BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

Hola! Pues nada otro mas q se apunta al blue balling... Aunque para empezar me gustaría resolver algunas dudas...

1.las soluciones las pediría ya.... Hay disponibilidad?
2. aún no dispongo de peristalticas, es mucho lío aditarlo a mano?
3. El magnesio según he leído, se adita en la misma cantidad q el calcio? La idea es irlo "colocando" progresivamente?
4. La situación ideal si todo va bien es llegar a no hacer cambios de agua? Es un objetivo?
5. Y ya por ultimo simplemente si me puedes confirmar si he hecho bien los cálculos:

Consumo de Ca en mi acuario de 500L = 8.5 ppm x día --> 70.8 ml de Solución 1 por día.
Consumo de Kh en acuario de 500L = 0.75 dkh --> 131.2 ml de Solución 2 por día.
Consumo de Mg en acuario 500L = xxx --> 70.8 ml de solución 3 por día.

Muchas gracias!!!!
Un saludo,

Bienvenido Brunareef!!! :), te contesto en el orden de preguntas:

1. Hay disponibilidad
    -
  2. No, tres jeringuillas de 60ml (una por cada solución) y listo, eso si, cuidado de no mezclarlas. Evidentemente, con peristálticas es muchisimo mas cómodo ;),... y al precio que valen hoy en día es altamente recomendable hacerse con unas.
    -
  3. De la solución de magnesio se dosifica la misma cantidad que de la solución de calcio. Hay que tener en cuenta que NO la podemos usar para subidas importantes de magnesio (superiores a 150 ppm), para ese fin existe el aditivo concentrado de Mg, pero SI se puede usar para subidas/bajadas progresivas aumentando o disminuyendo la dosificación diaria.
    -
  4. En lo que respecta a la parte "química" y equilibrio iónico del acuario puedes distanciar muchísimo e incluso dejar de hacer cambios de agua (nosotros hemos tenido acuarios repletos de SPS sin hacer cambios de agua durante 7 meses sin ningún problema), pero para hacer esto, el acuario debe tener un equilibrio biológico muy consolidado (generación y exportación de "atos"),... y esto ya es otro cantar, no son muchos los acuarios que consiguen tener este equilibrio, a la larga siempre se acaba acomunando algún compuesto/elemento indeseado, por lo que como regla general recomendamos realizarlos de al menos un 10% del volumen total del acuario.
    -
  5. Los cálculos están perfectos ;)

Un saludo
Blue Quercus

Qué tal os va con el método, contentos?????

Muchas gracias!

Llevo usándolo desde octubre de 2013, solo adito el Balling Blue y Active Elements Nyos, a parte de bacterias y pellets para eliminación de atos,

Tengo el acuario bastante bien, tengo zoos, LPS y SPS, buen crecimiento y colores.

Los niveles de Ca, Kh y Mg los tengo siempre un poco altos, soy muy malo con los test y los hago de muy tarde en tarde, ahora he rebajado un poco las cantidades que pongo de los tres a ver si me voy aproximando a los valores recomendados.

Estoy muy contento por los resultados y la simplicidad del método, sobre todo con peristalticas.

Llevo usándolo desde octubre de 2013, solo adito el Balling Blue y Active Elements Nyos, a parte de bacterias y pellets para eliminación de atos,

Tengo el acuario bastante bien, tengo zoos, LPS y SPS, buen crecimiento y colores.

Los niveles de Ca, Kh y Mg los tengo siempre un poco altos, soy muy malo con los test y los hago de muy tarde en tarde, ahora he rebajado un poco las cantidades que pongo de los tres a ver si me voy aproximando a los valores recomendados.

Estoy muy contento por los resultados y la simplicidad del método, sobre todo con peristalticas.

Ósea q recomendable no? Muchas gracias por compartirlo feryla.

Bienvenido Brunareef!!! :), te contesto en el orden de preguntas:

1. Hay disponibilidad
    -
  2. No, tres jeringuillas de 60ml (una por cada solución) y listo, eso si, cuidado de no mezclarlas. Evidentemente, con peristálticas es muchisimo mas cómodo ;),... y al precio que valen hoy en día es altamente recomendable hacerse con unas.
    -
  3. De la solución de magnesio se dosifica la misma cantidad que de la solución de calcio. Hay que tener en cuenta que NO la podemos usar para subidas importantes de magnesio (superiores a 150 ppm), para ese fin existe el aditivo concentrado de Mg, pero SI se puede usar para subidas/bajadas progresivas aumentando o disminuyendo la dosificación diaria.
    -
  4. En lo que respecta a la parte "química" y equilibrio iónico del acuario puedes distanciar muchísimo e incluso dejar de hacer cambios de agua (nosotros hemos tenido acuarios repletos de SPS sin hacer cambios de agua durante 7 meses sin ningún problema), pero para hacer esto, el acuario debe tener un equilibrio biológico muy consolidado (generación y exportación de "atos"),... y esto ya es otro cantar, no son muchos los acuarios que consiguen tener este equilibrio, a la larga siempre se acaba acomunando algún compuesto/elemento indeseado, por lo que como regla general recomendamos realizarlos de al menos un 10% del volumen total del acuario.
    -
  5. Los cálculos están perfectos ;)

Un saludo
Blue Quercus

Perfecto, gracias por las aclaraciones y ya la última antes de pedirlo, he leído q lo suyo es utilizar toda el contenido para realizar la solución, según mis necesidades qué tamaño seria el aconsejable? El de 10 litros? Si pido esta y no me equivoco serían 2 litros de sol 1, 6 del 2 y 2 del 3 no? Lo mismo poner una garrafa de 6 litrazos, es un poco engorro no se como lo hace la gente para estos litros....

A mi me va genial, he notado un cambio en los corales brutales!!
No me esperaba que fuese tan efectivo, y sobre todo tan económico... Uno de los mejores inventos en cuanto a mantenimiento de corales y demás!!
No dudaré en volver a comprar !!
Saludos

Yo lo estoy probando hace como 1 mes y me ha pegado un cambio brutal el acuario tanto color como crecimiento... por poner alguna pega noto que hay que aditar mucho balling de kh comparado con otros pero sin duda lo prefiero por ver el acuario tan impresionante como ahora

No sabría decir con exactitud cuanto tiempo llevo usando el método pero mas de 2 años y medio seguro. Gasto el pack de 25 litros desde que salio y muy contento. Recomendable 100% por lo menos por mi parte.
Saludos

:yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]: Perfecto!!! Muchas gracias!!!! Yo ya lo he pedido, me llegará en unos días... Algún consejillo para un novato???

Bueno pues ya me llegaron los botes! Ayer empecé con las mezclas y me surgen un par de dudas:

¿Cuánto tarda en disolverse la Sol.2? Calenté el agua de osmosis a 40º y removí durante unos 10 min, pero nada, apenas se disolvió algo... Por lo tanto tengo ahora mismo el recipiente con los 2L y la Sol.2 en el fondo casi en su totalidad. ¿Pasa algo pq esté así hasta que siga removiendo esta tarde? ¿Remover la mezcla para esta solución se hace a mano o con alguna bomba? ¿Durante cuánto tiempo?

Muchas gracias!

Hola Bruna reef;

Ojo!...fíjate bien en las instrucciones, si has puesto solo 2 litros entonces te falta uno ;), por eso no se disuelve. El tiempo de disolución no suele superar los 10 minutos.

▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
SOLUCION 2 - Kh (carbonatos)
https://postimage.org/

INSTRUCCIONES: Al diferencia del calcio, esta solución podemos prepararla en su envase definitivo. Una botella plástica de agua de 5 litros podría servir, para lo cual, previamente le haremos una marca donde alcance los tres litros. Para su preparación, llenaremos el recipiente con 2 litros de agua de ósmosis previamente calentada a unos 40-50ºC, y ayudados de un embudo añadiremos el contenido removiendo la mezcla, esto es importante ya que acorta considerablemente el tiempo en disolverse, pudiendo tardar hasta 24h si lo hacemos sin calentar el agua. Una vez se haya disuelto la mayor parte, completar hasta 3 litros.

CONSEJOS: Recomendamos que la disolución se haga con agua de ósmosis previamente calentada a unos 40-50ºC ya que acorta considerablemente el tiempo en disolverse (unos 30min),

COMENTARIOS: 35ml de esta solución suben 1ºdKh cada 100 litros
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀

Un saludo
Blue Quercus

Última edición:
Compre el pack de 10 litros, por lo q son 2 litros para disolver la solución y después completar hasta los 6L no?
Gracias!

Hola Brunareef;

En ese caso multiplicaríamos por 2, así que serian 4 litros (en vez de 2) de agua previamente calentada a 40/50ºC, y una vez se haya disuelto la mayor parte completamos hasta 6L para que acabe de disolverse. Ten en cuenta que hasta que no se añada la totalidad de agua no se va a poder disolver debido a su alta concentración.

Un saludo
Blue Quercus

Ok, gracias! (Creo q en la etiqueta ponía 2 L lo miraré esta tarde al llegar) Echaré otros dos litros de agua de osmosis entonces... ¿Sabes si se puede calentar el agua ya con la solución echada? Para mejorar la disolución...

Muchas gracias por la ayuda!

Pues si que lo pone :vaya:, ....es una errata. Calienta hasta 40ºC el agua que te falta hasta completar los 6L y ya veras que en 10 min lo tienes disuelto ;)

Un saludo
Blue Quercus

Bueno pues ya me he hecho con unas peristalticas. Para poner las botellas con las tres soluciones he leído q no es bueno q le de la luz, las quiero poner al lado del sump donde tengo el refugio y la luz en fotoperiodo inverso, alguno lo tenéis asi? Será malo q les de directamente la luz del refugio a las 3 soluciones?

Bueno pues ya me he hecho con unas peristalticas. Para poner las botellas con las tres soluciones he leído q no es bueno q le de la luz, las quiero poner al lado del sump donde tengo el refugio y la luz en fotoperiodo inverso, alguno lo tenéis asi? Será malo q les de directamente la luz del refugio a las 3 soluciones?

Yo lo tengo en recipientes de plástico trasparentes a ver que nos comentan.

Hola Brunareef;

Efectivamente, no es conveniente que a las soluciones les llegue luminosidad (sobre todo a la solución 3 de Mg, sales y trazas). Si te es posible, intenta ubicarlas en otro sitio menos iluminado, o bien taparlas metiéndolas dentro de algún contenedor opaco.

Saludos
Blue Quercus

Yo los tengo en un recipiente igual que este:

[TodoMarino.com] BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

Ya no sé si forrarlo con papel adhesivo para que no le entre la luz, desde luego lo tengo metido entre el espacio del acuario y la pared y también lo tapan las cortinas.

Esos mismos tengo yo, pero como los tengo en el mueble y ahí no tengo luz no creo que haya problemas.
Por cierto, aún no he empezado a usar el blu-balling, pero en nada lo haré; ya os contaré... ;)

Sent from my iPhone using Tapatalk

Esos mismos tengo yo, pero como los tengo en el mueble y ahí no tengo luz no creo que haya problemas.
Por cierto, aún no he empezado a usar el blu-balling, pero en nada lo haré; ya os contaré... ;)

Sent from my iPhone using Tapatalk

Tal vez lo cubra con el trapo oscuro.

Hola a todos.
Tengo un acuario de 60 litros que me he planteado solo para sps.
He montado una pantalla hibrida de t5 y led, y un pequeño rebosadero con un poco de carbon activo, perlón y el skimmer.
Como aditivos he comprado el blue balling y lo adito con peristálticas( las dosis son: 1ml, 3ml, 1ml para empezar, ahora mismo hay poco consumo); pero al caer la solución 2 al agua del acuario (la de carbonatos) se forma una neblina blanca como de precipitación.
Tambien parece como si los corales excretasen cristales de sales (se que es algo muy raro).
Por cierto aunque lo parezcan no son nudibranquios:yb618[1]:Los he mirado con una lupa de 40x.

Los parámetros actualmente están: Ca 410, Kh 9º y Mg 1290. Por otro lado No3 y Po4 indetectables (uso aditivos de zeovit y el acuario es nuevo jejeje).

Alguien sabe a que puede ser debida esta precipitación?
Muchas gracias y un saludo para todos.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.
    IMG_20150316_151027.webp
    57,8 KB · Visitas: 241
  • [TodoMarino.com] BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.
    IMG_20150316_151228.webp
    56,6 KB · Visitas: 253
Última edición:
Atrás