- Iniciador del tema
Si se puede conseguir un acuario estable y sano sin cambios de agua , seguro que será más fácil así 
a saber cómo se comportan la traza y demás con esta rutina .
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Nunca use esas resinas pero no veo nada bueno que se mueva. Las resinas que usamos suelen ser de aluminio o hierro y es bueno que no se muevan para que no desprendan nada.Ojalá pudiera instalar un tubo de ida y vuelta al mar
Muy buenas a todos , antes de ayer tocó una buena limpieza con pistola a presión a toda la zona trasera de la casa , es una forma de prevenir el arrastrar contaminantes cuando estoy haciendo labores rutinarias en el sistema.
Ayer también pude dedicar un rato a eliminar la vieja jardinera de prueba que me demostró que se podía tener un sistema de acuaponia , el techo verde , así que ya no tenía sentido mantenerlo , era un proyecto de prueba provisional con un diseño que funcionaba... Pero que por otra parte acumulaba en su superficie, donde se insertaban las plantas , mucha suciedad, y ésta podía entrar al sistema , así que jardinera desmontada y plantas a espacios disponibles en techo verde y desagüe del techo verde directo a los refugios.
Ver el archivos adjunto 213547
En el fondo de la jardinera eliminada , buenas noticias , si acaso 100 ml de un lodo muy fino con algo de detrito, muy poca cosa teniendo en cuenta que esta jardinera jamás se a limpiado desde que se instaló y estamos hablando de unos 2 años, visto al microscopio resultó ser granos de arena muy muy finos...
Teniendo en cuenta esto , confío en la limpieza que mantendrá la microfauna en los tubos de 90 mm que conforman las jardineras que componen el techo verde , 24 metros en total , encapsulados dentro de otro tubo de PVC de 125 con espuma de poliuretano inyectada , como se pudo ver en el post del autóctono...
Ahora a echar un rato de dejar algo más presentable los laterales del techo verde.
Ver el archivos adjunto 213548
Otra cosa que acabo de hacer y me gustaría preguntaros.
E instalado la resina para capturar los metales pesados , indicado para hierro y cobre entre otros .
Ver el archivos adjunto 213549Ver el archivos adjunto 213550
Aquí dentro e metido la resina para que el agua fluya hacia arriba.
Para evitar contaminar con detritos , un filtro previo de perlón Ver el archivos adjunto 213554
Y al final la cosa a quedado así.
Ver el archivos adjunto 213552Ver el archivos adjunto 213551
Mi pregunta es , la resina se mueve con el paso del agua , este rozamiento continuo de las bolitas , es perjudicial? , Es decir , estoy fomentando una degradación de las mismas que podría no convenir al acuario?
Porque si es así , cambiaría de táctica .
Ver el archivos adjunto 213553Todo este tinglado está instalado dentro de uno de los acuarios que tengo para usos varios , por si, como podéis ver en la imagen , por algún descuido la resina cae, para evitar que se quede de forma permanente en el sistema , este acuario tiene su rebosadero y agua de vuelta al sistema.
La resina cambiará de color a azul cuando esté agotada , y se puede regenerar , según el fabricante con ácido muriático , de venta en tiendas de piscina , vamos ... la garrafa de ácido sulfúrico que tengo en el trastero para regular pH de piscina , y enjuague con agua destilada o de osmosis y bicarbonato y luego agua destilada u osmosis .
Voy a seguir , qué opináis ? Dejo la resina así moviéndose ? O será malo?
Las he tenido y no soportan bien la temperatura y por ello tienen un ciclo corto de supervivencia.Buena idea Óscar
Mirad , más información sobre estos pequeños caracolillos.Ver el archivos adjunto 213569
Creo que no suponen ninguna amenaza, ya que son carroñeros y detrivoros , no comen vivo...
Creo que podrían formar parte del equipo de limpieza del sustrato , que opináis?
No, a los corales los deja en paz.Buenos días !
Y hoy me lo agradece comiéndose a un ceriathus
Ver el archivos adjunto 213611
A mí los hermitaños me dan mucho respeto, de verdad que no será capaz de picotear pólipos o corales blandos?
Burgao que caiga en la arena muere. No se pueden levantar.Gracias por avisar Little, le daré una oportunidad , al final lo separé del ceriathus y parece ser que el hermitaño no fue capaz de alcanzarlo... Iré observando si se obsesiona con ellos, porque éstos sí que me está gustando cómo se comportan, no paran de urgar en la graba , limpiando grano a grano, tienen muy buena pinta , a ver si en no mucho tiempo veo mejoras en el blanqueamiento del sustrato.
También trepan a veces por cristales y rocas.
Los burgaos también están haciendo una buena labor , metería más
Lo bueno de los burgaos es que e visto de primera mano que no les gustan la arena de coral lo que significa que si los pongo en cualquiera de las rocas aisladas ellos no salen de ahí , en el próximo viaje a cambios de agua , cogeré algunos más , estos señores tienen fama de aguantar mejor las altas temperaturas, lo único que no creo que me duren mucho en las grandes rocas laterales , ya que éstas rocas no están aisladas y se pueden fugar como bien decía Rafa , aunque el acuario es tapado... De la urna no podrán salir![]()
Si quieres hablar con propiedad es un Phorcus.No son Burgaos, son phorcus, no es lo mismo y en el cristal tambien son muy buenos