Ostreopsis sp, la madre de todas las pestes

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Amigo Pablo, siento lo ocurrido, me sorprende la serenidad y rigor con que lo estas llevando.

Poco puedo ayudarte en estos temas, tu eres un Maestro y yo un ignorante, pero si en algo puedo ayudarte, cuenta con ello.

Se me ocurre que si necesitas que te ayude a contactar con alguno de mis contactos, podría hacerlo, Sanhai Joshi, Anthoni Calfo, Claude Shumacker, etc., solo tienes que decirlo y hago las presentaciones pertinentes, a tu disposición.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #23
Amigo Pablo, siento lo ocurrido, me sorprende la serenidad y rigor con que lo estas llevando.

Poco puedo ayudarte en estos temas, tu eres un Maestro y yo un ignorante, pero si en algo puedo ayudarte, cuenta con ello.

Se me ocurre que si necesitas que te ayude a contactar con alguno de mis contactos, podría hacerlo, Sanhai Joshi, Anthoni Calfo, Claude Shumacker, etc., solo tienes que decirlo y hago las presentaciones pertinentes, a tu disposición.


Bueno...ahora estoy más sereno pero en su momento lo pasé muy mal. Imagina el panorama, no solo los corales que bastante desgracia es, los peces muriendo enloquecidos, casi todo cirujanos que empezaban con movimientos erráticos y golpes en los cristales para acabar agonizando lentamente. Para colmo, al ir a sacar uno de los pocos peces que no se envenenan por ser exclusivamente carnívoros, un neocirritus armatus que ya llevaba conmigo más de cinco años, saltó de la red y se abrió el craneo al chocar contra el suelo. Al menos este no sufrió...

Y luego está el olor putrefacto de los corales muriendo y de los propios dinoflagelados, que son auténtica mierda...todos los días para recordarme el resultado final.

Durante estos días me puse en contacto con un estudiante de biología americano (Pants) que parece saber mucho en concreto de esta especie. Al parecer está haciendo alguna tesis relacionada con los dinoflagelados marinos. Me dijo que no es un dinoflagelado nada habitual y que conocía varios casos. Como ejemplo el de un aficionado que los estuvo combatiendo durante cuatro meses; cuando creyó haberlos eliminado pasadas unas semanas, volvieron a hacer aparición y finalmente tuvo que desmontar. Parece que hay muy pocos casos documentados de éxito con esta especie ya que si no esterilizas acaban por regresar.

Al final el consejo fue vaciar y esterilizar tanto el sistema como los corales (inmersión de diez segundos en agua dulce) y es lo que hice, con el resultado de perder el 70% de mi livestock.

Conozco a Calfo y Sanhai (tengo varios libros del primero), sin duda dos referencias en el mundo de la acuariofilia. Pese a que seguramente no son expertos en estos dinoflagelados (poca gente ha tenido la "suerte" de verlos en vivo...) no estaría de más que les comentes mi caso a ver si saben de algún otro. Temo que esto pueda adquirir dimensiones de epidemia, lo cual sería nefasto para nuestra afición.

Lamentablemente hay muy pocas tiendas, si alguna, que haga cuarentena. Las pocas que hacen cuarentena realmente no lo hacen con el rigor necesario y no son cuarentenas nada eficaces (ni por el tiempo ni por la manera de hacerlas). Estoy harto de leer anuncios como este: "Nueva importación, llegada de acroporas top color..." en tiendas que dicen hacer cuarentena...pero te venden sus importaciones nada más llegar!!!
Crítica constructiva que vengo haciendo desde hace tiempo: no tenemos cultura de seguridad, nadie hace cuarentenas y son pocos los que se molestan en observar, no digo ya al microscopio, sino a simple vista lo que están vendiendo. Con esta mentalidad, todos salimos perdiendo, te aseguro que si esta peste se propaga por nuestra geografía se van a desmontar acuarios por docenas (tan solo se salvarán algunos de los que tengan nutrientes suficientes como para que otros microorganismos entren en competencia).

Saludos.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
Me he quedado helado al leer tu post Pablo, no se que decirte que no te hayan dicho ya otros compañeros, solo darte ánimos para que esta "peste" cese en tu acuario.

Entiendo tu impotencia y más aun sabiendo los conocimientos que tienes de enfermedades y plagas, en mi caso ni siquiera había oído hablar de la Ostreopsis y que tú tan conscientemente estás hablando de ella sufriendola en primera persona.

Es de agradecer y elogiar toda la información que estas pasando y compartiendo en el foro a todos nosotros, estoy seguro que hay gente que le ha ocurrido esto o casos parecidos y que sufren solos su impotencia a dichos problemas sin compartirla, a veces tenemos que afrontar los problemas pero no por ello no compartirlos por miedo al "que dirán" así que estas cosas demuestran mucho sobre tu persona y que algunas veces han sido criticadas sin razón alguna. En estos detalles son los que uno valora si eres merecedor o no compañero y amigo del foro.

Y sobre la Ostreopsis en mi caso nunca dio acto de presencia pero si que es cierto que casi todo estos microorganismos están esperando el momento oportuno para hacer acto de presencia. En el caso de cianobacterias, dinoflagelados etc,etc en mi acuario donde mantengo niveles altos de fosfatos y en proporción de nitratos en cuanto se desequilibra el acuario también hacen acto de presencia, así que creo desde mi ignorancia científica que también podría hacer acto de presencia estos maliciosos bichitos si se presenta los valores adecuados para empezar su reproducción y éxito de vida :yb617[1]:

Por ultimo decir que tienes todo mi apoyo y aunque la distancia complica la cosa de poder estar en primera persona ayudando en los trabajos de remodelación y erradicación de ese problema en el acuario, me queda el poder aportar algo de vida nueva en cuanto esté solucionado.

ÁNIMO PABLO, ALGO ASÍ NO PUEDE TUMBAR A UN ENAMORADO DE ESTA AFICIÓN...

Un abrazo :yb66[1]:
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #25
Me he quedado helado al leer tu post Pablo, no se que decirte que no te hayan dicho ya otros compañeros, solo darte ánimos para que esta "peste" cese en tu acuario.

Entiendo tu impotencia y más aun sabiendo los conocimientos que tienes de enfermedades y plagas, en mi caso ni siquiera había oído hablar de la Ostreopsis y que tú tan conscientemente estás hablando de ella sufriendola en primera persona.

Es de agradecer y elogiar toda la información que estas pasando y compartiendo en el foro a todos nosotros, estoy seguro que hay gente que le ha ocurrido esto o casos parecidos y que sufren solos su impotencia a dichos problemas sin compartirla, a veces tenemos que afrontar los problemas pero no por ello no compartirlos por miedo al "que dirán" así que estas cosas demuestran mucho sobre tu persona y que algunas veces han sido criticadas sin razón alguna. En estos detalles son los que uno valora si eres merecedor o no compañero y amigo del foro.

Y sobre la Ostreopsis en mi caso nunca dio acto de presencia pero si que es cierto que casi todo estos microorganismos están esperando el momento oportuno para hacer acto de presencia. En el caso de cianobacterias, dinoflagelados etc,etc en mi acuario donde mantengo niveles altos de fosfatos y en proporción de nitratos en cuanto se desequilibra el acuario también hacen acto de presencia, así que creo desde mi ignorancia científica que también podría hacer acto de presencia estos maliciosos bichitos si se presenta los valores adecuados para empezar su reproducción y éxito de vida :yb617[1]:

Por ultimo decir que tienes todo mi apoyo y aunque la distancia complica la cosa de poder estar en primera persona ayudando en los trabajos de remodelación y erradicación de ese problema en el acuario, me queda el poder aportar algo de vida nueva en cuanto esté solucionado.

ÁNIMO PABLO, ALGO ASÍ NO PUEDE TUMBAR A UN ENAMORADO DE ESTA AFICIÓN...

Un abrazo :yb66[1]:

Muchas gracias por tus palabras Sebas!

Como siempre he mantenido, cuesta mucho tiempo y esfuerzo conseguir un acuario bonito y en solo un minuto se puede ir todo a tomar...ese es mi caso, compré algún coral en alguna tienda de la que prefiero no hablar y me lo ham pegado. Parte de la culpa es mía porque debería haber hecho una mínima cuarentena, pero las ansias y las prisas...bueno, ya sabes.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #26
La situación actual es la siguiente:

El sistema afectado son tres acuarios que reciben luz solar directa y suman unos 2.300 litros netos, más un acuario satélite que comparte agua y maquinaria, pero está en el interior, su volumen es de unos 550 litros netos.
Además de esto tengo otro sistema completamente independiente y que nunca ha entrado en contacto con la ostreopsis, está formado por dos acuarios que suman unos 800 litros netos y también está iluminado con luz artificial (en total seis pantallas ATI y 42 tubos T5 la mayoría de 80W).

Antes de esterilizar con agua dulce y peróxido de hidrógeno los acuarios más afectados (los que reciben luz solar), desconecté el acuario satélite del sistema e introduje bastante roca viva y todos los corales que buenamente cabían (está a tope). Después volví a llenar con agua de ósmosis y casi cien kilitos de sal, quedando tres sistemas independientes:

- Acuarios principales (2.300l): esterilizados y volviendo a la vida.
- Acuario satélite (550l): sin desinfectar, con un montón de corales y bastante roca. También alberga los peces supervivientes (un flavescens que curiosamente nunca le vi picotear, un triostegus, tres tomentosus, un auromarginatus y un intestinales)
- Sistema independiente (800l): Tras vaciar el acuario principal de corales, los desinfecté y los introduje aquí (de ellos sobrevivió aproximadamente un 30-40% pero están bastante tocados y muy muy marrones). Posteriormente y tras un par de días de "rodaje" los introduje de nuevo en el acuario principal y parecen empezar a recuperarse aunque hay mucha rama muerta (casi todo SPSs).


En los próximos días intentaré llevar un log del acuario infectado, el de 550l que ahora funciona con el único filtro que suponen los corales, roca y arena. No hay ni skimmer ni filtro, ni relleno automático (lo hago manualmente), ningún aditivo...nada. Espero que el estudio de su evolución pueda ayudarnos a conocer un poco mejor esta peste que amenaza todos los acuarios bajos en nutrientes.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Siento muchísimo lo que te ha ocurrido. Es una desgracia difícil de imaginar que un sistema de acuarios tan grande se vea afectado brutalmente por una plaga como la que describes.

Vi en reefcentral tus comentarios y los de otros compañeros afectados y la verdad es que se sabe poco sobre este género de dinoflagelados. Sinceramente, y a la vista de lo ocurrido, no sé si merece la pena continuar y salvar algo o intentar empezar desde cero. Sé que es durísimo, por eso no me atrevo a darte ningún consejo. Lo único, que la utilización de agua dulce no es garantía alguna de desinfección. Para ello deberías emplear remedios más drásticos.

Un abrazo y mucho ánimo.
 
19 Sep 2014
124
España
Provincia
Baleares
Vaya por dios, lamento mucho lo ocurrido y animo para volver al lio y no desanimes, comentar que la plaga de ostreopsis no es algo muy común gracias a dios asi que no cunda el pánico entre los aficionados a este mundillo, yo lo que hago es desinfectar siempre los corales con lugol antes de meterlos en el acuario principal, os sorprendera la cantidad de bichos que salen de ahi, planarias me han salido muchas y gracias al lugol mueren antes de irse al acuario.
Aunque no estoy muy seguro del tema, igual una lampara uv puede ayudar (desde mi ignorancia) ya que se encarga de esterelizar ciertos microorganismos y esporas.
 
23 Sep 2013
309
españa
Provincia
spain
Hola Monti,quería darte las gracias por el aporte de conocimientos y por tu compañerismo,tanto en este problema como en otros y darte todos los animos del mundo.
Ya que nos pones a todos sobre aviso me he interesado sobre el tema y ha medida que vas leyendo te quedas de piedra,sobre todo porque la ostreopsis puede llegar a afectar a los humanos.
Dentro de mis lecturas he encontrado que aquí en España hay zonas afectadas,Cataluña,Baleares y Andalucia,yo hago cambios con agua de mar,con esto no quiero desanimar a nadie solo que la gente tome sus precauciones de las zonas afectadas,mirar el mapa:



Buscar en la prensa local o preguntar en alguna universidad de vuestra zona mas información.
En la misma pagina podéis leer sobre el problema en el Mediterráneo y os podéis hacer una idea de lo que ha pasado Monti,os dejo el enlace para el que le interese,seguro que Monti ya lo conoce,y para el que entienda de biología,botánica,etc



También tiene disponible una lista de expertos por si alguno quiere contactar.
Bueno Monti solo quería apoyarte para que la gente tome tus consejos y nos los deje aparcados,espero que superes el problema,animos y gracias por todo
Un abrazo
Pta.: la pagina esta en italiano pero con el traductor se entiende bien.
 
Última edición:

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #31
Siento muchísimo lo que te ha ocurrido. Es una desgracia difícil de imaginar que un sistema de acuarios tan grande se vea afectado brutalmente por una plaga como la que describes.

Vi en reefcentral tus comentarios y los de otros compañeros afectados y la verdad es que se sabe poco sobre este género de dinoflagelados. Sinceramente, y a la vista de lo ocurrido, no sé si merece la pena continuar y salvar algo o intentar empezar desde cero. Sé que es durísimo, por eso no me atrevo a darte ningún consejo. Lo único, que la utilización de agua dulce no es garantía alguna de desinfección. Para ello deberías emplear remedios más drásticos.

Un abrazo y mucho ánimo.


En efecto, el agua dulce no es una garantía total de desinfección pero si da resultados muy buenos, excepto si hay huevos. He comprobado al microscopio que una brusca variación de salinidad los fulmina, ni siquiera es necesaria la inmersión en agua dulce, basta con que los bañes en agua con una salinidad de 15 o 20 ppm para matarlos en el acto. El problema es que puede haber huevos, o haber algún individuo en las agallas de un pez, interior de un coral...

En mi caso, hice doble inmersión en agua con una baja concentración de peróxido y los he dejado en observación.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #32
Vaya por dios, lamento mucho lo ocurrido y animo para volver al lio y no desanimes, comentar que la plaga de ostreopsis no es algo muy común gracias a dios asi que no cunda el pánico entre los aficionados a este mundillo, yo lo que hago es desinfectar siempre los corales con lugol antes de meterlos en el acuario principal, os sorprendera la cantidad de bichos que salen de ahi, planarias me han salido muchas y gracias al lugol mueren antes de irse al acuario.
Aunque no estoy muy seguro del tema, igual una lampara uv puede ayudar (desde mi ignorancia) ya que se encarga de esterelizar ciertos microorganismos y esporas.


Me temo que el lugol no es muy efectivo contra la ostreopsis, no obstante haré pruebas.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #33
Hola Monti,quería darte las gracias por el aporte de conocimientos y por tu compañerismo,tanto en este problema como en otros y darte todos los animos del mundo.
Ya que nos pones a todos sobre aviso me he interesado sobre el tema y ha medida que vas leyendo te quedas de piedra,sobre todo porque la ostreopsis puede llegar a afectar a los humanos.
Dentro de mis lecturas he encontrado que aquí en España hay zonas afectadas,Cataluña,Baleares y Andalucia,yo hago cambios con agua de mar,con esto no quiero desanimar a nadie solo que la gente tome sus precauciones de las zonas afectadas,mirar el mapa:



Buscar en la prensa local o preguntar en alguna universidad de vuestra zona mas información.
En la misma pagina podéis leer sobre el problema en el Mediterráneo y os podéis hacer una idea de lo que ha pasado Monti,os dejo el enlace para el que le interese,seguro que Monti ya lo conoce,y para el que entienda de biología,botánica,etc



También tiene disponible una lista de expertos por si alguno quiere contactar.
Bueno Monti solo quería apoyarte para que la gente tome tus consejos y nos los deje aparcados,espero que superes el problema,animos y gracias por todo
Un abrazo
Pta.: la pagina esta en italiano pero con el traductor se entiende bien.


Mucho ojo con usar agua de mar, especialmente si mantenéis un ULNS. También se ha encontrado ostreopsis en las costas de Galicia, no es una plaga exclusiva del Mediterráneo y aguanta un amplio margen de temperaturas.

Gracias a todos por las palabras de ánimo.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
En efecto, el agua dulce no es una garantía total de desinfección pero si da resultados muy buenos, excepto si hay huevos. He comprobado al microscopio que una brusca variación de salinidad los fulmina, ni siquiera es necesaria la inmersión en agua dulce, basta con que los bañes en agua con una salinidad de 15 o 20 ppm para matarlos en el acto. El problema es que puede haber huevos, o haber algún individuo en las agallas de un pez, interior de un coral...

En mi caso, hice doble inmersión en agua con una baja concentración de peróxido y los he dejado en observación.

A eso me refería. En el caso concreto de Ostreopsis no lo sé, pero muchos dinoflagelados forman quistes como estadíos de resistencia y estos quistes son perfectamente resistentes a los choques osmóticos. Puedes ver lisis de las células normales pero los quistes aguantan esos baños y se multiplicarán cuando las condiciones sean favorables.

Saludos
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Joder Pablo, me he quedado helado al leer el post...lo siento muchísimo!
Vi hace un tiempo que habías vendido tu antiguo acuario de exposición, ¿estos acuarios afectados eran tu nuevo proyecto? ¿Cuanto tiempo llevaban en marcha? Cuéntanos algo mas sobre ellos, ¿que métodos o materiales para controlar los nutrientes estabas usando?
¿Crees que el detonante de su proliferación solo ha sido su introducción en tu sistema o piensas que las condiciones del mismo son las que han podido favorecer su crecimiento masivo?
Te digo esto, porque yo creo que el problema de las plagas de cianobacteria, y dinoflagelados no es tanto su introducción, pues de hecho suelen estar presentes en la mayoría de nuestros sistemas, (del mismo modo que muchas bacterias lo están en nuestra piel y no por ello alcanzan tasas infecciosas si no es bajo determinadas condiciones), y basta con que se den las condiciones adecuadas para que se desarrollen en forma de plaga sin haber introducido nada nuevo....como bien has apuntado, los acuarios muy pobres en nutrientes es donde este tipo de plagas suelen presentarse, pero no por el nivel bajo de nutrientes en si, si no por lo fácil que es en estos sistemas producir un desequilibrio en el metabolismo de los nitratos y fosfatos, y en consecuencia generarse un acumulo de materia orgánica que el sistema biológico desequilibrado no puede metabolizar, y ahí es donde estas algas hacen su aparición.
Las plagas de dinoflagelados siempre son mas complejas de tratar que las de cianobacteria, y quizá con ellos no sea así, o al menos sean necesarias las dos circunstancias (introducción del organismo y condiciones adecuadas para su propagación) a diferencia de la cianobacteria, cuyas plagas no se deben a su introducción sino a las condiciones del acuario (puedes pasar una roca con ciano a un acuario sano, y esa cianobacteria desaparecerá por si sola).
Animo compañero, al final todo se pasa y desde luego esos dinofalgelados han elegido un mal rival, jeje...estoy seguro que lograras vencerlos.
 

Kainic

Miembro Honorífico
27 Sep 2014
414
Barcelona
Provincia
Barcelona
Mi granito de arena: New insights on cytological and metabolic features of Ostreopsis cf. ovata Fukuyo (Dinophyceae): a multidisciplinary approach

Os recomiendo el siguiente link Pubmed. Es la mayor librería online de artículos científicos. En muchos casos el artículo es de pago pero un muchos otros es de descarga gratuita.

Una pena lo ocurrido Monti.

Saludos

Edito: Nitrogen and phosphorus limitation effects on cell growth, biovolume, and toxin production in Ostreopsis cf. ovata
Este último link es de pago, pero a alguno a lo mejor le interesa sobremanera.
 
Última edición:
21 Nov 2014
228
España
Provincia
Las Palmas
No es mi campo, pero yo puedo acceder a casi todos los papers sobre el tema, si necesitas información, MP y encantado de facilitartela.
Yo para buscar uso: https://scholar.google.com

Un saludo y animo.
 
Última edición:
11 Nov 2009
2.493
españa
Provincia
Soria
Pues yo también quería desearte muchos ánimos y agradecerte que cuentes la experiencia, pues después de algo así se debe quedar uno muy chafado incluso para escribir sobre ello.

Por otra parte, sobre lo que has comentado de la cuarentena en las tiendas, me encantaría que dijeran de una vez por todas si la hacen y cómo, pues yo también soy bastante escéptico al respecto.

Es más, se que ahora las normas prohíben hablar de tiendas, pero no estaría de más que se creara un post al respecto, que se pasaran por él los comercios, y nos contaran sus políticas de cuarentenas, si es que las hay.

Lo dicho, que ánimo y a seguir.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #39
A eso me refería. En el caso concreto de Ostreopsis no lo sé, pero muchos dinoflagelados forman quistes como estadíos de resistencia y estos quistes son perfectamente resistentes a los choques osmóticos. Puedes ver lisis de las células normales pero los quistes aguantan esos baños y se multiplicarán cuando las condiciones sean favorables.

Saludos

Exactamente, eso lo convierte en un verdadero problema una vez se instala en el acuario. Desgraciadamente también facilita mucho su propagación.


Joder Pablo, me he quedado helado al leer el post...lo siento muchísimo!
Vi hace un tiempo que habías vendido tu antiguo acuario de exposición, ¿estos acuarios afectados eran tu nuevo proyecto? ¿Cuanto tiempo llevaban en marcha? Cuéntanos algo mas sobre ellos, ¿que métodos o materiales para controlar los nutrientes estabas usando?
¿Crees que el detonante de su proliferación solo ha sido su introducción en tu sistema o piensas que las condiciones del mismo son las que han podido favorecer su crecimiento masivo?
Te digo esto, porque yo creo que el problema de las plagas de cianobacteria, y dinoflagelados no es tanto su introducción, pues de hecho suelen estar presentes en la mayoría de nuestros sistemas, (del mismo modo que muchas bacterias lo están en nuestra piel y no por ello alcanzan tasas infecciosas si no es bajo determinadas condiciones), y basta con que se den las condiciones adecuadas para que se desarrollen en forma de plaga sin haber introducido nada nuevo....como bien has apuntado, los acuarios muy pobres en nutrientes es donde este tipo de plagas suelen presentarse, pero no por el nivel bajo de nutrientes en si, si no por lo fácil que es en estos sistemas producir un desequilibrio en el metabolismo de los nitratos y fosfatos, y en consecuencia generarse un acumulo de materia orgánica que el sistema biológico desequilibrado no puede metabolizar, y ahí es donde estas algas hacen su aparición.
Las plagas de dinoflagelados siempre son mas complejas de tratar que las de cianobacteria, y quizá con ellos no sea así, o al menos sean necesarias las dos circunstancias (introducción del organismo y condiciones adecuadas para su propagación) a diferencia de la cianobacteria, cuyas plagas no se deben a su introducción sino a las condiciones del acuario (puedes pasar una roca con ciano a un acuario sano, y esa cianobacteria desaparecerá por si sola).
Animo compañero, al final todo se pasa y desde luego esos dinofalgelados han elegido un mal rival, jeje...estoy seguro que lograras vencerlos.

Gracias José!

En efecto es un nuevo proyecto que comencé este verano, ya sabes que no necesitas invitación para venir a verlo. He tenido mucho éxito en reducción de nutrientes empleando una combinación de biopellets y siporax (al igual que tú no soy de meter mucha roca). Tenía más de treinta peces, la mayoría cirujanos (zebrasomas, acanturos, ctenochaetus...) comiendo cinco veces al día y con los nitratos y fosfatos indetectables. Durante un tiempo los SPSs tomaron un color espectacular pero con tanta luz (solar+T5) y bajos nutrientes empezaron a palidecer y llegué al punto de dosificar aminoácidos dos veces al día (Red Sea y Zeovit). Todo iba muy bien hasta que el sistema se contagió con la ostreopsis, la cual con estas condiciones que te describo se encontró con una autopista y se apropió del acuario de manera rampante.

Hay cerca de dos mil especies de dinoflagelados conocidas y no todas son patógenas. Efectivamente algunas de ellas conviven en equilibrio en nuestros sistemas, pero este no es el caso de ostreopsis, amphidinium, gambierdiscus o prorocentrum por nombrar algunas de las peores. De hecho yo ya había batallado con dinoflagelados en un par de ocasiones y no me costó gran esfuerzo eliminarlos (cuatro o cinco días sin luz, un poquito de dinoxal...). Con la ostreopsis es otro cantar...

Ten mucho cuidado que tu sistema es de los de alto riesgo. Te aconsejo que no metas nada sin cuarentena previa y al ser posible desinfección y observación al microscopio. Este dinoflagelado se encuentra con facilidad en caso de que exista ya que es muy grande, basta con tomar una muestra de baba del coral (frotar un bastoncillo) o algún hilillo sospechoso para encontrarlo (aunque si hay huevos no lo detectarás)

Un saludo amigo!

Mi granito de arena: New insights on cytological and metabolic features of Ostreopsis cf. ovata Fukuyo (Dinophyceae): a multidisciplinary approach

Os recomiendo el siguiente link Pubmed. Es la mayor librería online de artículos científicos. En muchos casos el artículo es de pago pero un muchos otros es de descarga gratuita.

Una pena lo ocurrido Monti.

Saludos

Edito: Nitrogen and phosphorus limitation effects on cell growth, biovolume, and toxin production in Ostreopsis cf. ovata
Este último link es de pago, pero a alguno a lo mejor le interesa sobremanera.

Muchas gracias, lo leeré en cuanto disponga de tiempo. Parece muy concienzudo.


No es mi campo, pero yo puedo acceder a casi todos los papers sobre el tema, si necesitas información, MP y encantado de facilitartela.
Yo para buscar uso: https://scholar.google.com

Un saludo y animo.

Muchas gracias, tomo nota!


Pues yo también quería desearte muchos ánimos y agradecerte que cuentes la experiencia, pues después de algo así se debe quedar uno muy chafado incluso para escribir sobre ello.

Por otra parte, sobre lo que has comentado de la cuarentena en las tiendas, me encantaría que dijeran de una vez por todas si la hacen y cómo, pues yo también soy bastante escéptico al respecto.

Es más, se que ahora las normas prohíben hablar de tiendas, pero no estaría de más que se creara un post al respecto, que se pasaran por él los comercios, y nos contaran sus políticas de cuarentenas, si es que las hay.

Lo dicho, que ánimo y a seguir.

Pues de las tiendas que conozco, que son muchas no puedo decir que ninguna haga una cuarentena correcta y efectiva. Eso sí, pregunta y la mayoría te dirá que la hace. Luego tre encuentras anuncios como: "Llegada de acroporas top color...ya disponibles". Como mucho algunas tiendas hacen una breve aclimatación, pero cuarentena me temo que ninguna.

En el otro extremo tienes a una conocida empresa portuguesa que tiene disponibles miles de corales y desde hace años afirma que no introduce nada nuevo en sus acuarios (100% cultivo). Esa sería una instalación en cuarentena permanente, no digo que todos deban hacerlo así porque limitaría mucho la variedad de corales, aunque por otro lado todas estas plagas y enfermedades serían cosa del pasado.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #40
Comienzo con el log del acuario infectado y aislado, los primeros días en diferido:

Volumen neto: 550 litros
Iluminación: ATI Powermodule Hybrid de 8x54+3x75W
Filtración: sin equipo
Skimmer: sin equipo
Control de temperatura: calentador con termostato
Relleno de agua: manual, unos 3,5 litros al día
Movimiento de agua: Una bomba Jebao RW20
Livestock: Unos 25 kilos de roca viva, cama de arena de 4 cms y lleno corales hasta que no cabía ni uno más (90% SPSs)


Día 0
Alcalinidad: 7,5 ºdkH
NO3: 32 ppm (eché nitrato potásico pasando de 0,0 ppm hasta este nivel)
PO4: indetectable
Perfil de iluminación: bajo
Observación directa: escasas manchas de dinoflagelados en la arena y las puntas de algunos SPSs, en especial las hystrix
Observación al microscopio: Densidad de dinoflagelados moderada, buena movilidad, 80% vivos / 20% muertos.

Día 1
Sin cambios

Día 2
Sin cambios, salvo una ligera disminución de las manchas en la arena

Día 3
Alcalinidad: 7,0 ºdkH
NO3: 30 ppm
PO4: indetectable
Perfil de iluminación: bajo
Observación directa: Han desaparecido todas las manchas en la arena. Queda algún hilo enganchado en pocos SPSs
Observación al microscopio: Densidad de dinoflagelados muy baja, mala movilidad, 50% vivos / 50% muertos.

Día 5
Alcalinidad: 6,7 ºdkH
NO3: 28 ppm
PO4: indetectable
Perfil de iluminación: bajo
Observación directa: No se aprecian manchas de dinoflagelados. En la arena empiezan a observarse manchas de cianobacteria
Observación al microscopio: Resulta difícil encontrar dinoflagelados al microscopio, el agua parece completamente libre y el examen de alguno de los escasos filamentos muestra una densidad muy baja y con muy mala movilidad. Tampoco se observan cuerpos muertos

Día 6
Alcalinidad: 6,7 ºdkH
NO3: 28 ppm
PO4: indetectable
Perfil de iluminación: bajo
Observación directa: Progresa la cianobacteria de manera muy perceptible en la arena
Observación al microscopio: Me resulta imposible encontrar dinoflagelados al microscopio, lo cual no da ninguna garantía de su completa desaparición ni de la existencia o no de huevos.
 
Arriba