Mi Nano-Reef de 32L con refugio

Test a 31 Enero de 2026 con el siguiente resultado:
  • Temperatura 24,7ºC
  • Densidad a 1025
  • Nitratos a ~5ppm
  • Fosfatos a <0,03ppm o no medibles por el test
  • Ph a ~7.5
  • Kh a 7,7pm
  • Calcio a 450ppm
  • Magnesio a 1475ppm
  • Redox a ~209mv
  • Potasio ~450
  • Fe <0,02ppm
Se realiza tambien cambio mensual de agua, como se ha estado limpiando cristales de algas y algo de ciano roja que ha salido en una roca de la urna principal, se ha colocado perlon en el prefiltro de la bajada, Se ha cambiado la Cal sodada del CO2 Scrubber, esta vez se ha llenado hasta arriba (anteriormente se relleno hasta la mitad y ha durado ~2 meses), una de las bombas de circulación del refugio, la de 900L/h se ha averiado y se ha puesto una nueva de 1000L/h, en la entrada del blog voy actualizando datos semanalmente.

Video del 2 Febrero 2026 donde comento estado y novedades en el NanoReef.

Última edición:
Actualizo Datos de la instalación

Equipo:
  • Urna 32L de Aquatic Nature 30x30x35H en cm, Urna principal (con rebosadero y retorno).
  • Urna 32L de Blau 30x30x35H en cm, Urna refugio (conectada con la principal).
  • Urna 10L Blau 20x20x25H en cm, para rellenado de agua recipiente auxiliar (con agua de ósmosis).
  • Recipiente auxiliar 2,3L, para reposición agua evaporada (con agua de ósmosis).

• 1 Pantalla Coral Box Moon Led WiFi 6Ch de 53w (al 40% en azules), urna principal .
  • 1 Pantalla PL Blau White/Blue de 13w, adicional urna principal.
  • 1 Pantalla A7S-III WiFi 6Ch de 100w (al 30% en azules), urna secundaria/refugio.

• 2 Bomba de circulación Jebao SLW-3 de 750-2500L/h para la urna principal.
  • 2 Bomba de circulación Sicce Voyager Nano de 1000L/h para la urna refugio.
  • 1 Bomba de retorno Sicce Syncra Silent 0.5 de 700L/h, ajustada al máximo.
  • 1 Bomba de 1000L/h para rellenado agua recipiente auxiliar con agua ósmosis.
  • 1 Bomba 12v de 300L/h para rellenado agua evaporada con agua ósmosis.

• ~8,35Kg en rocas entre las dos urnas, se han realizado dos montajes con las rocas similares, aunque en la urna principal la cantidad de roca es mayor, estas estructuras de rocas servirán para albergar los diferentes corales que se irán añadiendo.
  • Capa de arena de 3cm en urna refugio (Arena coralina y Aquaforest AF Bio Sand).
  • Prefiltro mecánico con perlon en la bajada en la urna refugio.
  • Skimmer Tunze 9004 en urna refugio.

• Circuito digital del STC-1000 para medición y control de temperatura del agua, ajustado a 25ºC con un delta de 0,8ºC, el calentador mantiene la temperatura en 24,4-24,5ºC y la ventilación forzada por aire evita que suba por encima de 26ºC (Este circuito lleva una sonda de temperatura que activa el calentador de 50w o el ventilador de PC para mantener el agua en unos margenes de temperatura seguros y estables).
  • Calentador de 50w Eheim ajustado a ~24,2ºC (algo mas de 1w/litro).
  • Ventilador PC 120mm para enfriar el agua en verano, por medio de forzar la evaporación en la urna refugio, en la urna principal el ventilador PC es de 135mm .

• Circuito Cebek con sondas de nivel, que activa la bomba de 1000L/h para reposición del agua evaporada, en este caso rellena con agua de ósmosis el recipiente auxiliar de 2,3L.
  • Autorellenador Smart ATO que utiliza un recipiente auxiliar de 2,3L y una bomba de 12v para el rellenado con agua de ósmosis del agua evaporada en la urna secundaria.

• Circuito protección antidesborde urna principal.
  • Cuadro de alimentación y unidad SAI de 650VA para protección contra descargas eléctricas y cortes de red de corta duración (puede alimentar todo el sistema de 5 a 10′ con todo funcionando), Anteriormente tenia un SAI de 350VA y se reemplazo por dos unidades de 650VA en diciembre 2025.

• Las urnas van montadas en una estantería IVAR de Ikea reforzada.
  • Equipo de ósmosis Aquamedic Easy Line 90 de 4 etapas (Filtro sedimentos, filtro carbón activo, Membrana Ósmosis y Filtro resinas Nyos Aqua pure).

• Equipo Aquamedic Wave de 3 canales+canal filtro, para el control de las 2 bombas de circulación de la urna refugio y Bomba de subida.
  • Bomba dosificadora SP 3000 de Aquamedic (bomba peristáltica) para aditar Fitoplancton diariamente.
  • Aquamedic Reefdoser Evo 4 de 4 canales para reposición diaria de Kh, Calcio y Magnesio.

[TodoMarino.com] Mi Nano-Reef de 32L con refugio

Actualizo datos Habitantes:

Equipo de limpieza compuesto por (Urna principal y secundaria):
  • Caracoles Bigaros, caracoles Nassarius, Caracoles Trochus, caracol Strombus Luhuanus.

Invertebrados (Urna principal y secundaria):

Corales en Urna principal:
  • Corales blandos:
    • Pachyclavularia verde (Noviembre 2024)
    • Zoanthus de diferentes tipos (Noviembre 2024)
    • Palythoa Green (Noviembre 2024)
    • Rhodactis indonesia (Octubre 2024)
    • Ricordea Yuma (Junio 2025)
    • Lobophyton (Julio 2025)
    • Arbol de Kenia verde (Julio 2025)
    • Clavularia Papaya (Febrero 2026)

• Corales duros LPS:
    • Euphyllia Paradivisa verde con puntas violetas (Noviembre 2024)
    • Euphyllia Paradivisa Orange Sunkist (Marzo 2025)

• Coral duro SPS:
    • Stylophora Milka (Abril 2025)
    • Montipora incrustante (Mayo 2025)
    • Montipora verde (Octubre 2025)

Corales en Urna Secundaria (si no se pone fecha son esquejes de los que están en la urna principal):
  • Corales blandos:
    • Pachyclavularia verde (Octubre 2024)
    • Palythoa Green
    • Rhodactis indonesia
    • Lobophyton
    • Clavularia Papaya

• Corales duros LPS:
    • De momento ninguno

• Coral duro SPS:
    • Montipora incrustante
    • Stylophora Milka

Peces (solo en Urna principal):
  • 1 Parablennius pilicornis pequeñito (~3cm) (Octubre 2024).
  • 2 Amphirion percula onyx pequeños (Diciembre 2025).

Última edición:
Es impresionante y digno de admirar lo controlado que lo tienes todo. Y además toda la población de animales bien pensada y ajustada.

Si pudieras ampliar estoy seguro de que tendrías bastante éxito.

Es impresionante y digno de admirar lo controlado que lo tienes todo. Y además toda la población de animales bien pensada y ajustada.

Si pudieras ampliar estoy seguro de que tendrías bastante éxito.
La idea a futuro es ampliar si todo sigue bien y lo voy controlando, a un cubo de 60x50 o 50x50 tipo TMC Reef Habitats 50 o 60, que creo es lo que me entraría en la sala (sera algo parecido a lo que va a montar Refrugrab por como tiene situado el sofá, con pared al lado derecho y hueco al lado izquierdo, que es similar a como lo tengo yo y de ahí que me interese su proyecto para coger ideas).

Última edición:

He modificado la configuración de iluminación de la urna principal, subiendo un poco el % de potencia.

He reutilizado el soporte magnético, de la Bomba de circulación Hydor Koralia 900L/h que se averió, para ello he diseñado un soporte en 3D especifico, para insertarlo en el soporte y poder poner dos bases para coral, el coral que esta en este soporte es el nuevo coral introducido, la Clavularia Papaya.

Video que muestra las algas que salen en el sump en la carcasa del Skimmer, mientras en roca y arena no hay, mi impresión es que en roca y arena hay microfauna, erizos y caracoles que limpian, mientras que al skimmer parece que no acceden.

Última edición:
Comparación del estado de los Palythoas según urna en la que están y iluminación.

Amphirion percula onyx

Última edición:
Parece que se va solucionando el tema de las algas que salían, solo tenia un Trochus por urna y al meter otros dos mas van limpiando, así que creo que puedo decir que para una urna de unos 30L se necesitan de 2 a 3 Trochus almenos.

Y un video de los payasitos en sus camas.

Algunas novedades del NanoReef, primero unas imagenes.
Urna principal.

Y del refugio (Sump).

Realice test ayer sábado 7 Marzo con el siguiente resultado:
  • Temperatura 24,9ºC
  • Densidad a 1025
  • Nitratos a ~5ppm
  • Ph a ~8.0
  • Kh a 7,70pm
  • Calcio a 435ppm
  • Magnesio a 1410ppm
  • Redox a ~205mv
  • Potasio ~ «no se mide»
  • Fe < «no se mide»

Viendo que el tema de algas tras la introducción de caracoles trochus ha ido a la baja, he subido un 5% la iluminación, quedando la Coral Box Moon Led al 56% en el canal mas alto y la Aipai A7S_III al 35% en el canal mas alto.

Y por ultimo tengo encargada una pantalla Aipai A8Se MAX de la que tengo una entrada en el blog y que ire completando con mis impresiones una vez la tenga.
Llevaba tiempo barajando la sustitución de la pantalla Coral Box Moon Led de la urna principal, es una pantalla que sigue en funcionamiento pero que ya tiene bastantes años, en un principio baraje poner una Aipai A7S_III, de ahí que tenga una colocada en el refugio para ver que tal va, mirando pantallas para el Reef con al menos 6ch, control por Wifi, buena variedad de leds y con una potencia de mínimo unos 50-60w (no soy partidario de poner las pantallas a su máxima potencia, siempre por debajo del 70-75% en cualquiera de los canales) y con la previsión ademas que me valga si amplio en tamaño (la idea seria 50x50cm o 60x50cm), los precios de estas pantallas se mueven entre 80€ a 150€ (mas caras si son de marcas de calidad), si ya busco una por encima de los 120w que valga para el futuro proyecto es aun mas cara y mirando la A8se salio una oferta con el precio reducido que ademas con un vale descuento de 25€ se me quedo por debajo de los 150€ envio incluido, así que no me lo pensé y la pedí.

Es evidente que para mi NanoReef es una brutalidad, así que la usare a potencia reducida, según mis cálculos el % máximo rondara el 15% aunque empezare con menos %, habra que ir probando y buscar el mejor ajuste, me servira para el nuevo proyecto cuando tome la decision del cambio y cumplira mi exigencia de no ponerla mas alta del 70-75%, Si veo que aun asi es demasiado siempre puedo guardarla y volver a poner la Coral Box Moon Led, era una oferta que no podia dejar pasar.

Algunas novedades del NanoReef, primero unas imagenes.
Urna principal.

Y del refugio (Sump).

Realice test ayer sábado 7 Marzo con el siguiente resultado:
  • Temperatura 24,9ºC
  • Densidad a 1025
  • Nitratos a ~5ppm
  • Ph a ~8.0
  • Kh a 7,70pm
  • Calcio a 435ppm
  • Magnesio a 1410ppm
  • Redox a ~205mv
  • Potasio ~ «no se mide»
  • Fe < «no se mide»

Viendo que el tema de algas tras la introducción de caracoles trochus ha ido a la baja, he subido un 5% la iluminación, quedando la Coral Box Moon Led al 56% en el canal mas alto y la Aipai A7S_III al 35% en el canal mas alto.

Y por ultimo tengo encargada una pantalla Aipai A8Se MAX de la que tengo una entrada en el blog y que ire completando con mis impresiones una vez la tenga.
Llevaba tiempo barajando la sustitución de la pantalla Coral Box Moon Led de la urna principal, es una pantalla que sigue en funcionamiento pero que ya tiene bastantes años, en un principio baraje poner una Aipai A7S_III, de ahí que tenga una colocada en el refugio para ver que tal va, mirando pantallas para el Reef con al menos 6ch, control por Wifi, buena variedad de leds y con una potencia de mínimo unos 50-60w (no soy partidario de poner las pantallas a su máxima potencia, siempre por debajo del 70-75% en cualquiera de los canales) y con la previsión ademas que me valga si amplio en tamaño (la idea seria 50x50cm o 60x50cm), los precios de estas pantallas se mueven entre 80€ a 150€ (mas caras si son de marcas de calidad), si ya busco una por encima de los 120w que valga para el futuro proyecto es aun mas cara y mirando la A8se salio una oferta con el precio reducido que ademas con un vale descuento de 25€ se me quedo por debajo de los 150€ envio incluido, así que no me lo pensé y la pedí.

Es evidente que para mi NanoReef es una brutalidad, así que la usare a potencia reducida, según mis cálculos el % máximo rondara el 15% aunque empezare con menos %, habra que ir probando y buscar el mejor ajuste, me servira para el nuevo proyecto cuando tome la decision del cambio y cumplira mi exigencia de no ponerla mas alta del 70-75%, Si veo que aun asi es demasiado siempre puedo guardarla y volver a poner la Coral Box Moon Led, era una oferta que no podia dejar pasar.
La pantalla Aipai A8Se MAX es de lo mejor para sps, es lo más parecido que hay a una radion de alta gama. Yo no la puse en mi proyecto porque reportaban en las antiguas que se quemaban a máxima potencia.

En tu caso si vas a tener el tipo de coral que tienes no tendras problemas porque como mucho la podrás poner al 50% o incluso menos.

Un video corto de como se ve el NanoReef, de momento creo que lo tengo equilibrado de peces, corales y demás vida acuática, los Nitratos llevan ya 8 semanas estables en 5ppm y fosfatos por debajo de 0,03ppm (No tengo lectura del test de salifert, haber habrá porque doy de comer pero no lo mide el test)

Última edición:
Hay novedades, ya me ha llegado la Pantalla Led Aipai A8 SE II MAX, tiene buena pinta, ya he configurado que programación tendrá de partida.

Y me falta hacer unas piezas para sujetarla en el mueble, quizás diseñe unas piezas en 3D.

se la ve solida y con peso por lo que llevara buen disipador entiendo y tengo echo un video que se publicara esta noche.

Ya he actualizado la entrada del blog con la parte de instalación de la pantalla A8SE II MAX, dejo aquí unas imágenes de como ha quedado.

Los % de cada canal están en la entrada anterior, en principio he calculado unos % equivalentes a la Coral Box Moon Led pero algo inferiores (como de esta pantalla no tengo datos de potencias de los led, es una aproximacion), vero como se comportan los corales esta semana y ire subiendo algo mas de % si veo que van bien.

Última edición:
Percance en el NanoReef, al llegar a casa a la tarde estaba parada la bomba de subida, he salido pronto a la mañana, así que no se cuanto tiempo llevara así, no tengo repuesto y mal día para comprar una (esta ya cerrada la tienda), he desmontado la bomba y la tengo en vinagre creo que ha sido un atasco, esperemos que haya suerte y después de unas horas que la vuelva a poner se ponga en marcha.

A la mañana antes de marchar le he puesto pasta térmica a la pantalla A8SE, estos chinos no le ponen.

No me extraña que cuando la pongas a tope o alta de % se rompan los led, a la noche subiré un video del proceso.

Última edición:
Atrás