LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Fluctuaciones cuanto menos mejor, pero por suerte no te ha pillado con el acuario lleno de coral que ahí sería un problema. Aun así yo más de 2° en 24/h lo evitaría siempre que se pueda.
Yo a ver si me llegan ya las ventanas por fin y puedo liarme con el piso otra vez que parece la Sagrada Familia y tengo mono de acuario.
Los nitratos lo que te dice Jorge, a 0 cuanto menos mejor ( tienes falta de peces que cagen 🤣🤣).
A ver si te llega el icp y arrancas que lleno de coral y peces tiene que ser la ostia!

Bueno.. para que llegue el icp , primero hay que mandarlo😅 me e esperado a mañana lunes , sin reyes ni nada por medio.
Bueno... Pues subo al tejado , que esas placas no se montan solas 🙈

😅😅😅mañana por la tarde sin falta👍👍
Señores ,el chelmon la a palmado , hacía un día que no lo veía y esta mañana a aparecido en el fondo... Uno y no más ...
La próxima vez que nos propongamos introducir otro pez , trataré de comentarlo aquí e informarme bien de compatibilidades con los que hay, con los corales y la dificultad que tenga.
Es más , si optamos por otro algún día , sería este...
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Pero hay que descartar que sea un pez difícil.
Lo mismo tenemos que descartar todos los mariposas... A saber ...

😅😅😅mañana por la tarde sin falta👍👍
Señores ,el chelmon la a palmado , hacía un día que no lo veía y esta mañana a aparecido en el fondo... Uno y no más ...
La próxima vez que nos propongamos introducir otro pez , trataré de comentarlo aquí e informarme bien de compatibilidades con los que hay, con los corales y la dificultad que tenga.
Es más , si optamos por otro algún día , sería este...
Ver el archivos adjunto 212682
Pero hay que descartar que sea un pez difícil.
Lo mismo tenemos que descartar todos los mariposas... A saber ...
Lamentablemente con este pez nos repetimos una y otra vez. Ya te comenté su gran dificultad, no es tanta que coma sino la calidad de lo que coma, y al menos yo, por la experiencia de tantos casos de muchos compañeros tenía muy claro que sí no empezaba a comer alimentos aditados, los gusanillos y demás bichejos que tienes en el sistema no serían suficientes.
En cuanto a los mariposas descartarlos si quieres tener coral duro.

Creo que lo aprendido aquí es que no puedes fiarte de una persona que gana dinero con tu hobbye. Es verdad que hay grandes comercios especializados que asesoran bien pero ... La pela es la pela.

Por eso este foro es tan importante, céntrate en el, no vayas por impulsos, ya sé que es difícil todos hemos pecado de lo mismo.
Pero aún no estás preparado para ir a un comercio y poder filtrar y saber en qué puedes arriesgar y en qué no.

Pregunta aquí antes de comprar, es mi consejo, te ahorrarás dinero, y sobre todo disgustos como el de este pobre pez.

Última edición:
Lamentablemente con este pez nos repetimos una y otra vez. Ya te comenté su gran dificultad, no es tanta que coma sino la calidad de lo que coma, y al menos yo, por la experiencia de tantos casos de muchos compañeros tenía muy claro que sí no empezaba a comer alimentos aditados, los gusanillos y demás bichejos que tienes en el sistema no serían suficientes.
En cuanto a los mariposas descartarlos si quieres tener coral duro.

Creo que lo aprendido aquí es que no puedes fiarte de una persona que gana dinero con tu hobbye. Es verdad que hay grandes comercios especializados que asesoran bien pero ... La pela es la pela.

Por eso este foro es tan importante, céntrate en el, no vayas por impulsos, ya sé que es difícil todos hemos pecado de lo mismo.
Pero aún no estás preparado para ir a un comercio y poder filtrar y saber en qué puedes arriesgar y en qué no.

Pregunta aquí antes de comprar, es mi consejo, te ahorrarás dinero, y sobre todo disgustos como el de este pobre pez.
La verdad es que tienes toda la Razón Rafa , y lo mejor es eso , días antes de ir de compras comentarlo aquí , si se va a comprar un pez , proponerlo por aquí para asegurarnos un buen candidato.
Y en caso de corales , hacer una pequeña lista que exceda en número a la cantidad que se pretende comprar , para aquellos que quizás no se encuentren en la tienda.
Una vez allí es muy difícil ir mirando corales y mirar en internet las especificaciones de cada coral , me vuelvo loco y termino cometiendo errores, tengo listas en el móvil con imágenes sobre corales más fáciles , pero siempre hay alguno en el que te fijas y si preguntas que si es fácil de mantener , te responden que si , y pasa lo que pasa ...

Adiós a la seriatopora , perdió sus últimos pólipos...
Mientras , el plato de la esquina inferior derecha continúa con su crecimiento, que por cierto Este sí pertenecía a mi lista de fáciles...
Descartados los mariposas entonces.
Acabo de bajarme del tejado , esto de adaptar la pareja de placas a las que ya tengo me está resultando tedioso , pero va palante.
Ahora que llevamos dos días con las placas desconectadas y calentamos con electricidad tanto el acuario como el acumulador para tener agua caliente, nos damos cuenta el gran ahorro que nos supone nuestra instalación de paneles solares de agua caliente.
Creo que aún me quedan un par de tardes más para echar a andar todo esto.
Mañana justo después del trabajo y del almuerzo trataré de llevar las muestras del icp a correos , que mientras no conozcamos los resultados , no avanzamos 🙈
Voy a repasar los comentarios del icp que recuerdo algunos consejos que me pusisteis 👌👌

La verdad es que tienes toda la Razón Rafa , y lo mejor es eso , días antes de ir de compras comentarlo aquí , si se va a comprar un pez , proponerlo por aquí para asegurarnos un buen candidato.
Y en caso de corales , hacer una pequeña lista que exceda en número a la cantidad que se pretende comprar , para aquellos que quizás no se encuentren en la tienda.
Una vez allí es muy difícil ir mirando corales y mirar en internet las especificaciones de cada coral , me vuelvo loco y termino cometiendo errores, tengo listas en el móvil con imágenes sobre corales más fáciles , pero siempre hay alguno en el que te fijas y si preguntas que si es fácil de mantener , te responden que si , y pasa lo que pasa ...
Ver el archivos adjunto 212693
Adiós a la seriatopora , perdió sus últimos pólipos...
Mientras , el plato de la esquina inferior derecha continúa con su crecimiento, que por cierto Este sí pertenecía a mi lista de fáciles...
Descartados los mariposas entonces.
Acabo de bajarme del tejado , esto de adaptar la pareja de placas a las que ya tengo me está resultando tedioso , pero va palante.
Ahora que llevamos dos días con las placas desconectadas y calentamos con electricidad tanto el acuario como el acumulador para tener agua caliente, nos damos cuenta el gran ahorro que nos supone nuestra instalación de paneles solares de agua caliente.
Creo que aún me quedan un par de tardes más para echar a andar todo esto.
Mañana justo después del trabajo y del almuerzo trataré de llevar las muestras del icp a correos , que mientras no conozcamos los resultados , no avanzamos 🙈
Voy a repasar los comentarios del icp que recuerdo algunos consejos que me pusisteis 👌👌
Con ese acuario ya tienes adelantado el quitarte los picos de cuando es nuevo, una vez tengas el icp y lleves a nivel si hay algo que corregir. El gran problema ahí podrá ser la iluminación que no sabes el PAR que tienes ni si la iluminación auxiliar te va a ir bien.
En la zona de más luz las montiporas no deberían de darse mal pero las acros... Todo sería probar con algún esqueje a ver.

Icp enviado ! Ahora voy a aprovechar la luz del día para seguir trabajando en la instalación de las placas , y cuando se haga denoche haré un test a todos los parámetros del acuario para contrastarlo con el icp.
Yo creo Óscar que vamos a adaptar , si puede ser, la biodiversidad a las condiciones del acuario en cuanto a iluminación se refiere es decir ,si no se pueden acros pues optaremos por otros que sí van bien , en un principio creo que sería la idea , tenemos un acuario con luz solar y apoyo de leds con un consumo de unos 170 w , calefacción solar y demás...
A ver qué podemos conseguir con esto, por ejemplo , si no cuajan las acros ... A mí me gustan ese tipo de corales ramificados... Pues optamos por unas montiporas de crecimiento ramificado , ahora que sabemos que las montiporas que tenemos aquí están creciendo...
Y si estamos muy limitados pues tirar de Sps , que la euphyllia por ejemplo tiene buena pinta... Ya iremos viendo, en la tienda de Sevilla yo flipé con un acuario de blandos! Así que ya sabemos que como mínimo uno de blandos si se puede...los blandos están aparcados , no uno más , probando con los duros , pero la opción ahí está 👌

Icp enviado ! Ahora voy a aprovechar la luz del día para seguir trabajando en la instalación de las placas , y cuando se haga denoche haré un test a todos los parámetros del acuario para contrastarlo con el icp.
Yo creo Óscar que vamos a adaptar , si puede ser, la biodiversidad a las condiciones del acuario en cuanto a iluminación se refiere es decir ,si no se pueden acros pues optaremos por otros que sí van bien , en un principio creo que sería la idea , tenemos un acuario con luz solar y apoyo de leds con un consumo de unos 170 w , calefacción solar y demás...
A ver qué podemos conseguir con esto, por ejemplo , si no cuajan las acros ... A mí me gustan ese tipo de corales ramificados... Pues optamos por unas montiporas de crecimiento ramificado , ahora que sabemos que las montiporas que tenemos aquí están creciendo...
Y si estamos muy limitados pues tirar de Sps , que la euphyllia por ejemplo tiene buena pinta... Ya iremos viendo, en la tienda de Sevilla yo flipé con un acuario de blandos! Así que ya sabemos que como mínimo uno de blandos si se puede...los blandos están aparcados , no uno más , probando con los duros , pero la opción ahí está 👌
Cuando se apaguen las luces no hagas los test de po4, tiene que ser antes de que se enciendan o pasadas al menos 4 horas después de apagarse.

Vaya... Eso es nuevo... Yo hago siempre los test después del amanecer ...es decir , el acuario ya lleva tiempo iluminado con el sol...
Y hasta las 12 no se hace la oscuridad ... Gracias por el aviso Rafa , si hiciera el test ahora ,podría darme error si es lo que comentas , ya que el refugio pasa a oscuridad total a las 16:00, que es cuando encienden los leds de apoyo.
Una pequeña observación , fijaos , esta es una esponja autóctona, lleva tiempo ahí , la metí a presión en la grieta.
tiene buen color , pero acabo de darme cuenta que se a fusionado con la roca...está en la sombra , no le puede dar la luz .
A ver si lo podéis distinguir , en esta zona se ve fusionada con la roca.

Y por este lado también...

Vaya... Eso es nuevo... Yo hago siempre los test después del amanecer ...es decir , el acuario ya lleva tiempo iluminado con el sol...
Y hasta las 12 no se hace la oscuridad ... Gracias por el aviso Rafa , si hiciera el test ahora ,podría darme error si es lo que comentas , ya que el refugio pasa a oscuridad total a las 16:00, que es cuando encienden los leds de apoyo.
Una pequeña observación , fijaos , esta es una esponja autóctona, lleva tiempo ahí , la metí a presión en la grieta. Ver el archivos adjunto 212749tiene buen color , pero acabo de darme cuenta que se a fusionado con la roca...está en la sombra , no le puede dar la luz .
A ver si lo podéis distinguir , en esta zona se ve fusionada con la roca.
Ver el archivos adjunto 212751
Y por este lado también...
Ver el archivos adjunto 212750
Ver el archivos adjunto 212753
Ver el archivos adjunto 212752
Los demás test si puedes hacerlos a cualquier hora, no así el de po4 sobre todo si tienes cianobacteria como es tu caso, porque está en cuanto empieza a hacer fotosíntesis, la cual no necesita demasiada luz, secuestra el po4 y te da valores erróneos.
Por la noche vuelve a soltar el po4 y el pico máximo de este en la columna suele estar por la mañana temprano antes de que entre luz al acuario.

Vaya Rafa , no sabía eso...
Acabo de bajar del tejado , creo que los parámetros no cambiarán demasiado de hoy a mañana , estoy molido...
Tendré en cuenta lo del nitratos sódico , gracia Alex 😊👍.
Otra sorpresa ... Esta vez desagradable , a los zoanthus amarillos les ocurre algo , creo que tiene algunos parásitos como pequeñas costras blancas que les están haciendo daño...

Creo que va a ver que sacarlos , que tratamiento se le podría dar? Ojalá tuviera mi microscopio, Aller lo devolvimos , estaba defectuoso porque no llegaba a enfocar bien, el otro tardará unos días en llegar ... Voy a indagar un poco a ver qué encuentro sobre esto.
Edito , lo que no haya en este foro...😊
3 ml de Betadine en un litro de agua , meter el esqueje unos 5 o 10 min removiendo Bel agua de vez en cuando para que los parásitos se vayan desprendiendo, probaré , no quisiera que se infecta la roca.
P.D. Jorge , la próxima vez a dipear, desde luego que no me merezco tus consejos 🙈

Edito 2
Al final me e puesto a hacer los test , pero esto es una locura .
No sólo por cómo varían los fosfatos , también todo lo demás , fijaos...

Mis medidas siempre las hago los sábados por la mañana , sin falta , y éstas últimas las e realizado a las 23:30 , 30 min antes de que se apague la luz en el acuario y se encienda la de los refugios.
Fosfatos a la mitad que en la última lectura , ya quisiera yo !! El sábado que viene me llevaré el chasco ...
Los nitratos a pedir de boca , ahora subiditos , debe ser por la comida suministrada durante el día , dos veces.
Y la alcalinidad?? Es muy raro verlo por debajo de 8.. magnesio por fin en verde, ya quisiera , y calcio mejora con respecto a la última lectura que fue 700.
Desde luego, si quiero buenas noticias ya podría medir los sábados por la tarde! 🙈🙈🙈🙈 ¿Cómo puede variar tanto???

Última edición:
Que problema ves? los parametros se deben de estabilizar y ya veremos como quedan. De momento tienes de todo asi que vas bien ademas de que el ratio entre nitrato y fosfato ahora mismo es perfecto

No me esperaba que medir a una hora diferente pudiera variar tanto los parámetros la verdad... A ver qué se mide el sábado por la mañana.

Acabo de bajar del tejado , creo que los parámetros no cambiarán demasiado de hoy a mañana , estoy molido...
Tendré en cuenta lo del nitratos sódico , gracia Alex .
Otra sorpresa ... Esta vez desagradable , a los zoanthus amarillos les ocurre algo , creo que tiene algunos parásitos como pequeñas costras blancas que les están haciendo daño...
Ver el archivos adjunto 212777Ver el archivos adjunto 212778
Creo que va a ver que sacarlos , que tratamiento se le podría dar? Ojalá tuviera mi microscopio, Aller lo devolvimos , estaba defectuoso porque no llegaba a enfocar bien, el otro tardará unos días en llegar ... Voy a indagar un poco a ver qué encuentro sobre esto.
Edito , lo que no haya en este foro...
3 ml de Betadine en un litro de agua , meter el esqueje unos 5 o 10 min removiendo Bel agua de vez en cuando para que los parásitos se vayan desprendiendo, probaré , no quisiera que se infecta la roca.
P.D. Jorge , la próxima vez a dipear, desde luego que no me merezco tus consejos

Edito 2
Ver el archivos adjunto 212796
Mis medidas siempre las hago los sábados por la mañana , sin falta , y éstas últimas las e realizado a las 23:30 , 30 min antes de que se apague la luz en el acuario y se encienda la de los refugios.
Fosfatos a la mitad que en la última lectura , ya quisiera yo !! El sábado que viene me llevaré el chasco ...
Los nitratos a pedir de boca , ahora subiditos , debe ser por la comida suministrada durante el día , dos veces.
Y la alcalinidad?? Es muy raro verlo por debajo de 8.. magnesio por fin en verde, ya quisiera , y calcio mejora con respecto a la última lectura que fue 700.
Desde luego, si quiero buenas noticias ya podría medir los sábados por la tarde! ¿Cómo puede variar tanto???

Hola Celui,

Parece poxvirus de los zoanthus. Yo lo tuve y eliminé directamente el esqueje para evitar que se propagara.

Como tratamiento puedes probar furantoina

Suerte!

Tendré en cuenta lo del nitratos sódico , gracia Alex 😊👍.
Ver el archivos adjunto 212777Ver el archivos adjunto 212778
Edito , lo que no haya en este foro...😊
P.D. Jorge , la próxima vez a dipear, desde luego que no me merezco tus consejos 🙈

Edito 2
Ver el archivos adjunto 212796
Desde luego, si quiero buenas noticias ya podría medir los sábados por la tarde! 🙈🙈🙈🙈 ¿Cómo puede variar tanto???
Como dice el compañero parece zoapox pero deberás sacar mejores fotos o al micro

Vaya... Ahora no tengo microscopio... Joe, ¿puedo dejarlo en un acuario aparte con recirculación por microtubo al sistema y salida a través de perlón?
Por lo menos el tiempo que tarde en llegar el otro microscopio...gracias a los dos por el aviso .

Muuuuyyyyy buenas señores!
Hoy estoy muy contento, no por eso con la guardia bajada , ni mucho menos , pero ya es oficial , después de más de dos años y medio , oficialmente los fosfatos están por debajo de 0.1, por fin!!!
Por cierto, fué bueno resistirse al uso de la botella de nitrato ahí lo tenemos , algo lejos de 0.

En concreto los fosfatos a 0.073 , que pasada , tenía muchas ganas de ver esto , lo de la anterior medida no me lo terminaba por creer , pero esta , sábado por la mañana como todos los días... Esta si👏👏👏👏
El tema de la temperatura ya está controlado compañeros , esta semana me llegó un calentador de 500w de titanio de acuamedic , esto sumergido en la primera etapa de decantación y gobernado por otro termostato digital me asegura que pase lo que pase , el sistema jamás bajará de 24 grados , se queda ahí clavado , esperando que el sistema de placas caliente su acumulador para entonces ir recolectando el calor para subir hasta los 25 grados clavados , por lo que tenemos una fluctuación de un solo grado.
Para conseguir que el termostato digital del calentador solar este perfectamente calibrado con respecto al termostato del calentador eléctrico e usado el mismo sensor para los dos , y funciona a las mil maravillas.
Así me aseguro que los dos termostatos vayan exactamente a las mismas décimas de grado, es perfecto.
El calentador solar está regulado a los 24,7 grados , con un margen de activación de 0,3 grados , es decir , cuando el sistema llega a los 24, 4 grados , el intercambiador de calor solar se activa , y a calentar se dijo .
Cuando el sistema alcanza los 25,0 grados , el intercambiador de calor solar se cierra , para activarse de nuevo cuando baje.
Pero si en el acumulador del sistema de placas deja de existir suficiente calor, por días muy nublados por ejemplo, pues el calentador eléctrico , se activará a los 24,0 grados , para desactivarse a los 24,2 grados.
Ya lleva unos días funcionando y lo veréis con el tiempo en las gráficas, con el pasar de las estaciones , veremos como la temperatura irá subiendo poco a poco , hasta tratar de no superar los 28 grados en verano.

Ahora , un parámetro que me comienza a preocupar , el kh .

Cómo veis , va muy decidido a darme malas medidas ... ¿ Cuál es vuestra opinión? Aguantamos? Según esta tendencia , para el sábado que viene lo tendremos alrededor de 6,7...
Dejamos que ocurra? Para ver si ocurre? O actuamos? No veo frenada en esa curva...se ve más picada hacia abajo en cambio...
Que opináis ?
Bueno señores , un saludo a todos , ahora me dispongo a mejorar parte del aislamiento del sistema , haré fotos para que veáis la que e tenido que liar para hacer que las cosas mejoren un poco más.

Atrás