Vamos a hablar claro! (para novatos como yo)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Danielreef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias chicos!

@luisillo84 miraré ese hilo de los sumps aunque además de los sumps me interesa como tenéis las conexiones dentro del armario disimulando cables y enchufes.

Antes habéis dicho que soléis insonorizar los armarios para que no se oiga la maquinaria. ¿Como lo hacéis forrando las paredes con porexpan? (porque eso debe de ser muy inflamable ante un chispazo :yb663[1]:)

@pecero entiendo entonces que si depende de los parámetros del agua. Si esta está bien no hay que tocar nada. Si esta empieza a resentirse entonces si. Esa seria mi idea, hacer una buena instalación en la que intentase no tener que ir cambiando el agua cada poco, simplemente añadir la evaporada como comentaba @Mcpollo

Hola compañero, bienvenido y ánimo! el comienzo nunca es fácil!
Te animaría a que hicieses una lista de dudas y comiences a mirar en el buscador del foro y a LEER!!! pero muchoooo!!

Por suerte para todos los que tenemos alguna duda, en el foro está casi todo explicado y hay hilos de todo!!

Se que tendrás muchas ganas de empezar.... pero hazme caso mas vale leer ahora que arrepentirte después!!

Un Saludo!

Hola compañero, bienvenido y ánimo! el comienzo nunca es fácil!
Te animaría a que hicieses una lista de dudas y comiences a mirar en el buscador del foro y a LEER!!! pero muchoooo!!

Por suerte para todos los que tenemos alguna duda, en el foro está casi todo explicado y hay hilos de todo!!

Se que tendrás muchas ganas de empezar.... pero hazme caso mas vale leer ahora que arrepentirte después!!

Un Saludo!

Y caso te hago ;)
Leo y leo y aquí voy vertiendo lo que no acabo de aclarar. Gracias por la bienvenida!

Ahora estoy enfrascado en ver que produ ctos se necesitan para el mantenimiento de un acuario entre líquido y "herramientas" (no me refiero a la maquinaria que la cuento como instalación pero si comidas, aditivos, tests, sal...) para saber que porción de mi sueldo mensual se llevaria el acuario y si me lo puedo permitir o no. Ésta ahora mismo es mi limitación para empezar que sin tener claro los gastos no me voy a tirar a lo loco.

Una vez sepa los gastos aproximados y sepa que los puedo asumir luego ya iré mirando la instalación y las máquinas que eso si que sé que si no es en 6 meses será en un año que podré ir comprándolo poco a poco.

Sé que hay reticencia en hablar de dinero y que por otra parte es algo muy dificil de cuantificar pero a mi me gustaria saber cosas de por ejemplo cuanto os duran los tests de media (antes de comprar otros), cada cuanto hacéis cambios de agua y cuanto os puede durar la sal (2kg por ejemplo etc etc...). Cada cual con su experiencia por supuesto.

De momento ya he aclarado muchas dudas. También me tengo que meter a leer sobre la alimentación si es un solo tipo de alimento como las escamas multicolores que se dan en agua dulce o si hay que dar diferentes alimentos (ya he visto que la artemia viva es carísima, no se si la dáis) y supongo que con corales habrá que alimentarlos de otra forma o aditar cosas (o crear microfauna que sirva de comida que seria lo suyo).

COmo he dicho antes busco algo silencioso, eficiente energéticamente pero además intento averiguar como pensar el proyector para que sea biológicamente estable y si puede ser algo autosuficiente (supongo que es imposible) también.

Saludos.

Hola Daniel y bienvenido al foro.

Yo te voy a responder desde mi corta experiencia ( llevo menos de un año en este mundillo, sin ninguna experiencia previa). Empecé con un nano de 60 litros sin sump y ahora estoy ampliando a uno de 140 litros con sump. En mi humilde opinión, deberías tener claro a qué quieres aspirar. En mi caso, me conformaba con una parejita de ocellaris y algunos corales, porque tenía muchas de las preocupaciones que tienes tú ahora y no quería montar algo más grande y que luego no fuera capaz de mantener. Habrás leído que cuanto más grande, más estable (la recomendación son unos 200 litros para empezar), pero en mi caso un acuario más pequeño no me ha resultado complicado de mantener. Yo entiendo que dejando aparte la estabilidad, cuanto más pequeño es el acuario, resulta menos costoso de mantener, pero ten claro que es un hobby caro y delicado. Por esto último, por la delicadeza que tiene, no creo que sea bueno escatimar en gastos y desde mi punto de vista, se convierte en caro.

A mi, empezar por un acuario pequeño, me ha servido para aprender y ver lo que supone tener un acuario marino. También pensé en su día, que si lo tenía que desmontar, la inversión "perdida" sería menor. Amplio, porque ahora sí estoy convencido de que soy capaz de mantenerlo, pero un acuario pequeño también da muchas satisfacciones.

Si la decisión de montarlo ó no montarlo la vas a tomar en base al coste, la decisión es complicada porque además de los costes fijos, se te pueden plantear otros costes en función de lo que el propio acuario te vaya requiriendo. Me refiero a que por lo que yo veo, cada acuario es mundo y uno puede mantenerlo con mínimos cambios de agua y otro necesita contínuos cambios para conseguir el equilibrio, por ejemplo.

A lo que voy, es que si tu mayor preocupación es el coste, también existe la posibilidad de montar un nano, limitando así los gastos.

Un saludo.

Gracias @Javitxu, me apunto el consejo del nano. ¿Pero a más pequeño no es más dificil?

En mi caso los costes son importantes para poder pagarlos. No me importan 20 o 30€ al mes pero no quisiera que se convirtieran en 120€ cada mes (que seria un mini prestamo para un coche por poner un ejemplo) por eso pregunto.
Todo eso pensando en la manutención mensual y no en la inversión inicial de las máquinas que supongo que es fuerte y lo asumo si así la manutención mensual es más económica i con menos problemas.

Voy a darme una vuelta por los nanos.

Saludos @Javitxu! Por cierto ¿de cuanto era tu nano?

De nada Daniel.

Mi nano era ( bueno sigue siendo, porque aún no lo he desmontado) de 60 litros. Es lo que llaman un "todo en uno", con un pequeño sump en la parte trasera para meter filtros, bomba e incluso un pequeño refugio. Efectivamente, lo que dicen es que es màs difícil, pero a mi particularmente no me ha supuesto mucha dificultad mantenerlo equilibrado. Eso sí, invirtiendo en un buen equipo de ósmosis, cambios de agua semanales ( sólo necesito cambiar 3 litrillos semanales), buena iluminación y aditando lo que necesita. Vamos, supongo que lo mismo que haré en uno más grande, pero lógicamente más económico.

Yo nunca he calculado el coste mensual fijo. A ver si alguien que tenga un 200 litros te puede dar una aproximación, pero para nada llegarás a esos 120 euros.

Mi consejo es que consideres todas las opciones, no sólo meterte de golpe en un 200 litros ó por el contrario no meterte. También teniendo en cuenta que según se desprende de tus palabras, en parte te lo planteas por hacer feliz a tu hija y corres el riesgo de que pasado un tiempo, no tenga tanto interés.

Un saludo y mucha suerte con lo que decidas!

Bienvenido Danielreef ,
Te voy a dar mi humilde opinion.
El gasto mensual depende bastante de lo que quieras. Yo nunca habia tenido acuario de ningun tipo y empeze con 300l+90l de sump. Yo te aconsejo empezar con 150-200l no tan solo por parametros sino que te da mas juego a la hora de meter peces, porque si dos nemos estan muy bien, pero luego te vas enganchando mas y mas,....jijiji

El gasto elecrico fijo es como lo que comentan los compañeros, y el mantenimiento del acuario depende mucho de lo que quieras meter, yo empece con corales blandos y ahora me etoy metiendo de lleno en duros con buenos resultados y por ejemplo tengo la nevera llena de "potingues" para darles de comer y otras cosas, jajaja

Tambien te dire que empece muy poco a poco, leyendo y comprando el material (tarde 2años hasta no empezar a ciclar)

- Te aconsejo poner sump, para mantenimiento y poner toda la maquinaria, es lo mejor. Hay materiales especiales para ahislar el mueble donde ira. Asegurate que el mueble aguante el peso que pongas. Ahi no te puedo ayudar porque yo tengo el sump y toda la maquinaria en una habitacion contigua al comedor.

- Sobre la maquinaria te recomiendo no escatimar gastos, vale la pena esperar un poco.

Muchos animos!

@javitxu tienes razón, planteaba el todo o el nada. Realmente al que le motiva y le hace ilusión es a mi pero no quiero ser esclavo del acuario en el sentido de no poder viajar o no poder darme otros caprichos (comprar una Tv nueva o un ordenador... porque todo se lo lleve el acuario cada mes, por eso exageraba con lo de los 120€/mes que seria el pago de un coche pequeñito a 4 años por enemplo).

Insisto, te agradezco la alternativa que me planteas. Menos tamaño implica menos gasto pero si significa más dificultad y estar más encima también me da miedo que acabe desistiendo. Voy a ver si encuentro tu nano en algun hilo.

¿Alguien más aconseja provar primero con un nano?

@courizard ¿y puedo preguntarte cuanto estas gastando tu en alimentación, test, aditivos, sal... Al mes aprox para tu 300 litros?

Mi caso es similar al de javitxu. Tenía un nano de 60 litros y hace un par de meses amplié a 120+sumidero.

Mi consejo es que compres directamente lo que te puedas permitir por mantenimiento. Si yo hubiera comprado directamente el de 120l hubiera ahorrado dinero y sobre todo TIEMPO, que es algo a lo que doy mucho valor y que también hay que tener en cuenta, que el mantenimiento del acuario al final se lleva bastante tiempo, sobre todo leyendo.

@javitxu tienes razón, planteaba el todo o el nada. Realmente al que le motiva y le hace ilusión es a mi pero no quiero ser esclavo del acuario en el sentido de no poder viajar o no poder darme otros caprichos (comprar una Tv nueva o un ordenador... porque todo se lo lleve el acuario cada mes, por eso exageraba con lo de los 120€/mes que seria el pago de un coche pequeñito a 4 años por enemplo).

Insisto, te agradezco la alternativa que me planteas. Menos tamaño implica menos gasto pero si significa más dificultad y estar más encima también me da miedo que acabe desistiendo. Voy a ver si encuentro tu nano en algun hilo.

¿Alguien más aconseja provar primero con un nano?

@courizard ¿y puedo preguntarte cuanto estas gastando tu en alimentación, test, aditivos, sal... Al mes aprox para tu 300 litros?

En realidad ahora rondare a unos 600l jajajaja
- En aditivos(alimento corales, bacterias, ....) diria que unos 15€ al mes pq compro el bote grande y me duran mucho, la pega es quando toca comprar el bote xD
- El reactor de calcio hace relativamente que lo tengo, le puse una carga de sustrato para reactor entera (unos 30€) y la botella de CO2 nueva pero no sabria decirte el gasto pq aun no la he recargado nunca ni el reactor ni la botella CO2 xD
- Los tests o el alimento de los peces dura la tira.... no sabria decirte la verdad
- La sal compro normalmente un cubo de 22-25kg (65-75€)) segun marca, suelo hacer cambios de agua cada 2-3 semanas. diria que compro 2 cubos al año (unos 10-12€ al mes mas o menos)

Un saludo

Mi consejo es que compres directamente lo que te puedas permitir por mantenimiento. Si yo hubiera comprado directamente el de 120l hubiera ahorrado dinero y sobre todo TIEMPO, que es algo a lo que doy mucho valor y que también hay que tener en cuenta, que el mantenimiento del acuario al final se lleva bastante tiempo, sobre todo leyendo.

Pues en eso estoy en ver el coste del mantenimiento. Si no se el coste no sé si me lo puedo permitir y esto es un pez que se muerde la cola (nunca mejor dicho).

Respecto a lo que dice @javichu de un anoreef me he puesto a a leer por el foro aunque no he encontrado mucho y la verdad es que no gozan de buena fama que digamos. A parte de eso me molestan mucho los acuarios con los cristales abombados y creo que el boy lo es, manía mía pero me marea al ver a los peces ¿y para eso queremos nuestros acuarios no?

Hola!
Yo tampoco tengo experiencia en marinos, tengo un amazónico de 125l en casa de mis padres que estoy intentando vender jajaja
Ahora estoy liado con montar un marino en mi nueva casa y llevo como 2 meses sin parar de leer como tú, para decidir qué hacer.
Yo ya he dado el paso y me he puesto a comprar todo el equipo y a fabricarme un mueble y tal, y llevo ya 1.100€ gastados y aún me faltan los tests, rellenador automático, roca viva, arena, habitantes, comida, accesorios de limpieza, etc
Así que calculo que me costará entre 1.500 y 2.000€ tenerlo todo a punto para empezar a ciclar, y estoy montando un 166l + sump de unos 40l, para que te hagas una idea.
Montar un marino supone mucho más gasto de lo que se piensa en un principio, porque no es comprar la urna, cuatro aparatillos y listo, es que si quieres que todo funcione bien y no acabes amargado y cansado del acuario tienes que montarlo en condiciones, y eso supone pasta.
Y yo no he montado bombas para aditar ni he comprado un superskimmer ni nada de eso, he ido comprando gastando lo mínimo posible, pero es que si pantalla de leds, skimmer de buena capacidad, bombas, urna, rebosadero, sump, rellenador, mueble, equipo de osmosis...
Yo también estoy preocupado por el gasto eléctrico y he ido eligiendo los componentes que menos watios consumían... por ejemplo la pantalla compré una de solo 60w que va de muerte, pero 300 eurazos...
En fin, no quiero desanimarte, pero hazte a la idea de que esto es un hobbie caro, nada que ver con un acuario de agua dulce.
Si quieres pásate por mi hilo y echas un vistazo, aunque de momento no hay mucho que mirar. https://todomarino.com/comunidad/temas/Proyecto-reef-55x55x55.123238/
Un saludo!

Hola Daniel,
Mi experienza empezo hace 2 años con un nano de la marca jad de 60l, fue un fracaso total, los parametros no los conseguia mantener y tube bastantes perdidas, viendo esto decidi montar un 200l + 80 de sump, aqui fue donde empece a conseguir resultados y satisfacciones, yo todo lo que he tenido ha sido siempre de segunda mano, incluso ahora que he ampliado a 360 de urna +160 de sump ha sido todo de seguda mano y perfecto, en el apartado de ventas puedes encontrar cosas a muy buen precio, el mantenimiento del acuario se incrementa en relacion a los habitantes que mantengas, si solo tienes peces y roca el mantenimiento es minimo, pero como empieces con corales la cosa mpieza a subir, ya q estos consumen elementos que estan en el agua y tu debes reponer de alguna d las maneras existentes, sobre los tets decirte q duran mucho aunque sean caros, sobre los cambios de agua yo los hago cada 4 o 5 meses y voy de lujo, mantengo acroporas y todo tipo de coral duro.+
espero haberte ayudado en algo, un saludo

@carlojct muchisimas gracias por la sinceridad de los costes, eso es lo que necesitaba saber en cuanto a inversión. He visto que los sirocco no son especialmente caros.

Seguiré tu hilo con atención.

@jorgeinés: Yo de momento solo me planteontener arena viva, roca viva y algunos peces ( lo digo por el mantenimiento) pero claro si la cosa sale bien luego querré corales imagino...

Eso es lo que yo busco, simplemente tener cambios de agua a muy largo plazo porque eso implica solo rellenar y por tanto ahorrar en sal. ¿Para mantener esos plazos aditas cosas? Vaya tonteria de pregunta, todo el mundo adita. Me referia a si aditas frecuentemente.

Gracias chicos.

Pues yo adito todos los días, también te digo q tengo bastante coral duro y estos consumen muchos elementos, si tu solo vas a tener peces la cosa baja muchisimo

Gracias chicos!

@luisillo84 miraré ese hilo de los sumps aunque además de los sumps me interesa como tenéis las conexiones dentro del armario disimulando cables y enchufes.

Antes habéis dicho que soléis insonorizar los armarios para que no se oiga la maquinaria. ¿Como lo hacéis forrando las paredes con porexpan? (porque eso debe de ser muy inflamable ante un chispazo :yb663[1]:)

@pecero entiendo entonces que si depende de los parámetros del agua. Si esta está bien no hay que tocar nada. Si esta empieza a resentirse entonces si. Esa seria mi idea, hacer una buena instalación en la que intentase no tener que ir cambiando el agua cada poco, simplemente añadir la evaporada como comentaba @Mcpollo

Hola Daniel, animarte a que lo hagas, no solo por tu enana sino por ti... también nuevo por aquí aunque con casi dos meses de maduración de mi urna y empezando con la "metida" de bichos... por ahora de vacaciones y esta solito con el batallón de limpieza (erizo, estrella de arena, 2 caracoles turbo y 1 come arena), ya el lunes que vuelvo empiezo con los peces.
Decirte antes que, tb fui dulce y que a diferencia, el salado/arrecfie es apasionante, como dice algún compi en esta discusión... cada acuario es un mundo, y lo adaptas a ti con, por supuesto, unas normas mínimas similares que debes cumplir...
Tengo un 211L y opté por no estropear mi CIANO (pecera de estilo italiano para dulce) ningún critalero quería agujerearla, y le colgué skimmer de mochila 250l/h M30 de unos 110€ de caudal. Me están haciendo su trabajo, cierto es que tras colocar un filtro mecanico/seco a menos (Eheim Clásico, el pequeño) recuerda que tenga de movimiento hora el triple de tus litros), el filtro esta en 120/200€... aunque estas cosillas las puedes conseguir en segunda mano, cierto es que soy "tiquismiquis" pero existe y no es imprescindible que sean de estreno. En definitiva, ambos me hacen el trabajo de filtrado biológico, químico y mecánico perfectamente...
porque te cuento esto?, te he leído que te preocupa los cables y las tuberías, la estética vamos!!! a mi también y también lo tengo en el salón. esto que he hecho yo es mi experiencia y me ha salido bien... por si te sirve la experiencia.

Bienvenido Danielreef
Desde mi humilde experiencia te comento
Lo primero que tienes que tener claro es lo que quieres mantener.
Como comentas que en principio son unos payasitos y algun pececillo mas no tendrás problemas para ello.
Una urna de 180 litros 200 esta bien para empezar y mantener lo que arriba comentamos y es una medida que cuando le tengas cogido el tranquillo podrás meter corales y mantenerlos sin problemas.
El equipo: te aconsejo desde mi experiencia porque lo he sufrido y seguro que otros muchos compañeros que no escatimes ahi pues comprar barato y justo te va a salir caro.
Mas vale esperar 3,4,5 meses en ahorrar o encontrar algo de segunda mano que siempre salen cosas
En cuanto me refiero el equipo es skimer bomba de subida ( te aconsejo si o si sump ) bombas de movimiento calentador bomba de relleno y iluminacion aqui como te comento busca material bueno
Te pongo ejemplo de material que puedes buscar
Skimer Deltec 1350 o 1455
Bomba de subida Eheim 2000 o 3000
Bomba de movimiento Jebao 25 tunze 6045 o 6055
Calentador uno de 200w o 2 de 100w
Bomba de relleno Blau o tunze osmolator
I luminacion importantisimo independiente mente de t5 o leds vete a w/l hqi no te comento porque no creo que pongas
En cuanto al inicio tendrías que tener los tests de nitritos y nitratos con estos 2 tienes suficiente para el ciclado el de amoniaco no te hace falta ya que si que tendrás amoniaco en el ciclado pero cuando los nitritos estén a cero significa que ya no hay amoniaco ( que no te lo quieran vender que lo hacen mucho )
En cuanto los otros tests magnesio calcio kh hasta que no vallas a empezar a meter corales no te hace falta si algún caso el de kh
La sal para el primer relleno de agua compra una sal de calidad ej; coral pro.
Para mi indispensable un refractometro para medir densidad de sal,los densimetros no valen para nada.
Roca yo personalmente meterla toda de golpe puedes meter mitad viva y mitad muerta
Aditivos nada hasta que no empieces con corales

Yo actualmente tengo un 300 contando sump y mi gasto mensual de luz sal aditivos esta sobre los 40 euros mensuales
sin nada mas que comentar ya me he enrollado mucho
Un saludo
Cualquier duda que te surja te puedes poner en contacto por privado

Última edición:
@jjlorenzo, muchas gracias por los ánimos! ¿Podrías ponerme una foto del tanque y otra del sump para ver como te queda?

@Rive, me has sido de mucha ayuda! Me ha gustado mucho la relación de material y costes que me has hecho me ha servido para tener noción aproximada de un presupuesto.

@jjlorenzo, muchas gracias por los ánimos! ¿Podrías ponerme una foto del tanque y otra del sump para ver como te queda?

@Rive, me has sido de mucha ayuda! Me ha gustado mucho la relación de material y costes que me has hecho me ha servido para tener noción aproximada de un presupuesto.
Me alegro que te halla podido ser de ayuda el escrito que te he echo
Otra formula de acercarte aun presupuesto bastante real es calcular que urna mas equipo mas roca puedes hacer el calculo de 10 euros por litro 200 litros x 10 euros = 2000 euros eso si comprado todo nuevo y de una calidad mas que aceptable
Pero estos mismos materiales sin prisa los puedes conseguir de segunda mano y baja muchísimo el precio
El principio es caro luego ya va a menos

Una curiosidad que he observado en la mayoría de fotos que subis de vuestros acuarios...

He visto que muchos teneis el cristal, que está pegado a la pared, de color azul. ¿Es un papel por fuera o es pintado y, porqué se hace? ¿Para esconder cables que salen del acuario por detrás?

Atrás