Ostreopsis sp, la madre de todas las pestes

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Queridos compañeros de afición, os deseo muchos años de salud, dinero y amor...y por encima de todo que no entre el ostreopsis en vuestro acuario.

A estas alturas muchos os preguntaréis: ¿quién c*ño es este ostreopsis, será un gusano, un nudibranquio, un isópodo asesino...noooo, es un simple y delicado microorganismo fotosintético, uno de los aproximadamente dos mil dinoflagelados que existen. La segunda pregunta para muchos de vosotros podría ser: ¿y qué es un dinoflagelado? para entendernos, un dinoflagelado es un microorganismo fotosintético dotado de dos cilios (uno longitudinal como una colita y otro perimetral en forma de anillo, de ahí su denominación). Pues bien, estos simpáticos animalitos son de lo más variado, de muchos tamaños, formas y colores pero comparten varias características comunes: tienen dos flagelos que les permiten desplazarse y rotar, les encanta la luz y se reproducen muy rápidamente cuando las condiciones son las adecuadas.

Pero no todos los dinoflagelados son seres malos con oscuras intenciones, también los hay buenos como el conocido symbiodinium, o zooxanthela para los amigos, además de muchos otros que pueblan nuestros acuarios y que debido a su estado semilatente pasan desapercibidos.

Pero también están los malos...y de esos os quiero hablar: prorocentrum, gambierdiscus, amphidinium y ....ostreopsis!

Centrémonos en OSTREOPSIS, que es la especie que se ha estado paseando por uno de mis acuarios de casi 2.500 litros durante la semana pasada. Visto al microscopio es hasta simpático: tiene forma de semilla de sésamo y es bastante grande, de hecho se puede ver con una lupa o incluso a simple vista si está adherido al cristal y tenemos luz suficiente; su movimiento es característico y lo hace inconfundible: va rotando como una peonza que está perdiendo velocidad, ampliando los círculos y barriendo todo con un movimiento que recuerda a una espiral. Pero lo que realmente lo diferencia de los demás es lo siguiente:

- Produce palitoxinas. Uno de los venenos más potentes, y como cuando se juntan varios miles de amigos tienen forma de alga marrón, pues veintitantos peces que han ido cayendo en un periodo de cuatro días, principalmente cirujanos y blénidos. También he tenido que recoger miles de pequeñas colonistas, stomatellas y varios turbos fluctuosos

- Pone huevos. Y encima los pone de dos tipos: de larga duración y de corta duración (pellicles), los cuales son difíciles de eliminar.


Algunos datos para quitar el sueño:

Ostreopsis es un dinoflagelado de crecimiento ultra rápido, para hacernos una idea, empezaba a limpiar un acuario de dos metros de largo y cuando llegaba al final, la zona por la que empecé ya estaba llena de baba marrón. Empieza formándose una película marrón que en pocos minutos se convierte en baba y en varias horas se empiezan a desprender filamentos con forma de alga que se enrollan en los corales, asfixiándolos en pocos minutos. Aunque huele muy mal, parece que a muchos peces les resulta atractivo. Es verles picotearlo y ese mismo día muestran signos de estrés con nado caótico, para acabar muertos en menos de 24 horas.

A la ostreopsis se la menea el Dinoxal, o el Algae-X de Fauna Marin, de hecho lo probé durante varios días y era como intentar apagar un fuego con gasolina, yo diría que hasta se extendía más rápido.

Tampoco le afectan los "blackouts". Lo tienes cuatro o cinco días a oscuras y es como si dieras al botón de "pausa", cuando vuelves a encender la luz para no perder más corales aparecen por miles, rabiosos y con ganas de propagarse.

¿Y cómo se propagan? Pues aquí la naturaleza les ha tratado con mucha generosidad; según algún biólogo con el que he contactado en estos días pueden multiplicar su población por diez en tan solo una hora; y no es para menos si tenemos en cuanta que se reproducen de forma sexual y asexual (por mitosis), y como dije antes, si se ven amenazados empiezan a fabricar huevos (cysts) de dos tipos diferentes.

Son primordialmente bentónicos y en presencia de luz se juntan en grupos que crecen, crecen y crecen asfixiándolo todo, pero si les falta la luz, se va cada uno por su cuenta y quedan flotando en el agua, por eso parece que tras varios días de apagado de las luces han desaparecido. Esta es también la causa de que no haya perdido ni un solo tectus o trochus, ya que son caracoles nocturnos y ni se han enterado de la película.

Según me han dicho, he llegado a tener una población cercana a los 26 billones de individuos, y eso que no he parado de retirarlos, de sol a sol.


He probado todo:

- Apagado de las luces durante cuatro días: nada
- Dinoxal y Algae-X: cuando los miraba al microscopio me saludaban agradeciendo tan suculenta cena.
- Amoxicilina: como si tienes tos y te arrascas.
- Amoxicilina otra vez, como para atontar a los peces: como si te sigues arrascando.
- Peróxido de hidrógeno: tal ha sido mi desesperación que he llegado a dosificarlo en dosis cincuenta veces superiores a la máxima recomendada. He echado tanta agua oxigenada que tuve que comprarla en concentración del 30% (diez veces más concentrada que la de las farmacias)
- Ozono como para irritar mi garganta: no quiero ser repetitivo, pero naaada.
- He dosificado nitrato potásico pasando de 0 ppm a 32 ppm en pocas horas: la idea era fomentar el desarrollo de otras algas o microorganismos que entren en competencia pero lo único que conseguí fue poner docenas de SPSs marrones como el chocolate.

Poco me ha quedado por probar, finalmente tuve que vaciar todo el sistema, perder casi treinta peces preciosos y docenas de corales valorados en unos 4.000€. Una auténtica desgracia, un enorme sentimiento de impotencia.

Para los que no me conozcáis llevo en esto del agua salada casi tres décadas, vamos que he visto casi de todo, pero nunca nada como esto. Nunca he visto un microorganismo tan devastador y tan impredecible. Afortunadamente no se dan muchos casos o al menos no están documentados pero me gustaría preveniros porque lo mismo que ha entrado en mis acuarios es posible que ya esté en más de uno de los vuestros, esperando a que se den las condiciones necesarias para provocar un "bloom" y destruir vuestros queridos ecosistemas.

Por hoy no quiero extenderme mucho más, en las próximas horas iré aportando datos curiosos, fotografías y demás información que creo puede ser de utilidad.
 
9 Nov 2011
1.367
El Prat de Llobregat
Provincia
Barcelona
Joder Monti, vaya mala suerte! lo siento y espero que puedas aportar la máxima información posible para por lo menos, saber con que estamos tratando
 

Aur

30 Sep 2011
480
Jaén
Provincia
Jaén
Madre mia que pena !! me he quedado a cuadros .
Como un bichito tan pequeño puede hacer tanto daño a nuestros acuarios.
Tienes alguna idea de como pudo entrar este bicho a tu acuario?
Me imagino que al meter alguna pieza , pez , etc...
Siento mucho leer esto compañero y ánimo que en tantos años de afición nunca te paso nada y no tiene por que volver a pasar .
No te rindas aunque se que tu decepción es enorme .
No puedo ayudarte mucho por que mi acuario es muy pequeño pero para repoblar te podría pasar alguna cosilla .
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #4
Algún dato tranquilizador, que no todo son malas noticias:

- Ostreopsis solo se manifiesta en acuarios ULNS (Ultra Low Nutrient System) o en acuarios en los que se produce una fuerte y brusca bajada de nutrientes inorgánicos, jamás lo verás en acuarios de solo peces o de corales blandos tradicionales. Es un castigo para los amantes de las acroporas, para acuarios muy limpios con niveles de nitrato y fosfato indetectables. Esto es debido a que es uno de los pocos microorganismos capaces de capturar el nitrógeno y fósforo en el momento en que se produce, no necesita que se acumule ni siquiera en concentraciones muy bajas, y eso le da ventaja sobre cualquier otra alga o bacteria.

- Ostreopsis es un microorganismo muy delicado: un simple cambio brusco de salinidad lo mata de inmediato (desinfecté con cierto éxito algunos de los corales supervivientes con una inmersión rápida en agua dulce); también le molesta el pH elevado (dicen que no soporta periodos prolongados a pH superior a 8,5, pero tampoco muchos corales...).

- No le gusta el peróxido de hidrógeno (H2O2). Según alguna prueba que hice al microscopio, con una gota de agua oxigenada al 3% (la de farmacia) fulminaba todos los animalillos en una muestra de 50 ml. En la práctica no funcionó, supongo que mataría a muchos pero con unos pocos que queden vuelven a reproducirse muy rápidamente.

- Son tan grandes que se les puede "pescar" en masa con calcetines de menos de 50 micras. Pero eso no es suficiente, vuelven a salir...

- Mueren con la lámapara germicida, pero volvemos a lo mismo: a pocos millones que queden vuelven a reproducirse tan rápidamente que es como si no hiciésemos nada.

- Cuando se lucha con ellos lo primero que hay que hacer es poner un buen filtro de carbón activo: al morir liberan la palitoxina y matan a todo vertebrado que esté en contacto con el agua. Y os puedo asegurar que no es agradable ver morir a docenas de cirujanos golpeándose con rocas y cristales hasta caer inconscientes.


Todo esto me lleva a pensar que existe una solución, pero todavía no he dado con nadie que la conozca. Si conozco algún caso de éxito parcial, pero parece que nadie sabe la receta para eliminarlo. De momento lo que mejor resultado está dando pasa por incomodarles, hacer del medio algo agresivo para ellos, ensuciar el acuario para que otros microorganismos compitan con ellos (pese a ello no es fácil, estos en concreto se comen a la cianobacteria, casi nada...). Otros aseguran haberlos echado agotando por completo por completo los recursos del acuario (sacando peces, un fuerte skimado y no echando nada al agua), pero tampoco ha funcionado a la larga pues a las pocas semanas volvían a aparecer.
 
Última edición:

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #5
Madre mia que pena !! me he quedado a cuadros .
Como un bichito tan pequeño puede hacer tanto daño a nuestros acuarios.
Tienes alguna idea de como pudo entrar este bicho a tu acuario?
Me imagino que al meter alguna pieza , pez , etc...
Siento mucho leer esto compañero y ánimo que en tantos años de afición nunca te paso nada y no tiene por que volver a pasar .
No te rindas aunque se que tu decepción es enorme .
No puedo ayudarte mucho por que mi acuario es muy pequeño pero para repoblar te podría pasar alguna cosilla .

Últimamente he comprado varios corales dentro y fuera de España, así que aunque tengo alguna sospecha no hay nada concluyente. Podría incluso venir en las branquias de algún pez, o en un saco de arena viva, o sobre el caparazón de un caracol...difícil de controlar.

De hecho se trata de un bicho tan grande que llega a irritar a los peces (como el punto blanco) cuando se agarra a su librea.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #6
MUY IMPOORTANTE:

Por alguna razón que desconozco, los cambios de agua son muy, muy contraproducentes. Les encanta y al día siguiente verás mucha más baba en el acuario.

Jamás hacer un cambio de agua y por supuesto no echar ni aminoácidos ni fuentes de carbono mientras dure la "peste"
 

Aur

30 Sep 2011
480
Jaén
Provincia
Jaén
Gracias por la información por que es verdaderamente valiosa para todos .
 
6 Dic 2010
4.664
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Ostias Monti, siento realmente lo ocurrido, es una auténtica putada...
Yo en su día tuve dinos pero seguro que no de esos, sifonaba y como dices tu, al rato empezaba a haber otra vez. Hablé con Gankuu y me recomendó enguarrinar el agua y no cambiar, ni fuentes de carbono ni ningún aditivo. En una semana tal como llegó se fue, por suerte solo perdí un par de esquejes.

Supongo que has desmontado, yo ahora aprovecharía para poner el ozono a tope y esterilizar la roca, aunque no se si servirá de algo con los huevos de estos puñeteros bichos.

Un saludo y mucho ánimo, me hago a la idea de lo que has pasado.
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
Pablo realmente lo siento si necesitas algo sea para repoblar o para otra cosa no dudes en avisarme ya lo sabes
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #12
Ostias Monti, siento realmente lo ocurrido, es una auténtica putada...
Yo en su día tuve dinos pero seguro que no de esos, sifonaba y como dices tu, al rato empezaba a haber otra vez. Hablé con Gankuu y me recomendó enguarrinar el agua y no cambiar, ni fuentes de carbono ni ningún aditivo. En una semana tal como llegó se fue, por suerte solo perdí un par de esquejes.

Supongo que has desmontado, yo ahora aprovecharía para poner el ozono a tope y esterilizar la roca, aunque no se si servirá de algo con los huevos de estos puñeteros bichos.

Un saludo y mucho ánimo, me hago a la idea de lo que has pasado.


Gracias compañero!

El consejo que te dio Gankuu es de los mejores, pero me temo que con esta especie no es suficiente. Estoy más que convencido (y que conste que he tenido otros brotes de dinos en el pasado y los eliminé apagando las luces, cortando las fuentes de carbono y aumentando los atos) que una vez se desarrolla el ostreopsis en el acuario no hay quien lo frene, es como una locomotora que se lo lleva todo por delante, nada que ver con los dinos a los que estamos "acostumbrados".

En mi opinión lo mejor es la prevención, especialmente los que gustamos de cultivar acros en sistemas con nitrato y fosfato indetectables. Yo a partir de ahora, cada cosa que entre, ya sea pez, caracol, erizo..o coral pasará por el microscopio (cojo una muestra de la baba del animal con un bastoncillo), por un baño hiposalino y por una cuarentena. Sé que para algunas especies puede ser duro y que tal vez no lo superen, pero después de lo vivido no vuelvo a pasar por ello.

Se me ha quedado grabado en la mente el olor a coral podrido, y la forma en que caían los peces, uno a uno...


Lo que hice fue sacar los corales que quedaban vivos y pasarlos a otra urna previo baño de diez segundos en agua dulce (las rocas las pasé por peróxido). Ha sobrevivido el 30%, pero están todos muy tocados y marrones.
Después vacié y lo esterilicé todo con agua oxigenada al 30%, un buen enjuague y casi dos días para llenar con la ósmosis y casi cien kilos de sal.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #13
Pablo realmente lo siento si necesitas algo sea para repoblar o para otra cosa no dudes en avisarme ya lo sabes


Gracias Acu!

No me des ideas, jejeje
A ver si te bajas a Madrid que te enseño la granjita que he montado (pero dame tiempo para que las piezas recuperen el color...)
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
Uffff ganas tengo pero me da que hasta primavera verano no bajare pero lo dicho si te hace falta algo avisa que en cinco horas ahi estoy y si necesitas para repoblar lo mismo
 
5 Mar 2014
554
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Monti! Siento lo ocurrido! Y viendo eso acojona ahora a tener así de bajos los atos, como dices hay mucho que perder, aparte del valor sentimental y de la frustración en que uno ve que en días o semanas se va a la mierda lo que has creado en años.
Espero que esto no te desanime y sigas con algún otro proyecto, que después de una caida hay que levantarse y seguir caminando
 
28 Oct 2008
143
Sant Andreu de la Barca
Provincia
Barcelona
hola,
has añadido rotifero vivo últimamente?
Yo suelo mirar por el microscopio los rotiferos para ver la cantidad de hembras y saber el estado del cultivo y siempre veo bichitos como los que has puesto en el vídeo, antes de añadir el roti lo paso por un tamiz para que estos bichitos no me vayan al acuario.
En cualquier caso lamento la perdida yo perdí todo lo que tenia en un 400 litros al irse la luz estando de vacaciones y aun no se me ha ido de la cabeza el olor a podrido cuando entre en casa y la fustracion de ver todo lo que has cuidado tanto muerto, por lo que te entiendo bien
animo
 
21 Oct 2008
1.121
España
Provincia
Madrid
q jodios son esos dinos... Pocos consejos puedo dar...
Estaré atento a tu post a ver si das con una solución.
Muchos ánimos.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #19
hola,
has añadido rotifero vivo últimamente?
Yo suelo mirar por el microscopio los rotiferos para ver la cantidad de hembras y saber el estado del cultivo y siempre veo bichitos como los que has puesto en el vídeo, antes de añadir el roti lo paso por un tamiz para que estos bichitos no me vayan al acuario.
En cualquier caso lamento la perdida yo perdí todo lo que tenia en un 400 litros al irse la luz estando de vacaciones y aun no se me ha ido de la cabeza el olor a podrido cuando entre en casa y la fustracion de ver todo lo que has cuidado tanto muerto, por lo que te entiendo bien
animo


Nada de comida viva desde have tiempo.

Los dinoflagelados en general son muy delicados, lo malo es que entren en un sistema sin competencia: se instalarán y no los echas ni con vinagre...
Lo más seguro es que si te doy uno de mis corales o roca no sufras ningún brote de ostreopsis, es muy probable que muera por el simple cambio de pH o salinidad por citar algún.

Eso sí, insisto en que los que tenemos acuarios ULNS somos población de riesgo.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #20
q jodios son esos dinos... Pocos consejos puedo dar...
Estaré atento a tu post a ver si das con una solución.
Muchos ánimos.


Solo conozco dos soluciones:

- Dejar que se auto extingan (mucho antes habrán devastado el acuario)
- Vaciar el acuario y enjuagarlo con agua dulce.

Hoy he tenido dos nuevas bajas: un japonicus precioso de medio kilo que llevaba años conmigo y un premmas biaculeatus.
 
Arriba