LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
😅😅😅😅 cristal templado de calidad , tengo más como ese , así que no me tientes! 😅
La verdad es que según cómo marche todo, si da buen resultado y vemos que con el doble de luz solar iría mejor , sí que me lanzaría a duplicar la entrada de luz.
Pero para ello prefiero ver resultados con lo que hay y según si de verdad hay necesidad, entonces proceder.

Según e leído , a pesar de que el mar se encuentre entre 7 y 7.5 , mi test podría medir 8 u 8.5 , parece ser que las gotas suelen medir un dhk por encima de la realidad , con el cambio de agua lo sabremos , mediré el agua de mar a ver qué me da con mi test 👌si me da entre 7 y 7.5 , entonces significa que el test salifert es más exacto de lo que se creía , y tendré que disminuir la dosis de mantenimiento del kh para que baje muy lentamente.
Ya veremos esta tarde 😊👍

Controla esas algas, una de ellas parece falkenbergia rufolanosa
Vaya , no había visto tu mensaje Jorge.
Esa alga lleva mucho tiempo en el refugio, espero que aquí no de problemas 😊👍
Hoy cambio de agua , 750 litros.
Ya se va notando los días más calentitos , el agua no a llegado demasiado fría para hacer el cambio.
Kh del agua de mar según salifert , 7.7 dkh en la pizarra de notas tengo otra medida de hace un año que me dio 8.0.
Si tomamos como referencia el 7.7 que es lo que me a dado hoy el mar , veo que la diferencia con respecto al acuario es 0.6 , teniendo en cuenta que el acuario está en 8.3 y que no cambiamos ni la mitad del agua el salto que da el acuario no llega ni a 0.3 dkh.
No se, lo clavamos más o menos en una media entre las dos medidas del mar ?
Pongamos 7.9 , lo dejamos ahí?

Controla esas algas, una de ellas parece falkenbergia rufolanosa
Esa alga lleva mucho tiempo en el refugio, espero que aquí arriba no de problemas...
Unas fotos
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Ahora mismo no les veo intención de que vayan a crecer más allá de dónde están...llevan tiempo ahí quietas Propones algo al respecto?

Ya se va notando los días más calentitos , el agua no a llegado demasiado fría para hacer el cambio.
Kh del agua de mar según salifert , 7.7 dkh en la pizarra de notas tengo otra medida de hace un año que me dio 8.0.
Si tomamos como referencia el 7.7 que es lo que me a dado hoy el mar , veo que la diferencia con respecto al acuario es 0.6 , teniendo en cuenta que el acuario está en 8.3 y que no cambiamos ni la mitad del agua el salto que da el acuario no llega ni a 0.3 dkh.
Pongamos 7.9 ?

Tres grandes cambios de agua llevamos , el primero fué el 22 de enero , 800 litros , los dos siguientes , cada 15 días , 750 litros cada uno.
Y cada semana cambios fijos de 50 litros con la limpieza de la etapa de decantación.
La idea es otro cambio dentro de 15 días , esperar otros 15 días y solicitar icp 👍

Última edición:
Esa alga lleva mucho tiempo en el refugio, espero que aquí arriba no de problemas...
Unas fotos
Ver el archivos adjunto 214518
Ver el archivos adjunto 214517
Ahora mismo no les veo intención de que vayan a crecer más allá de dónde están...llevan tiempo ahí quietas Propones algo al respecto?

Pongamos 7.9 ?

Tres grandes cambios de agua llevamos , el primero fué el 22 de enero , 800 litros , los dos siguientes , cada 15 días , 750 litros cada uno.
Y cada semana cambios fijos de 50 litros con la limpieza de la etapa de decantación.
La idea es otro cambio dentro de 15 días , esperar otros 15 días y solicitar icp 👍
Creo que no se refiere a esa alga...síno a la algodonosa en forma de bola.
Esa podria ser algún tipo de pleonosporium

Si, la algodonosa en forma de bola que tienes en una de las paredes.
Sobre el kh es lo que te han comentado los compañeros, si no tienes nutrientes y tu acuario va camino de ello, no subas kh y si quieres que suban los nutrientes mete mas peces, como en todo tienes que buscar un equilibrio.
Por cierto, a la muestra al microscopio le falta agua

Es la algodonosa roja , verdad ?
Pillaré una muestra para mirarla por el microscopio 👍
Tendremos que ir haciendo una lista de peces candidatos,no ?
Hay muchos que nos gustan, pero e leído que lo ideal no es comprar peces según su estética , si no más bien según lo puedan aportar al bienestar de la vida en el acuario...
Pero claro..., Teniendo en cuenta que aspiro a tener corales , y que ya tenemos dos payasos y un cirujano real...
Qué se os viene a la mente ?
Ajustemos esos nitratos con caca de pez 😊👍

Última edición:
Muy buenas señores, recordáis la lista de corales que hicimos?
Pues a caído un pequeño esqueje de Stlylophora 😊👍

Aclimatada, dipeada y colocada en un lugar de corriente e iluminacion fuerte, tal y como aconsejan para este coral.
Los burgaos están limpiando más a fondo el soporte.
Ahora a cruzar lo dedos 🙏🤞🤞🤞

Es la algodonosa roja , verdad ?
Pillaré una muestra para mirarla por el microscopio 👍
Tendremos que ir haciendo una lista de peces candidatos,no ?
Hay muchos que nos gustan, pero e leído que lo ideal no es comprar peces según su estética , si no más bien según lo puedan aportar al bienestar de la vida en el acuario...
Pero claro..., Teniendo en cuenta que aspiro a tener corales , y que ya tenemos dos payasos y un cirujano real...
Qué se os viene a la mente ?
Ajustemos esos nitratos con caca de pez 😊👍
Lo de los peces es delicado, hay un libro guia para la compra pero tiene muchos años pero creo que entre todos te podremos ayudar por aqui.
Antes de meter un pez informate bien porque puede ser un desastre. Por ejemplo no puedes meter practicamente a ningun pez angel ya que comen corales, las damiselas son demonios, etc..

Lo suyo es tener una pequeña lista, ya que por lo general es difícil llegar a una tienda y que tengan precisamente el que uno busca...
Esta mañana me encontré con sosas diferentes , positivamente hablando...
Ayer no solo compré la Stylophora, también compré Fito vivo y copépodos bentónicos .
Para dosificarlos y aclimatarlos muy lentamente , e usado uno de los acuarios pequeños que tengo para ese tipo de cosas , ahí los copepodos fueron aclimatandose por goteo lentamente, al mismo tiempo que el Fito se iba mezclando también aclimatandose.
Una vez lleno el acuario , el sobrante pasa al refugio de algas superior y luego al inferior grande para pasar por último a las bombas de subida .
El caso es que e visto por primera vez cómo la calaustrea tenía sus cabezas con sus pólipos extendidos , esto es un efecto que quiero hacer lo posible para que se produzca más a menudo 👌
Una foto de cómo me e encontrado hoy a la Stylophora , la veo genial con sus pólipos extendidos , a ver si pronto vemos esas famosas puntas blancas de crecimiento 👌

Lo suyo es tener una pequeña lista, ya que por lo general es difícil llegar a una tienda y que tengan precisamente el que uno busca...
Esta mañana me encontré con sosas diferentes , positivamente hablando...
Ayer no solo compré la Stylophora, también compré Fito vivo y copépodos bentónicos .
Para dosificarlos y aclimatarlos muy lentamente , e usado uno de los acuarios pequeños que tengo para ese tipo de cosas , ahí los copepodos fueron aclimatandose por goteo lentamente, al mismo tiempo que el Fito se iba mezclando también aclimatandose.
Una vez lleno el acuario , el sobrante pasa al refugio de algas superior y luego al inferior grande para pasar por último a las bombas de subida .
El caso es que e visto por primera vez cómo la calaustrea tenía sus cabezas con sus pólipos extendidos , esto es un efecto que quiero hacer lo posible para que se produzca más a menudo 👌
Una foto de cómo me e encontrado hoy a la Stylophora , la veo genial con sus pólipos extendidos , a ver si pronto vemos esas famosas puntas blancas de crecimiento 👌
Ver el archivos adjunto 214616
Cultiva foto y ves añadiendo los semanalmente, cuando tengas buena carga de coral lo agradecerán y la microfauna también.
El llegar a una tienda y que tengan lo que quieres de peces va a ser imposible pero van entrando tandas cada x tiempo. Lo que no tengo claro es con el coral que pasará con la nueva ley porque en teoría solo se pueden vender peces a falta de ver cómo catalogan al coral.

Lo del coral no lo van a detener... Si acaso subirían los precios quizás , pero después de ver lo que e visto , más vale que hayan más acuarios llenos de corales en el mundo , porque no solo su presencia ayuda a concienciar al cuidado de nuestros mares , si no que uno no puede evitar pensar que quizás esta afición salve más de una especie de la extinción.
La gravedad de lo que hacemos contra los arrecifes no reside en la extracción por comercialización , ya hemos visto lo rápido que un arrecife destruido es capaz de regenerarse en 3 años si su medio se encuentra en condiciones , la gravedad está en la contaminación que provoca el cambio de parámetros en nuestro gran acuario que representa el 75 por ciento de la súperficie donde vivimos...

Que vigilen y condenen el furtivismo , y dejen a esta afición reproducir sus corales, que algún día serán los únicos que nuestros hijos podrán ver si seguimos así...
Y el que diga lo contrario, que vaya al Caribe y se ponga a hacer snorkel...

Algún día tener un acuario de corales podria estar subencionado para tratar de conservar esoecies, ojalá que no por dios ...
A mi se me partió el alma allí, estando bajo el agua , y solo me consuela que según dicen , a mayor profundidad el impacto no es mucho menor...
pero que no sirva este dato al mundo para confiarse ni lo más mínimo , nos lo estamos cargando todo...

Lo de cultivar Fito, estoy destinado a ello Óscar , al final terminaré cayendo, añadir Fito vivo sería la culminación del éxito en este sistema , y lo digo así después de ver el efecto que a echo en los corales 250ml de Fito vivo 😊👍
Jorge lleva tiempo animándome a hacerlo , hasta ahora no lo e echo porque estaba un poco sobrecargado en mis quehaceres , pero ya voy encontrándome más tranquilo con el mantenimiento del acuario , y me siento con muchas ganas de dar el paso.
Además sabiendo que se poder suministrar esas dosis que me comentas , por lo que veo , añadiría un 70 por ciento más de probabilidades de tener éxito con los corales.
Nunca había visto los tentáculos nocturnos en mi calaustrea , y esta noche a sido la primera vez , la quiero así todos los días 😊👍

Lo del coral no lo van a detener... Si acaso subirían los precios quizás , pero después de ver lo que e visto , más vale que hayan más acuarios llenos de corales en el mundo , porque no solo su presencia ayuda a concienciar al cuidado de nuestros mares , si no que uno no puede evitar pensar que quizás esta afición salve más de una especie de la extinción.
La gravedad de lo que hacemos contra los arrecifes no reside en la extracción por comercialización , ya hemos visto lo rápido que un arrecife destruido es capaz de regenerarse en 3 años si su medio se encuentra en condiciones , la gravedad está en la contaminación que provoca el cambio de parámetros en nuestro gran acuario que representa el 75 por ciento de la súperficie donde vivimos...

Que vigilen y condenen el furtivismo , y dejen a esta afición reproducir sus corales, que algún día serán los únicos que nuestros hijos podrán ver si seguimos así...
Y el que diga lo contrario, que vaya al Caribe y se ponga a hacer snorkel...

Algún día tener un acuario de corales podria estar subencionado para tratar de conservar esoecies, ojalá que no por dios ...
A mi se me partió el alma allí, estando bajo el agua , y solo me consuela que según dicen , a mayor profundidad el impacto no es mucho menor...
pero que no sirva este dato al mundo para confiarse ni lo más mínimo , nos lo estamos cargando todo...

Lo de cultivar Fito, estoy destinado a ello Óscar , al final terminaré cayendo, añadir Fito vivo sería la culminación del éxito en este sistema , y lo digo así después de ver el efecto que a echo en los corales 250ml de Fito vivo 😊👍
Jorge lleva tiempo animándome a hacerlo , hasta ahora no lo e echo porque estaba un poco sobrecargado en mis quehaceres , pero ya voy encontrándome más tranquilo con el mantenimiento del acuario , y me siento con muchas ganas de dar el paso.
Además sabiendo que se poder suministrar esas dosis que me comentas , por lo que veo , añadiría un 70 por ciento más de probabilidades de tener éxito con los corales.
Nunca había visto los tentáculos nocturnos en mi calaustrea , y esta noche a sido la primera vez , la quiero así todos los días 😊👍
Yo al final del autóctono añadia 2/3 jeringas diarias de fito vivo y fue cuando más vida había. Los tomates se abrían a más no poder y los plumeros igual.
Por cierto, en marzo/ abril POR FIN me llegan las ventanas así que ya queda menos para poder acabar la obra del Escorial🤣
Podré volver a montar!!! Que ya hay ganas.

En unos dias a ver como se comportan los nutrientes, el fito vivo puede alterarlos, no mucho pero algo.
El fito vivo tiene un peligro y es que pueda quedar algo de fertilizante aunque en teoria no debe de quedar pero depende del tiempo que tenga el cultivo puede que si le quede fertilizante y yo aconsejo darle un tiempo al fito con aireacion para que lo consuma todo.
Creo que se puede filtrar un poco de fito con un filtro de jeringa de 0,45 micras que no pasa nada mas que agua y analizar este agua para vr como anda de fertilizante. Estos filtros valen cuatro perras y para esto o para medir cualquier muestra sin "tropezones" que puedan alterar la medida.
Los copepodos perfecto pero practicamente todo el zooplancton que ves en tu acuario son copepodos que le metiste cuando pescabas zooplancton asi que poco vas a notar creo yo pero bien esta que haya otra cepa.
Se suelen echar por la noche para que puedan esconderse sin que se los coman y na, animate Celui que es muy facil

Los copepodos los añadí en el horario nocturno de los refugios , aún se están dosificando junto con la microalga.
Aunque es bueno saber lo que me as indicado, de no hacerlo nunca con luz 😊👍
Otra noche con la calaustrea y sus tentáculos extendidos Jorge , definitivamente, e de ir entrando en ese fascinante universo de cultivar Fito vivo. Aún tengo easy Booster , quisiera gastarlo antes si pudiera ser, pero no me atrevo a dosificarlo con peristáltica hasta después de este sábado, quiero conocer medidas e ir viendo cómo reaccionan estos niveles a las dosis de booster👍

Buenos días a todos!
sabadito por la mañana, toca medidas como cada semana!

La temperatura solucionado , se me descalibró la sonda unas décimas , calibrada de nuevo .

Seguimos con nitratos bajos , no pongo cero porque hay algo de coloración.

Los fosfatos parece que está definiendo su fluctuación , espero que estas pequeñas variaciones no supongan ninguna clase de estrés para los corales.

Kh ! , dicho y echo , ahí mejor? Ahora a dar poco a poco con la dosis diaria para dejarlo ahí lo más quieto posible👌

La salinidad se me a ido con este último cambio de agua , iré bajando ese punto lentamente para dejarlo en 1026

En cuanto al acuario, algunas otras algas hacen su aparición, no me agobian, pero sí me incomodan un poco...
Unas fotos

De éstas ya puse fotos antes , ahí siguen, aparentemente sin crecer demasiado.

En general hay mucha roca muy limpia ...

La Stylophora por ahora no veo síntomas de estrés, fue dipeada, como todos los corales de ahora en adelante .

Espero que en no mucho tiempo me de signos de crecimiento en alguna punta 😊🤞

Ahora , viendo los fosfatos veo que puedo ir dosificando el Booster que aun tengo , pero comenzaré con muy muy poco , una cantidad mínima, sólo para ver cómo se mueven los fosfatos, y según medidas , iré subiendo muy poco a poco semanalmente 😊👌
La dosificación del Booster irá primero a techo de salicornias , seguidamente pasará al refugio superior de algas , luego parará al refugio grande de algas con cama de arena , de dónde caerá a las bombas de subida para llegar a la urna principal , el refugio de rocas será el último en percibir la presencia de este producto.

Esta semana e disfrutado mucho observando los diminutos pólipos de las montiporas plato, tengo un trocito muy pequeño que tienen sus pólipos tratando de aparentar lps 😅
Esto del Fito vivo a sido mágico,
Ojalá que con el Booster pueda conseguir aunque sea la mitad de este efecto manteniendo los fosfatos 😊🤞

Última edición:
Muy buenas a todos !
Como cada sábado , dejaré aquí los valores de los test.
Esta vez , por ser el primer fin de semana del mes , agrego test de calcio y magnesio, dos parámetros que por el movimiento que experimentan durante estos dos años y ocho meses terminé por medirlos mensualmente.
Vamos ayá

Esos nitratos, para mí que va siendo hora de echar mano de otra peristáltica, objetivo, mantener una buena relación entre nitratos y fosfatos.
Llevamos tiempo con la botella precintada, podemos usarla y si encontramos algún pez de la lista que hicimos , pues lo vamos controlando y bajando las dosis , que opináis?
Ya sabemos cuál es la tendencia del acuario con los nitratos, para que continuar así?

Fosfatos , subiditas , bajaditas... Ya vamos viendo la fluctuación de este parámetro en el acuario, observando que los fosfatos se mantienen a pesar de las dosis de Fito , me lleva a aumentar la dosis diaria del mismo.
No podía esperar un aumento de fosfatos por la adición de Fito, pues la dosis diaria esta semana a sido ridícula, un solo ml por día.
Viendo que no hay incremento de fosfatos , me e atrevido a subir la dosis a 4 ml por día, una dosis muy pequeña si la comparamos con la dosis diaria de inicio que easy Booster aconseja:

Segunda semana 4 ml /día para 1000L , teniendo en cuenta que el sistema es de 1800L, vamos mucho más despacio de lo que nos indican.

Kh, bajo lo mínimo que puedo bajar en la dosis diaria para tratar de afinar a 7.7

Calcio, parece que poco a poco se va acercando al rango permitido, esto solo pide paciencia.

Magnesio, calcio baja magnesio también , por fin dentro del rango permitido según escalas del icp.

Pues esto es todo compañeros!
Termino con unas imágenes comparativas del crecimiento de los corales 😊👍

Esta por lo menos se ve sana , aunque no se aprecien cambios.
en este trocito de montipora verde no se aprecian labios de crecimiento, pero sus pólipos están muy extendidos diariamente.

Los pólipos del árbol de Kenia también me indican que hay mejoras en alimentación, estoy pensando en pasarlo a la roca de solo blandos.
Ya dijimos stop a blandos, pero quisiera conservar estos en esa roca aislada...

Ésta se va comiendo su roca poco a poco.

Otro que me dice que todo va mejor.
Le encanta la luz del sol.

Y a mi también me está gustando mucho esto de la luz solar compañeros , cada día más , disfruto del acuario de dos formas 😊👌

Hoy está nublado, pero a cada día que pasa se nota el aumento de potencia lumínica , si llegados al pico de potencia lumínica en verano vemos que los corales lo agradecen aún más , no descarto cambiar la claraboya y hacerla hasta tres veces más grande.
Aunque eso significara tener que modificar la campana para convertirla prácticamente en un tubo cuadrado de 2 metros por la anchura que tiene ahora.

Ya se verá 😊👍

Edito:

Según la tabla del fabricante , necesitaría 10 ml para aumentar 1ppm 1000 litros de sistema.

Teniendo en cuenta que son 1800 litros de sistema , dosificaré solo 1ml de producto al día , lo que viene a ser solo 7 ml a la semana , por lo que el aumento de nitratos que espero medir para la semana que viene , debe ser ridículo , pero, con casi total seguridad ,por lo menos no estará a 0 ,más despacio es tontería 😅 👌

Última edición:
Celui yo seguiría cambiando agua abundantemente, con agua de mar natural (AMN), los corales los cambios gordos a bien lo agradecen, si son cambios gordos a mal no, no dudes en meterle un buen meneo y más teniendo el mar al lado.

Esos corales pintan bien, pero los tienes amarronados por ese apabullante exceso de calcio.

Saludos!

pero, con casi total seguridad ,por lo menos no estará a 0
Si el acuario consume nitratos es posible que te lleves una sorpresa. No normal es que te vuelva a marcar 0 y no tienes que subirlo a ningun nivel que lo unico que hará es desestabilizarlo.
Procura que este no sea un factor limitante pero no te obsesiones en ningun nivel

Atrás