LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy buenas a todos!
Por fin , esto me a alegrado el día , la clavularia ya se está expandiendo a su roca , me encanta este coral.
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Esos cuatro pólipos más pequeños han nacido ya sobre la roca, están totalmente aislados de las demás, a ver si algún día la veo entera verde 😊👌

Ahora le da la luz solar , pero en un par de horas predominará la luz de leds y me encanta el color que da esa minuencia en el acuario,... vacío 😅🙈 , que triste... A ver cuándo metemos más color Joe... 😅😅😅🙈estoy deseando que llegue el momento más o menos seguro para dar otros pasitos más y poder adquirir algunas cosillas de esa lista que me habéis aconsejado 😊.
Ayer un poco de limpieza en el armario , e retirado el anterior aislamiento de lana de fibra de vidrio laminada en aluminio d las puertas.

Estructura de hierro pintada en minio de plomo y una lámina de corcho de dos centímetros como aislante.
Luego , e atornillado una lámina de panel sándwich de PVC / aluminio.

El aislamiento anterior absorbía mucha agua , hacían de fregona...

Voy a tener que ir pensando en qué hacer con estos señores , se trata de dos vainas de mangle que pille en nuestra luna de miel , cuando pasábamos entre los manglares del hotel.
Ya están echando hojas, y tienen raíces de casi 15 cm.
Por lo que tengo entendido , pueden reventar esta urna , así que tendré que buscarles otro lugar en el interior de la casa... Para que no pillen frío y se me quemen en invierno...

Estas plantas crecían entre las rocas bañadas por el mar Caribe en las mareas altas , parece que están tirando bien 😊

Última edición:
Buenos días a todos!
Que disfruto con las medidas los sábados por la mañana , me levanto con ilusión , y más ahora que me dan parámetros mucho más estables que cuando tenía el autóctono...

Ahí está , la curva de la bajada de fosfatos, parece que se a detenido. Esto me dice que no toque nada , ni sistema de decantación ni nada.
Estoy pensando en registrar la salinidad con un decimal, es decir , hoy hubiera puesto 1026,5 para recordarme que a la hora de retirar agua sucia del sistema de decantación, agregar un poco menos que la extraída si el 1026sale alto.
Creo que cogeré esa costumbre.
Nitratos siguen bajos , pero por lo menos no a 0
Y el kh , pequeña bajadita , por lo que tendré que subir algún ml de kh buffer en la peristáltica.
Así que creo que nada más haré.

Otra cosa es el tema del equipo de osmosis , le e agregado otra etapa de resina desmineralizadora, ahora son dos las que tiene.

Estoy pensando en poner los tres cartuchos de resina mediante unas garras atornillados a la pare azul , pero e pensado en colocarlas en posición vertical , con todas sus entradas de agua abajo y salidas por arriba , habéis leído algún comentario negativo por posicionarlos así ?
La idea es verlos todos y no tenerlos ahí amontonados , y que expulsen todo el aire que contienen , casi el 50 por ciento de las resinas no están sumergidas en esta posición... Incluso colocaría así la membrana de osmosis...
Indagaré por la red a ver si hay algún comentario al respecto 👍

Hoy día nublado , pero el coral indicador de luminosidad me indica que no hay problema 😊

Parece que ya ha estabilizado! Ahora unos cuantos cambios de agua y a ver que dice el icp. Imagino que con la de litros que cambias los tóxicos desaparecerán.

Eso espero... Además veo dicha mejora en el crecimiento de la montipora plato , juraría que está creciendo por días... Para la semana que viene haré una foto y cotejarse imágenes.
El find que viene toca el tercer cambio de agua , ya veremos si al cuarto , dejamos pasar unos 15 días y hacemos icp 😊👍
Por cierto , mirad esto
se trata de la entrada de agua de osmosis al sistema de llenado automático, sé que por ahí dijimos que si era agua de osmosis , ese metal no era peligroso , pero aún así lo voy a eliminar , y pediré esa reducción en plástico .
Me parece inadecuado que tras un equipo de osmosis que elimina metales propios de tuberías de uralita, hierro y cobre por donde transcurre el agua hasta llegar aquí , haga su trabajo eficazmente para luego ponerle esta pieza a su salida ... Así que mejor la quito...
veis esa mancha verde? Es óxido de cobre señores, aunque la pieza sea latón, el latón es una aleación de cobre y estaño si no recuerdo mal , igual que el bronce.
Eso es una aportación clara de metales al sistema .

Hace más de dos años de esto , yo creía que el cuerpo de la cisterna era de plástico , pero ya veis...

Hasta ahora este sistema a funcionado de la siguiente forma , el agua sube y un final de carreras adaptado arriba corta la corriente de la válvula solenoide, cortando la admisión del equipo de osmosis.
Pero si la válvula solenoide fala por calcificación , el agua sigue subiendo y la cisterna acta cortando el agua , en plan cierre de emergencia , un día me ocurrió ,y funcionó a la perfección, desmonté la válvula solenoide , la limpié y a seguir.
Ahora lo voy a dejar con la goma directa al tanque de autollenado , solo funcionará el corte eléctrico , y no la cisterna de emergencia.
Mañana buscaré una cisterna que sea de buena marca , compacta , y 100x 100 plástico, realizaré otro taladro a este tanque , e instalaré esa cisterna para no renunciar al cierre de seguridad , la cisterna con admisión de latón solo realizará la parte eléctrica.
Después de ver esto, os digo que metales en osmosis tampoco...
Seguro que este detalle es responsable de ese cobre alto ...

Edito 2

Voy a pasarle un bastoncillo por dentro a ver...

Os presento mi aportación de cobre al sistema.
Resulta que este test tan malo no es capaz de detectar el nivel de cobre en el acuario , pero aquí fijaos , entre esta pieza y el cuerpo interno de la cisterna , estamos ablando de una pieza de 5 cm de latón por donde pasa el agua de osmosis...en dos años y nueve meses es normal esos niveles de cobre ...

Última edición:
Eso espero... Además veo dicha mejora en el crecimiento de la montipora plato , juraría que está creciendo por días... Para la semana que viene haré una foto y cotejarse imágenes.
El find que viene toca el tercer cambio de agua , ya veremos si al cuarto , dejamos pasar unos 15 días y hacemos icp 😊👍
Por cierto , mirad esto
Ver el archivos adjunto 214169se trata de la entrada de agua de osmosis al sistema de llenado automático, sé que por ahí dijimos que si era agua de osmosis , ese metal no era peligroso , pero aún así lo voy a eliminar , y pediré esa reducción en plástico .
Me parece inadecuado que tras un equipo de osmosis que elimina metales propios de tuberías de uralita, hierro y cobre por donde transcurre el agua hasta llegar aquí , haga su trabajo eficazmente para luego ponerle esta pieza a su salida ... Así que mejor la quito...
Ver el archivos adjunto 214174veis esa mancha verde? Es óxido de cobre señores, aunque la pieza sea latón, el latón es una aleación de cobre y estaño si no recuerdo mal , igual que el bronce.
Eso es una aportación clara de metales al sistema .
Ver el archivos adjunto 214173
Hace más de dos años de esto , yo creía que el cuerpo de la cisterna era de plástico , pero ya veis...
Ver el archivos adjunto 214172
Hasta ahora este sistema a funcionado de la siguiente forma , el agua sube y un final de carreras adaptado arriba corta la corriente de la válvula solenoide, cortando la admisión del equipo de osmosis.
Pero si la válvula solenoide fala por calcificación , el agua sigue subiendo y la cisterna acta cortando el agua , en plan cierre de emergencia , un día me ocurrió ,y funcionó a la perfección, desmonté la válvula solenoide , la limpié y a seguir.
Ahora lo voy a dejar con la goma directa al tanque de autollenado , solo funcionará el corte eléctrico , y no la cisterna de emergencia.
Mañana buscaré una cisterna que sea de buena marca , compacta , y 100x 100 plástico, realizaré otro taladro a este tanque , e instalaré esa cisterna para no renunciar al cierre de seguridad , la cisterna con admisión de latón solo realizará la parte eléctrica.
Después de ver esto, os digo que metales en osmosis tampoco...
Seguro que este detalle es responsable de ese cobre alto ...
Revisa bien todo que no tengas más piezas de esas, de ahí puede venirte parte del problema.

Ya estoy seguro que no hay más, la única es la propia válvula solenoide , pero se encuentra antes del equipo de osmosis , junto con toda la instalación de cobre propia de una casa...
Edito :
Solucionado

La válvula de llenado anterior continuará instalada , ya que actúa sobre el solenoide , pero ésta se encargará de cortar el suministro de osmosis mecánicamente en el caso de que la válvula solenoide dejara de cerrar por obstrucción por calcificación, algo que algún día volverá a ocurrir , solo es cuestión de tiempo.

Una nueva perforación en el tanque de autollenado.
Ésta es cien por cien plástico , la desmonté pieza a pieza para asegurarme que no existía ningún componente metálico .

En definitiva, hay tres válvulas de llenado las dos superiores no trabajan con agua , simplemente accionan cada una un final de carreras , una es la mencionada para el solenoide y la otra acciona la alarma luminosa dentro de la casa para avisarme antes de un desbordamiento en caso de que el solenoide y la válvula de emergencia fallen.

Última edición:
Muy buenas a todos !
Kh en 8.3 , trataré de mantenerlo ahí .
El crecimiento de las montiporas se está acelerando 😊👌

Crecimiento en dos meses

Crecimiento en trece días 😊

Esa Monti va tirando bien! Si prisa pero sin pausa.
En unos meses que le de más sol flipas!

Muy buenas a todos!
Mi sabadito por la mañana y mis test , un momento para mí sagrado del que disfruto 😊
Bueno pues hoy me e encontrado con estas medidas

El kh lo e ido subiendo esta semana hasta la recomendada cifra de 8.3 , según e leído , si medimos kh con gotas , la medida suele diferir con respecto a los icp , y en definitiva, se recomendaba esta cifra para compensar.
Independientemente de si esto es así o no , estando dentro de valores ideales , a mí no me importa manterlo ahí siempre que pueda , trataré de que se mueva lo menos posible ya que el parámetro más importante según estamos hartos de leer es la estabilidad...

Fosfatos , una subida de casi 0.02, le tengo mucho respeto a los fosfatos, no me confío ,porque no sé cuándo me dará un revés , esta subidita , bien podría ser porque los nitratos hayan actuado como factor limitante... O simplemente, cerca de las zonas del sistema donde se a agregado el kh buffer desde la peristálticas hayan sufrido algún pequeño choque , y pudiera haber provocado algunas bajas de microfauna... Aunque lo dudo muchísimo , suministro cualquier elemento diluyendo como marca el fabricante , y cuando éste diluido se suministra al sistema , la peristáltica inyecta en un torrente de agua bastante grande como para que dicho producto se acumule excesivamente en una zona concreta...
En fin , ahora las dosificaciones de kh buffer son solo las de mantenimiento , así que ahora sí que sería difícil que dicha teoría se produjera.

Nitratos , algunos podréis decir , 0.2 ? Este tío se está inventando estos valores...
Bueno... Está claro que esto de comparar colores no es muy exacto, mejor os muestro cómo llegué a esa conclusión:

Según las instrucciones, puedes poner el frasco así con respecto a la tabla de colores , en este caso el color , al atravesar más líquido me da 2 , y esta cifra se divide entre 10, resultado , 0.2
Ya otra cosa es la exactitud del test...

Con esta cifra puedo entender que posiblemente este valor este subiendo desde un valor anterior =a 0.
Si eso fuera así , esto explicaría también esa subida de fosfatos...

En fin, ya veremos la semana que viene , quizás , la estabilidad de este sistema sea una gráfica semejante a una piedra lanzada paralelamente al agua , rebotando entre 0 y 2 por ejemplo , si así fuera... Dicha fluctuación no sería desfavorable verdad? Si hablamos de fluctuaciones producidas en un intervalo de dos semanas aproximadamente...
Con el paso del tiempo , las gráficas terminarán por dibujar el comportamiento de cada parametro 👌

Hoy también tocaba el gran cambio de agua , y me encantaría hacerlo... Pero prefiero esperar al lunes después de almorzar, la marea para entonces me será favorable a esa hora , y no estaré allí molestando en medio de la gente que van con sus caravanas el fin de semana a echar un buen rato 👍

Pues nada compañeros , que tengan un buen fin de semana , yo seguiré con mi rutina limpiando la etapa de decantación =a un cambio de 25 Litros de agua de mar .
Con el tiempo, supongo que lo único que podré ofrecer por este post sea esto... La rutina de medir cada sábado , y una medida de todo cada mes, además de un icp cada x meses...no es mala costumbre para hacerla permanente.
Además de lo que nos espera metiendo futuros esquejes y viendo como se comporta todo con el crecer de los días cada vez más largos y con más luz.
Siento paz si pienso que ya todo está como debe estar, que no hay que realizar más cambios , que ahora solo toca no tocar, solo rutina de mantenimiento y hacer lo que toque despacio y con tranquilidad... En fin , ojalá fuera así , ya veremos si esto termina dando sus frutos, y si los da , tendré que aprender muchas cosas para satisfacer las necesidades de la vida que aquí podamos algún día contemplar.

Edito:
y si pudiera otro igual a continuación para que entrara el noble de luz ?🤔🤔
😅😅😅😅😅🙈🙈🙈🙈🙈🙈

Última edición:
Ten cuidado tienes los atos rozando el cero...
No es prudente que hayas subido el kh a más de 8 con esos nutrientes.
Vaya , no sabía esto Rafa , estudiaré el porqué , así al saber cómo afecta y por qué, se me quedará y no se me olvidará ...
Ahí está la botella de nitratos , sigue cerrada , no sé ni a qué huele... La tentación está ahí, pero si podemos seguir sin aditarlos nos permitirá conocer los movimientos de este parámetro a lo largo del tiempo en este sistema 👌
Os muesro unas imágenes de como está evolucionando esto de las algas en rocas y sustrato, yo estoy muy contento... Las rocas bien limpias y el sustrato mejorando poco a poco

Aquí arriba, en este muro lateral izquierdo aún queda un bonito jardín donde algunas calacolas suben a comer.

Es increíble lo rápido que crece la coralina desde que entra la luz por el techo😊

Vaya , no sabía esto Rafa , estudiaré el porqué , así al saber cómo afecta y por qué, se me quedará y no se me olvidará ...
Ahí está la botella de nitratos , sigue cerrada , no sé ni a qué huele... La tentación está ahí, pero si podemos seguir sin aditarlos nos permitirá conocer los movimientos de este parámetro a lo largo del tiempo en este sistema 👌
Os muesro unas imágenes de como está evolucionando esto de las algas en rocas y sustrato, yo estoy muy contento... Las rocas bien limpias y el sustrato mejorando poco a poco
Ver el archivos adjunto 214448
Ver el archivos adjunto 214446
Ver el archivos adjunto 214444
Aquí arriba, en este muro lateral izquierdo aún queda un bonito jardín donde algunas calacolas suben a comer.
Ver el archivos adjunto 214447
Es increíble lo rápido que crece la coralina desde que entra la luz por el techo😊
Si quieres estudiar a que se debe busca RTN y stn (necrosis tisular)
Debes bajar el kh a 7'5 aprox. sino con esa carencia de atos quemarás el coral duro.

Vaya, esto ya son palabras mayores , gracias Rafa 👍👍

Edito:
Estudiado , parece ser que efectivamente un kh alto puede ser perjudicial y favorecer la necrosis .
Según leo , cuanto más alto tenemos el kh , más estamos expuestos a que ante un cambio de agua , se produzca una bajada mayor del kh , y ese cambio en realidad sería el responsable de esa temida enfermedad.
Sin embargo , el motivo por el que e decidido mantener el kh 8.3 es porque según muchas experiencias con icp's el valor de un test de gotas suele dar 1 dkh por encima del icp.
Así que parece ser ,que la realidad es que mi kh podría estar realmente más cerca de 7.5 que de 8.3.
Así que no estamos mal , siempre y cuando los cambios de agua no desplacen repentinamente ese valor , ahí según el artículo , es donde está el peligro.
En el próximo cambio de agua , mediré el agua de mar , a ver si está cerca de este valor , medido con el mismo test por supuesto... No según el que digan que tiene el mar realmente...
Si la medida que obtenga no difiere la de mi acuario en más de 1 dkh , no cambiaré el parámetro , ya que un movimiento por debajo de 1 dkh en 24 h no se considera peligroso.
Además de esto , si el kh del mar lo mido en 9.3 o en 7.3 , la mezcla de las aguas de mi sistema con la del mar , me garantizará que apenas dicho movimiento llegaría a 0,5 dkh.

Tendré en cuenta todo esto , lo veremos el lunes con el cambio de agua , no quiero medir la que tengo aquí sin usar , ésa lleva ya 15 días guardada , y sus parámetros pueden haber variado.

Hoy estoy aprendiendo cosas muy importantes , por ejemplo cómo un cambio brusco de parámetros no solo puede estresar los corales y que se cierren , si no que podemos crear una reacción en cadena de RTN que nos quitarían todas las ganas de seguir con la afición ...
Está claro que el tener los parámetros lo más estsble posible es la principal misión de un aficionado.

Admirable lo de aquellos aficionados que lo consiguen en un nano.

Última edición:
Mide el agua del mar que coges, te debe dar entre 7 y 7,5, intenta mantener ese valor y más con esos nutrientes tan bajitos, sino te cepillarás todo.

Yo haría otro agujero, me encanta esa pantalla Phillips que has puesto...XD

Atrás