Sábado de mediciones y muestra del acuario en el laboratorio, los resultados tienen que estar al caer

espero que estaño y silicio hayan bajado

y lo demás a corregirlo
La bajada en la adición de kh buffer no a provocado una bajada en el kh , así que realizo algunas modificaciones .
Observando Ca y Mg que se mantienen en rango , pero en una zona baja , decido subir un poco core, pero mi forma de manejar el core a cambiado hoy.
Ya no miro los ml que subo o bajo en core , voy a usar movimientos más pequeños, y para ello subo o bajo puntos en mis peristálticas , si , puntos , mis peristálticas son unas jebao de esas baratas que a través de una forma de calibrarlas consigo una precisión muy aceptable para llevar el core al milímetro, calibro las peris de forma que un ml en pantalla , equivale a una muy pequeña porción de un ml en la realidad , en control de los ml reales que adito , los controlo mediante los envases calibrados donde tengo los líquidos
Dicho esto , subo core a 5 puntos al día , no me importa que para la próxima medida Ca y mg no suban con estos 5 puntos , están bien , así de lento quiero ir , para posicionarme poco a poco en el centro del rango ideal.
Esta subida de 5 puntos más al día , supone en core 3a 5 puntos , y en 3b otros 5 , es decir 10 puntos en core 3 que es el responsable de mantener kh , así que bajo kh buffer 50 puntos, no solo para asegurarme que kh no suba , si no que comience a bajar .
Medición entre semana obligatoria esta semana también
Estoy decidido a respetar o aceptar el valor de los nutrientes que mido en este sistema , y cada día mas , a riesgo de cagarla.
Cada vez que leo sobre los sistemas unls y reflexiono , más me gusta el camino que estoy llevando con respecto a los nutrientes.
Tengo aquí una reflexión que voy a dejar anotada , es solo una opinión , un punto de vista según lo que la afición me va enseñando, que sea correcta o no no lo puedo asegurar.
Creo que un sistema como el mío , maduro y funcionando como se ve aquí , yo diría que tiene un gran amortiguador del desastre... Además del amortiguador que todos sabemos , los litros de agua cuánta más agua , más amortiguados los cambios realizándolos y reaccionando a tiempo en caso de que dichos cambios sean desfavorables.
Creo que toda esta maraña de sustratos que tengo entre el principal y refugios como es roca , algas camas de arena y toda su biología cada día más adaptada y afinada a las condiciones que existen y que intento que sean lo mas constante posible, forman un amortiguador bestial para evitar un desastre.
Lo mismo me equivoco , pero visualizo todo esta masa de sustrato cargada de vida como un acumulador de capacidad.
La capacidad en si no es otra que la que tiene el sistema para establecer un equilibrio de nutrientes a un nivel determinado.
Esta capacidad la visualizo en dicho acumulador a un nivel medio , no se exactamente si más arriba o más abajo, a ver si me explico .
Para llevar esta capacidad a niveles muy bajos dentro de este acumulador formado por rocas y arena, mi sistema tendría que pasar hambre , mucha.
Para llevar esta capacidad a un nivel alto , mi sistema tendría que soportar mucha carga biológica que llega del exterior , mayor alimento por presencia de mayor cantidad de peces.
Yo visualizo que llevar este acumulador biológico a un nivel de capacidad bajo , no es tan malo .
Es decir , al sistema entra poco alimento , así que la actividad biológica que aquí existe baja en cantidad, por la menor presencia de alimento, pero los nutrientes se mantienen, no tienen por qué bajar , ya que si baja baja la actividad biológica que lo procesa , los nutrientes se mantienen, todo esto de forma lenta claro.
Todo lo que ocurre aquí es lento , y nosotros debemos ir igual de lentos.
Así que todo sigue genial , nutrientes bajos , pero no a 0 .
Por contra , imagino alimentar demasiado , subiendo de forma lenta.
Pongamos que subo alimentación por ir añadiendo más peces poco a poco .
Si el acumulador biológico llega a un nivel de sus capacidades alto , y sobrepasa sus capacidades de procesamiento, visualizo una saturación del sistema , es decir , no hay suficiente sustrato para que la vida que procesan los nutrientes aumente en población , no hay espacio...
Y empiezan los problemas.
En este momento, nitratos para arriba , fosfatos , actuo , luego bajan , dejo de aditar lo que sea ( nopox o lo que sea ) vuelve a subir , y nos vemos en esa montaña rusa de nutrientes que todos conocemos...
Y claro... Con esta montaña rusa vienen las plagas generadas por esa inestabilidad... Mal asunto...
Así pues , dicho esto , creo que yo me encuentro a un nivel más o menos medio de las capacidades que mi sistema tiene para procesar nutrientes de una forma que jamás nadie con métodos mecánicos o químicos puede igualar...el poder de la naturaleza, inigualable.
Lo malo es saber cuando uno está a punto de llegar al tope de esas capacidades.
Yo quiero pensar que si en un momento puntual le doy una sacudida al sistema , puedo deducir si estoy cerca de tocar techo o aún tengo margen.
¿Cómo lo hago ?
Un festín, un buen día , meto porciones de alimento no habituales e inusualmente mayores , un bloque de artemia congelada por ejemplo, a mitad de semana.
Y observo , mido el sábado y no hay subida . Todo sigue como si el festín no hubiera sucedido. Cómo si hubiera alimentado toda la semana como siempre lo hago , siempre igual , con la comida estrictamente medida , pero ojo , con variedad , muchos tipos , pero todo medido , siempre igual , día tras día y semana tas semana.
En fin , que mientras no se mida una subida tras un festín , hay margen , la biología reacciona y procesa ese imprevisto.
Por contrario , si ese pico se detecta tras ese festín y tarda un tiempo en bajar que ya hace a uno sufrir , pues se acabó , mi sistema me dice , no más peces , quédate ahí y disfruta del margen que te queda.
E aquí mi reflexión compañeros, disculpad estos tochos , pero aquí , en este rinconcito me permito escribir sin límites , es lo bueno de ser un poco "dueño" de este rinconcito donde se puede escribir y escribir, mientras se escriba con respeto y sin insultar claro...
Sigo un poco más

Dicho todo eso , se nos vienen a la cabeza problemas como , nutrientes a 0 = a desastres.
Si, cierto , nutrientes a 0 y la liamos , siempre es bueno tener un margen para asegurarse no llegar a 0 , por si hacemos algo que provoque un descescenso...
Así que, por este miedo, alimentamos más para saturar nuestra capacidad biológica de procesar y los nutrientes comienzan a subir , ya tenemos ese colchón , pero precisamente a un estado de nivel de nutrientes antinatural para nuestro sistema , y lo que es peor , a un estado en el que dichos niveles de nutrientes solo son regulados por nuestras imperfectas manos... Así que si sube la temperatura y se muere algo , o nos pasamos un día con algún alimento... O se nos muere un caracol , no hay amortiguación , y los nutrientes producidos no se consumen ...
Por otro lado , me encuentro dentro de las capacidades , con margen hacia arriba , subida de nutrientes, y hacia abajo , bajada de nutrientes.
¿Que ocurre si meto la pata en este estado por mis imperfectas manos ?
Pongamos que con estos nutrientes bajos , uno o dos días o a saber si tres o cuatro , dejo de alimentar, bajada de nutrientes? ¿ Nutrientes a 0 ? Creo que no.
Animales grandes como pueden ser los peces y corales , muchos más grandes que bacterias y zooplancton, tienen reservas , quizás no tanta los corales, pero por lo menos mucho mayores que bacterias y zooplancton con niveles metabólicos que les obligan a estar comiendo constantemente, algunos hasta decenas de veces su peso al dia... Estos son los primeros en sufrir , en morir , así que la capacidad de metabolizar nutrientes cae con la muerte de parte de esta microvida , por lo tanto , quizás no lleguemos a 0 de nutrientes, pero además es que èsta mortandad produce una subida de nutrientes, por tanto , se garantiza que efectivamente los nutrientes no lleguen a 0 , amortiguación realizada...nivel de población de seres que procesan los nutrientes ajustados, que pasada...
Pongamos que alimentamos más...
Poco hay que decir en este caso... Una gran población de microvida que procesa el exceso de nutrientes, con un metabolismo bestial y una capacidad de multiplicación bestial , aumenta su población porque además disponen de un margen de espacio en el sustrato para poder vivir en él ... Así que subida de nutrientes amortiguada... La importancia de no saturar arena y rocas, de tener un espacio reservado.
Yo lo veo así señores, lógicamente esto solo es posible con una buena filtración biológica... No con las fluctuaciones que cualquier filtración mecánica inventada por el hombre puede provocar (alteración de rendimiento de un skimer recién limpiado, calcetines sucios que de pronto son limpiados , perlon sustituido... Etc ...)
Con esto no quiero decir que los sistemas mecánicos no funcionen , mas quisiera yo tener las preciosas vistas que tienen muchos en muchisimos acuarios con skimers, rollers, uv , ozono etc etc etc...
Solo digo que quizás , y solo quizás , en este peculiar tipo de sistema , una ausencia de nutrientes simplemente es totalmente imposible, y además , quizás y solo quizás , este sistema goza de un equilibrio de nutrientes ideal y con un nivel de seguridad contra desajustes que provoquen sucesos desagradables mayor de lo que creemos...
Siempre y cuando la parte que me toque no falle y sea constante por supuesto...
Esta reflexión se me a venido a la mente al leer que un compañero con los nutrientes "peligrosamente" bajos , que según que sistema , puede ser peligroso, quiere saturar la capacidad de procesamiento sus rocas para elevar sus nutrientes medidos.
Pues nada compañeros, hasta aquí por ahora , feliz fin de semana a todos!!!