.
Y si nos vamos a talla m esta el tendero con el cuchillo afilandolo mirandote con cara de sadico y preguntando cuantos zebrasomas has dicho que quieres?

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Creo que me quedaré con el cardenal de viridis 😅🙈🙈🙈 a 12 € la unidad o 6x 60€ 😅👌 quizás me harían el mismo descuento comprando 10 a 10€ cada uno 👌👌
Me han comentado que si tengo un buen cardumen de peces pequeños, a la hora de introducir peces nuevos , éstos se ven menos estresados con la presencia del grupo ...
E perdido un naso elegans adquirido recientemente, 24 horas en la caja de metacrilato dentro del principal , comiendo perfectamente, soltarlo y dos días tímido , al tercero desapareció, y busqué en todas partes... Solo me faltaba levantar las rocas principales , cosa a lo que no estaba dispuesto... Llevo una semana sin verlo ...
Lo doy por muerto...

Última edición:
10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas!
Esta semana e pasado las mediciones al domingo por no tener tiempo el sábado.
IMG_20221106_143431.jpg

No entiendo esa gran subida de magnesio , pero me a obligado a pasar de 20 ml de core a 15 ml/día por componente.
Se me a ocurrido medir agua de mar para contrastar efectividad del test, a ver si mañana lo hago en un rato con todos.
El caso es que con las mediciones de este fin de semana quería también tomar las muestras para realizar el icp que ya toca , pero creo que realizar icp sin tener aunque sea un par de medidas semanales en las que la estabilidad te permitan no modificar la adicciones de macro y microelementos del balling es algo indispensable.
¿Qué sentido tiene analizar el agua con unos niveles de microelementos si luego cambiamos esos niveles ?
Las correcciones aconsejadas por el icp en base a las muestras recogidas dejarían de estar ajustadas a las necesidades de la nueva situación...
Así que pese a mis ganas de realizar Icp para continuar perfeccionando todos los niveles de los microelementos, prefiero esperar al momento ideal... Aunque quizás pudiera ser una medida estrictamente innecesaria... No se...

Bueno , explico brevemente la causa de medir hoy y no ayer sábado , estuve ayudando a un compañero que necesita reiniciar su acuario, necesitaba un porte importante de agua de mar y con mi equipo de recolección , dedicamos la mañana del sábado a vaciar, limpiar y llenar , pronto le ayudare a fabricar un scaping nuevo con su roca curada, creo que con todo lo que llevo aprendido , estoy seguro que conseguiremos algo muy chulo.
El caso es que al terminar, el compañero me dio una buena cantidad de esquejes de su precioso acuario.
Aún me quedan piezas por instalar , pero estoy muy agradecido ,mi acuario ahora tiene mucho más color y variedad ❤️ espero que salgan adelante , os pongo unas fotos 😊👌las realizo y edito 👍
IMG_20221106_203703.jpg

Aún queda mucho por hacer y espero que mucho por crecer🤞
IMG_20221106_203654.jpg

Diferentes especies de acroporas, aún no estoy seguro de que mi sistema las pueda mantener... pero esa punta creciendo que pude notar hace unas semanas me a animado mucho , espero que con las correcciones del próximo icp ese crecimiento sea más notorio en todas las especies.

IMG_20221106_203438_1.jpg

Estoy preocupado por esta calaustrea, el desjarnini le a dado picotazos, espero que le sienta mal y no les coja el gusto de hacerlo más...
IMG_20221106_203406.jpg

De estos unos cuantos , crnen en forma de plato pero además crean ramificaciones sobre ellos , me parecen espectaculares .
IMG_20221106_203356_1.jpg
IMG_20221106_203351.jpg

Acroporas que por ahora mantiene su color , espero que la luz solar no las amarronen , un poco preocupado por la piezas de acros moradas , por lo visto sufrieron un poco en casa del compañero, a ver si sobreviven 🤞

IMG_20221106_203314.jpg
IMG_20221106_203258.jpg
IMG_20221106_203254.jpg
IMG_20221106_203244.jpg
IMG_20221106_203239.jpg
IMG_20221106_203216.jpg
IMG_20221106_203206.jpg
IMG_20221106_203149.jpg

Cinco cabezas y una de ellas dividiéndose , ojalá prosperen también ❤️
A ver si mañana instalo las piezas que aún tengo sueltas 😊👌
Saludos a todos !

Última edición:
10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañeros, dejo aquí las mediciones realizadas al agua de mar , lo único que este agua de mar lleba en la garrafa 48 horas , y alguna microfauna o restos de algas quizás a muerto, de ahí los Po4 y No3 .

Po4 0.024 con Hanna marine

No3 5 salifert
Salinidad 1027 refractometro
Kh 7.7 salifert
Calcio 445 salifert
Magnesio 1425 salifert
Los macroelementos y Kh por lo visto no se ven afectados...
Acostumbrare a realizar estas mediciones cada vez que vaya a por agua , así podré ver si mis test reflejan valores dentro de la normalidad o simplemente están deteriorados y toca reemplazarlos.

Como dato a tener en cuenta , los test de ca y mg tienen muy poco uso , pero al test de kh solo le queda para medir una vez más , así que el sábado que viene mediré con esa última dosis de reactivo y contrastaré con el test que tengo nuevo aún sin abrir.
A ver si difiere demasiado y así tener en cuenta cuánto se a podido degradar los reactivos con un uso a razón de una medición a la semana hasta agotarlo.

Saludos compañeros 🍻

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos !
Hoy domingo mediciones , parece que estoy ya muy cerca de tenerlo todo quieto y realizar así un ICP en condiciones.

IMG_20221113_120955.jpg

La semana pasada subida de calcio , MG y kh, reduje core de 20 ml día a 15 , esta semana baja , pues aumentaré core a 17 ml día , y así hasta que se quede quieto 👌una vez conseguido , otra semana para asegurarme , y a llenar los viales del ICP.
El test de kh sigue teniendo para una dosis , así que lo contrastaré con el nuevo en la siguiente medición.

Nitratos y fosfatos !!
Muchos dirán ,cuidado! Es muy peligroso ! Debes subir esos nutrientes!
Y es cierto... La experiencia nos a demostrado que en los sistemas comunes, unos nutrientes peligrosamente bajos pueden provocar la muerte de los corales por stn o RTN .

Pero en este sistema tengo una teoría.

Me explico.
Aquí el agua no es impoluta , estéticamente, es como la del mar , con su toque de partículas en suspensión, algo que siempre e vivido en mis días de apnea , un agua 100 x100 transparente no es normal en la naturaleza, salvo en ciertas cuevas en plena oscuridad.

Mi columna de agua está llena de microorganismos y materia orgánica no filtrada mecánicamente, ya que el agua pasa libremente por todas las etapas entre principal y refugios , sin ninguna barrera no biológica que la filtre, ya sabéis que esto me encanta, me gusta el agua así.
Es muy bonito un acuario con un agua tan transparente que dé la sensación de que no hay , pero para mi , los efectos de mi columna de agua y lo que contiene , supera con creces el deseo que yo pudiera tener de filtrarla y dejarla estéticamente perfecta.
Tampoco la tengo blanca... Para mi es perfecta .

Así pues este fenómeno, añadido a los detritos acumulados desde mediados de verano...👇👇👇puede tener sus beneficios.
IMG_20221113_113326.jpg

Como veis , el agua tampoco es que este blanca...
Creo ... A riesgo de equivocarme , que tengo garantizado la no ausencia de nutrientes en mi sistema.
Ese cúmulo de detritos ahí , puedo decir que a llegado a su límite en cantidad, no aumentan .
Creo que ante la presencia de una cierta cantidad de detritos ahí acumulado, se a generado un sustrato ideal donde la vida que pasa y ve que las condiciones ahí les son favorables , llegan para quedarse, y estas especies se han ido multiplicando hasta crear un equilibrio entre la densidad de población de esas especies instaladas ahí , y la comida que llega día tras dia, de forma que la cantidad de detritos presentes ha llegado a esas cantidades presentes, es una teoría... Lo que llega se procesa y no sigue acumulándose más cantidad.
Otras especies que no encuentran ahí su lugar idóneo , posiblemente lo encontrarán el algún otro rincón de este para mi fascinante microcosmos de 1800 litros.

Yo aquí solo alcanzo a ver desde arriba gamarus bien grandes, pero seguro que hay casi de todo conociendo un poco como se comporta la vida.

Así pues , a riesgo de meter la pata , no voy a tomar medidas, si nitratos y fosfatos están a 0 , sabemos que si es un 0 con los test de casa , ese cero significa que son cantidades indetectables por nuestros tes, pero no precisamente ausentes.

La naturaleza observada aquí , me a demostrado que cuando algo comienza a escasear , todo ser que procesa ese algo, se ajusta en número de individuos a lo que tienen disponible para procesar , garantizando también de esta forma la no ausencia de ese algo , sean nitratos , fosfatos , Fito , zooplancton , peces grandes que comen peces pequeños etc...
Por lo que veo , así funciona la naturaleza, y aunque esto sea un sistema cerrado , lo que contiene no deja de ser naturaleza...
Un skimer , unos calcetines o el perlon , no es capaz de regularse a si mismo para mantener ese equilibrio, esos sistemas siguen trabajando independientemente de lo que esté sucediendo en la columna de agua.
Imaginaos que dentro de todos los seres que habitan en nuestros sistemas , uno de ellos es el que tiene mayor capacidad de capturar un elemento muy escaso, pongamos que fosfato o nitrato .
Ahora imaginaros que ese ser pueda ser alguna bacteria o microalga presente en la columna de agua...
Imaginaros que ese ser es el más chulo ,
cuando los demás ya no pueden rebañar , él si puede porque es un crack , pero resulta que este ser es capturado por nuestro skimer , es en este punto , si esto pudiera suceder , cuando el aficionado creo que podría tener mucha precaución y actuar ante una ausencia verdaderamente peligrosa de esos elementos indispensables ya que desde el 0 de un test casero al 0 absoluto , existe un margen muy estrecho , un margen que solo la naturaleza en todo su explendor es capaz de controlar al milímetro.

Pues nada compañeros, e aquí mi reflexión de la semana , la dejo aquí anotada para ver en un futuro próximo si pensar así fué un error o fué un acierto ( con respecto a este sistema) .
No estoy diciendo que aquí vaya a ser capaz , un aficionado sin conocimientos como yo , de copiar el mar , eso está claro que es imposible.
Simplemente, creo que tengo que tener fe en que la vida que aquí existe, pueda ocuparse de solucionar el 95 por ciento de las dificultades que se presentan en un delicado ecosistema cerrado como este.
El 5 por ciento restante , que sigue siendo mucho , solo de pende de mi , a la ora de procurar que nada le falte para que hagan su milagro.

Espero no escribir en el futuro unos párrafos donde os muestre la mortandad o el desastre provocado por esta forma de pensar🤞 y si así fuera, otra lección aprendida.
Aunque me gustaría que si tiene que suceder, fuera de una forma lenta , y poder tener tiempo a rectificar, lo que viene a ser aprender sin llegar al desastre...
Saludos a todos !

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Tema a parte, voy a ir pensando en otro nombre para este post , ya hace tiempo que este sistema dejo de mantener peces y corales autóctonos , peces y corales , porque bien sabemos que muchas especies más pequeñas aquí , síguen siendo autóctonas 👌

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Buenas !!
Medición entre semana , las hago cuando veo demasiado movimiento, y menos mal !
IMG_20221116_173313.jpg

Después de subir core de 15 a 20 ml... Bajar a 15 porque calcio y mg subieron mucho y subir a 17 ml día porque volvieron a bajar , me encuentro con esta super bajada en solo tres días 🙈
No me voy a volver loco , no voy a empezar a comprar test creyendo que estos están malos , simplemente es lo que está pasando.
Y no es otra cosa que el echo de que todos los corales que me regaló un gran compañero , ( muchas más piezas de las que yo tenía en el acuario) están respondiendo por fin a su nuevo hábitat , pólipos abiertos y zonas fracturadas redondeadas , señales de crecimiento, así que a demandar se han dicho...
Ahora toca estar al tanto de todo esto , por lo que veo , ampliar las mediciones a dos veces por semana , para evitar movimientos tan bruscos como estos o más si hubiera esperado a medir el sábado.

Así pues vuelvo a poner las peristálticas a suministrar 20 ml al día , compenso está subida de core bajando el kh buffer de ayuda proporcionalmente .
Diréis , ¿Y por qué no te a bajado kh? Muy sencillo , en la última acción subí core de 15 a 17 ml , y bajé kh buffer proporcionalmente, pero proporcionalmente al volumen de core kh que aditaba de más , sé que el aditivo a y b de core , es un kh muchísimo más concentrado que el kh buffer que adito para ayudar , así que aún bajando el kh buffer justo en cantidad a lo que subo core, siempre esperaba una subida de kh.
Y aquí está, no se a movido.
Ahora tendré que estar más atento , el sábado creo que las medidas me dirán que este aumento de core no a sido suficiente, y me obligará a subir a 25ml día.
A parte de esto , creo que me pedirá que baje más la adición de kh buffer, ya veremos ...a ver qué me encuentro, pero mientras tanto , las semanas pasan , y no veo el momento de hacer icp, no como yo quisiera, o como sé que es obligatorio hacerlo , cuando éste mar de parámetros esté en calma , y ahora mismo está en plena marejada.
Se dice que un ICP lo ideal es cada tres meses , y yo añadiría que si, mientras el acuario te lo pida y sobre todo te deje.

Saludos a todos! 🍻🍻🍻

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos!

Reacción de los parámetros ante la subida en la adición de core !
IMG_20221120_193254.jpg

Me a parecido mucho... No me cuadra , subo de 15 a 17,5 y calcio y mg siguieron cayendo, subo de 17,5 a 20 y suben...
El margen que tengo hasta Mg y Ca altos es grande.

IMG_20221120_193801.jpg IMG_20221120_193742.jpg
Estando tan abajo en las gráficas puedo permitirme dejar pasar hasta el próximo miércoles y realizar una medición para ver si esta subida se ralentiza , si no , tendría que bajar core de 20 a 19 ml , a ver qué me encuentro 👍
Por lo pronto , estoy viendo más movimiento en alguna acropora ,
IMG_20221120_194458_1.jpg

Esta , dada por muerta, comienza a crecer a partir de los últimos pólipos que quedaban por morir.

IMG_20221120_194442.jpg

16689697995095528580197539041417.jpg

Nacen 5 puntas sobre la base de esta
Todo esto ocurriendo a partir de la ampliacion de luz solar , sin cambiar adicción de trazas.
Deseando dar los pasos que toque con el siguiente ICP , sé que tengo muchas deficiencias que saldrán en el siguiente análisis, y por tanto muchas mejoras que vendrán al tiempo de aplicar las nuevas adiciones 👍 preveo todo bajo , y lo que no , pues a 0 🙈
Saludos a todos!
hasta el miércoles!

Última edición:
10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos! Ayer miércoles realicé las mediciones de kh , calcio y mg
IMG_20221124_204636.jpg

y parece que la subída se va ralentizando 👌

IMG_20221124_204833.jpg IMG_20221124_204817.jpg
Visto así , y con una subida de kh de solo 0,15 , prefiero no tocar nada , medir el sábado y ver si la subida continúa ralentizandose , de ser así , ya puedo dar por localizado el punto ideal de adición de core al día , y por tanto , me atreveré a realizar icp , sabiendo que , con muchísimas probabilidades, visto lo visto tras varias mediciones , lo único que podría pasar es que en las siguientes tuviera que modificar la adición de core +- 1 ml , cantidad que no creo que me suponga una modificación demasiada importante en cuanto a niveles de trazas que contienen core 1 y 2 .
Lo dicho , a ver si este sábado me encuentro con estas medidas o por lo menos con unas subidas aún más suaves , Icp , y a dar esos pasos tan necesarios y esperados😊🤞si esto va para adelante con tanto déficit en trazas, las cosas solo pueden mejorar 😊

P.D.
Próximo proyecto:
Realizaré unas mejoras en el sistema de calefacion solar para el acuario, este sistema necesita que en el acumulador solar exista una temperatura mínima de 60 grados para mantener con relativa facilidad la temperatura en el acuario.
Algo difícil con días nublados.
El objetivo es aumentar la eficiencia del sistema del intercambiador solar.
Para ello anularé el intercambiador artesanal a base de goma de polietileno para pasar a un intercambiador de calor mediante serpentín de titanio apto para agua marina, de esta forma , aumentaré la conductividad del calor solar hacia el agua del acuario hasta el punto de que con solo 35 grados en el acumulador solar , el sistema podría mantener perfectamente la temperatura en el acuario.
IMG_20221124_210642.jpg

Es uno de los modelos de serpentín que tengo mirado , espero poder hacer realidad esta modificación pronto .
Por ahora , la fluctuación de temperatura que tengo con el sistema actual no supera los 0.5 grados 👌
Pues hasta el sábado!! un saludo a todos!!

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañeros, estoy calentito con esto de la modificación de la calefacion solar , parece que e encontrado un serpentín de titanio a buen precio , indicado para agua de mar.
El serpentín consta de un diámetro de 150 mm , con tubería de 19 mm y espesor de pared de 0.6 mm 8,5 vueltas.
No se mucho de titanio ... Pero esos 0.6 mm me parece una pared muy delgada , transmitirá la temperatura que dará gusto ver su rendimiento... Seguro que con solo 30 grados que pase por ahí , calentará el acuario.
Pero me da miedo que pudiera reventar .
Por ese serpentín circulará el agua caliente del acumulador de las placas solares , el agua de mi red puede llegar a una presión máxima de 5 bares o kg.
Imaginaos el gran desastre.
Así que me e puesto a buscar.
IMG_20221125_190105.jpg

Aquí el espesor mínimo y el diámetro máximo del tubo de titanio que se expone es un 12mm x 1 mm de pared, pero este tubo en concreto es capaz de soportar 170 bares.
No es nada descabellado suponer que un tubo de 19 mm x 0.6 de pared pueda aguantar sin problemas aunque sea 10 bares... Así que por esta parte me quedo tranquilo.
En cuanto al conexionado al serpentín, también me quedo tranquilo , ya que el serpentín consta de entrada y salida de una longitud de unos 40 cm , lo que me permitirá que el conexionado , además de hacerlo bien seguro , quede lejos de la presencia del agua del acuario, así que esto marcha.
Aún así , e mandado un mensaje al vendedor preguntando por la presión máxima soportable por el serpentín.
Para mi que este mes que viene realizaré el pedido, lo recibiré a final del mes , así que posiblemente comenzaré el frío enero realizando esta mejora.
Lo mejor es que este proyecto no afecta en absoluto al funcionamiento de mi actual sistema , por lo que puedo permitirme realizar las modificaciones con total tranquilidad, hasta el punto de que al final estén funcionando los dos una vez finalizado el trabajo.

Creo que esto va a ser muy interesante.
Tanto que lo mismo, quizás para el verano, retome el proyecto del sistema del enfriador del pozo.
Un sistema que puse en práctica con el autóctono , pero que terminó en fracaso.
Constaba de un serpentín de PVC , pero este serpentín no transmite ni el 10 por ciento de la temperatura que transmite el delgado titanio.
Además , el pozo tiene una temperatura constante durante todo el año de 19 grados centígrados, una diferencia muy pequeña con respecto a la temperatura máxima del autóctono , 24 grados , 5 grados de diferencia para enfriar , no podía funcionar.
Pero ahora , con este serpentín y su conductividad , más la diferencia de temperatura entre los 19 grados del pozo y los 27 grados de máxima del tropical , hablamos de una diferencia nada despreciable de 8 grados.
Si a esto añadimos que mediante un juego de llaves puedo hacer que por el serpentín circule agua del acumulador en invierno y agua del pozo en verano, tengo más bien poco que perder , ya que no necesitaría comprar otro.
Así que la cosa se vuelve doblemente interesante, e aquí un toque más para que este singular acuario sea aún más energéticamente eficiente.
Lo dicho , un acuario de unos 1700 litros con un consumo energético que podría ser inferior a un nanoreef, y en el que están empezando a crecer acroporas 😅😅😅👌
IMG_20221125_192757_1.jpg

Esta base me tiene ilusionado e hipnotizado, juraría que con respecto a la foto del comentario de más arriba , ya se nota lo que a crecido en estos días...
IMG_20221125_192856.jpg

Se que es una minuencia para vosotros, pero yo flipo 😅🙈🙈🙈
¿Sabéis que es lo mejor? Que este fenómeno se está produciendo en un mes que llevamos de días totalmente nublados , uno tras otro... Con el descenso de iluminación que esto conlleva... Yo no sé a dónde llegaremos con todo esto , pero la experiencia la disfruta uno , a pesar de lo lento que va todo en cuanto a conseguir los objetivos más deseados , que no son otros que terminar con un acuario sano lleno de corales y colores.

Pues nada compañeros, mañana , si el trabajo me lo permite , mediciones , y con un poco de suerte , a llenar los viales del Icp 😊🤞
Saludos!

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas!
IMG_20221126_152606.jpg

Ahora baja 😅😅 veo que la cosa anda por aquí en cuanto a dosificaciones , así que por fin recogida de muestras para Icp y a correos !!
IMG_20221126_082342.jpg

Primeros rayos de sol entrando al amanecer, hoy el día aquí es espectacular, 😊👌
Os deseo un día así también para todos ustedes 😊👍

27 Sep 2014
190
Viladecans
Provincia
Barcelona
A mi me flipa mas ver como empiezan a tirar esos pequeños esquejes que parecen diminutos que aquellos mas desarrollados.

Enhorabuena por todos esos avances que te estas encontrando y logrando, seguro que a muchos les llenas de inspiración.

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Bueno ,pobre de aquel al que le inspire en su proyecto... Pues le espera complicarse bien la vida 😅😅🙈🙈🙈
Esto de llevar un acuario de una forma tan diferente es fascinante... Pero a veces uno tiene momentos de bajón por la incertidumbre de si las cosas que uno hace tendrán fruto o no.
Pero ahora estoy muy animado , los corales crecen solo con haber corregido una pequeña parte de elementos con un primer ICP.
Esta base de esta acropora que solo tiene 17 días instalada es una de las reacciones que tanto me animan .
IMG_20221130_211737.jpg

No estoy acostumbrado a ver en este sistema como una acropora echa una base tan rápido, además , esta pieza es muy interesante por su hubicacion , pues se encuentra en una zona intermedia en la roca principal , en vez de arriba del todo , lo que me indica que quizás no solo la zona alta de las rocas irán con acros.
Parece que podré permitirme que al menos uno de los muros laterales terminen llenos de acroporas haciendo terrazas con diferentes especies... Ya se irá viendo.
Cambiando de tema.
Proyecto de mejora del rendimiento del sistema de calefacción solar iniciado !!
Voy a dejar anotado aquí una referencia de cómo me está rindiendo ahora el sistema de calefacción que tengo:
Dia frío , amanece con 7 grados , el acumulador solar alcanza 66 grados por la tarde , pese a esta temperatura, el sistema mantiene el acuario a 25,2 grados a pesar de que el sistema de intercambio de calor permanece activo desde ayer tarde.
La temperatura objetivo para la desconexión es a los 25,5 grados.
De llegar días más fríos y no soleados , el sistema pasará a echar mano de la resistencia eléctrica de emergencia de 500 w.
En resumen , con acumulador a 66 grados y dia frío de unos 8 grados, el sistema ya no puede, me veo obligado a subir el acumulador a 75 grados para que alcance los 25,5 y el sistema se desconecte.

Objetivo con la reforma:
La mejora del intercambiador de calor con serpentín de titanio permitirá que el acuario este a 25,5 grados aunque la temperatura del acumulador solar se encuentre a solo 35 grados ,(soy algo optimista 😅) conectándose y desconectandose en cuestión de solo minutos para conseguir la temperatura objetivo en vez de oras ( muy optimista 😅)

Esto preveo más o menos con la mejora 👌
E aquí la pieza clave
IMG_20221130_215756.jpg

8.5 vueltas de tubo de 19mm de titanio con diámetros de espiral de 150 mm, presión máxima de trabajo <50 bares o kgr , sobrado , trabajará solo a unos 5 bares.
IMG_20221130_230954.jpg

La pieza de titanio es apta para acuarios marinos.

Empieza la fiesta , no tengo que esperar a que llegue para ir construyendo todo el sistema de PVC que lo encapsulará y lo conectará al sistema del acuario , mas la fontanería entre acumulador y serpentín mas bomba de recirculación que ya tengo , algo vieja , pero funciona.
Con las medidas de la ficha ya puedo empezar.
Al lío , ya iré pasando imágenes según vaya construyendo, por lo pronto, a recaudar material de fontanería y echar los primeros ratillos 😊👌

Medición entre semana:
IMG_20221130_212425.jpg

Seguimos sin modificar dosis 👌👌quizás bajar un pelín kh buffer de apoyo al core si sigue en 8.5, ya que a mí me gusta más estar en 8.0 👍

Última edición: