BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

He estado efectuando ahora mismo un análisis del agua de mi acuario con el Reef Foundation Pro Test Kit de Red Sea.

Actualmente estoy aditando con peristalticas:

Solución 1= 09 Solución 2= 21 Solución 3= 18

Resultado del test:

Ca= +500 Kh= 12 Mg= 1440

Llevo sin hacer cambios de agua sobre unos dos meses.

Necesito consejos.

Edito: En cuanto al test de Red Sea no me llega a convencer del todo, el de Salifert lo veo menos complicado y tal vez de mas o menos la misma fiabilidad.

En unos días voy a cambiar el sump por lo que voy a hacer un gran cambio de agua.

Buenos días Rafa;

Por los valores que nos muestras, andas en el "limite superior" de los valores aconsejados. Intenta bajarlos, sobre todo la Solución 3 que esta fuera del ratio 1/3/1 sin necesidad, ya que tienes un valor de Mg excesivamente alto, ajústalo a entre 1280 y 1350ppm.

Te proponemos la siguiente dosificación:

Solución 1 de Ca:
Bajar de 9ml a 6ml para que vaya disminuyendo progresivamente a 420ppm, y luego ajústar para mantener ese valor.

Solución 2 de Kh:
Lo ideal es entre 8º y 9ºdKh. De 21ml bájalo a 16ml para que vaya disminuyendo progresivamente, y luego ajústalo para mantenerlo entre esos valores.

Solución 3 de Mg:
De 18ml bajarlo a 9ml para que vaya disminuyendo progresivamente a 1280/1350ppm, y luego ajústalo para mantenerlo entre esos valores.

Un saludo
Blue Quercus

buenos dias, ayer medi los parametros estos son los siguientes:

CA 520 por el error del programado de la bomba

KH 9,6
MG 1420 es curioso ya que la semana pasada estaba en 1320 aprox y no he aditado nada salvo calcio por error y claro esta KH para subirlo

para mantener ahora el KH me espero una semana? porque esta semana ha sido de subida

en fin espero a que informes.

saludos

Hola Vurkolak;

Al igual que Rafa, vemos que también tienes los valores algo altos, te recomendamos que bajes la dosificación de Blue Balling para ajustar los valores a los recomendados y luego ajustes para mantenerlos. Lo del Mg es raro, ¿has hecho algún cambio de agua?, ¿Has repetido el test para comprobar el resultado?

Supongo que esta semana debería entrar??

Supones bien ;)

Saludos
Blue Quercus

Hola Vurkolak;

Al igual que Rafa, vemos que también tienes los valores algo altos, te recomendamos que bajes la dosificación de Blue Balling para ajustar los valores a los recomendados y luego ajustes para mantenerlos. Lo del Mg es raro, ¿has hecho algún cambio de agua?, ¿Has repetido el test para comprobar el resultado?

Supones bien ;)

Saludos
Blue Quercus

no hago cambios desde hace 2 o 3 semanas por lo que no ha aumentado salvo error del CA que la lie pero Mg deberia estar mas bajo de 1320 aprox esta tarde repetire el test a ver que me da e informo ya que me parece raro porque no tiene nada que ver con la liada que me paso del Ca no??

saludos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Naaada que ver, por eso seria conveniente que repitieras el test ;)

Saludos
Blue Quercus

He repetido el test y ahora me cuadra algo mas 1380 que me parece raro pero no es tan desorbitado como la otra lectura, ahora solo bajo dosificación o dejo que pase una semana si aditar nada? y así de esta forma compensar hasta llegar a 9 de KH?? ahora esta a 9.6

saludos.

Hola Vurkolak;

Para bajar un valor siempre es muchísimo mejor (y menos traumático para el sistema) bajar la dosificación (aunque luego la subamos un poco para mantener el valor deseado) que interrumpirla. Esto ultimo solo lo haremos para calcular el consumo inicial, y siempre que sea un acuario con poca carga en SPS/LPS.

Un saludo
Blue Quercus

Buenos días Rafa;

Por los valores que nos muestras, andas en el "limite superior" de los valores aconsejados. Intenta bajarlos, sobre todo la Solución 3 que esta fuera del ratio 1/3/1 sin necesidad, ya que tienes un valor de Mg excesivamente alto, ajústalo a entre 1280 y 1350ppm.

Te proponemos la siguiente dosificación:

Solución 1 de Ca:
Bajar de 9ml a 6ml para que vaya disminuyendo progresivamente a 420ppm, y luego ajústar para mantener ese valor.

Solución 2 de Kh:
Lo ideal es entre 8º y 9ºdKh. De 21ml bájalo a 16ml para que vaya disminuyendo progresivamente, y luego ajústalo para mantenerlo entre esos valores.

Solución 3 de Mg:
De 18ml bajarlo a 9ml para que vaya disminuyendo progresivamente a 1280/1350ppm, y luego ajústalo para mantenerlo entre esos valores.

Un saludo
Blue Quercus

He ajustado hoy las peristalticas a lo aconsejado. Gracias.

Llevo ya 2 meses con el blue balling y estoy muy contento con lo fácil que es y lo estable que se mantiene. Lo que me preocupa es que mi consumo no termina de tener esa proporción perfecta de 1/3/1, si no más bien 1/4/1.
Concretamente para unos 150 litros de agua adito diariamente 4/17/3ml al día. El Kh es el único parámetro en el que he tenido una desviación de 0.4 en 15 días, así que casi lo controlo jaja.

Podría esto causarme algún déficit en elementos como yodo (que creo que va con la sol.3) o estroncio si estuviera mucho tiempo sin cambiar agua?? En estos dos meses he cambiado 8l nada más.

Hola Pecero;

Nos alegra sobremanera cada vez que leemos (o nos cuentan) que la gente esta contenta con nuestro sistema. Ya vamos para 2 añitos, y con los tiempos que corren, para nosotros es un gustazo ver como un producto elaborado aquí, donde se ha invertido tanta ilusión y esfuerzo, se va afianzando en el mercado gracias a estos comentarios positivos. A fin de cuentas, soy vosotros los que tenéis la ultima palabra y hacéis que un producto se caiga o permanezca en el mercado...así que a todos vosotros que habéis confiado en Blue Balling, de verdad os damos las GRACIAS :yb641[1]:......bueno, al lio :no_tires_:

Para empezar a producir desajustes (con tus litros) tendríamos que hablar de dosificaciones superiores a 25/75/25ml, así que en principio no debes preocuparte por un posible desequilibrio iónico en el agua, ya que tendrías que estar meses sin hacer cambios para que este empezara a ser percibible ...pero ojo, si tu sistema no esta equilibrado en cuanto a la generación/exportación de "atos" (nitrato/fosfato/silicato) se refiere, deberás hacerlos si o si, o acabaras teniendo problemas.

Un saludo
Blue Quercus

Hola Bluequercus, tengo una duda!

Mi dosis habitual estaba siendo 21/7/7 para un acuario de tan solo 35 litros brutos, pues tengo bastantes sps y tengo un gran consumo, tuve un accidente con la solución de KH, subiendo 3º en menos de 1 minuto!! al principio no paso nada, pero a los dos días, todo empezó a cerrarse y a ponerse mal, tras pasar unos días, algunos de mis sps habían perdido color, su fluorescencia, y han retraído bastante sus pólipos, al igual con una colonia de zoos y una acanthastrea...

Siguieron pasando los días, y algunos de mis corales ya sacan pólipos a medias, pero derrepente algún día se cierran de nuevo, la pregunta es

La recuperación de un coral tocado, es progresiva pero con caidas, por ejemplo hoy estoy mejor y mañana peor y vuelta a empezar, así hasta que se recupere del todo¿?¿

otra duda:

Al añadir mas elementos aparte de los que podemos medir normalmente (ca mg kh) y ser un acuario tan pequeño, puede estar acumulándose algún traza que me pueda dar problemas?

Espero haberme explicado bien jejeje un saludo gracias!

Hola Rixar, Blue Balling, a diferencia de otros métodos de reposición, es un sistema balanceado, es decir, al aditarlo mantiene todos los elementos en la misma proporción, por lo que no hay acumulación de trazas.

De los tres parámetros básicos: Ca, Mg y Kh, es este último el mas delicado y con peores consecuencias.

Hay un hecho importante que debemos tener en cuenta cuando ocurre algo que "molesta" a los corales duros, como en este caso ha sido una variación brusca del Kh, y es la bajada (o incluso la ausencia) de consumos por parte de estos al detener su crecimiento y por lo tanto, no calcificar.

Es por ello que debemos prestar especial atención a las mediciones, ya que muy probablemente debamos disminuir las cantidades que dosificamos por debajo de lo que solían consumir al no haber crecimiento. Para ello, realizaremos como mínimo 2 mediciones de Kh y Ca la semana, ajustando las dosificaciones a los valores reales de consumo para evitar "bailes" en los parámetros.

Un saludo
Blue Quercus

Hola Rixar, Blue Balling, a diferencia de otros métodos de reposición, es un sistema balanceado, es decir, al aditarlo mantiene todos los elementos en la misma proporción, por lo que no hay acumulación de trazas.

De los tres parámetros básicos: Ca, Mg y Kh, es este último el mas delicado y con peores consecuencias.

Hay un hecho importante que debemos tener en cuenta cuando ocurre algo que "molesta" a los corales duros, como en este caso ha sido una variación brusca del Kh, y es la bajada (o incluso la ausencia) de consumos por parte de estos al detener su crecimiento y por lo tanto, no calcificar.

Es por ello que debemos prestar especial atención a las mediciones, ya que muy probablemente debamos disminuir las cantidades que dosificamos por debajo de lo que solían consumir al no haber crecimiento. Para ello, realizaremos como mínimo 2 mediciones de Kh y Ca la semana, ajustando las dosificaciones a los valores reales de consumo para evitar "bailes" en los parámetros.

Un saludo
Blue Quercus

Si si, eso ya esta realizado, mis corales an parado su crecimiento y el consumo a bajado bastante ahora estoy en 12 - 4 - 4 , un saludo

Buenas queria introducirme en este metedo y me asaltan unas pequeñas dudas
Utilizando balling puedo seguir usando metodo grotech A,B,C
Mi urna es de 300 lts netos contando sump si sube x ppm cada 100 litros se suma el sump o solo urna principal
Basicamente tengo sps y lps
actualmente mis valores son
Ca 420
Mg 1400
KH 8.5
Actualmente estoy usando red sea
El KH lo mantengo con peristaltica ( consume 70 ml al dia )
Ca consume unos 40 gr a la semana
Mg Me tiene mas loco unas semanas apenas consume y cuando me doy cuenta esta bajo y cuando lo subo me suelo pasar
Sin mas un saludo

Hola Rive;

La respuesta es un no rotundo, ya que sobredosificarias, ten en cuenta que Blue Balling se diseño como un sistema de reposición de sales, balanceado, y compuesto por tres Soluciones que aportan todos los elementos/trazas necesarios para la correcta coloración y crecimiento de los corales. Si añadimos los A,B,C de Grotech la liamos :reticente

Un saludo
Blue Quercus

Hola! Pues nada otro mas q se apunta al blue balling... Aunque para empezar me gustaría resolver algunas dudas...

1.las soluciones las pediría ya.... Hay disponibilidad?
2. aún no dispongo de peristalticas, es mucho lío aditarlo a mano?
3. El magnesio según he leído, se adita en la misma cantidad q el calcio? La idea es irlo "colocando" progresivamente?
4. La situación ideal si todo va bien es llegar a no hacer cambios de agua? Es un objetivo?
5. Y ya por ultimo simplemente si me puedes confirmar si he hecho bien los cálculos:

Consumo de Ca en mi acuario de 500L = 8.5 ppm x día --> 70.8 ml de Solución 1 por día.
Consumo de Kh en acuario de 500L = 0.75 dkh --> 131.2 ml de Solución 2 por día.
Consumo de Mg en acuario 500L = xxx --> 70.8 ml de solución 3 por día.

Muchas gracias!!!!
Un saludo,

¡ A ver cuando esas noticias de novedades sobre El Blue Balling !

Hola Feryla las noticias sobre el balling no son sobre el mismo no se si te habrá llegado algún email pero según dice Mikel es un nuevo producto k van a sacar en breve para la reducción de nutrientes etc y k servirá como complemento o nó del balling ya k se podrá usar sin aditar dicho sistema balling y que se podrá comercializar en tiendas k estén dispuestas a venderlo; bueno la cosa pinta bien un saludo compañero .

Hola Feryla las noticias sobre el balling no son sobre el mismo no se si te habrá llegado algún email pero según dice Mikel es un nuevo producto k van a sacar en breve para la reducción de nutrientes etc y k servirá como complemento o nó del balling ya k se podrá usar sin aditar dicho sistema balling y que se podrá comercializar en tiendas k estén dispuestas a venderlo; bueno la cosa pinta bien un saludo compañero .

Gracias Halcón.

Lo he estado leyendo ahora completo, cuando lo vi me fui directo a ver las fotos de los corales.

Atrás