LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muuuuyyyyy buenas señores!
Hoy estoy muy contento, no por eso con la guardia bajada , ni mucho menos , pero ya es oficial , después de más de dos años y medio , oficialmente los fosfatos están por debajo de 0.1, por fin!!!
Por cierto, fué bueno resistirse al uso de la botella de nitrato ahí lo tenemos , algo lejos de 0.
Ver el archivos adjunto 212954
En concreto los fosfatos a 0.073 , que pasada , tenía muchas ganas de ver esto , lo de la anterior medida no me lo terminaba por creer , pero esta , sábado por la mañana como todos los días... Esta si👏👏👏👏
El tema de la temperatura ya está controlado compañeros , esta semana me llegó un calentador de 500w de titanio de acuamedic , esto sumergido en la primera etapa de decantación y gobernado por otro termostato digital me asegura que pase lo que pase , el sistema jamás bajará de 24 grados , se queda ahí clavado , esperando que el sistema de placas caliente su acumulador para entonces ir recolectando el calor para subir hasta los 25 grados clavados , por lo que tenemos una fluctuación de un solo grado.
Para conseguir que el termostato digital del calentador solar este perfectamente calibrado con respecto al termostato del calentador eléctrico e usado el mismo sensor para los dos , y funciona a las mil maravillas.
Así me aseguro que los dos termostatos vayan exactamente a las mismas décimas de grado, es perfecto.
El calentador solar está regulado a los 24,7 grados , con un margen de activación de 0,3 grados , es decir , cuando el sistema llega a los 24, 4 grados , el intercambiador de calor solar se activa , y a calentar se dijo .
Cuando el sistema alcanza los 25,0 grados , el intercambiador de calor solar se cierra , para activarse de nuevo cuando baje.
Pero si en el acumulador del sistema de placas deja de existir suficiente calor, por días muy nublados por ejemplo, pues el calentador eléctrico , se activará a los 24,0 grados , para desactivarse a los 24,2 grados.
Ya lleva unos días funcionando y lo veréis con el tiempo en las gráficas, con el pasar de las estaciones , veremos como la temperatura irá subiendo poco a poco , hasta tratar de no superar los 28 grados en verano.

Ahora , un parámetro que me comienza a preocupar , el kh .
Ver el archivos adjunto 212955
Cómo veis , va muy decidido a darme malas medidas ... ¿ Cuál es vuestra opinión? Aguantamos? Según esta tendencia , para el sábado que viene lo tendremos alrededor de 6,7...
Dejamos que ocurra? Para ver si ocurre? O actuamos? No veo frenada en esa curva...se ve más picada hacia abajo en cambio...
Que opináis ?
Bueno señores , un saludo a todos , ahora me dispongo a mejorar parte del aislamiento del sistema , haré fotos para que veáis la que e tenido que liar para hacer que las cosas mejoren un poco más.
No veo necesidad de dejar que baje, metele kh y aguantalo en 7'7

Yo no lo dejaría bajar. ¿A cuánto tienes el PH?

Una pregunta sobre el sistema de calefacción solar. ¿Utilizas las mismas placas que se usan para el agua caliente de la ducha? ¿No afecta la salinidad en las tuberías?

Muuuuyyyyy buenas señores!
Hoy estoy muy contento, no por eso con la guardia bajada , ni mucho menos , pero ya es oficial , después de más de dos años y medio , oficialmente los fosfatos están por debajo de 0.1, por fin!!!
Por cierto, fué bueno resistirse al uso de la botella de nitrato ahí lo tenemos , algo lejos de 0.
Ver el archivos adjunto 212954
En concreto los fosfatos a 0.073 , que pasada , tenía muchas ganas de ver esto , lo de la anterior medida no me lo terminaba por creer , pero esta , sábado por la mañana como todos los días... Esta si👏👏👏👏
El tema de la temperatura ya está controlado compañeros , esta semana me llegó un calentador de 500w de titanio de acuamedic , esto sumergido en la primera etapa de decantación y gobernado por otro termostato digital me asegura que pase lo que pase , el sistema jamás bajará de 24 grados , se queda ahí clavado , esperando que el sistema de placas caliente su acumulador para entonces ir recolectando el calor para subir hasta los 25 grados clavados , por lo que tenemos una fluctuación de un solo grado.
Para conseguir que el termostato digital del calentador solar este perfectamente calibrado con respecto al termostato del calentador eléctrico e usado el mismo sensor para los dos , y funciona a las mil maravillas.
Así me aseguro que los dos termostatos vayan exactamente a las mismas décimas de grado, es perfecto.
El calentador solar está regulado a los 24,7 grados , con un margen de activación de 0,3 grados , es decir , cuando el sistema llega a los 24, 4 grados , el intercambiador de calor solar se activa , y a calentar se dijo .
Cuando el sistema alcanza los 25,0 grados , el intercambiador de calor solar se cierra , para activarse de nuevo cuando baje.
Pero si en el acumulador del sistema de placas deja de existir suficiente calor, por días muy nublados por ejemplo, pues el calentador eléctrico , se activará a los 24,0 grados , para desactivarse a los 24,2 grados.
Ya lleva unos días funcionando y lo veréis con el tiempo en las gráficas, con el pasar de las estaciones , veremos como la temperatura irá subiendo poco a poco , hasta tratar de no superar los 28 grados en verano.

Ahora , un parámetro que me comienza a preocupar , el kh .
Ver el archivos adjunto 212955
Cómo veis , va muy decidido a darme malas medidas ... ¿ Cuál es vuestra opinión? Aguantamos? Según esta tendencia , para el sábado que viene lo tendremos alrededor de 6,7...
Dejamos que ocurra? Para ver si ocurre? O actuamos? No veo frenada en esa curva...se ve más picada hacia abajo en cambio...
Que opináis ?
Bueno señores , un saludo a todos , ahora me dispongo a mejorar parte del aislamiento del sistema , haré fotos para que veáis la que e tenido que liar para hacer que las cosas mejoren un poco más.
El agua de mar natural está entre 7 y 7,5 dkh mantenlo en ese margen y listo ;)

No veo necesidad de dejar que baje, metele kh y aguantalo en 7'7
Pues a hacer uso de la peristáltica 😊👍
Hay que mantener ese kh, y el calcio? a ver el icp
El calcio lo mido cada dos semanas junto al magnesio ,seguro que sigue sobre 600 .
El icp hoy hace 6 días que se mandó , miro mi correo todos los días 😬
Yo no lo dejaría bajar. ¿A cuánto tienes el PH?

Una pregunta sobre el sistema de calefacción solar. ¿Utilizas las mismas placas que se usan para el agua caliente de la ducha? ¿No afecta la salinidad en las tuberías?
pH en 8.14
Lo de las placas no funciona así , el sistema de placas es uno normal y corriente, las placas están echa de tubos de cobre , hacer circular el agua salada por ahí sería catastrófico para el acuario.
Fijate en esto .
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Esto es una bobina de tubo de 16 mm enrollado alrededor del acumulador de agua caliente de mis placas , es un acumulador de 400 litros que e restaurado, de los antiguos , internamente está perfecto, y tiene 38 años .
dentro de ese tanque está el agua caliente con la que nos duchamos , yo simplemente despellejé el tanque para dejarlo en la superficie de hierro, por esa bobina de polietileno es por donde circula el agua salada del acuario , controlando su flujo con un termostato para robar calor al acumulador.

Una vez realizado el serpentín, proyecté espuma para sellar de nuevo el aislamiento.
Así es como caliento el acuario con las placas.
Cuando arregle la fachada trasera de la casa , construiré un apartado para cerrar todo ese sistema de caldera , y no tener a la vista ese mojón gigante de poliuretano 🙈
El agua de mar natural está entre 7 y 7,5 dkh mantenlo en ese margen y listo ;)
Pues empezaré con la mitad de la dosis recomendada e iré subiendo hasta dejarlo perfecto 😊👍

Hoy e estado ausente porque me e metido en un buen fregado.
El objetivo era eliminar una posible entrada de metales pesados al sistema.
Veréis a qué me refiero.
el trabajo realizado a sido en la zona de los refugios.

Debido a la nueva temperatura del sistema, aquí se produce mucha condensación , y temo que èsas gotas impregnadas de zinc u otros metales puedan caer en los refugios y contaminarlo todo.
Así que me e dedicado a forrar todo de espuma proyectada de poliuretano , pero contenida con lámina de plástico para que queden las superficies lisas.
Para ello e tenido que parar el sistema , sacar los dos pequeños acuarios en desuso por ahora y sacar el refugio superior de caulerpa.

La decantación del fondo de este refugio lo e desechado , estaba lleno de vida , pero con el movimiento se abría levantado todo y no me atrevía a montarlo así.

Esto es todo lo acumulado en el fondo dese hace ya más de un año .
Volviendo a los refugios , pues tape los dos grandes y me puse a trabajar.
este es el techo por debajo , proyectando espuma con la lámina de plástico ya instalada.

La espuma crece y queda todo macizo.
y aunque esto no daba esos problemas , la pared del fondo también sufrió la misma modificación.

No tiene más historia... Ahora no hay ninguna parte metálica expuesta , además , también habré ganado un extra de aislamiento térmico, que nunca está de más .
Una vez todo forrado , a montar la iluminación de los refugios y el refugio superior de caulerpa .

Para el próximo rato , quiero reforzar la zona del acanalado del techo de mi casa localizada sobre el techo verde.

Cuando llueve , no me gusta la idea de que el canalón del techo de la casa desborde y ese agua del tejado caiga sobre el techo verde...
La lluvia directa no me importa... Pero la del tejado puede traer también algunas partículas indeseables que pudieran colarse al sistema al caer sobre la planta y colarse alguna agua entre los tallos y los tapones de espuma que las sujetan.
Otra intención que tengo es eliminar la pequeña jardinera de salicornias que instalé en el lateral del armario...

Fué una jardinera de prueba para experimentar con la salicornia y otras especies de plantas de agua salada , para posteriomente según resultados , construir el techo verde.
Creo que ya no tiene sentido tener eso ahí.
Así que lo quitaré y las plantas que ahí viven tendrán su lugar en el techo verde.
Cuando lo haga , sacaré muestras del agua decantada para que podamos ve por el microscopio, a ver se microfauna se han desarrollado ahí, y saber así la que se está desarrollando en el techo verde.
Bueno compañeros, pues a la vista de vuestros consejos , voy a preparar el kh buffer 😊👍.

Estaba mirando por el microscopio los bichos de una muestra del agua decantada del refugio de caulerpas , es una pasada 😅😅 , a ver si subo algún vídeo.

Última edición:
Lo de las placas no funciona así , el sistema de placas es uno normal y corriente, las placas están echa de tubos de cobre , hacer circular el agua salada por ahí sería catastrófico para el acuario.
Fijate en esto
Claro, por eso me extrañaba y de ahí mi pregunta.
Voy a darme una vuelta a ver si lo puedo adaptar. Mi depósito está integrado en la caldera.
Gracias

Claro, por eso me extrañaba y de ahí mi pregunta.
Voy a darme una vuelta a ver si lo puedo adaptar. Mi depósito está integrado en la caldera.
Gracias
Anda que bien , ojalá puedas!👏👏👏 Se ahorra mucho así , pero , de cuántos litros es tu sistema ?
Este sistema es de 1800 litros , e tenido que liarla parda para no quedarme sin agua caliente para ducharnos 😂😂😂

Dos placas más restauradas y añadidas al sistema... Que no falte calor 👌👌
Si te propones hacerlo , abre un post y pon fotos , y si necesitas algún consejo aquí estoy 👍

Anda que bien , ojalá puedas!👏👏👏 Se ahorra mucho así , pero , de cuántos litros es tu sistema ?
Este sistema es de 1800 litros , e tenido que liarla parda para no quedarme sin agua caliente para ducharnos 😂😂😂
Ver el archivos adjunto 213036
Dos placas más restauradas y añadidas al sistema... Que no falte calor 👌👌
Si te propones hacerlo , abre un post y pon fotos , y si necesitas algún consejo aquí estoy 👍
Son 400l.veré si me sale a cuenta el ahorro vs el material que necesitare (y el trabajo)

Merece la pena , un calentador eléctrico tira bastante de la luz , a la larga , es un ahorro , y en mi caso pues imagínate , mi calentador eléctrico es de 500w 🙈🙈🙈 la idea es que se active cuanto menos mejor 😅

La currada que te has pegado, a quedado genial el recubrimiento y si, mucho mejor esos paneles que tener condensacion y metales que puedan entrar al acuario. Buen trabajo, currante!
Y ese microscopio tiene una pinta genial con su camara de ocular, nada que ver con los de movil en comodidad y uso de programas especificos, buena compra ese bresser, manipulalo, pruebalo y a ver que tal se te da hacer alguna foto o video que a nivel microscopico tu acuario es la pera con tanto nichos por todos lados, el refugio de caulerpa es un ejemplo, alli algunas de las hojas se ponen mal y se empiezan a descomponer y se creo un nicho que es una locura para la observacion al micro.
Y el icp debe estar al caer no?

Vaya, una hoja muerta translúcida para analizar al microscopio... Tiene que ser curioso!
Quiero cojer también con los filtros que me aconsejaste de Amazon microfauna atraído por la luz en la oscuridad de la urna principal, a ver qué son esos bichos 😊👌
El icp se envió el lunes pasado... A ver si recibo el email 🤞🤞🤞

Muy buenas señores!
Menudo despiste , estaba en correo no deseado 😅, aquí tenemos el icp !

Veo algunos elementos fuera de rango , vosotros por cuales creéis que e de preocuparme? Habrá que aditar algún elemento que se ve bajo?
Fijaos en el cobre...
Espero que en estos valores no se refleje algún desastre que no podamos solucionar 🤞🤞🤞🤞

Muy buenas señores!
Menudo despiste , estaba en correo no deseado 😅, aquí tenemos el icp !

Ver el archivos adjunto 213107
Veo algunos elementos fuera de rango , vosotros por cuales creéis que e de preocuparme? Habrá que aditar algún elemento que se ve bajo?
Fijaos en el cobre...
Espero que en estos valores no se refleje algún desastre que no podamos solucionar 🤞🤞🤞🤞
Este test nunca lo usé, cuáles son los valores de tu acuario? Medido o rango de referencia

Voy a pasar unas fotos del test ampliado para que podamos leerlo mejor.

Lo e dividido en tres fotos para ampliar mejor.
estos son los parámetros medidos el mismo día de la toma de muestras pero unas horas más tarde.
Voy a tomar nota de los valores que están fuera de rango y edito en unos minutos , cojo papel y boli.

Ya estoy

Valores fuera de rango:
Macroelementos
Potasio------424--------380/420
Calcio--------540--------400/440
Estroncio---6,07--------6,5/9
Ido-------------0,032-----0,055/0,08

Micronutrientes
Fósforo---------0,028----<0,06
Fosfato---------0,09-------0,02/0,1
Silicio------------0,03-------0,1/0,2

Trazas
Zinc---------------2,15-------3/8
Cobre------------6,64-------2/6
Molibdeno-----9,5--------10/20
Hierro------------7,82------0,05/2,5

Elementos contaminantes

Circonio--------0,3--------2,0/2,2
Arsénico-------2,3--------<1

Elemento---Medida-----Rango permitido

Es grabe compañeros?

Última edición:
Voy a pasar unas fotos del test ampliado para que podamos leerlo mejor.
Ver el archivos adjunto 213114Ver el archivos adjunto 213115

Ver el archivos adjunto 213116
Lo e dividido en tres fotos para ampliar mejor.Ver el archivos adjunto 213117estos son los parámetros medidos el mismo día de la toma de muestras pero unas horas más tarde.
Voy a tomar nota de los valores que están fuera de rango y edito en unos minutos , cojo papel y boli.

Ya estoy

Valores fuera de rango:
Macroelementos
Potasio------424--------380/420
Calcio--------540--------400/440
Estroncio---6,07--------6,5/9
Ido-------------0,032-----0,055/0,08

Micronutrientes
Fósforo---------0,028----<0,06
Fosfato---------0,09-------0,02/0,1
Silicio------------0,03-------0,1/0,2

Trazas
Zinc---------------2,15-------3/8
Cobre------------6,64-------2/6
Molibdeno-----9,5--------10/20
Hierro------------7,82------0,05/2,5

Elementos contaminantes

Circonio--------0,3--------2,0/2,2
Arsénico-------2,3--------<1

Elemento---Medida-----Rango permitido

Es grabe compañeros?
El cobre y sobre todo el hierro me preocupa está muy alto

Si... Pero sobre todo me preocupa el cobre... Porque el hierro debería de absorberlo las plantas poco a poco , no?
Pero y el cobre? Eso no creo que lo absorba nada...

El elemento es el hierro claro pero seguramente el que estuviste añadiendo. La algas absorven pero no tanto y creo que te va a tocar hacer algunos cambios de agua para bajarlo. Tambien te ayudara con el cobre, revisa bombas, cables, mira si hay derivacion...
El cobre esta alto pero no disparado, lo malo ques estos dos junto con el aluminio son los mas puñeteros para corales. Bueno son todo lo que se sale de madre y vigila el potasio, si tienes que aditar algo que no sea potasico.
El cobre tambien lo absorven las algas pero poco, tendrias que podar mucho y puede que te falte alguna traza clave y hace que no tiren las algas. Echas trazas?
No lo veo tan mal y esta dentro de lo normal, algun parametro disparado pero actuando ya sobre el y ya esta

Pues empezaré con cambios de agua cada semana , unos 100 litros ...
No echo trazas , podríamos ir aditando.. pero estaría bien adoptar algunos test más para que me sirvan de orientación, no ?
Podría comprar también test de hierro y cobre...

Lo que te dice fauna marin, cambios de agua, reposicion de lo que le falta que ayudara bastante en hacer que crezcan mas las algas y bajen esos metales y dentro de un tiempo otro icp a ver que tal va.
Un poco corto ese cambio, para mantener esta bien pero para bajar deberia ser por lo menos del 20%

Atrás