Nitratos si ..... o no ..... ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rubén
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Al reducirse los niveles de nutrientes los fosfatos acumulados en la roca y el sustrato se filtran de nuevo al agua (de mayor a menor concentración). Esto hace que se produzca un brote de cyanobacterias.

Es muy cierto lo que dices...... pero para que la gente entienda porqué en primer lugar el fosfator tiende a quedarse en nuestros acuarios, tenemos que explicar que esto está dado por un proceso de precipitación y el cual es dependiente del pH. En un acuario marino se da la situación que el fosfato se puede precipitar y unir con los carbonatos de calcio. Este proceso es mas eficiente con un pH de 8.4 y tiende a ser menos efectivo a medida que el pH decrese.

Un acuario que por un largo período de tiempo haya tenido una alta presencia de fosfatos, unido a un pH alto, puede que sirva como una reserva de fosfatos ya que estos se unirán a los carbonatos a donde quiera que ellos se depositen (roca viva, sustrato, calefactores, etc....). Si el acuario continua con un pH relativamente alto, esta unión no representa problema, ya que mientras los cristales de carbonato de calcio sigan creciendo, no habra fuga de fosfatos.

El problema si se presenta cuando el pH baja a niveles de 7.8 a 8.1. Con un pH alto, los cristales de carbonato de calcio crecen y con un pH bajo, este proceso se invierte. Es durante este último proceso que los fosfatos almacenados pueden ser devueltos al agua. Para este caso, efectivamente el sustrato y la roca si funciona como una despensa o reserva de fosfatos.

Por esta razón es importante que durante un ataque de algas mantengamos el pH lo mas alto posible.

Pero que pasa cuando bajamos nuestros niveles de nutrientes a casi cero ? Bueno, las bacterias que necesitan de una fuente de nitrógeno y fosforo para poder seguir funcionando, recurren a estos elementos depositados y los empiezan a ocupar.

La gran diferencia entre el sustrato y la roca viva, es que esta última es autolimpiante debido al efecto de las bacterias que hay en su interior. En etapas de exceso de nutrientes, muchos de estos son almacenados en la roca viva por el efecto de precipitación descrito anteriormente. Cuando hay un exceso de nutrientes, estas reservas que hay en la roca viva no son utilizadas porque los nutrientes se pueden utilizar de forma mas fácil cuando se encuentran presentes en la columna de agua. Pero una vez que estos nutriente se agotan, las bacterias presentes al interior de la roca viva empiezan a utilizar estos nutrientes que han sido almacenados.

Alguna vez se han preguntado porqué la roca produce detritus, incluso cuando ha sido colocada en un acuario nuevo y sin nutrientes ? Buerno, el detritus es el resultado de la actividad bacterial que se da al interior de la roca y es por eso que este está cargado de nutrientes. Es justamente en estas areas donde se acumula el detritus en la superficie de la roca donde tiende a aparecer la cianobacteria. Claro....... si el detritus es una fuente ideal de alimento para ellas. Por esto mismo es que se recomienda siempre mantener nuestra roca libre de detritus.

Por todo lo anterior es que está tan de moda en USA el termino "Cooking the Rock" o "Cocinar la Roca"...........

La idea detrás de este concepto es dejar que la roca se autolimpie al dejarla reposar por varios meses dentro de contenedores sin luz. Se trata que durante este tiempo, las bacterias que habiten al interior de la roca ocupen todos los nutrientes que puedan estar almacenados dentro de ella, para de esa manera, obtener una roca que a futuro estará libre de desechos. En un principio, la roca producirá mucho detritus, pero a medida que pase el tiempo, la producción de este debería ir disminuyendo. Al final se obtiene una roca libre de impurezas.

Se entendió lo que trataba de explicar ?

CaballerodelaMancha dijo:
Sobre la dosificación hay un correo en el que se explica como calcularlo, si alguien lo necesita lo busco, aunque en la práctica lo mejor es ir poco a poco y midiendo continuamente. Yo he observado que tengo que añadir mucho más de lo que dice la teoría debido al consumo interno.

¿Podrias darnos datos de como realizar el aditivo de Nitrato potasico y que cantidad aditas?

Yo tambien tengo los Nitratos y los Fosfatos a 0 y la cianobateria no acaba de irse.

Perfectamente Fatboy, perfectamente :contento:

Una cosa te queria preguntar, en uno de tus anteriores post hacias referencia al sistema ZEOvit, el cual estoy utilizando desde hace unas 7 semanas, como indicabas, este sistema se basa en conseguir un ambiente cercano al nutriente 0, al igual que en el arrecife virgen y natural, ya que como indicaste en zonas invadidas por el turismo los corales empezaban a tener todos el color marron clasico de un coral criado en un ambiente rico en nutrientes.

La cuestion es que ZEOvit, indica que hasta los 6 meses no se consigue un ambiente de nutientes bajos, cosa que ha mi personalmente me parecio mucho tiempo, pero viendo tu explicacion se me ocurre que quizas ese tiempo es el que necesita el sistema para lograr que los nutrientes quelados en la roca y el sustrato, sean consumidos y eliminados, algo parecido a lo de "cocinar la roca viva", ¿es esto correcto?

Otra de las cosas que hemos podido constatar los que utilizamos este sistema es la aparicion de algas diatomeas al cabo de unas semanas de utilizar el sistema, las cuales desaparecen en unos dias, ¿tiene esto algo que ver con la reduccion de nutrientes del agua y el consiguiente "uso" de los existentes en roca y sustrato?

Gracias por tu colaboracion :satisfech

Última edición:
Errolflin, perdona mi ignorancia, pero como actúa el permanganato, puede tener algún efecto negativo en el resto del acuario. Se que hay algunos productos específicos para acabar con las cyanos (anti-red) y hay quien recomienda el uso de tetraciclina? o algo así (que de esto no tengo ni idea). En cualquier caso no soy partidario de echar medicamentos al acuario a menos que sean soluciones definitivas y sin efectos secundarios.

En reef central hay mucha información pero muy dispersa, si buscas y sigues todos los links puedes estar meses buscando información :no_tires_ , en mi opinión uno de los más interesantes es el de
"Adding NO3 to reduce PO4"

o este otro más reciente
https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&postid=5568109#post5568109

si te interesa lo del rock cooking tienes estos

Rock Coking - The Exact process

Saludos

Depuradora dijo:
Mira q no tengas suficiente corriente.

2 Tunze 6060 y 1 6000 para un acuario de 500 litros..
Tengo macroalgas en el refugio y no tiran como debieran.... :lloroso:

Je, je … en un mundo de los locos, el pirado es el rey … o no era así el dicho :super_com )

Es que me pensaba que estaba sólo en esto y que todo el mundo seguía convencido de que las cianos son debidas al exceso de nutrientes o a la falta de cuidado del acuario :vaya: .

Respondo a varias cosas con lo que sé:

Respecto a la luz (Posseidon):

Si algo caracteriza a las cianobacterias es la adaptación a cualquier tipo de luz (espectro) e intensidad.

Hay cianobacterias capaces de sobrevivir a grandes profundidades, de hecho la simbiosis con ellas es lo que permite a las esponjas sobrevivir a más de 20 metros de profundidad donde apenas queda luz.

Por otro lado hay cyanos que son resistentes a grandes intensidades de luz solar directa e incluso resistentes a los UV. En este caso la simbiosis con otros animales les dota de protección UV.

En cuanto al espectro, el color de las cyanos tiende a ser el complemetario al útil (optimización evolutiva ya que el resto sólo produce calentamiento), o sea, que las algas que mejor aprovechan los tonos azulados (luz actínica) suelen ser rojizas mientras que las que aprovechan los tonos rojizos tienden a ser verde-azuladas. No se si me he explicado demasiado bien … en fin que como hay cyanos de todos los colores y tonos, siempre habrá un tipo capaz de aprovechar la luz presente.

Un cambio en la iluminación normalmente lo único que implicará será un cambio en la coloración de las algas.

Lo que si da buenos resultados en algunos casos es el “apagón”, es decir dejar el acuario a oscuras durante un par de días.

Respecto al CO2 (FatBoy):

Estoy completamente de acuerdo en que el exceso de CO2 pueda influir en el crecimiento de algunas algas, pero dudo mucho que sea un factor determinante en el crecimiento de las cyanos.

Si eso fuera así los acuarios que utilizan reactores de calcio con inyección de CO2 tendrían grandes problemas. De hecho creo haber leído algo referente a la utilización de CO2 en refugios porque favorece el crecimiento de las macros, evitando el de las cianos.

Mi acuario tiene rebosadero, un skimmer potente con salida a nivel de superficie, una bomba que mueve de forma continua la superficie y un filtro de mochila cuya única función es mover la superficie y oxigenar el agua, en una habitación con la ventana abierta casi todo el día… por lo que el nivel de CO2 no creo que sea precisamente elevado y aun así aparecen las cyanos.

Respecto al KH (FatBoy):

Es cierto que KH alto parece favorecer a las cianos, de hecho he oído algún caso en el que una repentina subida del Kh llevó a un explosión de cianos, sin embargo un kh bajo también parece favorecer la aparición de las cianos :vaya: , posiblemente por la inestabilidad del pH. En mi acuario tengo un KH normal y estable (7-8) y tengo cianos.

Sobre la teoría del crecimiento de las cianos en ambientes de bajos nutrientes, el rock cooking, el Zeovit… la vida, el universo y todo lo demás (arrecifeMadrid, FatBoy y todos los demás):

Esta teoría lleva bastante tiempo gestándose y está más basada en las experiencias de los aficionados que en concreciones científicas. Yo creo que la razón de que surja ahora es que hasta hace poco las condiciones de bajos nutrientes eran casi impensables en nuestros acuarios, sin embargo, actualmente con los medios y conocimientos de los que disponemos actualmente se consigue con relativa facilidad.

Por cierto, Arrecifemadrid me alegro de que hagas referencia a “Boomer” de ReefCentral, ¿has visto el acuario que ha montado con muy poca roca viva, sin sustrato y muchos peces? ... no solo es bonito, sino que funciona… a pesar de no seguir las recomendaciones “oficiales”.

La primera vez que oí lo del Zeovit me pareció una tomadura de pelo comercial, sin embargo tiene su lógica, si reduces los nutrientes al mínimo pero alimentas los corales, conseguirás que tengan el máximo color (al no tener zooxanthellas) y que sin embargo sigan creciendo. Lo segundo que pensé fue lo de las cianos… me creo que una vez estabilizado gracias al buen crecimiento de los corales no habrán cianos, pero que pasa si se produce cualquier inestabilidad, o durante las etapas intermedias, o si el acuario no estaba en las condiciones adecuadas al empezar… yo por ahora voy a esperar y a aprender “de los errores y aciertos de los demás”.

Respecto a la teoría de cómo crecen las cianos si no hay nutrientes, pues es evidente que haberlos “ailos”, que de algo tienen que vivir. La fijación de nutrientes, no disueltos y por tanto no aprovechables en el sustrato y la roca viva parece ser algo bastante aceptado. Otra historia sobre la que se está especulando mucho es sobre si estos pueden ser aprovechados por las cyanos o no. Lo de que cuando hay pocos nutrientes en el agua estos se disuelven es una de las posibles explicaciones que se barajan, sin embargo en mi opinión no parece tener mucho fundamento científico salvo la relación con el pH apuntada por FatBoy. Hay otra razón que a mi parece más creíble (aunque sigue siendo pura especulación) y es debido al propio metabolismo de las cianos (el proceso enzimático que explicaba FatBoy) con la generación de CO2 y la descomposición de la materia orgánica (de las propias cianos al morir), se producen ácidos que localmente y por un corto espacio de tiempo puede bajar mucho el pH en ese punto del acuario, propiciando la disolución de los nutrientes que son rápidamente retenidos por las cianos antes de se disuelvan en el acuario y puedan ser aprovechados por otras algas. Creo recordar que alguien de este foro comentó algo al respecto.

Además esto hace que la situación se vaya agravando con el tiempo, pues a medida que las cianos van creciendo y muriendo se van almacenando (fijando) estos nutrientes en la roca. Por esta razón cuando se añade roca, aparentemente limpia, si esta ha estado “contaminada de algas” durante un tiempo es muy posible que aparezcan algas.

De aquí lo del envejecimiento de la roca, y que haya partidarios de cambiar la roca cada pocos años (creo que “boomer” es uno de los que recomienda este sistema como prevención de cianos). Hace no mucho escribí un correo referente a esto (pero no pareció tener mucha aceptación :vaya: ).

En una situación normal de un acuario estable, las rocas estarán pobladas de bacterias que serán las que descompongan estos nutrientes y por tanto no podrán ser utilizados por las algas.

Basado en esta teoría surgió lo del rock cooking, que es un tema tremendamente controvertido en los USA, sobre todo por su explicación científica, ya que funcionar parece que funciona (han muchos informes de gente a la que le ha funcionado y no he oído de nadie, que habiéndolo hecho bien, no le haya funcionado).

Para quien tenga interés dejo unos link sobre el tema
Rock Coking - The Exact process

… aunque es más largo que un parto (el mismo mensaje lleva más de nueve meses activo).

Y como valor no me falta, os puedo decir que estoy en ello, quiero decir que estoy “cocinando” parte de la roca de mi acuario. Empecé a finales de junio, por lo que todavía tardaré en sacar conclusiones. Lo que si puedo garantizar es que se saca una tremenda cantidad de “basura” cada vez que saco la roca para limpiarla.

No había querido sacar este tema antes debido a que es muy controvertido y no me veía con conocimientos y experiencia para defenderlo :timido: , … pero como veo que no soy el único… la verdad es que no me gusta ir contra corriente (que como dicen los grandes filósofos de Les luthiers “pez que lucha contra corriente… muere electrocutado” :super_com :satisfech ).

Un último apunte, desde el punto de vista evolutivo las cianobacterias son uno de los primeros seres vivos que existieron en la tierra y han sobrevivido gracias a su capacidad de adaptación. De hecho, dicen que si hubiera un cataclismo que acabara con la vida en la tierra, posiblemente los únicos supervivientes serían las cianobacterias (bacterias y virus necesitan no sobrevivirían sin sus hospedantes, especies más desarrolladas no serían capaces de adaptarse con la suficiente rapidez a los cambios y perecerían).

Ufffff!, apareceré poco pero cuando lo hago no me quedo corto… vaya! :vaya: Perdón por la extensión :timido: … pero es que al fin parece que ¡¡ me entienden !! :feliz:

ces@r dijo:
¿Podrias darnos datos de como realizar el aditivo de Nitrato potasico y que cantidad aditas?

Yo tambien tengo los Nitratos y los Fosfatos a 0 y la cianobateria no acaba de irse.

En Subir nitratos tienes las proporciones exactas.

En la práctica yo a una botella de medio litro le añado aproximadamente 20gr de KNO3 y voy añadiendo en el agua de reposición aproximadamente un tercio de la botella cada vez que relleno el depóisto agua de reposición (quee es de unos 20 litros). Lo más importante es ir midiendo.

Espero que te ayude, sería muy interesante tener más resultados.

No creo que vayas contracorreinte CaballerodelaMancha más bien vas a favor de la corriente:

La mayor parte de la gente prefiere tener un acuario "limpio" desprovisto de biodiversidad (a ser posible solo peces, corales y coralina) que un acuario lleno de algas y biodiversidad. Prueba de ello son el acuario de Boomer y el cocinado de roca que mencionas. :la_cagamo

Hasta ahora,

Yo llevo como 3 semanas de lucha con ellas. Lo que hago basicamente es ir con una bomba limpiando todas las rocas y despues un sifonado a fondo (no tengo arena
). La primera semana lo hacia a diario. Ahora lo hago cada 2 o 3 dias y cada vez tengo menos, pero no acaban de irse.

¿tu has acabado con ellas totalmente?

CaballerodelaMancha dijo:

Sobre la teoría del crecimiento de las cianos en ambientes de bajos nutrientes,
!! :feliz:

Creo que habria que hacer una distincion entre nutrientes de origen organico y nutrientes de origen inorganico. Normalmente los organismos tienen capacidad de captar unos u otros y pocos los dos.

Los nitratos son en principio inorganicos. No se a ciencia cierta que tipo de nutrientes son los que utilizan las cianos.

Estuve usando permanganato, que lo que hace es oxidar la materia organica, pero no afecta a los nitratos. La verdad es que solo puedo calificar la experiencia como buena. No obseve ningun efecto contraproducente en ningun tipo de coral. La formula casera, como siempre.

Gracias por los links, les echare un vistazo.

bufffff :timido: joer,como dais a la tecla..se me amontona el trabajo de lectura..y no puedo ahora leer todo :super_com

caballero,hoy he visto una ciano de telilla al microscopio de marino..

es similar el filamento(quizas mas claro) como se le ven la membranas y tambien creo( la espora)es distinta a mi ciano que parece filamentosa y no lo es.

en una se ven las esporas como puntitos como la de una diatomea(en dulce se veian como corrian a agruparse y en esta no.. y en el mio las de dulce, son mas compactas las manchas rojas..

en dulce de pelotis apagon completo de luz y sin alimento 2-3 dias y en casos muy duros eritromicina..

pero me da que no van con las diferencias de luz..en mi caso solo cuando me he quedado corta de nitrato potasico..ya dije ayer,po4 bien y no3 en 3, ciano segura :hecho_pol

caballero manten el no3 entre 5-10 y el po4 en 0,5..a ver que pasa??????

los cambios tardan en verse unos 15 dias mas o menos..

Rodolfo, ¿que concentración de permanganato usaste?

¿No fue malo para los corales?

Hola Javier

Hice una solucion stock. 1 gr por litro.

De ella añadia lo suficiente para subir el redox 20 mv. En mi acuario necesitaba 10 ml al principio. Cuan do el redox bajaba añadia de nuevo la misma dosis, aproximadamente bajaba en 40 min. Cuando comprobe que la pauta se repetia, 20mv/ 10 ml/ 40 min, automatice el procedimiento.

Con una peristaltica añadia los 10 ml cada hora. A los 6 dias el redox se mantenia mas de hora y media por encima, asi que empece a bajar la dosis hasta 7 ml cada hora. A los 10 dias solo 5 ml por hora y las cianos comenzaron a irse. A los 15 dias 3 ml y sin cianos.

El unico coral que parecia notarlo es una pocillopora. Se cerraba nada mas dosificar y se volvia a abrir a los 15 min mas o menos. A los tres o cuatro dias ya no lo notaba. Nada las acros, ni las tridacnas ni ninguno de los blandos.

El skimmer si que sacaba el manganeso reducido.

ha sido un buen experimento. Alguno de los corales ha cambiado incluso el color. Una acro ha pasado de verdemarronacea a rosa y otra de verde oscuro a verde brillante.

errolflin :vergonzos esto cada dia se va poniendo mas interesante..

bueno pues un viva al rey,por soltar a esos leones :vergonzos

me lo temia cuando empece con las plantas y las algas :pillastre y esto no ha echo mas que empezar :satisfech

voy volando a ver mi mezcla de nitrato potasico..y os digo lo que adito :timido:

me ha dado hasta tiempo y todo..

750ml de agua-75grams de nitrato..que leche la dosis no se puede,se ha de analizar,ver consumos y darle al potingue :vergonzos

Última edición:
Pose, la dosis si se puede calcular. El nitrato potasico lleva aprox un 61.3% de nitrato. Con una regla de tres calculas cuantos gramos de nitrato potasico tienes que añadir. Bueno, para ponerlo facil con 0,16 gr de nitrato potasico subes 1 mg/l de nitrato 100 litros.

Eso, si. luego ir midiendo para controlar el consumo y aditar mas cuando haga falta.

Estoy esperando el nitrato calcico para hacer un mix.

yo le tengo que meter mas...depende de muchas cosas y espera :vergonzos encima el sol,que lo tengo en el escaparate..

es que es eso,yo he visto tres mezclas diferentes..y muuuuuchas tablas..te sirven de orientacion pero como no te castigues los primeros 15 dias estas perdido..

en funcion a todo va el tema..

el pequeño,va de puñetera madre..me concentre mucho ademas y he parido una praderilla de romper,la glosso de trasera y con todas sus puntas rojas..la hemianthus,he de pasarle la segadora,pero tengo unas buenas tijeras curvadas..me parece que empieza a ser momento de empezar a jugar con el al penginj :pillastre

hasta un entendido en plantas,me decia que eso no era una glosso,sale fuera del agua :complice: son una pasada,me gustan mas que los corales,como engañan ademas verdad?cambian mucho..pero me da poco juego,es muy enano..y he de adaptarme a jugar en miniatura..que ahi nos ganan los chinos sin ninguna duda..con buen material de trabajo es facil..

cuando vi el primer garden de narcis,hace tres años,me cai de culo..y ya ves como me he liado la manta yo solita :temeroso:

me gusta mas subacuatico

Pose,

Necesito unas tijeras curvadas para poder tan buenas como las tuyas, para podar el Sargassum y demás. Dime, aunque sea en privado, donde las puedo encontrar.

Hasta ahora,

Vale Rodolfo, controlando el REDOX y con esa adiciín con peristaticas me parece controlable el Permanganato

Hay por ahí un par de productos que lo utilizan, pero siempre he desaconsejado su uso porque me daba miedo el subidon del REDOX que podían dar

El incremento de espumación, no creo que sea por el manganeso reducido, sino por algún tema de carga eléctrica en disolución con el intercambio electronico al subir el potencial REDOX

¿tu que opinas?

Atrás