Bueno, va siendo hora de actualizar un poco jeje
Metí la roca el día 4, estuve ciclando tranquilamente, haciendo ajustes en los parámetros, remodelando la roca mil veces hasta que encontré la posición que más me gustaba. La he puesto casi toda pegada a la parte de atrás del acuario haciendo diferentes alturas para poder poner corales de distintos requerimientos de luz y corrientes, y poder dejar un espacio en la zona de delante para poner corales lps en la arena apartados, y para que los peces tengan algo de espacio para nadar tranquilamente.
Sé que no se recomienda poner las rocas tan pegadas a los laterales o a atrás por el tema de las zonas muertas, pero es que en un cubo pequeño no se pueden hacer milagros de acuascaping con 15kg de roca... Además he visto proyectos de cubos que tenían las rocas pegadas a un rincón y estaban espectaculares meses después.
Bueno, el ciclado ha ido bien, he medido parámetros cada 4 o 5 días, siempre nitritos cero, amoníaco cero, nitratos a menos de 5.. excepto la primera semana de meter la roca, que tuve algún pico pero no muy grande. No han salido algas apenas, unas pocas por las rocas y algunos puntitos por los cristales pero muy poquito. Puse 15kg de roca viva premium fiji y 9kg de arena viva finita llena de copepodos.
La primera semana mirando las rocas todo el rato y descubriendo bichitos, que si anfípodos, que si plumeritos, que si ofiuras en cada agujero, alguna asterina y un gusano de fuego que intenté pillar sin éxito.
Como seguía el ciclado y veía valores cero de nitrito y amonio.. pues me fuí a un acantilado a pillar unas palaemon elegans, un hermitaño Clibanarius erythropus (reef safe según he leído) y un par de actinias equinas. Probé a ver si aguantaban y vaya si han aguantado.. las gambas han crecido un montón, y una de las actinias come mejillones y trozos de gambas que da gusto y ha doblado su tamaño, tanto que estoy pensando en soltarla en el mar o regalarla a alguien que le interese. La otra no ha crecido tanto pero tiene un color rojo super vivo.
Y este domingo el compañero del foro Angelsanlucar me obsequió con un poco de xenia, un par de discosomas y un minifrag de galaxea de 2cm (que pensaba que moriría y de eso nada). Todo se ha adaptado perfectamente y ya se nota como van creciendo, sobre todo los discosomas.
Medí parámetros y observé a ver si habia algún mal indicio en alguno de los corales, y como todo iba bien pues me encapriché en meter unos zoos que vi en una tienda de aquí, un par de payasitos y una Heteractis carnation.
De momento todo va bien y todo se adapta perfectamente al acuario, todo aclimatado por goteo durante un par de horas y cero problemas. Los zoos se abrieron incluso estando en la bolsa con el goteo, no tardaron ni media hora en abrirse todos.
Y ahora toca relajarse un poco y dejar que el acuario madure un poco porque estoy iendo demasiado deprisa y no quiero meter más carga al acuario de momento (ni a mi cartera jajaja)
No he metido caracoles ni una estrella porque de momento no tengo algas y prefiero esperar un poco a que tengan comida, y como los caracoles y la archaster las tienen disponibles siempre en las tiendas tampoco corre prisa.
Y ahí van las fotitosss