BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

A mi me aparece la duda de por qué no todos los preparados se hacen sobre un litro porque es un lio tener que preparar 3 litros de uno y otros dos a un litro... hay alguna forma de preparar la misma cantidad de todos ?

A mi me aparece la duda de por qué no todos los preparados se hacen sobre un litro porque es un lio tener que preparar 3 litros de uno y otros dos a un litro... hay alguna forma de preparar la misma cantidad de todos ?

Alberto, me parece lógico que se prepare 3 veces más de KH debido a que su adición es 3 veces mayor a la de Mg y Ca, siguiendo la relación 1:3:1 (Ca:KH:Mg) del balanceado.

Un saludo.

Hola en mi acuario de 200l
Tengo un consumo de Ca de 20ppm a la semana y de kh 2
Mg no consume nada
Si los cálculo no me engañan
Ca diario 10ml
Kh diario 20ml
Algun experto me puede ayudar

Yo los tengo en un recipiente igual que este:

Ver el archivos adjunto 84725

Ya no sé si forrarlo con papel adhesivo para que no le entre la luz, desde luego lo tengo metido entre el espacio del acuario y la pared y también lo tapan las cortinas.

Esos mismos tengo yo, pero como los tengo en el mueble y ahí no tengo luz no creo que haya problemas.
Por cierto, aún no he empezado a usar el blu-balling, pero en nada lo haré; ya os contaré... ;)

Tal vez lo cubra con el trapo oscuro.

Buenas a tod@s ;)

En los casos que comentáis (luz tenue e indirecta) no hace falta (aunque tampoco sobra) que las estéis tapando, solamente tomaremos esas medidas cuando las soluciones reciban luz directa (solar o artificial), como era el caso anteriormente planteado por Brunareef, donde las soluciones se encontraban ubicadas en un mueble iluminado por una bombilla con un fotoperiodo inverso.

Hola a todos.
Tengo un acuario de 60 litros que me he planteado solo para sps.
He montado una pantalla hibrida de t5 y led, y un pequeño rebosadero con un poco de carbon activo, perlón y el skimmer.
Como aditivos he comprado el blue balling y lo adito con peristálticas( las dosis son: 1ml, 3ml, 1ml para empezar, ahora mismo hay poco consumo); pero al caer la solución 2 al agua del acuario (la de carbonatos) se forma una neblina blanca como de precipitación.
Tambien parece como si los corales excretasen cristales de sales (se que es algo muy raro).
Los parámetros actualmente están: Ca 410, Kh 9º y Mg 1290. Por otro lado No3 y Po4 indetectables (uso aditivos de zeovit y el acuario es nuevo jejeje).

Alguien sabe a que puede ser debida esta precipitación?
Muchas gracias y un saludo para todos.

Hola Jack;

Es completamente normal que al caer la solución de carbonatos se produzca esa neblina. Como ya hemos dicho, las soluciones deben dosificarse en un sitio con bastante corriente (ideal al lado de un bomba), por lo que esa neblina se desvanece en segundos al disolverse en el agua sin consecuencias.

Las eflorescencias que aparecen en los corales no tienen relación con la dosificación del Blue Balling (salvo que estés dosificando la solución de carbonatos justo encima y con las bombas apagadas). A nosotros, mas que cristales, nos parece mas bien algún tipo de "mucus" secretado por la acropora como reacción a algo externo. ¿Lo tiene a todas horas? ¿Sale volando fácilmente?. De todas formas, si nos permites el consejo, en un acuario nuevo no es muy acertado meter acroporas, ya que son de los SPS mas delicados y el riesgo a perderlos es grande.

En cuanto a los parámetros, los tienes muy bien, recuerda que mas importante que un valor desajustado, es su estabilidad, por eso, y sobre todo en acuarios que se están iniciando, recomendamos medir los 3 parámetros principales (Ca, Kh y Mg) por lo menos una vez por semana para poder realizar los ajustes que sean necesarios.

Hola Alberto, a nuestro parecer es mas cómodo, mas económico y sobre todo menos voluminoso disolver en un litro que en tres litros, ten en cuenta que normalmente el espacio dentro del mueble del sump (donde la mayor parte de la gente suele ponerlo) en muy limitado.

De todas formas, si te es mas cómodo disolver cada una en 3 litros y asi tener 3 envases con 3 litros de solucion, puedes hacerlo sin problema, simplemente acuérdate de que en ese caso, la dosificación seria 1:1:1, es decir, la misma cantidad de todas las soluciones. En tal caso, la solución 1 no subiría 60ppm de calcio cada 100ml, subiría 20ppm cada 100ml y 100 litros de agua de acuario (la Solución 2 de Kh seguiría igual, 35ml subiria 1ºdKh cada 100L)

Un saludo
Blue Quercus

Última edición:
Hola en mi acuario de 200l
Tengo un consumo de Ca de 20ppm a la semana y de kh 2
Mg no consume nada
Si los cálculo no me engañan
Ca diario 10ml
Kh diario 20ml
Algun experto me puede ayudar

Hola Toni.exl;

Los cálculos están bien hechos ;), pero ojo con el Mg, no te fíes, que en cualquier momento puede incrementarse consumo.

Un saludo
Blue Quercus

Última edición:
Entonces seria bueno añadir de la solución 3para mg ya que contiene otros elementos

buenas... quiero empezar a aditar con peris y por mas que leo no me entero cuanto tendria que aditar...
acuario 400 litros
consumo semanal ca: 40 kh: 1 mg: 120

gracias y un saludo

Hola mikypyton;

El calculo de la dosificación diaria lo haremos mediante una simple regla de tres, sabiendo que:

• 100ml de Solución 1 de Ca, suben 60ppm cada 100 litros de agua
  • 35ml de Solución 2 de Kh, sube 1ºdKh cada 100 litros de agua

Entonces, para un acuario de 400 litros y consumo semanal de:

• Ca: 40ppm
  • kh: 1ºdKh
  • Mg: 120ppm
Haríamos lo siguiente:

SOLUCION 1 Ca:
Si 100ml de esta solución suben 60ppm cada 100L, para subir 40ppm serian 66.6ml (40/(60x100)=66.6), pero como tu acuario es de 400L lo multiplicamos por 4, y quedarían 266.64ml. Esto seria semanal, asi que diario serian 38ml de Solución 1 de Ca

SOLUCION 2 Kh:
**Nota: nos llama la atención el poco consumo de este parámetro, revisa esta medición por si acaso, pero asumiendo que fuera cierta, el calculo se haría de la siguiente manera:

35ml de esta solución sube 1ºdKh cada 100L, como tu acuario es de 400L lo multiplicamos por 4, y quedarían 140ml. Esto seria semanal, asi que diario serian 20ml de Solución 2 de Kh. Tal como te indicábamos, es un consumo muy bajo, ya que debería ser el triple que el consumo de Ca y debería estar entre 90 y 120ml..:me_pregun

SOLUCION 3 Mg y trazas:
Para el Mg, lo que haremos inicialmente será aditar la misma cantidad que el calcio y ajustaremos si es necesario al hacer las mediciones semanales de este parámetro. Para subidas importantes de este valor es imprescindible usar el aditivo de magnesio (no confundir con la solución 3 de magnesio)

Un saludo
Blue Quercus

Que tal, he leido mucho sobre este metodo y me interesa bastante, solo que soy de México
haces envios y para que valga lo del envio quisiera pedir 3, saludos.

Buenas!

Blue Quercus, en la pagina veo que no hay en stock el pack de 10 litros. ¿Sabes cuándo va a estar disponible? Compré el pack de 10 litros y se me ha acabado la sol 1 de Ca y la sol 3 (2 litros de cada), ¿hay alguna otra forma de comprar las soluciones por separado y en ese formato?

Muchas gracias.

Hola Brunareef, de 2 litros no, pero quedan de 1 litro. Calculamos que en un par se semanas nos llegan las de 2L ;)

Saludos
Blue Quercus

Muy buenas, tengo una duda, mi acuario consume al día lo siguiente:

Mg 1.6
Ca 6.6
Kh 0.6

Cómo tendría que aditar? Si sigo la proporción 1:3:1 no se descompensará?

Un saludo.

Hola Atarfe;

Las cantidades que vas a dosificar no va a producir apenas desequilibrio, así que de momento ajusta según demanda. Es conveniente realizar los test semanalmente para reajustar la dosificación si fuera necesario.

Cuando aumenten tus consumos se ira ajustando a la proporción 1/3/1, pero de no ser así, recuerda que siempre que la diferencia en la proporción sea menos de un 25%, el equilibrio iónico se restablecerá perfectamente mediante los cambios de agua rutinarios.

Un saludo
Blue Quercus

Hola Feryla las noticias sobre el balling no son sobre el mismo no se si te habrá llegado algún email pero según dice Mikel es un nuevo producto k van a sacar en breve para la reducción de nutrientes etc y k servirá como complemento o nó del balling ya k se podrá usar sin aditar dicho sistema balling y que se podrá comercializar en tiendas k estén dispuestas a venderlo; bueno la cosa pinta bien un saludo compañero .

Todavía no se sabe nada de este producto.

Buenos días Rafa;

Por los valores que nos muestras, andas en el "limite superior" de los valores aconsejados. Intenta bajarlos, sobre todo la Solución 3 que esta fuera del ratio 1/3/1 sin necesidad, ya que tienes un valor de Mg excesivamente alto, ajústalo a entre 1280 y 1350ppm.

Te proponemos la siguiente dosificación:

Solución 1 de Ca:
Bajar de 9ml a 6ml para que vaya disminuyendo progresivamente a 420ppm, y luego ajústar para mantener ese valor.

Solución 2 de Kh:
Lo ideal es entre 8º y 9ºdKh. De 21ml bájalo a 16ml para que vaya disminuyendo progresivamente, y luego ajústalo para mantenerlo entre esos valores.

Solución 3 de Mg:
De 18ml bajarlo a 9ml para que vaya disminuyendo progresivamente a 1280/1350ppm, y luego ajústalo para mantenerlo entre esos valores.

Un saludo
Blue Quercus

Esta recomendación vuestra es de enero de 2015, he estado aditando 6-16-9

Desde entonces no he medido, hoy he efectuado un test con los siguientes regultados:

Ca= 430
Kh= 6.4
Mg= 1360

Los test están efectuado con Reef Fundatión Pro de Red Sea.

En lugar de cambios de sal semanales los estoy haciendo quincenales con la misma sal (Red Sea Coral Pro), le tocó cambio la semana pasado, antes con los semanales me mantenía mas altos de parámetros en general. Ya sé que esta sal sube bastante.

Para mi entender lo que falta es ajustar un poco a la subida el kh

Espero vuestros comentarios para efectuar los ajustes oportunos.

Muchas gracias.

Última edición:
Hola Rafa;

Efectivamente, tienes todos los valores de libro menos el Kh. Súbelo lo antes posible a 8ºdKh.
Recuerda que de los 3 valores que solemos medir, este es el mas importante y el que peores consecuencias suele tener cuando se nos va de rango...

Un saludo
Blue Quercus

Hola Rafa;

Efectivamente, tienes todos los valores de libro menos el Kh. Súbelo lo antes posible a 8ºdKh.
Recuerda que de los 3 valores que solemos medir, este es el mas importante y el que peores consecuencias suele tener cuando se nos va de rango...

Un saludo
Blue Quercus

Gracias.

De momento anoche lo subí de 16 a 21.

Ahora tengo la proporción 6-21-9

¿Subo mas la solución 2 o adito poco a poco manualmente hasta conseguir 8?

un producto más que completo para mantener nuestros corales con un buen crecimiento y colores aparte de la facilidad para utilizarlo.

Aqui uno mas que se decide a probar con Blue Balling :)

El martes hice un cambio de 40 litros (20%) y medi al dia siguiente 6,7 dkh, 375 mg y 1245 mg. Como utilizo agua de mar natural, sin rebajar, he aditado 21 ml de solucion 2 que es lo necesario para subirlo a 7 y de la solucion 1 y 2 he aditado 10ml , que seria el 30% mas un incremento del 50%, para asi subir un poco el Ca y Mg a los valores del agua del cambio.
El domingo volveré a medir y ajustare la dosis.-
Los productos los eche del tiron, uno tras otro, es correcto? o seria mejor dividir las dosis y echarlos en varias veces?

Atrás