Bueno, ayer era el día de acabar el blackout, luego de 4 días de confinamiento total para mi reef.
El día empezó un poco antes de lo normal, ya que de madugada escuché como se oía el roce de una de las vortech con un caracol: tocó levantarse de la cama y parar las bombas, hasta que el trochus salío del recorrido de la vortech; por suerte no hubo daños de ningún tipo, sólo mi desvelamiento, jajaja... Me costó volver a dormirme.
Por la mañana a primera hora quité primero los dibujos que hicimos y pegamos encima de las bolsas de basura y después estas; estaban algo empañadas, normal...
La idea era ayer no encender la pantalla de t5, simplemente con la luz solar suficiente, para que el cambio no fuera tan grande.
Lo primero que vi era que estaba lleno de trochus limpiando, había 3 holothurias hilla en el sustrato, 2 de ellas enormes!!! Estaban ambas limpiando la arena (una en la roca derecha y otra en la izquierda); 2 edulis (una en la roca izquierda y otra en el cristal lateral derecho arriba); muchas ofiuras y también asterinas.
Los 3 cirujanos los vi bien, al igual que el picturatus y las dos parejas de payasos; las dos gambas también genial, al igual que el erizo y la ofiura roja grande que tengo.
Las acros totalmente blancas, impolutas, no queda nada de tejido! Al igual que el plato y la appleberry, pero de momento las dejo dentro.
La tridacna se la veía bien, igual que el resto de lps, menos los dos frags de goniastrea que no tardarán en caer, ya que tenían muy poco tejido, como antes del apagón.
Tanto los zoos como las ricordeas muy cerrados, normal.
La goniopora roja ya con algunos de los pólipos abiertos y estirados, así que bien.
La arena impoluta, pero con alguna calva, las cuales arreglo.
Doy de comer un poco de spirulina en escamas y los peces se ponen las botas, sobretodo los cirujanos, que estaban hambrientos.
La gorgonia al rato ya tiene los pólipos abiertos y la tridacna abierta del todo y eso que ayer estaba nublado y no había mucha luz.
A media que avanza el día salen los decora (2 de ellos que siempre salen, en cambio hay otro que se esconde mucho, pero como sé su escondite compruebo que está ok), pero los magnifica (2 ejemplares) sólo salen un momento, pero al menos puedo comprobar que están los dos bien; el iridis al no haber luz también ha salido más tarde, pero también se le ve bien.
Por la tarde doy de comer a los peces que devoran, pero no quiero pasarme, así que poca cantidad (así lo haré a partir de ahora).
Lo curioso que las 3 holothurias hilla siguen limpiando, no se esconden (entiendo que porque no hay luz de la pantalla, ya que antes sólo salían de noche).
Por la tarde hice tests con una gran sorpresa: Tª=25,7; d=1.206; pH=8,08, ORP=359; KH=8,4; Ca=430; Mg=1210; NO3=10; PO4=0,25.
El KH ha subido, supongo que es normal, ya que poca actividad ha habido sin luz... Calcio sigue bien, pero el magnesio bajo, a ver si con los cambios de agua lo subimos un poco.
Lo preocupante es que los nitratos siguen altos y lo peor los fosfatos: hemos pasado de 0,06 a 0,25!!! Volví a repetir el test por si a caso, pero me dio lo mismo, así que el test es correcto (uso el checker de fósforo de Hanna).
Igual es por la muerte de la ciano que se desprende fosfatos, no sé... Pero es una burrada el cambio, a ver si la cosa mejora con el tiempo o que pasa.
Comentar que el pH se ha mantenido bastante constante e incluso anteayer llegó a 8.20, pero no ha bajado de 8.14, gracias a la cal sodada, está claro.
Esta mañana he configurado la pantalla de t5 para que haya un amanecer y un atardecer con dos blue plus y el resto de tubos (2 blue plus y 2 coral plus) se enciendan más tarde, pero sólo estén 6h a tope, así bajamos el fotoperiodo un poco y controlamos la aparición de algas.
He aprovechado para girar con las pinzas un trochus que estaba del revés cony de paso he quitado todas las acros blanqueadas menos un frag de sarmentosa que está muy pegada a la rama branch y no quería meter la mano, al igual que también la monti plato que también ha quedado blanca.
La monti appleberry también está pegada, por lo que ya la quitaré cuando meta las manos dentro.
Cuando se encienden las luces da gusto ver la arena: impoluta, al igual que la roca que ha quedado como algo blanqueada, jejeje.
La lástima es los corales que han caído, pero era totalmente lógico, visto que han caído todos los sps que ya estaban tocados, amarronados e invadidos por la ciano verde.
No es que tuviéramos muchos, pero ahora se ve bastante vacío, claro...
Los zoos empiezan a abrir, al igual que las ricordeas.
Os paso unas fotos de la semana pasada con la ciano verde por todo invadiendo corales y roca, otras de ayer al quitar las bolsas de basura con luz natural (no se ven demasiado bien, pero bueno) y otras de hoy, para que veáis el cambio de las rocas y los corales muertos que he sacado.
Ahora a seguir teniendo paciencia y a ver como evoluciona la cosa, sobretodo los fosfatos, que volveremos a medir mañana para ver si la cosa baja o por el contrario se mantiene en esos rangos tan altos y así poder sacar conclusiones.
Por otro lado, este finde volveremos con la rutina de cambios de agua de unos 25l semanales, a ver si así también conseguimos subir un poco ese magnesio y estabilizar un poco el sistema, ya que en lo que dura el confinamiento sólo hemos hecho un cambio de agua.
Un saludo,