Je, je … en un mundo de los locos, el pirado es el rey … o no era así el dicho

)
Es que me pensaba que estaba sólo en esto y que todo el mundo seguía convencido de que las cianos son debidas al exceso de nutrientes o a la falta de cuidado del acuario

.
Respondo a varias cosas con lo que sé:
Respecto a la luz (Posseidon):
Si algo caracteriza a las cianobacterias es la adaptación a cualquier tipo de luz (espectro) e intensidad.
Hay cianobacterias capaces de sobrevivir a grandes profundidades, de hecho la simbiosis con ellas es lo que permite a las esponjas sobrevivir a más de 20 metros de profundidad donde apenas queda luz.
Por otro lado hay cyanos que son resistentes a grandes intensidades de luz solar directa e incluso resistentes a los UV. En este caso la simbiosis con otros animales les dota de protección UV.
En cuanto al espectro, el color de las cyanos tiende a ser el complemetario al útil (optimización evolutiva ya que el resto sólo produce calentamiento), o sea, que las algas que mejor aprovechan los tonos azulados (luz actínica) suelen ser rojizas mientras que las que aprovechan los tonos rojizos tienden a ser verde-azuladas. No se si me he explicado demasiado bien … en fin que como hay cyanos de todos los colores y tonos, siempre habrá un tipo capaz de aprovechar la luz presente.
Un cambio en la iluminación normalmente lo único que implicará será un cambio en la coloración de las algas.
Lo que si da buenos resultados en algunos casos es el “apagón”, es decir dejar el acuario a oscuras durante un par de días.
Respecto al CO2 (FatBoy):
Estoy completamente de acuerdo en que el exceso de CO2 pueda influir en el crecimiento de algunas algas, pero dudo mucho que sea un factor determinante en el crecimiento de las cyanos.
Si eso fuera así los acuarios que utilizan reactores de calcio con inyección de CO2 tendrían grandes problemas. De hecho creo haber leído algo referente a la utilización de CO2 en refugios porque favorece el crecimiento de las macros, evitando el de las cianos.
Mi acuario tiene rebosadero, un skimmer potente con salida a nivel de superficie, una bomba que mueve de forma continua la superficie y un filtro de mochila cuya única función es mover la superficie y oxigenar el agua, en una habitación con la ventana abierta casi todo el día… por lo que el nivel de CO2 no creo que sea precisamente elevado y aun así aparecen las cyanos.
Respecto al KH (FatBoy):
Es cierto que KH alto parece favorecer a las cianos, de hecho he oído algún caso en el que una repentina subida del Kh llevó a un explosión de cianos, sin embargo un kh bajo también parece favorecer la aparición de las cianos

, posiblemente por la inestabilidad del pH. En mi acuario tengo un KH normal y estable (7-8) y tengo cianos.
Sobre la teoría del crecimiento de las cianos en ambientes de bajos nutrientes, el rock cooking, el Zeovit… la vida, el universo y todo lo demás (arrecifeMadrid, FatBoy y todos los demás):
Esta teoría lleva bastante tiempo gestándose y está más basada en las experiencias de los aficionados que en concreciones científicas. Yo creo que la razón de que surja ahora es que hasta hace poco las condiciones de bajos nutrientes eran casi impensables en nuestros acuarios, sin embargo, actualmente con los medios y conocimientos de los que disponemos actualmente se consigue con relativa facilidad.
Por cierto, Arrecifemadrid me alegro de que hagas referencia a “Boomer” de ReefCentral, ¿has visto el acuario que ha montado con muy poca roca viva, sin sustrato y muchos peces? ... no solo es bonito, sino que funciona… a pesar de no seguir las recomendaciones “oficiales”.
La primera vez que oí lo del Zeovit me pareció una tomadura de pelo comercial, sin embargo tiene su lógica, si reduces los nutrientes al mínimo pero alimentas los corales, conseguirás que tengan el máximo color (al no tener zooxanthellas) y que sin embargo sigan creciendo. Lo segundo que pensé fue lo de las cianos… me creo que una vez estabilizado gracias al buen crecimiento de los corales no habrán cianos, pero que pasa si se produce cualquier inestabilidad, o durante las etapas intermedias, o si el acuario no estaba en las condiciones adecuadas al empezar… yo por ahora voy a esperar y a aprender “de los errores y aciertos de los demás”.
Respecto a la teoría de cómo crecen las cianos si no hay nutrientes, pues es evidente que haberlos “ailos”, que de algo tienen que vivir. La fijación de nutrientes, no disueltos y por tanto no aprovechables en el sustrato y la roca viva parece ser algo bastante aceptado. Otra historia sobre la que se está especulando mucho es sobre si estos pueden ser aprovechados por las cyanos o no. Lo de que cuando hay pocos nutrientes en el agua estos se disuelven es una de las posibles explicaciones que se barajan, sin embargo en mi opinión no parece tener mucho fundamento científico salvo la relación con el pH apuntada por FatBoy. Hay otra razón que a mi parece más creíble (aunque sigue siendo pura especulación) y es debido al propio metabolismo de las cianos (el proceso enzimático que explicaba FatBoy) con la generación de CO2 y la descomposición de la materia orgánica (de las propias cianos al morir), se producen ácidos que localmente y por un corto espacio de tiempo puede bajar mucho el pH en ese punto del acuario, propiciando la disolución de los nutrientes que son rápidamente retenidos por las cianos antes de se disuelvan en el acuario y puedan ser aprovechados por otras algas. Creo recordar que alguien de este foro comentó algo al respecto.
Además esto hace que la situación se vaya agravando con el tiempo, pues a medida que las cianos van creciendo y muriendo se van almacenando (fijando) estos nutrientes en la roca. Por esta razón cuando se añade roca, aparentemente limpia, si esta ha estado “contaminada de algas” durante un tiempo es muy posible que aparezcan algas.
De aquí lo del envejecimiento de la roca, y que haya partidarios de cambiar la roca cada pocos años (creo que “boomer” es uno de los que recomienda este sistema como prevención de cianos). Hace no mucho escribí un correo referente a esto (pero no pareció tener mucha aceptación

).
En una situación normal de un acuario estable, las rocas estarán pobladas de bacterias que serán las que descompongan estos nutrientes y por tanto no podrán ser utilizados por las algas.
Basado en esta teoría surgió lo del rock cooking, que es un tema tremendamente controvertido en los USA, sobre todo por su explicación científica, ya que funcionar parece que funciona (han muchos informes de gente a la que le ha funcionado y no he oído de nadie, que habiéndolo hecho bien, no le haya funcionado).
Para quien tenga interés dejo unos link sobre el tema
Rock Coking - The Exact process
… aunque es más largo que un parto (el mismo mensaje lleva más de nueve meses activo).
Y como valor no me falta, os puedo decir que estoy en ello, quiero decir que estoy “cocinando” parte de la roca de mi acuario. Empecé a finales de junio, por lo que todavía tardaré en sacar conclusiones. Lo que si puedo garantizar es que se saca una tremenda cantidad de “basura” cada vez que saco la roca para limpiarla.
No había querido sacar este tema antes debido a que es muy controvertido y no me veía con conocimientos y experiencia para defenderlo

, … pero como veo que no soy el único… la verdad es que no me gusta ir contra corriente (que como dicen los grandes filósofos de Les luthiers “pez que lucha contra corriente… muere electrocutado”

).
Un último apunte, desde el punto de vista evolutivo las cianobacterias son uno de los primeros seres vivos que existieron en la tierra y han sobrevivido gracias a su capacidad de adaptación. De hecho, dicen que si hubiera un cataclismo que acabara con la vida en la tierra, posiblemente los únicos supervivientes serían las cianobacterias (bacterias y virus necesitan no sobrevivirían sin sus hospedantes, especies más desarrolladas no serían capaces de adaptarse con la suficiente rapidez a los cambios y perecerían).
Ufffff!, apareceré poco pero cuando lo hago no me quedo corto… vaya!

Perdón por la extensión

… pero es que al fin parece que ¡¡ me entienden !! :feliz: