José María (jcalafor) dijo:
...proliferan solo cuando no tienen competencia. Esto ocurre cuando el acuario está desprovisto de otras algas superiores cosa que ocurre a su vez cuando no hay suficentes nutrientes como para que se desarrollen algas superiores.
Creo que tienes toda la razón José María.
Voy a exponer mi propia experiencia actual.
Tengo mi acuario con bajos nutrientes. NO3 indetectables. Están muy por debajo de 5ppm pero tengo que comprar otro test con mejor resolución entre 0 y 5ppm. El P04 está bajo (no recuerdo ahora mismo los valores, he cambiado de test hace poco y no recuerdo el rango de memoria. luego lo miro).
Uso una resina férrica (Rowa phos) y tengo dos skimmer sobre-dimensionados funcionando 24x7. Me está gustando el super-skimming. Me gusta alimentar a discreción y con el sistema como está no me tengo que preocupar. Además estoy preparando para empezar ZEOvit y una de las claves es skimming fuerte.
Además de alimentar mucho, tengo un fotoperiodo largo y estoy aditando amino ácidos, vitaminas (Amino Stabil y Reef Plus, fitoplankton (Nannochloropsis de
www.marinelife.fr y Bio Plankton de Liquid Life) y Koral fluid de JBL.
- Por lo tanto. Hay que mantener un acuario con algas con el suministro suficiente y necesario de nitratos para que éstas prosperen y te mantengan el agua libre nitratos.
Ok. Parece que he encontrado algún punto de equilibrio. Porque esto marcha muy bién.
Tengo caulerpa prolifera en el acuario que voy podando semanalmente. Me parece relativamente poca macro alga. Pero quizás es justo la necesaria para mantener el equilibrio. Antes tenía mucha más (sobre todo racemosa) pero después de cargar el acuario de corales e introducir peces, el Zebrasoma y yo hemos reducido bastante la población.
No percibo diatomeas (ni en la arena). Los cristales están limpios. En 10 días que estuve fuera recientemente volví y encontré una lijera capa verde con huellas de los caracoles. Sólo limpio los cristales cuando voy a hacer una foto (empiezo a preocuparme la población de caracoles).
Tuve un pequeño brote de cyanos hace un mes. Pero duró cuatro días. Sucedió tras introducir roca, corales y peces de otro acuario. Además murió un pez tras el traslado que no tuve cojo...s de localizar.
Las filamentosas están a raya. Hay un poco en un par de puntos concentrados, pero hay que buscarla.
[/QUOTE]
- Pues no. Lo malo es tener nitratos a cero y además tener un acuario sin algas. Entonces.... cyanos.
[/QUOTE]
¿Bajo nitratos y sin aglas? Esto describe un acuario de ZEOvit.
Una de las cosas que sucede al implantar ZEOvit es que las macro-algas no se mantienen. Si tienes un refujio te recomiendan quitarlo antes de empezar.
Poco tiempo después de empezar ZEOvit, cuando el acuario alcanza una tasa muy baja de nutrientes, puede suceder lo que tu indicas... cyanos. No le pasa a todo el mundo pero he comproabdo que muchos usuarios lo han observado. Al poco tiempo (una o dos semanas) desaparecen.
Cuando empieze con ZEOvit (dentro de poco) os contaré como evoluciona.