LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ah pensaba que le deciais burgaos al bigaro que es normalmente Littorina littorea pero por lo que puedo entender es que alli tambien le decis bigaro al phorcus.

Ah pensaba que le deciais burgaos al bigaro que es normalmente Littorina littorea pero por lo que puedo entender es que alli tambien le decis bigaro al phorcus.
No no, el bígaro es otra cosa como tú dices.
Le decimos burgaillo al phorcus.

De echo aquí apenas se pueden ver bigaros.

😅😅😅 pero entonces el nombre de burgaos solo lo decimos en Cádiz ? 😅😅😅
Ayer noche me encontré con un polizón inesperado , un ceriathus que no resultó ser
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Es otra especie de hermitaño, indagando un poco , me e topado con esto

La cosa es que me está gustando muchísimo su comportamiento, no para de coger un grano gordo , darle muchas vueltas en la boca y tirarlo para coger otro.
Es zurdo, antenas ciliadas y misma coloración , tiene que ser ese.
Seguiré observándolo, pero de seguir con ese comportamiento creo que tenemos una especie de hermitaño aún más interesante .

😅😅😅 pero entonces el nombre de burgaos solo lo decimos en Cádiz ? 😅😅😅
Ayer noche me encontré con un polizón inesperado , un ceriathus que no resultó ser
Ver el archivos adjunto 213664
Es otra especie de hermitaño, indagando un poco , me e topado con esto
Ver el archivos adjunto 213665
Ver el archivos adjunto 213666
La cosa es que me está gustando muchísimo su comportamiento, no para de coger un grano gordo , darle muchas vueltas en la boca y tirarlo para coger otro.
Es zurdo, antenas ciliadas y misma coloración , tiene que ser ese.
Seguiré observándolo, pero de seguir con ese comportamiento creo que tenemos una especie de hermitaño aún más interesante .
Es un hermitaño que jamás lo verás en las rocas. Pero con más de un congénere están todo el día zurrandose.
Tienen un ciclo de vida de unos meses, mucho más corto que el Clibanarius.

Con el tiempo te darás cuenta como me di yo que estos animales suelen tener un ciclo muy corto en nuestros acuarios, y lo peor es que acaban por toda la arena, pudriéndose y generando desechos que además se quedan dentro de sus conchas.

Esto genera arenas negras alrededor y dentro de estas conchas, nada bueno. Además de saturar la arena.

Pero bueno de momento disfrútalos.

Última edición:
Vaya, gracias por el aviso Rafa , en ese caso no buscaré más 👍 este entró por accidente 😅 es una pena que tenga esos inconvenientes la verdad ...
Lo que espero es que con el tiempo esta cama de dos o tres cm también se llene de vida que sea capaz de aprovechar los desechos que ahí se generen...tal y como ocurre con las camas de los refugios , capaces de eliminar una decantación de detritos acumulado por algún fallo en la etapa de decantación , en solo dos semanas, supongo que necesitará tiempo 👍.
Estos días van a ser unos días tranquilos, de observar y en definitiva cumplir con las rutinas ,que una vez estabilizado el acuario , se ven venir que serán pocas...
Limpieza del sistema de decantación dos veces por semana , aprovechando el día antes para limpiar cristales una vez cada dos semanas...
Medidas de los sábados , actuaciones y correcciones en base a estas , limpieza de bombas de recirculación cada dos meses, quizás sólo esos pequeños cambios de agua dos veces por semana... Esta rutina se me presenta muy tranquila... El cuerpo me pide hacer algo más, pero si me dejo de más modificaciones y problemas , si por fin esto llega a ese punto de sólo mantenimiento, este mantenimiento se me antoja como poca cosa... Me da la sensación de que si todo va bien , dicho mantenimiento será divertido , como hasta ahora... Pero sin quitarme demasiado tiempo... Por lo que cada vez que toque algún procedimiento rutinario , creo que lo haré con muchas ganas... Con ilusión ... Siempre y cuando el acuario termine dándome unas preciosas vistas con el tiempo...
Aunque con un poco de suerte , tendré que volver a la carga por un aumento en el consumo de calcio y magnesio, algún reactor que instalar... Peristálticas que poner en marcha, y dios sabe que más... Tengo ganas de verme así , con los consumos de elementos y trazas propios de un bonito acuario 🤞

Espero con el tiempo poder decir , " está todo echo , y está todo lo que no funciona eliminado, y por fin , ahora todo va bien y los corales crecen , sean los que sean, y a partir de aquí , simplemente aplicar constancia, nada más" ...
hay ganas de esto , suena aburrido... Pero hay ganas , un bonito acuario y rutina para que siga así, sin más...
Que la aventura pase a ser ver corales crecer , algún otro que añadir y ver cómo , ojalá , pasen años en un armonioso y fructifero equilibrio ...

Última edición:
Muy buenas señores , quiero mostraros cómo va creciendo , creo , el único coral que de verdad lo hace en el acuario, parece que , está cogiendo carrerilla...

Posiblemente para un acuario tropical ejemplar y correctamente desarrollado , este crecimiento sea lento, no lo sé, pero yo me confirmaría con que el resto de corales crecieran así 😅🙈 esta es la velocidad de crecimiento normal? O crecen más rápido?.
Esto es una montipora plato, ¿creéis que una montipora de crecimiento ramificado tendría está reacción en mi sistema? Me encantaría tener uno si supiera que puede tirar ...
o son especies que en nada tienen que ver con la montipora plato?

Última edición:
Muy buenas señores , quiero mostraros cómo va creciendo , creo , el único coral que de verdad lo hace en el acuario, parece que , está cogiendo carrerilla...

Ver el archivos adjunto 213839
Ver el archivos adjunto 213840
Posiblemente para un acuario tropical ejemplar y correctamente desarrollado , este crecimiento sea lento, no lo sé, pero yo me confirmaría con que el resto de corales crecieran así 😅🙈 esta es la velocidad de crecimiento normal? O crecen más rápido?.
Esto es una montipora plato, ¿creéis que una montipora de crecimiento ramificado tendría está reacción en mi sistema? Me encantaría tener uno si supiera que puede tirar ...
Ver el archivos adjunto 213841o son especies que en nada tienen que ver con la montipora plato?
Te está creciendo muy lenta , las montiporas crecen más rápida tanto platos como digitas.

Intuía eso , que crecen lento...no tengo experiencia en ver crecer corales...
Pues nada... Mañana toca cambio de agua , han pasado dos semanas desde el último.
Un poquito menos de hierro y cobre en el acuario 👍👌

Mañana toca mediciones antes del cambio de agua, a ver cómo a reaccionado el kh , e ido midiendo cada dos días para ir ajustando las peristálticas , de menos a más hasta que e podido observar que en estos dos últimos días el kh a subido 0.1 .
Una vez e visto que la bajada se a detenido y a subido un poco , e preparado una dosis para una subida de 1 dkh , y aplico por goteo...
Mañana espero el kh en 7,8 aproximadamente, quizás en 8...

Última edición:
Muy buenas a todos!
Ya tengo el agua en el remolque , lista para pasarla al acuario.
Pero esta mañana tocó mediciones , y con lo del kh , me salió clavado.

Esta semana los nitratos me dan un pequeño respiro , aunque espero que tienda a subir un poco , seguiremos dándole tiempo para ver lo que hace el sistema.
Bajadita de fosfatos! , Me alegro que sea menos , lo mismo se detiene por aquí.. aunque es algo que no me preocupa nada, si tiene que bajar , que siga bajando , ya iremos calibrando la etapa de decantación para clavarlo en este rango en el que se encuentra 👌
Una vez realizado mediciones , ya puedo hacer el cambio de agua , y para la semana que viene , se podrá ver qué habrá mejorado en los parámetros , este es el segundo gran cambio de agua. En la gráfica a partir de ahora siempre se verán los 50 litros semanales fijos.
Ahora , el cambio será de 750 litros, mas una grarrafa de 25 litros de osmosis para mantener salinidad en 1026 👌

Última edición:
Muy buenas a todos , ando preocupado por mi Euphyllia Grabescens , me temo que se está debilitando...
observo principalmente sus tentáculos debilitados en su base , con un tono blanco...es la zona del acuario con menos corriente, aún así , lógicamente se mueve , e procurado que no roce con ninguna roca , de su alrededor , y no sé qué más hacer , de vez en cuando le cae un poco de comida de peces...
No sé si hay algo para ayudarla , para fortalecerla... Quizás esto del hierro y el cobre le haya afectado mucho...

E estado buscando referencias sobre este coral, y parece que son de las más delicadas dentro de las Euphyllias
No sé si rociarle algo de Fito de easy reef le ayudaría...
Esto es un texto copiado de este foro:

Si es la Grabescens típica de tentáculos alargados con punta redonda color verde/amarillo, a mí a penas me crece y no está muy bonita además de que he tenido malas experiencias con ella. En mi opinión bastante delicada, la más delicada de todas yo creo aunque es muy típica en tiendas. Suele requerir corrientes no fuertes y luz tampoco fuerte, pero fundamentalmente un agua en muy buen estado y que no le dañes nada el tejido pues es muy propensa a coger infecciones que acaban con ella.

Si es alguna de las otras no creo que tengas demasiados problemas. Deja espacio entre ella y el resto de corales, corriente y luz moderada, y que en el transporte/manipulación tengas bastante cuidado de no dañarle el tejido de la cabeza.
Mientras , el resto de corales parecen aceptar de muy buen grado los chicos de agua...

Hacía tiempo que no veía al hulk así , (ahora la luz es 100x100solar)
Buen apaño han echo los burgaos con la alga que rodeaba a los pólipos por cierto.

Este plato noto cómo crece algo más rápido , aunque lo que más me llama la atención que su color cada vez lo veo más intenso.
Y este otro plato lo daba por perdido...
era de color verde intenso, hasta que llegó a este acuario, sin embargo ahora parece que está creciendo , esa zona rodeada de rojo es nueva, y comienzo a notar reflejos de ese verde intenso que tenía en la tienda cuando lo compré.
En definitiva veo mejoras , pero por el contrario temo por la euphyllia.
Por otro lado , corales blandos andan algo parados , pienso que pudiera ser por los nitratos tan bajos , pues en la tienda recomendaban nitratos a 16, y yo llevo tiempo con nitratos por debajo de 2, ahora incluso menos...
Bueno... Pues voy a limpiar las tapas de metacrilato para que entre más luz .
Espero que la euphyllia no esté definitivamente perdida 😕

Última edición:
Muy buenas a todos , ando preocupado por mi Euphyllia Grabescens , me temo que se está debilitando...
Ver el archivos adjunto 213887observo principalmente sus tentáculos debilitados en su base , con un tono blanco...es la zona del acuario con menos corriente, aún así , lógicamente se mueve , e procurado que no roce con ninguna roca , de su alrededor , y no sé qué más hacer , de vez en cuando le cae un poco de comida de peces...
No sé si hay algo para ayudarla , para fortalecerla... Quizás esto del hierro y el cobre le haya afectado mucho...

E estado buscando referencias sobre este coral, y parece que son de las más delicadas dentro de las Euphyllias
Has visto algo tipo baba marrón en la Euphylia? Suelen ser propensas al brown jelly.

Que va Óscar...de ningún tipo...
Ojalá sea por el hierro y el cobre , ahora supongo mucho más bajos , y ojalá que le quede fuerzas para reponerse... Aunque no la veo por ese camino si sigue así ...

Que va Óscar...de ningún tipo...
Ojalá sea por el hierro y el cobre , ahora supongo mucho más bajos , y ojalá que le quede fuerzas para reponerse... Aunque no la veo por ese camino si sigue así ...
Pues tiene que ser paramétrico, son corales que no les hace falta gran iluminación ni corriente fuerte.
Los atos tan bajos no se como le sentarán a este coral pero a ver si alguien te puede confirmar algo más...

Gracias Óscar , aprovecho para comentar que e dejado la misión de la exportación de hierro y cobre a los cambios de agua solamente.
E sacado la resina , la e lavado y creo que la voy a instalar como séptima etapa a la salida de osmosis .
aunque creo que la que se ve justo debajo ya hace esa función... Pero bueno , no está de más reforzar... Tds a la salida =1 , está de lujo... este equipo sólo se usa para reponer evaporación , y ahora para compensar salinidad del más a 1026.
Tengo que ir al post del autóctono , esa etapa de resina mixta no sé si era así de oscura , lo mismo se está agotando , allí encontraré una foto de cuando estaba nueva , a ver si era más claro su color...

Gracias Óscar , aprovecho para comentar que e dejado la misión de la exportación de hierro y cobre a los cambios de agua solamente.
E sacado la resina , la e lavado y creo que la voy a instalar como séptima etapa a la salida de osmosis .
Ver el archivos adjunto 213891aunque creo que la que se ve justo debajo ya hace esa función... Pero bueno , no está de más reforzar... Tds a la salida =1 , está de lujo... este equipo sólo se usa para reponer evaporación , y ahora para compensar salinidad del más a 1026.
Tengo que ir al post del autóctono , esa etapa de resina mixta no sé si era así de oscura , lo mismo se está agotando , allí encontraré una foto de cuando estaba nueva , a ver si era más claro su color...
Revisala porque se ve muy oscura. Suelen ser claras y cuando se agotan oscurecen o cambian de color.

Ver el archivos adjunto 213887observo principalmente sus tentáculos debilitados en su base , con un tono blanco...es la zona del acuario con menos corriente, aún así , lógicamente se mueve , e procurado que no roce con ninguna roca , de su alrededor , y no sé qué más hacer , de vez en cuando le cae un poco de comida de peces...

Mientras , el resto de corales parecen aceptar de muy buen grado los chicos de agua...
Ver el archivos adjunto 213888
Hacía tiempo que no veía al hulk así , (ahora la luz es 100x100solar)
Buen apaño han echo los burgaos con la alga que rodeaba a los pólipos por cierto.
Ver el archivos adjunto 213890
Este plato noto cómo crece algo más rápido , aunque lo que más me llama la atención que su color cada vez lo veo más intenso.
Y este otro plato lo daba por perdido...
Ver el archivos adjunto 213889era de color verde intenso, hasta que llegó a este acuario, sin embargo ahora parece que está creciendo , esa zona rodeada de rojo es nueva, y comienzo a notar reflejos de ese verde intenso que tenía en la tienda cuando lo compré.
En definitiva veo mejoras , pero por el contrario temo por la euphyllia.
Por otro lado , corales blandos andan algo parados , pienso que pudiera ser por los nitratos tan bajos , pues en la tienda recomendaban nitratos a 16, y yo llevo tiempo con nitratos por debajo de 2, ahora incluso menos...
Bueno... Pues voy a limpiar las tapas de metacrilato para que entre más luz .
Espero que la euphyllia no esté definitivamente perdida 😕
Es evidente que el sistema tiene fallos seguramente de trazas.

Sólo hay que ver los animales, ese color marrón de piezas que con seguridad tienen otros colores.

No te queda otra que seguir con cambios de agua, y próximamente hacer otro ICP y ver si va todo proporcionado.

Otra cosa es que te estás basando en luz solar... Eso aún es pronto para decirlo pero es muy probable que al final debas ir a la luz artificial.

A ver... Seguiremos intentandolo Rafa ,he podido leer muchos proyectos que aparentemente, y según lo que han escrito , han conseguido bonitos acuarios con corales saludables con luz solar , pero ya sabes... Siempre puede haber lagunas oscuras en esas experiencias escritas , posiblemente , pudiera ser que los autores de dichos proyectos tuvieran buenos comienzos y luego no buenos finales , y por tanto solo hayan publicado lo bueno... Y no lo que salió mal ... Bien por orgullo o bien por abandonar el proyecto sin publicar algo tan sencillo como un texto donde dijera "señores , esto no funciona , al final no funciona " seguido de una pequeña explicación de porqué...
Algo así como el final del post de mi autóctono donde , si alguien cree que puede mantener corales no fotosinteticos y se dispone a dar el paso , que lo lea antes por favor.

Así que a saber cuál será la realidad del resultado definitivo de construir algo como lo que tenemos aquí...
Lo que sí prometo es una cosa , aquí , en este post lo vamos a averiguar, a mí no me da miedo equivocarme , puedo apostarlo todo por una idea , y luego descubrir ante mis ojos que me equivoqué, y más que reparo , me resultará satisfactorio dejar aquí escrito dicho fracaso, porque lo que será un fracaso para mí , serán lecciones aprendidas para mí y para otros que se pasen por aquí .
Aficionados que se dispongan a caer en el mismo error que el que podría cometer yo al hacer un agujero en el techo y que al leer aquí el resultado tomen una desición en base a una experiencia verdadera , sin lagunas , sin secretos...
Y que cuando echen un vistazo se digan " quieto! Este Celui a echo de todo con esto de los refugios , con esto de la acuaponia , con eso de la luz solar , y no le a salido bien , a pesar de poner todo su empeño" , ok , compraré una buena iluminación led y empezaré acertando de lleno directamente, me dejaré de pensar en experimentos.

O puede que algún aficionado con la cabeza bien calentita por hacer algo así , eche un vistazo por aquí en unos meses o quizás un año y vea un acuario quizás no tan espectacular como otros , pero espectacular teniendo en cuenta sus características y sus ventajas...

Vamos a probar con un ciclo , quizás dos... Lo que mi paciencia y la de mi mujer soporten , y vamos a ser testigos en primera línea de qué ocurrirá haciendo algo así , yo prometo una respuesta clara.
Espero tener suerte y que sea clara y defina un proyecto nuevo , eficiente y exitoso.🤞🤞🤞🤞🤞

Con lo de uno o dos ciclos me refiero a uno o dos años , 🙈🙈🙈🙈 ¿cómo decía la película? "Señor, dame paciencia" grabada aquí en Sanlúcar 😅🙈🙈🙈
Creo que para un proyecto así , un ciclo se puede definir como aquellos estados que se manifiestan en un sistema a lo largo de un periodo de tiempo con un principio y un final , tras el mismo, vuelve a empezar repitiendo los mismos estados en el mismo orden.
A esto me refiero con que , de funcionar todo esto , este acuario tendría un ciclo anual cuyas principales variables serían la luz , y la temperatura.
Y es que dichos valores dependerán de las estaciones del año.
Por lo que si este proyecto resultara exitoso , estaríamos ante un sistema en el que observaríamos épocas del año en el que los corales acelerarían su crecimiento , y épocas en las que su crecimiento se ralentizarían, incluso hasta el punto de detenerse por uno, dos o tres meses... A saber... En cualquier caso si la cosa saliera así , sería fascinante, no me importaría que este sistema tuviera etapas así, sería algo muy bonito, aunque los corales dejaran de crecer por un determinado tiempo, siempre y cuando, aunque sea de una forma más lenta lo hagan , y estén sanos por supuesto, eso es lo principal, depende mi estado de ánimo de ello 😅🙈

Dios , por otra parte estoy flipando con el Hulk , el sol se levanta y el tío se infla cada vez más , estos detalles me animan a seguir , a pesar de que los resultados tarden mucho más en llegar... Que bien le sienta el cambio de agua...

Última edición:
Celui, ¿cuantas horas "fuertes" de luz tienes? Puede ser uno de los motivos de que crezcan poco, estamos en invierno, pocas horas de luz potentes, cuando llegue el verano seguro que la cosa cambia.

En cuanto a los colores, pues es lo que toca con la luz solar, los colores de puticlú sólo salen con tubos azules o con leds azules, pero en cuanto a espectro no hay nada mejor, básicamente lo lleva todo. Nada más que hay que ver al hepatus el espectáculo de color que muestra ese animal.

Yo empezaría a alimentar el sistema con fitoplancton y zooplancton, lo que les falta de energía lumínica lo suplimos con alimentación.

Un placer leerte.

Un saludo!

Es evidente que el sistema tiene fallos seguramente de trazas.

Sólo hay que ver los animales, ese color marrón de piezas que con seguridad tienen otros colores.

No te queda otra que seguir con cambios de agua, y próximamente hacer otro ICP y ver si va todo proporcionado.

Otra cosa es que te estás basando en luz solar... Eso aún es pronto para decirlo pero es muy probable que al final debas ir a la luz artificial.
Ese color marrón me da que es por la luz solar Rafa, a mi me recuerda a un HQI de 10K

Ese color marrón me da que es por la luz solar Rafa, a mi me recuerda a un HQI de 10K
Si yo también lo creo, por eso le he puesto que es muy probable que tenga que cambiar a luz artificial.

Yo también tuve años las hqi y en aquellos tiempos no es que fueran muy buenos, no empece a ver el color real de los corales hasta que no tuve t5.

Atrás