De vuelta al hobby… Con un 50 litros

Provincia
zaragoza
A las buenas noches!

Hace muchos años empecé en el mundo del marino con una urna Blau de 90l que mantuve varios años hasta que me tuve que mudar y desmonté.

Hoy, de vuelta a mi ciudad y habiéndome quitado los problemas del alquiler, mi mujer y yo vamos a montar nuestro pedacito de mar.

La idea es montar un acuario solo para corales y algún invertebrado. Empezaremos por blandos y la idea es meter duros en algún momento. La urna va a ser un cubo de 54 litros que reutilizamos de un acuario dulce, no vamos a tener sump.

Imagino que muchas cosas seguirán igual pero otras habrán avanzado mucho, así que van unas cuantas dudas antes de empezar:

¿Skimmer? La idea es hacer cambios de agua semanales de forma rigurosa y al tener únicamente corales y un par de invertebrados prescindir de él ¿lo veis una buena idea? Por poder se puede poner skimmer, pero entonces debe ser el modelo más silencioso posible ¿alguna recomendación más allá de Deltec?

Test: Hace años usaba Salifer pero ahora parece que se llevan los de Hanna, o al menos, algunos de Hanna como el de PO4. ¿Compro todos los de Hanna o hay alguno de Salifer que vale la pena?

Cambios de agua: La urna es de 54L pero útiles serán 50. He pensado cambiar semanalmente un 10%, 5L. ¿Suficiente o cambio más?.

Roca: Quiero poner 6Kg de roca viva, creo que será suficiente.

Luz: Cuando lo deje se llevaban los T5 y se empezaba a imponer el LED. ¿Que fabricantes son a día de hoy los mejores?

Bombas: ¿Mejor 1 grande o varias pequeñas?¿cuánto deben recircular?

Arena: No voy a poner arena, al menos hasta que el acuario esté maduro y será una capa muy fina. En el otro acuario tenía arena y la acabé quitando. ¿Esto sigue siendo así o hay alguna nueva tendencia a favor de la arena?

Vinilo para el fondo del acuario: ¿color azul o negro? ¿Es indiferente o uno destaca más que otro los colores de corales?

ATO: Hace años tenía uno que era una boyita que cuando bajaba más de la cuenta se activaba la bomba, ahora parece que hay unos que usan un sensor óptico. ?¿Ventajas/desventajas de cada uno?

Iran saliendo más dudas, pero de momento con resolver estas me sirve. Voy a esperar a septiembre para iniciar el ciclado porque en verano voy a estar fuera varias semanas, pero quiero ir comprando material

Gracias!

A las buenas noches!

Hace muchos años empecé en el mundo del marino con una urna Blau de 90l que mantuve varios años hasta que me tuve que mudar y desmonté.

Hoy, de vuelta a mi ciudad y habiéndome quitado los problemas del alquiler, mi mujer y yo vamos a montar nuestro pedacito de mar.

La idea es montar un acuario solo para corales y algún invertebrado. Empezaremos por blandos y la idea es meter duros en algún momento. La urna va a ser un cubo de 54 litros que reutilizamos de un acuario dulce, no vamos a tener sump.

Imagino que muchas cosas seguirán igual pero otras habrán avanzado mucho, así que van unas cuantas dudas antes de empezar:

¿Skimmer? La idea es hacer cambios de agua semanales de forma rigurosa y al tener únicamente corales y un par de invertebrados prescindir de él ¿lo veis una buena idea? Por poder se puede poner skimmer, pero entonces debe ser el modelo más silencioso posible ¿alguna recomendación más allá de Deltec?

Test: Hace años usaba Salifer pero ahora parece que se llevan los de Hanna, o al menos, algunos de Hanna como el de PO4. ¿Compro todos los de Hanna o hay alguno de Salifer que vale la pena?

Cambios de agua: La urna es de 54L pero útiles serán 50. He pensado cambiar semanalmente un 10%, 5L. ¿Suficiente o cambio más?.

Luz: Cuando lo deje se llevaban los T5 y se empezaba a imponer el LED. ¿Que fabricantes son a día de hoy los mejores?

Arena: No voy a poner arena, al menos hasta que el acuario esté maduro y será una capa muy fina. En el otro acuario tenía arena y la acabé quitando. ¿Esto sigue siendo así o hay alguna nueva tendencia a favor de la arena?

Vinilo para el fondo del acuario: ¿color azul o negro? ¿Es indiferente o uno destaca más que otro los colores de corales?

ATO: Hace años tenía uno que era una boyita que cuando bajaba más de la cuenta se activaba la bomba, ahora parece que hay unos que usan un sensor óptico. ?¿Ventajas/desventajas de cada uno?

Iran saliendo más dudas, pero de momento con resolver estas me sirve. Voy a esperar a septiembre para iniciar el ciclado porque en verano voy a estar fuera varias semanas, pero quiero ir comprando material

Gracias!
Hola y bienvenido de vuelta.

Si vas a hacer cambios semanales del 10% (~5L) puede que no necesites Skimmer, aunque tenerlo te dará mas oxigenación y un Ph mas estable, podrías poner uno de tipo mochila para no ocupar espacio dentro de la urna.

Yo de test uso Salifert todos incluido el de PO4 que no es preciso, si vas a hacer cambios de agua semanales y con corales blandos no creo que necesites la precisión de los Hanna.

Bombas de circulación puedes poner dos, yo en mi NanoReef tengo puestas dos y va bien (puedes echar un vistazo al post que tengo del Nano, enlace en mi firma).

Yo no tengo arena en la urna principal pero porque tengo un jardín de pachiclavularia, en el refugio sin tengo arena, es a gusto.

Sistema ATO yo diaria que imprescindible para reposición de agua evaporada y lo mismo para algún tipo de sistema de refrigeración para verano para tener la temperatura en rango.

De iluminación hay muchos tipos y marcas, yo solo te puedo hablar de las que tengo o he tenido, la coral Box moon Led me ha ido bien y ahora tengo en una urna una A7S III y en la otra una A8SE II MAX, ambas van bien, no tienes mas que ver los últimos videos del NanoReef para ver como están los corales.

Hola y bienvenido de vuelta.

Si vas a hacer cambios semanales del 10% (~5L) puede que no necesites Skimmer, aunque tenerlo te dará mas oxigenación y un Ph mas estable, podrías poner uno de tipo mochila para no ocupar espacio dentro de la urna.

Yo de test uso Salifert todos incluido el de PO4 que no es preciso, si vas a hacer cambios de agua semanales y con corales blandos no creo que necesites la precisión de los Hanna.

Bombas de circulación puedes poner dos, yo en mi NanoReef tengo puestas dos y va bien (puedes echar un vistazo al post que tengo del Nano, enlace en mi firma).

Yo no tengo arena en la urna principal pero porque tengo un jardín de pachiclavularia, en el refugio sin tengo arena, es a gusto.

Sistema ATO yo diaria que imprescindible para reposición de agua evaporada y lo mismo para algún tipo de sistema de refrigeración para verano para tener la temperatura en rango.

De iluminación hay muchos tipos y marcas, yo solo te puedo hablar de las que tengo o he tenido, la coral Box moon Led me ha ido bien y ahora tengo en una urna una A7S III y en la otra una A8SE II MAX, ambas van bien, no tienes mas que ver los últimos videos del NanoReef para ver como están los corales.

Gracias! Igual es porque estoy desde el móvil que no veo tu firma pero buscaré tus post.

¿Que rellenador utilizas tú?

Por otro lado he visto que hay algún test de Hanna por ejemplo el de nitratos creo que es que está en dos versiones rango alto y rango bajo. Interesa el de rango bajo ¿verdad?

Por otra parte, en mi casa hace mucho calor tanto en verano como en invierno. En verano porque en España hace calor y en invierno porque es calefacción central y la ponen a toda leche. He tenido una pecera de agua dulce y he visto temperaturas de 28-29 grados.

Creo que lo mejor será hacerme con un enfriador pero claro, al no tener sump, será tener dos tubos continuamente en el acuario.

Saludos

Hola!

Me alegro que tengamos un nuevo aficionado de vuelta, te cuento mi opinión de tus preguntas:
A las buenas noches!

La idea es montar un acuario solo para corales y algún invertebrado. Empezaremos por blandos y la idea es meter duros en algún momento. La urna va a ser un cubo de 54 litros que reutilizamos de un acuario dulce, no vamos a tener sump

No empezaría metiendo blandos, si tu finalidad son SPS. Si quieres un acuario de SPS, diseña el sistema para esa finalidad y empiezas con SPS faciles.
¿xq? Los requerimientos de unos y otros son diferentes y tu acuario será mucho mas eficiente y dirigido a una finalidad clara haciéndolo desde el principio.

No, jamás prescindiría del skimmer y mucho menos si el acuario va a ser destinado a SPS, no solo por la cantidad de compuestos orgánicos que vas a sacar con el, tambien por el intercambio gaseoso y la estabilidad del PH que tendrás y si lo puedes poner con aire exterior o cal sodada, chapó.

Para un acuario pequeño, usaría TUNZE

Si, yo en tu caso, teniendo en cuenta que vas a hacer cambios de agua semanales, usaria como balling, ALL FOR REEF y al usar este producto y tener esos cambios de agua periodicos, usaria estos test:

- KH salifert

- Hanna fosforo
- Hanna No3
- ICP trimestral

Bien

Usaría roca muerta para evitar problemas, pero si la usara viva, le haría un "cocinado", puedes buscar info sobre esto en YouTube o foros

Aquí hay una cantidad grande de opciones, dependerá de tu gusto y presupuesto, opciones viables, para ir con SPS:
- Radión XR15
- Radión XR30
- Ai blades (3 unidades)
- Ai Hydra EDGE

Yo usaria dos unidades, regulables:
- Baratas: Jebao
- Mejor relación calidad/precio: Tunze
- Lo mejor: Vortech

Si quieres poner arena, desde el principio, granulometría fina y animales para tenerla lo mas limpia posible.

Gusto personal

Opticos mejor

Gracias!

Hola!

Me alegro que tengamos un nuevo aficionado de vuelta, te cuento mi opinión de tus preguntas:
Muchísimas gracias!

Lo de empezar por SPS no lo había visto de esta forma, pero tiene mucho sentido. Lo voy a plantear así.

El Skimmer, Okey. He estado leyendo y efectivamente su uso va más allá de quitar mierda (PH y demas, como indicas).

Miraré eso del All For Reef, no conocía ese balling lo mismo con la roca viva: Creía que lo mejor era poner roca viva de Fiji que era la más porosa. Mirare eso del cocinado de la roca. Imagino que en caso de usar roca muerta habrá que añadir las bacterias y el ciclado será más largo.

Bombas y pantallas voy a echar un ojo. Aprovecho para preguntar: He visto unas bombas que son como alargadas y deben llevar un motor que gira en un sentido y al lado otro que gira en el otro sentido ¿valen la pena?

Gracias

Muchísimas gracias!

Lo de empezar por SPS no lo había visto de esta forma, pero tiene mucho sentido. Lo voy a plantear así.

El Skimmer, Okey. He estado leyendo y efectivamente su uso va más allá de quitar mierda (PH y demas, como indicas).

Miraré eso del All For Reef, no conocía ese balling lo mismo con la roca viva: Creía que lo mejor era poner roca viva de Fiji que era la más porosa. Mirare eso del cocinado de la roca. Imagino que en caso de usar roca muerta habrá que añadir las bacterias y el ciclado será más largo.

Bombas y pantallas voy a echar un ojo. Aprovecho para preguntar: He visto unas bombas que son como alargadas y deben llevar un motor que gira en un sentido y al lado otro que gira en el otro sentido ¿valen la pena?

Gracias
Me pasas un enlace de esa bomba? Ahora mismo no sé a qué te refieres

Ha vale! Yo la verdad que nunca las he usado, no puedo darte consejo sobre ellas, siempre he tenido bombas "tradicionales", he probado vortech, tunze y jebao

Bueno pues ya tengo por aquí parte del material:

Me he hecho con una Radion XR15 Pro G6, una bomba AI Nero 3, un rellenador automático, un calentador de 200w (sé que son muchos, pero así si en algún momento amplío, no tengo que comprar dos veces) de aquamedic y el controlador de temperatura que va a juego. Me voy a hacer con la impresora 3D un soporte para ventiladores de PC que tengo un par por casa.

Estoy mirando Skimmers y veo dos versiones de Tunze que me encajan: El 9001 y el 9004 (ambos están en versión AC y DC) y aquí tengo dudas:

1) Como no tengo sump ni rebosadero, creo que es mejor opción el 9004 ya que tiene como un peine y toma el agua directamente de la superficie haciendo el mismo efecto más o menos que el rebosadero.

2) ¿versión AC o DC? Creo que la versión no controlable es suficiente, además de que el controlador es un punto más de fallo a la larga. La diferencia son unos 30€, convencedme para que compre la versión con controlador en vez de sin controlador.

Los test, como caducan, no los compraré hasta que vaya a llenar el acuario de agua.

Hola pezpayaso, cuando miré el skimmer para mi acuario, tenía la misma dura que tu, no sabía si decidirme por uno con controlado y otro sin controlador, en mi caso eran 200 euros de diferencia, era el NYOS 220. Al final me decidí por otra marca, MANTIS TORNADO 200 y este trae también controlador, pero me ha salido mas barato que el NYOS sin controlador, espero no haberme equivocado.
Sabiendo que la electrónica puede dar mas problemas, yo me decidí con controlador.

Hola pezpayaso, cuando miré el skimmer para mi acuario, tenía la misma dura que tu, no sabía si decidirme por uno con controlado y otro sin controlador, en mi caso eran 200 euros de diferencia, era el NYOS 220. Al final me decidí por otra marca, MANTIS TORNADO 200 y este trae también controlador, pero me ha salido mas barato que el NYOS sin controlador, espero no haberme equivocado.
Sabiendo que la electrónica puede dar mas problemas, yo me decidí con controlador.
Gracias!
Yo me quedaré con el Tunze de momento. ¿Que te aporta el controlador?

Yo me quedaré con el Tunze de momento. ¿Que te aporta el controlador?
Pues la verdad que no sé, supongo que para regular el flujo de la bomba será mas preciso con controlador. es la primera vez que tengo un skimmer con controlador.

Atrás