Ventino's reef

El pasado jueves al observar el acuario cuando se encendieron las luces estaba el agua turbia/blanquecina, como si fuera Londres y busqué el motivo, hasta que me di cuenta que en este periodo de confinamiento los trochus habían decidido darse la gran bacanal, jejeje.
Os pongo un par de vídeos: el primero del momento de la suelta y el segundo de como queda el agua...

Ayer por la noche con la luz del reef apagada, observé con la linterna del móvil que había de decenas de minitrochus por las rocas, mamma mía! Nunca me había pasado! Eso si, supongo que pocos saldrán adelante porque servirán de aperitivo para los peces, pero esperemos que al menos algunos si que resistan!
También observé que hay decenas y decenas de asterinas, pero no veo que toquen los corales, así que supongo que por ahora son más beneficiosas que perjudiciales.
Por otro lado las ramas de duncan que quedaron siguen perdiendo cabezas, así que supongo que al final, lamentablemente supongo que perderé todos los frags que corté, una lástima...
Y la ciano verde sigue avanzando, si bien de momento no me molesta los corales...

A mi me pasa lo mismo, de vez en cuando mis trochus se pegan unos festivales eróticos que no veas como dejan el agua. Eso si, los corales que son unos marranetes, se ponen las botas.
Es curioso, pero sobretodo me pasa cuando alimento mucho los corales o remuevo mucha mierda antes de un cambio de agua. Supongo que eso será como una señal para ellos t se ponen de acuerdo.
Lo de los minitrochus yo también lo tengo, pero siempre me ha quedado la duda de si realmente son Trochus pequeñitos o son otra especie de caracol, de muy pequeño tamaño.
Lo que si es verdad, que si miro los acuarios por la noche, los tengo a cientos.

Yo antes tenía muchísimas asterinas, nunca llegaron apatentemente a tocar nada, pero había demasiadas.
Hace casi un año introduje una gamba arlequín y aunque no ha acabado con todas, si ha reducido muchísimo la población.
A eso se añade que es un animal precioso, uno de los bichos favoritos de mis acuarios.
Te pongo una foto de mi niña bonita, la foto es antigua, pero se le ve bien.
[TodoMarino.com] Ventino's reef

Última edición:
Si, la arlequín es preciosa y como bien dices si hay tantas no acaba con todas, pero si ayuda a controlar su población y si además de su función de control de asterinas le añadimos su estética pues es un 2x1, jejeje.
Cuando pase el confinamiento ya tenía pensado meter una, gracias por el consejo!

Bueno, este fin de semana he hecho la prueba de para que no se oyera el tubo de aspiración del skimmer que pasa por la cal sodada, de meterlo dentro del mueble y claro, ya no se oye prácticamente nada y además hemos comprobado que mantenemos las 24h el pH entre 8.2-8.4, así que genial.
Por otro os pongo el fotoperiodo de mi pantalla, para ver que opináis: tengo 3 canales, un primer canal con 2 Blue plus (hace las funciones de amanacer/atardecer) y luego 2 canales (cada uno con un Blue plus + un Coral plus), los cuales más o menos van a la vez.
A las 11.00 se empieza a encender el canal de los dos Blue plus y a las 11.40 los otros dos canales que van subiendo de intensidad hasta estar al 100% sobre las 13.45; luego están al 100% hasta las 20.45, donde empiezan a bajar hasta las 22.00, donde sólo le queda el canal de los dos Blue Plus para hacer el anochecer que dura sobre 30'.
Ya me diréis que opináis al respecto, se escuchan consejos, jejeje, pero a mi tanto el amanecer como el anochecer con el canal de los dos Blue plus me encanta.

Un saludo,

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ventino's reef
    IMG_20200330_091148.webp
    35,5 KB · Visitas: 381
Bueno, este fin de semana he hecho la prueba de para que no se oyera el tubo de aspiración del skimmer que pasa por la cal sodada, de meterlo dentro del mueble y claro, ya no se oye prácticamente nada y además hemos comprobado que mantenemos las 24h el pH entre 8.2-8.4, así que genial.
Por otro os pongo el fotoperiodo de mi pantalla, para ver que opináis: tengo 3 canales, un primer canal con 2 Blue plus (hace las funciones de amanacer/atardecer) y luego 2 canales (cada uno con un Blue plus + un Coral plus), los cuales más o menos van a la vez.
A las 11.00 se empieza a encender el canal de los dos Blue plus y a las 11.40 los otros dos canales que van subiendo de intensidad hasta estar al 100% sobre las 13.45; luego están al 100% hasta las 20.45, donde empiezan a bajar hasta las 22.00, donde sólo le queda el canal de los dos Blue Plus para hacer el anochecer que dura sobre 30'.
Ya me diréis que opináis al respecto, se escuchan consejos, jejeje, pero a mi tanto el amanecer como el anochecer con el canal de los dos Blue plus me encanta.

Un saludo,

Esos valores de pH son buenísimos, qué bien va la cal sodad ;);)

Lo que no acaba de ir bien son los pocos sps que tengo, supongo porque aún estoy ciclando este nuevo sistema...
Tengo un frag de plato rojo amarronado y los 4 frags que metí hace un par de semanas tampoco están muy allá (los 3 de acro que llegaron marrones siguen igual, pero por lo menos no se han blanqueado); el de monti verrucosa que era verde lima sigue verde pálido; la stylophora verde fosforescente acabo de ver que tiene una punta pelada, mal asunto...
Ayer me tocaban tests, pero no pude hacerlos (parece mentira con esto del confinamiento como vuelan las horas, los peques requieren nuestro tiempo, jejeje); a ver si hoy los hago y veo si puedo sacar alguna conclusión...
Y la ciano verde campa a sus anchas, paciencia, no queda otra...

Bueno, os actualizo un poco las novedades del reef: referente al ciclado y madurado del reef seguimos en ello, aún con la ciano verde y los sps que siguen sufriendo, pero primero estabilizar los parámetros, que poco a poco lo conseguiremos, no queda otra que paciencia.
Hemos añadido al sistema un reactor de carbón Bubble magus mini, que de mini tiene poco, pero era de un antiguo compañero y nos ha venido de cine.
Hasta ahora había usado el carbón en pasivo, en una malla en uno de los filter cups, pero ahora he decidido probar el reactor, a ver qué tal va.
Luego de limpiarlo a fondo, esta mañana lo he montado y cuando iba a meter el carbón (en mi caso el reef-spec de red sea) me he dado cuenta que los gránulos son pequeños y que corría el riesgo de que se salieran por arriba y fueran a parar al sump, así que visto que no me podía hacer con un par de espumillas (el típico foam de filtros, que entiendo que debería ir si o si) he improvisado y he hecho estos dos anillos de perlón, que aunque no sea lo mejor, por lo menos nos hará la función.
Para un futuro tengo dos opciones: o bien consigo los foam para colocarlos en el reactor o bien cambio de carbón y compro uno de pellets más grandes que no se puedan salir.
Adjunto unas fotos del reactor antes de meterlo y luego ya funcionando en el sistema.
Un saludo,

Archivos adjuntos

IMG_20200403_100033.webp
    33,6 KB · Visitas: 375
    IMG_20200404_103508.webp
    27,6 KB · Visitas: 372
    IMG_20200404_103914.webp
    55,3 KB · Visitas: 369
    IMG_20200404_103920.webp
    28,6 KB · Visitas: 373
Interesante, estos días nos temos que apañar con lo que hay por casa, a ver que notas en el acuario con el reactor, yo también lo tengo en mi lista.

En este reactor por donde sale el agua q7 mete la bomba por debajo?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Interesante, estos días nos temos que apañar con lo que hay por casa, a ver que notas en el acuario con el reactor, yo también lo tengo en mi lista.

En este reactor por donde sale el agua q7 mete la bomba por debajo?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Pues y tal y como ves en la última foto sale por arriba (agujeros con la forma del logo de bubble magus) y cae por gravedad.
Un saludo,

Bueno, hoy he hecho tests para ver com iban los atos y sorpresa: NO3=10 y PO4=0,10; nunca me he visto en esta tesitura de tener los atos tan altos.
Pero claro, el reseteo lleva poco tiempo, por lo que estoy aún ciclando y al mismo tiempo al tener poco coral entiendo que hay poco consumo de atos, no sé, supongo que será cuestión de paciencia.
Lo que más me fastidia es la dichosa ciano verde que cada día se expande más por las rocas...
Sobre el reactor de carbón no puedo decir nada, ya que apenas lleva dos días montado.

Bueno, pues comentaros que parece que el reactor funciona bien y que no se satura, ya que lo que he hecho es programar con el profilux para que cada 3h se apague y así baja la carga del carbón abajo y a los 2' se vuelve a encender, así evito esa posible saturación por el apelmazamiento arriba de los gránulos de carbón (quizás no ocurriera si no lo hiciera así, pero prefiero curarme en salud).
Por otro lado me he propuesto hacer una prueba con la filtración mecánica en la bajada: antes tenía 2 filter cups y 2 calcetines; luego he pasado a 4 filter cups, pero los cuales tengo rellenos de siporax y en la última zona una capa de perlón, la cual cambiaba a los 3-4 días, pero me he dado cuenta que si, el perlón quita mucha porquería, pero también la acumula y creo que al final lo que provoca es un aumento de los atos, eso es lo que creo, vamos... A parte que claro, prohibe la entrada de microfauna al sump proveniente de la urna, si bien no me puedo quejar porque veo bastantes bichejos corretear por el sump con la linterna.
Bueno, la prueba consiste en que he hecho hoy tests con el perlón puesto y luego lo he quitado para ver como afecta a los atos en unos días el tener o no tener ese tipo de filtración mecánica.
Anoto los parámetros de hoy (imagen adjunta).
Ya por último comentaros que la ciano verde sigue campando a sus anchas, pero de momento no he tomada ninguna medida drástica al respecto, simplemente estabilizar los parámetros y dejar que el acuario vaya madurando y conseguir que la ciano con ello vaya remitiendo, veremos.
Lo más curioso de todo es que jamás he visto tanta microfauna en la urna principal por la noche con la linterna correteando por los cristales, roca, sustrato... al igual que los minitrochus que salen por decenas cuando se apaga la luz, con su gran espíritu de supervivencia, ya que de día están bien escondidos, jejeje.

Archivos adjuntos

Screenshot_20200410_153444_aquaticlog.mobile.android.webp
    20,4 KB · Visitas: 342
Bueno, bueno, aprovechando el confinamiento y harto de ver a la ciano verde que campaba a sus anchas, me he decidido a probar un blackout de 3-4 días a ver qué sucede... Si, ya sé que mucho pensaréis: no te va a servir de nada, ya que si no eliminas los que provoca esa ciano pues volverá a salir; pero yo creo que si consigo debilitarla con este método, igual luego consigo ya hacerme con ella, pero es que es my desesperante ver como asfixia literalmente a los sps...
Pues nada, esta mañana me he dispuesto a cubrir todo el reef con bolsas de basura y como el aspecto ha quedado muy desolador y aprovechando que estamos con los peques confinados en casa, hemos tenido entretenimiento para hoy: darle un poco de vida a ese reef apagado!
Os paso un par de fotos, juzguen ustedes mismos, jajaja!!!
P.D.: Creo que está mejor que destapado, será posible?!?!?

Archivos adjuntos

IMG_20200417_085422.webp
    27,3 KB · Visitas: 327
    IMG_20200417_164713.webp
    39,6 KB · Visitas: 325
Bueno, hoy es el 4º día de blackout y la verdad que la cosa pinta bien, se ve igual que el primer día, jajaja.... No se ha movido ni un pez ni un coral, jajaja...
A parte bromas, he decidido no alimentar a los peces ni nada, ya que creo que por 4 días no les va a pasar nada; he ido controlando todos los días levantando la parte superior todos los días y con la linterna viendo movimiento: se ven los caracoles, pepinos de mar y ofiura haciendo su labor nocturna, jajaja; luego los ocellaris, pero el resto de peces en sus escondites de las rocas donde duermen, si bien supongo que estos días estarán en "estado aletargado", jejeje.
La idea es mañana quitar todas las bolsas, pero no encender aún la luz, simplemente con la luz natural que entra en el comedor, así el cambio será más suave.
Sin luz el pH se ha mantenido constante las 24h, entre 8.10-8.14, así que bien.
Ya os voy contando.
Un saludo!

¡¡A mí me tienes en vilo!!
:yb642[1]::yb642[1]::yb642[1]:

¿Tienes fotos de la ciano antes del blackout?
¡Estaría guay compararlo con fotos del después!

¡Por cierto, tus nenes son unos artistas!

Bueno bueno! El acuario de bolsas ha quedado fantastico! Lo digo en serio... ya que tiene que estar el acuario tapado pues mejor asi, bien decorado.

Yo tambien estoy muy pendiente y ojala puedas con ellas! Animo!

¡¡A mí me tienes en vilo!!
:yb642[1]::yb642[1]::yb642[1]:

¿Tienes fotos de la ciano antes del blackout?
¡Estaría guay compararlo con fotos del después!

¡Por cierto, tus nenes son unos artistas!

Alguna foto tengo XoseLluis, ya las pondré para comparar.
Mis peques artistas si, pero la gran artista fue mi mujer, la que se encargó de hacer la mayoría de los dibujos y hacer que tanto los peques como yo los pintáramos y los recortáramos, jejeje, así que el mérito es de ella.
Mañana veremos el resultado del blackout.
Un saludo.

Archivos adjuntos

IMG-20200417-WA0051.webp
    34,4 KB · Visitas: 298
Bueno bueno! El acuario de bolsas ha quedado fantastico! Lo digo en serio... ya que tiene que estar el acuario tapado pues mejor asi, bien decorado.

Yo tambien estoy muy pendiente y ojala puedas con ellas! Animo!

Si si, gracias! Mi mujer me dice: que no lo dejaremos así? Jajaja... Sin mantenimiento, ni gastos de luz, productos, ni ese sufrimiento de controlar las cosas y que todo vaya bien, este si que va sólo sin nada, jajajaj...

Gracias por los ánimos!

Si si, gracias! Mi mujer me dice: que no lo dejaremos así? Jajaja... Sin mantenimiento, ni gastos de luz, productos, ni ese sufrimiento de controlar las cosas y que todo vaya bien, este si que va sólo sin nada, jajajaj...

Gracias por los ánimos!

Jajajajaja qué bueno! Estaremos pendientes para ver el resultado, ojalá surta efecto.

Un abrazo!

Bueno, ayer era el día de acabar el blackout, luego de 4 días de confinamiento total para mi reef.
El día empezó un poco antes de lo normal, ya que de madugada escuché como se oía el roce de una de las vortech con un caracol: tocó levantarse de la cama y parar las bombas, hasta que el trochus salío del recorrido de la vortech; por suerte no hubo daños de ningún tipo, sólo mi desvelamiento, jajaja... Me costó volver a dormirme.
Por la mañana a primera hora quité primero los dibujos que hicimos y pegamos encima de las bolsas de basura y después estas; estaban algo empañadas, normal...
La idea era ayer no encender la pantalla de t5, simplemente con la luz solar suficiente, para que el cambio no fuera tan grande.
Lo primero que vi era que estaba lleno de trochus limpiando, había 3 holothurias hilla en el sustrato, 2 de ellas enormes!!! Estaban ambas limpiando la arena (una en la roca derecha y otra en la izquierda); 2 edulis (una en la roca izquierda y otra en el cristal lateral derecho arriba); muchas ofiuras y también asterinas.
Los 3 cirujanos los vi bien, al igual que el picturatus y las dos parejas de payasos; las dos gambas también genial, al igual que el erizo y la ofiura roja grande que tengo.
Las acros totalmente blancas, impolutas, no queda nada de tejido! Al igual que el plato y la appleberry, pero de momento las dejo dentro.
La tridacna se la veía bien, igual que el resto de lps, menos los dos frags de goniastrea que no tardarán en caer, ya que tenían muy poco tejido, como antes del apagón.
Tanto los zoos como las ricordeas muy cerrados, normal.
La goniopora roja ya con algunos de los pólipos abiertos y estirados, así que bien.
La arena impoluta, pero con alguna calva, las cuales arreglo.
Doy de comer un poco de spirulina en escamas y los peces se ponen las botas, sobretodo los cirujanos, que estaban hambrientos.
La gorgonia al rato ya tiene los pólipos abiertos y la tridacna abierta del todo y eso que ayer estaba nublado y no había mucha luz.
A media que avanza el día salen los decora (2 de ellos que siempre salen, en cambio hay otro que se esconde mucho, pero como sé su escondite compruebo que está ok), pero los magnifica (2 ejemplares) sólo salen un momento, pero al menos puedo comprobar que están los dos bien; el iridis al no haber luz también ha salido más tarde, pero también se le ve bien.
Por la tarde doy de comer a los peces que devoran, pero no quiero pasarme, así que poca cantidad (así lo haré a partir de ahora).
Lo curioso que las 3 holothurias hilla siguen limpiando, no se esconden (entiendo que porque no hay luz de la pantalla, ya que antes sólo salían de noche).
Por la tarde hice tests con una gran sorpresa: Tª=25,7; d=1.206; pH=8,08, ORP=359; KH=8,4; Ca=430; Mg=1210; NO3=10; PO4=0,25.
El KH ha subido, supongo que es normal, ya que poca actividad ha habido sin luz... Calcio sigue bien, pero el magnesio bajo, a ver si con los cambios de agua lo subimos un poco.
Lo preocupante es que los nitratos siguen altos y lo peor los fosfatos: hemos pasado de 0,06 a 0,25!!! Volví a repetir el test por si a caso, pero me dio lo mismo, así que el test es correcto (uso el checker de fósforo de Hanna).
Igual es por la muerte de la ciano que se desprende fosfatos, no sé... Pero es una burrada el cambio, a ver si la cosa mejora con el tiempo o que pasa.
Comentar que el pH se ha mantenido bastante constante e incluso anteayer llegó a 8.20, pero no ha bajado de 8.14, gracias a la cal sodada, está claro.
Esta mañana he configurado la pantalla de t5 para que haya un amanecer y un atardecer con dos blue plus y el resto de tubos (2 blue plus y 2 coral plus) se enciendan más tarde, pero sólo estén 6h a tope, así bajamos el fotoperiodo un poco y controlamos la aparición de algas.
He aprovechado para girar con las pinzas un trochus que estaba del revés cony de paso he quitado todas las acros blanqueadas menos un frag de sarmentosa que está muy pegada a la rama branch y no quería meter la mano, al igual que también la monti plato que también ha quedado blanca.
La monti appleberry también está pegada, por lo que ya la quitaré cuando meta las manos dentro.
Cuando se encienden las luces da gusto ver la arena: impoluta, al igual que la roca que ha quedado como algo blanqueada, jejeje.
La lástima es los corales que han caído, pero era totalmente lógico, visto que han caído todos los sps que ya estaban tocados, amarronados e invadidos por la ciano verde.
No es que tuviéramos muchos, pero ahora se ve bastante vacío, claro...
Los zoos empiezan a abrir, al igual que las ricordeas.
Os paso unas fotos de la semana pasada con la ciano verde por todo invadiendo corales y roca, otras de ayer al quitar las bolsas de basura con luz natural (no se ven demasiado bien, pero bueno) y otras de hoy, para que veáis el cambio de las rocas y los corales muertos que he sacado.
Ahora a seguir teniendo paciencia y a ver como evoluciona la cosa, sobretodo los fosfatos, que volveremos a medir mañana para ver si la cosa baja o por el contrario se mantiene en esos rangos tan altos y así poder sacar conclusiones.
Por otro lado, este finde volveremos con la rutina de cambios de agua de unos 25l semanales, a ver si así también conseguimos subir un poco ese magnesio y estabilizar un poco el sistema, ya que en lo que dura el confinamiento sólo hemos hecho un cambio de agua.
Un saludo,

Archivos adjuntos

IMG_20200328_124739.webp
    86,7 KB · Visitas: 245
    IMG_20200406_155010.webp
    196,3 KB · Visitas: 250
    IMG_20200406_155026.webp
    215,5 KB · Visitas: 249