LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si se puede conseguir un acuario estable y sano sin cambios de agua , seguro que será más fácil así 😊👍a saber cómo se comportan la traza y demás con esta rutina .

Ojalá pudiera instalar un tubo de ida y vuelta al mar 😅😅
Muy buenas a todos , antes de ayer tocó una buena limpieza con pistola a presión a toda la zona trasera de la casa , es una forma de prevenir el arrastrar contaminantes cuando estoy haciendo labores rutinarias en el sistema.
Ayer también pude dedicar un rato a eliminar la vieja jardinera de prueba que me demostró que se podía tener un sistema de acuaponia , el techo verde , así que ya no tenía sentido mantenerlo , era un proyecto de prueba provisional con un diseño que funcionaba... Pero que por otra parte acumulaba en su superficie, donde se insertaban las plantas , mucha suciedad, y ésta podía entrar al sistema , así que jardinera desmontada y plantas a espacios disponibles en techo verde y desagüe del techo verde directo a los refugios.
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

En el fondo de la jardinera eliminada , buenas noticias , si acaso 100 ml de un lodo muy fino con algo de detrito, muy poca cosa teniendo en cuenta que esta jardinera jamás se a limpiado desde que se instaló y estamos hablando de unos 2 años, visto al microscopio resultó ser granos de arena muy muy finos...
Teniendo en cuenta esto , confío en la limpieza que mantendrá la microfauna en los tubos de 90 mm que conforman las jardineras que componen el techo verde , 24 metros en total , encapsulados dentro de otro tubo de PVC de 125 con espuma de poliuretano inyectada , como se pudo ver en el post del autóctono...
Ahora a echar un rato de dejar algo más presentable los laterales del techo verde.

Otra cosa que acabo de hacer y me gustaría preguntaros.

E instalado la resina para capturar los metales pesados , indicado para hierro y cobre entre otros .

Aquí dentro e metido la resina para que el agua fluya hacia arriba.
Para evitar contaminar con detritos , un filtro previo de perlón

Y al final la cosa a quedado así.

Mi pregunta es , la resina se mueve con el paso del agua , este rozamiento continuo de las bolitas , es perjudicial? , Es decir , estoy fomentando una degradación de las mismas que podría no convenir al acuario?
Porque si es así , cambiaría de táctica .
Todo este tinglado está instalado dentro de uno de los acuarios que tengo para usos varios , por si, como podéis ver en la imagen , por algún descuido la resina cae, para evitar que se quede de forma permanente en el sistema , este acuario tiene su rebosadero y agua de vuelta al sistema.
La resina cambiará de color a azul cuando esté agotada , y se puede regenerar , según el fabricante con ácido muriático , de venta en tiendas de piscina , vamos ... la garrafa de ácido sulfúrico que tengo en el trastero para regular pH de piscina , y enjuague con agua destilada o de osmosis y bicarbonato y luego agua destilada u osmosis .
Voy a seguir , qué opináis ? Dejo la resina así moviéndose ? O será malo?

Ojalá pudiera instalar un tubo de ida y vuelta al mar 😅😅
Muy buenas a todos , antes de ayer tocó una buena limpieza con pistola a presión a toda la zona trasera de la casa , es una forma de prevenir el arrastrar contaminantes cuando estoy haciendo labores rutinarias en el sistema.
Ayer también pude dedicar un rato a eliminar la vieja jardinera de prueba que me demostró que se podía tener un sistema de acuaponia , el techo verde , así que ya no tenía sentido mantenerlo , era un proyecto de prueba provisional con un diseño que funcionaba... Pero que por otra parte acumulaba en su superficie, donde se insertaban las plantas , mucha suciedad, y ésta podía entrar al sistema , así que jardinera desmontada y plantas a espacios disponibles en techo verde y desagüe del techo verde directo a los refugios.
Ver el archivos adjunto 213547
En el fondo de la jardinera eliminada , buenas noticias , si acaso 100 ml de un lodo muy fino con algo de detrito, muy poca cosa teniendo en cuenta que esta jardinera jamás se a limpiado desde que se instaló y estamos hablando de unos 2 años, visto al microscopio resultó ser granos de arena muy muy finos...
Teniendo en cuenta esto , confío en la limpieza que mantendrá la microfauna en los tubos de 90 mm que conforman las jardineras que componen el techo verde , 24 metros en total , encapsulados dentro de otro tubo de PVC de 125 con espuma de poliuretano inyectada , como se pudo ver en el post del autóctono...
Ahora a echar un rato de dejar algo más presentable los laterales del techo verde.
Ver el archivos adjunto 213548
Otra cosa que acabo de hacer y me gustaría preguntaros.

E instalado la resina para capturar los metales pesados , indicado para hierro y cobre entre otros .
Ver el archivos adjunto 213549Ver el archivos adjunto 213550
Aquí dentro e metido la resina para que el agua fluya hacia arriba.
Para evitar contaminar con detritos , un filtro previo de perlón Ver el archivos adjunto 213554

Y al final la cosa a quedado así.
Ver el archivos adjunto 213552Ver el archivos adjunto 213551
Mi pregunta es , la resina se mueve con el paso del agua , este rozamiento continuo de las bolitas , es perjudicial? , Es decir , estoy fomentando una degradación de las mismas que podría no convenir al acuario?
Porque si es así , cambiaría de táctica .
Ver el archivos adjunto 213553Todo este tinglado está instalado dentro de uno de los acuarios que tengo para usos varios , por si, como podéis ver en la imagen , por algún descuido la resina cae, para evitar que se quede de forma permanente en el sistema , este acuario tiene su rebosadero y agua de vuelta al sistema.
La resina cambiará de color a azul cuando esté agotada , y se puede regenerar , según el fabricante con ácido muriático , de venta en tiendas de piscina , vamos ... la garrafa de ácido sulfúrico que tengo en el trastero para regular pH de piscina , y enjuague con agua destilada o de osmosis y bicarbonato y luego agua destilada u osmosis .
Voy a seguir , qué opináis ? Dejo la resina así moviéndose ? O será malo?
Nunca use esas resinas pero no veo nada bueno que se mueva. Las resinas que usamos suelen ser de aluminio o hierro y es bueno que no se muevan para que no desprendan nada.
Ese color me suena a las resinas mixtas que se colocan en la ósmosis, y esas no se pueden utilizar en acuario.

Pues ésta según el fabricante es para acuarios...

Hay más especificaciones que me copió y pegó el de la tienda que especificaba que este era compatible con acuario salado... insistí sobre este punto...
Para evitar el movimiento de la resina e pedido un cartucho transparente como el de osmosis, mañana me llega 👌
Hoy e salido a ver si pillaba algún nassarius más y algún hermitaño.
Para tratar de lograrlo echaba en algunos charcos comida , camarones machacados , los dejaba ahí y luego volvía a mirar pero en lugar de nassarius me encontré estas caracolas devorando la comida .

No tengo ni idea que especies son... Y no me atrevo a meterlos en el sistema sin saber si son convenientes, toca ir mirando imágenes hasta dar con el nombre y leer sobre su alimentación.
El resto de la captura , un nassarius que encontré de chiripa y un hermitaño de los azules.

Pero con una Cocha muy fea , a ver si le busco otra 😅.
Me e hartado de ver cerithium , y en varias charcas me encontré con esto
miles y miles de cerithiums en miniatura...

Edito :

No encuentro mucha información sobre la alimentación , lo único que sé es que comen carne muerta por lo que ví cuando los capturé, que hacemos , los echamos al acuario? O al mar con ellos?

Última edición:
Metelo dentro de una media para que el agua circule por enmedio pero no se muevan los granos y listo. En las instruccuiones ya dice que tiene que ir en una bolsa de filtro.

Buena idea Óscar 👌👍
Mirad , más información sobre estos pequeños caracolillos.

Creo que no suponen ninguna amenaza, ya que son carroñeros y detrivoros , no comen vivo...
Creo que podrían formar parte del equipo de limpieza del sustrato , que opináis?

Buena idea Óscar 👌👍
Mirad , más información sobre estos pequeños caracolillos.Ver el archivos adjunto 213569
Creo que no suponen ninguna amenaza, ya que son carroñeros y detrivoros , no comen vivo...
Creo que podrían formar parte del equipo de limpieza del sustrato , que opináis?
Las he tenido y no soportan bien la temperatura y por ello tienen un ciclo corto de supervivencia.

Este mismo problema lo tienen los ceritium y más especies de nuestra fauna sobre todo en verano.

Las neritias además mueren y acaban en el fondo del substrato, al ser tan pequeñas y estar a cubierto resulta muy difícil localizarlas y dentro de ella acaba todo la mierda.

Vaya... Si este es el futuro de estas caracolas, esto no va a ser viable... Tendría que optar por los cerithium de babylonia por ejemplo... Mucho más bonitas, pero a 9€😅

Buenos días a todos !
Hoy sábado , y como todos los sábados , toca medidas!

Ahí están, nitratos 0.5 , llegué a esa conclusión con el test de salifert porque a diferencia de la medida de la semana pasada , aquí sí había color, pero no llegaba a 1 , así que con el bote vertical y la tabla de colores de fondo , me salía 5, dividido entre 10 = 0.5 en fin , que algo hay , solo que para los cuatro blandos que tengo , según me decían es bien poco.

Fosfatos!
Entre que bajan , y el cambio de agua , pues más que bajan, ya estamos cerca del tope mínimo , que según e leído es 0.03 , no me importaría para nada tomar medidas en caso de que bajen de ese límite , ya que la acción a tomar será muy sencilla, simplemente iré restando esponja que calma las turbulencias en la etapa de decantación , a más turbulencias, más detritos a los refugios , será muy muy sencillo , no quiero que los refugios pasen hambre, y aquí la mierda en su justa medida es vida .

Salinidad
Algunos diréis , joder , no a subido con el cambio de agua?
Tendría que estar en 1027 , o muy cerca , pero tuve una fuga de agua de madrugada , de ahí a eliminar la jardinera provisional .
Al día siguiente medí 1025 de salinidad , debido al aporte del llenado automático de osmosis , así que la apagué y fuí añadiendo agua de mar a medida que el nivel del autollenado bajaba por evaporación... Su hubiera sido un 400 litros , otro gallo cantaría... Se habrían perdido unos 150 litros como mínimo, el ruido de las bombas al coger aire me avisaron cuando fui a echar la meada nocturna.
Y ahí estaba yo , en calzoncillos descalzo sobre el agua salada detrás de la casa , anulando la subida de la jardinera 🙈

Alcanilidad
Bajada , es raro pero sigue bajando a pesar del cambio de agua , y esa es la tendencia , bajar , así que una subidita a la peristáltica y a buscar el punto poco a poco.

Calcio!
Como no , una bajadita como respuesta al cambio de agua, veamos la medida anterior.

Brutal , el mar y su perfección... Podríamos estimar está bajada con la del hierro y el cobre? , Ya quisiera yo , pero puedo permitirme pensar una cosa , no hay aporte de hierro, no hay aporte de cobre , pero sí de calcio , eso ya lo sabemos... Así que ¿por qué no ser un poco optimistas? Hierro y cobre han bajado , sin duda... Pero lo sabremos cuando toque el próximo icp👌

Magnesio
¿Cómo estaba antes?

Esto si es raro... Calcio baja y magnesio sube... Raro raro... Pero bueno, no voy a repetir el test , tampoco es nada incómodo esa subida...

Pues hasta aquí todo compañeros.
Para la semana que viene , la marea me es favorable para otra carga de agua de mar perfectamente decantada y limpia , pero no limpia de bichitos.
Ahora toca pasar el limpiafondos al sistema de decantación de detritos , como todos los miércoles y sábados , y desde principio de esta semana , esto significa pequeño cambio de 25 litros de agua sucia cargada de detritos por agua virgen recolectada del mar, me gusta haber adoptado esta nueva rutina 😊👍👌.

Algo que se podría debatir , o por lo menos lo hago en mi cabeza:
Relación de fosfatos y nitratos...
Fosfatos controlados , aportamos nitratos? Para conseguir subirlos 100 veces por encima de fosfatos ? O lo dejamos así? Quisiera ver estos corales crecer con más alegría... Pero claro... Quizás sea mejor esperar a que hierro y cobre bajen, ver como reaccionan y responder en base a lo que se observe...
Así estoy con eso.

Para la semana que viene:
Espero subidita de kh , poco pero que suba .
Si fosfatos bajan por debajo de 0.03 , subo la esponja unos tres dedos , para ver si hay respuesta para la siguiente semana, así hasta dar con el punto, por ahora , no toco nada.

No me enrollo más , un saludo a todos!

Yo iría ya cuadrando fosfatos/nitratos y kh para que cuando acabes los cambios de agua y el icp salga bien ajustar lo que haga falta y a llenar.
Ya estas viendo que la tendencia es a consumirlos.

No hay duda , nitratos y fosfatos se consumen...
La verdad , me gustaría regular los nitratos , en este caso en el que los fosfatos están a 0.049 los nitratos tendrían que estar en 5 , aunque estimando que sigan bajando , yo subiría los nitratos a 3 , no sería nada difícil hacerlo... Aunque fuera poco a poco.
En una tienda muy conocida me aconsejaban nitratos a 16 para blandos... Que menos que cumplir con la regla de 100 veces los fosfatos.

Por otra parte , me gustaría ver si el sistema es capaz de regularse aún más...
es decir , a falta de nitratos, la microfauna que los consume disminuiría... Y los nitratos subirían , hasta que densidad de microfauna / nitratos se equilibraran... eso podría ocurrir...
Si adito nitratos , esa microfauna no disminuirá, y nos aseguraremos algo más en que el próximo factor limitante sean los fosfatos... Qué lío...
Aún falta para el próximo icp... Esperaré a ver qué ocurre con los fosfatos, actuaré si bajan demasiado, ese proceder hará que la bajada fosfatos de detenga, y por otro lado los nitratos subirían , voy a esperar a ver si esto que pienso ahora se cumple antes de aditar nitratos, no hay prisa 👍 aunque yo estoy que trepo por las paredes, la verdad, quiero ver corales crecer en mi acuario 🙏🙏🙏🙏 pero antes , a pulir la estabilidad mientras los dichosos metales bajan.

Tenía que haber comprado dos... La resina que estoy usando no cabe toda aquí, pero bueno , la idea era que no hubiera fricción por movimiento...

no aseguro que el resto de la resina tenga un flujo de agua óptimo , pero mejor ahí que fuera del sistema , ahora a ver si con el tiempo esta resina se vuelve azul , señal de saturación , si eso ocurriera , no me importaría realizar otro icp ,de seguro para entonces ya habrá caído algún que otro cambio de agua mas.

Hoy le e echo un regalito al hermitaño azul que encontré la última vez , y no a esperado a la noche para aceptarlo 😅

😊👌

Última edición:
Buenos días !
Y hoy me lo agradece comiéndose a un ceriathus🙈

A mí los hermitaños me dan mucho respeto, de verdad que no será capaz de picotear pólipos o corales blandos?

Desde que baje mi hermitaño al sump, no he tenido ninguna baja de caracoles. Mientras lo tuve fui teniendo bajas pa na, porque no se cambiaba de casa.

Espero que tengas más suerte.

Gracias por avisar Little, le daré una oportunidad , al final lo separé del ceriathus y parece ser que el hermitaño no fue capaz de alcanzarlo... Iré observando si se obsesiona con ellos, porque éstos sí que me está gustando cómo se comportan, no paran de urgar en la graba , limpiando grano a grano, tienen muy buena pinta , a ver si en no mucho tiempo veo mejoras en el blanqueamiento del sustrato.
También trepan a veces por cristales y rocas.
Los burgaos también están haciendo una buena labor , metería más 👌
Lo bueno de los burgaos es que e visto de primera mano que no les gustan la arena de coral lo que significa que si los pongo en cualquiera de las rocas aisladas ellos no salen de ahí , en el próximo viaje a cambios de agua , cogeré algunos más , estos señores tienen fama de aguantar mejor las altas temperaturas, lo único que no creo que me duren mucho en las grandes rocas laterales , ya que éstas rocas no están aisladas y se pueden fugar como bien decía Rafa , aunque el acuario es tapado... De la urna no podrán salir 👌

Última edición:
Gracias por avisar Little, le daré una oportunidad , al final lo separé del ceriathus y parece ser que el hermitaño no fue capaz de alcanzarlo... Iré observando si se obsesiona con ellos, porque éstos sí que me está gustando cómo se comportan, no paran de urgar en la graba , limpiando grano a grano, tienen muy buena pinta , a ver si en no mucho tiempo veo mejoras en el blanqueamiento del sustrato.
También trepan a veces por cristales y rocas.
Los burgaos también están haciendo una buena labor , metería más 👌
Lo bueno de los burgaos es que e visto de primera mano que no les gustan la arena de coral lo que significa que si los pongo en cualquiera de las rocas aisladas ellos no salen de ahí , en el próximo viaje a cambios de agua , cogeré algunos más , estos señores tienen fama de aguantar mejor las altas temperaturas, lo único que no creo que me duren mucho en las grandes rocas laterales , ya que éstas rocas no están aisladas y se pueden fugar como bien decía Rafa , aunque el acuario es tapado... De la urna no podrán salir 👌
Burgao que caiga en la arena muere. No se pueden levantar.

Pues tiene que ser eso... No la quieren tocar , es más una se subió a un ceriathus y no se bajaba de ahí , el ceriathus lo paseó por todo el acuario , hasta que lo separé con la pinza para ponerlo en una roca.
Pues me gusta esa cualidad... Creo que pondré algunas más, me están limpiando una de las rocas donde las e puesto 👍

Atrás