BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

Hola Paco;

Si no es por fallo en la medición, lo mas probable es que los corales, por algún motivo, no han calcificado y por lo tanto no haya consumo. Continua sin dosificar Blue Balling otros 3 días y repite mediciones a ver que pasa :me_pregun.

Un saludo
Blue Quercus

buenas, sigo teniendo problemas con mi kh. se consume en exceso en mi tanque, no se porque, pero no quiero desastibilizar el resto de parametros, que si que estan en rango.-
Os cuento, la semana pasada medí parametros y me dieron Kh 6,55, Ca 400 y Mg 1410. He aditado esta semana 7-21-5 diario y hoy he vuelto a medir, obteniendo kh 6,1, Ca 405 y Mg 1395. Los valores de Ca y Mg pueden ser los mismos, sobre todo porque uso test salifest y en estos la sensibilidad es de 15 ppm, por lo que es complicado tener certeza si 400 y 405 es el mismo valor. Sin embargo, el kh me ha bajado casi medio punto en una semana. En mi tanque de 200l tendria que añadir otros 35 ml semanales de la solucion 2 (5 diarios), pero y los otros valores? 7-26-5 no estaria descompensado?

Hola Manuel;

No te preocupes, puedes subir solo la dosificación de la solución de Kh, en tu caso, con esos consumos el desequilibrio iónico es mínimo, y se compensa perfectamente mediante los cambios de agua. El Kh es el valor mas importante a mantener en el reef, no lo dejes caer por debajo de 7,...lo ideal seria entorno a 8º dKh para así tener un "colchón" en caso de que aumente su consumo ;)

Un saludo
Blue Quercus

Última edición:
Gracias blue,
Esta semana aditare 8-27-6, con lo que creo mantendré los niveles de KH, pero para subirlo puedo usar otro producto? En casa tengo reef carbonate de seachem.

Hola Manuel;

Te recomendamos que subas el valor de Kh hasta 7ºdKh lo antes posible, y una vez alcanzado ese valor, sigas subiéndolo mas lentamente hasta 8ºdKh. Para ello, incrementa la dosis de la solución 2 de Kh en 35ml/dia (no es conveniente usar otros métodos para subir el Kh, ya que podrían interferir negativamente), y realiza test de Kh cada 3 días hasta alzanzar los 7ºdKh. Una vez alcanzado este valor, baja la dosificación, pero de tal manera que siga subiendo lentamente hasta alcanzar los 8ºdKh, y una vez alcanzados los 8ºdKh, vuelve a bajarla hasta conseguir un equilibrio de mantenimiento.

Un saludo
Blue Quercus

Ok. Como aun no he editado hoy realizare primero el test de KH y luego seguiré la pauta que me ha dado de 35ml/día. De los botes 1 y 3 sigo aditando lo mismo? O en proporción 1-3-1?

Hola Manuel;

De las soluciones 1 y 3 sigue dosificando la misma cantidad, ya que parece que de momento te los mantiene en equilibrio. Recuerda que con estos consumos tan bajos no importa que el ratio 1/3/1 se rompa, ya que el desequilibrio iónico es mínimo, y se compensa perfectamente mediante los cambios de agua ;)

Un saludo
Blue Quercus

Hola Blue.

Actualmente además del método Blue Balling, estoy poniendo para la alimentación de los corales, sobre todo para las Acroporas, Coral Vitalizer, ¿Es conveniente poner aminos y vitaminas?

Hola Rafa;

Los aminos, bacterias, vitaminas etc, etc, etc... trabajan en la parte "biológica" del acuario, Blue Balling trabaja la parte "química", por lo que no interfieren entre ellas (al menos directamente), por lo que si tu acuario lo necesita, si que seria conveniente usarlos ;)

Un saludo
Blue Quercus

Hola Rafa;

Los aminos, bacterias, vitaminas etc, etc, etc... trabajan en la parte "biológica" del acuario, Blue Balling trabaja la parte "química", por lo que no interfieren entre ellas (al menos directamente), por lo que si tu acuario lo necesita, si que seria conveniente usarlos ;)

Un saludo
Blue Quercus

Es que tengo ahora los atos muy bajos y noto que les falta alimento a los corales, sobre todo a las Acros.

¿Que alimento puedo echar para las acróporas principalmente? Tengo que pedir pronto Blue Balling y aprovecho para los portes.
De momento estoy poniendo Coral Vitalizer.

Hola Rafa;

Pues hay muchos, algunos mas directos (via pólipo) y otros mas indirectos (participan en la creación de una microfauna que luego alimenta a los corales),... por ponerte un ejemplo, de la casa zeovit tendrías algunos como: , , , ,, etc,... pero cada marca tiene los suyos, asi que te llamamos mejor y te contamos ;)

Un saludo
Blue Quercus

Hola Rafa;

Pues hay muchos, algunos mas directos (via pólipo) y otros mas indirectos (participan en la creación de una microfauna que luego alimenta a los corales),... por ponerte un ejemplo, de la casa zeovit tendrías algunos como: , , , ,, etc,... pero cada marca tiene los suyos, asi que te llamamos mejor y te contamos ;)

Un saludo
Blue Quercus

Gracias Blue.

En especial me interesa para los 3 esquejes de Acro que tengo, crecen bien, tienen muy bonitos colores pero no sacan pólipos, ademas para alimentar a una tubastrea que estoy esperando. El resto de los corales están muy bien.

Hola Brunareef;

Efectivamente, no es conveniente que a las soluciones les llegue luminosidad (sobre todo a la solución 3 de Mg, sales y trazas). Si te es posible, intenta ubicarlas en otro sitio menos iluminado, o bien taparlas metiéndolas dentro de algún contenedor opaco.

Saludos
Blue Quercus

Hola,
Despues de varios meses peleándome con mi kh, por fin he conseguidos subirlo de 6,5. Actualmente lo tengo a 8,4 y ha sido por un error de calibración de las peristalticas jebao dp-4 que instalé el viernes de la semana pasada. Esas peristalticas, a pesar de estar correctamente calibradas, dosifican mas de lo que se les indica, asi que me subió el kh.-
eso ya esta arreglado y en estos momentos estoy dosificando 10-30-5 diariamente, repartidas en dosis de 1 o 2 ml a lo largo de todo el dia y los valores, medidos el miercoles son Ca 400, Kh 8.4 y mg 1440. Este ultimo me gustaria bajarlo un poco, entre 1350-1400 pero no se si bajar aun mas la dosificacion o directamente dejar de aditarlo.-
En cuanto a la cita de arriba es precisamente porque tengo en el sump un refugio de algas chaeto con fotoperiodo inverso y los tubos de dosificacion pasan exactamente bajo la bombilla. Puede dañar los compuestos? los liquidos los tengo en los botes oscuros originales del blueballing y la luz no les da de lleno porque los tengo "escondidos" entre la comida y los demas botes. Es recomendable pasar los liquidos a otros mas opacos? como por ejemplo tetabrick de leche o zumo?

Hola, otro mas que se pasa de Red Sea a Blue quercus.Aunque de Red Sea sigo aditando cuando se apagan las luces con reef energy A+B. Llevo solo 4 dias con Blue Quercus, a ver que tal,la experiencia de otros compañeros a sido buena.
Como hos va a los que ya llevais unos cuantos meses con este sistema?
Saludos..

Hola, otro mas que se pasa de Red Sea a Blue quercus.Aunque de Red Sea sigo aditando cuando se apagan las luces con reef energy A+B. Llevo solo 4 dias con Blue Quercus, a ver que tal,la experiencia de otros compañeros a sido buena.
Como hos va a los que ya llevais unos cuantos meses con este sistema?
Saludos..

Hola, yo llevo dos años con este sistema y muy contento, muy fácil y me gusta el resultado en mis corales.

¿El reef energy A+B va bien para los SPS? Es que tengo unos cuantos esquejes, crecen bien pero no les veo sacar los pólipos.

Hola a todos. OS cuento.....
Tengo un acuario de 850 litros totales urna +sump-roca y aparatos
Después de un desastre este verano que perdí todas las piezas y ahora no tengo muchas piezas
Pero bueno el tema es que tengo un reactor de calcio con segunda cámara de reacción con arm y ca en la principal y mg en la secundaria
El tema está en que si consigo mantener parámetros de ca mg y KH estables pero el problema esta en las sales y elementos de traza que todos los que tenemos reactor omitimos a excepción del yodo y estroncio o el boro que se aditan a mano pero yo nunca he conseguido tener el acuario realmente estable pero como no creo que desarrolleis una linea de aditivos de solo las sales de traza para aditar los que usan reactor me he planteado utilizar el blue balling en mi 850 litros.
Alguno me llamará loco pero yo no creo que sea un disparate el caso es que he hecho mis cálculos
Consumo semanal
KH 1'5 dkh
Ca 10ppm
Mg 10ppm

Con lo que yo necesitaría semanalmente.
446 ml KH
141 ml ca
340 ml mg
Corregidme si me equivoco ......

Entonces realmente con el pac de 25 litros que serian 5 -15 - 5 litros de las soluciones
Tendría para 2'5 meses con los consumos que tengo ahora mismo con lo que creo que no seria ninguna locura.
Realmente todavía no me he decidido.
Me gustaría la opinión de algún compañero que lo este utilizando en un sistema de muchos litros

Por cierto me repito... Una linea de solo sales de traza y microelentos que e nos falta a los que tenemos reactor tendría salida ......

Enviado desde mi miTab JUMP mediante Tapatalk

"...pero como no creo que desarrolleis una linea de aditivos de solo las sales de traza para aditar los que usan reactor..."

Nunca hay que dejar de creer ;)

Consumo semanal
KH 1'5 dkh
Ca 10ppm
Mg 10ppm

Con lo que yo necesitaría semanalmente.
446 ml KH
141 ml ca
340 ml mg
Corregidme si me equivoco ......

Hemos revisado tus cálculos...., y algo no nos cuadra :me_pregun

Si estas consumiendo 446ml de la solución 2 de Kh a la semana, 446ml/7 días= 64ml/dia. Si el Ultra pack tiene 15.000ml de solución 2 de Kh, entonces 15.000ml/64ml(dia) = 234 días!...vamos, que te va a durar 7 meses y medio con ese consumo ;). Si hacemos ese calculo con la solución de Ca, te duraría incluso mas (250 días). El Ultrapack se diseño expresamente para este tipo de acuarios "King size" :).

Si aun así, eres un amante acérrimo de los reactores de Calcio, de momento, lo que te recomendamos es usar la Solución 3 de Trazas y Magnesio, de esta forma, mataras 2 pájaros de un tiro:

• Cubriras la carencia de magnesio típica de los reactores de calcio
  • Complementaras (y equilibraras iónicamente el acuario!!) con el resto de sales y trazas (Iodo, potasio, boro, estroncio, bromo, etc etc etc...)

Esperamos haberte ayudado :)

Un saludo
Blue Quercus

Última edición:
Hola, yo llevo dos años con este sistema y muy contento, muy fácil y me gusta el resultado en mis corales.

¿El reef energy A+B va bien para los SPS? Es que tengo unos cuantos esquejes, crecen bien pero no les veo sacar los pólipos.

Hola Rafa, ¿que tipo de SPS? ¿ acroporas por casualidad? :me_pregun

Un saludo
Blue Quercus

Atrás