Mi Nano-Reef de 32L con refugio

la de 0,5w es la luz de luna del acuario principal y si eso pienso yo que esta corto de luz, pero de momento así se queda hasta que pueda mejorar el tema de iluminación, los corales se abren todos y la montipora de momento parece que no va mal (esta arriba del todo para que tenga el máximo de luz).

Hoy si puedo haré un vídeo y lo subiré para que veáis como esta.

Creo recordar que el compañero Leorelreo tiene una de FishStreet de 9 leds de 3W, es decir, unos 27W y esta contento con ella.

No, la estuve mirando pero finalmente me pille una de segunda mano con arduino. Esa tiene buena pinta, de todas formas.

Aquí va el vídeo de los nuevos corales.

Hoy tras el cambio de agua de 4L (10%), los test me han dado lo siguiente:
  • Temperatura a 24,5ºC
  • Densidad a 1025
  • Nitrato < 0,5ppm
  • Fosfato < 1ppm
  • Kh a 7dKh (lo he subido a 8)
  • Calcio a 450ppm
Tengo ya el refractometro y he marcado en el densimetro la medida correcta para 1025 (en la marca de 1023), he realizado una corrección en el sistema de rellenado, poniendo las boyas de tal manera que el imán y cables queden fuera del agua.
[TodoMarino.com] Mi Nano-Reef de 32L con refugio

Una foto actualizada del acuario:

y un par en detalle.

Mas fotos en la entrada del blog, esto va poco a poco .....

Tengo los Nitratos por debajo de 0.5ppm y los Fosfatos aun en 0.5ppm (hace unos días estaban en 1ppm), esa descompensación y la iluminación que tengo (tambien influirá creo), pues provoca que me salga ciano en la urna principal.

Asi que estoy aditando para subir el Nitrato (con KNO3, pero con dosis bajas, simplemente que se mantenga en valores superiores al fosfato) y compensar algo el fosfato hasta que el sistema lo reduzca a 0 o próximo a 0ppm., de echo hace unos dias estaba el fosfato a 1ppm y ayer me midio 0.5ppm, asi que creo que lo voy corrigiendo.

Los corales de momento bien.

He adelantado la introducción de peces prevista para julio, se trata de unas damiselas azul/amarillo, en concreto la Chrisyptera hemicyanea, que de esta especie son la menos agresivas y mas aptas para acuarios como el que tengo.

He metido 2 ejemplares, si tengo suerte y salen macho y hembra intentare su reproducción.

Añado un vídeo:

Y por poner una pega, las algas verdes que no se van, los caracoles ni caso, la roca que más tiene y origen, ni se acercan ....

Última edición:
Voy avanzando con el acuario, en este punto tengo los nitratos en 2,5ppm y los fosfatos en 0,25ppm, el sistema se come los nitratos y durante un tiempo he estado aditando KNO3 para que no bajen a 0ppm, ya que los fosfatos estaban en su momento en 1ppm y el nitrato se iba a valores por debajo de 0,5ppm, pero claro aditando KNO3 no solo meto nitrato que ademas es alimento para algas, si no que también meto Potasio y seguramente me este excediendo en las concentraciones máximas que tenga que haber, no se como puede afectar esto a corales y demás (supongo que no sera bueno), así que he decidido dejar de aditar y partiendo de estas mediciones en Nitrato y fosfato que no son malas, dejar ya que el sistema se equilibre y estabilice por si solo.

El ultimo cambio de agua ya lo he realizado usando sal de Red Sea, la coral pro, finalmente compre test de magnesio y la medición me dio bien (1290ppm), test de Kh también he comprado nuevo y me ha dado un valor de 10,2dKh, el que venia usando (viejo y poco preciso) me estaba engañando y media 2-3 ptos de menos, por eso estas semanas que he estado aditando me he pasado un poco, así que esta semana no aditare Kh para que baje a 7-8dKh y ya a partir de ahí ir aditando para equilibrar en ese valor, pero ya midiendo con un test fiable, los test que tengo y voy usando (Nitrato, Fosfato, Kh, Calcio, Magnesio) son de salifert y a excepción de el de Fosfato que no es preciso, los demás creo que son fiables, para el Ph tengo uno digital.

Ahora estoy en la fase de pegarme con las algas, pero imagino que poco a poco a medida que se equilibre el sistema irán remitiendo, tengo ademas un problema con una de las colonias de zoanthus (la morada), que me van desapareciendo cabezas y no se bien porque, he sacado algunos esquejes en varias rocas mas pequeñas que he colocado en lugares diferentes, para ver un poco si es tema de corriente, iluminación, algún parásito o el temido Zoapox.

Iluminación aun no puedo poner la definitiva (se va a demorar mas de lo que tenia previsto parece) y como regalo de cumple, tengo una pantalla led blau mas, así que ahora tengo 2 pantallas led de blau de 11w y el Pl de 13w azul/azul, en total 35w y 3 canales con los que jugar, de echo en este tamaño de acuario hay que poner mínimo dos pantallas de estas led de Blau si se tienen corales, bueno ya comentaban los expertos que una era poco y de echo yo la puse junto con el Pl de 13w porque también me parecía poco.

En la entrada del blog hay mas datos.

Pongo un par de vídeos de evolución del acuario.

Añado unas vistas desde arriba de las urnas

Ya se ve en la urna principal que tengo tres pantallas (11w+11w+13w) y el ventilador, entra todo justo justo, la tapa de metacrilato la tengo quitada para una mejor oxigenación y claro esta para que el ventilador haga su función de refrigeración.

Bueno aunque no hay mucho que contar, si hay alguna que otra novedad, la ciano parece que esta remitiendo en la arena, aunque aun queda alga filamentosa por la roca y también algo de ciano.

Parece que la montipora esta creciendo y ya aparte de Kh, tambien tengo consumo de calcio, así que voy aditando de las dos cosas.

Tengo encargado un Gobiodon histrio pero que aun no ha llegado y ya con el queda completo el cupo de peces, las damiselas de momento bien y la colonia de zonathus morados esta perfectamente no se esta muriendo ni se la comen, simplemente que no se abrían los pólipos a determinadas horas o según iluminación.

He añadido en la entrada del blog un a modo de diario (que iré actualizando).

Unas imágenes:

Y un vídeo explicativo:

Novedades en el Nano-Reef, he metido algunos corales mas y esta es una imagen de como esta el acuario.

Los nuevos corales son:
Los test del viernes me dieron lo siguiente:
  • Temperatura 25,4ºC.
  • Densidad a 1025
  • Ph 7.9
  • Kh a 7dKh (intento mantenerlo entre 7 a 8dKh)
  • Nitrato = 2,5ppm (intento equilibrarlo con el fosfato)
  • Fosfato = 0,25ppm (un valor alto todavía)
  • Calcio 440ppm
  • Magnesio 1350ppm
Estoy aditando Reef Foundation A y B (Red Sea, el bote liquido de 500ml) ya que tengo consumo de Kh y Calcio.

Bueno se hace lo que se puede y claro cada vez hay que ser mas cuidadoso que esto empieza a coger nivel de corales y hay que estar muy atento y tenerlo controlado.

A ver si te pasas y lo ves en directo que aun se ve mas bonito que en foto o vídeo, los colores son mas vistosos no consigo captarlos completamente en foto o vídeo.

Hola Juan. Te está quedando un bonito acuario. Además se ve que lo llevas todo muy controlado.

Comentarte que me la la impresión de que las dos piezas que están a la izquierda de la clavularia (creo que son un zoanthus y una palythoa) estiran demasiado el cuello, como buscando más luz. Es lo que me ha parecido.

Un saludo.

Son zohantus, la pieza pequeña de raimbow y la de la derecha dorados.

Es lo que tiene usar led de 0.5w que penetran poco en la columna de agua, pero bueno es lo que hay, procuro poner las piezas mas exigentes arriba, el dorado además tiene que quedarse ahi no quiero ponerlo en la roca principal y alto porque se hace plaga.

Son zohantus, la pieza pequeña de raimbow y la de la derecha dorados.

Es lo que tiene usar led de 0.5w que penetran poco en la columna de agua, pero bueno es lo que hay, procuro poner las piezas mas exigentes arriba, el dorado además tiene que quedarse ahi no quiero ponerlo en la roca principal y alto porque se hace plaga.

Pues todavía ha habido compañero que han querido iluminar acuarios de 150-160 litros con dos de esas, y encima se han enfadado cuando se leas ha dicho que no valían para eso. Pero como el artista de Acuarios HD decía que si................ En fin,...........

Por cierto, se te esta quedando chico, vas a tener que ampliar ya jejeje. Muy guapo compañero

Ya creo que lo he comentado alguna vez, en Led es posible que no se necesiten tantos watios comparados con fluorescente ya que es una iluminación mas eficiente, pero pretender que una pantalla de 11w o dos que suman 22w y además con led de 0.5w reemplacen una pantalla de fluorescentes T5 de 100-150w es mucho pedir y no sólo en marino también en dulce, minimamente lo que habría que comparar son lúmenes a igualdad de poder de penetracion, estoy casi seguro que con led se necesitará menos potencia, pero no creo que al punto de solo el 15-20%.

Si se quedará pequeño, pero es lo que puedo mantener económicamente hablando, por espacio podría poner un mueble con acuario de 150-200L con su sump, pero a día de hoy no hay presupuesto para comprar urnas, mueble, pantalla y material necesario, mas claro el coste mensual que implicaría tener un acuario de ese tamaño.

Algas aparte poco a poco se va poniendo bonito, a ver si soy capaz de mantenerlo así a lo largo del tiempo.

Atrás