Ventino's reef

Bueno, hacía ya mucho tiempo que no actualizaba mi post, ando muy liado últimamente…

Pues nada, aquí estoy para poneros al día un poco y daros la murga, jejeje.

Mucho ha llovido desde final de agosto (y además de verdad).

Como introducción deciros que no puedo estar más contento con el reefer y con su bajada, no se oye nada de nada! Es una pasada! Después de 5 meses que monté este proyecto han pasado varias cosas, pero como ya sabemos, forman parte del ciclado… y lo que queda aún para que acabe de madurar, como el buen vino, jejeje.

Primero fueron los dinoflagelados: llegó un momento que a parte de estar en la roca y sustrato ya empezaban a cubrir a algún coral, pero no desesperé y, quizás porque no se trataba de la ostropsis ovata, sino de alguna de las otras 2.400 y pico especies que existen, conseguí acabar con ella con guerra sucia (alimentado en abundancia para subir los atos, sobre todo con congelado y apagando el skimmer la mitad del día), con bajada de fotoperiodo, aditando bacterias y con la introducción de microfauna al sistema: cada semana rotíferos y copépodos vivos los cuales enriquecía con easy booster antes de echarlos al reef (pasé de no ver nada por las rocas a ver a decenas de gammarus, copépodos, anfípodos,… por las noches corretear de arriba y abajo); la verdad es que por suerte los dinos no duraron mucho y tal como aparecieron se fueron, porque sinceramente la escena del reef cuando se tienen dinos es terrible.

Pero no todo iba a ser tan bonito… Así que luego de superar los dinos apareció la ciano, como no… Pero como bien dicen los entendidos y expertos en este mundillo, hay que saber disfrutar de cada fase del reef y así lo he hecho.

No he puesto ningún remedio especial para la ciano, simplemente no tocar nada, dejar que el propio sistema siga su curso y se vaya equilibrando y madurando, si bien aún le queda mucho por delante.

Comentaros que hace unos cuantos días que la ciano ha desaparecido por completo, primero de las rocas y luego del sustrato; la última zona que quedaba era justo en el sustrato donde se crea una zona de corriente tipo torbellino, por el choque de corrientes encima, pero esa también ha desaparecido.

Y a partir de ahí todo ha sido proliferación de plumeritos, los cuales se posan en las rocas, desplegando su abanico para atrapar todo lo que pueden; la roca va tomando el color morado de la coralina, poco a poco.

Por desgracia con alguno de los corales vino alguna aiptasia que no detecté y a día de hoy aún tengo un par a la vista, que como están en grietas de la roca no logro fulminar (mi método es taparlas con cianocrilato en gel y de momento siempre me ha funcionado); ya se sabe, con las aiptasias hay que aprender a convivir, porque ya se ha visto que a pesar de empezar con todo muerto han entrado en mi reef, debido a algún coral que hemos metido y aunque los examiné se ha colado…

Adjunto unas fotos de la fase dinos... y luego ciano...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ventino's reef
    NZMW2476.webp
    81,1 KB · Visitas: 383
    PJFV2213.webp
    83,4 KB · Visitas: 399
    QUUL5365.webp
    103,9 KB · Visitas: 392
    UIGA4211.webp
    98,7 KB · Visitas: 394
    IMG_9153.webp
    61 KB · Visitas: 402
Después del a introducción, empiezo donde me quedé, en mi indecisión de meter otro naso o no, ya que el lituratus que metí me salió picón, una lástima…

Pues al final me decidí por meter otro naso, si, esta vez un elegans y algo más pequeño que el anterior; la verdad que muy contento, ya que es de los peces más tranquilos que he visto, no se mete con nadie! Va a su bola, picoteando y es un comilón que no veas! De momento aún es jovencito y aún no tiene demasiado color; aún así me parece muy bonito, pero cuando coja el color con el tiempo será espectacular! Ah, y una curiosidad; el tío se ha hecho su cueva para dormir en un hueco de la roca y me lo vacía de arena, viéndose el cristal en esa zona; por más que le vuelva a poner arena, al rato va y la limpia, así que al final he decidido no tocar nada, es su casa! Jajaja. Gigi es el nombre del naso, porque no lo había comentado, pero mi hija le ha de poner nombre a cada uno de los peces e incluso alguno de los invertebrados, faltaría más.

Al naso lo acompañan un flavescens (Groguet) y un xanthurum (Azzurro), los dos preciosos! El xanthurum está más gordote que el flavescens, pero es este último el comandante y el que de vez en cuando le indica al xanthurum quien es el amo… Pero la cosa no pasa de ahí, lo marca y ya está, sobretodo cuando está la luz en anochecer, que es como que se pone el flavescens “cariñoso”, jejeje; a parte de los 3 cirujanos metí un Halichoeres iridis (Brigette) y estoy encantado: un pez precioso, a parte de vistoso y activo muy útil, se pasa el día inspeccionando por las rocas y corales.

Luego están los dos ocellaris Picasso (Nemito y Nemita) y el trío de magnificas (Pinxo, Pinxa y Pinxín), que al final, como siempre pasa, 2 forman pareja y al otro ejemplar lo tiene apartado, pero de momento no llega la sangre al río.

En su día metí un dimidiatus, pensando que sería muy útil teniendo tres cirujanos, pero no duró demasiado, una pena… Las que si hacen servicio de limpieza a los cirujanos son las amboinensis, son unas pesadas, jajaja; las debelius en cambio son más discretas.

De batallón de limpieza cuento con una holoturia hilla (Tiger) adoptada de un compañero, la cual siempre está en su cueva en la roca y me la lía bastante porque me echa la arena sobre la roca, pero bueno, se lo permito, mientras me vaya limpiando el sustrato, aunque sólo sea su parcela…

Por otro lado está la H. edulis (Pepi), que por fin, luego de unas cuantas semanas escondida por la roca (al menos de día), se ha decidido a salir y a filtrar incansablemente todo el sustrato que puede, es una máquina!

A parte para el sustrato cuento con 5 strombus luhanus, ceriths y nassarius; para la roca y cristales tenemos de caracoles: astreas, trochus, turbos, que son incansables también, seguimos con el erizo Tripneustes gratilla, el cual se recorre el acuario por todos sus recovecos, eso sí, de vez en cuando algún coral me tira, pero es muy buen pastador!

Ya acabando el tema de invertebrados nombrar a 3 clibanarius tricolor, que son minis pero para mi muy útiles y de momento no se meten con nadie, debido a su minúsculo tamaño.

Ya por último comentar que ya he recuperado de mi anterior proyecto y que mi amigo Óscar me guardaba en su reef a la ofiura roja, es XXL, pero una pasada! Normalmente sólo se ve de ella alguno de los brazos asomando por los huecos de la roca, pero cuando echo de comer ahí que sale, muy curiosa. Os paso foto de la susodicha “Rogeta” descansando de madrugá…

Sobre la corriente y el sustrato tamaño sugar como el mío, diré que al principio hasta que el sustrato se asienta pues se forman durante el día varias tormentas de arena, pero con el tiempo se paraliza y la verdad es que como el sustrato fino no hay otro que luzca tanto! Indicaros que tengo 2 vortechs MP-40 enfrentadas en el modo reef crest al 33% sincronizadas y la verdad es que dan un flujo espectacular! Veo tanto peces como corales geniales! He hecho varias pruebas y el modo que más me gusta es el reef crest y en sincronizado.

En el mes de octubre cambie los tubos t5 de serie Giesemann por los ATi: poniendo 4 blue plus + 2 coral plus; os puedo decir que el cambio ha sido espectacular! En seguida se veían los corales con más brillo y todo mucho mejor; así que mi conclusión es que los tubos Giesemann para el ciclado bien, pero no más allá… Eso si, la pantalla es una maravilla!

Sobre los corales, decir que luego de meter todo lo que me estaban guardando de mi anterior proyecto, he metido alguna cosita más y que con el cambio perdí las 9 acans que tan bonito jardín hacían, pero es lo que hay, daños colaterales…
Con lo que ahora mismo tengo lo siguiente:
- Acan roja
- Blastomussa morada centro verde
- Blastomussa roja centro verde
- Caliendrum bird of paradise
- Caliendrum rot
- Caulastrea azul
- Caulastrea hulk
- Wellso rainobw
- Scolymia warpaint
- Hystrix amarilla
- Hystrix rosa
- Hystrix verde
- Tubastrea
- Duncan
- Favia christmas
- Favia tricolor
- Digitata forest fire
- Gorgonia rosa tirando a marrón...
- Lobophyllia azul centro rojo
- Montipora confusa
- Papaya
- Monti plato verde, morado, rojo y lima
- Pocillopora tricolor
- Rhodactis orange
- Ricordea florida orange varias
- Ricordea florida green
- Stylophora verde, milka, rainbow, pink, cuerpo rosa y pólipo verde
- Stylophora rainbow
- Stylophora milka
- Stylophora rosa pólipo verde
- Trachy
- Zoanthus watermelon + utter chaos

En breve voy a meter algún frag de acro, a ver como va; a partir de ahí, ya buscaremos alguna acro más chula, jejeje, ya que la idea es llenar la parte de arriba con una buena colección de acros, que le hagan compañía al combo de stylophoras.

Os paso algunas fotos, aunque son de hace varios días, a ver si puedo hacer alguna actual en breve; disculpad pero el Iphone no da para más...

Un saludo.

Archivos adjuntos

IMG_9237.webp
    110,1 KB · Visitas: 382
    IMG_9283.webp
    92 KB · Visitas: 377
    IMG_9332.webp
    139 KB · Visitas: 381
    IMG_9400.webp
    50,5 KB · Visitas: 388
    IMG_9427.webp
    55 KB · Visitas: 382
    IMG_9436.webp
    84,2 KB · Visitas: 383
    IMG_9445.webp
    75,7 KB · Visitas: 383
    IMG_9448.webp
    53,7 KB · Visitas: 374
    IMG_9449.webp
    71,3 KB · Visitas: 365
    IMG_9471.webp
    134,1 KB · Visitas: 374
    IMG_9472.webp
    105,8 KB · Visitas: 382
    IMG_9475.webp
    114 KB · Visitas: 381
    IMG_9490.webp
    58 KB · Visitas: 384
    XAXF6854.webp
    79,1 KB · Visitas: 372
Hola compañero,

Con motivo de tu última publicación, me ha dado por volver a leer el post desde el principio y me ha ayudado mucho. Lo cuentas todo con mucho detalle y eso hace que, además de servirte de bitácora, nos ayuda mucho a los que empezamos.

Gracias por escribirlo así y enhorabuena por esa joyita.

Hola compañero,

Con motivo de tu última publicación, me ha dado por volver a leer el post desde el principio y me ha ayudado mucho. Lo cuentas todo con mucho detalle y eso hace que, además de servirte de bitácora, nos ayuda mucho a los que empezamos.

Gracias por escribirlo así y enhorabuena por esa joyita.

Aún me pondré coloraooo, jajaja.
Gracias de nada, que menos que compartir mi experiencia para que pueda servir a otros; a mi en su día me ayudó mucho leer y de hecho me sigue ayudando, ya que en este hobby, como en la vida, nunca se deja de aprender!
Un saludo.

Yo se lo dije en su día, me encanta el post y en gran medida es por la forma que tiene de explicar cada paso. Es muy de agradecer encontrar post como el tuyo compañero y desde luego para mi, es uno de los hilos que sigo al dedillo.
Un saludo, gracias por actualizar y me alegro que hayas solventado con éxito los contratiempos.

Soberbio.
Un arranque más que envidiable. Sigue por ese camino y en un año lo vas a tener precioso.

Solo un pero, totalmente remediable.

La roca de la izquierda es muy baja.

Te va a cundir muy poco y vas a perder mucho hueco para rellenar de coral. Y los sps enganchan mucho. En un futuro te veo desquiciado cambiando corrientes y demás al meter un roca nueva.

Yo levantaría una estructura a lo alto ahora. Se que quizás te cambie el diseño del scaping. Pero quedará genial y cuando luego puedas meter cinco o seis piezas más me lo agradecerás.

De paso, metería la tubastrea en la parte sombría del arco la de estructura la derecha. Al no ser fotosintetica no se va a dar ni cuenta y estará más protegida de infestation de algas.

PD. Cuidado con los cirujanos si quieres tener mucho lps. A la que crecen, muchos de ellos desarrollan gusto por los lps y algunos zoas.

PD 2 te envidio mucho por la pantalla que usas... No puede haber mejor opción de iluminación que esa.

Última edición:
Lo tienes precioso Eladi! Con esas manos que tienes solo puede ir a mejor! Increíble piezas y color. Una pena el jardín de acantas pero pronto volverás a tener otro. Sigue así y suerte! Pd: cuando fragees el plato morado acuérdate de un vecino de Castellon.

Soberbio.
Un arranque más que envidiable. Sigue por ese camino y en un año lo vas a tener precioso.

Solo un pero, totalmente remediable.

La roca de la izquierda es muy baja.

Te va a cundir muy poco y vas a perder mucho hueco para rellenar de coral. Y los sps enganchan mucho. En un futuro te veo desquiciado cambiando corrientes y demás al meter un roca nueva.

Yo levantaría una estructura a lo alto ahora. Se que quizás te cambie el diseño del scaping. Pero quedará genial y cuando luego puedas meter cinco o seis piezas más me lo agradecerás.

De paso, metería la tubastrea en la parte sombría del arco la de estructura la derecha. Al no ser fotosintetica no se va a dar ni cuenta y estará más protegida de infestation de algas.

PD. Cuidado con los cirujanos si quieres tener mucho lps. A la que crecen, muchos de ellos desarrollan gusto por los lps y algunos zoas.

PD 2 te envidio mucho por la pantalla que usas... No puede haber mejor opción de iluminación que esa.

Muchas gracias por tus palabras David, ojalá sea como dices, jejeje.

Respondo a tu "pero": la isla de la derecha es así de baja está hecha con todo el sentido, con la idea de no meter ningún sps allí y para crear ese efecto visual que a mi me gusta, que rompa con la estructura de la derecha, mucho más alta, creando ese desequilibrio; como en todo, es cuestión de gustos... El anterior proyecto lo tuve petado de corales hasta tal punto que los peces no tenían demasiado espacio para nadar y al final me agobiaba incluso a mi, por eso el haber hecho de esta manera ahora; de todas maneras agradezco tus comentarios, por supuesto!

La tubastrea está ahí de forma temporal, ya que como bien dices irá en la zona de sombra del arco de la derecha, esa está pensado que sea su ubicación; aunque he de decir que cuando echo de comer a los peces se abre para atrapar su ración, jejeje, lo detecta enseguida.

Tema cirujanos: de momento no tocan nada de los lps, pero como ya he contado tuve un Naso lituratus que se me cepilló las acans... En el anterior proyecto un hepatus se me zampó una scolymia (aún me duele), a parte de todas las caulastreas que podía y un flavescens no paraba de picotear a la trachy... Espero ahora que con más espacio y dando de comer 3 veces al día en lugar de 1 la cosa no vaya por esos derroteros.

Y, si, la pantalla es una pasada! No puedo estar más contento la verdad! Por ponerle un pero el zumbido agudo que se escucha cuando ya está a punto de apagarse por las noches y que tanta rabia le da a mi mujer (yo lo escucho, pero no le doy tanta importancia), jejeje.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: da8
Lo tienes precioso Eladi! Con esas manos que tienes solo puede ir a mejor! Increíble piezas y color. Una pena el jardín de acantas pero pronto volverás a tener otro. Sigue así y suerte! Pd: cuando fragees el plato morado acuérdate de un vecino de Castellon.

Muchas gracias Alex, piano piano si va lontano!!!

Y lo del plato morado está hecho, cuando crezca ya te aviso!

Un saludo.

Sin duda. Es cuestión de gustos.
Yo veo mucho espacio desaprovechado pero pero por que estoy en la época del acuario italiano por excelencia XD. Me falta espacio para seguir metiendo corales preciosos!

A nivel estético está precioso y muy equilibrado. Para eso están los gustos.
Y tu tienes muy buen gusto.
Es un proyecto espectacular.

Lo de los cirujanos y los lps para mi es matemático. Si tienen menos alimentación de la que esperan pican. Y saciarles es poco compatible con unos atos razonables.

Vas a usar balling o reactor?

Sin duda. Es cuestión de gustos.
Yo veo mucho espacio desaprovechado pero pero por que estoy en la época del acuario italiano por excelencia XD. Me falta espacio para seguir metiendo corales preciosos!

A nivel estético está precioso y muy equilibrado. Para eso están los gustos.
Y tu tienes muy buen gusto.
Es un proyecto espectacular.

Lo de los cirujanos y los lps para mi es matemático. Si tienen menos alimentación de la que esperan pican. Y saciarles es poco compatible con unos atos razonables.

Vas a usar balling o reactor?

Veremos lo de los cirujanos, el tiempo dirá.

Estoy usando el balling de xepta que tan buenos resultados me dio en mi anterior proyecto y que ya empieza a darlos en éste; la verdad que muy contento con xepta, no sólo con el balling, sino que también con el resto de productos; uso: el balling, coral feeder, reef aminovit, xepta bac y el np-out lo tengo por si hiciera falta, aunque de momento no me hace falta (en el anterior proyecto aditar una fuente de carbono era indispensable, pero en el actual creo que el refugio de chaeto está cumpliendo su misión).

He empezado ahora con la sal xepta premium y las primeras impresiones no pueden ser mejores!

Un saludo.

Mil perdones por que te leí que lo pusiste claramente...

Me estoy luciendo. Lo dicho. Me callo y aprendo de este genial montaje.

Muy buenas. Espectacular post. Ojalá sigas escribiendo sobre tu proyecto. Me acabo de Pedir un proyecto de tus mismas medidas, aunque no es Red sea.. Y de alto de 60.
Decirte que explicas todo perfectamente. Ojalá sigas así. Lo único q si q me gustarían más fotos del acuario de perspectivas cn su me ha alejadas y tal, Será pq tengo curiosidad de cómo Me quedará el mío en mi comedor. Ya que son las. Mismas Medidas..
Bueno un saludo y estaré por aquí atento. N dejes de comentarnos tus pasos

Muy buenas. Espectacular post. Ojalá sigas escribiendo sobre tu proyecto. Me acabo de Pedir un proyecto de tus mismas medidas, aunque no es Red sea.. Y de alto de 60.
Decirte que explicas todo perfectamente. Ojalá sigas así. Lo único q si q me gustarían más fotos del acuario de perspectivas cn su me ha alejadas y tal, Será pq tengo curiosidad de cómo Me quedará el mío en mi comedor. Ya que son las. Mismas Medidas..
Bueno un saludo y estaré por aquí atento. N dejes de comentarnos tus pasos

Gracias compañero, a ver si saco un rato y hecho unas fotos, si bien ya te digo que con mi móvil salen bastante mal.
Sobre el proyecto, pues el sistema sigue madurando, en breve os sigo dando más murga, ;)
Un saludo.

Bueno, ya hace más de un año que no actualizaba mi post, os pido disculpas, ya que he estado muy liado y no he tenido tiempo para hacerlo…
Las cosas han cambiado bastante, y si bien no puedo decir que ha llovido bastante desde entonces, jajaja (ya que de lluvia por aquí bien poca), sí que ha habido muchas cosas…
Vamos por partes.
Sobre el mes de enero de 2019 la cosa iba bastante bien, el acuario madurando, con el refugio de chaeto montado, que me servía tanto para el control de atos como para evitar las fluctuaciones nocturnas de pH, si bien esto nunca lo conseguí, ni aún teniendo el fotoperiodo inverso a la urna… Lo que si puedo decir es que tanto sump, como urna estaban repletos de microfauna y no sé si es una consecuencia de tener un buen refugio o quizás no…
El pH lo conseguí estabilizar bastante con la implantación de la cal sodada, si bien no he usado ninguna válvula de control, simplemente conectado a la entrada de aire del skimmer, consiguiendo que se mantuviera de día sobre 8.3-8.4 y por la noche no bajara de 8.10.
Decir que en casa somos 4 y en invierno cuando no se abren las ventanas por el frío, el comedor no se ventila con lo que se acumula bastante CO2, lo que hace que sea más complicado mantener un pH alto; de hecho en verano una carga de cal sodada dura 2-3 semanas (al ventilar el comedor abriendo las ventanas); pero en invierno la carga me dura máximo una semana…

Archivos adjuntos

Captura.webp
    36,3 KB · Visitas: 236
    Captura1.webp
    51,6 KB · Visitas: 233
    Captura3.webp
    41,5 KB · Visitas: 224
    Captura2.webp
    61,7 KB · Visitas: 220
    Captura4.webp
    63,9 KB · Visitas: 229
    Captura6.webp
    59,9 KB · Visitas: 226
    Captura7.webp
    31,1 KB · Visitas: 218
    Captura8.webp
    24,1 KB · Visitas: 224
    Captura9.webp
    25,7 KB · Visitas: 215
    Captura10.webp
    59,1 KB · Visitas: 222
    Captura11.webp
    23,7 KB · Visitas: 220
    Captura12.webp
    52,1 KB · Visitas: 211
    Captura13.webp
    59,6 KB · Visitas: 214
    Captura14.webp
    59,7 KB · Visitas: 205
    Captura15.webp
    56,6 KB · Visitas: 200
    Captura16.webp
    89,3 KB · Visitas: 197
    Captura17.webp
    41,8 KB · Visitas: 199
    Captura18.webp
    58,8 KB · Visitas: 199
    Captura19.webp
    56,5 KB · Visitas: 203
    Captura20.webp
    62,6 KB · Visitas: 193
    Captura21.webp
    39,3 KB · Visitas: 188
    Captura23.webp
    51,3 KB · Visitas: 192
    Captura24.webp
    57,5 KB · Visitas: 197
    Captura26.webp
    73,8 KB · Visitas: 198
    Captura25.webp
    60,4 KB · Visitas: 195
    Captura27.webp
    75,4 KB · Visitas: 196
    Captura28.webp
    71,5 KB · Visitas: 191
    Captura29.webp
    47,5 KB · Visitas: 197
    Captura30.webp
    67,3 KB · Visitas: 194
    Captura31.webp
    52,8 KB · Visitas: 192
    Captura34.webp
    68,5 KB · Visitas: 190
    Captura35.webp
    39,6 KB · Visitas: 192
    Captura36.webp
    43,5 KB · Visitas: 194
    Captura37.webp
    46,3 KB · Visitas: 192
    Captura38.webp
    35,2 KB · Visitas: 195
    Captura39.webp
    55,5 KB · Visitas: 190
    Captura40.webp
    51,4 KB · Visitas: 197
    Captura41.webp
    47,3 KB · Visitas: 192
    Captura42.webp
    47,1 KB · Visitas: 191
    Captura43.webp
    39,5 KB · Visitas: 188
    Captura44.webp
    56,4 KB · Visitas: 194
    Captura45.webp
    61 KB · Visitas: 195
    Captura46.webp
    55 KB · Visitas: 192
    Captura47.webp
    68 KB · Visitas: 193
    Captura49.webp
    51,2 KB · Visitas: 197
    Captura48.webp
    69,4 KB · Visitas: 196
    Captura50.webp
    58,3 KB · Visitas: 198
Aprovechando el invierno y que iba a sacar del mueble de debajo del acuario el refrigerador, no entendía porque el reef siempre se mantenía sobre 26ºC y sin encenderse el calentador (que lo tengo conectado al profilux), hasta que desmonte el refrigerador para limpiarlo y fondo y me di cuenta que lo que yo pensaba que era un refrigerador TECO TR-15, en realidad era un TECO TC-15, es decir, que es refrigerador y calentador, ya que dispone de éste en el interior!!! Cómo lo tenía programado para que en verano mantuviera una temperatura sobre 26ºC, así lo hacía en invierno, calentando el agua; al final lo que hice es quitar el calentador del teco y dejar el de titanio del sump controlado por el profilux.
A los meses, cuando ya venía el calor, monté un mueble auxlliar al lado del reef, para alojar allí el refrigerador y que no calentará la urna ya que al estar antes debajo de ésta… La verdad que un simple mueble de Ikea hace la función perfecta para el refrigerador y es del mismo tono que el mueble del red sea, así que genial! La idea es tenerlo todo el año encendido, pasando agua por él, si bien en invierno no se enciende, pero bueno… Además el mueble está de lujo, ya que le he puesto la tapa frontal imantada para que en los meses de calor la pueda retirar y haya más ventilación del mueble por el calentamiento del uso del refrigerador.
Aproveché el hueco que dejaba el refrigerador para meter garrafas de 5l de xepta para el balling, las cuales son una pasada estéticamente y van de maravilla así me puedo despreocupar durante una temporada, ya que 5l dan para bastante tiempo, jejeje.

Archivos adjuntos

Captura22.webp
    23,4 KB · Visitas: 190
    Captura32.webp
    13,4 KB · Visitas: 189
    Captura33.webp
    11,9 KB · Visitas: 190
    IMG_20190605_201243.webp
    33,6 KB · Visitas: 188
    IMG_20190605_201254.webp
    31,5 KB · Visitas: 189
    IMG_20190605_201303.webp
    24,1 KB · Visitas: 194
    IMG_20190605_201328.webp
    47,9 KB · Visitas: 191
    IMG_20190605_201547.webp
    11,7 KB · Visitas: 192
    Captura5.webp
    25,2 KB · Visitas: 199
Tema aiptasias: empecé viendo un par por las rocas y otro par en el sump; metí en el sump 4 wundernanni y acabaron con ellas en nada, pero luego las pasé a la urna y si, acabaron con las dos más pequeñas, pero la más grande parecía que iba a menos, pero siempre volvía a salir y al tiempo se veían más por las rocas.
Traté con el aiptasia-x, pero si bien desaparecían unos cuantos días, volvían a salir en el mismo sitio, es decir, no las mataba…
Incluso llegué a meter un chelmon de un compañero, que parecía que acababa con ellas, sobretodo con las pequeñas, pero tenía una en la parte de atrás de la roca que la debilitaba, pero no acababa con ella; además, cuando sacaba al chelmon al tiempo volvían a salir…
Ahhh, hablando del chelmon, comentaros que el truco que he utilizado para meter el chelmon con 3 cirujanos en la urna (flavescens, naso y xanthurum) ha sido el de poner un espejo en uno de los laterales por fuera y así están entretenidos en el espejo, al creer que hay otros peces como ellos y pasan del nuevo habitante; el único que lo marco un poco al principio fue el xanthurum, pero nada más, y eso que en mi reef manda el flavescens.
Así que al final hay que aprender a convivir con las aiptasias…

Archivos adjuntos

IMG_20190904_172941.webp
    117,6 KB · Visitas: 187
Fueron entrando más frags de corales, metiendo poco a poco frags de acro, para disfrutar de su particular belleza, jejeje; y a medida que entraban unos corales otros debían salir, claro...
Fuimos adaptando el consumo del balling a la población; las rutinas eran la adición del balling de xepta, coral feef + reef aminovit todos los días y de vez en cuando un par de cucharadas de reef roids para los lps, sobretodo. Cada semana cambiando unos 25l de agua alternando la sal xepta Premium con la sal red sea; así teníamos unos parámetros:
KH=7.6-8
Ca=440-465
Mg=1320-1420
NO3=3-5
PO4=0.02-0.04
La arena me ha hecho desesperar bastante, ya que había zonas donde siempre apareciían calvas, además de ver siempre partículas en suspensión de la misma; está claro que el tamaño de la sugar es precioso, pero si quieres tener sps que necesitan corriente, al final te desesperas, porque no hay manera de poder compaginar las das cosas, buena corriente y arena fina… Este ha sido uno de los fallos de base de este proyecto, pero bueno, como casi todo en la vida tenía solución, jejeje.
Sobre el Kh siempre me ha gustado mantenerlo entre 7-8dKH, pero os contaré una anécdota: la milka pasó de ser un par de frags a ser 2 piezas, con su majestuoso color morado y su punto blanco de crecimiento en la cima; pues bien, de repente un día dejó de tener esas puntas blancas y n entendía por qué… Medía el KH y salía sobre 7, que para mí es un buen número, pero la cosa no cambiaba, hasta que hice la medición con otro test y me daba 11.8, es decir, un KH altísimo, de ahí que se fueran las puntas blancas de crecimiento! Con los días lo fui bajando poco a poco, hasta niveles de 7.5-8; al poco las puntas blancas volvieron; es decir, a veces son los corales los que nos indican que algo no está bien, por más que un test diga lo contrario; evidentemente tiré a la basura el test de Kh y me quedé con el nuevo.
Hay varios corales que nos sirven de indicadores y en este caso la milka avisaba de un KH demasiado alto.
Sobre la iluminación tenía la combinación 4 blue plus + 2 coral plus; luego cambié a 3 blue plus, 2 coral plus y 1 purple; se ve todo menos azulado, pero más rosado y blanco, que no más brillo.

Archivos adjuntos

Captura52.webp
    36,5 KB · Visitas: 198
    Captura53.webp
    105,2 KB · Visitas: 185
    Captura54.webp
    39,3 KB · Visitas: 196
Cyphastrea decadia de Fragario do Norte espectacular, que lamentablemente perdí en la decadencia del reef; un coral que mucha gente desconoce y es que parece que sea una acro, por su forma y colorido y que ya no es que no sea una acro no, es que además es un lps y no un sps! Mirad la evolución, una lástima que la acabara perdiendo...

Archivos adjuntos

decadia 1.webp
    101,1 KB · Visitas: 195
    decadia 2.webp
    82,2 KB · Visitas: 202
    decadia 3.webp
    68,1 KB · Visitas: 205
    decadia 4.webp