Mi Nano-Reef de 32L con refugio

Seguimos con ola de calor y mas calor que ayer, hoy la sala a 31ºC con todas las persianas bajadas (la sala da al Oeste y esta pegando el Sol de lleno hasta que se oculta) y el acuario a 27,9-28,0ºC, no pinta bien.

A las 20:13h la temperatura ya esta en 28,3ºC y aun queda cerca de hora y media para que se oculte.

Última edición:
Seguimos con ola de calor y mas calor que ayer, hoy la sala a 31ºC con todas las persianas bajadas (la sala da al Oeste y esta pegando el Sol de lleno hasta que se oculta) y el acuario a 27,9-28,0ºC, no pinta bien.

A las 20:13h la temperatura ya esta en 28,3ºC y aun queda cerca de hora y media para que se oculte.

No tienes aire acondicionado para refrescar la habitación ?

No, no tengo aire acondicionado, aquí usamos ventiladores de techo (que los tengo puestos de continuo y hay 2 en la sala, pero ni aun asi), en el Norte no es normal estas temperaturas y tan seguidas.
Pues ya si, y no os quedará otra que para esos días tener un aire, ya no por los bichos si no por vustra salud

Si fuera algo continuo y de tiempo, pues si tendría que pensar en un aire acondicionado, pero para algo que sucede unos pocos días en momentos concretos, no merece la pena, como digo esto no es algo que pase de forma continuada, el año pasado también tuvimos en Junio una semana de ola calor y luego ya el resto del verano fue normal y incluso en agosto no hizo tanto calor como otros años, pero bueno habrá que ver como evoluciona este verano y si es mas repetitivo veré de coger algo antes de finalizar el verano cuando haya ofertas y ya de cara al próximo año.

Esta noche una vez que se oculto el Sol, deje todo abierto toda la noche y ya esta mañana el acuario tenia una temperatura normal de 25,6º, parece que ya hoy por la tarde remite la ola de calor.

Pues tienes el acuario bien montado, porque si no la temperatura te hubiera provocado bajas.

Lo malo es que con la humedad que tenemos en la costa hay un límite a lo que puedes conseguir evaporar.

Pues tienes el acuario bien montado, porque si no la temperatura te hubiera provocado bajas.

Lo malo es que con la humedad que tenemos en la costa hay un límite a lo que puedes conseguir evaporar.
Si no fuera por que tengo puesta refrigeración aunque sea con ventilador y sistema de reposición. de agua automatizado, con la Sala a 31ºC habría tenido sopa de corales.

A fecha 18 Julio 2026, se ha realizado test con el siguiente resultado:
  • Temperatura 25,6ºC
  • Densidad a 1026
  • Nitratos a ~30ppm
  • Fosfatos a <0,03ppm
  • Ph a ~8.1
  • Kh a 6,7pm
  • Calcio a 445ppm
  • Magnesio a 1425ppm
  • Redox a ~301mv
  • Potasio ~ «no se mide»
  • Fe ~ «no se mide»

El Nitrato se mantiene por encima de 25ppm y ha subido el consumo de Kh, revisando el skimmer veo que parece que ha bajado bastante de rendimiento y apenas espuma, lo saco y lo limpio (incluida la bomba), una vez puesto en su lugar parece que vuelve a funcionar con normalidad (para el próximo test debería de bajar el valor del test de Nitrato), aprovecho también para limpiar la bomba de subida y las bombas de circulación de las dos urnas, había acumulaciones que retiro, de alga valonia en las bombas y en el skimmer.

Parecía que también iba a perder al Lobophyton porqe poco después de las montiporas, dejo de sacar polipos, pero era falsa alarma, seguramente fue cambio de piel.

Que chulada. Yo estoy empezando con uno de 54L y más o menos me voy apañando. Un saludo!

Que chulada. Yo estoy empezando con uno de 54L y más o menos me voy apañando. Un saludo!
En 54L tienes mas espacio y seguro que te queda algo chulo.

Pongo un video actualizado del Nano.

Me sale alga Valonia que se colaría con algún esqueje pero bueno, como buena parte de la roca esta cubierta de coral, solo se asientan en rebosadero y bombas principalmente.

Pongo también un video actualizado del PicoReef que ilumino con la pantalla Coral Box Moon Led (estaba la he estado usando en el NanoReef hasta que puse la A8SE).

He tenido problemas con el skimmer Tunze 9004 que solucione de forma provisional y finalmente lo he retirado (Lo adquirí de segunda mano y ha estado conmigo en los dos montajes, mas el uso que le diera el anterior dueño, por lo que creo que esta amortizado), en su lugar he puesto un Skimmer de mochila Bubble Magus QQ1, así dejo algo mas despejada la urna refugio que ya esta bastante llena de corales, dejo algunos videos.

Y este del refugio ya despejado (se publicara hoy sobre las 20h)

Ya aprovechando la instalación del nuevo Skimmer y retirada del viejo, he limpiado las bombas de circulación y retorno, tenían ya bastantes bolitas de valonia y he retirado a mano las que he visto accesibles.

Se comenta que esos skimmers (y los mayores de la gama) echan mucha burbuja y es difícil de solucionar.

Ya nos dirás tu opinión, igual es cuestión de ajustar bien la altura.

Llevo un tiempo sin skimmer porque se me estropeó la bomba del Deltec MCE 300 y una nueva vale la friolera de 86 euros. Vamos, que no sé si me merece la pena.

Se comenta que esos skimmers (y los mayores de la gama) echan mucha burbuja y es difícil de solucionar.

Ya nos dirás tu opinión, igual es cuestión de ajustar bien la altura.

Llevo un tiempo sin skimmer porque se me estropeó la bomba del Deltec MCE 300 y una nueva vale la friolera de 86 euros. Vamos, que no sé si me merece la pena.
Si me parece haber visto ese problema en videos de youtube, pero parece que es en versiones iniciales del producto (la solución era elevar la esponja que trae), lo que te puedo decir es que la unidad que tengo yo puesta no suelta nada de burbujas, publicare hoy un video a las 20h comentando el cambio y veras que no hay nada de burbujas, lleva pocos dias puesto pero por el momento va bien.

Bubble Magus QQ1 Burbujas?

Un video corto sobre si mete muchas burbujas al acuario, lleva pocos días en funcionamiento pero por el momento nada de nada, 0 burbujas en el agua.

Video comentando la colocación del nuevo skimmer

Y un corto tras 12 días de la instalación de referencia de llenado de la copa.

A pocos días ya de los 2 años de vida del NanoReef.

Atrás