LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy buenas Toni
Bicarbonato de piscina no por favor que puede llevar cualquier mierda...
No... Alex😅😅😅 la usaba para piscina, pero el bicarbonato es de uso alimentario 😅👍lo encontraba en mi ciudad a buen precio en saquitos de 1kg 👌
Hoy tenía la esperanza de ver al chelmon comer artemia viva , en la tienda , en el acuario pequeño que estaba vacío con 4 peces y él, que se puso morado con ellas , y eran las mías, llevé artemias a la tienda , lo vi comer enérgicamente y nos lo quedamos... Y aquí resulta que algunas tropiezan con su ojo y el chelmon ni caso...
Lo veo muy bien, dando sus paseos cerca de las rocas , no le veo hundido el estómago... Pero me cuesta creer que pueda sacar tanto alimento vivo del acuario... No se... Mis refugios están petados de gamarus comiendo detritos...no sé si el dará cuenta de ellos en el acuario principal , yo nunca lo veo picotear, pero sí veo unas cagadas en el sustrato que antes no veía, espero que sean de él , por que si fuera así ya me quedaba tranquilo...

Última edición:
Muy buenas Toni

No... Alex😅😅😅 la usaba para piscina, pero el bicarbonato es de uso alimentario 😅👍lo encontraba en mi ciudad a buen precio en saquitos de 1kg 👌
Hoy tenía la esperanza de ver al chelmon comer artemia viva , en la tienda , en el acuario pequeño que estaba vacío con 4 peces y él, que se puso morado con ellas , y eran las mías, llevé artemias a la tienda , lo vi comer enérgicamente y nos lo quedamos... Y aquí resulta que algunas tropiezan con su ojo y el chelmon ni caso...
Lo veo muy bien, dando sus paseos cerca de las rocas , no le veo hundido el estómago... Pero me cuesta creer que pueda sacar tanto alimento vivo del acuario... No se... Mis refugios están petados de gamarus comiendo detritos...no sé si el dará cuenta de ellos en el acuario principal , yo nunca lo veo picotear, pero sí veo unas cagadas en el sustrato que antes no veía, espero que sean de él , por que si fuera así ya me quedaba tranquilo...
Busca las gusanas de pesca

En ello estoy Rafa! E ablado con dos tiendas , pero tienen días en la semana en la que les llegan frescos y bien vivos , en esta semana las tengo 😊👍
Ahora me e llevado un par de horas mirándolo y no para de picotear el muro derecho , y mira esto
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)
yo no veo qué saca de las rocas , pero cagar caga el condenado 😅😅😅😅
Se le acaba de hinchar un ojo por cierto, espero que haya sido un golpe... E leído varios casos y muchos acaban en reducción de hinchazón y vuelta a la normalidad ... Qué de cosas les pasan a los peces tropicales 😕

Muy buenas señores , hoy me a llegado los dos focos de apoyo que me faltaban , lo único , que siendo el mismo pedido idéntico , los focos sol iguales estéticamente, pero tienen algo de menos fuerza , a ver si usándolos un poco más aumentan algo su luminosidad... Si no , pues vaya palo...
En fin unas fotos.
Hoy es día de lluvia aquí...

Por ahora la iluminación consiste en 4 focos como estos , el sol,( que hoy hay poco con la que está cayendo) y esas dos tiras que veis de led azules que están instaladas por debajo de los refuerzos del acuario , enfundadas para que no se mojen.
Dan un toque más de actinicos al acuario.

Hoy estoy reflexionando un poco sobre todo esto , e estado leyendo y me e topado con post como el tema del consumo del acuario iniciado por Rafa ...
Creo que a partir de ahora me gustaría averiguar gasta donde podemos llegar con esto que tengo montado.
Es decir , esta luz artificial , y la luz del sol .
Comprobar si es suficiente para mantener y hacer crecer algún coral duro , y ver cómo se portan los blandos que tengo...
Llegar a una conclusión probando todo esto.
Si marcha bien , tendría un acuario con duros y pocos blandos iluminados principalmente de luz solar , filtrada o no, ya se verá, y apoyada por un poco de led.

Si no marcha tan bien , porque algún coral duro no cuaje con lo que tengo , pues acabar con un acuario de algunos corales duros menos exigentes con la luz , de los que se suelen poner más abajo...
Y algunos corales blandos...

O si la cosa está muy jodida , terminar con un acuario de los blandos menos exigentes en cuanto a luz .

Por ahora solo sé que zoanthus , árbol de Kenia y calaustrea viridis y palithoas crecen...
Esto y mis peces ...

E estado mirando la posibilidad de qué comprar en iluminación si esto no funcionara... Y no es sólo el pastón de las pantallas, si no también el facturón de luz que también se vería incrementada por la adquisición de una iluminación para un acuario de 2,5mx 60 x 70 cm de profundo... Son muchos watios durante 8 o 12 horas diarias...
Y no está el precio de la luz para eso...

Así que en estas me encuentro...
Esperar el icp , a ver qué me dice , actuar si hay problemas por algún metal pesado o lo que podamos encontrar...
Con respecto a esto estoy dispuesto a todo, pienso mucho en lo que Jorge me dijo sobre las piedras construidas a mano... Y llegado el momento, si algo malo hicieran , podría eliminar todas las del refugio de rocas y hacer ahí otra cosa , ya veremos lo que el icp nos dice.

Una vez parámetros ajustados y estables y con buenas noticias por parte de otro icp si fuera necesario ...
Volvería a probar con otro esqueje de seriatopora u otro duro que fuera resistente para ver cómo va... Y en función de lo que observemos pues seguir con otros duros o ir optando por blandos menos exigentes...

¿Cómo veis esta forma de proceder compañeros?
Felices fiestas a todos 🥂

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)
    IMG_20211224_115132_1.webp
    149,5 KB · Visitas: 56
A ver que dice el icp, los lps no creo que te den problemas
Debe de llegarme el pedido para principios de la semana que viene, a ver si al mandarlo no tardo mucho en recibir la respuesta , e estado leyendo sobre lecturas de icp y parece ser muy buena idea hacer una medida completa de todos los parámetros del agua con mis test el mismo día que pillo la muestra del icp para comparar, así lo aré.

Hoy día de medidas!!

Quizás la semana que viene vea por primera vez desde que monté el acuario está lista de parámetros en verde!
Aunque el calcio y el magnesio se mantienen por encima de lo ideal.
Se hacen desear esos fosfatos por debajo de 0.1 😅😅
Pequeña subida por el contrario de nitratos , ¿Se puede pedir más ? Estoy alucinando cómo está reaccionando el acuario.
Me preocupaban los nitratos tan bajos , y dejan de bajar para subir un poco y los fosfatos sin embargo siguen cayendo!
estoy deseando medir la semana que viene.

La alimentación sigue igual , pequeña porción de camarones, sepia o pescado sacado directamente del mar para el trescolas y escamas para dos payasos y un cirujano real que se ven creciendo, el chelmon no para de picotear las rocas y llenándome de cagadas el sustrato.
Quiero investigar un poco el cómo fomentar la reproducción de gamarus en la urna principal , creo que también come de eso, los refugios de algas están llenos.

Me estoy artando de leer de todo , y me gustaría comentaros algo .
La caulerpa que me dio Rafa está muy bien tengo un cubo hasta arriba viviendo entre los dos refugios , pero e leído que son grandes consumidores de no sé si era yodo , estroncio o algún microelemento que necesitan los corales.
No pienso tocar nada , pero e leído que las pulsantes que pasamos al refugio son buenas candidatas para los refugios.
No hablo de quitar caulerpa por Xenia pulsante , pero si reducir caulerpa y dejar que la xenia pulsante tenga su sitio también.
Es sólo una idea , no pienso tocar nada por ahora , pero es bueno conocer muchas opciones.

Por mi cabeza también pasa el tema de la roca echa a mano del refugio de roca , reducir su cantidad ,incluso eliminarla si el icp nos lo indica , poner roca de calidad y destinar la mitad superior del refugio sobre esas rocas a iluminación , la que ya hay en el armario , pero no para reproducir caulerpas , ni tampoco para xenias o chaeto... Si no para otras especies de algas que crecen en los refugios de caulerpa y que compiten por el espacio.
Son algas autóctonas que siguen con buena salud a pesar de los cambios, y creo que son muy muy buenas para la reproducción de zooplancton.
Yo ni siquiera las sembraria sobre el refugio de rocas , simplemente dejaría que la luz que ya existe llegara, y que ellas mismas lo pueblen todo, pero sin que las caulerpas se interpongan en su camino.
Quiero una columna de agua repleta de vida , me fascina esa idea😊👍.

Edito:
Por si no hubiera escrito suficiente ya 😅
Esta mañana me encontrado con otro ser autóctono muerto, (el último fue un hermitaño).

No veo que sea muda , es el cangrejo entero , e visto mudas y son más transparentes.
No sé si es por falta de alimento , dudo que sea por la temperatura... Estos animales viven casi en cualquier sitio .
Pero como podéis ver , sus pinzas son las propias de un carnívoro...
Me preocupa mi lysmata wurdemanni , trataré de acercarle algo de comida de vez en cuando , igual que ago con las ofiuras cuando salen a pedir , una vez por semana.
Tiene que ser falta de alimento.

Última edición:
Debe de llegarme el pedido para principios de la semana que viene, a ver si al mandarlo no tardo mucho en recibir la respuesta , e estado leyendo sobre lecturas de icp y parece ser muy buena idea hacer una medida completa de todos los parámetros del agua con mis test el mismo día que pillo la muestra del icp para comparar, así lo aré.

Hoy día de medidas!!
Ver el archivos adjunto 211953
Quizás la semana que viene vea por primera vez desde que monté el acuario está lista de parámetros en verde!
Aunque el calcio y el magnesio se mantienen por encima de lo ideal.
Se hacen desear esos fosfatos por debajo de 0.1 😅😅
Pequeña subida por el contrario de nitratos , ¿Se puede pedir más ? Estoy alucinando cómo está reaccionando el acuario.
Me preocupaban los nitratos tan bajos , y dejan de bajar para subir un poco y los fosfatos sin embargo siguen cayendo!
estoy deseando medir la semana que viene.

La alimentación sigue igual , pequeña porción de camarones, sepia o pescado sacado directamente del mar para el trescolas y escamas para dos payasos y un cirujano real que se ven creciendo, el chelmon no para de picotear las rocas y llenándome de cagadas el sustrato.
Quiero investigar un poco el cómo fomentar la reproducción de gamarus en la urna principal , creo que también come de eso, los refugios de algas están llenos.

Me estoy artando de leer de todo , y me gustaría comentaros algo .
La caulerpa que me dio Rafa está muy bien tengo un cubo hasta arriba viviendo entre los dos refugios , pero e leído que son grandes consumidores de no sé si era yodo , estroncio o algún microelemento que necesitan los corales.
No pienso tocar nada , pero e leído que las pulsantes que pasamos al refugio son buenas candidatas para los refugios.
No hablo de quitar caulerpa por Xenia pulsante , pero si reducir caulerpa y dejar que la xenia pulsante tenga su sitio también.
Es sólo una idea , no pienso tocar nada por ahora , pero es bueno conocer muchas opciones.

Por mi cabeza también pasa el tema de la roca echa a mano del refugio de roca , reducir su cantidad ,incluso eliminarla si el icp nos lo indica , poner roca de calidad y destinar la mitad superior del refugio sobre esas rocas a iluminación , la que ya hay en el armario , pero no para reproducir caulerpas , ni tampoco para xenias o chaeto... Si no para otras especies de algas que crecen en los refugios de caulerpa y que compiten por el espacio.
Son algas autóctonas que siguen con buena salud a pesar de los cambios, y creo que son muy muy buenas para la reproducción de zooplancton.
Yo ni siquiera las sembraria sobre el refugio de rocas , simplemente dejaría que la luz que ya existe llegara, y que ellas mismas lo pueblen todo, pero sin que las caulerpas se interpongan en su camino.
Quiero una columna de agua repleta de vida , me fascina esa idea😊👍.

Edito:
Por si no hubiera escrito suficiente ya 😅
Esta mañana me encontrado con otro ser autóctono muerto, (el último fue un hermitaño).
Ver el archivos adjunto 211954
No veo que sea muda , es el cangrejo entero , e visto mudas y son más transparentes.
No sé si es por falta de alimento , dudo que sea por la temperatura... Estos animales viven casi en cualquier sitio .
Pero como podéis ver , sus pinzas son las propias de un carnívoro...
Me preocupa mi lysmata wurdemanni , trataré de acercarle algo de comida de vez en cuando , igual que ago con las ofiuras cuando salen a pedir , una vez por semana.
Tiene que ser falta de alimento.
No creo para nada que sea falta de alimento, estos animales no son sólo carnívoros, incluyen en su dieta cualquier cosa además de pequeñas algas.
En un acurio tan grande debe haber encontrado siempre algo para comer.
Estos animales suelen morir en los cambios de muda, cualquier variación o falta de oligoelementos puede hacerle fracasar, y en tu caso cambios ha habido muchos.

Por lo que comentas veo que aún sigues con el chip autóctono y si quieres que bajen esos Atos aún más deberás de no sobrealimentar tanto, y desde luego ir abandonado más el fresco.

Espera a que llegue el icp y haz tus test con el mismo agua que envíes así tienes doble medida y veras la variación entre unos y otros para los próximos.
Que el cangrejo haya muerto por falta de alimento me parece muy raro cuando los nitratos han subido y el fosfato baja más lentamente.
La lysmata te va a comer todo lo que pille de sobras y algas así que tranquilo.
Los cambios en la época post autóctono van pintando bien, creía que se te irían a 0 nitrato y fosfato pero parece que empiezan a estabilizar en buenos niveles. A ver si la próxima semana ya se quedan en buenos niveles y se mantienen ahí para empezar a llenarlo de coral.

No creo para nada que sea falta de alimento, estos animales no son sólo carnívoros, incluyen en su dieta cualquier cosa además de pequeñas algas.
En un acurio tan grande debe haber encontrado siempre algo para comer.
Estos animales suelen morir en los cambios de muda, cualquier variación o falta de oligoelementos puede hacerle fracasar, y en tu caso cambios ha habido muchos.

Por lo que comentas veo que aún sigues con el chip autóctono y si quieres que bajen esos Atos aún más deberás de no sobrealimentar tanto, y desde luego ir abandonado más el fresco.
Eso del cangrejo tiene más lógica Rafa 😅👍
Con lo Atos estoy súper contento... Yo temía que me cayeran más , y esta pequeña subida me a gustado mucho , por todo lo que estoy leyendo , no hubiera querido que cayeran por debajo de 1 , por poner un ejemplo , los acuarios de la tienda a donde fui los tienen entre 10 y 15...
Creo que me da casi lo mismo si en mi acuario se estabiliza en 2,3,4,9 o 10 ...
Pero le temía al 0 .
Estoy encantado con que los nitratos ahora estén en 5 , a ver si se queda por esos valores... Si es el que me beneficia claro...
Todo esto que está pasando es a raíz de eliminar el fresco, es increíble la cantidad de nutrientes que metían , pero aún tengo un pez que necesita ese alimento... Y por como están los niveles creo que no me importa no abandonar el fresco del todo , ahora estaré echando un 10 por ciento del fresco que aditaba antes diariamente, el trescolas no come otra cosa ni en broma... Pero no me importa... Estamos viendo que el sistema puede con ello a la perfección 😊👍.

Espera a que llegue el icp y haz tus test con el mismo agua que envíes así tienes doble medida y veras la variación entre unos y otros para los próximos.
Que el cangrejo haya muerto por falta de alimento me parece muy raro cuando los nitratos han subido y el fosfato baja más lentamente.
La lysmata te va a comer todo lo que pille de sobras y algas así que tranquilo.
Los cambios en la época post autóctono van pintando bien, creía que se te irían a 0 nitrato y fosfato pero parece que empiezan a estabilizar en buenos niveles. A ver si la próxima semana ya se quedan en buenos niveles y se mantienen ahí para empezar a llenarlo de coral.
Los nitratos solo han subido una pizca Óscar... Lo cual me a gustado,pero acuérdate... Lo normal antes era 10 , 15 ... Lo e llegado a tener en 50.
Me a quedado claro lo puñetero que es el alimento fresco... Y lo útil que puede ser usarlo con algún animal que lo coma si quieres subir un poco los nitratos y fosfatos 😅😅🙈
Me encanta esa última frase Óscar , llenar de corales, aunque mi bolsillo tiembla al leerla 😅😅😅 iremos despacio con eso también 😊👍
Yo creo que ya vamos teniendo una idea de por dónde se quedarán los nitratos , a ver si siguen así 🤞

Vaya! Se me a olvidado comentar algo muy importante que seguro tiene relación con esta subidita de nitratos!
A raíz de las medidas del sábado pasado, con esos nitratos buscando el 0 acordaos que compré una botella de nitratos , que decidí no usar y no e usado.
En lugar de eso , y ahora que me e puesto a limpiar la etapa de decantación de detritos me e acordado al verlo, eliminé la mitad de la barrera de esponja de la etapa de decantación, la única barrera mecánica que queda en el sistema de filtración , os recuerdo que se trataba de una esponja cuya porosidad es la máxima que encontré, pues la misión que esperaba de ella no era la de filtrar y retener microvida... Si no más bien la de romper las turbulencias del agua en la etapa de decantación de detritos para que éstos se vayan al fondo.
Ahora mismo e parado las bombas , e sacado la esponja y la etapa está decantando los detritos en suspensión que se han levantado al sacarla , en 30 min paso el limpia fondos para absorber los detritos , enjuago lo que queda de esponja y hasta el miércoles que viene .
Luego pongo fotos de la etapa de decantación , la mierda que saco decantada al pasar el limpia fondos y como dejo la esponja montada de nuevo en la etapa , aún estoy puliendo esto ya veremos según las mediciones si la esponja se eliminará totalmente o dejaré la mitad o en caso de que esa subida de nitratos continúe hacia arriba , ir añadiendo esponja hasta dar con un nivel óptimo de nitratos.
Esto está dando muy buen resultado .
Por lo pronto , a ver a donde paran los fosfatos , que no se ven frenar mucho, y no estaría de más ir notando bajadas más lentas , mientras nos quedemos con 0.01... no tengo ni idea ni intuición alguna de a qué nivel terminarán frenando.

Veis el punto de día 27 del 11 ? A partir de ahí bajé un 90 por ciento el aporte de frescos .

Última edición:
Muy buenas señores

Este es un vídeo donde hablan de la luz solar para un marino , el chaval opina que es una cagada , excepto si usamos un filtro para que al acuario llegue principalmente los espectros cercanos al azul...
Es una opción que en el futuro podemos probar si se presentan problemas relacionados con la luz solar...
Pero creo que por ahora es mejor esperar , ya que la luz que le llega al acuario es indirectamente luz solar , y solo en momentos determinados en verano quizás el sol incida directamente a través del cristal , pero solo por un par de horas...

Muy buenas señores

Este es un vídeo donde hablan de la luz solar para un marino , el chaval opina que es una cagada , excepto si usamos un filtro para que al acuario llegue principalmente los espectros cercanos al azul...
Es una opción que en el futuro podemos probar si se presentan problemas relacionados con la luz solar...
Pero creo que por ahora es mejor esperar , ya que la luz que le llega al acuario es indirectamente luz solar , y solo en momentos determinados en verano quizás el sol incida directamente a través del cristal , pero solo por un par de horas...

Yo no haría mucho caso de ese vídeo... Compara las cosas que dice con lo que tu viste cuando estuviste en los arrecifes.

Te da que pensar , también hay corales que viven a 40 cm de la superficie... Y algunos que incluso en ciertas horas están fuera del agua...
Así que lo suyo es esperar y observar 😊👍

Muy buenas señores

Con respecto al vídeo celui lo primero que tengo que comentarte es que te asegures muy mucho de quien los hace...

Con eso ya te lo he dicho todo.
Yo si entro en una consulta para evitar la calvicie y el doctor está calvo...a mí me mosquea. Un acuario con Pachi,Discos, y tres esquejitos más, y con algas no me da confianza en el señor que da la explicación.

Por otro lado, su explicación no es nada certera, cualquiera que haya visto un documental, ya no ir a un arrecife, ha podido ver que todo tipo de acroporas sobre todo cervicornis, y corales como pociloporas, stiloporas,etc... viven a ras de agua, y que incluso quedan expuestos en seco y al sol durante horas por las mareas.

Hubo un tiempo en que nos dijeron que había que tener todo azules, para control de algas y mejoría del coral, pero ya quedó claro que estos acuarios no mantenían las necesidades fotosintéticas de muchos corales.

Hoy día las pantallas tienen una mezcla de todo tipo de colores, y la potencia de todos ellos debe ser heterogénea, el espectro debe ser el más parecido a la luz del sol, según a la profundidad que viva el coral.

A que profundidad vive una acropora, pues a ras, y en esos lugares practicamente no se filtra ningún espectro, personalmente he notado una mejoría sustancial cuando empecé a quitar mas azules y meter más blancos.
Los demás corales como lps pueden vivir desde aguas superficiales hasta más de 50m sin problemas, pero en aguas pristilas, superlimpias y claras, donde aún llega mucho espectro de azul,verde e incluso algo de rojo.

Con todo esto:
Más luz blanca hace que crezcan mejor las algas? Si, pero solo si hay suficientes nutrientes, las algas vienen por varias razones no solo por condiciones adecuadas de luz.

Los ultravioletas o actinicos son necesarios? No, para nada, es más estresan al coral, y por eso generan esos brillos fosforito que tanto nos gustan, para protegerse de ellas.

La luz del sol puede generar calor? Si, si le da de forma directa, si es indirecta cómo sería tu caso, a través de reflectores mucho menos, igual que podría generar una lámpara tipo t5 o hqi.

Muy buenas señores

Este vídeo es del tarugo supremo...te recomiendo que no le hagas caso, porque ojo...

Pues eso sí que es una prueba irrefutable 😊👍 este camino no sé a donde llegará, pero seguro estará lleno de cosas muy interesantes, si todo va bien, quien sabe si con este proyecto abriremos puertas a aficionados que están apunto de desmontar por la factura de la luz u otros que no se terminan de decidir por lo mismo.
Podría ayudar a mas de uno🤞
Esta semana que viene e quedado con un particular para desmontar sus placas que me las venden por 125€ , para ampliar la producción de agua caliente, a ver si podemos crear un proyecto bonito y eficiente desde el punto de vista energético 👌
A estos les pega el sol un poco más que a mi acuario 😅😅😅

La verdad es que lo que habéis dicho y esta imagen , desmonta al completo el vídeo 😅😅😅
Con respecto al vídeo celui lo primero que tengo que comentarte es que te asegures muy mucho de quien los hace...

Con eso ya te lo he dicho todo.
Yo si entro en una consulta para evitar la calvicie y el doctor está calvo...a mí me mosquea. Un acuario con Pachi,Discos, y tres esquejitos más, y con algas no me da confianza en el señor que da la explicación.

Por otro lado, su explicación no es nada certera, cualquiera que haya visto un documental, ya no ir a un arrecife, ha podido ver que todo tipo de acroporas sobre todo cervicornis, y corales como pociloporas, stiloporas,etc... viven a ras de agua, y que incluso quedan expuestos en seco y al sol durante horas por las mareas.

Hubo un tiempo en que nos dijeron que había que tener todo azules, para control de algas y mejoría del coral, pero ya quedó claro que estos acuarios no mantenían las necesidades fotosintéticas de muchos corales.

Hoy día las pantallas tienen una mezcla de todo tipo de colores, y la potencia de todos ellos debe ser heterogénea, el espectro debe ser el más parecido a la luz del sol, según a la profundidad que viva el coral.

A que profundidad vive una acropora, pues a ras, y en esos lugares practicamente no se filtra ningún espectro, personalmente he notado una mejoría sustancial cuando empecé a quitar mas azules y meter más blancos.
Los demás corales como lps pueden vivir desde aguas superficiales hasta más de 50m sin problemas, pero en aguas pristilas, superlimpias y claras, donde aún llega mucho espectro de azul,verde e incluso algo de rojo.

Con todo esto:
Más luz blanca hace que crezcan mejor las algas? Si, pero solo si hay suficientes nutrientes, las algas vienen por varias razones no solo por condiciones adecuadas de luz.

Los ultravioletas o actinicos son necesarios? No, para nada, es más estresan al coral, y por eso generan esos brillos fosforito que tanto nos gustan, para protegerse de ellas.

La luz del sol puede generar calor? Si, si le da de forma directa, si es indirecta cómo sería tu caso, a través de reflectores mucho menos, igual que podría generar una lámpara tipo t5 o hqi.
Vaya Rafa , gracias por esta explicación, dejan las cosas mucho más claras y el camino más despejado 👌

Muy buenas compañeros!
Tengo una oferta de zoanthus de bonitos colores para seguir completando esa rica de blandos , pero en la oferta me entran rodactil verde , estos hacen plaga?

No quisiera pillarlos si se trata de corales tipo discosomas o Xenia pulsante

Muy buenas compañeros!
Tengo una oferta de zoanthus de bonitos colores para seguir completando esa rica de blandos , pero en la oferta me entran rodactil verde , estos hacen plaga?Ver el archivos adjunto 212130
No quisiera pillarlos si se trata de corales tipo discosomas o Xenia pulsante
Al buscador me remito.
Si los puedes aislar en una roca no estaría de más.
Cualquier blando suele crecer rápido y hacerse plaga si les das terreno para colonizar, el tema es que hay unos más sencillos de quitar que otros pero cualquier trozo puede volver a crecer.
Cuando pases a duros no te pasará eso🤣🤣🤣

Atrás