arrecifemadrid
Miembro Fundador
- Moderador
Así se explica en Aquarium Coral de Borneman.errolflin dijo:Como comentas, creo que el CO2 que esta dentro de los corales es el que producen las mismas celulas del coral a consecuencia de su metabolismo. Y este es aprovechado por las zooxantellas para meterlo en el sistema carbonato-bicarbonato y formar bicarbonato calcico que precipita y forma esqueleto coralino.
Es parte de los ciclos normales dentro del acuario. Si hay vida, hay respiración. Cuanta más bio-carga más producción de CO2. Esto explica porqué tiende a generarse en CO2 en el acuario.para que el coral produzca CO2 lo que tiene que hacer es lo que hacemos todos los organismos vivientes: "comer", tanto de lo que captura como de lo que le proporcionan las zooxantellas y mediante la "respiracion celular" producir CO2 que se queda a disposicion de las zooxantellas.
Tiene sentidoMe parece que lo que conseguiriamos es mas bien ponerlo a disposicion de otro tipo de algas (o incluso envenenar a los animales si nos pasamos).
Lo que si incrementaria este nivel dentro del coral, ademas de alimentar al coral directamente, es alimentar las zooxantellas (lease nitratos) para que produzcan mas materia organica que alimente al coral, este respire y produzca CO2.
¿Y si aumentasemos el CO2 y NO3 metiendo más bio-carga?
En todo lo que he leído sobre CO2 en el acuario marino radica en sus efectos perjudiciales para el equilibrio de pH/Alcalinidad/Calcio y en como debemos esforzarnos para asegurar un buen intercambio de gases porque el CO2 tiende a acumularse en el acuario marino
Mi simple interpretación es que los procesos biologicos en el acuario producen CO2 y no existe ninguna necesidad de aditarlo. Es más común que tengamos un EXCESO de el y tengamos que crear las condiciones para que se elimine. ¿Como? Simplemente a través de circulación y ventilación.
En los libros de Sprung, Calfo y Borneman econtramos las mismas explicaciones y la misma recomendación. Para comprobar la existencia de un exceso de CO2, controla del pH de una muestra de agua del acuario tras una fuerta aireación durante 24 horas.

Como te dice Jose Mª con buen criterio, el tema es harto complejo, y hay multitud de factores que influyen en el tema. Por poner un ejemplo, en esta ecuación del pKa del ácido carbónico, influye mucho el pH de nuestro acuario.

yo me perdi hace varios post en algunas cosas que ire retomando potito a potito..