Sección patrocinada
por : 

Metodo Rainbow

Tema en 'Experiencias y pruebas de equipos y productos' iniciado por pegg, 23 Nov 2010.

1. errolflin

errolflin Miembro Fundador

Izquier, las euphillias mejorqarian mas rapido si las pusieses en una zona mas baja, con menos luz. Irian cogiendo mas color. estar con tanta luz las estresa mas.

las xenias se ven bien. Parece que el iodo tiene influencia en que pulsen mas, pero hay que ser muy cuidadosos con la dosis, puedes afectar a los corales.

El agua oxigenada es muy peligrosa. Ha podido dejar afectadas las xenias y tardar en recuperarse unos cuantos dias. Si no han muerto y estan empezando a pulsar posiblemente se recuperaran.

El resto de corales los veo bien. Como los ves tu?

2. Daniel Martí

Daniel Martí

Buenas Rodolfo que tal ,venimos del #5126.
    La iluminacion estoy subiendole por semana 5% de blanco, ahora mismo en su punto maximo esta a 40% 100%.
    El kh con red sea me da 8'8 y con salifert 12'8 .
    Los parametros me han bajado , he aditado mg primero pero no me sube, segun las indicaciones pone aditar 10ml cada 100litros para subir 25 pero no subir mas de eso al dia,pues he aditado durante 3 dias y esta igual,que puedo hacer?
    ca 420
    mg 1270
    po4 con deltec me da entre 0'08 y 0'16
    no3 0'75

Salinidad esta en 1026
    La histrix se esta blanqueando por partes (no pelando) siguen los polipos igual pero blancos , que motivo puede ser?

Tengo un problema con los dos ultimos payasos que meti,uno de los dos viejos les da bastante caña,he probado a bajarlo al sump unos dias solo y con la pareja, los 4 juntos y nada... Se te ocurre algo?
    muchas gracias saludos

3. errolflin

Daniel, la hystrix puede ser por exceso de luz. Se pueden poner rosa muy muy clarito casi blancas. Lo que tienes al 100% ¿son los blancos o los azules? Si son los blancos, mejor bajarlos un poco y subir los azules o tambien bajar la pieza si esta colocada muy arriba. Estas pantallitas dan una caña de luz.

El kH en esos dos rangos estaria bien, pero mejor creo que debes comparar con otro test diferente y/o comprar uno nuevo.

El magnesio, si el producto es liquido no te va a subir nada. para tu acuario, unos 250 litros, y subir 100 ppm el magnesio te haria falta aproximadamente unos 200 gramos de magnesio cloruro 6 hidratos y 35 gramos de magnesio sulfato 7 hidratos. Unos 250 gramos casi de polvo.

Lo de los payasos no tiene solucion a menos que ellos quieran, y no suelen querer. ya se habra hecho una pareja y al meter nuevos los quieren echar. Si quieres tener varios hay que meterlos de pequeños y, aun con todo, cuando se haga la pareja cascaran a los demas. Lo mejor lleva los nuevos a la tienda a ver si te los cambian por algo o regalaselos a alguien

Como van los corales? estamos bastante bien de alimento. Vas a introcir algunproducto mas?

4. Javier Gil

Javier Gil

Hola Rodolfo, vengo del post 5132.
    El acuario lo veo bien, tengo la impresión que los corales duros se están hinchando, el color es más brillante y menos oscuro. La verdad es que hay un cambio en los corales pero no se como explicartelo.
    Los zoanthus están más cerrados de lo habitual, pero los colores destacan más.
    Las montipora plato ahora se están hinchando.
    Los datos obtenidos de los test son:
    Kh 9,3 (lo he bajado un poco durante la semana)
    Ph 8,6 me dio por medirlo.
    Mg 1380
    Ca 380 estoy aumentando la dosis.
    Nitratos 0-2
    Fosfatos 0,025

Mañana cambiare otros dos tubos de la lámpara ya serian 4 los que he cambiado.
    Ya tu me indicas si continuar con la tabla, en el pinker que significa los números que has puesto 1 - 7/4-10?
    Gracias.

5. errolflin

Javier, conforme van estando bien alimentados los corales se ven gordos, gordos en el buen sentido. van cogiendo teido y los polipos se ven mas largos y gruesos y la sensacion general es de sanos. Y por supuesto lo de siempre, cuando estan bien alimentados, necesitan menos zooxanthellas y los colores aumentan. El Pinker tambien ayuda bastante a esa vision general, aunque el efecto es muy suave, poco a poco va haciendo su camino.

El cambio de los tubos tambien tiene su punto, y sobre todo, hacerlo despacio para no darles un pepinazo de luz.

El analisis muy bien si ya estas sobre el tema del calcio.

Los numeros esos del Pinker es la chuleta que me pongo yo para poder seguiros mas facil. 1-7 significa que empezamos ciclo el 7 de enero y 4-10 que empezamos con 4 cc y acabaremos con 10.

cuando estamos en ciclo de pinket dejamos todo estable y vamos subiendo la dosis de Pinker. esto ya sabes que dura 10 dias, asi que seguimos esa pauta esta semana. La que viena ya lo acabamos y seguiremos con lo demas.

Fecha
    18/1

Acuario300
    litros

Sump80
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios
    Nitratos2
    mg/l

skimmer

Fosfatos 0.025
    mg/l

Pantalla
    Fosforo

Bactopellets

DiasBlue
    AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow IPinker
    Zymobak

x
    x
    x
    x
    x
    xx
    1ª-7/4-10
    x
    1
    30
    113
    1
    5
    2 30
    114

7
    330
    1
    14

7
    430
    1
    13
    1

9
    530
    1
    14

9
    6
    30
    1
    14

10
    730
    1
    13
    1

10

6. Javier Gil

Javier Gil

Hola Rodolfo,

Vengo del post 5145, ya hoy he terminado con el ciclo de pinker los 10 dias que me comentaste ya que repeti la dosis entre una tabla y otra, ya tu me dices si continuamos con la tabla. Por saber, pasa algo si se continua con el pinker por curiosidad.
    El acuario esta bien y continua igual que la semana pasada, sin ninguna novedad. Le cambie otros dos tubos y se nota una barbaridad el aumento de la intensidad de luz, incluso la seriatopora hystrix se nota que ha aumentdo el color rosado en el lado donde le he cambiado los tubos.
    Una consulta, el ph lo tengo en 8,6 esta bien o es un dato sin importancia.
    Muchas gracias Rodolfo.

saludos

7. Josep Antoni

Josep Antoni

Hola, Rodolfo.

Sigo con el método y me surgen un par de cuestiones. La primera es el nivel de atos seguro para los LPS. Hace unas semanas conseguí llegar a niveles de NO3 alrededor de 0.5mg/l y de PO4 alrededor de 0.03mg/l, y mis acantophyllias y scolymia sufrieron y blanquearon (imagino que por pérdida de zooxantella). No se si se puede deber a eso, pero al menos coincidió con el tiempo. ¿Es posible mantener sanos estos "molludos" con esos niveles de atos?

Y, en segundo lugar: ¿el polyper y el aminovit se pueden echar con pipeta directamente sobre los LPS con las bombas paradas (con zooplankton) o es mejor aditarlo sobre la bomba para que escampe?

Un saludo

Última edición: 23 Ene 2015
  8. Jorgemataro

Jorgemataro

Hola, deje hace 3 semanas de utilizar el método con vodka y pasarme al blue y he seguido varios post y empezado yo solo a ir graduando.

Empece con 10ml y he ido subiendo en 2 semanas casi un ml por día hasta 20ml a día de hoy.

Mi acuario de 270 mas 100 de sump brutos y casi todo sps con acroporas excepto calaustrea. De peces carga muy alta con 3 cirujanos medianos-grandes.

Mi Skimmer el tunze 9016 , creo q sobrado.

Parametros:
    Ca 430
    Kh 9
    Mg 1400
    No3 8,0
    Po4 0,04
    K 410
    Salinidad 1025
    Redox 350

Quería haber si me guías con una tabla con el blue y hasta q los gaste me pongas en tabla aminos y poliper aunque tengo q gastar primero otra marca de gotas también parecidos a ellos 2 y hago como si fueran los de su marca. No se si me explico.

Costará bajar no3 por para mantenerlos a cero antes utilizaba 12ml debido a la carga grande de peces.

De momento estas 2 semanas veo mas Polipo en algunas acros y mas color intenso supongo a la alimentacion de ahora, pero todavía amarronados por los no3.

Gracias por la ayuda y haber con la tabla q me das, llevo ahora 20 de blue , 2 al día aminos (este creo q será mucho por lo q veo) y el q sustituye a poliper 4 al día (este a lo mejor poco).

9. Izquier

Izquier

Buenas Rodolfo vengo del 5124 aunque para mi que te había escrito después de ese post pero debe ser que no lo envié al final.
    los fosfatos han subido un poco pero lo veo normal ya que estuve 2 semanas sin cambiar agua por el mal tiempo.Las euphyllias las estoy uniendo poco a poco por si acaso, a la histrix y a una pociliopora le han vuelto a salir en las puntas como un alga marrón que las cubre, de corales nuevos he puesto una alveopora y una milka.
    fosfatos 0,04
    no3 0-2
    ca 420
    mg 1380
    kh 7

10. errolflin

Javier Gil, el Pinker es mejor echarlo en ciclos. Ademas de aportar elementos necesarios y que realzan los colores, tiene un efecto ligero sobre las zooxanthellas, que buscamos, para que dejen verse los colores de los corales. Pero este es lo que buscamos, que haya efecto pero ligero. Si lo echamos continuamente, los corales se habituan y el efecto es menor o bien nos podriamos pasar de dosis y tener un efecto mayor que no interesa. como no tenemos medios de medir el Boro en casa para saber como esta el nivel, lo mejor es ajustarse a los ciclos que ya hemos determinado mediante analiticas en el laboratorio y son completamente seguros.

La luz es un elemento indispensable, claro que lo notaras. lo normal es que los corales empiecen a aclararse.

El pH esta bien a 8,6. casi unpoco alto pero bien. Es un parametro importantisimo y su tendencia natural es a bajar. Si sube es porque le estes echando un aditivo que lo sube o porque este descalibrado el pHmetro.

De alimentación estamos bien. El nivel te lo dejaria constante si no metes mas animales o ves que estan creciendo mucho y hace falta.

Si quieres promover el crecimiento, entonces empezariamos otra rutina con el StronG

Empezariamos otra vez con el iron y el Color I para dar color y aprovechar el tiron de la luz.

Fecha
    24/1

Acuario300
    litros

Sump80
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios
    Nitratos2
    mg/l

skimmer

Fosfatos 0.025
    mg/l

Pantalla
    Fosforo

Bactopellets

DiasBlue
    Zymobak

x
    x
    x
    x
    x
    xx
    1ª-7/4-10
    x
    1
    30
    113
    1
    103
    2 30
    114

10
    3
    330
    1
    14

10
    3
    430
    1
    13
    1
    10
    3
    530
    1
    14

10
    3
    6
    30
    1
    14

10
    3
    730
    1
    13
    1
    10
    3

11. errolflin

Josep Antoni, ya he visto en algun post que cometabas lo de la acatophillia y scolymia.

Todos los corales se pueden mantener con niveles de atos bajos. Dos satos

-Es donde viven, en medios con mediciones 0,00.
    -Las zooxanthellas toman el nitrogeno directamente d elos animales donde viven, no del medio.

esto quiere decir, que para mantener los "molludos" (me gusta el nombre) en buen estado lo que hay que hacer es darles de comer "molla" de vez en cuando y ellos ya daran de comer a las zooxanthellas. Gamba y mejillon es lo mejor.

No es conveniente echarles directamente polyper ni Aminovit, ni ningun otro preparado de otras marcas. Lo mas normal es que sufrieran una irritacion. Ellos tienen mecanismos nuy efectivos de transporte activo para tomarlos rapidamente del medio. Lo mejor sobre la bomba.

12. errolflin

Jorgemataro, encantado d everte por aqui.

El vodka es un poco peligroso. En principio hace la funcion de fuente de carbono para las bacterias y que eliminen nitrato, pero nada mas. A los corales llegara a hacerles daño. Ellos no pueden usar el alcohol.

El Blue tiene otro tipo de hidratos de carbono, que alimentan a los corales proporcionandoles energia y tenemos el doble efecto.

Puedo hacerte la tabla haciendo como que sean lo mismo los aminoacidos y el polyper, pero yo no se el efecto que van a tener ni lo que alimentan. Los de rainbow llevan una composicion especifica para alimentar bien, de forma completa y promover el crecimiento. los que tienes, no tengo manera de saberlo.

Ni tampoco de cuanto nitrato ni fosforo pueden aportar.

te subire el Blue para tener este doble efecto.

Te recomendaria Iron y Color, pero los efector los notarias cuando bajasemos los nitratos.

Vamos a probar y ya lo vamos viendo.

Fecha
    24/1

Acuario270
    litros

Sump100
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios
    Nitratos8
    mg/l

skimmer

Fosfatos 0.04
    mg/l

Pantalla
    Fosforo

Bactopellets

DiasBlue
    Zymobak

x
    x
    x
    x
    x
    xx
    x
    1
    24
    15

2 24
    15

324
    1
    5

428
    1
    5

527
    1
    5

6
    30
    1
    5

730
    1
    5

13. errolflin

Izquier, perdona me habia saltado tu post.

Hay unos posts tuyos posteriores al 5124 de fotos por la noche.

Como andan las xenias?

Tienes alguna buena foto de esas puntas comidas?

Tengo tambien contigo un pequeño lio. ¿Que productos tienes para aditar? En la tabla habiamos puesrto Iron pero no esta marcado que lo tengas.

14. Izquier

Izquier

Buenas rodolfo tranquilo por lo de haberte saltado el post.
    Los productos que tengo son poliper, aminovit, blue, el Iron y las bactopellet que están en pasivo en el sump, el zymobac se me gasto aunque he gastado 2 botes en lo que llevo en el montaje nuevo
    Se me olvido comentarte que he visto algo de algas salir tambien

Adjuntos:

15. errolflin

Izquier, lo de pedirte las fotos era por si eran dinos. Pero no lo son, la monti plato se ve perfecta y son muy sensibles.

Eso son cianos, asi como en alguna parte mas tambien se ven.

Lo que si se ve en una roca grande, la foto del medio, un monton importante de alga roja filamentosa y de verde. Con los fosfatos y nitratos a nivel bajo no deberia haber o estar en recesion. ¿notas si van a mas o menos?

Es posible que las algas son las que esten haciendo bajar los atos y por eso leas pocos.

Lo que haria es subir un poco el Blue, bajar los aminos y Polyper a ver si las hacemos retroceder.

Tambien seria conveniente limpiar los bactopellets y darle una revisada al skimmer para que saque bien.

En los bactopellets ¿sale baba o estan limpios?

Fecha
    26/1

Acuario300
    litros

Sump80litros
    CoralesSPS

LPS
    Blandos

Varios

Nitratos2
    mg/l

skimmer

Fosfatos0.04
    mg/l

Pantalla

Fosforo

Bactopellets

DiasBlue
    AminovitPolyperProteovitIron IIRainbow IZymobak

x
    x
    x

x

1
    15

2

2 15

2

3
    18

2

4
    18

2

5
    22

2

6
    22

2

725

2

16. Izquier

Izquier

Ok subimos el blue, el ciano si va a más y ahora que lo dices más de lo que pensaba, la coralina ha parado no se ve tanta como antes, y si noto más suciedad en cristales y en el fondo, el skimmer lo limpio cada 2 sábados y saca como 8 litros de porquería cada 5 días y las bactopellet están limpias cada sábado las remuevo

17. errolflin

Izquier, el kH lo puedes subir un poco mas, eso ayudara a la coralina.

Mas que la ciano me preocupa las algas rojas filamentosas. Eso son nitratos y fosfatos, que puedes leer menos de lo que se produce porque lo chupan las algas

¿El fosfato con que sistema lo haces?

18. Izquier

Izquier

La lectura con hanna

19. errolflin

Ok, pues a ver que tal vamos con esta tabla. Intenta limitar tambien la comida a los peces.

20. ceasar

ceasar

Hola rodolfo, vengo del post 5109
    Y contarte que las dichosas algas que tenia en el cristal trasero al final opte por pasar la cuchilla y sacarlas todas, ahora solo me quedan dos focos de algas en unas piedras, esperó q vayan muriendo poco a poco.
    Hice mediciones a los 10 día de hacer este raspado y los fosfatos y nitratos. No han aumentado.
    Decirte que algunos lps tipo trachyphillias y wellsophilia se han aclarado un poco, no se porque (supongo q por perdidas de zooxantelas.)
    Las acroporas están entre marrón y verdes, mas este ultimo color.
    Y por los demás corales bien., la distichipora sigue viva ,Jajaja, y la blastomussa roja que siempre te he dicho sigue rara.
    Te pongo los parámetros.
    PH 8.3
    KH 7
    Ca 460
    Mg 1260
    Po4 0,047
    No3 0