Muy buenas!
Llevo días queriendo actualizar este hilo porque aún no tengo grandes novedades pero sí que van ocurriendo cosas y me gusta dejarlo aquí reflejado. Luego es bonito volver a releer el contenido cuando pasa el tiempo. De hecho, el otro día volví a repasar mi primer proyecto y gracias al Foro encontré fotos que buscaba.
Lo más destacado de estas semanas ha sido:
- El 18 de abril tuve la oportunidad de estrenarme en una ponencia presencial en la tienda Coral Fish de Ciudad Real gracias a la gentileza de Javi Espadas, quién quiso celebrar el III Aniversario de su tienda contando conmigo para dar mi visión de la acuariofilia marina. Intenté transmitir cuales son los conceptos y equipamientos básicos que he aprendido con el tiempo y que son buenas bases para iniciarse en apasionante mundo del reef.
Grabé la sesión entera y está disponible en el siguiente link:
(Por respeto a los que pagaron entrada y por tratarse de un contenido por el cual no he cobrado pero he invertido mucho tiempo en la presentación, solo está visible para Miembros del Canal).
- La cubeta en la que estoy madurando la roca está transformándose como es de esperar. La roca ya pinta de mil colores.
Como sabéis, no hay carga biológica a penas... No quiero meter peces hasta que llegue el acuario definitivo y los únicos habitantes a día de hoy son:
- 2 ermitaños
- 12 Trochus
- 6 Thor amboinensis
Trato de aditar fitoplancton y microfauna con regularidad con vistar de aumentar el bioma y crear un sistema robusto para cuando la roca se traslade al Mombasa.
Tras ciclar el sistema correctamente y experimentar una limitación de P por la cual no aumentaba la colonia bacteriana estancando el NO3 en 17, adquirí la rutina de añadir P alpha y se activó el metabolismo del C:N

por lo que han ido reduciéndose NO3 y PO4 a la par.
Tras varios días de seguimiento midiendo a diario y aditando P en consonancia (Está documentado en youtube y en instagram), todo ha ido sobre ruedas.
El problema ha ocurrido cuando he salido 5 días de vacaciones y nadie aditaba P, ni fito, ni alimento... Sistema en 0 completamente. No es un problema grave porque la población es la que es. Pero nos da una idea de lo importante que es que no caiga nuestro sistema sin aporte orgánico.
Ahora ya en casa de nuevo, he recuperado el control y continuaré manteniendo el aquascape con toda la vida posible.
Mi objetivo ahora es que la bacteria esté a tope, que la biodiversidad aumente y si tiene que salir alga, que salga ahora...
Calculo que el acuario definitivo estará en unos dos meses quizás. Aunque ya sabemos que los proyectos en los que todo es tan meticuloso y sofisticado, pueden tener retrasos. También os digo que, aunque no me caracterizo por ser paciente, estoy mejorando en esto... No voy con ansias y quiero esperar lo que sea necesario hasta que llegue el SeaDreams porque viendo los avances que me ha enseñado, cada día que hay que esperar, merece la pena.
- Esta semana viajaré al taller de SeaDreams para llevarle todo el equipamiento GHL que tengo en casa. Así vendrá todo instalado en el mueble auxiliar con la zona electrónica.
- En casa ya tenemos punto de agua y punto de luz a punto para que no se vean ni cables ni canaletas.
Abierto a que me preguntéis cualquier cosa que os apetezca saber: