Nitratos si ..... o no ..... ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rubén
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
cuando se reducen mucho los nutrientes, los fosfatos acumulados en la roca salen denuevo al agua y pueden provocar brotes de cianobacterias. Si se sigue manteniendo bajos los niveles de nutrientes y se exportan nitratos (via cambios de agua, resinas anti-fosfatos o zeolita, etc.) remitirán en poco tiempo.

Eso pensaba yo, durante mucho tiempo intenté solucionar el problema reduciendo los nutrientes, pero te puedo asegurar que con nitratos=fosfatos=0.0 ,usando además resinas antifosfatos, con muy poca biomasa, las cianos no remiten :malvado: ... y hablo de muchos meses.

En mi opinión intentar acabar con las cianos via limitación de nutrientes (fosfatos y nitratos) es un error, que no sólo no soluciona el problema sino que lo empeora :confuso: .

Como he dicho en varias ocasiones, yo añado nitratos, y con eso ha mejorado mucho, puede que haya sido casualidad ...

Esto es el mundo al reves, despues de tanto tiempo intentando reducir a cero los nitratos, resulta que ahora son en cierta medida buenos, ( al final fumar sera beneficioso para la salud ) lo cierto es que ahora que tengo los niveles de nitratos y fosfatos indetectables, es cuando estoy sufriendo la peor plaga de algas indeseables.

Se que esto va contra una de las leyes básicas de la acuarofilia (nitratos y fosfatos al mínimo), establecida desde hace muchos años, pero todo evoluciona y posiblemente dentro de unos años la respuesta automática a problema de cianos sea "insuficiencia" de nitratos :satisfech .

Hola Arrecifemadrid
quieres decir que con un poco de paciencia acaban por remitir las algas ?
los corales por otra parte estan mejor que nunca, tanto en crecimiento, como en color, en cambio ha desaparecido la coralina y la roca y el sustrato se ha cubierto de algas, lo que no entiendo es lo de los cambios de agua ya que los parametros son " ideales ".
me estoy planteando el probar con el zeolit, pero supongo que hasta que no este controlado este problema es mejor esperar.
saludos

ANUBIS dijo:
Hola Arrecifemadrid
quieres decir que con un poco de paciencia acaban por remitir las algas ?
los corales por otra parte estan mejor que nunca, tanto en crecimiento, como en color, en cambio ha desaparecido la coralina y la roca y el sustrato se ha cubierto de algas, lo que no entiendo es lo de los cambios de agua ya que los parametros son " ideales ".
me estoy planteando el probar con el zeolit, pero supongo que hasta que no este controlado este problema es mejor esperar.
saludos

Quiero decir que un brote repentino de cianobacterias parce ser algo normal cuando se reducen mucho los nutrientes. Pero si sigues exportando los fosfatos desaparecerán.

¿Que es lo que no entiendes de los cambios de agua?

CaballerodelaMancha dijo:
Eso pensaba yo, durante mucho tiempo intenté solucionar el problema reduciendo los nutrientes, pero te puedo asegurar que con nitratos=fosfatos=0.0 ,usando además resinas antifosfatos, con muy poca biomasa, las cianos no remiten :malvado: ... y hablo de muchos meses.

Te doy mi opinión que es muy lejos de ser una argumentación científica. Además estoy totalmente abierto a nuevas teorías al respecto.

Tendría que haber algo que seguía alimentando las algas. ¿No te parece?

Fosftato 0,0 me parece improbable. Indetectables, sí. Inexistentes, creo que no. Se ha dicho en muchas ocasiones que aunque nuestro test no lo detecte puede haber mucho nutriente (p.ej fosfato) en el acuario. Puede estar presente aunque no esté disuelto en el agua, por ejemplo en la roca, en el sustrato o en las células o tejido de un organismo. Aunque poco salga al agua es rápidamente asimilado por la alga que está presente.

No hace falta mucho fosfato para alimentar las algas.

Recuerdo haber leído un artículo hace algún tiempo (de Toonen creo) que dice que en situaciónes de bajas concentraciones de nutrientes, determinados organismos aumentan su consumo. Es su forma de competir para sobrevivir. Si hay mucho nutriente en el agua consumen a ritmo normal pero cuando hay poco se ponen a consumir, crecer y reproducirse como loco.

A mi esto me parece lógico y explica porqué puede producirse alga en un ambiente dónde no detectamos nutrientes.

En ese caso hace falta algo para romper el ciclo.

Entiendo que necesitamos alterar el ciclo (como tu hicieste) o un método de exportación. Por eso digo lo de cambios de agua, zeolita, resina, macro-alga, xenia (si consumen mucho nutriente).

Por cierto, el cambio de agua puede ayudar o empeorar las cosas. Si hay una mínima cantidad de fosfato en el agua nueva (o en el agua de reposición de evaporación) puede ser suficiente para mantener el ciclo.

Corraboro lo que dice Enrique :contento:

Los que estamos intentando conseguir un espacio bajo en nutientes, hemos notado una explosion de diatomeas mas o menos a las dos semanas de tratamiento, esta explosion remite en un par de semanas mas ?????? :confuso:

Hay muchas plantas y animales que sus comportamientos cambian ante una situacion de "stress" o de amenaza, hay un instinto "basico" de continuidad y de perpetuar la especie, sin ir mas lejos y ya se que no tiene ninguna importancia, pero recientemente he podico comprobar la "agresividad" de los corales ante una situacion de "escasez" de nutientes, comprobado y demostrable que dos corales que habian permanecido juntos semanas sin mostrar ninguna agresividad entre ellos, pasaban a "quemarse" literalmente en unos segundos ¿porque?

Quizas, cuando agotamos toda la "comida" (nitratos o fosfatos) iniciamos una competicion por la supervivencia que lleva a los organismos a una desenfrenada y agresiva "carrera" por la supervivencia de la especie, esto explicaria algunas explosiones de algas (diatomeas, cianos, filamentosas) y sin embargo no somos capaces de detectar parametros criticos.

Como indicaba antes, nos vanagloriamos de tener nuestros acuarios con NO3 0,00, sin embargo, pocos autores recomiendan esta lectura, mas bien todos estan de acuerdo en que entre 5 y 10 mg/l. es mas que beneficioso.

Creo sinceramente y con respeto para los que entienden algo, que NO SABEMOS NADA de lo que ocurre en nuestros acuarios, me refiero a las cientos o miles de reacciones quimicas que deben tener lugar en el y de las que apenas controlamos 8 o 10 parametros mal contados :triste2: , creo que todavia nos queda mucho por aprender y comprobar, sobre este magnifico hobby :extranyad

Fosftato 0,0 me parece improbable. Indetectables, sí. Inexistentes, creo que no
.. con lo de 0,0 me refiero a indetectables (ya lo había comentado en alguna ocasión).

Tendría que haber algo que seguía alimentando las algas. ¿No te parece?
... pues eso lo que comentaba en un correo anterior, "haberlos 'ailos', que de algo se tienen que alimentar" ... y de ahí la teoría sobre "de donde los obtienen".

En ese caso hace falta algo para romper el ciclo.

Entiendo que necesitamos alterar el ciclo (como tu hicieste) o un método de exportación. Por eso digo lo de cambios de agua, zeolita, resina, macro-alga, xenia (si consumen mucho nutriente).
, :satisfech efectivamente, yo creo que lo que en realidad he conseguido ha sido variar las condiciones para que en esta "lucha" ganen las buenas a las malas.

Pero en lo de la exportación es en lo que no estoy de acuerdo, por lo que has dicho antes, será imposible llegar al 0 absoluto, siempre habrán nutrientes y en este caso las menos exigentes, las cianos, serán las que se aprovecharán, mientras que sus competidoras lo tendrán cada vez más difícil. "... las cianos pueden sobrevivir con fosfatos del orden de ppb (partes por billón)".

En cuanto a lo de los cambios de agua, si el acuario esta con niveles de fosfatos y nitratos por debajo de 0.1, con mucha probabilidad el agua de reposición, aunque se prepare con agua de ósmosis, va estar por encima.

Por otro lado pienso que es perfectamente posible conseguir un entorno con nutrientes muy bajos, perfectamente estable y sin cianos. De hecho mi idea es que una vez dejen de salir cianos dejar de añadir nitratos e intentar mantener los niveles "razonablemente" bajos.

Creo sinceramente y con respeto para los que entienden algo, que NO SABEMOS NADA de lo que ocurre en nuestros acuarios, me refiero a las cientos o miles de reacciones quimicas que deben tener lugar en el y de las que apenas controlamos 8 o 10 parametros mal contados , creo que todavia nos queda mucho por aprender y comprobar, sobre este magnifico hobby
... :timido: y lo malo es que con lo poco que sabemos jugamos a ser "Dioses de un pequeño ecosistema", lo creamos, lo controlamos, decidimos quien tiene que sobrevir y quien no ... pero la puñetera teoría del caos nos demuestra continuamente que la realidad de la vida evoluciona como le da la gana :lokillo: .

Parece que tenemos consenso sobre algunos aspecto.

Buscando el artículo que mencionaba antes he re-encontrado esta perla:
de Rob Toonen
As sediments become reduced, and anaerobic conditions predominate, soluble forms of Fe(Mn)-PO43- are eventually produced, and phosphate begins to be released back into the system (Nixon 1981). These nutrients are typically taken up as quickly as they are released (hence the term "nutrient recycling") by sub-surface algae, bacteria and cyanobacteria.
Traduzco:
Según se reducen los sedimentos y predominan condiciones anaerobicas, formas solubles de Fe(Mn)-PO43- son eventualmente producidas y se empieza a soltarse fosfato de vuelta al sistema (Nixon 1981). Estos nutrientes son tipicamente consumidos, por algas "sub-superficiales", bacteria y cianobacteria, tan rápidamente como son soltados (por ello el término de "reciclado de nutrientes").

Continua diciendo que aunque nos esforzamos para eliminar nutrientes de nuestros acuarios las algas e incluso las zooxanthelas requieren trazas de nutrientes para sobrevivir.

También indica que si un balance entre aportaciones y exportaciones no se puede alcanzar el sistema se vendrá abajo independiente de como esté diseñado.

En realidad, todo el artículo es igual de interesante.

Hola, entro de nuevo en este interesante asunto

Primera cuestión. ¿como desaparecen las cyanos? Creo que se está liando un poco el asunto en el sentido de que da la impresión que lo mejor para no tener algas en el acuario es tener los nitratos entre 5-10 aprox... No es cierto:

- Mantener estos niveles es valido para las cyanos y es la forma normal de combatirlas. Por ejemplo bastaría apagar el skimmer un tiempo para que desaparecieran y empezaran las filamentosas. Las cyanos son "algas" muy primitivas subisisten siempre pero proliferan solo cuando no tienen competencia. Esto ocurre cuando el acuario está desprovisto de otras algas superiores cosa que ocurre a su vez cuando no hay suficentes nutrientes como para que se desarrollen algas superiores.

- Por lo tanto, si no quieres cyanos entonces pon algas en el acuario y manténlas.

Segunda cuestión. ¿es malo tener los nitratos a 0?

- Pues no. Lo malo es tener nitratos a cero y además tener un acuario sin algas. Entonces.... cyanos.

- Por lo tanto. Hay que mantener un acuario con algas con el suministro suficiente y necesario de nitratos para que éstas prosperen y te mantengan el agua libre nitratos.

En suma, tener un acuario de arrecife con una biodiversidad (compensada evidentemente) que se parezca lo más posible al medio natural es sin duda un proyecto válido de acuario al que algunos aspiramos, y con este esquema no se pueden obviar las algas, porque son el eslabón fundamental.

Estos nutrientes son tipicamente consumidos, por algas "sub-superficiales", bacteria y cianobacteria, tan rápidamente como son soltados (por ello el término de "reciclado de nutrientes").
Esto encaja con la idea del rock cooking, las cianos obtienen los nutrientes de lo que suelta la roca antes de que lleguen a disolverse en el agua y pueda ser aprovechado por otros.

je,je..ya estamos por aca de nuevo :super_com

yo ya me parto el eje :riquilla: sabeis lo que estais diciendo??? :super_com

:mareado: o esto se ha ocultado en muchas mesas de ensayo de grandes marcas..

otra vez marcha para atras..si os lo digo yo..tanta tecnica y tanta leche y tantos años y vamos y nos dejamos lo mas importante :vergonzos

a mi las filamentosas me han salido por exceso de po4..nunca por exceso de no3..

tambien he tenido cianos vestidas de filamentosas.. :vergonzos estas van acompañadas de unicelulares unidas a corrientes mal ubicadas..

y tambien he tenido cianos por falta de corriente con no3 y po4 estables..

bueno al final como acaba el asunto,nos la jugamos???va yo me dejo hacer..

pongo el tanque y el resto..y desempolvo material de altillo.. :vergonzos

pensar en tamaño nano,me es mas facil de mantener..puesto que no dispongo de mucho tiempo..lo restaria a los foros :triste: y tampoco se trata de asesinar corales :timido:

ahora bien :contento: sin substrato de inicio,a pelo luego ya probaremos :vergonzos yo me comprometo si es necesario, subir foto a diario

Última edición:
José María (jcalafor) dijo:
...proliferan solo cuando no tienen competencia. Esto ocurre cuando el acuario está desprovisto de otras algas superiores cosa que ocurre a su vez cuando no hay suficentes nutrientes como para que se desarrollen algas superiores.

Creo que tienes toda la razón José María.

Voy a exponer mi propia experiencia actual.

Tengo mi acuario con bajos nutrientes. NO3 indetectables. Están muy por debajo de 5ppm pero tengo que comprar otro test con mejor resolución entre 0 y 5ppm. El P04 está bajo (no recuerdo ahora mismo los valores, he cambiado de test hace poco y no recuerdo el rango de memoria. luego lo miro).

Uso una resina férrica (Rowa phos) y tengo dos skimmer sobre-dimensionados funcionando 24x7. Me está gustando el super-skimming. Me gusta alimentar a discreción y con el sistema como está no me tengo que preocupar. Además estoy preparando para empezar ZEOvit y una de las claves es skimming fuerte.

Además de alimentar mucho, tengo un fotoperiodo largo y estoy aditando amino ácidos, vitaminas (Amino Stabil y Reef Plus, fitoplankton (Nannochloropsis de www.marinelife.fr y Bio Plankton de Liquid Life) y Koral fluid de JBL.

- Por lo tanto. Hay que mantener un acuario con algas con el suministro suficiente y necesario de nitratos para que éstas prosperen y te mantengan el agua libre nitratos.

Ok. Parece que he encontrado algún punto de equilibrio. Porque esto marcha muy bién.

Tengo caulerpa prolifera en el acuario que voy podando semanalmente. Me parece relativamente poca macro alga. Pero quizás es justo la necesaria para mantener el equilibrio. Antes tenía mucha más (sobre todo racemosa) pero después de cargar el acuario de corales e introducir peces, el Zebrasoma y yo hemos reducido bastante la población.

No percibo diatomeas (ni en la arena). Los cristales están limpios. En 10 días que estuve fuera recientemente volví y encontré una lijera capa verde con huellas de los caracoles. Sólo limpio los cristales cuando voy a hacer una foto (empiezo a preocuparme la población de caracoles).

Tuve un pequeño brote de cyanos hace un mes. Pero duró cuatro días. Sucedió tras introducir roca, corales y peces de otro acuario. Además murió un pez tras el traslado que no tuve cojo...s de localizar.

Las filamentosas están a raya. Hay un poco en un par de puntos concentrados, pero hay que buscarla.

[/QUOTE]
- Pues no. Lo malo es tener nitratos a cero y además tener un acuario sin algas. Entonces.... cyanos.
[/QUOTE]
¿Bajo nitratos y sin aglas? Esto describe un acuario de ZEOvit.
Una de las cosas que sucede al implantar ZEOvit es que las macro-algas no se mantienen. Si tienes un refujio te recomiendan quitarlo antes de empezar.

Poco tiempo después de empezar ZEOvit, cuando el acuario alcanza una tasa muy baja de nutrientes, puede suceder lo que tu indicas... cyanos. No le pasa a todo el mundo pero he comproabdo que muchos usuarios lo han observado. Al poco tiempo (una o dos semanas) desaparecen.

Cuando empieze con ZEOvit (dentro de poco) os contaré como evoluciona.

Las cyanos son "algas" muy primitivas subisisten siempre pero proliferan solo cuando no tienen competencia.
También sucede lo mismo con la diatomea. ¿No?

Pues no. Lo malo es tener nitratos a cero y además tener un acuario sin algas. Entonces.... cyanos.

¿Es posible que las diatomeas proliferen antes de que las cyanos?

Antes de desmontar mi acuario de 140L utilizaba las diatomea como un indicador. Ese era otro mundo completamente: skimmer flojito y nitratos normalmente entre 20 y 40ppm (solo corales blandos que parecían estar muy agustos). En este acuario pasaba el imán por los cristales con diferente frecuencia. En condiciones normales cada dos o tres días. Cuando me pasaba con la alimentación tenía que limpiar a diario los cristales y empezaba a notarse un lijero tinte marrón en la arena.

Por mi observación parece que existía una relación directa entre los niveles de nutrients y la diatomea.

Pero nunca tuve problemas con cyanobacteria en este acuario. Además, no tenía ninguna macroalga (el Zebrasoma se las zampaba).

Referente al artículo , hay varias ideas muy interesantes, pero una de las que más me ha llamado la atención es que defiende el uso de macroalgas y refugio asociándolo a la equivalencia con lo que ocurre en la naturaleza (en concreto dice que la presencia de arrecifes siempre está asociada a zonas arenosas con algas). También hace referencia a que el equilibrio en los acuarios se consigue emulando a la naturaleza, es decir con un correcto equilibrio entre todas las formas de vida, bacterias, algas, corales, ...

:martini:, Mi opinión: Mas biodiversidad y menos "acuarios químicamente perfectos".

Como he comentado en otras ocasiones tuve durante varios años un nano (80 l) con DSB, macroalgas, corales, anémonas, peces ... y sin cianos ni diatomeas. Sólo cuando hacía cambios de agua se producía una explosión de dos o tres días de diatomeas, de resto no limpiaba nunca el cristal, al final decidí no cambiar agua (durante más de un año y sin problemas) ... lo caracoles murieron todos por inanición, no tenía nitratos detectables, los fosfatos no los medí nunca.

Sobre las diatomeas tengo entendido que son incluso más antiguas que las cianos. Están siempre presentes, si en un momento dado se dan las condiciones adecuadas, su crecimiento se dispara (se multiplican varias veces al día), y se convierte en una plaga, lo bueno es que este crecimiento incontrolado hace que rápidamente agoten los nutrientes y vuelvan a desaparecer.

Posse, ¿puedes explicar un poco el experimento que quieres hacer?

cuando tuve mis bebes de caballito..los mantenia en un 20ltrs con aireacion,siempre habia nitratos puesto que era alimentar muchas veces al dia y aunque cambiaba toda el agua a diario no me bajaban de 30-50..

el agua era integra del tanque grande..en el cual ya sabeis que no me salia ni un alga(eco-equalizer)..pues en el peque, arrancaba la coralina por el suelo con un pl de 13w..con burbuja de aire y luz,sin roca y a pelo para los bebes..

[TodoMarino.com] Nitratos si ..... o no ..... ?

mi idea despues de lo visto en plantas y del resumen de mi tanque de estos tres ultimos años de arrecife me lleva a clavarlo exactamente igual..en lo que a macros se refiere..las micros me los aporta el agua de vitoria, puesto que es muy buena..no obstante estoy en espera de amvisa de que me envien un analisis completo que he de solicitar por correo, todo lo que quiero no me pusieron ningun problema ademas..se portaron chapeau..pero tampoco se lo dan a cualquier persona..ha de ser necesario para algo y con un porque..

lo hare rapido,porque saco todo del tanque grande y ya esta :vergonzos

la prueba es facil,porque es solo montarlo y empezar..pero llevo con la pradera 45 dias a diario en el barco analizando aguas en 4 tanques de plantas..y mañana me tomare descanso..asi que si el tiempo me acompaña lo hare la semana que viene y pondre fotos y datos.. :vaya:

desde que iba a enviar esto hasta ahora ha pasado un rato,he analizado un arrecife de un cliente(y como me pica el gusanillo) :vergonzos con 120 de no3 y 2,00 de po4,biobolas y sin filtro mecanico..

sorpresa :lengua_fu solo hay alga coralina :lokillo:

estaba yo pensando..como aqui lo tengo facil,voy a intentar marcar tendencia(que no analizar,con los test que tenemos) :timido: como me dice ,mipapi menguel=verdura :vergonzos

voy a intentar resetear todos los marinos de clientes,que pasen por mis manos..y si pueden y hay algas que me traigan una muestra de ellas para verlas al micro :vergonzos

y asi empezare con mi bitacora :vergonzos

Os copio aquí lo que acabo de escribir en el post "Subir nitratos"... Es por si alguien no sigue el otro, y como los dos están relacionados...

Espero que sirva de algo:

Bueno, llevo tiempo siguiendo este post (y el otro q sobre el mismo tema anda abierto por ahí) y ya no me resisto más a opinar. Que conste q lo q viene a continuación es sólo una opinión, un razonamiento argumentado, pero no contrastado en mi práctica con los acuarios marinos (aunque sí en los de plantas).

Desde mi punto de vista, la única forma de q las algas "malas" (filamentosas y cianos) no aparezcan en el acuario es consiguiendo que las algas "buenas" (macroalgas y calcarea de la roca viva) compitan con ellas. Las macroalgas y las calcáreas son algas más evolucionadas que las filamentosas y las cianos (sobre todo más evolucionadas que las cianos). Esto implica al menos dos características a tener en cuenta en el caso que nos ocupa: 1º) Al ser más evolucionadas son capaces de desarrollar mecanismos que les permiten competir con las menos evolucionadas y "ganarles" en la competencia por el espacio (aleopatía: proceso por el que una alga o planta se "defiende" de otros competidores por la luz o el espacio). Por lo tanto, potenciando el creciemiento de las algas "buenas" inhibimos el de las "malas". 2º) El que las algas "buenas" sean más evolucionadas implica una segunda cuestión esencial a considerar: precisamente su nivel superior de evolución les hace depender de TODOS aquellos elementos indispensables para su crecimiento; por contra, las algas "malas" (al estar menos evolucionadas, al ser más "simples") son capaces de aprovechar aquellas situaciones no favorables para las algas "buenas" y sacarles ventaja.

¿Qué implica todo esto? Veamos: Las algas "buenas" (al igual que las plantas) necesitan para crecer unos nutrientes que podemos dividir -en función de la cantidad necesaria- en macroelementos (los que se necesitan en mucha cantidad) y microelementos (de los que se necesitan cantidades ínfimas). Si falta cualquiera de estos elementos imprescindibles, las algas "buenas" pararán su crecimiento y se desarrollarán las "malas" que son capaces de desarrollarse perfectamente en esas condiciones de desequilibrio.

Los macro necesarios para las algas son CO2, potasio, nitrato y fosfato (las algas calcáreas también necesitan calcio). Y los micro un montón de elementos de los que rara vez tendremos deficiencia en el acuario (con la posible excepción del hierro) ya que los introducimos con las sales y la comida. Sin embargo, con los macro la cuestión es ditinta: El potasio lo tenemos de sobra en el acuario (lo introducimos con las sales) al igual que el calcio, que suele ser un elemento del que nos ocupamos de añadir en cuanto baja de nivel; por tanto no creo necesario que nos ocupemos de ellos. El CO2, a los ph y con la iluminación y circulación de agua con que trabajamos, es absolutamente deficitario en nuestros acuarios; sólo si lo añadimos o si tenemos un ph alrededor o inferior a 8 tendrán las algas disponibilidad de CO2. Sin CO2 es IMPOSIBLE la fotosíntesis. El nitrato y el fosfato se comportarán de forma diferente según las características de cada acuario. Hasta hace unos años, el problema fundamental era eliminarlos porque siempre se acumulaban de manera exponencial. Sin embargo, con las mejoras en los skimmers, en la iluminación, en la cantidad (y en la calidad) de la roca viva de que disponemos... hace que en los acuarios actuales se pueda dar un DÉFICIT ABSOLUTO DE NITRATO Y/O FOSFATO con el que las algas "buenas" se verían de nuevo IMPOSIBILITADAS para crecer.

Es decir, que, en mi opinión, tenemos que analizar muy bien cómo se dan las cosas en nuestro acuario e intuir qué macro es deficitario en cada caso para añadirlo con la finalidad de mantener a las algas "buenas" creciendo a tope. Y digo intuir porque con los test que manejamos no podemos conocer la cantidad exacta del elemento que tenemos en el acuario; así, aunque en dos acuarios midamos p. ej. "nitratos cero", en uno puede existir realmente una cantidad mínima pero suficiente para que las algas "buenas" sigan tirando, mientras que en el otro lo que tengamos realmente es una ausencia absoluta de nitratos que limitaría el crecimiento de las algas "buenas" y favorecería a las "malas". En este caso, lo que veríamos serían dos acuarios con los mismos valores y sin embargo sólo uno de ellos tiene una plaga de cianos... ???

Creo que actualmente la situación más común con la que nos vamos a encontrar en los acuarios marinos es la del déficit de nitrato y CO2. El fosfato normalmente es introducido con la comida y suele estar presente de alguna manera (aunque nuestros test nos digan que están a cero). Probad a medir el fosfato que contiene el líquido de cualquiera de los alimentos congelados que utilizamos (en especial el de las larvas de mosquito). Además, sólo eliminamos fosfatos en la espumación, por mineralización o por cambios de agua, y muy poco por fotosíntesis al tener tan bajas tasas de CO2. Sin embargo, los nitratos desaparecen fácilmente por la reducción que se opera en el centro de la roca viva; si a esto le sumamos un potente skimado que retira materia orgánica antes de que se mineralice, un cuidado extremo en no alimentar en exceso y una población de peces muy reducida, la deficiencia absoluta de nitrato está garantizada en el acuario marino actual.

Por esto creo que el camino a seguir sería el siguiente: asegurar una fuente de CO2 (en mi opinión hay que añadir CO2, mejor que disminuir la circulación, bajar el ph, subir el kh, o aumentar la población de peces) y controlar que no falten calcio, nitrato y fosfato. Ojo, que digo que no falten no que tenga que haber mucha cantidad (salvo para el calcio que, como sabemos, tiene que rondar las 400 ppm). Si nuestro acuario funciona (sin algas "malas", los invertebrados y macroalgas tiran) no habría que tocar nada (ni añadir CO2 ni na de na). Pero si las algas "malas" empiezan a aparecer y/o los corales o las macroalgas se paran, es momento de pensar en qué se ha desequilibrado en nuetro acuario y añadir para compensar CO2, nitratos o fosfatos (suponiendo, claro está, que el calcio y los demás requerimientos están bien). Lo más cómodo, en mi opinión, es mantener unos 4 mg/l de CO2 (lo que se consigue con un Kh de 12-15 y un Ph de 8,2-8,1, para lo que con casi toda seguridad habrá que añadir CO2), unas 5 ppm de nitrato (para lo que probablemente tendremos que añadir nitratos, al menos en acuarios con pocos peces, con mucha roca viva y buen skimmer) y controlar que no falte el fosfato (que al menos aparezca marcado en el primer nivel de la escala de nuestro test). Esta es el proceso que siguen los acuaristas que dominan los acuarios de plantas, y me parece que el razonamiento es extrapolable a nuetros acuarios de arrecife. Es preciso recordar que para que esto funcione, tienen que existir suficientes macroalgas y algas calcáreas para competir con las algas "malas"; también los corales competirán con las algas "malas", y este procedimiento sin duda también favorecerá a las zooxantelas de nuestros invertebrados.

Pero vuelvo a insistir: no creo que haya que tocar nada en un acuario que funcione suavemente y esté libre de algas. Ese es un acuario que ha encontrado su equilibrio y se debe dejar que siga así. Lo propuesto sólo es para buscar soluciones a los problemas de algas a los que frecuentemente nos enfrentamos (probablemente, más frecuentemente de lo que reconocemos). Espero vuestros comentarios (si llegais leyendo hasta aquí) Y perdonar el ladrillo que he soltado, pero es que llevo días dándole vueltas y a alguien se lo tenía que contar

PD: En muchos acuarios americanos que he visto en revistas de la web se observan valores de 10-20 ppm de nitratos y ph de 7,8-8. Eso en principio llamó mi atención, pero parece ser coherente con lo que he expuesto ¿no?

Saludos desde Cádiz

gracias por intervenir entonces,me sirve de gran ayuda..

respecto a densidad de sal???1022 o 1025..alguien sabe algo???? :timido:

Fernando, aunque la adición de CO2 es una práctica habitual en la horticultura acuática, en el acuario marino está completamente desaconsejado dado que la alcalinidad y el pH se ven afectados por los niveles de CO2.

Recuerdo que a principios de año estuvimos debatiendo la adición de CO2 porque un miembro del foro lo estaba haciendo. Recuerdo haber citado unos textos de Borneman que hablaba de los efectos de esta práctica. Voy a ver si localizo esos posts o el texto original.

Si falta cualquiera de estos elementos imprescindibles, las algas "buenas" pararán su crecimiento y se desarrollarán las "malas" que son capaces de desarrollarse perfectamente en esas condiciones de desequilibrio.

Si, pero no siempre. También hay situaciones dónde no se dan o simplemente no hay macro algas y no proliferan las algas indeseables.

Simplemente no estoy de acuerdo con tu afirmación de que "la unica" forma de evitar las algas indeseables es con la presencia de macroalgas.

Me he debido expresar mal. Lo que trataba de decir es que cuando las macroalgas Y/O LA CALCAREA crecen, no proliferan ni las cianos ni la filamentosa. Por supuesto que hay acuarios que encuentran su equilibrio sin añadir nada (y con unos valores detectados en los tests de cero absoluto de nitratos y fosfatos); probablemente, esos acuarios están funcionando en equilibrio (con las trazas que queden de NO3 y de PO4, y con el poco CO2 libre que pueda haber), pero basta una nueva incorporación, o una avería en una bomba, o un aumento de luz, o cualquier otra cosa para que se rompa el equilibrio. Lo que yo indicaba es tan sólo una manera de pensar en el equilibrio del ecosistema del acuario y en cómo recuperarlo. Muchas veces tomamos como modelo los valores del agua en la naturaleza, olvidándonos que el acuario conforma un ecosistema distinto y que, por tanto, responde a reglas distintas. Lo que es común en cualquier ecosistema es la necesidad de encontrar un equilibrio propio y sostenible, y eso es lo que tenemos que buscar: ¿cuáles son las condiciones necesarias para lograr un equilibrio biológico en el marco cerrado de un acuario concreto?

Me interesa el artículo que nombras sobre lo perjudicial de añadir CO2 al acuario de arrecife. En principio, al menos a nivel teórico, no le veo inconvenientes y sí bastantes ventajas: con un Kh de 12-15 y añadiendo CO2 estabilizamos con facilidad el Ph en 8,2 disponiendo además de unas tasas de CO2 libre de alrededor de 4 mg/l para las algas "buenas" (incluidas las zooxantelas) y aumentando la disponibilidad de carbonato cálcico para el crecimiento de los corales. A ver si encuentras el artículo y me lo haces llegar.

Esto sigue muy intersante... :complice:

Saludos desde Cádiz (a ver cómo nos va con el Madrid dentro de una hora... jejeje...)

Atrás