Nitratos si ..... o no ..... ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rubén
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
errolflin dijo:
Como comentas, creo que el CO2 que esta dentro de los corales es el que producen las mismas celulas del coral a consecuencia de su metabolismo. Y este es aprovechado por las zooxantellas para meterlo en el sistema carbonato-bicarbonato y formar bicarbonato calcico que precipita y forma esqueleto coralino.
Así se explica en Aquarium Coral de Borneman.

para que el coral produzca CO2 lo que tiene que hacer es lo que hacemos todos los organismos vivientes: "comer", tanto de lo que captura como de lo que le proporcionan las zooxantellas y mediante la "respiracion celular" producir CO2 que se queda a disposicion de las zooxantellas.
Es parte de los ciclos normales dentro del acuario. Si hay vida, hay respiración. Cuanta más bio-carga más producción de CO2. Esto explica porqué tiende a generarse en CO2 en el acuario.

Me parece que lo que conseguiriamos es mas bien ponerlo a disposicion de otro tipo de algas (o incluso envenenar a los animales si nos pasamos).
Tiene sentido

Lo que si incrementaria este nivel dentro del coral, ademas de alimentar al coral directamente, es alimentar las zooxantellas (lease nitratos) para que produzcan mas materia organica que alimente al coral, este respire y produzca CO2.

¿Y si aumentasemos el CO2 y NO3 metiendo más bio-carga?

En todo lo que he leído sobre CO2 en el acuario marino radica en sus efectos perjudiciales para el equilibrio de pH/Alcalinidad/Calcio y en como debemos esforzarnos para asegurar un buen intercambio de gases porque el CO2 tiende a acumularse en el acuario marino

Mi simple interpretación es que los procesos biologicos en el acuario producen CO2 y no existe ninguna necesidad de aditarlo. Es más común que tengamos un EXCESO de el y tengamos que crear las condiciones para que se elimine. ¿Como? Simplemente a través de circulación y ventilación.

En los libros de Sprung, Calfo y Borneman econtramos las mismas explicaciones y la misma recomendación. Para comprobar la existencia de un exceso de CO2, controla del pH de una muestra de agua del acuario tras una fuerta aireación durante 24 horas.

arrecifemadrid dijo:
¿Y si aumentasemos el CO2 y NO3 metiendo más bio-carga?.

Pues los nitratos estarian a disposicion del resto de la biomasa pero el CO2 seria igual que el aditado por una botella.

arrecifemadrid dijo:
En los libros de Sprung, Calfo y Borneman econtramos las mismas explicaciones y la misma recomendación. Para comprobar la existencia de un exceso de CO2, controla del pH de una muestra de agua del acuario tras una fuerta aireación durante 24 horas.

Si, es una de las formas de comprobar el efecto que tiene el nivel de CO2 en el pH de una muestra. Tambien se puede calcular el CO2 libre directamente mediante una formula que interrelaciona alcalinidad, pH, temperatura y salinidad.

Ciclo de carbono natural

errolflin dijo:
Cotización:
Originalmente publicado por arrecifemadrid
¿Y si aumentasemos el CO2 y NO3 metiendo más bio-carga?.

Pues los nitratos estarian a disposicion del resto de la biomasa pero el CO2 seria igual que el aditado por una botella..

Lo que quiero decir es que no veo la lógica de añaidr CO2 cuando es algo que se produce de forma natural por los procesos biológicocs. Ese pensamiento me ha llevado a la misma conclusión acerca del NO3: cuanta más bio-carga tenemos, más NO3 se producirá. Entonces, la solución más natural para ambos casos sería aumentar la bio-carga. Si además lo añadimos en forma de pez vegetariano comerá continuamente alga para poner los nutrientes que contienen a disposición del resto de los organismos del acuario.

Si, es una de las formas de comprobar el efecto que tiene el nivel de CO2 en el pH de una muestra. Tambien se puede calcular el CO2 libre directamente mediante una formula que interrelaciona alcalinidad, pH, temperatura y salinidad

y cual es la formula????? :timido:

Hola Pose.

La ecuación Henderson-Hasselbalch:
pH = pKa + log([HCO3-]/[H2CO3])
pKa es constante (6.35 en agua dulce. ¿alguien tiene el valor para agua salada?), [HCO3-] es la concentración de ionos de bicarbonato y [H2CO3] es en efecto la concentración de CO2 disuelto.

Creo que ya se ha simplificado para calcular en el acuario marino con esta equación: CO2 = HCO3*1.6*10^(6-pH)
y el carbonato se calcula con: CO3 = HCO3*0.553*10^(ph-10)

La alcalinidad de carbonatos se define matemáticamente así:

La relación entre bicarbonato y carbonato a pH

Está todo perfectamente explicado en este artículo.

y los efectos del CO2 sobre el pH se detallan en este artículo

Ahora si alguien puede explicar en términons humanos lo que significa toda esta sopa de letras y número más de uno estaríamos eternamente agradecidos. :-)

Última edición:
arrecifemadrid dijo:
Hola Pose.

La ecuación Henderson-Hasselbalch:
pH = pKa + log([HCO3-]/[H2CO3])
pKa es constante (6.35 en agua dulce. ¿alguien tiene el valor para agua salada?), [HCO3-] es la concentración de ionos de bicarbonato y [H2CO3] es en efecto la concentración de CO2 disuelto.

Enrique el pKa, es lo que se conoce como cosntante de ionización del ácido carbónico, y efectivamente es una cosntante, tanto en dulce como salada.

Esto viene dado por la ecuación del equilibrio de la "separación" de uno de los hidrógenos de ácido carbónico. Los datos entre paréntesis son concentraciones molares (moles/litro de disolución)

La susodicha eecuación es: Ka = [HCO3-][H+]/[H2CO3]

Es decir la concentracion del ión bicarbonato multiplicada por la concentración del ión hidrógeno dividida entre la concentración de ácido carbónico.

Como el pH se define como -log[H+], basta sustituir en la fórmula y despejar y tienes la formula que das como de Henderson-Hasselbach.

La verdad es que esta es una fórmula muy general, que se emplea hasta la saciedad con los ácidos y bases débiles en química analítica. En este caso el ácido carbónico es un ácido débil, como se puede ver por su Ka del orden de 10-6, o sea 0,000001.

Si te fijas en la formulita anterior, esto significa que casi todo el ácido se encuentra sin disociar en bicarbonato e hidrogeniones.

No se si te he aclarado algo, o te he liado más.

Si nos vamos aclarando te comento el resto.

plissssss,alguien me lo explica como las vacas y el estiercol..

que soy muy dura de mollera y todavia estoy con las praderas :lengua_fu

si es que no puede ser..asi no me echo yo novio nunca...estoy por instalarme una camita turca en el barco ya :lokillo:

el barrio me tomara por loca..por las horas tempestivas que voy y vengo...y mangueras para arriba y abajo..menos mal que riego muyy bien los arboles de enfrente..espero que no crezcan aliens con patas..entre tanto abono :vergonzos

Gracias JGC.

Comprendo la teoría pero me sigo perdiendo en su aplicación. No entiendo como convertir los valores que medimos en ppm y meq/l a valores molares. Tampoco veo dónde entra en juego la temperatura.

Creo que me apañaría mejor con una formulita que puedo enchufar en excel y pasarle como variable los valores de pH, Alk, temp, etc.. Por lo demás, sólo con conocer, a groso modo, la teoría que hay detrás es más que suficiente para mi.

Coincido con JGC, Arrecifemadrid

Estas ecuaciones que has dado se emplean "en el equilibrio" (eq) valen para conocer concentraciones iónicas, en ocasiones "no fácilmente medibles" pero no reflejan la realidad de tu acuario.

Para el marino la situación "en el equilibrio" digamos que se complica un poco más que en el dulce; de forma que no existen ecuaciones tan simples como la que aportas de H&H. Se complican hasta introducir las de Debye-Huckel, sus derivadas y la interacción iónica y un rollo patatero de mucho cuidado que aquí no viene a cuento ni de lejos.

Hay algunos programas gartuitos en la red que hacen esto y mucho más como Wateq y sus verisones para salmuera, y otros más sencillos que no recuerdo ahora

Espero haberte servido de ayuda, pero es que la verdad es que vas como una moto :feliz:

Enrique:

Las concetraciones molares, son el peso molecular de la sustancia expresado en gramos por litro de disolución. Por ejemplo para el CO3H2, una concentración 1 Molar, sería de aprox. 62 gr. por litro. (despreciando los decimales de los pesos atómicos, para los puristas)

Las ppm. son aprox. miligramos por litro. Puedes convertir de una a otra diviendo las ppm entre mil y luego entre el mol (peso molecular expresado en gramos) de cada sustancia.

La temperatura no te aparece, porque las constantes de disociación, se dan para unas condiciones standard ( de laboratorio dicen algunos). Temperatura de 20º o 25º C (hay tablas a las dos temperaturas) y una atmósfera de presión.

:seguridad Como te dice Jose Mª con buen criterio, el tema es harto complejo, y hay multitud de factores que influyen en el tema. Por poner un ejemplo, en esta ecuación del pKa del ácido carbónico, influye mucho el pH de nuestro acuario.
Los porcentajes de bicarbonato están regidos fundamentalmente por el pH.

Pero como siempre por ahí habrá fulanos que se lo habrán calculado seguro

Bueno, pues aqui la teneis en forma de tabla de excel. Con introducir los datos de kH, pH, temperatura y salinidad te da el CO2 libre. A olvidarse de las formulas.

Archivos adjuntos

José María (jcalafor) dijo:
Coincido con JGC, Arrecifemadrid

Estas ecuaciones que has dado se emplean "en el equilibrio" (eq) valen para conocer concentraciones iónicas, en ocasiones "no fácilmente medibles" pero no reflejan la realidad de tu acuario.

Para el marino la situación "en el equilibrio" digamos que se complica un poco más que en el dulce; de forma que no existen ecuaciones tan simples como la que aportas de H&H. Se complican hasta introducir las de Debye-Huckel, sus derivadas y la interacción iónica y un rollo patatero de mucho cuidado que aquí no viene a cuento ni de lejos.

Hay algunos programas gartuitos en la red que hacen esto y mucho más como Wateq y sus verisones para salmuera, y otros más sencillos que no recuerdo ahora

Espero haberte servido de ayuda, pero es que la verdad es que vas como una moto :feliz:

Gracias José María.
Sabía que tenía que haber algo más que se me escapaba porque no le veía la aplicación más allá de la teoría. La verdad es que ya se me complica demasiado... por ahora.

Bueno, me voy a jugar con la hoja de excel que ha subido Rodolfo. Seguramente aprenderé algo más.

Lo que yo he leido por ahí es del orden de 4mg/l (a ver si encuentro la referencia). De todas formas, para lo que nos ocupa yo creo que sería suficiente con que hubiera algo de CO2 presente, es decir, constatar que no nos quedemos sin nada de CO2 a lo largo del día (lo que sucede con frecuencia después de unas horas de luz)...

Yo tambien os sigo atento :vergonzos , lo que ocurre es que en algunos trozos..... me pierdo ::oscuro::

A cuento con lo que indicas, Fernando, la utilizacion de un reactor de Calcio, el cual como sabemos funciona con CO2 y que parte de este (y precisamente durante el horario diurno) es aditado al acuario, ¿nos aseguraria esa tasa minima de Co2 presente en el agua, justo en el momento mas necesario, puesto que con el fotoperiodo diurno es cuando tiene lugar la fotosintesis? :confuso:

Pues probablemento sí. Lo tendríamos que comprobar mirando las oscilaciones del Ph a un Kh, tª y salinidad determinados... Vamos, que tendríamos que ver qué pasa en nuestro acuario y constatar con la tabla de Errol (muy buena, por cierto) que mantenemos una constante de CO2 durante el día. De todas formas, también creo recordar (no los he usado nunca) que los reactores de calcio se ajustan para que todo el CO2 se gaste en la disolución del carbonato cálcico y pase la menos cantidad posible al acuario; pero aún así también he leido que no recomiendan el reactor de calcio cuando se tienen problemas de algas porque el CO2 "sobrante" las fertilizaría... Lo que quiere decir que algo de CO2 libre pasa al acuario y por tanto, si se mantiene estable a lo largo del día, podría ser suficiente para garantizar el aporte de CO2 del que hablamos...

que te pierdes????asi es mi niño :vaya: yo me perdi hace varios post en algunas cosas que ire retomando potito a potito..

devil te sobra una sonda de ph?? :super_com

en efecto por lo que voy pillando del tema a la noche es fotorespiracion,la cual nos hara descender ese ph y a la mañana con el aporte de co2 y luz volvera a subir.. :lengua_fu

un apunte si a alguien se le ocurre seguirnos..no corales y no peces hasta controlar..y roca tampoco..con cargarnos a las algas mas que suficiente vale??? :super_com pero y la jugada del kh????donde la dejamos??? :timido:

os lo vuelvo repetir tomar nota de ese tanque de las fotos...tienen su porque los corales necesitan doble de luz y en efecto con ese efecto algo logramos..sigo diciendo que me gusta :vergonzos

errolflin dijo:
Bueno, pues aqui la teneis en forma de tabla de excel. Con introducir los datos de kH, pH, temperatura y salinidad te da el CO2 libre. A olvidarse de las formulas.

Gracias Errolflin, haces faciles las cosillas complejas. :contento:

Atrás