Es caro tener un acuario marino con corales y la mayoría de especies de peces marinos. Los corales necesitan mucha luz y estabilidad, luego favorecen los acuarios grandes. Por otro lado los peces marinos son en general mucho más grandes que los de dulce y, por si fuera poco, hay peces marinos pequeños con dietas especializadas muy exigentes como mandarines, amblygobius y otros.
Yo he tenido éxito con mandarines y Amblygobius pero tenía un acuario de 330 l con un DSB muy productivo.
SIN EMBARGO
Si renuncias a los corales puedes reducir costes un montón. Basta con una luz que te permita ver el acuario y las necesidades de circulación de agua y filtración se reducirán drásticamente.
¿Que el acuario sería aburrido sin corales? Depende.
Yo tuve un tanque de 30 l con un par de trozos pequeños de roca viva (simplemente para que proporcionaran invertebrados de arranque), 10 cm de profundidad de arena (me encantan los DSB) y como habitantes un Cryptocentrus cinctus y un Alpheus bellulus.
De equipamiento tenía:
- Una luz de LED muy barata
- Un temporizador
- Un calentador pequeño
- Un skimmer pequeño, luego probé con un filtro sencillo (uno de mochila sería ideal)
iY ya. El primer gobio vivió tranquilamente tres años y medio. El segundo no tuve oportunidad de ver cuánto vivía porque tuve que desmontar todo y lo adoptaron (junto con el Alpheus) en el Acuario de Getxo, que después cerró. Creo que acabaron en S Sebastián o GIjón.
Aquí un ejemplo del gobio terminando de zamparse un gusano de fuego tan largo como él,
vimeo.com
Y los dos compañeros de apartamento en un día normal
vimeo.com
Si esto te parece un acuario interesante o no, ya es cosa tuya
Sobre si iba bien o no, aquí hay una "evidencia". Rescaté un gobio súper estresado de una tienda y nada más soltarlo en el tanque estaba como un bendito.
El otro día fui a mi tienda habitual y vi un pobre Cryptocentrus cinctus dando vueltas como un poseso en un tanque con unos payasos y unas damiselas.
El comportamiento era de lo mas anormal, un pez de fondo nadando a ras de la superficie. Como se me murió después de varios años el cinctus que tenía y mi Alpheus estaba solo, me lo llevé sin dudar.
Aclimaté y lo solté. Ya recién soltado estaba mucho más tranquilo al estar sobre arena (es un tanque de 30 l con DSB, puse fotos hace siglos). Al cabo de unos segundos se metió en el túnel del Alpheus.
Y al cabo de 10 minutos me encontré esta...
En fin, un acuario de fondo de arena puede ser una buena opción. Para uno pequeño yo optaría por pareja simbiótica de gobio y gamba, muy fáciles de alimentar.
Para tanque más grande, también fondo de arena, digamos, de 1 m o más, una opción sencilla es un grupo de Ptereleotris zebra (ojo,
cama de arena obligatoria, para dormir cavarán debajo de alguna roca) y además
obligatorio en grupo. Son fáciles de alimentar y se podrían complementar con otras escpecies de peces fácles.
Para tanque de 1 m o más, aunque no tengo experiencia con ellos, una o como mucho dos parejas de Opistognathus aurifrons podría ser viable. Quizás combinado con los Ptereleotris iría bien porque los Opistos tienden a quedarse en el fondo y los Ptereleotris nadan a media profundidad.
Al renunciar a invertebrados fotosintéticos evitamos el exceso de consumo de luz, podemos limitar bombas de movimiento a una sola, se reduce la demanda sobre el skimmer y tampoco hace falta mantener religiosamente Ca, Mg y alcalinidad. Todo eso reduce mucho los costes.