Ostreopsis sp, la madre de todas las pestes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Monti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Unas fotos de alguno de los acuarios infectados:

https://www.dropbox.com/s/nvmba274hvd62i7/IMG-20141218-WA0013.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/9evv6ixm51ig6my/IMG-20141218-WA0014.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/0t8fg4apn1n4bax/IMG-20141220-WA0022.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/1w80csf1gp44w7r/IMG-20141218-WA0015.jpg?dl=0

Creo que el tema es muy serio, esto son ejemplos de dos acuarios (ya os enseñaré fotos de los míos) que han perdido todos sus seres vivos en cuestión de horas.

Última edición:
Esa baba de color marrón-rojizo apareció en algo menos de seis horas según me indica el propietario del acuario. A última hora del día, estaba todo muerto.

Importante tener en cuenta que no se debe tocar con las manos y mucho menos zonas sensibles y mucosas como ojos, labios...ya que tiene una toxina mortal incluso para los seres humanos. Se debe proceder sifonando contra un "calcetín" muy fino (el tamaño medio de estos dinoflagelados es de unas 50 um así que deberíamos usar una malla muy fina. El agua atraviesa el calcetín y regresa al sump, evitando así tener que hacer cambios de agua.

Lo de no hacer cambios de agua cuando se produce el brote es importante ya que la mínima cantidad de silicatos (todas las sales lo tienen en mayor o menor medida) les ayuda mucho en su propagación, vamos que es como intentar apagar un incendio con gasolina (esto es debido a que tienen un caparazón llamado theca compuesto por un almidón que requiere silicio).

Después, apagar las luces, subir el pH por encima de 8,6 (yo lo he hecho con agua de calcio) y rezar un buen rato.

pablo que temperatura mantienes en los acuarios.

una temperatura "baja" por ejemplo 23ºc raletiza el crecimiento e incluso puede matarla.

pablo que temperatura mantienes en los acuarios.

una temperatura "baja" por ejemplo 23ºc raletiza el crecimiento e incluso puede matarla.

Se ha encontrado ostreopsis en los siguientes lugares: Florida, costas gallegas, litoral catalán, Génova, Sicilia... la ostreopsis habita en mares con temperaturas comprendidas entre los 4ºC y los 28ºC. Por debajo de 4ºC muere, pero el límite superior está por encima de los 30ºC.

Por tanto no es posible atacarla desde ese "ángulo".

Si te puedo confirmar que es devorada por algunas especies de ciliados, nematodos e incluso copépodos según he comprobado tras muchas horas de observación con el microscopio. De hecho tengo un acuario de 600 litros con muchos ciliados y copépodos y casi no hay baba (aunque si paso un cepillo por algunas zonas y coloco una muestra en el microscopio puedo hacer un recuento de unos 10 individuos, la mayoría vivos, por campo de visión (a 800 aumentos).

Buenas compañeros,

una de las personas afectadas que dice Pablo soy yo. Os dejo unas fotos para que veais el destrozo que he tenido (aunque ni punto de comparación con Pablo en numero de piezas obviamente. En esta foto nueva se ve el esquejodromo que tenia y que en las que ha colgado Pablo se puede observar.

Toda mi pesadilla comenzó cuando metí un pez de la cuestionada tienda. Yo no tengo problema en decirlo, aunque de momento prestare voto de silencio por aquí. Ya hay gente que está informada de ello.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ostreopsis sp, la madre de todas las pestes
    image.webp
    108,6 KB · Visitas: 556
    image.webp
    98,2 KB · Visitas: 473
    image.webp
    103,1 KB · Visitas: 482
    image.webp
    108,9 KB · Visitas: 462
    image.webp
    136,2 KB · Visitas: 510
De hecho le regalé unos esquejes a un amigo, aparentemente limpios y muy a mi pesar su acuario de 600 litros se ha visto afectado. Creo que ha perdido casi todo...

Si hay más gente afectada con acuarios de todo tipo, y me explico, ¿puede entonces afectar a acuarios con unos niveles perfectos, es decir 0 nutrientes como a acuarios con valores regular? y otra pregunta : si compras un pez nuevo y después de aclimatarlo lo metes con un salabre, por lo que no echarías agua de la bolsa a tu acuario ¿podrías contagiarte? supongo que lo que llevara el pez encima ¿no? osea que si.

perdonar por tantas preguntas..

Yo no soy de Madrid pero hay que decir que todos viajamos y compramos cosas fuera de casa.
Una cosa queda clara si lo tiene una tienda viene de un importador antes o quien sabe. Por lo que a mi respecta hasta saber donde esta el foco queda cerrada la epoca de compras. Y por supuesto pagaran justos por pecadores Madrid para mi esta en cuarentena hasta que quede el tema zanjado.
A la "tienda" esto no es tan solo dinero hablamos de seres vivos, alla tu con tu conciencia, pero algunos disfrutamos del hoby y de los animales. Me ahorro todo comentario despectivo.
Ya lo siento Monti esperemos que todo mejore. Esta bien que quede todo documentado la unica manera de ganar es luchar, conocer al "bicho" para pdoer exterminarlo.
Leo mucho y no suelo escribir.... es lo que toca para un aprendiz pero tras leer esta pelicula de ficcion no queda otra que acordarse de alguno que otro.

Pues mucho ánimo a todos los compañeros afectafos! Desde luego es una tragedia y hay que estar muy animado para que no te haga abandonar el acuario Marino!
Me temo que es una consecuencia mas de la la globalizacion!!
Agradecer a Monti la excelente aportación que está haciéndonos y darle las gracias por molestarse en dedicar su tiempo a compartirlo con nosotros!

Si hay más gente afectada con acuarios de todo tipo, y me explico, ¿puede entonces afectar a acuarios con unos niveles perfectos, es decir 0 nutrientes como a acuarios con valores regular? y otra pregunta : si compras un pez nuevo y después de aclimatarlo lo metes con un salabre, por lo que no echarías agua de la bolsa a tu acuario ¿podrías contagiarte? supongo que lo que llevara el pez encima ¿no? osea que si.

perdonar por tantas preguntas..

Los acuarios más sensibles a una invasión de dinoflagelados son los bajos en nutrientes, ya que cuando éstos entran en el sistema no encuentran oposición alguna ni tampoco competencia. En acuarios bien "sembrados", normalmente antiguos y con niveles de nutrientes moderados o altos suele existir mucho organismo ciliado, copépodos, amfípodos...la mayoría de los cuales depredan sobre estos dinoflagelados evitando que se manifiesten. El problema es cuando se produce una bajada de nutrientes y éstos se quedan "solos en casa", especialmente si acostumbramos a aditar fuentes de carbono y aminoácidos. La ostreopsis es un dinoflagelado muy grande, con las bombas paradas los puedo ver perfectamente brotando de las rocas o sobre los cristales sin necesidad de lupa o microscopio (puntitos marrones muy pequeños)

Yo no soy de Madrid pero hay que decir que todos viajamos y compramos cosas fuera de casa.
Una cosa queda clara si lo tiene una tienda viene de un importador antes o quien sabe. Por lo que a mi respecta hasta saber donde esta el foco queda cerrada la epoca de compras. Y por supuesto pagaran justos por pecadores Madrid para mi esta en cuarentena hasta que quede el tema zanjado.
A la "tienda" esto no es tan solo dinero hablamos de seres vivos, alla tu con tu conciencia, pero algunos disfrutamos del hoby y de los animales. Me ahorro todo comentario despectivo.
Ya lo siento Monti esperemos que todo mejore. Esta bien que quede todo documentado la unica manera de ganar es luchar, conocer al "bicho" para pdoer exterminarlo.
Leo mucho y no suelo escribir.... es lo que toca para un aprendiz pero tras leer esta pelicula de ficcion no queda otra que acordarse de alguno que otro.

Mucha gente me está preguntando de qué tienda se trata y muchas de las sospechas se han centrado en el principal importador nacional, con tiendas en Madrid, Barcelona, Tenerife...aclarar que no se trata de ellos, más aún puedo decir que jamás he tenido un problema comprando en estas tiendas.

Tenemos que evitar caer en extremos, lo que sugiero es que seamos prudentes a la hora de comprar o intercambiar animales. Yo se lo contagié a un amigo al darle media docena de esquejes y unos caracoles...con eso lo digo todo.

Pues mucho ánimo a todos los compañeros afectafos! Desde luego es una tragedia y hay que estar muy animado para que no te haga abandonar el acuario Marino!
Me temo que es una consecuencia mas de la la globalizacion!!
Agradecer a Monti la excelente aportación que está haciéndonos y darle las gracias por molestarse en dedicar su tiempo a compartirlo con nosotros!

Estoy de acuerdo, ahora que es tan fácil intercambiar cosas de cualquier parte del mundo...

Os dejo un vídeo de este "simpático" bichito. Viendo cómo se mueve, quien iba a decir que fuese tan malo...

https://www.youtube.com/watch?v=D2xb-Z00cqo

Solo puedo daros animo , y un abrazo fuerte, para cuando paséis esto seguro que os puedo regalar algun pequeño esqueje de lo que tenga en ese momento,ya me mandareis un privado si queréis, mucho animo.

Buenas compañeros,

una de las personas afectadas que dice Pablo soy yo. Os dejo unas fotos para que veais el destrozo que he tenido (aunque ni punto de comparación con Pablo en numero de piezas obviamente. En esta foto nueva se ve el esquejodromo que tenia y que en las que ha colgado Pablo se puede observar.

Toda mi pesadilla comenzó cuando metí un pez de la cuestionada tienda. Yo no tengo problema en decirlo, aunque de momento prestare voto de silencio por aquí. Ya hay gente que está informada de ello.

Buenas,

A mi este acuario no me parece para nada de extremo bajo en nutrientes. ¿Estais seguros de que se trata del mismo patógeno? Esta unidad parece más bien un tanto desequilibrada en luminaria y circulación. ¿Has tenido picos altos de temperatura últimamente? Fijaos que la descomposición afecta antes a SPS,

un saludo,

Estaba bajo en nutrientes, todo me subio a raiz de muerte de peces y corales. Si buscas en otros post mios (he puesto en venta esquejes hace tiempo) podrías ver fotos donde el acuario estaba a full.
Siempre he tenido nitratos a cero, incluso tenia problemas para subirlos, a raíz de buscar subirlos un poco justo a la par de la entrada del bicho fue mi explosión.

Incluso mis cirujanos no pican las piedras debido a que las toxinas logicamente no les gusta, por lo que la filamentosa está a la par de la ostreopsis y esta a su vez se alimenta sobre la susodicha. Todo un circulo vicioso. los nitratos te puedo decir que los tengo ahora a 10 pero como los bajo?? hago cambios de agua y alimento a la ostreopsis?.... lo dicho, la pescadilla que se muerde la cola

A mi este tema me parece muy serio, serio si el problema se extiende tan facilmente como aqui se esta comentando y serio también por el daño que se puede hacer a las tiendas de Madrid, en primer lugar a las que no tengan nada que ver con el asunto, pero también a la afectada si el asunto finalmente no fuese como aqui se esta presentando: hay que estar muy seguro de su presencia en dicha tienda (no se si será tan facil), pero también de su caracter infeccioso, me explico:
Yo no he tenido nunca (al menos que yo sepa, este ni ningun otro dinoflagelado) pero tengo mis dudas de que su presencia en acuarios, comercios o importadores sea algo tan extraño y su propagación tan agresiva como para colonizar y echar por tierra un acuario sano y equilibrado....pienso que si asi fuera, y el desencadenante de una invasión no fueran las condiciones de nuestro acuario (como ocurre con el resto de dinoflagelados que solo prosperan en acuarios con nutrientes muy bajos pero también desequilibrados) sería muy facil saber cual es la tienda de donde procede porque todos sus acuarios estarian invadidos por esta plaga.
Es mas, casi todas (si no todas) las tiendas de España (ya no digo de Madrid) trabajan con los mismos importadores (al menos en la mayoría de sus pedidos), y de hecho es habitual ver como cuando una determinada especie poco común llega a una tienda también lo hace de forma simultanea a unas cuantas más....podemos entonces pensar que el problema ha surgido solo en una tienda sin haber llegado a otras? A mi me parece poco probable.
Por mi parte, no me atrevo a confirmar ni desmentir nada de lo que aqui se ha dicho, mas que nada porque si hay una persona a quien admiro por sus conocimientos como acuariofilo y ademas respeto por su caracter humilde y poco dado a la polémica, ese es Pablo (Monti), de cualquier otro desde luego este tema (al menos por mi parte) no hubiera tenido la mas minima credibilidad...me preocupa, no voy a decir que no, pero también me resulta dificil de creer todo lo que aqui se esta diciendo.
Mi opinion es que en cualquier caso, y mientras no se demuestre su origen y capacidad de invadir un acuario sano, hay que ser prudentes porque estas cosas pueden hacer mucho daño.

Estaba bajo en nutrientes, todo me subio a raiz de muerte de peces y corales. Si buscas en otros post mios (he puesto en venta esquejes hace tiempo) podrías ver fotos donde el acuario estaba a full.
Siempre he tenido nitratos a cero, incluso tenia problemas para subirlos, a raíz de buscar subirlos un poco justo a la par de la entrada del bicho fue mi explosión.

Mantener blandos con SPS de mucha sensibilidad no es posible a menos que tengas rendimientos decrecientes, bajo mi experiencia. Por otro lado, detectar los nitratos no es tan sencillo, ¿qué test utilizas? Cualquier test comercial de rango medio o incluso alto te va a marcar bajos niveles de NO2 y NO3, pero eso no significa nada, o muy poco.

Digo esto porque una cosa es identificar un patógeno (en el sentido nutritivo) en un acuario, e intentar argumentar que ha sido el agente detonante en un colapso observado (como hace Monti) y la otra es argumentar una plaga y situación de crisis en todo Madrid... deberíamos estar seguros de esto antes de lanzar opiniones así...

saludos,

Monti cuándo dices que sabes perfectamente cuál es la tienda con la plaga. ¿Has cogido agua de esa tienda y la has analizado al microscopio? ¿se ve a simple vista la plaga en sus baterías? Si tan agresiva y mortal es esta plaga ellos también tendrían todo muerto no??

Perdona que haga estas preguntas, no son a mala leche pero es que estoy acojonao, he comprado un par de animales en dos tiendas de Madrid hace poco y estoy que cada vez que miro el acuario y veo algo raro me pongo a temblar,

Gracias por tu aporte y siento mucho lo que ha pasado, a ver quién es el siguiente

Incluso mis cirujanos no pican las piedras debido a que las toxinas logicamente no les gusta, por lo que la filamentosa está a la par de la ostreopsis y esta a su vez se alimenta sobre la susodicha. Todo un circulo vicioso. los nitratos te puedo decir que los tengo ahora a 10 pero como los bajo?? hago cambios de agua y alimento a la ostreopsis?.... lo dicho, la pescadilla que se muerde la cola

Tiene sentido lo que dices, y lamento decirte que todos mis cirujanos y cualquier pez que picoteó este dinoflagelado murió. Según me ha dicho una bióloga que está trabajando en este tema, la ostreopsis y otros dinoflagelados patógenos no siempre desarrollan toxinas, para ello se deben dar una serie de factores ambientales. Dicho esto, tal vez tengas más suerte que yo y se salven algunos de tus peces, en mi caso murieron cerca de 30 en un periodo de menos de una semana.

A mi este tema me parece muy serio, serio si el problema se extiende tan facilmente como aqui se esta comentando y serio también por el daño que se puede hacer a las tiendas de Madrid, en primer lugar a las que no tengan nada que ver con el asunto, pero también a la afectada si el asunto finalmente no fuese como aqui se esta presentando: hay que estar muy seguro de su presencia en dicha tienda (no se si será tan facil), pero también de su caracter infeccioso, me explico:
Yo no he tenido nunca (al menos que yo sepa, este ni ningun otro dinoflagelado) pero tengo mis dudas de que su presencia en acuarios, comercios o importadores sea algo tan extraño y su propagación tan agresiva como para colonizar y echar por tierra un acuario sano y equilibrado....pienso que si asi fuera, y el desencadenante de una invasión no fueran las condiciones de nuestro acuario (como ocurre con el resto de dinoflagelados que solo prosperan en acuarios con nutrientes muy bajos pero también desequilibrados) sería muy facil saber cual es la tienda de donde procede porque todos sus acuarios estarian invadidos por esta plaga.
Es mas, casi todas (si no todas) las tiendas de España (ya no digo de Madrid) trabajan con los mismos importadores (al menos en la mayoría de sus pedidos), y de hecho es habitual ver como cuando una determinada especie poco común llega a una tienda también lo hace de forma simultanea a unas cuantas más....podemos entonces pensar que el problema ha surgido solo en una tienda sin haber llegado a otras? A mi me parece poco probable.
Por mi parte, no me atrevo a confirmar ni desmentir nada de lo que aqui se ha dicho, mas que nada porque si hay una persona a quien admiro por sus conocimientos como acuariofilo y ademas respeto por su caracter humilde y poco dado a la polémica, ese es Pablo (Monti), de cualquier otro desde luego este tema (al menos por mi parte) no hubiera tenido la mas minima credibilidad...me preocupa, no voy a decir que no, pero también me resulta dificil de creer todo lo que aqui se esta diciendo.
Mi opinion es que en cualquier caso, y mientras no se demuestre su origen y capacidad de invadir un acuario sano, hay que ser prudentes porque estas cosas pueden hacer mucho daño.

Entiendo perfectamente tus comentarios y te aseguro que yo soy el primer sorprendido; son muchos años disfrutando de esta afición y nunca había visto una cosa igual. Te agradezco las palabras de confianza igualmente.

Creo que no es mal momento para que vengas a ver mis acuarios, que hace tiempo te lo estoy diciendo...

Ciertamente mis avisos son malos para muchas tiendas, pero la omisión de dichos avisos sería bastante peor y podría hacer mucho daño a esta afición. Lamentablemente hay un "profesional" del sector que no se comporta con ética ninguna y mucha gente lo estamos pagando. Me explico:

- El 7 de noviembre compré dos piezas de SPS en dicha tienda.
- El 9 de noviembre se desató un brote de dinoflagelados como nunca había visto. Docenas de corales se cubrieron rápidamente de una masa marrón, el redox pasó de niveles muy elevados a marcar valores negativos. Al día siguiente empecé a ver caracoles muertos, tres días después empezaron a morir algunos peces, los primeros en caer fueron un cardumen de c. strigosus, pasando por varios zebrasomas, dos a. triostegus, un a. japonicus, dos e. midas, dos s. fasciatus, un s. ramosus...así hasta morir todos salvo un pez halcón y tres a. tomentosus (parece que estos no picaron nada). Desde entonces todos los días me tiraba cerca de cinco horas limpiando el acuario de 2.100 litros, era empezar por una punta y cuando llegaba al otro extremo tener que volver a empezar. Me puse en contacto con un estudiante de biología de EEUU llamado Pants que me dijo se trataba de ostreopsis sp (posteriormente en un laboratorio español me han confirmado que es ostreopsis ovata). Estuve siguiendo sus consejos durante casi dos semanas pero cada día moría algún coral asfixiado por la baba y lejos de avanzar, las cosas se estaban poniendo peor. Tuve que seguir los consejos de otros afectados (se puede ver en ReefCentral donde también posteo ocasionalmente) e intentar esterilizar pieza a pieza.
- Preparé un depósito de 300 litros y fui esterilizando todos los corales supervivientes con una mezcla de agua a 15 ppt y H2O2 al 3%. Posteriormente vacié los más de 2.000 litros de acuario, llené con agua del grifo y eché H2O2 como para marear a todo el vecindario. Recirculando toda la noche para, al día siguiente proceder a vaciar y llenar con agua de ósmosis y sal. El proceso se dilató cuatro días y en ese tiempo más de la mitad de los corales habían muerto. Pude salvar aproximadamente el 30% de mi colección, pero todos estaban muy afectados, marrones y con zonas necrosadas.
- Poco a poco las cosas fueron volviendo a la normalidad, pero antes de que pasara una semana, volví a sufrir un brote de ostreopsis. Posiblemente transmitido por alguna pieza mal desinfectada.

- El 15 de diciembre, buscando el foco de la infección, pedí permiso a uno de los empleados de dicha tienda para mirar con el microscopio unas muestras que habría de tomar del acuario del cual sacaron las dos piezas el 7 de noviembre. Saqué seis muestras y en las seis encontré algún individuo vivo de ostreopsis, la densidad era muy baja y estaban conviviendo con otros organismos entre los que identifiqué pequeños y medianos ciliados, alguna diatomea (pocas) y bastante oscillatoria. Los dos empleados lo vieron y pudieron confirmar que se trataba de ostreopsis tras ver el mismo microorganismo en un video de YouTube en su propio ordenador. Pedí hablar con el jefe pero al parecer estaba ausente.

- Ayer, 26 de diciembre recibo un mensaje amenazante del propietario del negocio diciéndome que si difundo cualquier comentario en contra de su tienda me denunciaría. Le respondí por el mismo medio recriminando su actitud miserable y recordándole que sus empleados habían constatado la existencia de dicha peste. Le invité a hablarlo como personas ya que llevaba esperando su respuesta desde hacía casi dos semanas cuando identifiqué el foco en su tienda. Horas más tarde me llamó y de mala manera volvió a amenazarme con denunciarme si mencionaba el nombre de su tienda en cualquier foro o red social, lo cual no he hecho ni haré (y no por sus amenazas). En ningún momento le he pedido dinero ni compensación alguna por las cuantiosas pérdidas económicas que he sufrido; tan solo le pedí que pusiera ese acuario y cualquier otro que se mostrase infectado en cuarentena para no extender la ostreopsis. Su respuesta fue que no podía cerrar la tienda y que me lo estaba inventando, que no podía demostrar nada. Según el mi acuario se podía haber infectado por cualquier otra vía y no era responsable. Yo le recordé que eso no era lo importante y era muy discutible, sino que pusiera sus acuarios infectados en observación y no lo propagase más pues estaba demostrado que portaban ostreopsis.

Y aquí acaba la historia. Siguiendo el consejo de una persona entendida en temas legales, el lunes tomaré las medidas oportunas para que se inicie una investigación por parte de las autoridades competentes.

Mantener blandos con SPS de mucha sensibilidad no es posible a menos que tengas rendimientos decrecientes, bajo mi experiencia. Por otro lado, detectar los nitratos no es tan sencillo, ¿qué test utilizas? Cualquier test comercial de rango medio o incluso alto te va a marcar bajos niveles de NO2 y NO3, pero eso no significa nada, o muy poco.

Digo esto porque una cosa es identificar un patógeno (en el sentido nutritivo) en un acuario, e intentar argumentar que ha sido el agente detonante en un colapso observado (como hace Monti) y la otra es argumentar una plaga y situación de crisis en todo Madrid... deberíamos estar seguros de esto antes de lanzar opiniones así...

saludos,

El tiempo contestará a tu pregunta...

Monti cuándo dices que sabes perfectamente cuál es la tienda con la plaga. ¿Has cogido agua de esa tienda y la has analizado al microscopio? ¿se ve a simple vista la plaga en sus baterías? Si tan agresiva y mortal es esta plaga ellos también tendrían todo muerto no??

Perdona que haga estas preguntas, no son a mala leche pero es que estoy acojonao, he comprado un par de animales en dos tiendas de Madrid hace poco y estoy que cada vez que miro el acuario y veo algo raro me pongo a temblar,

Gracias por tu aporte y siento mucho lo que ha pasado, a ver quién es el siguiente

Lo he contestado en la respuesta a Yano.

Saludos.

Atrás