Proyecto reef 55x55x55

Provincia
Baleares
Hola!
En primer lugar me presento, me llamo Carlos y soy de Palma de Mallorca. Preparaos para leer un buen rato porque voy a postear un buen tocho exponiendo mi proyecto y preguntando dudas jejeje. Como la mayoría de acuarófilos empecé con uno de agua dulce, en concreto un comunitario plantado básicamente amazónico de 125l con escalares, neones, corydoras y una pareja de ancistrus, pero cada vez me va picando más el gusanillo por los marinos y después de ver varios proyectos por foros y leer y releer me he decidido por montar un cúbico en una esquina del despachito que tengo en casa.

El tema es que aquí en Mallorca hay pocas tiendas de acuariofilia, de esas pocas hay sólo 2 con algo de idea de marino, y de esas 2 son demasiado caras para lo que venden. Aquí en Mallorca con la excusa de que todo viene de fuera se aprovechan y te duplican los precios en casi todo, así que como soy técnico de mantenimiento y me defiendo bastante bien con el bricolaje voy a optar por fabricar yo mismo todo lo que pueda.
Las medidas del acuario ya las tengo claras, voy a hacer uno de 55x55x55 y lo pondré encima de un mueble "made in yo mismo" de 80 de alto. Mi idea es hacer una especie de copia del "open reef 91l" de la marca Blau pero muy mejorado, con más litros y bastante más barato de lo que me piden en las tiendas, al menos lo que es la urna, el sump y el mueble.
De momento he comprado tubo cuadrado de hierro galvanizado para hacer la estructura del mueble, he cortado las barras a medida con sus ingletes y seguramente mañana lo suelde y empiece a dar un par de capas de imprimación. Me piden 225€ SOLO POR EL MUEBLE de blau para una urna de 45x45x45, una pasta considerando que el mueble es simple aglomerado forrado de formica, sin refuerzos de ningún tipo y con bisagras malas que se oxidan en 2 días (lo comprobé viendo el que tienen en la tienda de muestra), lo que yo llamo una timada en toda regla. Y 265€ por la urna de 45x45x45 (de cristal float, no óptico) + rebosadero blau + sump. Por eso veo inviable comprarlo todo hecho pudiendo hacerlo yo mucho más barato y más grande.
No tengo prisa para hacer el proyecto, simplemente quiero hacer un acuario de calidad y ajustando el precio recortando presupuesto de donde se pueda. Además me gusta bastante trastear montando instalaciones, así que perfecto.
Pues eso, de momento estoy en proceso de soldar la estructura y en unos días compraré rebosadero para llevarlo al cristalero y que haga los agujeros del cristal posterior y encajen perfectamente, el skimmer y la bomba de retorno para ir diseñando el tamaño de los compartimentos del sump que haré yo mismo también.
Y ahora van las dudas:
CRISTALES:
He leído y releído por los foros y voy a comprar los cristales de 8mm para la urna, 10mm para el cristal del fondo y 6mm para los cristales del sump. Todos con los cantos pulidos en recto para que haya buena superficie de pegado. Es demasiado 8mm para un acuario tan pequeño? Qué opináis? He pensado en ese grosor porque no quiero que los cristales hagan la más mínima curva y salgan las famosas y antiestéticas "marcas de tensión" en las juntas de silicona, ya que la quiero poner transparente. La única silicona fiable que encuentro transparente es la OLIVÉ 600, que no es tan buena como la negra pero dicen que va muy bien.
Miraré si hay mucha diferencia de precio entre float y óptico, y si no me sale excesivamente caro pues seguramente pille el frontal y el lateral izquierdo ópticos, porque los otros 2 van a ir pintados de azul ya que quedarán contra la pared de la esquina en la que voy a colocar el acuario.
REBOSADERO Y BOMBA DE RETORNO:
En principio tengo pensado poner el rebosadero Internal Overflow de Blau. No tiene tanto flujo de bajada como el Xaqua pero según dicen funciona muy bien y vale justo la mitad. Lo he encontrado por internet a 60€ con el eductor vortex incluído y gastos de envío gratis. En la tienda 80€ y el eductor a parte, otros 20€.
Para la bomba de retorno tengo dudas, porque en teoría este rebosadero tiene un flujo máximo de 1.500l/h y tengo que pillar una bomba acorde a ese flujo para que no tire más agua de la que puede tragar el rebosadero ni que vaya forzada la bomba y se acabe quemando. He mirado proyectos similares con el mismo rebosadero y hay gente que pone una eheim compact 1.000, otros que ponen una de 2.000l/h, otros la eheim 600... así que no entiendo nada. ¿cuál me recomendáis que sea de calidad y vaya acorde a esta instalación?
SKIMMER:
Aquí también tengo dudas. En principio mis favoritos son el Deltec mce300 y el NAC 3.5 de Bubble Magus, pero no sé si me voy a quedar corto. Voy a montar un 166l + sump que será de 40-50l más o menos. En las especificaciones de ambos skimmers dicen que son para acuarios de 300 y pico litros, pero tengo entendido que se suelen sobredimensionar los skimmers y usarlos para muchos más litros, sobre todo si son de marcas "flojas". Mi presupuesto aquí sería de entre 100 y 180€. ¿Qué me recomendáis?
PANTALLA:
Tengo pensado poner una de leds por el tema del consumo y porque veo proyectos montados con leds que funcionan a las mil maravillas. En principio el acuario que quiero montar es para corales blandos, invertebrados y algunos peces pequeños y sencillos. No creo que llegue a meter corales duros porque tendría que meter reactor de calcio, bombas peristálticas y esas cosas que no son para principiantes.
El problema es que no encuentro ninguna de calidad a buen precio, que me convenza estéticamente y que se ajuste a las medidas del acuario. Qué me podríais recomendar aquí? Mi presupuesto aquí sería máximo 200€

Bueno, hasta aquí mis primeras dudas, lo siento por el tocho pero quiero hacer las cosas bien y preguntar todas las dudas que tenga. He leído bastantes hilos en vuestro foro y hay gente que sabe de qué va el tema, por eso me he registrado y quisiera formar parte de esta comunidad si me dejáis jeje. Pronto empezaré con las fotos y esas cosas que es lo que más mola de los proyectos, ver la evolución en fotos. Un saludo!

Hola Carlos, antes de nada darte la bienvenida al foro,esperamos que te sientas agusto en él...

La verdad que tu "tocho" asusta un poco pero al leerlo veo que lo tienes todo mas o menos controlado y creo que no tendrás problemas con todo lo que planteas.

Es cierto que todo lo que te puedas hacer tu te será de ayuda para luego poder invertir algo más en equipación, como pueden ser lo que comentas de bomba de subida, skimmer etc,etc.

Haciendo un resumen de tus dudas vamos por partes:

Cristales, si pueden ser ópticos mejor, se nota la diferencia y como lo planteas me parece perfecto,solo los que se puedan ver,los demás cristales normales y pintados.

La mesa si sabes soldar y tienes sitio donde hacerlo, te ahorras un dinero...

El rebosadero si te gusta el blau adelante,luego el tema de la bomba de subida es tan fácil como comprarte una regulable, por ejemplo la Jebao 2000.

El skimmer es junto a la iluminación un elemento muy importante en el funcionamiento de nuestro acuario,es cierto que los fabricantes de skimmers son bastantes optimistas a la hora de dar datos de rendimiento de sus equipos, por lo tanto piensa siempre en comprarlo sobredimensionado, más vale pasarse que quedarse corto.Por los modelos que das casi me iría al 5.5, podrás alimentar bien a tus peces :complice:

Y por ultimo la pantalla, gran dilema al ser de leds...que si blancos, que si azules, que si rojos... en fin contra gustos, colores...así que aquí poco te puedo ayudar solo darte un consejo, que sea dimeable. Si te atreves puedes fabricarla tu mismo, aunque cada vez salen mejor de precio las comerciales, echa un vistazo por ejemplo a las nuevas Maxspect r420r 60w, son estéticamente muy bonitas, controlables y sacan buen rendimiento. Hay vídeos en youtube.

Bueno, solo me queda desearte mucha suerte en este proyecto y que lo disfrutes al máximo. Ya nos tendrás informados de su evolución.

Saludos.

Sebas :super_com

Hola Carlos, y bienvenido al bonito mundo del marino.....
yo para la pantalla te diría q hay una marca "Evergrow" q la esta utilizando últimamente mucha gente y según parece tiene buen resultado y no son muy caras, y puedes pedirlas por internet. Con respecto a lo demás lo q dice el compañero es verdad, el skimmer minimo un 5, y la bomba con una 2000 regulable vas muy bien

Hola de nuevo!
No he respondido antes porque estaba liado con el trabajo y tal... Muchas gracias por las recomendaciones, al final he decidido comprar el NAC 5.5, no hay tanta diferencia de precio y me irá bastante mejor. Es un skimmer de los baratitos, pero según dicen tiene buena relación calidad-precio.
La pantalla sigue siendo un dilema.. No tengo miedo a hacerla yo mismo, pero prefiero comprarla ya hecha que andar enredado una semana para hacerla, además no me gusta que tenga las reactancias fuera y no me convence la estética de las típicas pantallas de "faciled". Aquí si que me tendré que dejar la pasta, pero es fundamental tener una buena iluminación para que el acuario funcione como toca.
Ya tuve malas experiencias con acuarios plantados que se morían todas las plantas por tener una pantalla demasiado floja de watios y lúmenes por ahorrar y no quiero que se repita con el marino.
De las que me habéis dicho las he mirado por internet y la Maxspect r420r 60w me ha enamorado. Vale 100€ más de lo que tenía pensado gastar, pero pienso que es dinero bien invertido...(Dimeable, controlador integrado, disipador con ventiladores, consumo moderado, estética perfecta para mi gusto, etc), lo que no sé es si comprar el kit de lentes de 120º que venden por 12€ para asegurarme que le llega una buena iluminación a todos los rincones del acuario.
La bomba también he mirado la jebao dc-2000 y está bien de precio, así que seguramente compre esa.

Y bueno, ahora las fotos de como va el proyecto.. de momento ya he soldado la estructura y la he pintado, como decimos aquí en Mallorca "poc a poc", y esta semana a ver si voy comprando los tableros para forrarla y voy avanzando el proyecto.
Para empezar los materiales:
-Tubo cuadrado de hierro galvanizado de 30x30mm de 1,5mm de grosor
-Electrodos de 1,6mm
-Soldadora eléctrica de arco
-Escuadras y gatos
-Radial con disco de corte y de rebajar
-Gafas de protección, guantes y careta de soldar
-Imprimación fosfatante especial para galvanizado
-Esmalte blanco satinado
Quién no tiene hoy en día todo esto en casa a coste cero? jajaja
Y así es como queda después de unas horas:

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Proyecto reef 55x55x55
    IMG_1293.webp
    69,2 KB · Visitas: 388
    IMG_1294.webp
    134,4 KB · Visitas: 402
    IMG_1295.webp
    81,7 KB · Visitas: 375
    IMG_1296.webp
    136,3 KB · Visitas: 381
    IMG_1297.webp
    88,5 KB · Visitas: 393
Carlos esa mesa tiene muy buena pinta ¿que altura le has dado? Sobre la pantalla y la bomba yo creo que no te arrepentirás, es jugar a caballo ganador :yb63[1]: las lentes por el precio que es yo las pillaría así abres más y cubres perfectamente todo el acuario y ademas menos enfocado todo en el centro...

Saludos.

Sebas.

Esa mesa se ve muy bien!! Ya nos irás informando de cómo va el proyecto!! Es de hierro o inoxidable?
Saludos!

Hola!
Es de hierro galvanizado, que en teoría no debería oxidarse. De todas maneras le he dado dos capas de imprimación fosfatante de buena calidad y otras 2 capas de pintura de acabado, y después la forraré de madera por fuera, y por dentro sellaré todas las juntas con la madera con masilla de poliuretano para que no haya ni el más mínimo contacto de la estructura con agua o humedad directa. También le pondré un ventilador de ordenador con un temporizador para que cada hora funcione 10minutos para sacar la humedad del compartimento del sump. En cualquier caso es mejor que las mesas que venden en las tiendas de acuarios, y más económica seguro.
De altura le he dado 80cm, el acuario medirá 55 más de alto, así que se quedará a una altura de 1,35, perfecta para poder meter mano en el acuario para anclar los corales, limpiar, etc.
Y nada, ahora me queda ir a comprar los tableros y empezar a ensamblarlos. Mientras iré comprando skimmer, rebosadero, pantalla de leds, equipo de osmosis y bomba de subida. Y después a por los cristales y la silicona para construir la urna, comprobarla un par de días llena, comprar la roca y la arena.. poc a poc jajaja
Creo que tardaré un par de semanas o un mes en tenerlo todo listo para empezar el ciclado. Saludos!

Bueno chicos, he tardado pero ya vengo con novedades jeje
Por fin tengo el mueble terminado y he sellado todas las uniones con silicona blanca. este es el resultado:

He puesto una tira de leds para tener luz dentro del compartimento del sump para ver bien cuando tenga que limpiar el skimmer, reponer agua al depósito, etc
Y al final me compré el skimmer bubble magus curve 5, bomba de subida Jebao DC 2000, rebosadero Blau, pantalla maxspect 60w con lentes de 120º, etc
Ahora me queda comprar los cristales para el sump y la urna, pegarlos, comprobar, comprar una bomba de recirculación, un rellenador automático, equipo de osmosis y los cuatro accesorios para empezar el ciclado.
La urna que véis en el sump es un pequeño acuario de 20l de cuarentena que tenía anteriormente que voy a aprovechar para hacer de depósito de agua de osmosis para el autorrelleno. El sump irá detrás con 3 compartimentos para skimmer, minirefugio de algas y bomba de subida.
Saludos! Ya actualizaré cuando vaya montando la urna y tal.

Archivos adjuntos

1.webp
    20,6 KB · Visitas: 368
    2.webp
    25,7 KB · Visitas: 321
    3.webp
    28,1 KB · Visitas: 343
    4.webp
    19,1 KB · Visitas: 324
    5.webp
    32,2 KB · Visitas: 435
    6.webp
    24,2 KB · Visitas: 393
Última edición:
Enhorabuena compañero, yo también soy de Palma y me acabo de leer todo desde el principio. Estoy contigo en el tema de las tiendas y por eso en casi todo pedimos por Internet... El acuario tiene muy buena pinta y la mesa es una maravilla! Si algún día necesito hacer una te molestaré seguro!

Te está quedando todo genial y lo tienes todo muy bien planteado, ya nos contarás los avances. Un saludo!

Hombre, de momento me he ahorrado unos eurillos en el mueble, porque primero en las tiendas de aquí no tenían ningún mueble para un acuario de esta medida, y segundo para un acuario de 45x45 sí había mueble pero pedían 225€ y era un mueble de risa de aglomerado sin refuerzos de ningún tipo. A mí me ha costado 28€ el metal para la estructura, 75€ los tableros para forrarla porque los hicieron con una seccionadora y me los dieron con los cantos hechos de pvc,+ 2€ el bote de silicona para sellar las juntas. +15€ los leds en el leroy + 5€ el tirador de la puerta.
Vamos, que me ha salido más barato y tengo un mueble de muchísima mejor calidad, más grande, reforzado, con iluminación y con el detalle de la pequeña estantería para el tema eléctrico. Eso sí, un par de días de curro, pero bueno.

Ahora estoy un poco acojonado con hacer el acuario porque nunca he hecho uno, porque aunque salga más barato hacerlo yo mismo ese tema es serio, no puede haber fallos o acabará el acuario reventado y al garete todo lo invertido en equipo, peces, corales, etc... así que me estoy planteando gastarme la pasta y comprar la urna ya hecha con su garantía... si la diferencia es de 50 o 60€ no merece la pena arriesgarse.
Es bueno saber que hay gente de palma por el foro, para el día que haya que hacer intercambios de piezas de coral o alguna cosilla jejeje
Saludos y gracias!

Por cierto, qué bomba me recomendáis para la recirculación? es que estoy haciendo el pedido para el autorrellenador, tests y esas cosas y no me decido... tengo el eductor vortex, que eso ya hace algo de recirculación, pero le añadiré una bomba, lo que no se es cual me irá mejor para mis 166l..

Por cierto, qué bomba me recomendáis para la recirculación? es que estoy haciendo el pedido para el autorrellenador, tests y esas cosas y no me decido... tengo el eductor vortex, que eso ya hace algo de recirculación, pero le añadiré una bomba, lo que no se es cual me irá mejor para mis 166l..

Una Jebao RW-4 creo que te iría genial, al ser regulable es una ventaja,ya que el espacio es reducido y una bomba a "piñón" es difícil de encontrarle la posición o la orientación...

Me quito el sombrero con la mesa que has hecho lo.de la luz led es muy buena idea, me podrías decir el.modelo exacto o mandarme una foto de la.caja? Tengo el leroy cerca y para mi mesa me vendría genial ¿piensas dar con esa luz vida al refugio de algas? O tienes previsto otra iluminación?

Si vieras la mesa que yo he hecho .. Después de ver la tuya me da vergüenza enseñarla jajaja, te digo yo si he hecho el acuario si sigues unos pasos concretos no tienes por que tener problemas, mi acuario es de 50x50x50 y sump de 26 x40x40.

Luego habro post para que veáis.
Vas a poner filtro Uv?

Hola!

Gracias Sebasdiscus por la recomendación, había pensado en la Jebao wp10, es de los mismos l/h y también tiene regulador, y esta sí la encuentro en las tiendas online, a diferencia de la wr4 que no la encuentro...
Juanma, tiré la caja de la lámparita de leds, pero es fácil de encontrar, no tienen muchos modelos en el leroy, al menos aquí en Palma. Tienen estas que van con transformador de varias medidas y otras que van a pilas. Yo compré la de transformador porque paso de estar recargando pilas todo el día. Me acuerdo que la caja era blanca con rayas rojas.
No tengo pensado utilizarla como luz para el refugio de algas, para eso ya tengo un PL de 13w que usaba en el miniacuario de cuarentena que ahora voy a usar para depósito de agua de ósmosis.
Y lo del filtro UV no tengo pensado ponerlo. No he leído mucho sobre el tema, pero hay gente que dice que va muy bien y otros que no. Yo no lo considero algo imprescindible, mucha gente tiene acuarios sin el filtro UV y les va perfectamente, aunque ya te digo que no he leído mucho sobre el tema ni la utilidad que tiene realmente.

Una preguntilla, por curiosidad cuánto te costaron los cristales para hacer el acuario?? son ópticos o float?
Y lo del mueble pues.. no me salió tan mal porque trabajo de técnico de mantenimiento y tengo algo de experiencia en bricolaje jaja espero que no pete con el tiempo al tener tanto peso encima.

Pues nada chicos, al final he encargado la urna a cmrglass, porque pedí presupuesto en un par de cristalerías de Palma y me salía bastante más caro que comprar la urna y el sump ya hechos, a parte del currazo y la falta de garantía... Es más barato que sirocco y además en sirocco están de vacaciones. Tendré que esperar que
llegue la urna para poder comprar la roca, arena, sales, etc y empezar el ciclado. De momento iré terminando el tema eléctrico y pondré un ventilador de ordenador con un temporizador para que saque la humedad del compartimento del sump, más que nada para estar entretenido mientras llega el acuario jajaja
Sabéis de algún sitio que vendan los test de salifert en kit y salgan mejor de precio? o hay que comprarlos uno a uno por narices?
En mi anterior acuario amazónico compré un maletín de sera con un monton de tests diferentes y al final me acabó caducando porque la mayoría solo los usé en el ciclado, luego con 3 o 4 me bastaban, y es una pena que me cuesten más de 100€ unos tests que luego no vaya a usar apenas...
Tengo pensado comprar los siguientes, todos de Salifert excepto el densímetro que compraré uno baratito:
-Densímetro
-PH
-NO2
-NO3
-Amonio
-Kh/alcalinidad
-PO4
-Silicatos
-Mg
-Ca
Y creo que con eso voy sobrado para empezar.Estoy esperando un equipo de ósmosis que compré en aguabona de 4 etapas(sedimentos-carbón activo-resina de purolite-membrana 50Gpd) + una etapa adicional con resina antifosfatos y antinitratos. En principio debería salir el agua casi destilada, pero ya veremos.
Aquí en mi casa me sale el agua a 30 de dureza y 8,2 de PH, ya veremos como sale a la salida del equipo de ósmosis y si no revienta los filtros en un par de meses...
Qué ansiedad tengo por tener el acuario ya funcionando, al menos ciclando jajaja

@Carlosjct, estoy realmente impresionado. Gracias por el enlace a tu proyecto. Lo seguiré con especial atención porque además segun li que comentes ru y los compañeros me servirá como punto de referencia para ampliar conocimientos.

No está nada mal pensado en un acuario cuadrado para un rincón.

Yo soy muy patata para el bricolaje, me pondria en un gran compromiso así que me tocará comprar el acuario, el sump y un buen armario.

Estoy especialmente interesado en el armario por dentro, en como lo vas a insonorizar y con que materiales, en como vas a poner el tema electrico: distribución de enchufes en regletas, si vas a poner un diferencial dentro... Vamos en como lo vas a ordenar todo para que sea seguro, silencioso y evitar una marabunta de cables.

Muy buena idea lo de los leds como iluminación del armario, supongo que tienen el interruptor cerca de la puerta para encenderlo nada más abrir el armario.

Me gustaria hacerte una petición. De la maquinaria que has comprado nos podrías ir poniendo fotos para ver como son esos modelos (y fotos "paso a paso" cuando vayas montándolo todo).

Mis felicitaciones! Estoy gratamente sorprendido.

Hola!
Vamos por partes:
-No, en principio no lo voy a insonorizar porque el acuario va a estar en un despachito que tengo en casa y no me preocupa el poco ruído que pueda hacer la maquinaria, a parte del espacio que pierdes si le pones paneles para insonorizar el mueble.
-El tema eléctrico pues muy simple, una base de 10 enchufes que compraré en el leroy y pegaré con cinta de doble cara en la pequeña estantería que hice encima del sump. No voy a poner diferenciales ni magnetotérmicos ni nada. Es tontería hacer un subcuadro para un acuario tan simple, si tiene que saltar la corriente o hay una derivación pues me saltará el general de la casa y punto, que viene a ser lo mismo.
Para ordenar los cables y que no haya una maraña desastrosa... pues lo mismo que con el ordenador, un recogecables de los que venden en cualquier chino, que son como un plástico rizado parecido al cable de un teléfono y te queda todo perfectamente ordenado. No me preocupa la humedad porque hay una estantería sellada con silicona que separa el sump del tema eléctrico, y además le voy a poner un ventilador de pc al compartimento del sump que funcionará con un temporizador cada x minutos para evitar que se acumule la humedad.
-El interruptor de la tira de leds es un botoncito táctil que tiene en un extremo, sencillo de encender y apagar.
-Y de la maquinaria no tengo fotos, pero tengo lo siguiente:
-Pantalla Maxspect 60w
-Skimmer Curve 5 de Bubble magus
-Bomba de subida Jebao DC 2000
-Bomba de movimiento Jebao WP-10
-Rellenador automático Level Controller de Blau
-Rebosadero Blau internal overflow
-Equipo de ósmosis inversa de 4 etapas + etapa adicional con resinas antifosfatos y antinitratos comprado en aguabona
-Medidor de TDS para comprobar el estado de los filtros del equipo de ósmosis
Y poco más, ahora me queda comprar los tests, medidor de salinidad, calentador, etc
Ya tengo pedido el acuario y el sump, estoy esperando que me lleguen para empezar a llenar.
Un saludo!

Atrás