metodo organico

24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Pues yo me apunto al organico. A ver como me va.
En un mes mas o menos se me termina el balling de ATI Essentials plus, que me dio algún problema por la cristalizacion del bote 1.
Ya tengo pedido el All For Reef y a probar, y preguntar por aquí las dudas.
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
el método orgánico aporta una estabilidad y robustez que no garantiza el inorgánico.

No puedo explicar bien el porque, pero desde luego tengo por seguro que es mucho mas tolerante al fallo .


Color, salud y crecimiento.

No se puede pedir mucho mas...
5 meses de crecimiento (los más lentos y repletos de errores por mi parte)


106A6332.jpg


106A7371.jpg




Yo os lo recomiendo. Y si no he podido demostrar mas es por que entre unas y otras llevo unos años muy parado.

Pero este acuario me aguantó muy bien con orgánico hace 4 años.

106A3647.jpg




no encuentro panorámicas (pasad por el post de mi montaje y seguro que las encontrais)
 
28 Dic 2014
28
sopelana
Provincia
vizcaya
Quiero dar un paso mas en el metodo y eliminar el skimer. Para aquellos que ya han retirado el skimer.
¿Podeis indicarme como montar el rdsb y que añadis para alimentar a las bacterias, lo habeis quitado de golpe o lo habeis mantenido hasta que se colonice.
 
28 Ago 2021
113
Ciudad
Campo de Criptana
Provincia
Ciudad Real
Quiero dar un paso mas en el metodo y eliminar el skimer. Para aquellos que ya han retirado el skimer.
¿Podeis indicarme como montar el rdsb y que añadis para alimentar a las bacterias, lo habeis quitado de golpe o lo habeis mantenido hasta que se colonice.
Cuidado con quitar el skimmer, no todos los sistemas están preparados para ello.
 
28 Ago 2021
113
Ciudad
Campo de Criptana
Provincia
Ciudad Real
¿Me puedes indicar, que sistemas estan indicados para ello y cuales no?
A más peces y más alimentación más hace falta un skimmer. A más corales y menos peces, menos hace falta. Pero eso lo tienes que ir viendo tú. Primero empieza quitándolo unas horas por el día, y si ves a los corales y al acuario mejor, puedes ir aumentando las horas. Los efectos a veces solo se aprecian a medio o largo plazo. Cuanta más madurez tenga el acuario, y más diversidad y calidad biológica, más se puede prescindir del skimmer.
 
9 Jul 2020
316
Sant Llorenç Savall
Provincia
Barcelona
Quiero dar un paso mas en el metodo y eliminar el skimer. Para aquellos que ya han retirado el skimer.
¿Podeis indicarme como montar el rdsb y que añadis para alimentar a las bacterias, lo habeis quitado de golpe o lo habeis mantenido hasta que se colonice.
Te adjunto el sistema de RDSB que tuve montado en mi Mediterráneo, y que ahora tengo montado en el Reef.
Sigo teniendo en marcha el skimmer; si con éste solo quieres bajar ATOS, en cuanto tengas ciclado el RDSB ya lo conseguirás, pero si además quieres eliminar tambien compuestos hidrofóbicos (materia orgánica,...) , el RDSB no lo hará, por lo menos tan efectivamente.
Puedes "alimentar" la flora desnitrificante con una fuente de carbono orgánica de las que encontrarás en el comercio.
Arena calcárea de grano fino.

Texto adjunto:

Filtración; RDSB (Remote Deep Sand Bed) situado en el Sump, en la cámara del refugio, formado por 2 recipientes independientes de 15 cm. de profundidad, con capa inferior de arena calcarea muerta inicialmente, de 11 cm. de profundidad, y capa superior de arena silícea viva de 4cm., de la recogida en la playa. En total 15 cm.
Con adición de Fuente de carbono (Reef Bio Fuel / Brightwell Aquatics), ó alcohol etílico apto para consumo humano, ó Vodka, ó Vinagre, ó .......
Los recipientes extraibles permiten, en caso necesario, sacar muy facilmente el RDSB, sin alterar el sump. Para evitar la colmatación de la arena por acumulación de detritus, están situados después de la filtración mecánica, skimmer y química.
Mi objetivo con esta implementación es unicamente conseguir la Desnitrificación del ciclo del Nitrógeno, y no el de contener una comunidad de Microfauna, como sería el estandart que se persigue habitualmente.
Si es necesario (formación de zonas anóxicas negras), está prevista la renovación escalonada de los 2 recipientes en funcionamiento; el primero al cabo de 2-3 años, y el segundo cuando el primero vuelva a estar biológicamente activo a los 2-3 meses, con lo cual se puede mantener la función desnitrificadora ininterrumpidamente.
Como cualquier equipación del sistema requiere supervisión y mantenimiento. He utilizado esta técnica durante muchos años y proyectos, y estoy satisfecho de sus resultados.

Foto: del sump del Mediterráneo, donde se aprecian los 2 recipientes con el RDSB


fotos-movil-9-11-20-part-2-059-jpg.194995



Adjunto Esquema Ciclo desnitrificación:
 

Archivos adjuntos

  • TALL VERTICAL DSB.gif
    TALL VERTICAL DSB.gif
    53,5 KB · Visitas: 66
19 Mar 2010
231
España
Provincia
Madrid
Buenas, os quería preguntar. Acabo de recibir un ICP y me han salido todos los micronutrientes a 0, cuando el calcio lo tengo a 460. Sólo adito AFR para subir parámetros, pensando que los micros también los mantenía, pero mi sorpresa es que teniendo tan alto el calcio, tenga a 0 los micronutrientes. Os ha pasado a alguno algo parecido?
 
28 Ago 2021
113
Ciudad
Campo de Criptana
Provincia
Ciudad Real
Buenas, os quería preguntar. Acabo de recibir un ICP y me han salido todos los micronutrientes a 0, cuando el calcio lo tengo a 460. Sólo adito AFR para subir parámetros, pensando que los micros también los mantenía, pero mi sorpresa es que teniendo tan alto el calcio, tenga a 0 los micronutrientes. Os ha pasado a alguno algo parecido?
Buenas, puedes pasar el icp para verlo completo.
 
19 Mar 2010
231
España
Provincia
Madrid
Este sería, no sé si se ve bien
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20231128_094744_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20231128_094744_Adobe Acrobat.jpg
    127,2 KB · Visitas: 52
28 Jul 2008
1.074
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Te adjunto el sistema de RDSB que tuve montado en mi Mediterráneo, y que ahora tengo montado en el Reef.
Sigo teniendo en marcha el skimmer; si con éste solo quieres bajar ATOS, en cuanto tengas ciclado el RDSB ya lo conseguirás, pero si además quieres eliminar tambien compuestos hidrofóbicos (materia orgánica,...) , el RDSB no lo hará, por lo menos tan efectivamente.
Puedes "alimentar" la flora desnitrificante con una fuente de carbono orgánica de las que encontrarás en el comercio.
Arena calcárea de grano fino.

Texto adjunto:

Filtración; RDSB (Remote Deep Sand Bed) situado en el Sump, en la cámara del refugio, formado por 2 recipientes independientes de 15 cm. de profundidad, con capa inferior de arena calcarea muerta inicialmente, de 11 cm. de profundidad, y capa superior de arena silícea viva de 4cm., de la recogida en la playa. En total 15 cm.
Con adición de Fuente de carbono (Reef Bio Fuel / Brightwell Aquatics), ó alcohol etílico apto para consumo humano, ó Vodka, ó Vinagre, ó .......
Los recipientes extraibles permiten, en caso necesario, sacar muy facilmente el RDSB, sin alterar el sump. Para evitar la colmatación de la arena por acumulación de detritus, están situados después de la filtración mecánica, skimmer y química.
Mi objetivo con esta implementación es unicamente conseguir la Desnitrificación del ciclo del Nitrógeno, y no el de contener una comunidad de Microfauna, como sería el estandart que se persigue habitualmente.
Si es necesario (formación de zonas anóxicas negras), está prevista la renovación escalonada de los 2 recipientes en funcionamiento; el primero al cabo de 2-3 años, y el segundo cuando el primero vuelva a estar biológicamente activo a los 2-3 meses, con lo cual se puede mantener la función desnitrificadora ininterrumpidamente.
Como cualquier equipación del sistema requiere supervisión y mantenimiento. He utilizado esta técnica durante muchos años y proyectos, y estoy satisfecho de sus resultados.

Foto: del sump del Mediterráneo, donde se aprecian los 2 recipientes con el RDSB


fotos-movil-9-11-20-part-2-059-jpg.194995



Adjunto Esquema Ciclo desnitrificación:
Me parece muy interesante el tema y algo que ya había pensado, pero sin meterme a investigar si es beneficioso en un acuario marino o no... Al final lo he hecho, pero no del todo... lo he hecho con rocas en la parte baja del rebosadero.

Tengo alguna pregunta... entonces, en esos dos recipientes con calcarea+silicea no hay nada de circulación de agua? Siempre habia leido que las zonas muertas en los acuarios eran perjudiciales... que al menos tenia que haber un poquito de circulación, aunque fuese minima... En esos recipientes no hay ninguna clase de circulación pasiva? Como se renuevan los nutrientes que las bacterias van a usar?

Me planteo seriamente ponerlo en mi nuevo acuario.

Un saludo.
 
14 Mar 2006
11.951
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Me parece muy interesante el tema y algo que ya había pensado, pero sin meterme a investigar si es beneficioso en un acuario marino o no... Al final lo he hecho, pero no del todo... lo he hecho con rocas en la parte baja del rebosadero.

Tengo alguna pregunta... entonces, en esos dos recipientes con calcarea+silicea no hay nada de circulación de agua? Siempre habia leido que las zonas muertas en los acuarios eran perjudiciales... que al menos tenia que haber un poquito de circulación, aunque fuese minima... En esos recipientes no hay ninguna clase de circulación pasiva? Como se renuevan los nutrientes que las bacterias van a usar?

Me planteo seriamente ponerlo en mi nuevo acuario.

Un saludo.
Los sistemas rsb y rdsb desde hace mucho se sabe que funcionan bien para el ciclo del nitrógeno, y la reproducción de infauna bentónica.

Yo mismo lo mantuve durante años en mi anterior proyecto, ahora bien...
Actualmente Yo no lo recomendaría.

No todo es color de rosa, y visto lo que al final pasó con el mío y con otros muchos casos expongo:

Para que se produzca una verdadera desnitrificacion tiene que haber una capa de arena fina de al menos 12-16cm. En algunos casos se habla de 9cm pero mi experiencia me dice que no bajaria de 12cm, de ahí para arriba.

Una vez se tiene una capa profunda funcionando y estable, todos los animales que son capaces de remover o limpiar esa arena lo hacen desde la superficie hasta aproximadamente unos 6cm de profundidad, no más.
Y debo hacer incapie en que no hay que removerla físicamente, tan solo la parte más superficial.

La colmatación se produce más tarde o más temprano, a mi me surgió a los 4 años +- pero los problemas con el po4 se produjeron dos años después.
La arena va ennegreciendo por el sulfuro de hidrógeno de bacterias y materia en descomposición, si la mueves notas el olor a huevos podridos.
Esos sulfuros en la columna de agua pueden ser muy peligrosos.

A esto hay que sumar que en las capas profundas anoxicas baja el pH y por consiguiente se acidifica el agua circundante. Este echo hará que ciertos productos de desecho como el fosfato que se conserva entre los detritos o unido a la arena en el fondo, se desprenda y disuelva, volviendo a la columna de agua de nuevo.

Así la reserva de po4 del fondo de la arena queda liberada y dispara su valor en poco tiempo. Si la arena es coralina el efecto aún será peor, pues los iones de calcio mantienen unidos los de fosfatos que se desprenden con pH bajos.

Efectivamente se puede usar un rdsb que es portátil y cambiarlo cada cierto tiempo, pero eso desestabiliza y mucho el sistema hasta que el nuevo rdsb vuelve a funcionar a pleno rendimiento.

Recomiendo mucho más un desnitrificador alimentado por nopox.

Llevo tiempo ya usándolo en mi sistema con un resultado optimo y mantenimiento cero.
 
Última edición:
19 Mar 2010
231
España
Provincia
Madrid
Puedes usar algún producto de trazas para ver si en el próximo icp salen detectables. K+ elements y A- elements de tropic marin por ejemplo.
¿Sabes si se puede mezclar en la solución que preparo con el afr en polvo para aditarlo todo junto? O los tengo que aditar por separado?
Sé que con el carbocalcium se pueden mezclar estos dos botes, pero no sé si se puede hacer con el afr en polvo. ¿Alguien lo sabe?
He visto que solos, el k+ y el A- no sé pueden mezclar porque reaccionan entre ellos.
 
28 Ago 2021
113
Ciudad
Campo de Criptana
Provincia
Ciudad Real
¿Sabes si se puede mezclar en la solución que preparo con el afr en polvo para aditarlo todo junto? O los tengo que aditar por separado?
Sé que con el carbocalcium se pueden mezclar estos dos botes, pero no sé si se puede hacer con el afr en polvo. ¿Alguien lo sabe?
He visto que solos, el k+ y el A- no sé pueden mezclar porque reaccionan entre ellos.
Lo más idóneo es que los uses por separado, así afinas más. A veces hay que usar uno más que el otro, o usarlos más que lo que echas en la mezcla.
 
28 Dic 2014
28
sopelana
Provincia
vizcaya
Me parece muy interesante el tema y algo que ya había pensado, pero sin meterme a investigar si es beneficioso en un acuario marino o no... Al final lo he hecho, pero no del todo... lo he hecho con rocas en la parte baja del rebosadero.

Tengo alguna pregunta... entonces, en esos dos recipientes con calcarea+silicea no hay nada de circulación de agua? Siempre habia leido que las zonas muertas en los acuarios eran perjudiciales... que al menos tenia que haber un poquito de circulación, aunque fuese minima... En esos recipientes no hay ninguna clase de circulación pasiva? Como se renuevan los nutrientes que las bacterias van a usar?

Me planteo seriamente ponerlo en mi nuevo acuario.

Un saludo.
Esques. El dsb, que estiy intentando hacer es el que vi en la paginade mgas. indonesia entu salon de. Qu ya no existe, y por mas que intento vuscarlo no lo encuentro
Este dsb era algo mas que un monton de arena, recuerdo que tenia arena de diferentes granulometrias, tambien tenia una red de tubos en una de las capas de arena por la cual semanalmente aconsejaban meter alimentacion para las bacterias. Deduzco que sera para que no colapse como dice rafacadiz.la unica circulacion que tenia era superficial y se instalaba en el sump.
Imagino, que este dsb. Es el que han montado tanto Da8 o Alex, que ambos en sus acuarios han decidido retirar el skimmer y tenian de lo mejor.
Y esto, me hace pensar. ¿CuNta pasta hemos malgastado en equipos que realmente no son absolutamente necesarios o no han de ser de lo bueno lo mejor?.
No nos engañemos, para te er un acuario de exposicion, no hace falta gastarse un pastizal. Sino que seguir los tres pilares de esta aficion, que para mi son: Dedicacio, control y Santa PACIENCIA.
 
Arriba