LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Celui yo seguiría cambiando agua abundantemente, con agua de mar natural (AMN), los corales los cambios gordos a bien lo agradecen, si son cambios gordos a mal no, no dudes en meterle un buen meneo y más teniendo el mar al lado.

Esos corales pintan bien, pero los tienes amarronados por ese apabullante exceso de calcio.

Saludos!
Pero , cambiar 750L cada 15 días de por vida?
Yo creía que estos grandes cambios se alargarían lo necesario como para solucionar el problema del ICP...
En realidad me arriesgo a encontrame de nuevo al guardacostas...
A pesar de que incluso policías, compañeros de esta afición, me indican rotundamente que no está prohibido coger agua de mar , a ese guardacostas le dió por decirme lo contrario...
Haré ese cuarto cambio de agua , esperaré los 15 días y haremos un icp para ver resultados...
Si todo está bien , dejaré de hacer esos grandes cambios de agua y pasaré ha hacer cambios de agua más pequeños de mantenimiento que no requieran remolque y motobomba...
Pasado un tiempo, y observando el comportamiento de los corales , haremos otro icp , para ver cómo se comporta el sistema con esos pequeños cambios de mantenimiento...
Y en función de los resultados , si no hay más remedio volveremos a los grandes cambios , pero a ser posible más espaciados...
Si no tengo más remedio ,los haría... Pero solo si no hubiera más remedio...
Lo de los corales amarronados por la gran cantidad de calcio, acabas de enseñarme algo que no tenía ni idea Alex , gracias por esa información, estoy seguro que el problema del calcio irá desapareciendo conforme vayamos introduciendo corales...
Por experiencia te digo que, por muchos cambios de agua que haga , el calcio no va a bajar... En el pasado e echo cambios más grandes y comtinuos y el calcio jamás se a visto en buen rango...

Si el acuario consume nitratos es posible que te lleves una sorpresa. No normal es que te vuelva a marcar 0 y no tienes que subirlo a ningun nivel que lo unico que hará es desestabilizarlo.
Procura que este no sea un factor limitante pero no te obsesiones en ningun nivel
Ok Jorge , entendido , entonces simplemente aditaré un mínimo para que por lo menos estemos alejados de 0 , aunque sea 0.5 o 1 ppm 👍👌

Yo creía que estos grandes cambios se alargarían lo necesario como para solucionar el problema del ICP...
A pesar de que incluso policías, compañeros de esta afición, me indican rotundamente que no está prohibido coger agua de mar , a ese guardacostas le dió por decirme lo contrario...
Haré ese cuarto cambio de agua , esperaré los 15 días y haremos un icp para ver resultados...
Si todo está bien , dejaré de hacer esos grandes cambios de agua y pasaré ha hacer cambios de agua más pequeños de mantenimiento que no requieran remolque y motobomba...
Pasado un tiempo, y observando el comportamiento de los corales , haremos otro icp , para ver cómo se comporta el sistema con esos pequeños cambios de mantenimiento...
Y en función de los resultados , si no hay más remedio volveremos a los grandes cambios , pero a ser posible más espaciados...
Lo de los corales amarronados por la gran cantidad de calcio, acabas de enseñarme algo que no tenía ni idea Alex , gracias por esa información, estoy seguro que el problema del calcio irá desapareciendo conforme vayamos introduciendo corales...
Por experiencia te digo que, por muchos cambios de agua que haga , el calcio no va a bajar... En el pasado e echo cambios más grandes y comtinuos y el calcio jamás se a visto en buen rango...

Ok Jorge , entendido , entonces simplemente aditaré un mínimo para que por lo menos estemos alejados de 0 , aunque sea 0.5 o 1 ppm 👍👌
Si ese calcio no te baja está claro que como ya te dije hay algo que lo sube en tu sistema.
Ya dijimos que el material con el que hiciste algunas rocas te sube ese calcio.

Vas a tener que decidir si es un perjuicio y si debes decidir quitarla. Por otro lado sigo pensando que ese enmarronaniento si no totalmente, gran parte la causa la luz solar.
Pero aún necesitamos más tiempo para saberlo

De por vida no, hasta que estabilices.

Al guardacostas le puedes decir que se peine con un tenedor. Que te denuncie si así duerme mejor, no va a llegar a ningún lado.

Si cambias 750L con calcio a 400 y tu tienes 1000L a 560 es obvio que va a bajar, al menos el primer día. Si comienza a subir el 2° día es obvio que algo lo suelta y yo empezaría a investigar algo que tengas que lo pueda soltar...arena (lo dudo), roca...

Saludos

Si ese calcio no te baja está claro que como ya te dije hay algo que lo sube en tu sistema.
Ya dijimos que el material con el que hiciste algunas rocas te sube ese calcio.

Vas a tener que decidir si es un perjuicio y si debes decidir quitarla. Por otro lado sigo pensando que ese enmarronaniento si no totalmente, gran parte la causa la luz solar.
Pero aún necesitamos más tiempo para saberlo
Yo también creo que es la luz solar, denoche, con solo la luz leds , los colores se vuelven intensos...
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Pero es bueno saber que el exceso de calcio pueda provocar que los corales amarroneen.
De por vida no, hasta que estabilices.

Al guardacostas le puedes decir que se peine con un tenedor. Que te denuncie si así duerme mejor, no va a llegar a ningún lado.

Si cambias 750L con calcio a 400 y tu tienes 1000L a 560 es obvio que va a bajar, al menos el primer día. Si comienza a subir el 2° día es obvio que algo lo suelta y yo empezaría a investigar algo que tengas que lo pueda soltar...arena (lo dudo), roca...

Saludos
Pues al final tendrá que ser así , que denuncie y a ver 🙈
Es la roca Alex , está construida con concha machacada del mar , se venden para que las gallinas la picoteen y así generar la cáscara de los huevos que ponen.
Pero lo dicho , si los corales están creciendo , yo esperaría a tener más cantidad , seguramente cuando haya demanda , ese calcio comenzará a bajar 👌
Me a venido muy bien saber cuál puede ser el inconveniente de tener el calcio alto , hacia tiempo que andaba buscando efectos negativos sobre tener este parámetro alto, y nunca encontré nada...
Es curioso que la concha machacada genere calcio...y no la arena de coral...

Yo estoy con Rafa, cuando dijiste de cambiar a tropical, para mi lo ideal es empezar de 0, roca nueva, nada de aragocreto, sal de calidad y los aportes que pueda recibir del mar son geniales pero no depender de esos cambios tan enfarragosos. Preparar agua de mar tambien es enfarragoso pero lo haces en tu casa. En la roca viva nueva trae vida para repoblar los refugios sin esas losas y arena de coral, replanteatelo.
En definitiva, el tropical no es el autoctono y lo que funciona en uno, en otro no funciona.
Respecto a lo que comentas de añadir nitrato lo has entendido perfectamente, de echo el acuario tiene cierta capacidad de corregir ese desbalance por si solo y es sencillo, si el limitante es el nitrato, tanto el carbono como el fosforo tenderan a acumularse y eso se mide con el test de fosforo no de nitrato.
La luz solar a mi me encanta. amarronan porque es el color del coral con esa luz, muy natural la verdad y cuando anochece se hace la feria con los leds y si han estado creciendo con el sol tan bajo por falta de luz creo que no va a ser y puedan tirar acroporas como dios

Lo entiendo Jorge, y os doy la razón...
Rocas naturales siempre serán mejores que las que tengo... No hay duda... Puedo desconectar refugio y cambiar esas losas por roca natural viva... Las camas de arena en refugio ... De verdad sería necesario cambiarlas? Están muy bien establecidas , bien maduras , y se limpian solas cuando se acumulan detritos en exceso por alguna negligencia... Lo e visto!...
Me daría mucha pena deshacer todo eso ..
Y las rocas de la urna ...
Cambiar todo eso significaría desajustar todo el sistema hasta el punto de tener que empezar todo de nuevo , teniendo un sistema ya maduro , capaz de consumir nitratos y fosfatos como.lo hace...
Y todo por qué? Por exceso de calcio ?
Yo estoy más que seguro que viendo que los corales comienzan a crecer , solo es cuestión de tiempo a que en la urna tengamos más piezas... Y ese calcio se consuma...
El icp lo a demostrado... Que problema hay descontando el calcio?
La fuente de hierro la detuve mucho antes de pasar a tropical... A esta alturas seguro que es historia... Y el cobre ya sabemos de dónde pudo venir , pieza en llenado automático y motor con derivación...
Me cuesta mucho aceptar de renunciar a todo .. a esa microfauna establecida .... Sin intentar si esto podría o no funcionar...
Quedan poco más de 15 días para ver cómo el agua de mar a ido curando y regulando todo esto... Vamos a ver qué dice...
Renunciaríamos al agua de mar para comprar sal sintética? Por qué?

Con esto no estoy diciendo "no"
Estoy de acuerdo con lo que me estáis transmitiendo ... Y os agradezco los consejos ... Pero yo le daría una oportunidad...
Edito:
Propongo una cosa... Ir por partes ...
Vamos a observar resultados...
Si según resultados , vemos algo que se nos escapa a nuestro control, daremos un paso, cambiaré esas losas de aragocreto por roca viva auténtica...
Y observaremos resultados antes de dar otro paso...
Si cambio esas losas , estaremos cambiando el 50 por ciento de la roca por roca natural.
Pero si lo hago , estaremos eliminando el efecto de aporte de calcio y lo que pueda aportar el aragocreto en mucho más del 50 por ciento, pues la roca de la urna , está tapizada de vida y coralina , siendo una barrera en gran porcentaje para que se produzcan intercambios de elementos .
Pero las losas , las losas se mantienen blancas como el primer día... Por ausencia de luz...
Si tocamos ésas , estamos influyendo en un gran porcentaje como me estáis indicando👍
No descarto hacer esto sí o sí .. pero hacerlo ahora sin siquiera ver cómo se a portado este tratamiento con el siguiente icp, me parece una pena...

Última edición:
Simplemente es que te lo replantees, el sistema funciona perfecto pero el protocolo y el sistema que practicamente todos usan en el reef está muy probado y funciona perfectamente.
Tengo claro que si por ejemplo dijeras de actualizar uno de los refugios por ejemplo quitando las losas y poniendo roca y arena de coral al final vas a conseguir lo mismo pero con especies tropicales que estan bien adaptadas a temperatura, salinidad y quimica del agua.
Otra opcion son los biobloques, las parrillas de biofiltrado en vez de rocas. Tienes que sacar tus propias conclusiones. Tu sistema ¿se a colonizado de fauna filtradora tipo plumeros que capturaban parte de lo que pasara de la zona de decantacion? ¿a funcionado? si crees que si hazlo igual pero con otro tipo de sustrato por ejemplo los biobloques.
Dale su tiempo por supuesto y no digo que empieces de cero pero si que vayas cambiando cosas con el tiempo como hiciste con la arena de la urna. Para el autoctono el scaping estaba bien pero para tropical se puede mejorar muchisimo.

Abarcaremos el tema del refugio de rocas , aunque llenarlo de esos bloques ... Con el tamaño que tiene eso se me podría ir 1000 € en bloques...😅
La arena de silicio.. ¿Por qué cambiarla por arena de coral? Lo digo por la subida de calcio que conllevaría... Se trata de un dsb de más de 15 cm de profundidad...
Reacciones anoxicas , aumento de CO2 en esas zonas...e leído que la arena de coral para dsb con zonas anoxicas no son lo mejor... Se crean zonas atrofiadas... Zonas apelmazadas que dejan de tener efectos en el sistema...
¿Por qué no dejar el dsb de silicio? Se mantiene limpio y lleno de vida... Y sabemos de primera mano que no inyecta silicatos al agua... A más de uno se lo hemos demostrado mostrando la camas y el icp resultante... Estas camas son fabulosas !

El protocolo... Yo creo que jamás a este sistema se le va a poder aplicar un protocolo estándar... No olvidemos a parte de lo que supone ya este singular sistema , que el acuario va con luz solar...
Vamos a probar todo esto Jorge , siempre tendremos tiempo de hacer que este acuario , sea uno más y que funcione igual que los demás...
Vamos a ver qué pasa 😊😊😊 que eso es lo mejor de todo esto , que es inusual , diferente a todo... Que es lo peor que puede pasar ? Que tengamos que empezar de nuevo?
Ok , pues empecemos de nuevo , pero cuando lleguemos al final 👌👌👌
A mí es que crear algo nuevo , diferente a lo normal , me chifla... Así soy yo, aunque a veces me arriesgue a caerme...

Última edición:
Detallito esta mañana 😊
Cerithium poniendo huevos 😅

Como sigan adelante voy a tener cientos rebuscando en la arena 🙈

Celui de los dsb no toques nada, funcionan bien.

Simplemente ve cambiado roca por roca tropical, si vas metiendo muerta (y limpia) poco a poco el sistema ni se entera y dejas de tener esos problemas.

Saludos

Espera al icp y a partir de ahí ya metes mano según resultados.
El agua de mar tiene todo lo bueno y todo lo malo ya que no controlas que entra... Imagínate si algún día hay contaminantes disueltos y al hacer un cambio de agua los metes en el sistema, si te pilla ahora aún vale pero y si te pasa con el acuario petado de coral y peces?
La roca de la urna yo también la cambiaría por roca natural muerta y vas haciendo la estructura a tu gusto.

A ver... Ya iremos viendo como se comportan los icp que vengan... Y ya en función de eso tendremos que actuar...
Hoy me e llevado un palo...
Acabo de realizar lo que debería de ser el último cambio de agua grande , cuatro cambios de agua en total.
Pero aprovechando para revisar las bombas , me e encontrado con esto junto a ellas...

Ya podría haberlo encontrado a tres de los cambios...
En fin... Yo espero que en estos dos meses , la entrega de hierro al sistema no haya sido tan grande como para que los 4 cambios de agua de 750L cada uno , más los pequeños cambios semanales de 50 L , no hayan sido en balde...
En fin... Ya lo sabremos dentro de 15 días , cuando mande el icp... el próximo día 24

Última edición:
Espera al icp y a partir de ahí ya metes mano según resultados.
El agua de mar tiene todo lo bueno y todo lo malo ya que no controlas que entra... Imagínate si algún día hay contaminantes disueltos y al hacer un cambio de agua los metes en el sistema, si te pilla ahora aún vale pero y si te pasa con el acuario petado de coral y peces?
La roca de la urna yo también la cambiaría por roca natural muerta y vas haciendo la estructura a tu gusto.
Quién controla los lotes de sal? Porqué no será la primera partida mala que veo...

Quién controla los lotes de sal? Porqué no será la primera partida mala que veo...
También también 🤣 pero suelen salir menos lotes malos de sal que agua de mar contaminada. Al final al te la juegas por todas partes pero no hay otra.

Yo , sinceramente no creo que el mar me decepcione en cuanto a contaminantes...
Es cierto que lo estamos maltratando mucho , pero , creo que el agua que repongo es de buena calidad...
Lo que sí es cierto es que no voy a ir a coger agua al día siguiente de lluvias torrenciales... Ya que por lo ríos y riachuelos baja agua cargada de todo aquello imaginable...
Pero sinceramente, teniendo esa precaución , creo que el agua del mar siempre me beneficiará antes de perjudicarme...
No me hace falta icp, solo por ver cómo han reaccionado los corales , ya uno sabe el bien que hace...
Pero ya lo visteis , quitando hierro y cobre , lo demás en el icp estaba bien , solo se registraban algunas deficiencias por consumo... Es decir , aquello que no estaba correcto , estaba justificado por como mis acciones y por el propio consumo del sistema .
Un icp al agua que recolecto tiene que dar todo perfecto...
A este acuario les esperan muchos icp con el tiempo, ellos nos irán dando una pista de lo que el agua de mar aporta👌
Hacer estos cambios de 750 litros comprando sal... Como que no...
🙈🙈🙈

Bueno Señores!!

Sábado por la mañana!, Que me gusta... , Y más cuando las lecturas son buenas 😊
Aquí están

1 ml al día de nitratos para nitratos , así me aseguro que no tengamos 0, por ahora , nada más, mi intención es que si el acuario quiere estar en 0 , no forzarlo a alejarlo de su valor Natural, pero si garantizar de que no sea 0 , por lo menos eso es lo que e aprendido con vosotros... Que no se quede en 0.

Fosfatos, leve bajada , ya sea real, o irreal por las fluctuaciones propias del margen de herror de Hanna, en cualquier caso , entre los nitratos y los fosfatos medidos , el acuario me da permiso para subir a dos ml más la aportación de Booster por su peristáltica correspondiente, quedando la dosis de esta próxima semana en ocho ml diarios.
El medidor de microfauna responde positivamente a cada semana , (los tentáculos nocturnos de la calaustrea Hulk)los cuales cada vez parecen más extendidos cuando se acerca el horario nocturno y lo digo así porque últimamente comienza a extenderlos unos 20 minutos antes de que la luz se apague... , esto no ocurrían antes , cuando no se aportaba Fito, hasta entonces no e podido contemplar esos tentáculos...

La sanilidad, una subidita por el gran cambio de agua , a pesar de haber rebajado aportando durante el cambio 20 litros de osmosis, parece ser que tendrán que ser 40... Pero eso ya se verá cuando , pues este es el último cambio grande , de los 4 que nos propusimos para luego repetir el icp...
Así que , icp para el día 24 de este mes.

Pues esto es todo!
Se siguen apreciando crecimiento en las montiporas.
La Stylophora, me tiene ahí con los ojos clavados cada día , esperando ver esas puntas blancas que demuestran su crecimiento... , Aún nada, pero se ve muy Sana con sus pólipos extendidos , tanto dedia como denoche.
¿Puede una Stylophora crecer más lentamente sin esos puntos blancos en sus puntas? Porque es una sensación que me está dando... Ya nos aseguraremos más adelantes mediante fotos comparativas 👌
Esta tarde a la hora de la primera comida de los peces, limpieza de etapa de decantación, lo que supone sus 25 litros de agua de mar nueva de renovación,aunque se quedarán en 25 litros de salida y 15 litros de aportación , el sistema de osmosis aportará lentamente esos diez litros que faltan , así bajo salinidad lentamente, haciendo esto en las dos limpiezas semanales de la etapa de decantación .
Edito: retiré 30 litros de agua salada con detritos de la etapa de decantación y repongo 25 litros de agua nueva de mar , por lo que 5 litros se repone con osmosis automáticamente, así bajaré salinidad hasta 1026, haciendo esto dos veces por semana 👌

Un saludo a todos , que tengan un buen fin de semana 🍻

Última edición:
¿Ese medidor de microfauna es fiable? 😂🤣 Llevo unos días que mi hulk parece que se va a salir por las noches con los tentáculos, y puede ser debido por retomar de nuevo la aportación de reef infinity, por pereza y no ver resultados lo quité.

Bueno Señores!!
Ver el archivos adjunto 215151
Sábado por la mañana!, Que me gusta... , Y más cuando las lecturas son buenas 😊
Aquí están
Ver el archivos adjunto 215150
1 ml al día de nitratos para nitratos , así me aseguro que no tengamos 0, por ahora , nada más, mi intención es que si el acuario quiere estar en 0 , no forzarlo a alejarlo de su valor Natural, pero si garantizar de que no sea 0 , por lo menos eso es lo que e aprendido con vosotros... Que no se quede en 0.

Fosfatos, leve bajada , ya sea real, o irreal por las fluctuaciones propias del margen de herror de Hanna, en cualquier caso , entre los nitratos y los fosfatos medidos , el acuario me da permiso para subir a dos ml más la aportación de Booster por su peristáltica correspondiente, quedando la dosis de esta próxima semana en ocho ml diarios.
El medidor de microfauna responde positivamente a cada semana , (los tentáculos nocturnos de la calaustrea Hulk)los cuales cada vez parecen más extendidos cuando se acerca el horario nocturno y lo digo así porque últimamente comienza a extenderlos unos 20 minutos antes de que la luz se apague... , esto no ocurrían antes , cuando no se aportaba Fito, hasta entonces no e podido contemplar esos tentáculos...

La sanilidad, una subidita por el gran cambio de agua , a pesar de haber rebajado aportando durante el cambio 20 litros de osmosis, parece ser que tendrán que ser 40... Pero eso ya se verá cuando , pues este es el último cambio grande , de los 4 que nos propusimos para luego repetir el icp...
Así que , icp para el día 24 de este mes.

Pues esto es todo!
Se siguen apreciando crecimiento en las montiporas.
La Stylophora, me tiene ahí con los ojos clavados cada día , esperando ver esas puntas blancas que demuestran su crecimiento... , Aún nada, pero se ve muy Sana con sus pólipos extendidos , tanto dedia como denoche.
¿Puede una Stylophora crecer más lentamente sin esos puntos blancos en sus puntas? Porque es una sensación que me está dando... Ya nos aseguraremos más adelantes mediante fotos comparativas 👌
Esta tarde a la hora de la primera comida de los peces, limpieza de etapa de decantación, lo que supone sus 25 litros de agua de mar nueva de renovación,aunque se quedarán en 25 litros de salida y 15 litros de aportación , el sistema de osmosis aportará lentamente esos diez litros que faltan , así bajo salinidad lentamente, haciendo esto en las dos limpiezas semanales de la etapa de decantación .

Un saludo a todos , que tengan un buen fin de semana 🍻
Tienes que subir esos no3 si quieres ver crecimiento.

Al menos a 5

Muchos lo dicen... Siempre a sido lo que pensaba ... Pero otros me dicen que no...
Sabes que? ,Los nitratos a 5 , no van a hacer daño Rafa...lo malo sería a 50... Así que adelante👍 iré muy despacio subiendo la dosis , y si algún día tienden a subir por presencia de peces , pues iré bajando la dosis para que no se mueva de 5 , gracias Rafa 👌

¿Ese medidor de microfauna es fiable? 😂🤣 Llevo unos días que mi hulk parece que se va a salir por las noches con los tentáculos, y puede ser debido por retomar de nuevo la aportación de reef infinity, por pereza y no ver resultados lo quité.
Erguanero ,sería posible una foto de esos tentáculos para ver hasta dónde llegan ?

Atrás