LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

1 Jun 2017
1.574
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Bueno ,pobre de aquel al que le inspire en su proyecto... Pues le espera complicarse bien la vida 😅😅🙈🙈🙈
Esto de llevar un acuario de una forma tan diferente es fascinante... Pero a veces uno tiene momentos de bajón por la incertidumbre de si las cosas que uno hace tendrán fruto o no.
Pero ahora estoy muy animado , los corales crecen solo con haber corregido una pequeña parte de elementos con un primer ICP.
Esta base de esta acropora que solo tiene 17 días instalada es una de las reacciones que tanto me animan .
Ver el archivos adjunto 222252
No estoy acostumbrado a ver en este sistema como una acropora echa una base tan rápido, además , esta pieza es muy interesante por su hubicacion , pues se encuentra en una zona intermedia en la roca principal , en vez de arriba del todo , lo que me indica que quizás no solo la zona alta de las rocas irán con acros.
Parece que podré permitirme que al menos uno de los muros laterales terminen llenos de acroporas haciendo terrazas con diferentes especies... Ya se irá viendo.
Cambiando de tema.
Proyecto de mejora del rendimiento del sistema de calefacción solar iniciado !!
Voy a dejar anotado aquí una referencia de cómo me está rindiendo ahora el sistema de calefacción que tengo:
Dia frío , amanece con 7 grados , el acumulador solar alcanza 66 grados por la tarde , pese a esta temperatura, el sistema mantiene el acuario a 25,2 grados a pesar de que el sistema de intercambio de calor permanece activo desde ayer tarde.
La temperatura objetivo para la desconexión es a los 25,5 grados.
De llegar días más fríos y no soleados , el sistema pasará a echar mano de la resistencia eléctrica de emergencia de 500 w.
En resumen , con acumulador a 66 grados y dia frío de unos 8 grados, el sistema ya no puede, me veo obligado a subir el acumulador a 75 grados para que alcance los 25,5 y el sistema se desconecte.

Objetivo con la reforma:
La mejora del intercambiador de calor con serpentín de titanio permitirá que el acuario este a 25,5 grados aunque la temperatura del acumulador solar se encuentre a solo 35 grados ,(soy algo optimista 😅) conectándose y desconectandose en cuestión de solo minutos para conseguir la temperatura objetivo en vez de oras ( muy optimista 😅)

Esto preveo más o menos con la mejora 👌
E aquí la pieza clave
Ver el archivos adjunto 222254
8.5 vueltas de tubo de 19mm de titanio con diámetros de espiral de 150 mm, presión máxima de trabajo <50 bares o kgr , sobrado , trabajará solo a unos 5 bares.
La pieza de titanio es apta para acuarios marinos.

Empieza la fiesta , no tengo que esperar a que llegue para ir construyendo todo el sistema de PVC que lo encapsulará y lo conectará al sistema del acuario , más la fontanería entre acumulador y serpentín más bomba de recirculación que ya tengo , algo vieja , pero funciona.
Con las medidas de la ficha ya puedo empezar.
Al lío , ya iré pasando imágenes según vaya construyendo, por lo pronto, a recaudar material de fontanería y echar los primeros ratillos 😊👌

Medición entre semana:
Ver el archivos adjunto 222255
Seguimos si modificar dosis 👌👌quizás bajar un pelín kh buffer de apoyo al core si sigue en 8.5, ya que a mí me gusta más estar en 8.0 👍
Igual peco de quisquilloso pero has revisado temperatura en el armario de los refugios? Creo que tenías panel de Sandwich como aislante pero seguramente sea el punto más frío del sistema y por ahí puedas ajustar algo más.
Acabo de ver ahora que habías cambiado el nombre del tema... Ya decía yo que llevabas tiempo sin decir nada🤣🤣🤣.

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
😅😅 lo de autóctono ya quedó muy atrás Óscar 🙈ya era ora de actualizarse 😅👍
El tema del armario de refugios pues seguro que puedo hacer algo para reforzarlo más , pero entre la chapa sándwich, el forrado de madera con cámara exterior , la espuma de poliuretano proyectada por dentro y las juntas de caucho en las puertas para que no escape calor o entre frío , a pesar del riesgo con el tema de falta de oxígeno que conlleva , está conseguido , guantazo de calor que me da al abrir en contraste con el frío de hoy , pero todo se puede mejorar, y posiblemente algo más se hará 😊👍
En cuanto a la temperatura en los refugios , aquí es donde hago todas las mediciones, temperatura incluida , justo en la primera etapa de los refugios tengo sensores de temperatura y pH.
Con las dos bombas de subida que recirculan todo esto, puedo estar tranquilo de que la temperatura es la misma en todas las aguas , quizás en la de macroalgas de bajo caudal pueda haber alguna diferencia... Pero al encontrase dentro del armario de los refugios , la diferencia sería poca.
Por ahora , la fluctuación de la temperatura en el sistema es de 25,5 a25,1 grados , a 25,0 saltaría la resistencia eléctrica de emergencia para asegurarme que no baje más 👌
Yo creo que el punto ma frío del sistema son los dos cristales de 250x70 cm de ambas caras vistas del acuario, ya que el resto de las caras están también proyectadas con poliuretano 😅👌solo me queda proyectar estas caras y mirar los corales y peces desde el techo de cristal 😅🙈🙈 🤔🤔🤔¿Y de quita y pon ? 😅😅😅🙈🙈🙈

14 Mar 2006
9.367
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Bueno ,pobre de aquel al que le inspire en su proyecto... Pues le espera complicarse bien la vida 😅😅🙈🙈🙈
Esto de llevar un acuario de una forma tan diferente es fascinante... Pero a veces uno tiene momentos de bajón por la incertidumbre de si las cosas que uno hace tendrán fruto o no.
Pero ahora estoy muy animado , los corales crecen solo con haber corregido una pequeña parte de elementos con un primer ICP.
Esta base de esta acropora que solo tiene 17 días instalada es una de las reacciones que tanto me animan .
Ver el archivos adjunto 222252
No estoy acostumbrado a ver en este sistema como una acropora echa una base tan rápido, además , esta pieza es muy interesante por su hubicacion , pues se encuentra en una zona intermedia en la roca principal , en vez de arriba del todo , lo que me indica que quizás no solo la zona alta de las rocas irán con acros.
Parece que podré permitirme que al menos uno de los muros laterales terminen llenos de acroporas haciendo terrazas con diferentes especies... Ya se irá viendo.
Cambiando de tema.
Proyecto de mejora del rendimiento del sistema de calefacción solar iniciado !!
Voy a dejar anotado aquí una referencia de cómo me está rindiendo ahora el sistema de calefacción que tengo:
Dia frío , amanece con 7 grados , el acumulador solar alcanza 66 grados por la tarde , pese a esta temperatura, el sistema mantiene el acuario a 25,2 grados a pesar de que el sistema de intercambio de calor permanece activo desde ayer tarde.
La temperatura objetivo para la desconexión es a los 25,5 grados.
De llegar días más fríos y no soleados , el sistema pasará a echar mano de la resistencia eléctrica de emergencia de 500 w.
En resumen , con acumulador a 66 grados y dia frío de unos 8 grados, el sistema ya no puede, me veo obligado a subir el acumulador a 75 grados para que alcance los 25,5 y el sistema se desconecte.

Objetivo con la reforma:
La mejora del intercambiador de calor con serpentín de titanio permitirá que el acuario este a 25,5 grados aunque la temperatura del acumulador solar se encuentre a solo 35 grados ,(soy algo optimista 😅) conectándose y desconectandose en cuestión de solo minutos para conseguir la temperatura objetivo en vez de oras ( muy optimista 😅)

Esto preveo más o menos con la mejora 👌
E aquí la pieza clave
Ver el archivos adjunto 222254
8.5 vueltas de tubo de 19mm de titanio con diámetros de espiral de 150 mm, presión máxima de trabajo <50 bares o kgr , sobrado , trabajará solo a unos 5 bares.
Ver el archivos adjunto 222257
La pieza de titanio es apta para acuarios marinos.

Empieza la fiesta , no tengo que esperar a que llegue para ir construyendo todo el sistema de PVC que lo encapsulará y lo conectará al sistema del acuario , mas la fontanería entre acumulador y serpentín mas bomba de recirculación que ya tengo , algo vieja , pero funciona.
Con las medidas de la ficha ya puedo empezar.
Al lío , ya iré pasando imágenes según vaya construyendo, por lo pronto, a recaudar material de fontanería y echar los primeros ratillos 😊👌

Medición entre semana:
Ver el archivos adjunto 222255
Seguimos sin modificar dosis 👌👌quizás bajar un pelín kh buffer de apoyo al core si sigue en 8.5, ya que a mí me gusta más estar en 8.0 👍
Ten cuidado con ese kh, con tan poco nutriente yo estaría mucho más tranquilo con un 7,5-7,7

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Cierto Rafa!! , mira que ya me lo dijiste ,se me fué esa advertencia 🤦🏼 voy a hacer una cosa , como ya se que mi sistema va a trabajar con este nivel de nutrientes, voy a modificar mi rango ideal de kh en el acuarium note para que el número se me ponga en rojo fuera del rango que me as aconsejado , además , 7.7 es un kh perfecto para mi , es la medida que más me sale cuando mido con salifert el agua recién recolectada del mar.
Pues con las dos medidas que tengo estabilizado en 8.5 , voy a bajar ya un poco el buffer para ir viendo bajada en la medición que toca el sábado , lo voy a dejar al pelo , pero despacio 😊👍 gracias por recordármelo 🍻🍻.

Hoy ya e empezado a cortar algunas piezas de PVC , ya tengo planificado ubicacion del intercambiador, conexionado y piezas de la parte salada en la zona de refugios , aprovechando de que el serpentín tardará en llegar , realizaré este proyecto despacio, trabajo fino y dejando conexionado alternativos para aprovechar bomba de circulación e intercambiador para ese posible proyecto del enfriador del pozo.

Voy a llegar aún más lejos , me vais a tomar por loco , pero realizaré la instalación de forma que aislando la circulación del acuario , del enfriador de pozo y dejando bomba de recirculación/ acumulador solar , pueda conectar una caldera portátil que ya tengo construida y que ya funciona para calentar el acumulador con gas cuando llevamos muchos días sin sol , esto ya lo hago con gas propano, mediante una instalacion algo rudimentaria pero bien aislada y efectiva, puedo calentar el acumulador solar de 400L con este gas en cuestión de una hora o con resistencia eléctrica de 2000w que instalé en el propio acumulador.

El otro día vi un vídeo de cómo construir una bomba que extrae el metano de mi depuradora séptica para filtrar el gas e introducirlo en bombonas de butano a 10 bares regulada con presostato para aprovecharlo , esto de sacar energía gratis me fascina ,disfruto mucho con estos proyectos, pienso intentarlo , y algún día vosotros seréis testigos de mi fracaso o quizás de algo muy interesante que funciona 😅😅👌
Cada vez que paso por la depuradora de mi ciudad y veo esa gran antorcha quemando día y noche tanta energía fetida y tengo que mirar para otro lado del coraje que me da 🙈🙈🙈 así que a aprovechar mi metano😅, a ver si extraigo un poco con cuidado , me lo llevo lejos y lo prendo para ver si es un gas viable😅😅👌
Si esto funcionara , podría hacer un sistema automático para extraer porciones de gas diariamente , con un avisador luminoso que me diga que la bombona está cargada , tengo acceso a varias vacías , y podría acumular todas las que el sistema me dejara obtener durante el verano para usar en invierno...
Mas las que pueda extraer en invierno...
No estoy flipado yo 🙈🙈🙈🙈🙈

1 Jun 2017
1.574
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Cierto Rafa!! , mira que ya me lo dijiste ,se me fué esa advertencia 🤦🏼 voy a hacer una cosa , como ya se que mi sistema va a trabajar con este nivel de nutrientes, voy a modificar mi rango ideal de kh en el acuarium note para que el número se me ponga en rojo fuera del rango que me as aconsejado , además , 7.7 es un kh perfecto para mi , es la medida que más me sale cuando mido con salifert el agua recién recolectada del mar.
Pues con las dos medidas que tengo estabilizado en 8.5 , voy a bajar ya un poco el buffer para ir viendo bajada en la medición que toca el sábado , lo voy a dejar al pelo , pero despacio 😊👍 gracias por recordármelo 🍻🍻.

Hoy ya e empezado a cortar algunas piezas de PVC , ya tengo planificado ubicacion del intercambiador, conexionado y piezas de la parte salada en la zona de refugios , aprovechando de que el serpentín tardará en llegar , realizaré este proyecto despacio, trabajo fino y dejando conexionado alternativos para aprovechar bomba de circulación e intercambiador para ese posible proyecto del enfriador del pozo.

Voy a llegar aún más lejos , me vais a tomar por loco , pero realizaré la instalación de forma que aislando la circulación del acuario , del enfriador de pozo y dejando bomba de recirculación/ acumulador solar , pueda conectar una caldera portátil que ya tengo construida y que ya funciona para calentar el acumulador con gas cuando llevamos muchos días sin sol , esto ya lo hago con gas propano, mediante una instalacion algo rudimentaria pero bien aislada y efectiva, puedo calentar el acumulador solar de 400L con este gas en cuestión de una hora o con resistencia eléctrica de 2000w que instalé en el propio acumulador.

El otro día vi un vídeo de cómo construir una bomba que extrae el metano de mi depuradora séptica para filtrar el gas e introducirlo en bombonas de butano a 10 bares regulada con presostato para aprovecharlo , esto de sacar energía gratis me fascina ,disfruto mucho con estos proyectos, pienso intentarlo , y algún día vosotros seréis testigos de mi fracaso o quizás de algo muy interesante que funciona 😅😅👌
Cada vez que paso por la depuradora de mi ciudad y veo esa gran antorcha quemando día y noche tanta energía fetida y tengo que mirar para otro lado del coraje que me da 🙈🙈🙈 así que a aprovechar mi metano😅, a ver si extraigo un poco con cuidado , me lo llevo lejos y lo prendo para ver si es un gas viable😅😅👌
Si esto funcionara , podría hacer un sistema automático para extraer porciones de gas diariamente , con un avisador luminoso que me diga que la bombona está cargada , tengo acceso a varias vacías , y podría acumular todas las que el sistema me dejara obtener durante el verano para usar en invierno...
Calentar el acuario con metano de la mierda, lo que faltaba🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣.
Eso quiero verlo!!
Como alguna de esas bombonas empiece a perder el pestazo será epico😂😂.

6 Dic 2010
4.808
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara

No te van a dejar vender tu mierda, vendrá Marruecos a sabotearte XD

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
El pestazo a veces está garantizado🙈 el respiradero de la depuradora tuve que elevarlo a más de seis metros de altura para minimizar las bofetadas, así que metano para todos 🙈
Menos mal que vivo en el campo , si no me obligarían a que el metano me lo guardase...
Bueno... De eso estamos ablando, de guardarme el rico olor!! 😅👌👍

Por ahora me centraré en construir el intercambiador de calor de titanio conectado al acumulador solar , tengo algunas bombonas de propano de esas de 35 litros guardadas por el cierre de un bar , hasta que no se me gasten no me preocuparé por construir la bomba para extraer y acumular el metano , pero algún día se gastarán , y os prometo que dejaré Constancia como mínimo del intento 😊👍

Última edición:
10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Sábado de mediciones y muestra del acuario en el laboratorio, los resultados tienen que estar al caer 🤞🤞🤞 espero que estaño y silicio hayan bajado 🤞🤞🤞 y lo demás a corregirlo 👌
IMG_20221203_135609.jpg

La bajada en la adición de kh buffer no a provocado una bajada en el kh , así que realizo algunas modificaciones .
Observando Ca y Mg que se mantienen en rango , pero en una zona baja , decido subir un poco core, pero mi forma de manejar el core a cambiado hoy.
Ya no miro los ml que subo o bajo en core , voy a usar movimientos más pequeños, y para ello subo o bajo puntos en mis peristálticas , si , puntos , mis peristálticas son unas jebao de esas baratas que a través de una forma de calibrarlas consigo una precisión muy aceptable para llevar el core al milímetro, calibro las peris de forma que un ml en pantalla , equivale a una muy pequeña porción de un ml en la realidad , en control de los ml reales que adito , los controlo mediante los envases calibrados donde tengo los líquidos 👌

Dicho esto , subo core a 5 puntos al día , no me importa que para la próxima medida Ca y mg no suban con estos 5 puntos , están bien , así de lento quiero ir , para posicionarme poco a poco en el centro del rango ideal.
Esta subida de 5 puntos más al día , supone en core 3a 5 puntos , y en 3b otros 5 , es decir 10 puntos en core 3 que es el responsable de mantener kh , así que bajo kh buffer 50 puntos, no solo para asegurarme que kh no suba , si no que comience a bajar .
Medición entre semana obligatoria esta semana también 👌

Estoy decidido a respetar o aceptar el valor de los nutrientes que mido en este sistema , y cada día mas , a riesgo de cagarla.
Cada vez que leo sobre los sistemas unls y reflexiono , más me gusta el camino que estoy llevando con respecto a los nutrientes.

Tengo aquí una reflexión que voy a dejar anotada , es solo una opinión , un punto de vista según lo que la afición me va enseñando, que sea correcta o no no lo puedo asegurar.

Creo que un sistema como el mío , maduro y funcionando como se ve aquí , yo diría que tiene un gran amortiguador del desastre... Además del amortiguador que todos sabemos , los litros de agua cuánta más agua , más amortiguados los cambios realizándolos y reaccionando a tiempo en caso de que dichos cambios sean desfavorables.

Creo que toda esta maraña de sustratos que tengo entre el principal y refugios como es roca , algas camas de arena y toda su biología cada día más adaptada y afinada a las condiciones que existen y que intento que sean lo mas constante posible, forman un amortiguador bestial para evitar un desastre.

Lo mismo me equivoco , pero visualizo todo esta masa de sustrato cargada de vida como un acumulador de capacidad.

La capacidad en si no es otra que la que tiene el sistema para establecer un equilibrio de nutrientes a un nivel determinado.

Esta capacidad la visualizo en dicho acumulador a un nivel medio , no se exactamente si más arriba o más abajo, a ver si me explico .

Para llevar esta capacidad a niveles muy bajos dentro de este acumulador formado por rocas y arena, mi sistema tendría que pasar hambre , mucha.
Para llevar esta capacidad a un nivel alto , mi sistema tendría que soportar mucha carga biológica que llega del exterior , mayor alimento por presencia de mayor cantidad de peces.

Yo visualizo que llevar este acumulador biológico a un nivel de capacidad bajo , no es tan malo .
Es decir , al sistema entra poco alimento , así que la actividad biológica que aquí existe baja en cantidad, por la menor presencia de alimento, pero los nutrientes se mantienen, no tienen por qué bajar , ya que si baja baja la actividad biológica que lo procesa , los nutrientes se mantienen, todo esto de forma lenta claro.

Todo lo que ocurre aquí es lento , y nosotros debemos ir igual de lentos.

Así que todo sigue genial , nutrientes bajos , pero no a 0 .

Por contra , imagino alimentar demasiado , subiendo de forma lenta.
Pongamos que subo alimentación por ir añadiendo más peces poco a poco .
Si el acumulador biológico llega a un nivel de sus capacidades alto , y sobrepasa sus capacidades de procesamiento, visualizo una saturación del sistema , es decir , no hay suficiente sustrato para que la vida que procesan los nutrientes aumente en población , no hay espacio...
Y empiezan los problemas.
En este momento, nitratos para arriba , fosfatos , actuo , luego bajan , dejo de aditar lo que sea ( nopox o lo que sea ) vuelve a subir , y nos vemos en esa montaña rusa de nutrientes que todos conocemos...
Y claro... Con esta montaña rusa vienen las plagas generadas por esa inestabilidad... Mal asunto...

Así pues , dicho esto , creo que yo me encuentro a un nivel más o menos medio de las capacidades que mi sistema tiene para procesar nutrientes de una forma que jamás nadie con métodos mecánicos o químicos puede igualar...el poder de la naturaleza, inigualable.

Lo malo es saber cuando uno está a punto de llegar al tope de esas capacidades.
Yo quiero pensar que si en un momento puntual le doy una sacudida al sistema , puedo deducir si estoy cerca de tocar techo o aún tengo margen.

¿Cómo lo hago ?
Un festín, un buen día , meto porciones de alimento no habituales e inusualmente mayores , un bloque de artemia congelada por ejemplo, a mitad de semana.
Y observo , mido el sábado y no hay subida . Todo sigue como si el festín no hubiera sucedido. Cómo si hubiera alimentado toda la semana como siempre lo hago , siempre igual , con la comida estrictamente medida , pero ojo , con variedad , muchos tipos , pero todo medido , siempre igual , día tras día y semana tas semana.

En fin , que mientras no se mida una subida tras un festín , hay margen , la biología reacciona y procesa ese imprevisto.

Por contrario , si ese pico se detecta tras ese festín y tarda un tiempo en bajar que ya hace a uno sufrir , pues se acabó , mi sistema me dice , no más peces , quédate ahí y disfruta del margen que te queda.

E aquí mi reflexión compañeros, disculpad estos tochos , pero aquí , en este rinconcito me permito escribir sin límites , es lo bueno de ser un poco "dueño" de este rinconcito donde se puede escribir y escribir, mientras se escriba con respeto y sin insultar claro...

Sigo un poco más😅😅😅🙈

Dicho todo eso , se nos vienen a la cabeza problemas como , nutrientes a 0 = a desastres.
Si, cierto , nutrientes a 0 y la liamos , siempre es bueno tener un margen para asegurarse no llegar a 0 , por si hacemos algo que provoque un descescenso...
Así que, por este miedo, alimentamos más para saturar nuestra capacidad biológica de procesar y los nutrientes comienzan a subir , ya tenemos ese colchón , pero precisamente a un estado de nivel de nutrientes antinatural para nuestro sistema , y lo que es peor , a un estado en el que dichos niveles de nutrientes solo son regulados por nuestras imperfectas manos... Así que si sube la temperatura y se muere algo , o nos pasamos un día con algún alimento... O se nos muere un caracol , no hay amortiguación , y los nutrientes producidos no se consumen ...

Por otro lado , me encuentro dentro de las capacidades , con margen hacia arriba , subida de nutrientes, y hacia abajo , bajada de nutrientes.
¿Que ocurre si meto la pata en este estado por mis imperfectas manos ?

Pongamos que con estos nutrientes bajos , uno o dos días o a saber si tres o cuatro , dejo de alimentar, bajada de nutrientes? ¿ Nutrientes a 0 ? Creo que no.
Animales grandes como pueden ser los peces y corales , muchos más grandes que bacterias y zooplancton, tienen reservas , quizás no tanta los corales, pero por lo menos mucho mayores que bacterias y zooplancton con niveles metabólicos que les obligan a estar comiendo constantemente, algunos hasta decenas de veces su peso al dia... Estos son los primeros en sufrir , en morir , así que la capacidad de metabolizar nutrientes cae con la muerte de parte de esta microvida , por lo tanto , quizás no lleguemos a 0 de nutrientes, pero además es que èsta mortandad produce una subida de nutrientes, por tanto , se garantiza que efectivamente los nutrientes no lleguen a 0 , amortiguación realizada...nivel de población de seres que procesan los nutrientes ajustados, que pasada...

Pongamos que alimentamos más...
Poco hay que decir en este caso... Una gran población de microvida que procesa el exceso de nutrientes, con un metabolismo bestial y una capacidad de multiplicación bestial , aumenta su población porque además disponen de un margen de espacio en el sustrato para poder vivir en él ... Así que subida de nutrientes amortiguada... La importancia de no saturar arena y rocas, de tener un espacio reservado.

Yo lo veo así señores, lógicamente esto solo es posible con una buena filtración biológica... No con las fluctuaciones que cualquier filtración mecánica inventada por el hombre puede provocar (alteración de rendimiento de un skimer recién limpiado, calcetines sucios que de pronto son limpiados , perlon sustituido... Etc ...)
Con esto no quiero decir que los sistemas mecánicos no funcionen , mas quisiera yo tener las preciosas vistas que tienen muchos en muchisimos acuarios con skimers, rollers, uv , ozono etc etc etc...

Solo digo que quizás , y solo quizás , en este peculiar tipo de sistema , una ausencia de nutrientes simplemente es totalmente imposible, y además , quizás y solo quizás , este sistema goza de un equilibrio de nutrientes ideal y con un nivel de seguridad contra desajustes que provoquen sucesos desagradables mayor de lo que creemos...
Siempre y cuando la parte que me toque no falle y sea constante por supuesto...

Esta reflexión se me a venido a la mente al leer que un compañero con los nutrientes "peligrosamente" bajos , que según que sistema , puede ser peligroso, quiere saturar la capacidad de procesamiento sus rocas para elevar sus nutrientes medidos.

Pues nada compañeros, hasta aquí por ahora , feliz fin de semana a todos!!! 🍻🍻🍻

Última edición:
10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Esperad!!!
Es broma 😅😅😅😅🙈🙈🙈 ya no sigo😂😂😂.
Os dejo aquí algo para mí bonito que e visto hoy tras el cristal.
IMG_20221203_113339.jpg
IMG_20221203_113322.jpg
los trochus se reproducen , aquí dos pequeños haciendo su trabajo, una forma visible a simple vista del ajuste de la vida a las condiciones y el alimento disponible, supongo que pararán de multiplicarse en el momento justo en el que no haya algas para todos , y por supuesto no visibles a simple vista 😊👌
Vivan las algas ,los dinos, la ciano y todo aquello que no nos gusta, pero en su justa medida , pues la presencia de todo ello posibilita la presencia de aquellos que lo consumen 👌👌👌

10 Ene 2020
300
Burgos
Provincia
Burgos
Esperad!!!
Es broma ya no sigo.
Os dejo aquí algo para mí bonito que e visto hoy tras el cristal.
Ver el archivos adjunto 222299 Ver el archivos adjunto 222300 los trochus se reproducen , aquí dos pequeños haciendo su trabajo, una forma visible a simple vista del ajuste de la vida a las condiciones y el alimento disponible, supongo que pararán de multiplicarse en el momento justo en el que no haya algas para todos , y por supuesto no visibles a simple vista
Vivan las algas ,los dinos, la ciano y todo aquello que no nos gusta, pero en su justa medida , pues la presencia de todo ello posibilita la presencia de aquellos que lo consumen

Ojo con esas valonias, que pueden ser muy puñeteras si se hacen plaga, mejor eliminarlas cuanto antes: cubrirlas con sosa y luego sacarlas. No las rompas o liberarán esporas

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias compañero , pero como dije antes ...
""Vivan las algas ,los dinos, la ciano y todo aquello que no nos gusta, pero en su justa medida , pues la presencia de todo ello, posibilita la presencia de aquellos que lo consumen "
Vamos a dejar que sigan reproduciéndose, mis manos no son constantes para eliminarlas completamente, explotarlas , como bien dices puede acarrear un favorecimiento hacia una reproducción más acelerada de ellas , dejemos que todo sea lento , tanto su reproducción como el echo que aparezca y se reproduzca aquel que la consuma , también en su justa medida...a ver si aparece claro ..😅🤞
Ya que ese ser será mas constante y efectivo que yo para controlarlas 😊👌

El tiempo nos dirá si esta desición con la valonia , fue buena o mala 😊🙈

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muuuuuuy buenas señores!! Espero que estéis echando un buen día , en mi caso no puedo pedir mas ! Mañanita de ruta en bici con los míos , con jamón , cafelito , mostito y cerveza y charcos de barro por el camino!! 😅👌👌👌 Comidita con la familia y de repente...

Por fin los resultados del icp!!
Estaño y silicio buena bajada , cobre ya casi es historia , y elementos más o menos en su sitio👏👏👏 ahora toca afinar señores !!
Meditaré los resultados, las recomendaciones y quizás adoptaré las dosis de los elementos de menor importancia! Me veo capaz incluso de ir aditando esos elementos delicados que solo recomiendan para expertos , y así averiguar hasta donde puede dar de si los colores en los corales en este sistema con iluminación solar.
Una acropora que metí verde se está tornando a un verde limón , como se ponga amarilla ya sería el colmo 😍
Hierro , vanadio , lo que haga falta!!
Modo prof ON, aunque siga aditando con las peris jebao estas baratas 😊👏👏👏
Deseaba caída en contaminantes , y esperaba deficiencias en macros y muchas en micros , no puedo pedir mas compañeros los contaminantes bajan , y no poco , y los elementos esenciales no están tan lejos de lo ideal👌.
Estoy muy animado , fijaos en fosfatos y fósforo , columna de agua con alto contenido en materia orgánica , viva y muerta para ser consumida por lo vivos , nada de skimer desde ya ni me acuerdo , y nada de perlon , calcetines etc... agua totalmente libre y bicherio a diestro y siniestro manteniendo los nutrientes en su sitio no limpio nada de nada , solo cristales de urna principal.
A! Y otro regalito !
IMG_20221205_172422.jpg

Aquí a 5 cm de la superficie de mantiene un rinconcito de roca llena de todo aquello que asusta , así desde siempre , pero con esta novedad que me encanta , ulva lactuca❤️ , también conocida como lechuga de mar ¡¡Riquísimo !!!!
Es complicado que crezcan mucho más por ser un manjar para los cirujanos y caracolas , pero a ver si esa zona tan soleada se pone entera vede, lo mismo le instalo una rejilla protectora para que se reproduzcan y los peces coman de lo que sobresalga 👌
Pues así vamos compañeros, me sentaré en cuanto pueda a poner los resultados sobre la mesa y a proceder para mejorar👏👏👏
Saludos a todos !!

18 Abr 2015
1.628
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Muy bien Jose Luis, solo el estaño un poco alto pero por lo demas esta perfecto, estas echo un maquina! que chulo se va a poner.
No has pensado en ussar un buen carbon activo? puede ayudar a rebajar metales pesados y limpia el agua de organicos chungos. Eso si, un buen carbon, no vale cualquiera

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Aquí tengo carbón , podría poner un kilito 😊👌👌
El estaño en el icp anterior estaba en 4 mg, el cobre en el primer ICP de fauna marine en 12 , luego 8, 6 y ahora 3 , y más que seguirá bajando con los pequeños cambios de agua regulares que se hacen para esto , para eliminar cualquier contaminante detectable o no que pudiera acumularse con el tiempo hasta llegar a niveles peligrosos , para mi, los cambios es como un método preventivo 👌
Silicio también un buen bajon , antes en 490!! 🙈era de ósmosis , a la que renové todas las etapas que bien caducadas estaban , una y no más 🙈
Que alivio haber detectado las fuentes , haberlas eliminado y ver que todo mejora 👏👏👏

Edito : que despiste! Cierto , estaño antes en 4 y cuatro meses después en 5 !
Pero es algo que lo miro desde este punto de vista Jorge , cuando tuve el incidente con la pieza de hierro , partículas de ese hierro estañado pasaron al sistema , ese incidente sucedió días antes del icp , una de las bombas de subida se soltó, bañando el motor lineal ya eliminado por completo del sistema de apertura del calentador solar , su cubierta era estañada, y lo peor , su soporte de hierro oxidado también y de ahí partículas de ese baño deteriorado de estaño cayeron arrastradas por el agua a las bombas de subida , por lo que dichas partículas que estaban en proceso de disolución aún me provocarian un aumento de estaño mucho mayor que 4 , creo que estaño a tenido una curva hacia arriba que a saber a qué cifra habría llegado, pues a pesar de eliminar esa pieza , esas partículas perfectamente llegaron al principal sin posibilidad de eliminarlas.
Yo lo veo así , pero claro , para comprobarlo tendremos que esperar al siguiente ICP dentro de tres meses.
Viendo que se encuentra a un nivel que no parece demasiado peligroso , no adoptaré grandes cambios de agua , simplemente continuaré con mis cambios de agua de mantenimiento a ver si vamos experimentando una lenta bajada como a ocurrido con cobre.
Después de más de cuatro meses desde el incidente , creo que el pico de estaño , fuera del nivel que fuera , paso ya hace tiempo , cobre a bajado , así que descartado estaño por derivaciones u otros problemas, en tema eléctrico , una subida de estaño siempre va acompañado de cobre 👍
Solo queda seguir atento , vigilar todo muy bien , elimar riesgos si se detectan y esperar mejores resultados para la próxima 😊🤞🤞🤞

IMG_20221206_200337.jpg

Una foto de esta acropora que llegó con un precioso verde , y ahora parece ir tornándose a vede limón , será por los bajos nutrientes? 😊

Última edición:
18 Abr 2015
1.628
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Hazme caso, carbon y veras que bien, no lo pongas como barrera en el sump ni en la decantacion que no atrape demasiada microfauna, un filtro con carbon bueno y cada mes lo cambias, junto al crecimiento del coral tambien aumenta la guerra quimica y puede ser una gran diferencia.
Que carbon tienes?

10 Feb 2019
1.168
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Si que tengo Jorge , ok , lo pondré en modo pasivo 😊👍👍👏👏
Miro la marca 👍

Edito:
Este es , está bien guardado , bien cerrado , llega tiempo por no usarlo , de 5 litros me quedan 4 ya que solo lo usé una vez.
IMG_20221206_201454.jpg

Descripción del producto:
IMG_20221206_201630.jpg

Crees que puedo usarlo? Se conserva en su saco original bien cerrado .

Última edición:
18 Abr 2015
1.628
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No lo conozco, a ver si algun compañero te puede dar una referencia. El reef spect de red sea es una pasada pero no sale barato que digamos pero es muy bueno.
Dice que es valido para corales asi que con duda de la calidad pero creo que lo puedes usar.
Pasivo no es lo mismo pero como veas
Triton creo que tambien tiene y voy a probar el de aquaforest a ver que tal