Mi Nano-Reef de 32L con refugio

Precioso tio muy muy bonito, ademas para ser una nano lo tienes muy bien cuidado

Gracias, ahi ando tratando de cuidarlo lo mejor posible, esta experiencia me vendrá muy bien si el dia de mañana puedo ampliar a uno mas grande, donde espero tal como se dice, aunque más caro resulte mas fácil y disponga de más estabilidad y espacio.

En este caso la idea seria tener volumen de agua pero con poca carga biológica en relacion (pocos peces y corales algo así como el doble de lo que tengo ahora en dos islas) y escepto la comida el resto de aditivos (kh, calcio, magnesio, trazas ....) que se aditara semanalmente en vez de diariamente, evitar los cambios de agua y solo reponer agua evaporada y ajuste de densidad, si hiciera algun cambio de agua que fuera mas espaciado en el tiempo, que el gasto fuera máximo lo que me genera el africano de 400L mas el Nano-reef de 32L, pero solo tendría un acuario operativo (el africano esta en proceso de desmontaje).

Comentar que ya no tengo el gobiodon Histrio, no he logrado sacarlo adelante, detalles al final de la entrada del blog y la sección comentarios.

He metido un plumero y algunos corales mas que me han regalado (zohantus, montipora azul, favites ...), creo que al menos en la urna principal ya no meteré mas corales, esta petao jeje.

También he mejorado la iluminación en el refugio poniendo las dos pantallas led de Blau de 11w en vez de una, ya que hay corales en el y veo que piden luz y con una no era suficiente.

Menuda maravilla, vaya montón de piezas. Una pena lo del gobio, pero por desgracia entra dentro de lo habitual en nuestro hobby.

Enviado desde MI 4W usando la app de TodoMarino

Importancia del Skimer en el NanoReef:

365 días de NanoReef:
[TodoMarino.com] Mi Nano-Reef de 32L con refugio

Ahí va ya @acuajuan con un añito en marino!

Venga cuéntanos, ¿qué opinas de tu experiencia del primer año por la acuariofilia marina? ¿Deseos, decepciones, ilusiones, desencantos, frustraciones, agobios, satisfacciones...?

No te cortes!

Última edición por un moderador:
Wooou me uno al tema. También me ha dado por montar un 32 litros más sump con la misma urna. Muy bien detallado el post se ve que te gusta. Muchas gracias por la documentación. Ánimo. Unas preguntas, que rutinas semanales llevas? Con que aditas y das de comer. Gracias.

Esta todo detallado en el blog y concretamente en esta entrada.

En cuanto a la experiencia después de un año, pues buena aunque dado que no puedo dedicar los recursos que quisiera pues un poco agobiado y con todo apretado en la urna, pero espero solucionar el tema de espacio en breve, en ello estoy..........a la urna de 32L le quedan días .......

Retomo este tema para comentar que tuvo una plaga de Dinos (Ostreopsis ovata) que dieron al traste con el proyecto, por aquel entonces no había un método efectivo para acabar con la plaga de dinos, arraso con buena parte de los corales y finalmente se desmonto en Mayo de 2018 y guarde todo el material y rocas.

En Junio de 2020 le prepare un mueble para tener las dos urnas una arriba la otra debajo, con hueco para el agua de reposicion, para guardar cosas y para la instalación eléctrica.

Y durante un tiempo los tuve como acuarios plantados con uso de CO2 (4 años).

En Octubre de 2024 volví a montarlo como marino de arrecife , lleva ya algo mas de 11 meses en funcionamiento, ando pegándome con las algas y parece que ya lo voy encauzando.
Un video del Refugio (Sump que uso como urna secundaria o refugio)

Haber si a lo largo de hoy le hago unas fotos actualizadas y las pongo.

Datos de mi actual instalación:
  • Urna 32L de Aquatic Nature 30x30x35H en cm, Urna principal (con rebosadero y retorno).
  • Urna 32L de Blau 30x30x35H en cm, Urna refugio (conectada con la principal).
  • Urna 10L Blau 20x20x25H en cm, para rellenado de agua recipiente auxiliar (con agua de ósmosis).
  • Recipiente auxiliar 2,3L, para reposición agua evaporada (con agua de ósmosis).

• 1 Pantalla Coral Box Moon Led WiFi 6Ch de 53w (al 45% en azules), urna principal .
  • 1 Pantalla PL Blau White/Blue de 13w, adicional urna principal.
  • 1 Pantalla Pantalla A7S-III WiFi 6Ch de 100w (al 36% en azules), urna secundaria/refugio.

• 1 Bomba de circulación Jebao SLW-3 de 750-2500L/h para la urna principal.
  • 1 Bomba de circulación Sicce Voyager Nano de 1000L/h para la urna principal.
  • 1 Bomba de circulación Hydor Koralia de 900L/h para la urna refugio.
  • 1 Bomba de retorno Sicce Syncra Silent 0.5 de 700L/h, ajustada al máximo.
  • 1 Bomba de 1000L/h para rellenado agua recipiente auxiliar con agua ósmosis.
  • 1 Bomba 12v de 300L/h para rellenado agua evaporada con agua ósmosis.

• ~8,35Kg en rocas entre las dos urnas, se han realizado dos montajes con las rocas similares, aunque en la urna principal la cantidad de roca es mayor, estas estructuras de rocas servirán para albergar los diferentes corales que se irán añadiendo.
  • Filtro Seachem Tidal 35 en la urna refugio, solo con una esponja y eventualmente con perlon cuando es necesario.
  • Skimmer Tunze 9004 en urna refugio.

• Circuito Generado de olas de construcción casera para el control de la bomba de circulación Sicce voyager Nano a intervalos de 4 segundos.

• Circuito digital del STC-1000 para medición y control de temperatura del agua, ajustado a 25ºC con un delta de 0,8ºC, el calentador mantiene la temperatura en 24,4-24,5ºC y la ventilación forzada por aire evita que suba por encima de 26ºC (Este circuito lleva una sonda de temperatura que activa el calentador de 50w o el ventilador de PC para mantener el agua en unos margenes de temperatura seguros y estables).
  • Calentador de 50w Eheim ajustado a ~24,2ºC (algo mas de 1w/litro).
  • Ventilador PC 120mm para enfriar el agua en verano, por medio de forzar la evaporación en la urna refugio, en la urna principal el ventilador PC es de 135mm .

• Circuito Cebek con sondas de nivel, que activa la bomba de 1000L/h para reposición del agua evaporada, en este caso rellena con agua de ósmosis el recipiente auxiliar de 2,3L.
  • Autorellenador Smart ATO que utiliza un recipiente auxiliar de 2,3L y una bomba de 12v para el rellenado con agua de ósmosis del agua evaporada en la urna secundaria.

• Circuito protección antidesborde urna principal.
  • Cuadro de alimentación y unidad SAI de 350VA para protección contra descargas eléctricas y cortes de red de corta duración (puede alimentar todo el sistema un tiempo prolongado según que batería de 12v se le conecte).

• Las urnas van montadas en una estantería IVAR de Ikea reforzada.
  • Equipo de ósmosis Aquamedic Easy Line 90 de 4 etapas (Filtro sedimentos, filtro carbón activo, Membrana Ósmosis y Filtro resinas Nyos Aqua pure).
Test, Sal y aditivos:
  • La sal utilizada para el arranque del proyecto y sucesivos cambios ha sido sal Pro-Reef de Tropic Marin y agua de Ósmosis, por lo que es imprescindible disponer de un equipo de ósmosis con las diferentes etapas de filtración (entre ellas una de resinas anti silicatos y fosfatos), en mi caso el agua de ósmosis sale con 0ppm de TDS y fosfatos.
  • Test imprescindibles son los siguientes:
    • Test Nitrato (Salifert)
    • Test Fosfato (Salifert)
    • Test Kh (Salifert)
    • Test Calcio (Salifert)
    • Test Magnesio (Salifert)
    • Test de Potasio (JBL)
    • Test de Ph (Salifert)
    • Test Fe (JBL)
  • Equipos medición:
    • Refractometro
    • Medidor TDS (para comprobar el buen funcionamiento del equipo de ósmosis)
    • Medidor ORP
  • Rutina de Aditivos:
    • Domingos: 1ml de Kh de Red Sea y 2,5ml de Magnesio de RPM.
    • Lunes: 0,5ml de Phosphorous de Seachem y 1ml de Phytoplankton de Seachem.
    • Martes: 2ml de Kh de Red Sea, 4ml de Calcio de Seachem, 5ml de Magnesio de RPM y 0,5ml de Fuel de AquaVitro.
    • Miércoles: 0,5ml de Phosphorous de Seachem y 1ml de Phytoplankton de Seachem.
    • Jueves: 2ml de Kh de Red Sea, 4ml de Calcio de Seachem, 5ml de Magnesio de RPM y 0,5ml de Fuel de AquaVitro.
    • Viernes: 0,5ml de Phosphorous de Seachem y 1ml de Phytoplankton de Seachem.
    • Sábado: Test semanal y cambio de agua si toca (1 vez al mes), antes de realizar el test y una vez cada 2 o 3 semanas, se añaden 0,5ml de cada producto del pack de Coral colors de Red Sea (A:Iodo, B:Potasio, C:Fe y D:Elementos traza), la idea es reponer estos elementos pero en una baja cantidad para que no se acumulen.
      • Nota: Kh, Calcio y Magnesio puede que haya semanas que varíen las cantidades, dependerá de los resultados del test semanal, que indicaran si hay que reducir o añadir mas cantidad, el resto de productos es todas las semanas igual, esta rutina la he empezado tras el test del 19 de julio 2025 (anteriormente no seguía una rutina definida y ha habido semanas que solo añadía Kh, Calcio y Magnesio debido al tema de algas).

• [TodoMarino.com] Mi Nano-Reef de 32L con refugio

Tabla seguimiento rutina parámetros y aditivos NanoReef

Habitantes:
      Equipo de limpieza compuesto por (Urna principal y secundaria):
      • Caracoles Bigaros, caracoles Nassarius, Caracoles Trochus, caracol Strombus Luhuanus.
      Invertebrados (Urna principal y secundaria):Corales en Urna principal:
      • Corales blandos:
        • Pachyclavularia verde (Noviembre 2024)
        • Zoanthus de diferentes tipos (Noviembre 2024)
        • Palythoa Green (Noviembre 2024)
        • Rhodactis indonesia (Octubre 2024)
        • Ricordea Yuma (Junio 2025)
        • Lobophyton (Julio 2025)
        • Arbol de Kenia verde (Julio 2025)
      • Corales duros LPS:
        • Euphyllia Paradivisa Morado verde (Noviembre 2024)
        • Euphyllia Paradivisa Orange Sunkist (Marzo 2025)
        • Euphyllia Parancora verde (Noviembre 2024)
      • Coral duro SPS:
        • Stylophora Milka (Abril 2025)
        • Montipora incrustante (Mayo 2025)
    • Corales en Urna Secundaria (si no se pone fecha son esquejes de los que están en la urna principal):
      • Corales blandos:
        • Pachyclavularia verde (Octubre 2024)
        • Palythoa Green
        • Rhodactis indonesia
      • Corales duros LPS:
        • De momento ninguno
      • Coral duro SPS:
        • Montipora incrustante
        • Stylophora Milka
      Peces (solo en Urna principal):
      • Parablennius pilicornis pequeñito (~1,5cm) (Octubre 2024).
Video recorrido por la instalación (aparece un filtro tidal 35 en la urna principal que ya no esta puesto), de abril de 2025.

Última edición:
Estos últimos días he estado "vistiendo el mueble", de tal manera que la urna secundaria que se ilumina por la noche no reciba luz durante el día, creo que ha quedado apañado.

Así queda.

Última edición:
Imágenes actualizadas a Octubre 2025 de como va el NanoReef

Aun tengo algas (Bryopsis plumosa), sobre todo en la urna refugio, pero parece que ya va a menos y esta mas controlada.

Última edición:
He puesto cama de arena en la urna refugio, hasta ahora lo tenía sin arena, para evitar la acumulación de desechos y facilitar la limpieza. Era una decisión práctica. Pero después de pensarlo bien y pedir opinión a Ruben, he decidido añadir una capa fina de arena, de entre 1,5 a 2 cm de altura, dependiendo de la zona.

Creo que los beneficios serán mayores que los inconvenientes. Al usar el sump como refugio, una cama de arena puede mejorar aún más ese ecosistema, proporcionando hábitats para más microorganismos. Eso sí, probablemente pase por un pequeño mini-ciclado mientras la microfauna se adapta y coloniza esta nueva arena. Pero espero que no afecte negativamente a la urna principal.

Así que ya veremos cómo evoluciona, por ahora, estoy contento como ha quedado.

Manteniendo la estructura de rocas , se han realizado unos pequeños cambios y creo que ha quedado algo mas despejada la urna principal.

Se ha introducido una Montipora verde en el lado derecho, era un coral que me faltaba de poner.

Vista lateral de la urna donde. se ve la montipora vrde.

Hoy he visto al Gusano plumero (se dessprendio del plumero), que ya esta regenerando el plumero.

Atrás