Con esto que dices queda confirmada la presencia de este dinoflagelado en esa tienda, (no necesito ver fotos, para mi tu palabra es mas que suficiente, pero no sabemos en cuantas otras tiendas o acuarios domesticos lo encontrariamos si pudieramos hacer un analisis en todos ellos), lo que si parece claro es que aunque su entrada en tu sistema fuera el detonante de tu problema, fueron las condiciones del mismo las que lo permitieron pues no parece que el organismo en cuestion haya producido esa misma plaga en el acuario de la tienda, no?
Creo que, con indepencia de los problemas surgidos con la tienda y que el hecho sea o no denunciable (esto no lo valoro porque no tengo ni idea) este es un dato a tener en cuenta, en primer lugar para no crear mas alarma de la necesaria y en segundo lugar para evitar o prevenir que este tipo de plagas tan cruentas como la que por desgracia has sufrido se repitan en un futuro o en otros acuarios.
Pd: Si que tengo ganas y curiosidad por ver esa macroinstalacion tuya....a ver si saco un rato y nos vemos!
No hace falta decirte que cuando quieras aqui tienes mis esquejes a tu disposicion para ayudarte a repoblar tu sistema, Pablo.
Para tener un cultivo solo necesitas el medio de cultivo y una semilla, yo puse lo primero y esta tienda lo segundo. Es así de simple, no se puede pedir a un aficionado que tenga su acuario de una u otra manera, pero sí a una tienda que deje de propagar semillas.
Es indiscutible que esta tienda tiene y reparte estas semillas, unas caen en terreno fértil y prosperan, otras simplemente pasan desapercibidas. A mí ni se me ocurriría distribuir un simple caracol a sabiendas del riesgo que existe, es como fumar en el coche y tirar la colilla en la carretera, un riesgo absurdo e innecesario, algo irresponsable e indecente más aún cuando se está pidiendo educadamente un cambio de actitud.
Y luego pagan justos por pecadores...pero, ¿qué hago? ¿miro para otro lado y dejo que otros sufran lo mismo que yo? En ese caso yo sería igualmente irresponsable y no lo voy a ser.
Gracias por tu oferta Yano, ya intercambiaremos palitos. Salvé algunas piezas de las que no se ven en Europa, como una Pearlberry y una Pink Lemonade (ahora feiillas y marrones) que compartiré contigo cuando estén limpias.
A mi lo que me tiene sorprendido es que una tienda que vive (no se nos olvide) de los aficionados y de su satisfactoria evolución en esete hobby haga oidos sordos a un problema de esta magnitud.
De Manera que por una infección de odinium se pone en cuarentena un acuario en una tienda (o se debería) y por Ostreopsis No!!
Desde luego algo falla!!
No se puede decir más claro. Estoy completamente de acuerdo.
Buenas,
No entiendo el comentario en relación al tema, pero aporto mi opinion aquí: sí he tenido dinos y los he eliminado sin aparición de filamentosa. Cuando esto te pasa es porqué aún teniendo bajos los nitratos tienes suficientemente altos los fosfatos, lo que permite que cepas residuales de filamentosa habiten en tu acuario de forma latente. Cuando empiezas a a eliminar dinos manualmente (o cuando empieza la putrefacción de otros organimsos) se desequilibra el ciclo residual del nitrógeno en las primeras escalas (picos de amoniaco acutuan como pólvora para las filamentosas). Aún siendo cuidadosos al verificar que metemos de nuevo en el sistema es habitual que a veces, mala suerte, se cuelen dinoflagelados y aprovechen las bajas tasas de nitratos -y por ende de competición intraespecífica- para hacerse fuertes y llegar a colapsarte el sistema. Si tuvieras sistemas de eliminación de fosfatos más eficaces para el volumen que genera tu acuario -y/o añades tu- (químicos o biológicos me da igual) no te pasaría eso.
Dejo claro que admiro las aportaciones de Monti desde hace muchos años y no dudo de que la identificación específica que ha hecho sea correcta. Simplemente añado que el desencadenante del colapso no puede ser de forma exclusiva Ostreopsis, pues éste habita de forma recurrente muchos de nuestros acuarios desde hace años y los casos de colapso atribuibles son muy raros. De ahí que exponer el tema como una pandémia regional me parece un tanto fuera de lugar... Recordemos que los acuarios son sistemas semi-cerrados, extremamente vulnerables a las condiciones que creamos.
saludos,
En el medio marino hay muchas variables y sus relaciones son muy complejas, dicho por alguien que me está ayudando y sabe más que yo. En efecto no hay una relación clara entre dinoflagelados y filamentosa, encontrarás sistemas que tienen una o las dos cosas, incluso sistemas que también tienen cinobacteria lo cual aparentemente es contrapuesto ya que es propio de medios bastante distintos.
Sirva de ejemplo uno de mis acuarios, de casi 800 litros netos y unos cinco años de antiguedad y que también se infectó de ostreopsis: tras recibir una muestra el laboratorio que me está ayudando (en Barcelona) me avisan de que tengo ostreopsis, amphidinium, cianobacteria de dos tipos y una elevada cantidad de ciliados desconocidos. Ellos esperaban un monocultivo de ostreopsis y se encontraron con una diversidad biológica propia de un medio marino, de hecho han reenviado unas muestras al IEO en Vigo para su estudio.
Respecto a los medios de eliminación de fosfatos que mencionas has de saber que tengo un reactor BRS de un litro cargado con Phosguard de Seachem (elimina fosfatos y silicatos) y que las últimas lecturas con el Hanna Checker han sido siempre inferiores o iguales a 0,02 ppm. Por otro lado, el sistema de más de 2.000 litros que se infectó estaba bastante lleno de corales, más de cien piezas, algunas bastante grandes e incontables esquejes, imagina un acuario de cinco metros de largo y 90 cms de ancho lleno de corales e iluminado por tres pantallas de 8x80W + 300W de leds ¿conoces algún filtro mejor de fosfatos y nitratos? Mis piezas estaban tan pálidas que tenía que aditar aminoácidos dos veces al día para que su piel no se debilitase y tenía cerca de 30 peces, casi todos cirujanos que comían cinco veces al día, pese a ello lecturas indetectables de nitrato y fosfato.
Estás equivocado cuando afirmas que la ostreopsis habita en nuestros acuarios de forma recurrente desde hace años y me remito a que mi acuario es el primero en el que ha sido oficialmente detectado. Tu afirmación sí sería correcta si hablásemos de amphidinium y/o prorocentrum (en especial el p. lima) que son dos dinoflagelados muy habituales en los acuarios y que por cierto se eliminan con unos días de oscuridad y un poco de dinoxal.