Metodo Rainbow

• Iniciador del tema Iniciador del tema pegg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Rodolfo
Venimos del post 5131. Mucho tiempo sin hacer pasar por aquí y en este tiempo hice algún cambio para mejorar la circulación en el acuario y sacar algún pez. Parece que han dado resultado ya que el acuario esta mas limpio y deberías ver el color de las acros, salvo las que eran amarillas, el resto están mejor que en la tienda cuando las compre.

Cuando hice los cambios aproveche para la roca en la que tenía algas limpiarla con H2O2 y parece que por lo menos la briosis y la poca filamentosa que tenía no han vuelto. Pero en algunas rocas empezó a salir algo parecido a filamentosa pero muy corta y de color marrón. Aunque parece que no va a más.

He continuado con la ultima tabla que me aconsejaste y fuera de tus indicaciones, solo he añadido dos veces en semana Zoaplus.

El crecimiento desde que adito 8ml de StronG diarios mas el reactor de calcio es increíble. De los mejores productos que he probado.

Los parámetros están así.
Ca............460
Mg...........1340
Kh.............8
No3...........5 bajaron un poquito desde que puse las bactopellet en el lecho fluido
Po4.......0,038 también baja pero muy poco
A la entrada del reactor esta en ese valor (0,038) y a la salida esta en 0,042. No se si debo buscar otra carga para el reactor o esta dentro de lo normal ese aumento de Po4

Esta mañana (vivir en Canarias) me llegaron el Notox y el otro producto (muchas gracias) por si crees que debemos usarlos.

Rodolfo una pregunta fuera de este hilo. Tengo un Deltec 2060 y siempre espuma muy liquido, no hay manera de regularlo, tan solo espuma como se supone que debería hacerlo (espuma densa) cuando arranca después de aditadar los productos de Rainbow. Piensas que es normal?

Un saludo y muchas gracias.

Josep Antoni, la absorcion de aminoacidos es a traves del epitelio ppr transporte activo. Eso no quiere decir que no lo absorvan tambien si entra en la cavidad digestiva. pero los mecanismos de absorcion epiteliales son sumamente efectivos, ya que en el mar deben de tomarlos enunmedio donde las concentraciones sin infimas.

Si sueltan una baba hay algo que falla. Te diria que lo que les echas los estqa irritando, la baba es un mecanismo de defensa. Los molludos, cuando les echas algo que les gusta, sacan inmediatamente los tentaculos, abren las bocas y para dentro. Ten cuidado no vaya a ser que la recesion sea por ese tipo de alimento que les des. Baba no tiene que haber ninguna. Para que estos productos se mantengan bien, hay que añadirles algun conservante, y puede que los este irritando.

Los flavescens a veces se comen los corales (tambien otros cirujanos, como los hepatus), no por las zooxanthellas, sino por la carne. A mi uno se me estaba comiendo la tridacna mas bonita que tenia. no sabia que le pasaba a la almeja hasta que lo pille. Le puse una botella encima y se recupero rapido peo el flavescens se fue del acuario volando.

Iban, bienvenido, claro que te ayudo.

Para dos meses la arena se ve ya pobladita de bichos. Tiene todo buen aspecto para llevar tan poco tiempo. Imagino que usas leds, la milka se ve un poco fuera de la luz, pero tiene buen color. Sin embargo las euphillias de abajho parece que no les llega bastante.

La anlitica tambien muy bien. El calcio se puede subir un poquillo, pero imagino que estaras cambiando agua del mar (que suerte los canarios!!) y seguro que por ahora es mas que suficiente.

Vamos a empezar la alimentacion. Todo ira cambiando unpoquito asi que iremos despacio. Si has ido leyyendo algun post de este hilo, ya ves que hago unas tablas semanales y me vais contando los cambios que veis y a la semanas siguiente ajustamos con otra tabla (ponerme el numero de post de la ultima por favor)

0.5 de blue es muy poco y mas si vamos a alimentar, asi que vamos a empezar. Los productos que tienes son suficientes. Luego si te gusta como va y cuando tengas decidido como quieres que vaya el acuario ya hablaremos de introducir alguno mas.

Cualquier duda o pregunta, pues post al canto.

[TABLE="class: cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_grid, align: left"]
[TR]
[TD]Fecha
[/TD]
[TD]31/1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Acuario[/TD]
[TD]35
[/TD]
[TD]litros
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Sump[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Corales[/TD]
[TD]SPS
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]LPS[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Blandos [/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Varios[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Nitratos[/TD]
[TD]0
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]skimmer
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosfatos[/TD]
[TD] 0.025
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Pantalla[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosforo[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Bactopellets[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dias[/TD]
[TD]Blue
[/TD]
[TD]Aminovit[/TD]
[TD]Polyper[/TD]
[TD]Proteovit[/TD]
[TD]Iron II[/TD]
[TD]Rainbow I[/TD]
[TD="align: center"]Pinker
[/TD]
[TD="align: center"]Zymobak
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD][/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2[/TD]
[TD] 1
[/TD]
[TD][/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4[/TD]
[TD]2
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]5[/TD]
[TD]2
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]6
[/TD]
[TD]2
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]7[/TD]
[TD]2
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[/TABLE]

ceasar, me alegro que vaya bien, sobre todo la distichopora :-)

A la blastomusa tambien le estas dando se comer imagino. Comen como leones. Si sigue estando rara lo mejor es cambiarla de sitio a ver si le gusta mas. A veces la luz y corrientes de un lugar no les gustan y con el cambio se arreglan.

La verdad es que me parece que tienes un nivel de alimentacion bueno, para mantenerlo si no has metido mas corales.

Si quieres tener mas crecimiento ya hablariamos de hacer alguna otra cosa.

mientras, dejariamos descansar el Rainbow I(son gramos, no gotas, imagino que es lo que estas echando) y empezamos un poco con el Proteovit.

[TABLE="class: cms_table_grid, align: left"]
[TR]
[TD]Fecha
[/TD]
[TD]31/1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Acuario[/TD]
[TD]220
[/TD]
[TD]litros[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Sump[/TD]
[TD]incl
[/TD]
[TD]litros[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Corales[/TD]
[TD]SPS[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]LPS[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Blandos [/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Varios[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Nitratos[/TD]
[TD]0
[/TD]
[TD]mg/l[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]skimmer
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosfatos[/TD]
[TD]0,06
[/TD]
[TD]mg/l[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Pantalla[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosforo[/TD]
[TD]0
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Bactopellets[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dias[/TD]
[TD]Blue
[/TD]
[TD]Aminovit[/TD]
[TD]Polyper[/TD]
[TD]Proteovit[/TD]
[TD]Iron II[/TD]
[TD]Rainbow I[/TD]
[TD]Zymobak[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]x[/TD]
[TD]x[/TD]
[TD]x[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1
[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2
[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3
[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4
[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]5
[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]6
[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]7
[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]6
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Paco Margalef, fenomenal que te vaya bien y estes contento

El StronG es de los mejores productos de la fabrica "Rainbow", la velocidad de crecimiento que aporta es increible, la dobla. Tambien espabila las acros dormidas que es una pasada

Con las rocas suele pasar estas cosas. Por lo que sea (normalmente roca antigua) las algas se enraizan alli y no hay quien las saque. Las raices (no son raices propiamente dichas, para entendernos) van aprovechando los depositos en la superficie de la roca. Las ultimas tendencias son a curar la roca metiendolas en agua un poco acida y añadir algun producto como Lantanium para ir eliminando los fosfatos incrustados.

¿estas usando el Lantanium?

Nos queda calcular el aporte de fosfato al acuario por parte del reactor. Hay que medir el caudal, pones un botecito a la salida

si te da por ejemplo 10 ml por minuto el volumen diario sera

10 ml *60 min * 24 horas/ 1000= 14.4 litros dia

el fosfato que aporta es 0.042-0.38=0.004 mg/l

entonces 14.4*0.004= 0.0576 mg

0.0576/ 500 l(tu acuario)= 0.00011 mg/l diarios de aporte

no seria gran cosa, facil de eliminar. pero hay que ir haciendo las cuentas de vez en cuando para ver si el aporte es mayor. Si el volumen que pasa por el reactor es mayor, el aporte de fosfatos tambien sera mayor. Si bajas el pH del reactor tambien se disolveran mas.

El Zopaplus esta diseñado para zoos ricordeas y gonioporas, pero eso no quiere decir que no les aporte alimento a todos.

Los productos por ahora guardalos, si las condiciones se han reestablecido, cuanto menos cosas mejor. Si hace falta ya usaremos el Nutrien Trap mas adelante.

Igual mas adelante del Notox le damos algun ciclo exportar guarreria acumulada.

Lo del Deltec puede ser porque tengas una baja carga de porqueria en el acuario. Cuando hechas comida, saca rapido la que sobra, lo que es perfecto. Me inclino a pensar que funciona bien y es simplemente cuestion de materia organica presente.

Con los nitratos a la baja, los fosfatos controlados y las algas tambien bajo control, ¿que hacemos?¿subimos?

Última edición:
Hola rodolfo

Estado leyendo casi las 500 paginas de este post, y es un método interesante, te comento el acuario que tengo yo, haber si me puedes aconsejar, en que productos , necesitaría para sacarle mas color y crecimiento a mis corales.

Acuario de 430 litros + 200 litros de sump, skimmer atí bm 250, refugio de algas, reactor de biopellets, y reactor de calcio.
Con corales blandos, sps y lps

Pop4 0,03
No3. 2
Ph. 8,3
Ca. 450
Mg. 1320
KH. 11

Hola Rodolfo.
Que hacemos? Pues yo disfrutar del acuario. Mil gracias
Quiero subir alimentacion? Pues quizás sea mejor darle unas semanitas mas para que el acuario digiera los cambios que hice.
Lo único si tu lo crees oportuno es darle otro ciclo de Pinker a ver si conseguímos que las acros amarillas y una Pociliopora rosa que me regalo mi mujer vuelvan al color de la tienda ( mira que me da caña con el color de esa Pociliopora)
Si le añado Lantaniun, 5 ml diarios.
Referente al cálculo que me haces con el aporte de Po4 al acuario, me perdí totalmente. Voy a medir el volumen de agua que sale del reactor por minuto y te digo.
Tu tienes el reactor funcionando 24h.
Un saludo y muchas gracias.
PD. A ver si aprendo a subir fotos para que veas como va nuestro acuario.

Última edición:
jovian, bienvenido. No te leas las paginas del post que es una leña y es mas facil preguntar e ir leyendo los nuevos. Si que es interesante leerse el manual, que puedes sacarlo de (link roto eliminado)

Para crecimiento hay que darles a los corales energia, proteina y acicdos grasos. Como parte fundamental del metodo estan el Blue y el Polyper. Tambien el Aminovit para SPS principalmente y el Zoaplus para zooanthus, ricordeas y gonioporas.

Para aumentar la deposicion de calcio en la matriz coralina el StronG da resultados increibles.

Para color y promover pigmentacion, aunque son tambien substancias imprescindibles, el Iron y el Rainbow I. Mas adelante ya el Pinker para profundizar.

Si quieres empezar poco a poco y para SPS: Blue, Polyper, Aminovit y StronG. Con esto los tendremos creciendo en 20 dias. Si entonces te gusta el metodo pues vamos introduciendo los demas productos, que seran Iron y Rainbow I.

Si no tienes nada y quieres empezar con todo mira el lote 2 de productos de la tienda, te interesara mas.

Es analisis esta bien, pero si quieres empezar si puedes poner una foto siempre es de agradecer y es mas facil aconsejar bien.

Archivos adjuntos

Paco Margalef, pues yo disfruto que me cuentes estas cosas.

Me parece bien lo de estabilizar, por eso mismo te preguntaba. Estamos a mitad de lo que podrias darle, pero digerir los cambios es bueno. de hecho eres el que mas paciencia tiene de todos y eso da sus frutos.

Ya le sacaremos el color a las rebeldes, que hace dos meses eran todas verdes!!

Lo del reactor hacemos eso. Mide la salida y te lo calculo. El fosforo con el lantanium esta controlado, lo veo facil.

Yo ahora no tengo reactor, pero antes lo tenia 24 horas. Y el pH variando segun la demanda, pero desde 6,7 a 6,3, e incluso desarrolle un metodo para sacarle mas calcio y menos kH metiendole acido, era una caña, estara por ahi el post. Suele ser conveniente meterle un poco de magnesio y lo feten es poner un segundo reactor casero en linea para aprovechar bien el CO2.

Vamos a empezar el Pinker, dejamos iron una semanita y media. El Lantanium y el Strong se puede seguir la misma rutina. Y el Zoaplus pongo dos en la tabla mas por acordarme yo, si le echas mas no pasa nada.

Las fotos ya estas tardando!!

[TABLE="class: cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_grid, align: left"]
[TR]
[TD]Fecha
[/TD]
[TD]2/2
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Acuario
[/TD]
[TD]430
[/TD]
[TD]litros
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Sump[/TD]
[TD]70
[/TD]
[TD]litros[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Corales[/TD]
[TD]SPS
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]LPS[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Blandos [/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Varios[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Nitratos[/TD]
[TD]2
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]skimmer
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosfatos[/TD]
[TD] 0.038
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Pantalla[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosforo[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Bactopellets[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dias[/TD]
[TD]Blue
[/TD]
[TD]Aminovit[/TD]
[TD]Polyper[/TD]
[TD]Zoaplus
[/TD]
[TD]Iron II[/TD]
[TD]Rainbow I[/TD]
[TD]Pinker
2-2
/3ª 5-13

[/TD]
[TD]Lantanium
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1
[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]8
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]5
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2[/TD]
[TD] 20
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]8
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]5
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]8
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]7
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]8
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]7
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]5[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]8
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]7
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]6
[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]8
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]9
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]7[/TD]
[TD]20
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]8
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]9
[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Hola rodolfo
Vale mañana pongo fotos de mi humilde acuario y le pegas un vistazo jeje.
Por cierto una pregunta con este método quedarían los corales cubiertos con todo o habría que darles algún tipo de alimento mas, tipo zooplancton, fitoplacton , algún alimento comercial extra o serian incompatibles con el método rainbow.
Pregunto por que habeces no controlamos la comida que se le echa a los animales y creemos que siempre comen poco.

Hola Rodolfo, vengo del post 5150.
Los test me han dado los siguientes datos,
Ca 420 llevo una semana subiendo la dosis casi 20 ml mas de lo que estaba echando, el consumo esta aumentado.
Mg 1440, se mantiene
El kh he ido bajando la dosis durante la semana ya que me ha llegado a 10,9
El fosfato ha aumentado 0,042
Los nitratos entre 0/2.
La densidad 1028/1030

Los corales durante esta semana he notado que los polipos no se abren tanto, la milka no he estado tan violeta y no ha sacado tanto los polipos, los zoanthus no se han abierto del todo, la hystrix no esta tan rosa, en general los tonos han disminuidos.
Debido al mal tiempo he realizado un cambio de 100 litros y durante toda la semana he ido cambiando cada dos/tres dias 10 litros, esto no se si se puede hacer, es decir, que el agua se pueda acumular durante una semana e ir suministrandola poco a poco.
Con respecto a las valonias, continuan aumentando cada vez mas, he sacado verdaderos manojos que parecen racimos de uvas miniaturas, es verdad que algunas se quedan transparentes. Ayer comentandolo con Paco me decia de poner un siganus para eliminarlas, tambien puedo ir sacandolas con la cuchilla sin picarlas, me gustaria saber tu opinion.
Por otro lado, en el sump las rocas estan llenas de abanicos peque;os y sin algas en las rocas, ademas hay una barbaridad de copepodos. Es posible que los fosfatos y nitratos se los este comiendo las algas del acuario que no llegue al sump? no se es por decir algo.... los fosfatos me tienen dandole vuelta a la cabeza sin saber que hacer, el skimer no lo he podido colocar por problemas logisticos.
El proximo fin de semana que viene cambiare los dos tubos que me falta, si los ve conveniente los cambio antes.
Ya dispongo del strong como me comentaste en el post anterior.
Me gustaria hacerte una ultima consulta, cuando medimos con los test nos da un valor que tiene que estar entre unos baremos, si esos parametros {mg, ca, kh, potasio, strong, etc..} si supuestamente ese es el alimento del coral xq tenemos que tener unos valores y no suministrarle solo lo que necesitan? te pongo un ejemplo, consumo de ca 65 ml y mantendremos el valor de 420, si suministramos menos el valor disminuye pero continuamos teniendo alimento para los corales por ejemplo que este en 100. o hay algun dato que me estoy confundiendo.
bueno ya me dices la tabla que empleo.

Muchas gracias Rodolfo por todo....

Hola Rodolfo
aquí dejos unas fotos haber que me aconsejas

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Metodo Rainbow
    acuario1.webp
    123,6 KB · Visitas: 129
    acuario2.webp
    114,9 KB · Visitas: 117
    acuario3.webp
    101,3 KB · Visitas: 118
Hola, Rodolfo.

Continuo aditando 9/10 gotas diarias de Iron II y, por curiosidad, la semana pasada adquirí un test de hierro (concretamente de JBL) y me dio un resultado menor a 0,02mg/l de concentración, es decir, no llegó a colorear. ¿Eso significa que esas 10 gotas son escasas para mis 300 litros?

Eso si, desde hace una semana he notado que el verde de la acropora es más intenso. Creo que el Fe está relacionado con esa pigmentación, ¿no? Porque como en cada producto del mercado pone una cosa respecto a la pigmentación del color que estimulan un componente u otro, pues ya me pierdo. :yb62[1]:

jovian, cubiertos aunque a los LPS hay que darles algun trocito de gamba o mejillos por lo menos una vez a la semana si quieres verlos engordar bien.

No hay casi nada incompatible con Rainbow. Si echas alguna cosa siempre es aconsejable que me lo digas no sea que sea lo mismo y entonces eches de mas. Otros alimentos de otras marcas lo unico es que no puedo tenerlos en cuenta en las dosificaciones o calculos porque no se lo que llevan.

Javier Gil; las analiticas estan bien. Si consume mas calcio lo normal es que estan tirandolos corales, pero si tienes el pH alto (8,6 me habias dicho) puede que tambien se este produciendo alguna precipitación.

El fosforo no esta mal como para preocuparse mucho. ¿Que estas usando para bajarlo?

La densidad esta demasiado alta. Te conviene bajar a 1024-1025. A 1028-1030 el nivel de calcio es bajo con respecto a los demas iones del agua. Puede ser perfectamente la causa de que veas los animales mas apagados.

Bajala con agua de osmosis y a ver que tal. No de golpe, hazlo en cinco-siete dias.

En el sump lo normal es no tener algas a menos que tengas un refugio con luz. Si hay copepodos imagino que si que lo tienes. Las algas salen rapido, caulerpas o similares. Si no salen es porque la luz no sera adecuada. Si tienes nitratos y fosfatos arriba tambien los tienes en el sump, a menos que no haya bombeo suficiente.

lo del skimmer. ¿Estas funcionando con alguno o no hay ninguno puesto?

los cambios de agua es mejor hacerlos mas de golpe para conseguir un efecto mayor, pero primero hay que ajustar pH, temperatura y densidad. 10 litros en casi 400 es como si no echas nada.

los siganus son muy buenos con las valonias, puede ser una solucion. Si las cortas tambien es bueno. Cuando se ponen bordes son un fastidio, pero bajando nutrientes se acaban marchando y con la ayuda del pez, mejor.

los tubos cuanto antes los cambies mejor.

Me preguntas sobre elementos quimicos. Eso no es alimento, son las caracteristicas del agua para que los corales esten bien. deben estar en unas proporciones determinadas para que haya un equilibrio quimico, normalmente las del mar. No llega con tener 100 de calcio porque estaran los iones desequilibrados y todos los mecanismos de transporte suelen depender de concentraciones relativas de unos y otros. Si no estan en las adecuadas, los animales moriran. Añadimos porqwue los corales los van "chupando" del agua para construir el esqueleto, o las bacterias para su metabolismo, etc

Te recomendaria bajar la salinidad y la tabla vamos a hacer una bajada a ver si controlamos un poco las valonias. Dime lo del skimmer y pH por favor. El StronG lo vamos a empezar poco a poco hasta que veas el efecto de bajar la densidad.

[TABLE="class: cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_grid, align: left"]
[TR]
[TD]Fecha
[/TD]
[TD]4/2
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Acuario[/TD]
[TD]300
[/TD]
[TD]litros
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Sump[/TD]
[TD]80
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Corales[/TD]
[TD]SPS
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]LPS[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Blandos [/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Varios[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Nitratos[/TD]
[TD]2
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]skimmer
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosfatos[/TD]
[TD] 0.042
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Pantalla[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosforo[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Bactopellets[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dias[/TD]
[TD]Blue
[/TD]
[TD]Aminovit[/TD]
[TD]Polyper[/TD]
[TD]Proteovit[/TD]
[TD]Iron II[/TD]
[TD]Rainbow I[/TD]
[TD="align: center"]Pinker
[/TD]
[TD="align: center"]Strong
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x
[/TD]
[TD]x[/TD]
[TD]x
1ª-7/4-10[/TD]
[TD]x[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1
[/TD]
[TD]30
[/TD]
[TD]1[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]25[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2[/TD]
[TD] 30
[/TD]
[TD][/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[TD]30
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4[/TD]
[TD]30
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]5[/TD]
[TD]30
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]6
[/TD]
[TD]30
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]25[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]7[/TD]
[TD]30
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]10
[/TD]
[TD]1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[/TABLE]

jovian, ahora he visto las fotos. es que pillo los posts de uno en uno ;-)

El acuario veo bien los blandos y los LPS. Imagino que lo que quieres es darle mas crecimiento y color a las montis y demas SPS que se ven por arriba que estan pequeños.

El consejo es depende del nivel de inversion que quieras hacer. Como mejor opcion te recomendaria el lote 2 de productos. Ahi tienes practicamente todo lo que te hace falta durante bastante tiempo.

Si quieres empezar poco a poco lo que te ponia en al post 5172.

Josep Antoni, el hierro del Iron esta quelado. Quiere decir que esta unido a otro compuesto que lo hace mas estable y se va liberando poco a poco.

Es posible que el test de JBL no mida el hierro quelado o no mida el hierro II (Iron II) y solo mida el hierro III. Eso deberia ponerlo en las instrucciones.

Tambien es posible que sea poco hierro para tus corales. Puedes añadir bastante mas de 10 gotas. 3 gotas /100 litros diarias es una indicacion media para acuaruios medios segun los resultados obtenidos en el laboratorio, pero cada acuario tiene una demanda diferente. sbe a 5 gotas por cada 100 litros una semana a ver que efecto notas. Es una dosis segura.

El hierro mejora los colores verdes, pero no solo ese, interviene en multitud de pigmentos y rutas metabolicas.

Un ejemplo facil, es la molecula central de la hemoglobina de la sangre y es roja.

hola Rodolfo
estaríamos hablando que para empezar en mi acuario de 430 l y 200 de sump tendría que aditar
polyper 4 gotas cada 3 días
aminovit 4 gotas cada 3 días
blue 1ml al dia
strong 50 ml a la semana ( aun teniendo reactor de calcio )
zoaplus 0,10 ml 3 dias a la semana
rainbow 1 4 gramos diarios
iron 4 gotas al dia

corrijeme si estoy equivocado

Josep Antoni, el hierro del Iron esta quelado. Quiere decir que esta unido a otro compuesto que lo hace mas estable y se va liberando poco a poco.

Es posible que el test de JBL no mida el hierro quelado o no mida el hierro II (Iron II) y solo mida el hierro III. Eso deberia ponerlo en las instrucciones.

Tambien es posible que sea poco hierro para tus corales. Puedes añadir bastante mas de 10 gotas. 3 gotas /100 litros diarias es una indicacion media para acuaruios medios segun los resultados obtenidos en el laboratorio, pero cada acuario tiene una demanda diferente. sbe a 5 gotas por cada 100 litros una semana a ver que efecto notas. Es una dosis segura.

El hierro mejora los colores verdes, pero no solo ese, interviene en multitud de pigmentos y rutas metabolicas.

Un ejemplo facil, es la molecula central de la hemoglobina de la sangre y es roja.

Gracias por la información, Rodolfo. Acabo de hacer una prueba con 5 gotas de Iron II en 20ml de agua de osmosis y al medir con el test de JBL ha dado un nivel de hierro fuera de la tabla. Como dice en las indicaciones, mide también el hierro quelatado. Me gustan estos test de JBL. :-)
Así que voy a incrementar a 15 gotas diarias a ver que tal (5 gotas / 100 litros)

Por lo que comentas, ¿puedo entender que no existe una relación directa entre microelemento y pigmento asociado? Es decir, ¿no existe un déficit de un microelemento en concreto en caso de azules, o verdes, o rojos, o rosa ténues?

Es que he buscado por internet al respecto de este tema y sólo he encontrado información de diferentes marcas, pero casi ninguna de ellas coincide entre si. He recogido lo siguiente:

[TD="align: center"] Pigmento color
[/TD]
[TD="align: center"] Red Sea [/TD]
[TD="align: center"] Grotech [/TD]
[TD="align: center"] Nyos [/TD]
[TD="align: center"] Korallen Zutch [/TD]

[TD="align: center"]Rosa[/TD]
[TD="align: center"]Yodo, Bromo, H2[/TD]
[TD="align: center"][/TD]

[TD="align: center"]Rojo
[/TD]
[TD="align: center"]Potasio, Boro[/TD]
[TD="align: center"]Hierro, Cromo, Manganeso,Níquel, Zinc, Cobalto[/TD]
[TD="align: center"]Hierro, Potasio, Cobalto, Manganeso, Zinc, Níquel, Cromo[/TD]
[TD="align: center"]Pohl's B-Balance[/TD]

[TD="align: center"]Verde / Amarillo
[/TD]
[TD="align: center"]Hierro (metales)
[/TD]
[TD="align: center"]Yodo, Fluor, Boro, Molibdeno, Bromo[/TD]
[TD="align: center"]Hierro[/TD]

[TD="align: center"]Azul / Púrpura
[/TD]
[TD="align: center"]Oligoelementos
[/TD]
[TD="align: center"]Estroncio, Bario, Potasio, Litio[/TD]
[TD="align: center"]Yodo[/TD]
[TD="align: center"]Yodo, Bromo, Potasio, Fluor[/TD]

¿Qué opinas?

Última edición:
Rodolfo, contesto a las consultas que me haces en el post 5179.
el ph continua estando a 8,6.
Entiendo que me preguntas por el fosfato no por el fosforo. El fosfato lo bajo con resinas y no utilizo nada mas, bueno tengo un refugio de algas peque;o con luz.
Siempre he tenido la densidad a 1028/1030 pero la bajo a lo que me comentas con agua de osmosis.
Si en el sump tengo roca viva, un peque;o refugio de algas, las bactopellets, y el filtro para el carbon activo y las resinas, ademas del un skimer beast 1200p que voy a cambiar por otro 1455 que estoy pendiente que llegue. Si en el sumpo hay bastantes copepodos y abanicos peque;os.
Ya me dices Rodolfo
Gracias

Atrás