SeaDreams Mombasa Reef (Reefrugab 2.0)

Ciudad
Toledo
Provincia
Toledo
Hola a todos!

¿A que nuestro lugar favorito en el foro son los nuevos proyectos? :D

Para mí también...!

Hace unos cuantos años que cerré mi anterior acuario marino, con el que perdí la virginidad en la afición y el primer amor nunca se olvida. Pero ahora SUUUUUUPER ILUSIONADO de volver a crear un post con el nuevo proyecto que tenemos en mente y a pocos meses de estrenar.

Os confieso que llevo semanas escribiendo, borrando, escribiendo... este post pero hasta ahora no le voy a dar a enviar. Me tenéis que permitir que el hilo no esté cargado de tanta letra porque ahora los audiovisuales mandan y a través de vídeos en el canal de YouTube o de post en Instagram podemos ir actualizando más ágilmente. Entre el trabajo, la familia, las redes y otras aficiones, sacar tanto tiempo para escribir mucho no es fácil pero sí que quería tener un huequito en el foro.
Bienvenidos todos vosotros al SeaDreams Mombasa Reef.

Sabéis que todos los proyectos diseñados, perfilados y construidos por la marca SeaDreams tienen un nombre propio en relación a un arrecife natural. Nosotros hemos elegido Mombasa. Pronto os contaré en un vídeo el porqué del nombre.

Medidas: Urna de 90x90x45 a inglete + Mueble con Zona Electrónica
Movimiento: 2 vortech MP40QD
Subida: Vectra M2
Skimmer: Ultrareef 190
Control total: GHL - Profilux - kHDirector - IonDirector - 3 Doser 3
Iluminación: GHL - 4 x 7204
Aquascaping: Moyogi by Reefdorphine con roca muerta de MyReefRocks
Arena: Aquaforest Bio Sand
Filtración Biológica: BactoFlex en formato por determinar
Método Paramétrico: Core7 Triton
Iluminación Refugio: Tunze Eco Refugium blanca

Os dejo un vídeo en el que cuento el plan que estoy llevando con el aquascape pre-ciclándola antes de la llegada del acuario.

Última edición:
Tiene buena pinta el proyecto, un cubo de 90x90 ya tiene unas dimensiones y litraje respetable.

Por lo que pones va a ir todo automatizado y con control de parámetros desde el principio.

Lo de mueble con zona electrónica, entiendo que en una parte irá el sump y tendrá una zona separada (seca) para la parte electrica/electrónica.

No has puesto nada, pero supongo que llevara algun sistema de tipo SAI/UPS para cortes de red y protección en caso de tormentas.

A la espera que vayas desglosado, detallando y poniendo fotos de todo.

Yo a futuro quisiera ampliar mi cubo 30x30 a un 50x50 o 60x50, así que tu proyecto me servirá de referencia.

Tiene buena pinta el proyecto, un cubo de 90x90 ya tiene unas dimensiones y litraje respetable.

Por lo que pones va a ir todo automatizado y con control de parámetros desde el principio.

Lo de mueble con zona electrónica, entiendo que en una parte irá el sump y tendrá una zona separada (seca) para la parte electrica/electrónica.

No has puesto nada, pero supongo que llevara algun sistema de tipo SAI/UPS para cortes de red y protección en caso de tormentas.

A la espera que vayas desglosado, detallando y poniendo fotos de todo.

Yo a futuro quisiera ampliar mi cubo 30x30 a un 50x50 o 60x50, así que tu proyecto me servirá de referencia.

La verdad es que vengo de 160x80x50 pero pequeño no es.

Correcto, el sump debajo ocupando casi todo el espacio y mueble anexo con toda la zona seca. Habrá equipo entero de GHL, controladores de bombas, etc.

También, por supuesto, battery backup de ecotech para las vortech. Junto con un diferencial rearmable, para mí es un imprescindible.

Gracias por el apoyo y el interés, Juan.
Pronto os contaré cosas!

pinta bien la cosa!
muchos seguimos tu proyecto en youtube y ahora por aqui tambien. Pillando ideas para proyectos futuros.

Hola a todos!!

Yo también tengo muchas ganas de verlo en casa y en funcionamiento pero tengo que reconocer que un proyecto así se disfruta en cada avance por pequeño que parezca.

Cuando Raúl me cuenta una de sus ideas, cuando me manda un plano de algo que ha diseñado, cuando recibimos un nuevo equipo… Todo es una nueva ilusión.

Pronto veremos nuevos avances que su construcción ha empezado ya 😇

¡Buenos días!

Dejo por aquí un nuevo vídeo publicado... Sin darme cuenta los hago más largos que nunca. Es algo que tengo que mejorar porque estamos en la era de la inmediatez y sé que el público pide vídeos más cortos, pero se me van. Intentaré sacar algunos shorts.

En este caso, os enseño el conjunto de iluminación elegido para el proyecto:

¡Buenos días!

Dejo por aquí un nuevo vídeo publicado... Sin darme cuenta los hago más largos que nunca. Es algo que tengo que mejorar porque estamos en la era de la inmediatez y sé que el público pide vídeos más cortos, pero se me van. Intentaré sacar algunos shorts.

En este caso, os enseño el conjunto de iluminación elegido para el proyecto:

Estaría bien que muestres una tabla con la configuracion al estilo de la que tengo yo, para hacernos una idea de la configuracion y poder replicarla si va bien, ademas se podría replicar con cualquier tipo de iluminación siempre que lleve led similares en longitud de onda o en todo caso hacer una comparacion.

En el tema de videos largos, la verdad a mi no me molesta, de echo cuando busco videos en youtube de acuariofilia sobre temas que me interesen, siempre pongo en las opciones videos de mas de 20 minutos o en todo caso de 3 a 20 minutos si con la anterior opción no salen videos, me gusta las cosas bien explicadas y en los videos cortos pocas explicaciones y imágenes se pueden mostrar.

Muchas gracias por tu feedback, Juan. Cuenta con ello ;)

Uno de mis referentes, como digo en el vídeo, es ReefBum y él tiene de manera pública en su web su configuración. Os la voy a enseñar para que la veáis. Yo la pondré de base porque sus resultados me encantan, pero luego ya sabemos... Lo ideal es verla puesta en el proyecto propio de cada uno.

Intuyo que subiré bastante el blanco en mi caso.
Pero ya digo, tengo que ver MIS pantallas en MI acuario con MI aquascape... Y pasado un tiempo, con MIS acroporas ;P

Azules, UV e HV a tope
Blancos bastante altos
Rojos y Verdes los dejaré así.

Web ReefBUM:

Lighting Schedule​

Power balance settings: 100% for all 9 channels

Spectrum:

• Blue – 100%
• Royal Blue – 100%
• Cool White – 28%
• Blue White – 100%
• True Green – 28%
• Hyper Red – 16%
• Sky White 28%
• Ultraviolet – 100%
• Hyperviolet – 100%

Schedule: 10A, 12N, 8P, 10P

Mostraré un diagrama cuando vuelva a conectar las pantallas que ahora lo tengo todo de nuevo en las cajas ;)

Precisamente esta es la configuracion de % que no es a la que yo hago referencia, porque si por ejemplo la pantalla de iluminación esta entregando un total de 100w y a esos 100w le asignamos el 100%, ya te digo yo que no va a haber la misma potencia en Royal blue, que en azules que en ultravioletas, por eso yo lo que hago es en función a la potencia que entrega cada canal le asigno el % que le corresponde sobre el 100% del total ajustado, me explico:
Si pongo Royal blue, blue, Violeta y UV al 100%, Blancos al 77%, Verde al 77% y rojo al 43%, las potencias y % sobre el total que obtengo son:
Royal blue: 15,00w con un 32,61% sobre el total (son 5 Led de 3w y al 100% son 15w)
Blue: 6,00w con un 13,04% sobre el total (son 2 Led de 3w y al 100% son 6w)
Violeta: 3,00w con un 6,52% sobre el total (es 1 Led de 3w y al 100% son 3w)
UV: 3,00w con un 6,52% sobre el total (es 1 Led de 3w y al 100% son 3w)
Blancos: 15,40w con un 33,48% (son 4 Led de 5w y al 100% son 20w)
Verde: 2,31w con un 5,02% (es 1 Led de 3w y al 100% son 3w)
Rojo: 1,29w con un 2,80% (es 1 Led de 3w y al 100% son 3w)
Con esta configuracion el peso de azules, violeta y UV es del 58,70% y el peso de blancos, verde y rojo es del 41,30%

La suma de los % da un 100% y la potencia total son 46w (la potencia de la pantalla seria de 53w si estaría todo al 100%) y de esta manera sabes dentro de este 100% que % representa cada longitud de onda, por eso no puede ser lo mismo el 100% que pones de royal blue que el 100% de Ultraviolet y tal como lo pones yo no podría hacer una comparación con el ajuste de mi pantalla Coral Box Moon Led (en mi caso mantengo esta relacion de % pero con menos potencia teniendo Royal blue, blue, Violeta y UV al 44%, Blancos al 34%, Verde al 34% y rojo al 19% lo que daria una potencia total de 20,27w para una urna de unos 30L).

Precisamente esta es la configuracion de % que no es a la que yo hago referencia, porque si por ejemplo la pantalla de iluminación esta entregando un total de 100w y a esos 100w le asignamos el 100%, ya te digo yo que no va a haber la misma potencia en Royal blue, que en azules que en ultravioletas, por eso yo lo que hago es en función a la potencia que entrega cada canal le asigno el % que le corresponde sobre el 100% del total ajustado, me explico:
Si pongo Royal blue, blue, Violeta y UV al 100%, Blancos al 77%, Verde al 77% y rojo al 43%, las potencias y % sobre el total que obtengo son:
Royal blue: 15,00w con un 32,61% sobre el total (son 5 Led de 3w y al 100% son 15w)
Blue: 6,00w con un 13,04% sobre el total (son 2 Led de 3w y al 100% son 6w)
Violeta: 3,00w con un 6,52% sobre el total (es 1 Led de 3w y al 100% son 3w)
UV: 3,00w con un 6,52% sobre el total (es 1 Led de 3w y al 100% son 3w)
Blancos: 15,40w con un 33,48% (son 4 Led de 5w y al 100% son 20w)
Verde: 2,31w con un 5,02% (es 1 Led de 3w y al 100% son 3w)
Rojo: 1,29w con un 2,80% (es 1 Led de 3w y al 100% son 3w)
Con esta configuracion el peso de azules, violeta y UV es del 58,70% y el peso de blancos, verde y rojo es del 41,30%

La suma de los % da un 100% y la potencia total son 46w (la potencia de la pantalla seria de 53w si estaría todo al 100%) y de esta manera sabes dentro de este 100% que % representa cada longitud de onda, por eso no puede ser lo mismo el 100% que pones de royal blue que el 100% de Ultraviolet y tal como lo pones yo no podría hacer una comparación con el ajuste de mi pantalla Coral Box Moon Led (en mi caso mantengo esta relacion de % pero con menos potencia teniendo Royal blue, blue, Violeta y UV al 44%, Blancos al 34%, Verde al 34% y rojo al 19% lo que daria una potencia total de 20,27w para una urna de unos 30L).
De todas maneras al margen de la reparticion de porcentajes en watios por canal de la que hablas en tu ejemplo, la potencia en watios tampoco es real.

Me explico, todas las lámparas vienen con leds de 3w y a veces algunos de 5w, pero la potencia real de estos está limitada, capada por la casa que los fabrica. A eso se le llama potencia Nominal.

Por eso aunque la lámpara dice tener 100w estos deben ser máximos limitados reales, pero si contamos sus leds y el wataje de estos está claro que su potencia real es superior.
En el caso de los de 3w entre 2,70 -2,20, algunas menos, pero siempre menos de 3w.

Esto es por seguridad, y actualmente no hay lámparas que te dejen poner sus leds a su máximo potencial, y si las hay, sería un error pues la vida útil de led se acortaria muy rápidamente.
Por tanto si no sabes la potencia N. en el que actúa ese led a 100% no sabes cuanta potencia estás enviando en watios.

Por ejemplo, imagina que el máximo Nominal de blancos está en 2,50w y tienes 10 leds, a 100% estaríamos hablando de 25w y no de 30w, que es el tope real de esos 10 leds.
Pero, seguramente los ultravioleta actúan a una potencia más baja, ya que al ser de onda corta, su vida útil aún podría verse más afectada.
Imagina que estos funcionan a 2,20w, o mejor a 1,80w de potencia N. que puede ser más real, y que tienes 12 leds. A 100% serian 21,6w y no 30w.

En conclusión, para saber la potencia a la que actua cada canal debes saber la potencia nominal a la que trabaja cada grupo diferente de leds, y esa referencia no te la da la empresa.

Última edición:
Demasiado cálculo 😅
Tienes mi hoja de calculo disponible para descargar en mi entrada del NanoReef en el foro por si te sirve y te ahorra trabajo.
De todas maneras al margen de la reparticion de porcentajes en watios por canal de la que hablas en tu ejemplo, la potencia en watios tampoco es real.

Me explico, todas las lámparas vienen con leds de 3w y a veces algunos de 5w, pero la potencia real de estos está limitada, capada por la casa que los fabrica. A eso se le llama potencia Nominal.
En el caso de mi pantalla Coral Box Moon Led si es real, por eso era una pantalla que si la ponías al 100% petaba al de un tiempo, la mía nunca la he pasado del 50%, de ahí que lleve ya mas de 3 años en funcionamiento y no se haya averiado ningún led. y como el recorte en % sera igual en todos los led al final para lo que digo valdría como punto de partida de comparación.

Tienes mi hoja de calculo disponible para descargar en mi entrada del NanoReef en el foro por si te sirve y te ahorra trabajo.

En el caso de mi pantalla Coral Box Moon Led si es real, por eso era una pantalla que si la ponías al 100% petaba al de un tiempo, la mía nunca la he pasado del 50%, de ahí que lleve ya mas de 3 años en funcionamiento y no se haya averiado ningún led. y como el recorte en % sera igual en todos los led al final para lo que digo valdría como punto de partida de comparación.
No, no es igual la potencia nominal para todas las pantallas ni para todos los leds, y ese es el problema, no sabes según en qué pantalla a qué potencia están capados los distintos tipos de leds.

Por eso digo que no puedes tratar porcentajes para todos los leds por igual, y menos blancos fríos, con UV, o leds azules que suelen tener mas potencia por ser de onda más larga con rojos, etc ...

Cada uno tiene una potencia nominal, y cada lámpara la suya.

Por eso cada día más, pienso que algo como el parwise que es un medidor par y a la vez un espectrómetro, se hace indispensable. Es lo único que te dirá de manera feaciente la potencia par, y espectro que estás dando en tu sistema.

Última edición:
Buenos días!
Esto empieza 🤩

Hola a todos, una forma interesante, aunque tiene margen de error seria instalar a la pantalla un enchufe control wifi de los de ahora, y medir el consumo.
Por ejemplo, una primera medición con los led totalmente apagados para saber cuanto consume la electrónica, y después ir haciendo mediciones a distintas potencias de cada canal independiente para sacar una media.
Se que no va ser muy exacto ya que tenemos el consumo del transformador y de los ventiladores, pero no creo que sea mas de un 5 o 10%.

Atrás