Ventino's reef

Bueno, pues anoche conseguimos meter los soportes de balancín y ajustar los casquillos, simplemente metiendo entre la arandela y el casquillo una tuerca, la cual apretamos a tope arriba para que hiciera de tope, así una vez cogido el conjunto, meter el casquillo y poder atornillar todo.
Luego hicimos unas cuantas pruebas con las luces, una pasada todas las opciones que tiene, jejeje...
Así queda la pantalla.
Un saludo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ventino's reef
    IMG_8493.webp
    24,1 KB · Visitas: 456
    IMG_8494.webp
    31,5 KB · Visitas: 457
    IMG_8497.webp
    18,9 KB · Visitas: 450
Que marca de pantalla es ? Y cuantos tubos tiene ?me gusta mucho
Bueno, pues anoche conseguimos meter los soportes de balancín y ajustar los casquillos, simplemente metiendo entre la arandela y el casquillo una tuerca, la cual apretamos a tope arriba para que hiciera de tope, así una vez cogido el conjunto, meter el casquillo y poder atornillar todo.
Luego hicimos unas cuantas pruebas con las luces, una pasada todas las opciones que tiene, jejeje...
Así queda la pantalla.
Un saludo.

Enviado desde mi LG-M700 mediante Tapatalk

Actualizo el post con muchísimas novedades.... La semana pasada me acabaron el tema del cajón para meter los controladores, cableado y transformadores, junto con las base de enchufes, pero a la hora de colocarlo nos dimos cuenta que por un error de cálculo debajo del cajón no cabía la balda para poner el módulo de las dosificadoras ya que venía el refrigerador muy justo, así que toca pensar nueva ubicación para el módulo de las peris.
Por otro lado, ya fuimos colocando la derivación de la bomba de subida para el refrigerador, montando una válvula en cada parte.
Pusimos la barra de led en el sump y sacamos el calentador para colocarlo en el compartimento del skimmer.

Archivos adjuntos

IMG_8573.webp
    14,7 KB · Visitas: 409
    IMG_8574.webp
    18,4 KB · Visitas: 414
    QKGT0996.webp
    35,3 KB · Visitas: 413
    IMG_8557.webp
    136,6 KB · Visitas: 413
    IMG_8558.webp
    144 KB · Visitas: 411
    IMG_8564.webp
    20,6 KB · Visitas: 403
    IMG_8566.webp
    14,1 KB · Visitas: 411
    IMG_8568.webp
    25,9 KB · Visitas: 418
    IMG_8569.webp
    16,8 KB · Visitas: 408
    IMG_8570.webp
    19,1 KB · Visitas: 414
    IMG_E8505.webp
    48,2 KB · Visitas: 403
    IMG_E8506 - copia.webp
    20,3 KB · Visitas: 398
    IMG_E8562.webp
    34,5 KB · Visitas: 400
    IMG_E8563.webp
    52,1 KB · Visitas: 408
Luego me puse con la roca pukani muerta a plantear el aquascaping, partiendo de la base que quería algo un poco minimalista, para que no todo fuera roca y coral como en el anterior proyecto, sino que hubiera zonas de playa en la arena y espacio para el nado de los peces, pero la verdad es que es complicado, sabiendo que la roca es la base de la filtración y no se puede prescindir mucho de ella, a no ser que luego se complemente en el sump con bloques de marine pure, las esferas o productos similares.
No acababa de encontrar estructura que me gustase...

Archivos adjuntos

IMG_8537.webp
    212,5 KB · Visitas: 407
    IMG_8539.webp
    140,3 KB · Visitas: 403
    IMG_8540.webp
    134,6 KB · Visitas: 395
    IMG_8541.webp
    150,3 KB · Visitas: 400
    IMG_8542.webp
    113,4 KB · Visitas: 405
    IMG_8547.webp
    161,8 KB · Visitas: 399
    IMG_8548.webp
    121,1 KB · Visitas: 407
    IMG_8549.webp
    105,9 KB · Visitas: 406
    IMG_8551.webp
    128,1 KB · Visitas: 420
    IMG_8552.webp
    116 KB · Visitas: 396
    IMG_8556.webp
    107,2 KB · Visitas: 404
    IMG_8559.webp
    119,7 KB · Visitas: 422
... así que me tocó usar el comodín del público y llamar a 3 compañeros que son 3 grandes de este hobby, los maestros Óscar, Julián y Rubén.
Con unas cervezas y en buena compañía todo resulta mucho más sencillo...
La verdad, que como ya he dicho, la idea era hacer un par de estructuras muy minimalistas, pero como salió la primera formación rocosa muy bonita, con un par de cuevas y un arco interior, además de ser una estructura muy estable acoplando las formas de la roca, pues decidí cambiar la idea minimalista por hacer una cosa mixta: en un lado esta formación rocosa más grande realizada con 2 rocas muy grande y 3 más pequeñas que tan bien había quedado y al lado poner simplemente una formación de 2 rocas para así crear 2 zonas distintas, con espacio entre ambas y permitiendo que se formen varias zonas de playa en la arena.
En las fotos no se aprecia bien el resultado de la formación rocosa de la derecha, ya que justo la roca de la izquierda es preciosa en directo debido a la anchura que tiene con sus recovecos, si bien en la foto parece una columna, jejeje.
Bueno, decir que de los 30kg de roca pukani que pensaba poner nos hemos quedado con 17,2kg, si bien sé que no se puede comparar estos quilos de roca muerta y seca con los quilos de roca viva húmeda, así que esperemos que sean suficientes para la filtración y no toque añadir un extra en el sump.

Archivos adjuntos

FHRR4426.webp
    57,2 KB · Visitas: 404
    IGDR3680.webp
    51,9 KB · Visitas: 418
    IMG_8575.webp
    85,7 KB · Visitas: 411
    IMG_8576.webp
    88,9 KB · Visitas: 410
    IMG_8577.webp
    99 KB · Visitas: 398
    IMG_8578.webp
    62,5 KB · Visitas: 407
    IMG_8579.webp
    112,6 KB · Visitas: 403
    IMG_8580.webp
    64,5 KB · Visitas: 407
    IMG_8581.webp
    46,1 KB · Visitas: 405
    IMG_8583.webp
    40,5 KB · Visitas: 396
    IMG_8589.webp
    38,1 KB · Visitas: 389
Última edición:
Y aprovechamos la llegada del fin de semana para seguir avanzando: un gran amigo me preparo un pequeño cuadro con magnetotérmico y diferencial, con un par de enchufes para conectar 2 bases de enchufes y meterlo todo dentro del cajón que me han hecho; pusimos los controladores en su sitio, al igual que el profilux en su hueco, quedando en el aire la ubicación del módulo de las peris, que al final decidimos que lo mejor era ponerlo también dentro del cajón, al final del todo, si bien tocará agujerear la base del mismo para pasar los tubitos de las peris.
De momento lo ponemos todo provisional, ya que luego habrá que organizar todo el meollo de cables y transformadores dentro del cajón, que no es poco no.

Archivos adjuntos

IMG_8592.webp
    17,8 KB · Visitas: 383
    IMG_8595.webp
    41,1 KB · Visitas: 399
    IMG_8596.webp
    31,4 KB · Visitas: 384
    IMG_8599.webp
    32,4 KB · Visitas: 384
Y seguimos con la fase de llenado el viernes por la noche: preparamos unos 90l de agua de ósmosis con sal coral pro y lo mezclamos bien y para dentro, dejando toda la noche una de las vortech en marcha para que fuera moviendo el tema.
El sábado por la mañana tocó ir a la zona de la Renegà (Benicàssim) a por agua fresquita junto al gran Óscar: cogimos unos 205l para mí y unos 45l para él.
Fuimos a almorzar, para coger fuerzas, que ya se sabe que sino uno no rinde y nos liamos con el llenado total.
Primero echar la arena viva: 3 sacos de 9,07kg de la Caribsea Bahamas oolite que es tamaño sugar, es preciosa, pero esperamos no arrepentirnos por el tema de poder tener buena circulación sin que se vuele la arena.
Montar la subida y probar que todo va ok, simplemente que el casquillo des despúes de la válvula de subida no le hemos puesto teflón y pierde una gotita cada x, pero es ponerle teflón y arreglado.
Echar el agua del mar en el sump, pasada por uno de los calcetines.
Jugar con la bomba de subida para el flujo y lo dejamos en 65% de potencia (recordemos que tenemos una Blau reef motion 4kdc que es de 4.000l/h) y luego con la válvula de bajada de red sea ajustamos para que el ruido quede en 0 patatero, porque así es, no se oye absolutamente nada de nada, una pasada!
Por último montar el skimmer (Nyos quantum 160) y ponerlo a funcionar y de nuevo nos sorprendemos que hace 0 ruido!
Tanto subida/bajada de red sea, como la bomba blau de subida y el skimmer son silenciosos a más no poder, una maravilla!
Decir que la he puesto en la pantalla un programa que venía de serie que sólo tiene un pico del 70% de intensidad, el resto a intensidad baja y que tiene pocas horas de duración.
Por la tarde toca apagar el skimmer, ya que desborda de lo lindo; según el fabricante el nivel de agua debe ser 22cm en cambio el nivel del agua del sump está a 27cm, con lo que tocará subirlo con rejilla de plástico o pedestal de metacrilato.
Empezamos aditando 32ml de xepta bac cada 2 días y 2 ampollas de biodigest + 2 ampollas de bioptim el día siguiente cada 15 días.
Fase de Londres en el acuario, es lo que toca..
Y a tener paciencia, mucha paciencia...

Archivos adjuntos

df658634-1a60-4150-b167-64f166b3e1ea.webp
    92,7 KB · Visitas: 385
    IBNE0419.webp
    66,8 KB · Visitas: 384
    IMG_8611.webp
    27,2 KB · Visitas: 382
    IMG_8612.webp
    28,7 KB · Visitas: 382
    IMG_8615.webp
    40,5 KB · Visitas: 398
La cosa se va aclarando y ya hemos puesto las dos vortech en su sitio, al menos de momento, ya que luego dependiendo de los habitantes tocará reubicarlas, pero jugando con la potencia, altura y posición horizontal, hemos conseguido que no levante la arena, que recuerdo que es tamaño sugar y ayer al llegar a casa vi que había varias calvas por la salida de la subida que estaba apuntando directa a abajo, pero ya lo cambié e incluso le baje la potencia a 50% ya que era excesiva, a ver si mejora la cosa...
De paso añadimos un poco de líquido de la copa del skimmer de Julián, así tenemos bacterias de las buenas, bonitas y baratas, jejeje.
La pantalla es una maravilla, pero hemos encontrado dos problemas: el primero es el parpadeo de los tubos cuando está a muy baja intensidad, pero entendemos que sabiendo el punto en el cual empiezan a parpadear, pues se le programa para que se apague del todo y listo; y la segunda, y más preocupante, es el ruidito eléctrico agudo que hace de vez en cuando la pantalla (según san google se trata del conocido como coil whine que puede prevenir de alguna bobina de la placa base o de la fuente de alimentación); la cosa es que no siempre lo hace, pero cuando lo hace y lo oyes es muy molesto, sobretodo lleva frita a mi mujer.
Hoy hemos mandado email a Giesemann, a ver que dicen al respecto.
Por otra parte, a ver si entre hoy y mañana le ponemos el pedestal al skimmer y lo ponemos poner en marcha, para que elimine el polvillo de la arena que hay y de parte oxigene.
Faltará llenar la urna de relleno que ha pasado de 12l en la anterior versión a 22l en la v3, toda una mejora, la verdad.
Luego, con calma ya que tendremos tiempo más que de sobra, montaremos las sondas del profilux, la base del profi y organizaremos todo el cableado y transformadores para dejarlo bien puesto.
Y de momento esto es todo.

Archivos adjuntos

IMG_8618.webp
    15,3 KB · Visitas: 380
Buen proyecto y magníficamente explicado. Se agradece el tiempo que te tomas.

Seguimos al tanto.

Gracias! Un placer compartir mi experiencia de este proyecto que he planteada con mucha ilusión y que compañeros puedan coger ideas para los suyos propios.
Un saludo.

Muy buen proyecto compañero. Te va a quedar un acuario guapo guapo.

En cuanto a lo del parpadeo de los tubos, lo veo raro. Yo tengo una ATI Sunpower Dimmcomputer y no tengo ese problema. A ver si te dan alguna explicacion Giesemann.

Una pregunta, ¿Has quemado los tubos antes de ponerlos?

Muy buen proyecto compañero. Te va a quedar un acuario guapo guapo.

En cuanto a lo del parpadeo de los tubos, lo veo raro. Yo tengo una ATI Sunpower Dimmcomputer y no tengo ese problema. A ver si te dan alguna explicacion Giesemann.

Una pregunta, ¿Has quemado los tubos antes de ponerlos?

Gracias Kaly.
Si, hice el quemado durante 12 días al 100% durante 10h cada día.
Pero tengo un compañero que tiene la misma pantalla y que hicimos la compra juntos y le pasa lo mismo, es sólo un ratito, cuando de los 6 tubos se apagan 2 y quedan 4 a muy baja intensidad, pero ya te digo, que supongo que modificando la intensidad que pase de 15 a 0 en lugar que de 15,14,13,12,11,10,.......0 se resolverá el problema y a simple vista no se va a apreciar el cambio pero si va a desaparecer lo del parpadeo, haré pruebas cuando pueda.
Un saludo.

Perfecto, entonces no parece un fallo, sino que es asi, y listo

Buenos días, actualizo después de unas semanas que no he escrito nada, entre vacaciones y demás...
La cosa va viento en popa, os explico evolución de mi proyecto:
Tuvimos que ir jugando con la posición de las vortech, así como la potencia, al igual que con la dirección de la boquilla de salida de la subida para encontrar el punto que no hiciera calvas en la arena, ya que al ser tipo sugar vuela con mucha facilidad; al final parece que lo hemos conseguido y, si bien se forman dunas, al poner las vortech en el modo reef creest y sincronizadas, se recrean diferentes flujos en velocidad e intensidad que mueven la capa superficial creando dichas dunas, pero no llegan a formarse calvas, así que genial.
Le pusimos un pedestal al skimmer, ya que si bien podemos jugar con la altura del compartimento del sump para el skimmer entre 20-27cm sabiendo que la altura ideal del agua para el skimmer según fabricante es 22cm, preferimos tener la altura de agua en 27cm, de tal manera que así el agua de la bajada al pasar por los calcetines + filter cups no cae con demasiada cascada y evitamos ese ruido, con lo que la solución de ponerle el pedestal era la más indicado y la verdad que funciona a la perfección.
Al principio tanto aire como agua abierto a tope y el tubo de desagüe también, ya que hasta que no se estabilizó el skimmer espumaba más de la cuenta y desbordaba en nada, cosa normal.
Poco a poco iban saliendo algas por las rocas...
Limpiamos un poco el sump, ya que al meter el sustrato voló mucho y se fue para abajo, con lo que tanto el mismo sump como calcetines y filter cups estaban llenos de arena.
Echamos un trozo de gamba para ayudar a provocar ese pico amonio/nitrito y promover el ciclo del nitrógeno, si bien sabíamos que al meter agua de mar ya hay mucho de adelantado, pero al tener la roca muerta, ese pico sería mínimo, tal y como demostraron los tests.

Archivos adjuntos

IMG_8629.webp
    52,1 KB · Visitas: 335
Nos fuimos de vacaciones una semana y con las prisas y demás, no me dio tiempo a montar el rellenador automático; como venía de un red sea max 250 en mi anterior proyecto el cual iba tapado, no tuve en cuenta que el nuevo proyecto al ser destapado iba a evaporar bastante agua...
La cosa es que gracias a tener una ip cam para poder controlar visualmente el reef, me di cuenta un día que el acuario se estaba llenando de burbujas procedentes de la subida, es decir, que el compartimento de la bomba de subida se estaba quedando sin agua debido a que había bajado el nivel por la evaporación.
La suerte de tener compañeros convertidos ya en grandes amigos de este hobby, nos salvó la papeleta y mandé a Óscar (me ha ayudado en gran parte de poner en marcha este proyecto) a que echara un vistazo y simplemente lleno un poco de agua de ósmosis un par de días y listo, a falta de que montara yo el sistema de llenado automático a mi vuelta.
La sorpresa fue que cuando volví Óscar me había dejado en el sustrato un par de frags de zoos (para desmostrarme que el acuario ya estaba para ir metiendo cosas, poco a poco); a día de hoy ahí siguen los zoos, vivos y coleando, jejeje.
En la foto podéis ver los dos frags de zoos.
Moraleja: una Ip cam puede sernos muy útil para tener un control visual del reef cuando nos vamos unos días fuera y así solucionar algún problemilla que pueda surgir.

Archivos adjuntos

IMG_8733.webp
    46,8 KB · Visitas: 334
Pasaron los días y fuimos avanzando en otros temas, mientras en reef seguía su proceso de ciclado.
Monté al llegar de las vacaciones el sistema de relleno automático y la verdad que va fenomenal, estos de Red Sea lo tienen todo pensado. Lo de haber aumentado en esta nueva versión de sump el depósito es un gran acierto, ya que son sobre 20l y pico contra los 12l que montaba la versión anterior y teniendo en cuenta una evaporación de unos 2-3l diarios...
Poco a poco el skimmer se fue estabilizando y ya dejo de desbordar (adjunto foto).
No tuvimos ningún pico de amonio, de hecho solo de nitritos y nitratos, hasta que los primeros desaparecieron y ya nos quedamos sólo con los segundos.
Seguimos aditando cada 3 días bacterias xepta bac y cada semana las de Prodibio.

Archivos adjuntos

IMG_8702.webp
    30,3 KB · Visitas: 333
Y seguimos avanzando... Puede parecer muy friki pero viendo que la cajonera que hemos hecho para alojar el cuadro eléctrico, cables, transformadores y controladores al final no acababa de cuadrar con nuestra idea, pensamos en el hueco que nos quedaba y se nos ocurrió poner ahí un logo del acuario. Dicho y hecho: luego de varias pruebas conseguimos un diseño que nos gustó y decidimos dejarlo en blanco para pegarlo sobre el fondo negro, siguiendo la línea de Red Sea.

Archivos adjuntos

GRVY4536.webp
    32,5 KB · Visitas: 333
    GRVYE4536.webp
    11,9 KB · Visitas: 319
Atrás