Mi Nano-Reef de 32L con refugio

si echas bacterias lo que a mi me han recomendado siempre es apagar skimmer para que no se las cargue...

Ya, pero como ya he dicho no adito nada, solo un poquito de comida de cuando en cuando.

Y de apagarlo entiendo que serian unas horas hasta que se asienten las bacterias.

No comento nada del acuario porque no hay novedades reseñables, estoy con el tema de la Cyano en el refugio a ver si lo soluciono (succionando antes de apagarse la luz) y con el tema de los Nitratos y fosfatos (cambios de agua adicionales).

Última edición:
Hola Acuajuan,

He visto que comentas que llevas el agua de osmosis a la tienda para que te midan TDS, te queria comentar que yo me compre un medidor de TDS digital por unos 6€ en Aliexpress, y que funciona de puta madre, te aconsejo su compra.

Yo comprobe gracias al medidor que la variabilidad de TDS del agua del grifo es brutal, he llegado a medir casi 600 TDS un dia y a las semanas no llegar a 300 TDS, claro esto influye enormemente en como sale el agua de osmosis y lo que estas cargando la membrana y los filtros, yo aprovecho a llenar garrafas cuando tengo medicion baja de TDS en el agua del grifo, llegando a tener agua de osmosis de 0 TDS, vamos casi como destilada pura, mientras que si lo aplico cuando esta a 600 TDS el agua de osmosis me sale a 20/30 TDS.

Por ello te aconsejo la inversión, es pequeña, y medir es gratis despues. Aparte de la comodidad de no desplazarte a la tienda para esto.

Saludos

Si gracias, es un medidor que tengo en lista de espera, lo mismo que el refractometro, pero el presupuesto es limitado y voy poco a poco, de todas maneras lo de llevar a la tienda fue para ver el estado de la membrana de ósmosis y no me cobraron.

Tengo que cambiar la membrana de ósmosis también y es algo que tengo previsto hacer en próximos meses .....

No queda otra que ir despacito los que tenemos poco presupuesto, me mola tu charquito y sobre todo la forma de currartelo con bricos:complice:

Bueno pues hay algunas novedades.

El nitrato y fosfato a comenzado a bajar tras colocar en el refugio macro-alga chaetomorpha, la ciano también se ha quitado prácticamente toda.
[TodoMarino.com] Mi Nano-Reef de 32L con refugio

He mejorado el equipo de ósmosis para cambios de agua y reposición.

Y finalmente he metido mi primer coral.

Última edición:
Grandes noticias, hombre, me alegro mucho. Esas algas te van a ayudar un montón. Y el coral es Pachy o Briaerum?

Algunas novedades, Los nitratos han bajado a 1ppm o menos y el fosfato a 0,75ppm, el sistema de refrigeración ya esta en marcha y ajustado de momento a 25ºC, según vaya subiendo la temperatura ambiente iré reajustando para poner como tope 27ºC, El sistema de rellenado automático ya tengo todo listo a falta de probar las boyas antes de meterlas en el refugio y he metido algunos corales mas que me han pasado.

Si tranquilos, que ando con bastante lio (he tenido un problema con el Mac y ando reinstalando el S.O. aplicaciones, recuperando datos etc.).

Pero vamos que os puedo adelantar que hay zoanthus de 2 tipos, caulastrea, gorgonia, montipora y la clavularia ...... la iluminación a tope (PL + Led = 24w) .....y terminando de conectar las boyas, luego pruebo y si va bien en cuanto tenga operativo el Mac preparo fotos, entrada del blog y video.

De el sistema para enfriar este es el video (imágenes en el blog).

Ya tengo también el sistema de relleno de agua evaporada en funcionamiento (explicaciones y fotos en el blog).

Boyas en detalle:

Tiene una pequeña pega, es que no le he puesto una tapa transparente con perforaciones para que evita que caracoles se suban a alguna de las boyas y active por error el controlador, a ver si le preparo algo, aun así y por seguridad lo pondré con un programador horario digital (que permite ajustes de minuto en minuto) y lo programare para que active el controlador un minuto 1 vez al día o las veces que necesite (en 40-45 segundos me rellena 1cm el nivel que equivale a 1pto de variación en la densidad) y así si fallase que no me vuelque todo el contenido de recipiente de agua de ósmosis.

Y un vídeo explicativo:

Me esta saliendo alga coralina y me ha bajado el Kh a 6, así que lo estoy subiendo poco a poco a 8 con el Reef Foundation B a razón de 0.5dkh al día, no le subo mas cada día porque todavía estoy ajustando la densidad a 1025 y para no subir el Kh mas de la cuenta.

Con ese deposito no tengo yo ni para una mañana :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]: el mio en estas fechas evapora unos 5 litros al dia.

Ahora en serio, muy chulo y currado si señor, pero hay un par de cosillas que no me cuadran del todo.

- El epoxi que has usado me da que es industrial, y no para acuarios. ¿estas seguro que no va a soltar residuos quimicos contaminantes?
- ¿Esta el iman bien protegido del agua? Para que los imanes se puedan sumergir en agua, y mas teniendo en cuenta que es salada, deben ser imanes especiales.

Por ultimo, como comentaba esta muy muy currado, pero hay formas mas sencillas de hacerlo. El mio es una simple bomba de 12V con una fuente de 12V y la boya intercalada a modo de interruptor, y ni un problema en años.

Ese epoxy lo vengo usando en acuarios hace años y no me ha dado problemas, de echo en el marino hay una roca artificial pegada con este epoxy (lleva ya meses, casi desde el principio) y cuando endurece no afecta para nada, en cuanto al imán aparte de por el epoxy lleva también cianocrilato por si hubiera quedado algún poro, pero esta bien el apunte y lo vigilare.

Lo del sistema que comentas pues si es lo mas sencillo, ya lo había pensado, pero cuando me puse a hacer el sistema no tenia bomba de 12v y si la de 220v, tenia el controlador y lo he aprovechado.

El Vaso es para las pruebas, el deposito que esta alado que es el que usare, tiene capacidad para unos 20L.

Y bueno se me olvidaba comentar algo que creo es importante, tengo la iluminación de la urna principal a tope, esto es la Pantalla Blau nano led light marino de 11w V2.0 (al maximo los dos canales) y la pantalla PL White/Blue de 13w y no sobra, es mas diría que los corales aun piden mas luz.

En una urna como la mía de 30x30x35 de 32L metería mínimo dos de estas pantallas Led y seguramente otra con un PL de 13W no le vendría mal, pero claro si sumas costes a lo mejor te compensa comprar una comercial o hacértela de unos 30-35w (que sea variable para ajustar a la potencia necesaria, pero no quedarte corto), yo en cuanto pueda le meteré la de 36w que tengo pensada.

Y un avance en foto de lo que tengo en corales:

Eso si tengo por ahí una pradera de alga verde filamentosa que haber cuando desaparece, los Nitratos en la ultima medición que hice estaban a 1ppm y los Fosfatos en 0,75ppm.

No termino de entender muy bien la tabla. A ver si es correcto lo que entiendo:

En la urna principal tienes La Blau de 11W y la PL de 13 y en el refugio la de 9W y la de 0.5W. Esta OK?

Si es así, yo también creo que va cortillo de luz. Ninguna de las dos (la PL y la blau) son lamparas de calidad. Esos mismo 24W (11+13) se los pones con dels de potencia y cambia de la noche a la mañana.

Creo recordar que el compañero Leorelreo tiene una de FishStreet de 9 leds de 3W, es decir, unos 27W y esta contento con ella.

Atrás