Proyecto konoha 250litros

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dormunor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Benidorm
Provincia
Alicante
Buenas a todos,

Estoy retomando la afición por los acuarios por culpa de un par de amigos. El caso que voy a montar un marino en breve y quería escuchar vuestras opiniones al respecto. Se aceptan criticas, consejos y todo aquello que consideréis.

En primer lugar os pongo el material(cedido/adquirido por mis malditos amigos de afición).

Urna de 100*50*50(Largo*Ancho*Alto).
Sump de unos 100 litros aprox con 3 compartimentos.
Skimer Deltec 1455.
Calentador.
Roca muerta(diría que entre 20 y 30kg)
Arena muerta(solo decorativa, unos cuantos mm)
Un par de bombas de movimiento(ahora mismo no tengo el modelo a mano, os lo pondré pronto).
Bomba de retorno(ahora mismo no tengo el modelo a mano, os lo pondré pronto)
Agua de otro acuario ciclado.

Mas o menos creo que no me dejo nada de material. El caso que no tengo prisa en nada, quiero montar el acuario y que este ciclando todo el tiempo que sea necesario antes de meter nada.

Las dudas que me surgen son, en primer lugar no tengo luz, entiendo que durante el ciclado, digamos las primeras semanas, no es necesaria. ¿Me equivoco? Obviamente tendré que ponerle luz en algún momento, pero voy pasito a pasito(y gasto a gasto).

Tema roca muerta: En su día, monte un acuario marino, hace muchos muchos años, en esa época tenias que montarte tu las pantallas led, había poca info y montar un acuario con roca que no fuese viva era un suicidio(o eso decían). El caso que para mi, es como empezar todo de nuevo, de cero. Estoy leyendo y poniéndome al día, pero tengo dudas de si seria necesario aditar algo para el ciclado o si la roca aun siendo muerta, empleando parte de agua de otro acuario ya maduro, seria suficiente.

A todo esto, el acuario que quiero montar es de tipo mixto de arrecife, es decir peces(pocos, no quiero sobre cargar) y corales blandos. Que quizás quiera poner algún palo duro? pues os diré que no, pero eso ya sera dentro de mucho, cuando el acuario este muy maduro.

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.

Última edición:
Buenas a todos,

Estoy retomando la afición por los acuarios por culpa de un par de amigos. El caso que voy a montar un marino en breve y quería escuchar vuestras opiniones al respecto. Se aceptan criticas, consejos y todo aquello que consideréis.

En primer lugar os pongo el material(cedido/adquirido por mis malditos amigos de afición).

Urna de 100*50*59(Largo*Ancho*Alto).
Sump de unos 100 litros aprox con 3 compartimentos.
Skimer Deltec 1455.
Calentador.
Roca muerta(diría que entre 20 y 30kg)
Arena muerta(solo decorativa, unos cuantos mm)
Un par de bombas de movimiento(ahora mismo no tengo el modelo a mano, os lo pondré pronto).
Bomba de retorno(ahora mismo no tengo el modelo a mano, os lo pondré pronto)
Agua de otro acuario ciclado.

Mas o menos creo que no me dejo nada de material. El caso que no tengo prisa en nada, quiero montar el acuario y que este ciclando todo el tiempo que sea necesario antes de meter nada.

Las dudas que me surgen son, en primer lugar no tengo luz, entiendo que durante el ciclado, digamos las primeras semanas, no es necesaria. ¿Me equivoco? Obviamente tendré que ponerle luz en algún momento, pero voy pasito a pasito(y gasto a gasto).

Tema roca muerta: En su día, monte un acuario marino, hace muchos muchos años, en esa época tenias que montarte tu las pantallas led, había poca info y montar un acuario con roca que no fuese viva era un suicidio(o eso decían). El caso que para mi, es como empezar todo de nuevo, de cero. Estoy leyendo y poniéndome al día, pero tengo dudas de si seria necesario aditar algo para el ciclado o si la roca aun siendo muerta, empleando parte de agua de otro acuario ya maduro, seria suficiente.

A todo esto, el acuario que quiero montar es de tipo mixto de arrecife, es decir peces(pocos, no quiero sobre cargar) y corales blandos. Que quizás quiera poner algún palo duro? pues os diré que no, pero eso ya sera dentro de mucho, cuando el acuario este muy maduro.

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
Empleando agua de otro acuario maduro llevas bacterias pero es muy recomendable añadir una o dos ampollas( 1 por semana) de biodigest.

Por supuesto tienes gente a favor y en contra de roca viva o muerta, pero lo que está claro es que el ciclado con roca y arena inerte, es mucho más lento, y el sistema será más débil y vulnerable mucho más tiempo a posibles plagas, que un ciclado con roca viva.
Por supuesto, siempre que esa roca viva este libre de plagas indeseables(dinos, filamentosa, etc...)

Lo primero de todo muchas gracias por la respuesta, seguiré tu consejo sobre el tema de biodigest.

Como lo prometido es deuda, añado los datos que me faltaba, las bombas de movimiento son 2 tunze 6015 y la de retorno es una MDP-3500.

Por ahora he colocado la roca y llenado el acuario hasta el 70% para ver fugas y demás, el domingo montare el skimmer y terminare el llenado. Por ahora tengo las dos bombas de movimiento funcionado.

Todos los consejos y opiniones son bien recibidos.

Colgare fotos en breve.

tsss, se te olvida la pantalla XD una pacific sun s2 hybrid 2x75w led y 4x39 t5, vamos que esto tira !

Buenas,

Yo al contrario que Rafa, soy muy pro "todo muerto" y empiezo mis acuarios con todo muerto. A eso le voy añadiendo agua de acuarios conocidos y le meto microfauna.

El skimmer es un pepinazo, es el que yo tengo desde hace mucho y no lo cambiaré hasta que no se caiga a pedazos. Todo lo demás parece bien, salvo las tunze, que tambien las tengo, pero para remover la sal en el agua para el cambio. En mi opinion, actualmente, hay muchas bombas mejores, regulables y mas discretas por poco dinero. Te diría que te planteases coger alguna nueva.

Lo del Biodigest es mas que recomendable.

Por que estás llenado para comprobar que no hay fugas? Cual es la procedencia del acuario?

Un saludo.

tsss, se te olvida la pantalla XD una pacific sun s2 hybrid 2x75w led y 4x39 t5, vamos que esto tira !
No se me olvida no, esta semana si puedes nos vemos ❤️
Buenas,

Yo al contrario que Rafa, soy muy pro "todo muerto" y empiezo mis acuarios con todo muerto. A eso le voy añadiendo agua de acuarios conocidos y le meto microfauna.

El skimmer es un pepinazo, es el que yo tengo desde hace mucho y no lo cambiaré hasta que no se caiga a pedazos. Todo lo demás parece bien, salvo las tunze, que tambien las tengo, pero para remover la sal en el agua para el cambio. En mi opinion, actualmente, hay muchas bombas mejores, regulables y mas discretas por poco dinero. Te diría que te planteases coger alguna nueva.

Lo del Biodigest es mas que recomendable.

Por que estás llenado para comprobar que no hay fugas? Cual es la procedencia del acuario?

Un saludo.
La procedencia del acuario es el compañero Arzur, como lo tenia vacío y hacia un tiempo, queríamos comprobar si tenia alguna posible fuga.
Por ahora todo va bien, lleva unos días lleno y no parece tener ningún problema. Ayer domingo conectamos todo el tema bombas, skimmer y demás, y por ahora solo faltaría la luz, que será la pacific sun s2 hybrid 2x75w led y 4x39 t5(al principio sin los t5, solo los leds)

Con respecto a las bombas, el un futuro iré actualizando, estoy tirando del material de amigos por ahora, según vaya avanzando iré haciendo mejoras, gracias por el consejo, la verdad que unas bombas regulables estarían muy bien.

El biodigest, como lo aplicáis? A partir de cuando? Tengo que comprarlo.

Por último, que opinión os merece el agua de mal? Veo gente a favor y gente en contra.

Os subo fotos de como va por ahora el tema.

[TodoMarino.com] Proyecto konoha 250litros

Un saludo!

Pd: tengo que ordenar cables y no hagáis caso del calentador, ese se va fuera y pondré otro.

No se me olvida no, esta semana si puedes nos vemos ❤️

La procedencia del acuario es el compañero Arzur, como lo tenia vacío y hacia un tiempo, queríamos comprobar si tenia alguna posible fuga.
Por ahora todo va bien, lleva unos días lleno y no parece tener ningún problema. Ayer domingo conectamos todo el tema bombas, skimmer y demás, y por ahora solo faltaría la luz, que será la pacific sun s2 hybrid 2x75w led y 4x39 t5(al principio sin los t5, solo los leds)

Con respecto a las bombas, el un futuro iré actualizando, estoy tirando del material de amigos por ahora, según vaya avanzando iré haciendo mejoras, gracias por el consejo, la verdad que unas bombas regulables estarían muy bien.

El biodigest, como lo aplicáis? A partir de cuando? Tengo que comprarlo.

Por último, que opinión os merece el agua de mal? Veo gente a favor y gente en contra.

Os subo fotos de como va por ahora el tema.

Ver el archivos adjunto 233784Ver el archivos adjunto 233785

Un saludo!

Pd: tengo que ordenar cables y no hagáis caso del calentador, ese se va fuera y pondré otro.
Cuando llenas el acuario metes una ampolla de biodigest,a la semana metes otra y se acabó.

Otra recomendación: pega las rocas con Stonefix (o lo que sea) y te olvidas de derrumbes en peces, corales y cristales, con lo que supone. Una vez se cae algo es muy difícil ponerlo en la posición inicial. Lo sacas todo, lo dejas secar un poco, coges una cartón, dibujas la huella del acuario, montas la estructura sobre el cartón, lo pegas con Stonefix, lo dejas que seque un día y metes la estructura. Como estás empezando no vas a perder gran cosa a nivel bacteriano.

Un saludo.

Otra recomendación: pega las rocas con Stonefix (o lo que sea) y te olvidas de derrumbes en peces, corales y cristales, con lo que supone. Una vez se cae algo es muy difícil ponerlo en la posición inicial. Lo sacas todo, lo dejas secar un poco, coges una cartón, dibujas la huella del acuario, montas la estructura sobre el cartón, lo pegas con Stonefix, lo dejas que seque un día y metes la estructura. Como estás empezando no vas a perder gran cosa a nivel bacteriano.

Un saludo.
Buen consejo, si, que tengo que dejarlo todo pegado para evitar desgracia.

Hoy ha venido el GRANDISIMO Arzur y hemos puesto la pantalla, es brutal, aún tengo que conectarla al ordenador para configurarla, pero tiene una pinta tremenda, subo foto.

Muy buenas @Dormunor !!

Yo al igual que Esques, hoy en día soy partidario de empezar con todo muerto y tirar de buenas bacterias. Yo cicle con One & Only de Dr. Tims que son bacterias vivas y me fue fenomenal. Lo importante no es hacer un ciclado largo porque si, es hacer un ciclado completo y controlado. Yo llevo 6 meses desde que arranqué, hice el ciclado con las bacterias que te digo y siguiendo instrucciones del fabricante, al 9º día estaba metiendo peces ya que no tenia ni nitrito ni amonio, los valores de nitratos y fosfatos bajos, y a partir de ahí han ido bajando hasta un ULNS. Como de parámetros estaba muy bien (mirado con ICP) al mes estaba metiendo acroporas, y en 6 meses, si he metido 20 acroporas solo he tenido una baja, el resto esta creciendo desde el primer día y con buen color. Te cuento esto para que veas que lo importante es hacer un ciclado completo y no dejar que se rompa el ciclo del nitrógeno, mas que hacerlo largo o eterno como se hacia antes, ya que así lo que sucede muchas veces es que cortas el ciclo y las bacterias se mueren y/o debilitan y es vuelta a empezar, cosa que le pasa a mucha gente y después de un año o dos, aun no tienen bien asentada ni robusta la colonia bacteriana y con eso arrastraras problemas de nutrientes muchísimo tiempo o siempre. en cuanto el acuario te pide carga, hay que echar carga. La clave es el conocimiento, control y por supuesto buenos productos, lee un poco sobre el ciclo del nitrógeno que te vendrá de lujo para ciclar.

Animo con este proyecto, me apunto al seguimiento!

Buenas @Javixungo

Tomo nota de todo lo que me has comentado, me parece muy muy interesante.

Ahora mismo tengo el acuario montado, lleno de agua, rocas, skimmer y demás. No tengo las ampollas de biodigest ni de One & Only de Dr. Tims, pero la intención es ir mañana a conseguir alguna de las 2 opciones y también buscar los test necesarios para ir haciendo las mediciones, y como bien dices, ver cuando pasa el ciclo del nitrógeno y se queda estable el acuario.

La idea es comprar los test de:
Amoníaco (ppm)Nitritos (ppm)Nitratos (ppm)Fosfatos (ppm)Calcio (ppm)Magnesio (ppm)Alcalinidad (dKH)

El de PH ya lo tengo y el de salinidad ya viene de camino(aunque actualmente la tengo en 1025).

Un saludo y de nuevo, gracias a todos, y os iré manteniendo informados.

(Pronto se vendrán mas fotitos)

Buenas!

Una semana montado, ayer añadí una ampolla de biodigest y pare el skimmer 12 horas.

Esta mañana he conectado el skimmer y la luz (la voy a ir conectado a ratos) y cuando llevaba una hora funcionando he medido Nitritos(NO2), ya que me compre ayer el test y para ir viendo como va el tema del amonio. Según tengo entendido cuando el NO2 esta a 0 quiere decir que no hay amonio. El resultado ha sido de 0, imagino que porque solo hace una semana que esta montado. La idea es ir haciendo el test 1 vez a la semana para ir determinando cuando ha finalizado el ciclo del nitrogeno.

Un saludo!

Buenas!

Una semana montado, ayer añadí una ampolla de biodigest y pare el skimmer 12 horas.

Esta mañana he conectado el skimmer y la luz (la voy a ir conectado a ratos) y cuando llevaba una hora funcionando he medido Nitritos(NO2), ya que me compre ayer el test y para ir viendo como va el tema del amonio. Según tengo entendido cuando el NO2 esta a 0 quiere decir que no hay amonio. El resultado ha sido de 0, imagino que porque solo hace una semana que esta montado. La idea es ir haciendo el test 1 vez a la semana para ir determinando cuando ha finalizado el ciclo del nitrogeno.

Un saludo!
Debes medir tambien no3 para saber cuando de esta produciendo una metabolización de no2 a no3. Además debes añadir algo como un trozo de gamba o amoniaco para empezar

El de NO3 no tenían en la tienda, lo tengo pendiente de comprar.

Y como es eso de la gamba? eso es nuevo para mi.

Debo añadir materia orgánica para que empiece? la verdad que es la primera vez que lo oigo, pero llevo tanto años desconectado de la afición, que tengo que ponerme muy al día aun.

El de NO3 no tenían en la tienda, lo tengo pendiente de comprar.

Y como es eso de la gamba? eso es nuevo para mi.

Debo añadir materia orgánica para que empiece? la verdad que es la primera vez que lo oigo, pero llevo tanto años desconectado de la afición, que tengo que ponerme muy al día aun.
Si,
Si no añades amonio no tienes nada para esas bacterias que has introducido.
Puedes meter algo de papelillos(comida de peces), un trozo de gamba, o hay quien directamente añade el amoniaco puro.

Amigo!!!! Comprendo, pues hoy le meto un trocito de gambita o de comida para peces, tengo un gambario de neocaridinas, asique tengo algo de comida para peces en casa.

Gracias por los consejos!

Buenas,

La cosa avanza, ya tengo configurada la pantalla, meto un par de fotos y video, la verdad, no le hacen justicia, se admiten consejos para grabar o hacer fotos.

Atrás