metodo organico

• Iniciador del tema Iniciador del tema calumma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tambien tengo que decir que mi acuario va enfocado a LPS y algun SPS facilon.
Si alguien necesita video de mi acuario.
Me pasais telefono y os envio

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] metodo organico
    1658076247578936369493122394837.webp
    179,8 KB · Visitas: 208
Bueno pues aquí otro más que lleva cerca de 1 año usando AFR, con sus más y sus menos al principio, pero ahora totalmente controlado, como muchos al principio tuve problemas por culpa de la alimentación y tuve muchas pérdidas, cosa fácilmente solucionable volviendo a lo de siempre, alimentos reconocidos, skimmer, algo de material filtrante y poco más, sigo con mi evo y mi Booster y ni tan mal, acroporas creciendo, todo crece y nada muere.

Del método os puedo contar que dentro de los balling que yo he probado que han sido unos cuantos, y con probado me refiero a estar años con ellos, entendiendolos, usándolos, sufriendo y disfrutando con ellos, y no la moda que hay ahora de cambio cada 6 meses, puedo decir que es lo más estable que he probado, el margen de error es inmenso, nunca había visto algo así, a nivel mantenimiento de elementos, sinceramente, me parece una auténtica maravilla.

Vamos al tema salud, he leído a Sebas decir que el coral no está totalmente sano, creo que afirmar esto, merece como poco una explicación con base científica y no decirlo porque si, porque me apetece a mí, dicho esto he de decir que no creo que sea ni mejor ni peor que otros en la salud de los animales, bajo mi punto de vista sigue siendo fundamental la alimentación y esa salud va a depender directamente de esta alimentación, junto a la estabilidad de los valores, obviamente.

Para terminar y contaros un poco más, yo uso AFR, con un consumo de 1dkh diario ahora mismo, con pH de 8.4 durante las horas centrales y de 8.2/1 durante la noche. Como elementos adicionales solo añado iodo de vez en cuando, poco más, cierto es que hago cambios de agua de un 20% cada 2 semanas más o menos con agua de mar ( con su filtración correspondiente).

Poco más, un muy buen balling si es buen usado como todos, poco mantenimiento dada su estabilidad, económico, todo en un canal, en fin, encantado.

Un saludo compañeros, cualquier duda ya sabéis.

Se me ha olvidado decir que mi acuario va destinado a acroporas, y algún lps.

Se me ha olvidado decir que mi acuario va destinado a acroporas, y algún lps.
Curioso, tú lo tienes configurado al revés que mpimbweblue que lo tiene más bien enfocado a los LPS y algunas acroporas,(yo también por cierto, +LPS y -SPS, es más, tengo bastantes blandos porque les tengo hasta cariño),
Y a ambos os va bien y seguro vuestros métodos no son idénticos, pero funcionan....me alegro mucho, porque hace muchos años ésto era imposible...y a mí también me va bien y mi método no tiene nombre ..je,je ... saludos

Curioso, tú lo tienes configurado al revés que mpimbweblue que lo tiene más bien enfocado a los LPS y algunas acroporas,(yo también por cierto, +LPS y -SPS, es más, tengo bastantes blandos porque les tengo hasta cariño),
Y a ambos os va bien y seguro vuestros métodos no son idénticos, pero funcionan....me alegro mucho, porque hace muchos años ésto era imposible...y a mí también me va bien y mi método no tiene nombre ..je,je ... saludos
Yo soy de los que piensan que cualquier método funciona bien, solo hay que entenderlo y saber cómo actuar con el, si nos pensamos que esto va a ser poner un líquido y olvidarte estamos muy equivocados, cualquier método requiere unos conocimientos sobre el y un aprendizaje que se da con el tiempo de uso de este.

Creo que es mas conveniente para un acuario estabilizado, ya madurado con carga de coral que requiera bastante calcio, no va a tener problemas los demás creo que si por falta de carbono así puedan realizar buena síntesis las colonias bacterianas, peca de potasio, todo lo demás "importante lo tiene", hacer incapié como han dicho los compis que es para reefers mas experimentados para solucionar las desviaciones en fase de adaptación al acuario o futuro... no corriges un elemento van los 3 de la mano y por ello se necesita conocimiento de química... hay un llamado reef elixir es balling inorgánico formato líquido con un popurrí de vitaminas, minerales, elemtros traza etc etc y a dia de hoy creo que es el único que le plantaría cara a este formato de All for reef de tropic marin... para finalizar creo que es más estable la composición que trae un bote de All for reef líquido a uno sólido en polvo esos para hacer la mezcla con ósmosis... el ejemplo de la sal, no sabemos realmente de que manera estén concentrados todos los elementos homogeneidados, para cuando hagas la mezcla no hayan partes desiguales de elementos trazas menores y mayores

Me alegra ver que salen reefers de la sombra y nos cuentan no sólo su experiencia, sino como y con qué lo usan.

cualquier método funciona bien, solo hay que entenderlo y saber cómo actuar con el,

Estoy contigo, y en el caso de éste método es importante conocer cómo se sintetizan los elementos de forma biológica para poder reaccionar ante imprevistos o necesidad.

Me alegra ver que salen reefers de la sombra y nos cuentan no sólo su experiencia, sino como y con qué lo usan.

Estoy contigo, y en el caso de éste método es importante conocer cómo se sintetizan los elementos de forma biológica para poder reaccionar ante imprevistos o necesidad.
Así es, hay que tener esa capacidad para reaccionar frente a imprevistos y demás, muchas veces vemos gente calificando balling como "malos" porque a ellos les ha ido mal, el problema no es el balling sino la nula capacidad de reacción que tiene la gente al desconocer que está usando, como debe usarlo y cómo afrontar los diversos problemas que pueden aparecer durante su uso.

No ves, al final aunque sea a las 3 de la madrugada lo hago
y es un gusto que lo hagas. para mi , siempre un gusto leerte.
Yo simplemente he intentado sacar partido a este post, en tu caso sabía que no te callarias, nos conocemos años, pero que conste que yo no señalo a nadie con el dedo, es algo que no me gusta.

Vuelvo a decirte que no señalo a nadie, tú mismo participaste en el post y pienso que por iniciativa propia ¿como me puedes decir que yo te he señalado, cuando lo único que hago es preguntar? Si te he ofendido en alguna ocasión te pido disculpas, pero es simplemente por curiosidad, ya que yo no estoy utilizando el método que tú si estás utilizando.
Te digo lo mismo. Ya lo siento. Sabes como está el tema, y ando calentito. Pero ya son muchos los que han metido el dedo en la yaga, y como no siempre pagan justos por pecadores.
Pero desde luego que contigo es con las personas con las que no estoy molesto ni enfadado.

Lo siento si en algún momento no te he contestado con la educación y amabilidad que mereces.

Sobre la pleitesía...

Te digo lo mismo. Justos por pecadores. En esté método mucha gente ha echado mierda de por medio de manera constante. No me refería a ti con ninguna de las vinculaciones expuestas, pero estoy seguro que muchos de esos frentes como por ejemplo varios fabricantes si han posicionado en contra. por motivos mas que obvios.

Aprovecho para reconocer y agradecer a @devilsea, que por diablo y malvado que siempre haya sido tildado, siempre nos ha dado margen para hablar sin una censura radical sobre productos fueran o no de su distribución. Al cesar lo que es del cesar. Muchas gracias.
No mezcles las churras con las merinas, una cosa es tu trayectoria en el foro y otra muy distinta es hablar a medias de un tema en concreto, que te entiendo perfectamente que lo hagas, pero que lo cuentes, sin tapujos. Ya has hecho más que muchos que lo utilizan y no se pronuncian ni en la sombra por miedo a represalias. Yo de ti, no daría muchos más detalles.

Ese es el tema. No quiero entrar en detalles pues no beneficia a nadie. Y tu bien sabias.
Cada uno cuenta y enseña hasta donde quiere o está cómodo. Y en eso, dudo que haya muchas excepciones.
Si no te callas ni bajo el agua XD es algo que me gusta de ti y siempre he valorado.

Debes de ser de los pocos.

Bueno y a lo que vamos.

Para mi si que el método aporta una estabilidad y resistencia a los animales inédita.
Pero claro,
Debo de ser una excepción.
A mi lejos de morírseme los animales, me crecen hasta en las peores condiciones.

Salinidad a 40ppt (no os fieis de los densímetros de mantis si no tenéis otra referencia)
Iodo a 0,8 (de esa todavía estoy esperando bofetón)
Flúor a niveles tóxicos para el sistema de manera muy prolongada.
Temperatura: 29 grados sostenida un mes (eso en el pequeño...pero vaya...este no baja de 27)
KH: 4,5. Fue una bajada suave...pero para que no hubiera bajas??
PH: a 7'7 durante dos días....(dosifico la peristáltica un bote de 250ml de alcohol de una tirada)

Y puedo seguir. Murphy hace muy buenas migas con mi vaguería y falta de rigor.

Y aunque ha habido consecuencias para casi todo esto, varios de estos episodios, en situaciones normales habrían significado el final de mi arrecife.

Por eso soy firme creyente.
Por eso no veo problemas en el método.

No uso Skimmer. No uso EVO. Uso K1.
No tengo el menor síntoma de RTN o STN , y cuando he tenido quemaduras brutales por culpa del estrés oxidativo, a la que he vuelto a los valores y pautas marcadas, todo se ha recuperado de manera inmejorable.

Por eso me ha dolido tanto como se ha vapuleado esta información por motivos lejanos del rigor científico. Por eso no hablo del método orgánico, y solo lo recomiendo.

Y para muestra, un par de fotos...

[TodoMarino.com] metodo organico

La millepora perdió el pelo por culpa del yodo, pero ya esta volviendo poco a poco a su ser...
Pena me da por un lado, por que nunca había visto una combinación de colores tan bonita en un tejido.

Un abrazo.

y es un gusto que lo hagas. para mi , siempre un gusto leerte.

Te digo lo mismo. Ya lo siento. Sabes como está el tema, y ando calentito. Pero ya son muchos los que han metido el dedo en la yaga, y como no siempre pagan justos por pecadores.
Pero desde luego que contigo es con las personas con las que no estoy molesto ni enfadado.

Lo siento si en algún momento no te he contestado con la educación y amabilidad que mereces.

Te digo lo mismo. Justos por pecadores. En esté método mucha gente ha echado mierda de por medio de manera constante. No me refería a ti con ninguna de las vinculaciones expuestas, pero estoy seguro que muchos de esos frentes como por ejemplo varios fabricantes si han posicionado en contra. por motivos mas que obvios.

Aprovecho para reconocer y agradecer a @devilsea, que por diablo y malvado que siempre haya sido tildado, siempre nos ha dado margen para hablar sin una censura radical sobre productos fueran o no de su distribución. Al cesar lo que es del cesar. Muchas gracias.

Ese es el tema. No quiero entrar en detalles pues no beneficia a nadie. Y tu bien sabias.
Cada uno cuenta y enseña hasta donde quiere o está cómodo. Y en eso, dudo que haya muchas excepciones.

Debes de ser de los pocos.

Bueno y a lo que vamos.

Para mi si que el método aporta una estabilidad y resistencia a los animales inédita.
Pero claro,
Debo de ser una excepción.
A mi lejos de morírseme los animales, me crecen hasta en las peores condiciones.

Salinidad a 40ppt (no os fieis de los densímetros de mantis si no tenéis otra referencia)
Iodo a 0,8 (de esa todavía estoy esperando bofetón)
Flúor a niveles tóxicos para el sistema de manera muy prolongada.
Temperatura: 29 grados sostenida un mes (eso en el pequeño...pero vaya...este no baja de 27)
KH: 4,5. Fue una bajada suave...pero para que no hubiera bajas??
PH: a 7'7 durante dos días....(dosifico la peristáltica un bote de 250ml de alcohol de una tirada)

Y puedo seguir. Murphy hace muy buenas migas con mi vaguería y falta de rigor.

Y aunque ha habido consecuencias para casi todo esto, varios de estos episodios, en situaciones normales habrían significado el final de mi arrecife.

Por eso soy firme creyente.
Por eso no veo problemas en el método.

No uso Skimmer. No uso EVO. Uso K1.
No tengo el menor síntoma de RTN o STN , y cuando he tenido quemaduras brutales por culpa del estrés oxidativo, a la que he vuelto a los valores y pautas marcadas, todo se ha recuperado de manera inmejorable.

Por eso me ha dolido tanto como se ha vapuleado esta información por motivos lejanos del rigor científico. Por eso no hablo del método orgánico, y solo lo recomiendo.

Y para muestra, un par de fotos...

Ver el archivos adjunto 218850Ver el archivos adjunto 218851
La millepora perdió el pelo por culpa del yodo, pero ya esta volviendo poco a poco a su ser...
Pena me da por un lado, por que nunca había visto una combinación de colores tan bonita en un tejido.

Un abrazo.
Están muy sanas @da8 y tengo curiosidad por saber cuánto tiempo te ha llevado que la millepora empiece a verse con los coralitos desplegados.
Tengo una que desde que tuve el subidón de K está retraída y aunque muestra mejoras en el tejido aún no despliega sus pólipos como debe.

• Me gusta
Reacciones: da8
Muy buenas!!

Pues tras un tiempo sin leer/participar en el foro he sacado un rato para leer este post, de esos que hace mucho no se leían jeje.

Yo uso orgánico, estoy muy contento.

Mañana desarrollo más la respuesta, a estas horas ya no ando fino después de salir de trabajar de noche.

Un abrazo a todos!

Están muy sanas @da8 y tengo curiosidad por saber cuánto tiempo te ha llevado que la millepora empiece a verse con los coralitos desplegados.
Tengo una que desde que tuve el subidón de K está retraída y aunque muestra mejoras en el tejido aún no despliega sus pólipos como debe.
La mía ha respondido rápido. Pero eso es difícil de pronosticar.

Lo mismo tarda... Lo mismo no. Lo mismo que si a los dos nos Dan un bofetón. Seguro que no reaccionamos igual

Bueno pues yo he de decir:

Al principio de arrancar el método tuve "problemas" pero AJENOS AL PROPIO MÉTODO debido a unos altos niveles de calcio que se mantenían en el tiempo y con el calcio a 520 las cosas no van muy finas como podréis imaginar.

Aún así los corales aguantaron, ni crecian ni se morían.

A pesar de MIS inconvenientes opté por seguir usando el método debido a la facilidad de su manejo básico y que por trabajo no he podido atenderlo correctamente durante 3-4 meses, básicamente no he limpiado ni los cristales ni siquiera he hecho tests ni cambios de agua, solamente me he ocupado de rellenar el bote de AFR, alimentar a los peces e inspección ocular de que nada iba mal.

Poco a poco ese calcio ha ido bajando hasta llegar a unos aceptables 450 y los corales han comenzado a despertar de su letargo y crecer.

Mi sistema son 1200L netos, con K1, RDSB y refugio de algas cargadito de peces, corales en su mayoría esquejes de acroporas y algún LPS grande. Yo meto palitos pequeños y que crezcan a su rollo, no me va eso de meter piezas grandes.

He de decir que tienes que andar pendiente los primeros 15 días de tus niveles de calcio pues son los que van a marcar tu dosis de AFR, obviamente tampoco puedes olvidar los atos, una vez le coges el rollo y el sistema lo asimila "va sólo", algún ajuste de dosis pero poco más.

Añado Easybooster y EasyEVO, los peces comen masstick el 90% de su dieta y 4 escamas.

Añado también nitrato, pues el RDSB y las algas se lo beben, lo mantengo en 3-4ppm.

Mi dosis de AFR son unos sorprendentes 28ml diarios en 1200L, si, no lo he escrito mal, 28ml/día.

Creo que no me dejo nada, bueno sí, la temperatura ahora en verano está en 29.3°C (HQI y veranito del bueno es lo que tiene) en invierno estuvo en 24°C y chorprecha, los animales ni se inmutan pero ahorro algo en luz...

Me gustaría dar las gracias públicamente a Miguel Ángel Sobrino (@masg) por ayudarnos con el método y otras técnicas que al menos en mí han hecho que vea la acuarofilia marina desde otra perspectiva.

Un saludete y poneos por la sombra XD

Al principio de arrancar el método tuve "problemas" pero AJENOS AL PROPIO MÉTODO debido a unos altos niveles de calcio que se mantenían en el tiempo y con el calcio a 520 las cosas no van muy finas como podréis imaginar.

A pesar de MIS inconvenientes opté por seguir usando el método debido a la facilidad de su manejo básico y que por trabajo no he podido atenderlo correctamente durante 3-4 meses, básicamente no he limpiado ni los cristales ni siquiera he hecho tests ni cambios de agua, solamente me he ocupado de rellenar el bote de AFR, alimentar a los peces e inspección ocular de que nada iba mal.

Poco a poco ese calcio ha ido bajando hasta llegar a unos aceptables 450 y los corales han comenzado a despertar de su letargo y crecer.

Mi sistema son 1200L netos, con K1, RDSB y refugio de algas cargadito de peces, corales en su mayoría esquejes de acroporas y algún LPS grande. Yo meto palitos pequeños y que crezcan a su rollo, no me va eso de meter piezas grandes.

He de decir que tienes que andar pendiente los primeros 15 días de tus niveles de calcio pues son los que van a marcar tu dosis de AFR, obviamente tampoco puedes olvidar los atos, una vez le coges el rollo y el sistema lo asimila "va sólo", algún ajuste de dosis pero poco más.

Añado Easybooster y EasyEVO, los peces comen masstick el 90% de su dieta y 4 escamas.

Añado también nitrato, pues el RDSB y las algas se lo beben, lo mantengo en 3-4ppm.

Mi dosis de AFR son unos sorprendentes 28ml diarios en 1200L, si, no lo he escrito mal, 28ml/día.

Creo que no me dejo nada, bueno sí, la temperatura ahora en verano está en 29.3°C (HQI y veranito del bueno es lo que tiene) en invierno estuvo en 24°C y chorprecha, los animales ni se inmutan pero ahorro algo en luz...

Me gustaría dar las gracias públicamente a Miguel Ángel Sobrino (@masg) por ayudarnos con el método y otras técnicas que al menos en mí han hecho que vea la acuarofilia marina desde otra perspectiva.

@AlexGuada durante cuánto tiempo has tenido esos 29° me refiero si a días puntuales o semanas enteras.

Lo digo porque ayer ya llegó el mío a 29 y me empecé a preocupar, es sobre todo a última hora de las luces encendidas, pero claro con aire húmedo los ventiladores trabajando las 24 horas, como mucho bajan un grado y por lo mañana está a 27'8 hasta que se encienden las luces de nuevo.

Espero que aunque esto dure días no resienta a las acroporas.🤞

@AlexGuada durante cuánto tiempo has tenido esos 29° me refiero si a días puntuales o semanas enteras.

Lo digo porque ayer ya llegó el mío a 29 y me empecé a preocupar, es sobre todo a última hora de las luces encendidas, pero claro con aire húmedo los ventiladores trabajando las 24 horas, como mucho bajan un grado y por lo mañana está a 27'8 hasta que se encienden las luces de nuevo.

Espero que aunque esto dure días no resienta a las acroporas.🤞
Cuando llegue a casa miro las gráficas del profilux y te digo 😉

Edito:

Unos maravillosos 30,1°C han llegado a tener, pero ya se nota que empieza a bajar, ha sido eso 4-5 días, falta de tiempo y no haber comprobado el enfriador que andaba cerrado el circuito...anda que... 🤦🏻‍♂️

Última edición:

Gracias Alex,
Bueno pues después de mandarme el hilo David diré alguna cosilla antes de que lo piense mejor y me arrepienta.
Para todos aquellos que quieran iniciarse en el orgánico y tengan dudas, lo mejor es pedirle cuentas al fabricante y al tendero que para eso llevan el margen de beneficio, más al fabricante que es el que lo ha parido y así tenéis a quien echarle la culpa si no sabéis implementarlo.
Para aquellos que se decidan y logren el éxito, llevar una metodología orgánica no es tan simple como meter formiato de calcio u otra forma de orgánica (acetato de calcio por ejemplo), meter un formiato no deja de ser una pata de las muchas que entran en juego y se obvia todo el engranaje que es la base de éxito de Da8 y otros que nos hemos empeñado (voy para 4 años con esto del orgánico).
Y hasta aquí mi consejo (que no aportación porque no he aportado nada).

Para aquellos que se decidan y logren el éxito, llevar una metodología orgánica no es tan simple como meter formiato de calcio u otra forma de orgánica (acetato de calcio por ejemplo), meter un formiato no deja de ser una pata de las muchas que entran en juego y se obvia todo el engranaje que es la base de éxito de Da8 y otros que nos hemos empeñado (voy para 4 años con esto del orgánico).

Hola Miguel, efectivamente es así y era a donde yo quería llegar, no podemos hacer creer a los compañeros que un método simplemente por llevar una base orgánica sea la panacea, es como si hablamos de motores gasolina o diesel (por poner un ejemplo) hay que estudiar muy bien que es todo lo que forma ese método, no solo el formiato (combustible) sino todo lo demás, donde se incluye alimentación, oligoelementos, elementos trazas y otros tantos factores que tienen que ver con el resultado final.

Saludos.

Sebas :complice:

Hola Miguel, efectivamente es así y era a donde yo quería llegar, no podemos hacer creer a los compañeros que un método simplemente por llevar una base orgánica sea la panacea, es como si hablamos de motores gasolina o diesel (por poner un ejemplo) hay que estudiar muy bien que es todo lo que forma ese método, no solo el formiato (combustible) sino todo lo demás, donde se incluye alimentación, oligoelementos, elementos trazas y otros tantos factores que tienen que ver con el resultado final.

Saludos.

Sebas :complice:
Yo no creo tampoco que sea la panacea y eso que lo uso y me gusta mucho, mucho más que los inorgánicos que he probado. Tambien es cierto que no hace falta montar un sistema totalmente biologico ( me refiero a montar dsb etc etc), yo probé a quitar skimmer etc etc y no me fue del todo bien, ahora he vuelto a usarlo, a alimentar como toca y demás y la verdad esque es como mejor está el acuario desde que empecé con este método, no puedo decir lo mismo cuando usaba k1 y demás como han dicho los compañeros. Eso no quiere decir que ese sistema no funcione, claro que lo hará. Lo que vengo a decir es que tanto de una manera o de otra funciona, solo hay que encontrar el equilibrio en el flujo de nutrientes aportación/ exportación y saber un poco que estás haciendo, mi acuario es un hervidero de bichejos y los corales crecen ahora mismo por castigo. Ayer precisamente medi el kh y el calcio que llevaba aproximadamente un mes y medio sin medirlos, kh en 6.4 y calcio en 400, como estaban hace mes y medio , sigue siendo muy muy estable, eso ya es un voto a favor hacia el método, esa estabilidad no está pagada.

Un saludo.

Para que podáis comparar, no uso Skimmer, si uso K1 y alimento mucho y variado. no todos tenemos la mala suerte de que se nos muera😂. A mi me va bien, será porque se lo que hago, hasta se reproducen sexualmente las acros, fijate que malo es esto y que mal están.

Archivos adjuntos

SAVE_20220722_155026.webp
    133,8 KB · Visitas: 169
    SAVE_20220722_155015.webp
    115,6 KB · Visitas: 168
    SAVE_20220722_155007.webp
    239,9 KB · Visitas: 170
    SAVE_20220722_155001.webp